ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 junio, 2011

Cenizas del volcán chileno llegaron a la patagonia argentina




Agencias

Brusleas.- Las cenizas del volcán Puyehue, que entró en erupción el pasado sábado, comenzaron a caer este lunes en dos importantes ciudades de la Patagonia argentina, lo que ha obligado a decretar el estado emergencia en esa zona, mientras que en Chile las autoridades se mantienen en alerta ante la actividad volcánica.


Cambios en la dirección del viento serían los responsables de que la ceniza haya llegado a la ciudad de San Martín de los Andes, según ha confirmado este lunes Defensa Civil. La caída de ceniza también afecta a Junín de los Andes y poblaciones rurales de esa zona del sur de la provincia.

En Bariloche, un importante enclave turístico ubicado en la provincia de Río Negro, no ha llegado aún la nube de cenizas pero continúa el estado de emergencia. Los aeropuertos de Bariloche y Trelew (en la provincia de Chubut) estarán cerrados hasta el miércoles, ha anunciado la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El Comité de Emergencia ha comenzado este lunes una intensa campaña de difusión con recomendaciones a la población. Las clases fueron suspendidas, así como también las actividades en el Poder Judicial, informa la agencia oficial argentina Télam.

La erupción del complejo volcánico, a unos 920 kilómetros al sur de la capital chilena, no ha dejado víctimas o heridos, según ha informado la Oficina Nacional de Emergencias.

Junto con la expulsión de material rocoso y lava, el Puyehue-Cordón Caulle ha arrojado una columna de cenizas de 10 kilómetros de alto y cinco kilómetros de ancho que se desplazaba por fuertes vientos a territorio argentino, hacia la zona turística de Bariloche.

Más de 3.500 chilenos han sido evacuados entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, en la Cordillera de los Andes, a unos 955 kilómetros al sur de Santiago. Las personas afectadas son en su mayoría pequeños agricultores que han dejado gran parte de sus pertenencias en sus hogares, principalmente, unos 9.000 animales que son fundamentales para la producción en esa zona de Chile.

El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, consideró que "la actividad volcánica debería tender a cesar en los próximos días y, en consecuencia, la gente podría estar volviendo a sus casas en dos o tres días".

Durante la noche del pasado sábado "hubo un escurrimiento de lava y desprendimiento de roca volcánica, lo que ha justificado y reforzado la idea de que se trata de una zona que tiene que mantenerse evacuada", agregó.

La actividad sísmica en la zona se ha reducido, según aseguraron los servicios de emergencia del Gobierno chileno, al informar que el domingo 17 seísmos por hora, a diferencia del sábado, cuando se produjeron hasta 240 sismos cada 60 minutos, reseña el diario local 'La Tercera'.

FAO estima que los precios de los alimentos se mantendrán altos hasta 2012


Globovisión / AFP

Los precios de los productos básicos agrícolas se mantendrán presumiblemente altos y volátiles hasta el 2012, según el último análisis divulgado este martes en Roma por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


El informe, Perspectivas Alimentarias, subraya "el fuerte descenso de las existencias frente a un modesto incremento de la producción general en la mayoría de los cultivos".

"Los próximos meses serán cruciales para determinar la forma en que se comporten este año los principales cultivos", sostienen los expertos consultados por la FAO.

Las perspectivas resultan "esperanzadoras" en algunos países, como la Federación de Rusia y Ucrania, aunque las condiciones meteorológicas en otros países pueden perjudicar los rendimientos del maíz y del trigo tanto en Europa como en Norteamérica.

"La situación general de los cultivos agrícolas y los productos alimenticios es de tensión, con los precios mundiales en niveles obstinadamente altos, lo que supone una amenaza para muchos países de bajos ingresos y con déficit de alimentos", denunció David Hallam, Director de la División de Comercio y Mercados de la FAO.

Los precios internacionales de los alimentos, que a principios de año subieron bruscamente hasta los niveles alcanzados en la crisis alimentaria de 2007-08, bajaron un modesto uno por ciento en mayo, según los índices de la entidad internacional, cuya sede central se encuentra en Roma.

Los descensos de los precios de los cereales y el azúcar fueron responsables de la ligera bajada del índice de mayo, compensando con creces los incrementos en los precios de la carne y productos lácteos, observan los expertos.

Las actuales perspectivas para los cereales en 2011 apuntan a una cosecha récord de 2.315 millones de toneladas, con un incremento del 3,5 por ciento respecto a 2010.

Para la FAO, se espera que la producción mundial de trigo se sitúe un 3,2 por ciento por encima respecto a la reducida cosecha del pasado año.

Las perspectivas preliminares para la producción mundial de arroz apuntan también a una cosecha récord de 463,8 millones de toneladas, con un incremento del 2 por ciento respecto al año pasado.

Las reservas mundiales de cereales se situarían al final de la temporada agrícola de 2012 en 494 millones de toneladas, con una subida de tan sólo el 2 por ciento con respecto a unos niveles iniciales muy mermados.

Según el informe, el equilibrio mundial de oferta y demanda de azúcar apunta a algunas mejoras sustentadas por la previsión de una gran producción en 2010/11, que posiblemente supere al consumo por primera vez desde 2007/08.

El Índice internacional para el precio de la carne alcanzó un nuevo récord con 183 puntos en mayo 2011 y la combinación de una fuerte demanda importadora y una disponibilidad limitada para la exportación apuntaban a una mayor firmeza en los precios durante los próximos meses.

El mercado del pescado se ha recuperado este año y la producción en 2011 se acerca a un nuevo récord, pero los precios se verán impulsados por una fuerte demanda por parte de los países en desarrollo.