ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 mayo, 2011

Inundadas 120.000 hectaras agricolas en el Sur del Lago

Fedelago señalo que ha proliferado enfermadades en el rebaño Foto: archivo

El Universal.com

***El cultivo de plátanos ha caído en un 70% y en carne y leche ha mermado casi 60%.

La producción agrícola y pecuaria en la zona Sur del Lago, en el estado Zulia, se torna cada vez más crítica. Las constantes lluvias registradas en los últimos tres meses no han dado tregua y han dejado como consecuencia 120.000 hectáreas arrasadas por las aguas.



La producción de carne y leche ha sido una de las más afectadas en el Sur del Lago. Jesús Iragorri, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago) informó que la producción de carne y leche ha caído casi 60% este año, principalmente porque las fincas están en zonas donde los productores no pueden llegar por las inundaciones y el mal estado de las vías.


Agregó que el ganando prácticamente no tiene qué comer, porque los pastizales se afectaron con las inundaciones, y ante los niveles de humedad que hay en la zona, las enfermedades virales han proliferado, elevando el índice de morbilidad del rebaño.


"En el Sur del Lago se producen cuatro rubros fundamentales: carne, leche, palma y plátanos y todos están golpeados. Producto del estancamiento de las aguas han surgido una serie de enfermedades que es difícil controlar, hay ganado enfermo, y hay muchas pérdidas. La situación en el Sur del Lago es crítica, expresó Iragorri.


Los cultivos de plátano son los que han corrido con la peor de las suertes, pues no sólo se ha visto afectado el rendimiento de las plantaciones sino también la calidad del producto.


Como consecuencia de las inundaciones, producto del desbordamiento de los ríos, la producción de plátano en el Sur del Lago ha disminuido 70% este año.


El presidente de Fegalago asegura que la situación no sólo es crítica por la emergencia sino también financieramente. Aseguró que los productores se encuentran prácticamente en la ruina.


"Los productores están arruinados no sólo por la baja productividad sino porque están regulados los precios, en el caso de la leche no se revisa hace más de un año, el de la carne está congelado desde hace casi tres, y la inflación sube todos los meses, aumentaron los salarios y además hubo devaluación. Eso es imposible de sostener".


La emergencia en el sector agrícola, como consecuencia de las lluvias, se extiende hacia la región andina, donde las principales zonas productivas de los estados Táchira y Mérida se encuentran incomunicadas, y los cultivos han sido arrasados por el agua.


La producción de hortalizas de hoja en el estado Táchira registra pérdidas en 90% de los cultivos. En el estado Mérida las vías están tan afectadas que no hay paso hacia las zonas de cultivo.

Trasladan a Buenos Aires restos de las víctimas de tragedia aérea


EFE

***El traslado de los restos, realizado por un avión de la Fuerza Aérea argentina, fue solicitado por un juzgado de la sureña ciudad argentina de Bariloche, en la provincia de Río Negro, que abrió una investigación por la tragedia aérea.

Los restos mortales de las 22 personas que viajaban en el avión que se estrelló este miércoles en el sur de Argentina fueron trasladados hoy a Buenos Aires para su identificación, confirmaron fuentes oficiales.


Los cuerpos de las víctimas del vuelo de la aerolínea Sol, 19 pasajeros y tres tripulantes, llegaron hoy a un aeropuerto de la periferia de Buenos Aires y desde allí fueron trasladados a la morgue judicial para su identificación.

El traslado de los restos, realizado por un avión de la Fuerza Aérea argentina, fue solicitado por un juzgado de la sureña ciudad argentina de Bariloche, en la provincia de Río Negro, que abrió una investigación por la tragedia aérea.

En declaraciones a la prensa, el secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, confirmó el traslado de los cuerpos a la capital argentina y aseguró que "el Estado está presente y hay un equipo del Ministerio de Salud a disposición de los familiares de las víctimas y una comunicación personalizada con cada uno de ellos".

"La investigación comenzó a media hora de producido el accidente y la información se dará a través del juzgado correspondiente", dijo el funcionario, que evitó pronunciarse sobre las causas del accidente.

El avión de Sol, un SAAB 340 con capacidad para 34 pasajeros, cayó a tierra en la noche de este miércoles en la zona del paraje Prahuaniyeu, vecino a la ciudad de Los Menucos (1.387 kilómetros al suroeste de Buenos Aires), en la provincia de Río Negro, cuando volaba a muy baja altura, según testigos.

El avión había despegado desde la provincia de Neuquén (suroeste) a las 20.08 hora local (23.08 GMT) del miércoles para cumplir el último tramo con destino a la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia, pero a las 20.50 hora local (23.50 GMT) se estableció el ultimo contacto con la aeronave, desde la que informaron que había una emergencia.

El accidente, que en principio se atribuye a la acumulación de hielo en las alas y alerones del avión, le costó la vida a 19 pasajeros, entre ellos una joven de 20 años y su bebé de 10 meses, y tres tripulantes de la aerolínea.

LLuvias dispersas en todo el país pronostica Inameh para este viernes

AVN

Caracas.- Lluvias dispersas, algunas con descargas eléctricas, y abundante nubosidad en todo el territorio nacional pronostica para este viernes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).


El reporte de Inameh, publicado en su página web, señala que esta actividad atmósferica se debe al "desplazamiento de una Onda Tropical sobre el mar Caribe, al norte de Venezuela, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT)".

Se estima que en el Distrito Capital, donde llovió en horas de la madrugada, persistan lloviznas dispersas y nubosidad, con una temperatura máxima de 29 grados centígrados y la mínima en 17º C.

Inameh pronostica que continuarán fuertes precipitaciones, algunas con descargas eléctricas, sobre los estados andinos de Venezuela (Táchira, Mérida y Trujillo), región que se ha visto afectada por las lluvias durante las últimas semanas.

También en la región norte costera del país prevalecerá el cielo nublado y se registrarán lluvias débiles y moderadas.

Decretada alerta amarilla en costa oriental de Falcón

Alerta amarilla en la costa oriental de Falcon

AVN

El desbordamiento del río Tocuyo por las continuas precipitaciones y el diagnóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) que anuncia la continuidad de las lluvias por la inestabilidad atmosférica, determinaron el alerta amarilla decretado en la costa oriental del estado Falcón, en la región noroccidental del país.


El jefe del Comando Humanitario de la costa oriental, José Briceño Rueda, declaró al diario falconiano Nuevo Día de este viernes, que todos los cuerpos de seguridad están preparados para cualquier eventualidad que puedan derivarse de las lluvias y de la crecida del río.

Indicó que tienen como misión principal proteger a las personas que se vean afectadas o damnificadas por los desastres naturales, retirándolas de los sitios de alto riesgo para llevarlos a espacios cercanos y seguros donde tengan familia o en los refugios habilitados por el Estado, donde se les brindarán los servicios básicos y bienestar integral.

De acuerdo con la información aparecida en el diario, las inundaciones afectan las poblaciones de El Alto y Blanquillo, del municipio Monseñor Iturriza, y en sector Campeche Viejo, del municipio Cacique Manaure, afectando a unas 110 familias aproximadamente.

Las lluvias también afectan a los productores de ganado de la zona que no pueden sacar su producción de leche y no tienen un lugar seguro donde resguardar sus animales.

Limitado tránsito en Troncal 7 de Mérida por lluvias

Limitada la transitabilidad por la troncal 7 del estado Mérida

Globovisión/AVN

Diversos daños, producto de las lluvias constantes, limitan la transitabilidad en la carretera Troncal 7 del estado Mérida, como en el sector Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas, colapsó un puente cajón, por lo que el paso es desviado por el pueblo, informó el director del MTC en la entidad, Edgar García.


En el sector el Bosque no hay paso a consecuencia de un derrumbe que ocupa 50 metros en la vía.

En San Felipe se restableció el tránsito vehicular, sin embargo, el talud se mantiene activo, por lo que García recomienda tomar previsiones a los conductores.

Mientras, en el sector El Diamante, tramo entre Quebrada del Barro y Santa Cruz de Mora, el paso es intermitente, ya que las maquinarias continúan con la limpieza de los derrumbes.

Asimismo, en las carretera locales 2, 3 y 8 la situación es crítica por los múltiples deslizamientos que obstruyen el tránsito, de acuerdo con García.

Gobierno reabrió paso en vías de estados andinos

Paso a rriesgos en las carreteras andinas

Globovisión

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, dijo que este viernes culminará la instalación de un puente provisional de 30 metros en el sector El Encantado, municipio Sucre de Miranda, y anunció la colocación de un puente de guerra en el sector Tácata de Aragua.


Reiteró que el Gobierno nacional está enfocado en realizar trabajos hacia los estados del norte del país para restablecer la vialidad. Acotó que en el estado Táchira establecieron el tránsito en la Troncal 1 y 5; en Mérida removieron sedimentos en el sector la Muda y Santa Cruz de Mora, despejando la vía en el Troncal 1; en Trujillo reabrieron el paso por la Troncal 7 y las locales 6 y 4. En la Troncal 1, en Trujillo, fue necesario construir un desvío en el sector Agua Viva.

“Hay una temporada de lluvias que ha sido muy larga, los terrenos están saturados”, explicó al solicitar a la ciudadanía reportar irregularidades generadas por las lluvias al 0800 - Lluvia (552248).