ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 mayo, 2011

Sólo 11 universidades están en paro, según Gobierno

Manifestó que aunque es cierto que hay una deuda de pasivos laborales es cierta, también es cierto que esta deuda databa de 1974


UNION RADIO

La ministra de Educación Universitaria, Yardira Córdova, indicó que de 58 instituciones universitarias solo 11 acataron el llamado a paro, de manera parcial.


Destacó que dentro de las casas de estudios que asumieron el paro están las autónomas y algunas experimentales, algunas con actividades regulares en parte de sus facultades.


Córdova explicó en Venezolana de Televisión, que según un estudio que realizaron universidad por universidad, facultad por facultad, solo 11 de 58 universidades, tomaron la medida de protesta. “Podemos decir que no todas se paralizaron y en las demás absolutamente normal en sus actividades”.

Manifestó que aunque es cierto que hay una deuda de pasivos laborales es cierta, también es cierto que esta deuda databa de 1974, y se ha puesto al día lo más que se ha podido. Adelantó que para finales de año se espera tener una respuesta del caso, por lo que están pidiendo la data de las personas.

Trabajadores y obreros universitarios marcharán hasta la Vicepresidencia


Globovisión

Un grupo de trabajadores y obreros de distintas universidades del país se concentran en la Plaza del Rectorado de la UCV. Aunque algunos líderes gremiales aseguraron que llegarían hasta Miraflores, el secretario general del Sibdicato de Trabajadores de la UCV Eduardo Sánchez aclaró que irían hasta la Vicepresidencia para expresar su inconformidad con la respuesta oficial ante los reclamos salariales.


Sánchez afirmó que no se han parado de la mesa, tal y como declaró la ministra Yadira Córdova, y añadió que reclaman la forma cómo se quiere aplicar el auemnto presidencial de 40%.

Por su parte, Rogelio López, secretario general del Sindicato de Obreros de Educación Superior, denunció que se quiere violentar la cláusula 3 de la contratación y que no cumple con los pagos de aumentos desde 2009.

Acusó a la Opsu de establecer fórmulas que le quietan dinero a los trabajadores y quieren hacerle sentir al gobierno que no están satisfechos.

Lemna atiborra las costas de la COL


Panorama.com

Costa Oriental.- Desde la noche de este miércoles una espesa nata verde comenzó a llegar con fuerza proveniente de la parte sur del Lago hacia las riberas de la Costa Oriental.


Se trata del arribo de la Lemna que colmó los puntos pesqueros de la jurisdicción zuliana esta la mañana de este jueves.

Ana Rincón, presidenta de Asolagomar, una asociación de pescadores que agrupa a los artesanos de Cabimas y parte de Santa Rita, indicó que las costas están "repletas" de la pequeña planta, obstaculizando en gran medida el trabajo diario.

"Entre la llegada de la lemna y los derrames de petróleo no nos dejan trabajar", indicó Rincón.

La planta denominada también "lenteja verde", había sido divisada por los pescadores desde la semana pasada "lago adentro" y anunciaron que estaba pronto a llegar hacia la Costa Oriental.

Piden pronta intervención de los representantes del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam) para que afinen estrategias de recolección.

Bomberos de Maracaibo rescataron a 20 personas de un bus arrastrado por las lluvias


Panorama.com

Maracaibo.- El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo rescató este jueves, a las 6:30 de la mañana, a un grupo de 20 personas que se trasladaba en un microbus por la calle 67 Cecilio Acosta. La unidad de transporte público quedó atascada en una batea y fue necesaria la presencia de los efectivos bomberiles.


La información la suministró el comandante de los bomberos, Luis Arrieta, quien detalló que el incidente se registró entre Bella Vista y la avenida Santa Rita. “Entre los pasajeros había un menor que entró en pánico y tuvo que ser trasladado hasta el hogar Clínica San Rafael”.

Arrieta señaló que en la estación Libertador del Metro de Maracaibo, ubicada frente al mercado L

Las Playitas, hay una situación crítica con respecto al nivel de las aguas, “que impide que los vehículos pasen libremente”.

“En el sector El Marite la cañada Fenix se desbordó a la altura del colegio Luis Ángel Pérez. Estamos alterta porque de seguir lloviendo pudiera darse una situación de riesgo con las personas que viven en las zonas aledañas”, dijo Arrieta.

En la avenida principal del barrio Cardonal Sur los vecinos aseguran que hay 15 viviendas inundadas.

Mientras que el comandante de los bomberos de San Francisco, Jhon Bravo, precisó que en la jursdicción sureña el aguacero que duró dos horas no dejó inconvenientes.

“Sólo tenemos colapsado el kilómetro 4 con respecto a los drenajes”, dijo.