ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 mayo, 2011

El Sur del Lago continúa en emergencia tras desbordarse cinco ríos


Panorama.com
Foto: Archivo

Maracaibo.- El alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar, Luis Ruda, informó este viernes que la localidad continúa en emergencia por lluvias debido al desbordamiento de los ríos Chama, Capazón, Mucujepe, Gavilanes y Frío. Indicó que por ahora están incomunicados con el municipio Colón por la salida del cause del río Chama.


“El río se salió de su cauce 30 kilómetros antes del Lago de Maracaibo, esto trajo como consecuencia que tres puentes en la carretera que comunica al municipio Pulgar con Colón se cayeran. Colocamos puentes militares, algunos se han mantenido, otro se han caído y por supuesto que estamos incomunicados, porque se abrió el “Chama” cuyo ancho es de 60 metros, se nos abrió al final como en 500 metros y cómo colocamos un puente de ese tamaño. Lo que estamos haciendo es reforzando los muros de contención y poder entonces avanzar en la construcción de puentes y vías de penetración agrícola”, explicó en rueda de prensa desde la sede del Psuv, en Maracaibo.

Ruda indicó que ya iniciaron la fase de recuperación de las zonas afectadas y comenzaron la construcción de 34 viviendas para los afectados. En pocos días se espera que inicie el levantamiento de 400 casas más.

Tránsito para el Mocotíes será restringido la próxima semana

El tránsito estará restringido por la Troncal 007, para realizar trabajos de limpieza de la vialidad

OCI/Nelly Paredes
Foto:  Alonso Moreno

El próximo lunes, la Gobernación del estado Mérida continuará con los trabajos de remoción de sedimentos en la vía que comunica con los municipios del Valle del Mocotíes en la Troncal 007.


En tal sentido, Jesús Cepeda, portavoz de la empresa contratada para llevar a cabo estos trabajos, informó que el personal laborará durante todo el día para agilizar y acortar el tiempo de la obra; sólo estará permitido el tránsito vehicular durante el tiempo de descanso del personal, desde las doce del medio día hasta las dos de la tarde, y se reabrirá nuevamente a las cuatro y media de la tarde hasta el siguiente día; horario similar se cumplirá toda la semana.

Destacó, que la finalidad de trabajar tiempo completo es resolver en corto plazo la problemática que ocasionaron las lluvias en la vialidad, específicamente en el sector San Felipe hasta Santa Cruz. El sábado 14 de mayo también habrá restricción del tránsito, desde las ocho de la mañana hasta las doce, y reanudarán los trabajos a las dos hasta las cuatro y media de la tarde.

El funcionario exhortó a usuarios que transitan por la Troncal 007, a tomar las previsiones del caso y buscar vías alternas para llegar a sus destinos; reiteró Cepeda que habrá pasó sólo dos horas al medio día y al final de la tarde.

Mucyt regala atracciones a las madres en su día

El Museo de Ciencia y Tecnología abre las puertas este domingo a todas las madres merideñas

OCI/Dalymar Ruz

Como regalo de la Gobernación del estado Mérida, liderada por Marcos Díaz Orellana, el Museo de Ciencia y Tecnología del Estado Mérida (Mucyt) invita a todas las madres en su día, acompañadas por sus hijas o hijos menores de 12 años, a disfrutar de todas las atracciones que se ofrecen en esta instalación, sin costo alguno.


El presidente del Museo, Williams Belandria Rivas, manifestó que es una forma de hacer honor y exaltar la labor digna que cumplen todas las madres.

“Honramos así a todas las mujeres, multiplicadoras de vida, por haber enriquecido generosamente de hijos e hijas a esta Patria grande, y por participar activamente en la construcción de un mejor porvenir”, manifestó Belandia.

Gobierno regional realizó con éxito jornada de atención integral

 Jornada de atención integral en el Sector El Chamita
 Alberth Candelas, jefe de Inapymi en el estado Mérida
 Aída García, beneficiaria
Marilu Zambrano, beneficiaria

OCI/Marelene Cruz
Fotos: Jesús Noguera

Pdval, actualización del Registro de Información Fiscal (RIF), cedulación e información oportuna referente a las políticas y manejo de las instituciones adscrita al ejecutivo regional, fueron parte de los beneficios que recibió la comunidad de El Chamita mediante jornada social


La gobernación del estado Mérida, con apoyo de las direcciones que conforman el Gabinete Social y demás instituciones del ejecutivo regional, continúa fortaleciendo a las comunidades más vulnerables de la entidad merideña, mediante jornadas integrales.

En esta oportunidad el sector El Chamita, Parroquia Jacinto Plaza del Municipio Libertador, se vio favorecido al recibir por parte del Gobierno regional los servicios de Pdval, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), actualización del registro de Información Fiscal (RIF), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), e información oportuna referente a las políticas y manejo de las instituciones adscrita al ejecutivo regional.

La actividad se realizó ayer viernes en el estacionamiento de la escuela 16 de Septiembre y contó con un gran número de personas del lugar, quienes entre otros beneficios, obtuvieron productos de la cesta básica a precios solidarios.

Alberth Candelas, jefe del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria en el estado Mérida (Inapymi), informó que la actividad contó con la presencia de la Dirección de Desarrollo Social, Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), Oficina de Atención a la Infancia y Adolescencia y el Instituto de la Juventud (Injuvem), quienes brindaron a la comunidad información oportuna referente a las políticas y manejo de las instituciones adscrita al ejecutivo regional.

Igualmente, participó el Frente de Economía Socialista, integrado por la institución que él representa, Economía popular y el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), quienes se enfocaron en realizar el proceso de captación de posibles proyectos productivos.

Lo propio hizo la Corporación de Salud (Corposalud), la cual aportó a los habitantes del sector, asistencia médica y medicamentos.

BENEFICIARIOS

Aída García, felicitó a las autoridades regionales, especialmente al gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, por la labor que viene realizando, “Este es un gran aporte a nuestra comunidad, ya que la mayoría de los habitantes somos personas muy humildes y necesitamos toda la ayuda posible”, expresó.

Por su parte, Marilú Zambrano, agradeció al mandatario regional y su tren ejecutivo, por su solidaridad con las personas del lugar.

Alcaldía de Mérida atiende emergencia causadas por las lluvias

 Maquinaria de la Alcaldía despejó vías de Jacinto Plaza
Funcionarios municipales dirigieron las labores de despeje

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Las fuertes precipitaciones que se vienen suscitando en la entidad han generado grandes deslizamientos de tierras e incomunicado a los habitantes de los sectores El Porvenir y El Cafetal, en la parroquia Jacinto Plaza. Razón por la cual, la Gerencia de Ordenamiento Territorial y Urbanístico de la Alcaldía Libertador, por instrucciones del Alcalde Léster Rodríguez, continúa realizando labores de recuperación de las vías a fin de garantizar la transitabilidad de los vecinos.


Orangel Camacho, gerente de esa dependencia, informó que las lluvias dejaron como resultado cien familias damnificadas, vehículos tapiados y la suspensión del servicio eléctrico por varias horas. Destacó que a lo largo de esta semana han movilizado un grupo de obreros y maquinarias para permitir el acceso a esas comunidades.

Asimismo, señaló que, como parte de las labores de asistencia, “también hemos ejecutado la poda de algunos árboles en situación de riesgo y la canalización de las diferentes quebradas que están a la orilla de la vía, desde el sector el Porvenir hasta San Jacinto”.

El funcionario municipal aseguró que se mantienen atentos ante las emergencias que puedan originarse en los próximos días, con el propósito de ofrecerle seguridad y tranquilidad a quienes habitan esos sectores populares.

Durante los trabajos de remoción de escombros, destacó también la presencia de la Primera Dama del municipio, Luisa de Rodríguez, quien visitó las zonas afectadas para conocer las impresiones de la gente y buscar las soluciones pertinentes.

Ministerio de la Mujer impulsa unidad de las merideñas

 Sandra Agostinelli presidió el encuentro con la Viceministra
Mujeres merideñas participaron activamente en la actividad político

OCI/Nelly Paredes
Fotos: Néstor Tarazona

*** La viceministra de Participación Protagónica y Formación Socialista Feminista de este despacho, celebró con entusiasmo la masiva participación de mujeres al encuentro, a quienes invitó a trabajar en pro de la fortaleza y consolidación de los proyectos socialistas


Ayer jueves, en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, las mujeres bolivarianas se reunieron con la diputada suplente ante la Asamblea Nacional(AN), Carmen Urdaneta, y la viceministra de Participación Protagónica y Formación Socialista Feminista del despacho del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Flor García, con la finalidad de hacer un diagnóstico con miras a la conformación del Polo Patriótico, y evaluar el trabajo que desarrollan los entes adscritos a este ente nacional, e impulsar la unidad en los espacios conquistados por las mujeres socialistas.

La reunión contó con la presencia de un nutrido grupo de féminas, y fue presidida por la primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz y otras representantes de las municipalidades de la región. García señaló que el encuentro se realizará en todo el país y los resultados del diagnóstico serán presentados ante la Ministra del organismo que representa, Nancy Pérez Serra, y expuestos al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

La Viceministra celebró con entusiasmo la masiva participación de las mujeres en el encuentro, al tiempo que las invitó a trabajar de forma unificada para consolidar con rotunda fortaleza los proyectos socialistas.

Por su parte, la representante ante la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Carmen Urdaneta, indicó que la reunión sirvió para recibir lineamientos estratégicos en cuanto a la organización y planificación política de los proyectos socialistas.

“El trabajo mancomunado de las mujeres pesuvistas representado en las organizaciones comunales por parroquias y patrullas, es una alianza que avanza con el proceso revolucionario”, refirió Urdaneta.

Señaló, que la propuesta de trabajo presentada a la Viceministra fue la organización de mesas de discusión de las políticas en el ámbito municipal y regional, para defender la revolución.

Mineros se encadenan a las puertas de la CVG


Globovisión

Desde hace 40 días un grupo de mineros acampa frente a la sede del Ministerio de Industrias Básicas y Minería de El Callao para exigir la firma del permiso que permitiría la entrada de maquinaria al yacimiento de oro. Los mineros del proyecto Increíble 6 de El Callao decidieron encadenarse a las puertas de la CVG casa matriz.


Hace más de 10 días decidieron extender la protesta a Puerto Ordaz. "Presidente véanos bien. Aquí estamos, somos mineros, geólogos, padres de familia que esperamos una respuesta de su gobierno. Aquí nos quedaremos encadenados no desmayaremos", dijo Jairo Tenepezame, minero del proyecto Increíble 6.

Quienes también se trasladaron a la CVG para protestar fueron los trabajadores de TAVSA Tubos sin Costuras para exigir nuevamente al MIBAM cumpla la Convención Colectiva y transfiera esta empresa expropiada que ahora forma parte de PDVSA a la administración de Sidor.