ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 mayo, 2011

Paso restringido se mantiene en vías del páramo merideño

Derrumbes en Carreteras merideñas

AVN

Mérida.- Fuertes precipitaciones persisten en el páramo de Mifafí, naciente del río Chama, así como en las montañas de San Simón, naciente del río Escalante, cuyos efectos se sienten en la zona Sur del Lago de Maracaibo.


La información la suministró en horas de esta tarde el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien advierte que también llueve en las cabeceras del páramo del Batallón y páramo de La Negra, que son colectores hacia el Mocotíes.

El funcionario merideño señala que, aunque haya una aparente normalidad en la ciudad capital, se tiene conocimiento de lluvias en las cordilleras norte y sur del estado Mérida. Como consecuencia, hay paso restringido tanto en Mocotíes como en la Troncal 00 08; igualmente, hay dificultad en el sector El Vergel del páramo, donde se han presentado deslizamientos.

De igual manera, se ha detectado la caida de material rocoso en Las Calaveras, donde están actuando maquinarias pertenecientes al municipio Santos Marquina (Tabay) y de la Gobernación.

Las autoridades regionales han considerado como zona de alto riesgo, el sector Aguas Calientes, en El Playón (municipio Campo Elías), cerca de Ejido, donde hay unas 600 viviendas que pudieran verse afectadas por el desbordamiento de la quebrada La Enfadosa.

En relación con este caso, se pudo conocer que algunas familias ya fueron resguardadas en refugios, tal como ocurrió la noche del lunes 16 de mayo cuando fueron trasladadas unas 30 familias.

La misma situación se presenta en la urbanización Don Perucho y en la de Los Periodistas, donde hay unas 3 mil familias quienes están en una zona muy riesgosa, debido a que esas casas fueron construidas sobre el lecho del río Chama.

El transbordador Endeavour se acopla a la estación espacial



AP

Cabo Cañaveral.- El Endeavour con sus seis tripulantes llegó este miércoles a la estación espacial internacional con la carga más costosa jamás transportada por un transbordador: un artefacto magnético de 2.000 millones de dólares que los científicos confían les ayude a develar los misterios del cosmos.


Las dos tripulaciones instalarán el jueves el Espectrómetro Alfa Magnético en la estación orbital.

El Endeavour, en su viaje final, se acopló con la estación orbital a más de 320 kilómetros de la superficie de la Tierra, a la altura de Chile.

El comandante Mark Kelly condujo el transbordador durante el abordaje. Está casado con la legisladora Gabrielle Giffords, que fue herida de un tiro en la cabeza en un intento de asesinato el 8 de enero y que asistió el lunes al lanzamiento.


Tras la apertura de escotillas entre ambos aparatos, Kelly fue el primero en entrar en la estación espacial y fue recibido efusivamente.

"Eh, muchachos, tienen camisas que hacen juego'', les dijo a los seis tripulantes de la estación, todos vestidos con pantalones marrones y camisas azules. "Nosotros no lo hacemos''.

Las dos tripulaciones combinadas incluyen siete estadounidenses, tres rusos y dos italianos.

Los ocupantes de la estación espacial recibieron la duodécima y última visita del Endeavour. Después de la misión actual, será enviado a un museo en Los Angeles.

En julio, el Atlantis hará el último vuelo de un transbordador.


Kelly y sus compañeros pasarán casi dos semanas en la estación espacial. Su misión principal es instalar el Espectrómetro de siete toneladas, un proyecto en colaboración que representa a 16 países y es dirigido por Samuel Ting, Premio Nobel de física, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El núcleo del artefacto está conformado por un imán de un metro en forma de anillo. El instrumento buscará materia oscura y antimateria y si se detecta una u otra, los resultados contribuirán a explicar la composición y formación del universo.

Persisten precipitaciones dispersas en gran parte del territorio nacional


AVN

Este miércoles se mantendrá la nubosidad con precipitaciones dispersas en la mayor parte del territorio nacional, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), publicado en su página web.


El reporte del Inameh señala que “se debilita la vaguada al norte de Venezuela, aunque persiste la inestabilidad atmosférica, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), generando nubosidad con precipitaciones dispersas sobre el territorio nacional”.

Se estima que las lluvias afectarán el Distrito Capital, los estados centrales, los andes, los llanos y el sur del país, y en la mayor parte del territorio las precipitaciones serán acompañadas con tormentas eléctricas.

Para el oriente venezolano (Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro y Nueva Esparta) se pronostica cielo parcialmente nublado, aunque no se esperan lluvias.

En el valle de Caracas continúa la nubosidad y las precipitaciones, con una temperatura máxima de 29 grados centígrados y la mínima en 17º C.

Mpps: en Venezuela muere una persona cada 75 minutos por accidentes de tránsito

Los accidentes de transito dejan innumerables muertos en Venezuela

El Nacional.com

Según el anuario de mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en Venezuela muere una persona cada 75 minutos en consecuencia de accidentes de tránsito.


Expertos en el tema de violencia y salud pública, indican que esta situación es preocupante ya que los accidentes de transporte ocupan la segunda causa de muertes en el país, sólo superada por los homicidios.

La directora del Departamento de Demografía del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Anitza Freitez, indicó que a nivel mundial, Venezuela ocupa el quinto lugar.

La población más vulnerable, se determinó que son jóvenes entre 19 y 25 años, reflejando así que la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito es más alta en la población joven que en el resto de los grupos de edad.

Freitez observó que en el caso venezolano la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito es más alta en la población joven que en el resto de los grupos de edad.

Para la investigadora, el país está perdiendo una importante porción de la población que comienza la etapa productiva. Indicó que las causas de la victimización por choques, volcamientos y arrollamientos surgen de la ausencia de normas que rigen el tránsito.