ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 mayo, 2011

Chávez habría apoyado a las Farc según documentos de la computadora de Raúl Reyes


El Tiempo

***Contenido de los computadores, que se revelaron en Londres, concluye que Chávez sí apoyó a las Farc. Tres años después de la muerte de 'Raúl Reyes' en la famosa Operación Fénix, sus computadores y documentos volverán a las primeras páginas.

En 'El dossier de las Farc: archivos secretos de Venezuela, Ecuador y 'Raúl Reyes', un reputado centro de pensamiento inglés concluye que el gobierno de Hugo Chávez apoyó a la guerrilla por 'política de Estado' y que sí hubo plata de ese grupo ilegal en campaña presidencial en Ecuador.


Tres años después de la muerte de 'Raúl Reyes' en la famosa Operación Fénix, sus computadores y documentos volverán a las primeras páginas.

Hoy, en Londres, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), un respetado centro de pensamiento británico, lanzará el libro El dossier de las Farc: los archivos secretos de Venezuela, Ecuador y 'Raúl Reyes'. Es una investigación independiente de 240 páginas, basada en la información de los tres computadores portátiles, dos discos duros externos y tres memorias USB del jefe guerrillero recuperados el primero de marzo del 2008, tras el bombardeo contra su campamento en la frontera colombo-ecuatoriana.

El Instituto, que recibió la autorización del gobierno anterior para tener acceso total a la información encontrada junto a 'Reyes', advierte que la publicación podría exacerbar de nuevo las tensiones en la región, pero confía en que a largo plazo sirva para hacer una reflexión constructiva sobre el complejo asunto.

De hecho, hoy las relaciones con Quito y Caracas pasan por su mejor momento desde el 2008. Además, el presidente Hugo Chávez ha dado claras muestras de una nueva actitud frente a Colombia, como sucedió recientemente con la extradición de Joaquín Pérez, uno de los pesos pesados del frente internacional de las Farc.

En todo caso, el libro será explosivo. ¿La razón? En sus páginas abunda la evidencia sobre las relaciones a todo nivel entre las Farc y el gobierno del presidente Hugo Chávez. Además, entrega lo que parece la 'prueba reina' en cuanto al apoyo financiero que habría dado este grupo guerrillero a la campaña de Rafael Correa en Ecuador.

EL TIEMPO tuvo acceso al libro, que incluye además un CD con todos los archivos electrónicos. "El archivo de Devia ('Reyes') ofrece una mirada sin precedentes a los orígenes, evolución y el funcionamiento día a día de uno de los grupos insurgentes más grandes del mundo. Y, como tal, da una dimensión adicional a la historia reciente de la región andina", dice el documento.

La primera conclusión significativa del IISS es que, a su juicio, nada pone en duda la autenticidad de los archivos: "Ninguna agencia del mundo habría sido capaz de falsificarlos", dice en referencia a lo que en su momento insinuaron las autoridades en Quito y Caracas.

La segunda, en palabras del investigador jefe del estudio, James Lockhart Smith, es que el apoyo de Chávez a las Farc fue una "política de Estado" desde su ascenso al poder.

"Aunque las reuniones personales de Chávez con el grupo no hayan sido muy frecuentes (hay dos documentadas), la consistencia de la evidencia en su totalidad y lo extenso de los contactos (de las Farc) con numerosos funcionarios públicos y militares de alto rango, ministros y diplomáticos de su gobierno hacen completamente inconcebible que el Presidente no haya promovido este apoyo", dice Lockhart.

Los correos revelan, por ejemplo, cómo Venezuela ofreció apoyo logístico, político, territorial, migratorio y hasta financiero a las Farc. Incluso, se reseña cómo fueron advertidas de operativos militares en la frontera. Y señala que la guerrilla, a cambio, entrenó adeptos al régimen para que pudieran defender la Revolución, en caso de un golpe de Estado o una agresión desde el exterior.

Así mismo, hallaron evidencia que apunta a que las Farc habrían cooperado con los servicios de inteligencia venezolanos para emprender acciones terroristas dentro de este país, como lo develan correos entre 'Iván Márquez' y 'Reyes'.

Por todo esto, el IISS concluye que la relación de Chávez con las Farc es "duradera, resistente y estratégica en su naturaleza", y por ello pronostica poco éxito en la política de cooperación promovida por el gobierno Santos.

En el caso de Ecuador, si bien los correos muestran que las Farc mantuvieron amplios contactos con miembros del gobierno de Correa, la conclusión es bien diferente: de acuerdo con el estudio, esos contactos nunca se tradujeron en políticas favorables hacia el grupo, aunque sugiere que quizás, en el momento del golpe contra 'Reyes', se estaba al inicio de una relación más profunda.

Corpoelec anuncia racionamientos para estabilizar sistema eléctrico este martes


Prensa Corpoelec

Con miras a mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la empresa eléctrica Corpoelec, ejecuta un plan de racionamiento en los estados que fueron afectados por tres eventos registrados durante la tarde de este lunes.


Se mantiene la condición de limitación en el suministro de electricidad en varios estados como Barinas, la región del Alto Apure, Zulia, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Lara, Carabobo, Guárico, Aragua y Nueva Esparta.

Así lo dio a conocer el Jefe del Centro Nacional de Despacho de Carga de Energía Eléctrica (CND), del Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica, Igor Gavidia, quien informó que las cuadrillas de Corpoelec trabajaron arduamente para solventar las eventualidades presentadas y que afectaron a varios estados del país, gracias a estas maniobras el suministro de energía eléctrica se recuperó en los estados andinos.

Gavidia indicó que de todos estos estados, la mayor afectación ocurre en el estado Zulia (900 MW en Maracaibo y 120 MW en la Costa Oriental del Lago).

Destacó que a la 1:30 y 2:30 de la tarde de este lunes se registraron dos fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ubicadas en el occidente del país, que requirieron la aplicación de cortes de energía de hasta 3.000 MW aproximadamente, y se procedió de inmediato a la recuperación del sistema eléctrico.

Explicó que se registró un tercer evento que pudiera estar asociado a la recuperación no controlada de la carga en condiciones de baja generación, lo cual afectó la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. Debido a esto persiste la condición de limitación en el suministro de electricidad en varios estados como Barinas, la región del Alto Apure, Zulia, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Lara, Carabobo, Guárico, Aragua y Nueva Esparta.

Indicó que de todos estos estados, la mayor afectación ocurre en el estado Zulia (900 MW en Maracaibo y 120 MW en la Costa Oriental del Lago). “Los trabajos de recuperación de carga se continúan realizando con la premura y firmeza necesarias para garantizar la estabilidad del sistema. Es propicia la oportunidad para recordar a la ciudadanía la necesidad de hacer uso eficiente y racional de la energía eléctrica con el fin de mantener la estabilidad en el sistema”.

Corpoelec llama a todos sus usuarios y usuarias a mantener la calma, con la seguridad de que las cuadrillas de nuestra empresa están trabajando para lograr la total recuperación de la carga.

Trasladaron a Makled al Palacio de Justicia de Caracas


Redacción web

CARACAS.- El presunto narcotraficante Walid Makled llegó este martes al Palacio de Justicia, en Caracas, para la primera audiencia de su presentación a los tribunales. Se conoció que el lugar permanece altamente militarizado desde este lunes, cuando Colombia extraditó a Makled.


Makled deberá comaprecer ante el Tribunal Primero de Control, con el juez Domingo Arteaga.