ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 mayo, 2011

Onda tropical traerá más tormentas en todo el país

El fenómeno entra por el Atlántico

UNIÓN RADIO

***La primera onda tropical de este periodo de lluvias llegará hoy en horas de la tarde por el este del país con lluvias, lloviznas y actividad tormentosa, según información de Víctor Daal, pronosticador del Inameh.

“El desplazamiento de una onda tropical que entra por el este tiende a incrementar la nubosidad hacia los estado orientales; Delta Amacuro, Monagas y Sucre, y eso va a estar generando precipitaciones con actividad eléctrica. Esperamos en horas de la tarde se reesfuerce la nubosidad y tengamos precipitaciones en gran parte del país, lluvias o lloviznas acompañadas de actividad tormentosa, el panorama no esta muy favorable”, informó en declaraciones a VTV.


Para las próximas horas se mantiene la inestabilidad en el país, interactuando con la zona de convergencia intertropical, eso genera áreas nubladas con precipitaciones moderadas y fuertes, y tormentas hacia el este de Falcón, el este de Miranda, el este de Vargas y parte del sur del Zulia y la cordillera andina y de Barinas. “Allí es donde predomina la gran cantidad de nubosidad”, dijo el experto.

Cerrada la troncal 5 entre Barinas y Táchira

La maquinaria está en el lugar

UNIÓN RADIO

***No hay paso entre los dos estados a causa de un derrumbe que es removido por un equipo de maquinaria pesada a esta hora. Las lluvias han dificultado los trabajos de despeje de las vías.

Esperan que los trabajos culminen en horas de la tarde de este jueves cuando se restituya el paso para vehículos de carga y particulares.


Las autoridades que han conversado con el canal del Estado, VTV, recomiendan paciencia y prudencia a quines viajan a Mérida por Barinas, ya que en el tramo del Páramo, en la curva conocida como Los Leones hay varios derrumbes que dificultan el tránsito.

Autoridades claman el desalojo en los márgenes del río La Grita

Se habilitaron puentes de guerra

UNIÓN RADIO

***“La situación tiende a agravarse”, repite el alcalde del municipio Seboruco del Táchira, Luis Pulido, uno de los más afectados por los aguaceros de los últimos días. Por los momentos intentan persuadir a las personas que habitan en los alrededores del río La Grita para que acepten ser trasladadas a refugios.

Los sectores El Azul, La Colorada y El Hatico son poblados que suman unas 150 familias en los alrededores del río y que se han negado a abandonar sus hogares para ir a refugios donde ya se encuentran unas 350 personas. Unas 50 familias abandonaron sus hogares y se fueron a casa de familiares.


Dijo que el ministro Tareck El Aissami intentó llegar anoche al lugar pero no pudo hacerlo por tierra. “Hoy vamos a ver cómo salimos de esta situación. Estamos tratando de llegar con alimentos a las zonas incomunicadas y alternar con la evacuación, en eso estamos en este momento”.

“La situación en el sector de la montaña alta del Táchira, es bastante delicada, estamos incomunicados con la Panamericana, la Fría, con el centro del país. Tenemos la vía hacia la Grita donde hay paso pero con mucho riesgo por la cantidad de derrumbes, hay varias comunidades rurales incomunicadas porque la carretera se quebró en varios sitios”, describe la autoridad.

Vuelo trágico en la Patagonia

Una aeronave similar a la que anoche se estrelló en un paraje desértico de Río Negro

Pagina/12

***Se trata de una aeronave pequeña de la empresa Sol, que viajaba desde Neuquén hacia Comodoro Rivadavia. A las 20.50 se declaró en emergencia y luego cayó en el paraje de Prahuaniyeu. Al cierre de esta edición no se había encontrado el aparato.

Un avión de la empresa Sol, que volaba desde la ciudad de Neuquén hacia Comodoro Rivadavia con 22 personas a bordo, cayó anoche en una zona desértica de Río Negro y al cierre de esta edición el aparato no había sido localizado todavía.


La caída se produjo cerca de las 21 en el paraje de Prahuaniyeu, a unos 250 kilómetros de la ciudad de General Roca. En la zona soplaban anoche fuertes vientos, con ráfagas de 40 y 50 kilómetros por hora, por lo que no resultaba sencillo iniciar las tareas de búsqueda.

Los pilotos llegaron a reportar a la torre de control que la nave perdía altura y que se declaraban en emergencia. Según un testimonio recogido por medios locales, un baqueano de la zona aseguró haber visto un destello en el lugar donde cayó el aparato.

El avión siniestrado pertenece a la empresa Sol y llevaba 22 personas a bordo. Entre los pasajeros había 18 adultos y un menor. Los tres tripulantes eran los dos pilotos y una azafata. La máquina, un Saab 340 biturbo, había partido inicialmente de Córdoba, hizo una escala en Mendoza y luego otra en Neuquén. Desde esta última ciudad había despegado rumbo a su destino final, Comodoro Rivadavia, en Chubut.

A la 0.30 de esta madrugada, la empresa Sol emitió un comunicado para explicar que se trata del vuelo 5428. La nave, indicó la aerolínea, había levantado vuelo en su última escala de Neuquén a las 20.08 y a las 20.50 se produjo la última comunicación, en la que los pilotos se declararon en emergencia.

Sol sostuvo, además, que el vuelo entre Neuquén y Comodoro Rivadavia estaba previsto para ser realizado en una hora y 50 minutos. El aparato tenía combustible para volar tres horas y media, de acuerdo al comunicado de la empresa, que habilitó una línea exclusiva para brindar información a los familiares de los pasajeros. Se trata del 0810-122-7765.

Efectivos policiales, bomberos y rescatistas trataban de llegar anoche a la zona donde cayó el avión. Pobladores de Prahuaniyeu aseguraron haber visto “una bola de fuego en el cielo”, que cayó en una zona de la “precordillera bastante inhóspita”, según precisó un vocero policial.

Activan puente aéreo hacia comunidades aisladas en Táchira


Globovisión/AVN

Los municipios Jáuregui, José María Vargas y Seboruco, del norte del estado Táchira, son los más afectados por las lluvias que han caído en los últimos días, informó el ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami.


Indicó que estas zonas tienen una afectación severa, especialmente en su vialidad.

“No ha cesado de llover en los últimos días. Hay una saturación importante de agua en los suelos. También, los niveles de los ríos están bastantes altos, lo que dificulta las labores de limpieza, dragado y remoción de escombros”, afirmó.

El Aissami señaló que 12 máquinas se encuentran trabajando en el eje Seboruco-La Grita y, este jueves, se movilizarán más equipos para atender esta contingencia que ha afectado, en gran medida, las vías de comunicación hacia estos poblados del occidente del país.


Por otra parte, el ministro explicó que efectivos de la Fuerza Armada Nacional se encuentran desplegados en la región andina colaborando con las labores de ayuda y asistencia humanitaria, “comprometidos con el pueblo”.

Además, informó que el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a pesar de estar de reposo, se encuentra monitoreando estos trabajos de rescate y dio instrucciones precisas para las acciones que se van a emprender, para llevar ayuda humanitaria a estas comunidades.

Por su parte, el alcalde del municipio Seboruco, Luis Eduardo Pulido, anunció que hasta el momento hoy 85 familias en refugios, 50 familias que abandonaron sus hogares y se fueron a los refugios solidarios. Anunció que es necesario desalojar a un grupo de familias que se encuentran aisladas por las lluvias.

“La situación tiende a agravarse más y estamos tratando de aliviar la situación”, afirmó.

Accidente aéreo dejó 22 muertos en Argentina


Reuters

Buenos Aires.- Un avión Saab 340 de la aerolínea regional argentina Sol cayó en una remota zona de la Patagonia, provocando la muerte de las 22 personas que viajaban a bordo, dijeron funcionarios y la empresa en la madrugada del jueves.


El avión se precipitó cerca del aislado paraje de Prahuaniyeu, a unos 35 kilómetros de la localidad de Los Menucos, una zona desértica y aislada de la provincia de Río Negro, azotada habitualmente por fuertes vientos.

"No se ha podido encontrar ninguna persona con vida. Es un desastre sin sobrevivientes", dijo al canal de noticias TN el médico Ismael Alí, director del hospital de Los Menucos, tras recorrer junto a las autoridades el campo donde se estrelló el avión.

"Estaba todo destrozado y quemado. Los múltiples fragmentos del avión. Todo carbonizado. Todo quemado", agregó.

La alcaldesa (intendenta) de Los Menucos, Mabel Yahuar, dijo que un vecino de la zona relató que vio producirse varias explosiones en el avión antes de que el aparato cayera a tierra convertido en una bola de fuego.

"Lamentablemente no hay sobrevivientes", dijo a la prensa en el aeropuerto doméstico de Buenos Aires Juan Nifeneger, vicepresidente de la aerolínea Sol.

Medios de prensa dijeron que el piloto de la aeronave caída había pedido a los operadores de vuelo descender de altura en su ruta por el fenómeno de engelamiento, o acumulación de hielo en las alas.

En la nave que cumplía el servicio 5428 entre Neuquén y Comodoro Rivadavia iban 19 ocupantes, entre ellos un menor de edad, aparte de dos pilotos y una azafata, dijo Sol, que informó que el miércoles "a las 2050 (2350 GMT) se estableció la última comunicación (con el avión) notificando que se declaraba en emergencia".

Horacio Darré, director de Planeamiento de Sol, dijo posteriormente que personal de Defensa Civil halló los restos del avión y agregó que no se habían encontrado sobrevivientes hasta el momento. Agregó que aún se desconocían las causas del accidente.

El ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larraguy, sostuvo en declaraciones televisivas que el lugar del siniestro está en "una zona de vientos fuertes (...) en la que no hay prácticamente servicio telefónico".

El avión siniestrado despegó a las 2008 hora local (2308 GMT) de la ciudad de Neuquén. Los servicios de Sol entre esa ciudad y Comodoro Rivadavia son utilizados habitualmente por empleados de compañías petroleras que operan en la región.

Catorce taxistas linchan a un ladrón en El Vigía

Foto: Archivo Google

Panorama.com

El cadáver del delincuente no ha sido identificado. Robó 300 bolivares a un “avance”. Cicpc esclareció el caso.


Catorce taxistas, junto a tres personas más, están detrás del linchamiento de un delincuentes en El Vigía (Mérida), estableció ayer el Cicpc.

El hallazgo, hace mes y medio, del cadáver de un joven, de unos 22 años, aproximadamente, que yacía en medio del botadero de basura de El Vigía, desnudo y golpeado, sorprendió a quienes residen y trabajan en la comunidad de Onia, en las inmediaciones al vertedero.

Tras una ardua investigación, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la subdelegación El Vigía, logró esclarecer el caso.

“El crimen fue cometido por 14 taxistas de una reconocida línea de El Vigía. En total, participaron 17 personas. Todos están plenamente identificados y esperamos por las órdenes del Ministerio Público para ponerlos tras las rejas”, informó el jefe local de la policía científica, comisario Rigoberto Moreno.

La investigación da cuenta que el muchacho le había robado 300 bolívares a un “avance” quien, posteriormente, sometió al bandido y decidió llevarlo a la sede de la línea de taxi, donde otros dos trabajadores del volante lo esperaban para escarmentar al joven delincuente.

Después de darle una paliza, el trío de taxistas trasladó el cuerpo moribundo del joven hasta el relleno sanitario de Onia (en las afueras de El Vigía), donde otros 11 taxistas, y tres personas particulares, esperaban para sumarse al linchamiento.

Cumplido el asesinato, los enardecidos conductores abandonaron el cadáver en el basurero y huyeron del lugar.

“El crimen se cometió el viernes 9 de abril y el cadáver fue localizado por lugareños al día siguiente”, acotó Moreno.

El avance de las pesquisas realizadas por el Cicpc comenzó a arrojar resultados contundentes con la localización y posterior retención del taxi en el que trasladaron al delincuente hasta el basurero.

“Se trata de un Hyundai Accent 2003, blanco, placas FS37T, al cual se le están haciendo las revisiones pertinentes”, continuó relatando el jefe detectivesco.

El cadáver del joven delincuente aún no ha logrado ser identificado, los sabuesos presumen que pueda tratarse de una persona de nacionalidad colombiana, por lo que su carta dactilar ha sido enviada tanto a Caracas, como a la nación neogranadina, para las experticias de identificación.