ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 mayo, 2011

Fundación El Niño Simón favoreció a infantes con jornada de cirugía oftalmológica

 Sandra Agostinelli evalúa la recuperación de cada paciente
Jesús Lander felicitó al equipo de médicos

Prensa:OCI
Fotos: Sebastián Nava

*** Sandra Agostinelli, presidenta del organismo gubernamental, destacó el trabajo incansable ejecutado por el equipo que la acompaña y la rápida respuesta que se ofrece al colectivo después de la recepción de casos que están bajo evaluación médica


Cumpliendo con el cronograma de operativos médicos quirúrgicos establecido por la Gobernación de Mérida para este año, a través de la Fundación Regional El Niño Simón, institución presidida por la primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, este jueves fueron intervenidos niños y adolescentes que padecían de estrabismo.

El cuarto operativo oftalmológico se realizó en el área quirúrgica del Ambulatorio Venezuela. La presidenta del organismo gubernamental señaló, que una vez más se activa la sala de cirugía para intervenir de manera gratuita a un grupo de niños y adolescentes provenientes de diferentes sitios de la región, quienes tenían limitaciones corregibles en la visión.

Agostinelli agradeció a las especialistas en oftalmología Lucía Grosso y Nelly Sánchez, por el gran trabajo que realizan en cada intervención. Dijo que el acompañamiento personalizado que ofrece el equipo médico y el entusiasta payaso de la Fundación en el pre y post operatorio con cada uno de los pacientes y representantes, fortalece e impulsa la atención de calidad que imparte el gobierno regional liderado por Marcos Díaz Orellana.

Con relación a la realización de nuevas jornadas, la titular del organismo informó que ya están realizando la captación de casos que serán atendidos en julio.

Por otra parte, Jesús Lander, expresó que su hijo de 15 años fue intervenido por segunda vez. Felicitó al equipo que dirigen el Gobernador y la Primera Dama, por la esmerada y excelente atención que ofrecen al pueblo de Mérida y de otros estados.

Interrumpido paso en carretera Lara-Zulia por deslizamientos en Km 84

Deslizamientos en la carretera Lara Zulia

AVN

El paso por la carretera Lara-Zulia está interrumpido debido a deslizamientos ocurridos en el kilómetro 84 la mañana de este jueves en esta vía del Occidente venezolano.


La información fue suministrada por la presidenta del Instituto de Infraestructura de Lara (Invilara), Carolina Fortoul, quien indicó que los derrumbes se produjeron a la altura de la carretera Carora (Lara)-Palmarito (Zulia).

“La vía está cerrada debido a deslizamientos de un cerro en esta zona, lo que ha generado congestionamiento vehicular”, señaló Fortoul.

Dijo que Invilara “se encuentra trabajando para restablecer este tramo" e indicó que "enviaron el equipo necesario para ocuparse del restablecimiento del paso progresivamente”.

Pidió a la población “mantener la calma y paciencia para que las máquinas puedan llegar al sitio a realizar el trabajo”.

Estimó que después del mediodía de este jueves se pueda reabrir la carretera.

Los deslizamientos fueron originados por las continuas lluvias que han caído en el norte del estado Lara, tal y como ha informado el director estadal de Protección Civil, Héctor Vargas.

Dijo que estas lluvias, “no han dejado, gracias a Dios, inundaciones o refugiados, hasta el presente”.

Hizo un llamado a las familias que viven en zonas de alto riesgo en esta entidad federal, a estar pendientes ante cualquier emergencia.

IUTB en transición para convertirse en Universidad Experimental de La Seguridad


Dentro de poco los estudiantes del IUTB núcleo Mérida recibirán capacitación de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES)


Prensa OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++En estos momentos están recibiendo los documentos solicitados para inscribirse a cursar estudios en el IUTB núcleo Mérida.


El Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB) núcleo Mérida será transformado en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), adaptándose a la estructura diseñada por el Gobierno nacional, para contribuir a crear una cultura dirigida al pleno ejercicio de los derechos humanos de todos, fundamentada en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad.

Esta acción se realizará de acuerdo a una serie de reuniones efectuadas en la ciudad de Caracas, siguiendo lineamientos de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo objetivo primordial es formar a los responsables de la seguridad ciudadana como seres humanos y profesionales calificados para proteger a las personas y sus derechos, preservar el ambiente, promover la convivencia y velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico.

El teniente Jesús Gómez, nuevo coordinador de la UNES en Mérida, señaló que los ocho institutos de tecnología bomberil ubicados en diferentes estados del país se encuentran en este proceso de transición.

Detalló que actualmente están haciendo el llamado a todos los jóvenes que deseen ingresar al Instituto de Tecnología Bomberil a cursar estudios para que formalicen su inscripción porque para el próximo año la UNES será la encargada de diseñar cómo será la inscripción, el introductorio y el proceso de formación de las personas interesadas en capacitarse en esta universidad.

De igual manera está abierto el proceso de inscripción del nuevo semestre, por lo que el llamado es para los funcionarios que van a cursar el cuarto, quinto y octavo semestre para que acudan a continuar con sus estudios en esta área, pues ya muchos se van a graduar como licenciados en Emergencias Prehospitalarias y Ciencias del Fuego.

Gómez manifestó que la ciudadanía de Mérida puede ver la carrera profesional de Bomberos como una opción más de ingreso y capacitación, para trabajar de manera directa con las comunidades.

Fundecem rinde homenaje a Giandomenico Pulitti

Francisco Sosa presidente de FUNDECEM

OCI Maite Briceño

Este sabado siete de mayo, el gobierno regional, a traves de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Fundecem, realizará a partir de las 11:00 de la mañana, varias actividades culturales en recuerdo de Giandomenico Pulitti, en las instalaciones del Centro Cultural " Tulio Febres Cordero" y en el Boulevar que lleva su nombre, a su siete años de su muerte.
       Según lo informado por el presidente de Fundecem, Francisco Sosa, siguiendo instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, en el homenaje se reconocerá la gestión del profesor Giandomenico Pulitti, quien se desempeñaba al momento de su fallecimiento como presidente del Instituto Merideño de Cultura y coordinador del Movimiento V República, MVR, en el municipio Tovar. Además, había inscrito su candidatura a la Alcaldía de esa jurisdicción, teniendo un importante apoyo entre los diversos sectores de la población, destacando los independientes, profesionales y empresarios.


Hasta ahora se tienen programados diversos eventos, entre danzas, exposición de cerámicas, marionetas, piñatas y, para el medio día, se preparará un sancocho para degustación de los presentes.


Sosa destacó que se ha dispuesto “un grandioso homenaje a uno de los hombres más influyentes que ha tenido el proceso revolucionario, quién logró consolidar una estrecha relación entre su pueblo y la cultura tovareña, generando gran cantidad de obras que demostraban su pensamiento de avanzada socialista”.


Si recordamos a Pulitti, era un hombre muy alegre, un maestro y un excelente deportista. Es por ello que desde Fundecem le reconocemos, no sólo como uno de los grandes líderes políticos de la región, sino como una de las cabezas culturales de mayor envergadura en la entidad merideña y el país, aseguró el gerente de la cultura en la entidad.

Bomberos de la estación Nº 15 La Variante realizan planes de contigencias preventivas por las lluvias


Bomberos del Municipio Sucre afinando estrategias

Prensa Bomberos del Municipio Sucre

La institución bomberil realizá y ejecuta el Plan de Eventos por las Lluvias, que contiene una evaluación de los puntos críticos de la ciudad en función de su vulnerabilidad.


El Cuerpo de Bomberos de la Estación Nº 15 La Variante, aplica todas estas medidas preventivas relacionadas con las precipitaciones en el municio  Sucre, por lo que sus funcionarios están listos y dispuestos a atender cualquier eventualidad.

 El mayor (B). Custodio Rojas Director y Comandante General de la Institución Bomberil del estado Mérida manifestó que "la instalación del Plan de Eventos por Lluvias, que contiene una evaluación de los puntos críticos del Municipio Sucre y en función de la vulnerabilidad, da sus recomendaciones y modos de actuación durante la temporada de precipitaciones.

Explicó Custodio Rojas "que los bomberos hicieron el diagnóstico en conjunto con el organismo del Municipio Sucre el Alcalde Aron Varela, Protección Civil del Municipio Sucre, el Oficiall.(SAR).Chacón, la Estación de Bomberos Nº15 La Variante y el Teniente (B). Carlos Camacho.

El Alcalde Arón Valera felicitó a los funcionarios Bomberiles y a Protección Civil del Municipio Sucre, expresándoles sus respetos por la importante y loable labor de quienes con carisma y carácter abnegado prestan un esencial servicio a la comunidad del municipio Sucre. Afirmando que “este municipio se siente s honrados de contar con una estación de Bomberos y una de Protección Civil, por lo que hemos querido materializar nuestro apoyo a estos héroes anónimos de nuestra comunidad.

Para finalizar Custodio Rojas expresó, "que la Estaciones del cuerpo de Bomberos Nº 15 La Variante, contando con más de 20 funcionarios de guardia, están atentos a cualquier eventualidad, y particularmente para atender cualquier eventualidad por las lluvias intensas previstas en el municipio Sucre dando a conocer asi el número telefonico de la estación de Bomberos Nº 15 La Variante 0274-6570566 y que su ubicación es en el sector la variante  Puente Viejo Mérida.

FOMDES Captará y recaudará créditos en los pueblos del Sur

La presidente de Fomdes invitó a los pobladores para que participen/Foto: Jesús Zerpa

Fomdes/Jesús David Zerpa

***Los operativos se efectuarán hoy en Canaguá, y el jueves 12 de mayo en Aricagua, en el marco del trabajo articulado que realiza el Frente de Economía Social (FES), en atención a los beneficiarios y emprendedores bajos los lineamientos del Gobernador Marcos Díaz


El Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), efectuará a partir de hoy jueves una serie de Jornadas de captación y recaudación de créditos, en los Pueblos del Sur, para darle continuidad a la gestión socialista del Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana.

Así lo informó la economista Lilibeth Agamez, presidenta de la referida institución, quien indicó que en este operativo participará en conjunto la Dirección de Economía Popular e Inapymi, dependencias que integran el Frente de Economía Social (FES), del ejecutivo regional.

Agamez especificó que los servidores públicos del Fomdes, estarán hoy a partir de las 9:00 de la mañana en la localidad de Canaguá, jurisdicción del municipio Arzobispo Chacón, y que la próxima semana la una nueva jornadas se llevará a cabo en Aricagua el jueves 12 de mayo.

La intención de de visitar estas poblaciones, es la de conocer las propuestas de negocios de sus habitantes y su posterior financiamiento en el caso de ser viables, para el crecimiento de la economía local. Asimismo, el operativo de recaudación brindará una mayor comodidad a los beneficiarios, ya que no tendrían que viajar a la ciudad para efectuar sus pagos y ponerse al día.

La economista señaló finalmente que los interesados deben presentar ante el equipo del Fomdes, el cual estará debidamente identificado, copia de la cédula de identidad y una fotografía tipo carnet, manifestando además que los sectores a financiar son la artesanía, agrícola y pecuario, microempresas, turismo, pequeñas y medianas empresas e industrias.

Liberan a trabajadores del Rodeo II


Globovisión

Los reclusos que mantenían secuestrados a 15 trabajadores del Rodeo II, entre ellos al director del penal, Luis Aranguren, empezaron a liberarlos después de 1.30 pm. Tres ambulancias se dirigieron al Rodeo II para trasladar a los funcionarios que habían sido mantenidos en cautiverio.


Más temprano

María Silva, familiar de reclusos detenidos en El Rodeo II, aseguró que la medida de secuestro fue efectuada para buscar una solución a su problemática. “Se vieron en la obligación de tomar una medida de presión con las personas que allí laboran para que sepan cómo viven”, dijo. Indicó que tras la rueda de prensa procederán a liberar a los rehenes.

“Ellos están de acuerdo porque aquí, en el acta que se firmó ayer se están justificando todas sus peticiones”, dijo. Los internos recibieron solución a todas sus peticiones. Silva aseguró que los familiares le harán seguimiento a todos los puntos suscritos.

Los familiares de los reclusos empezaron a formar una fila para ingresar a hacer la visita una vez que sean liberados los 15 trabajadores que permanecen retenidos.

El viceministro de Política Interior, Edwin Rojas, anunció la destitución del Director de Custodia y Seguridad Penitenciaria, Miguel Jiménez, y la instalación de un operativo de salud en el Rodeo II, como parte del cumplimiento de las solicitudes de los privados de libertad. Las autoridades esperan que sean liberados hoy los 15 funcionarios que permanecen secuestrados en el penal.

Rojas informó que el nuevo director de Custodia y Seguridad Penitenciaria será Trino Gómez. Rojas anunció que dotarán la enfermería en El Rodeo II, acondicionarán las instalaciones médicas y crearán una biblioteca. También se realizará una reorganización de la población privada de libertad.

Gobierno regional garantiza soluciones al problema de la vialidad en el Mocotíes

Maquinaria se mantiene trabajando para restablecer paso hacia la zona Mocotíes

OCI/Nelly Paredes
Foto: Alonso Moreno

*** El gobernador de la entidad, Marcos Díaz Orellana, dijo que los sectores más críticos por la magnitud de los derrumbes son la Onda, la Trujillana y San Felipe


Mientras que la maquinaria activada por el gobierno bolivariano de Mérida trabaja para mitigar los derrumbes ocasionados por las lluvias a lo largo de la Local 007, vía que conduce hacia los municipios del Valle del Mocotíes y de este modo restablecer el paso, el mandatario regional Marcos Díaz Orellana, inspecciona y evalúa junto con su equipo de gobierno y expertos de la ingeniería y geología de la Universidad de Los Andes (ULA), el trabajo técnico que se debe realizar para solventar definitivamente el problema de la vialidad.

El Gobernador, dijo que los sectores más críticos por la magnitud de los derrumbes son La Onda, La Trujillana y San Felipe.

Asimismo, Díaz Orellana señaló que el pasado martes se trató de abrir una carretera alterna para ir normalizando el tránsito, lo cual no fue posible por los continuos deslizamientos que se incrementan con la saturación de agua de los terrenos; actualmente el ejecutivo está a la espera del informe técnico final para ejecutar los trabajos que garanticen una vialidad en buen estado hacia la zona del Mocotíes.

“Está previsto un encuentro con el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, con la finalidad de determinar la metodología de trabajo para la recuperación de las locales y troncales, así como tabular el esquema de trabajo que permita salir de la fase aguda, y priorizar las zonas que se rehabilitarán de inmediato”, señaló.

Por otra parte, la máxima autoridad de la entidad indicó que también por la Trocal 001, en los municipios Alberto Adriani y Obispo Ramos de Lora, hay maquinaria trabajando para en el menor tiempo posible restablecer el paso en las zonas que han resultado afectadas por derrumbes.

Gobernación continúa limpiando avenidas y parques de la ciudad

 Trabajadores de Cormetur realizando labores de limpieza en la avenida Las Américas
 Gonzalo Tarazona, presidente de Cormetur
 Orlando Quintero, habitante del municipio Libertador
Ulises Peña, presidente de la Línea Unificada de Taxis del estado Mérida

OCI/Marelene Cruz
Fotos: José Angulo

***La actividad forma parte de los lineamientos de la gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana, quien se ha planteado el objetivo de mejorar los espacios públicos de Mérida. "No podemos sentarnos a esperar que la Alcaldía del municipio Libertador decida asumir su responsabilidad”, refirió Gonzalo Tarazona


Con el fin de mantener en óptimas condiciones la ciudad merideña, la Gobernación del estado, a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), realiza de manera continua trabajos de limpieza en las principales avenidas y parques.

Gonzalo Tarazona, presidente de Cormetur, manifestó que la labor que viene ejecutando constantemente junto a su equipo de trabajo, es para mejorar las condiciones de estos espacios, a pesar que no es competencia de la Corporación, sino de la Alcaldía Libertador, sin embargo el ente que preside ha tenido la iniciativa de limpiar y acondicionar constantemente los espacios públicos, tal como se hizo este miércoles en la avenida Las Américas.

“La Gobernación del estado Mérida asumió este compromiso aunque la recuperación de los espacios públicos es competencia de la Alcaldía, tal y como lo indica la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, responsabilidad que asumimos por cuanto el Alcalde de Mérida no cumple con sus deberes”, precisó.

Como consecuencia, indicó el presidente de Cormetur, se ha activado un plan de asistencia a los vecinos, quienes se han acercado la institución para que les colaboren en la recuperación y limpieza de estas áreas.

En tal sentido, Tarazona hizo un llamado a la autoridad municipal: “señor alcalde, si no puede con la responsabilidad que le ha asignado el pueblo, le aconsejo que abandone el cargo y deje que otros con facultades y la capacidad necesaria se ocupen de gobernar y dirigir el municipio, tal como debe ser”, señaló.

Representación comunitaria


Ulises Peña, presidente de la Línea Unificada de Taxis del estado Mérida, felicitó a las a las autoridades regionales por la labor de limpieza que están realizando en esta importante avenida. A su vez realizó un llamado de conciencia al alcalde, Lester Rodríguez. “Es momento que se haga cargo de las labores de limpieza, no sólo de esta principal vía, sino de la ciudad, ya que los merideños y visitantes merecemos una ciudad limpia”, expresó.

Por su parte, Orlando Quintero, habitante del municipio Libertador, mostró su agradecimiento al gobernador Marcos Díaz por su preocupación para mantener limpia la ciudad. “Me parece muy bien la labor que viene realizando el gobierno regional, en cuanto al trabajo continuo de limpieza”, dijo.

Gobernador tramita recursos para saldar deudas con trabajadores

Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana

OCI / Jatniel Rodríguez

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, informó este miércoles que se han registrado importantes avances en relación con el pago de los pasivos laborales que se les adeuda a los trabajadores del ejecutivo desde el año 2003, manifestándose optimista al respecto.


El mandatario regional explicó que mañana viernes sostendrá una reunión en Caracas con una comisión de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y con el Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, junto al equipo económico de la Gobernación de Mérida, para concluir detalles en torno al pago de los trabajadores.

“La deuda viene arrastrándose desde el año 2003, acumulando bonos, incidencias y retroactivos, por lo que soy el primero en levantar la bandera para reclamar en buen ánimo todo lo que tiene que ver con el bienestar del personal”, precisó Díaz Orellana.

En tal sentido, el Gobernador merideño refirió que una de las principales causas de la acumulación de la deuda se debe a la desincronización que existe entre la forma de administración del recurso humano por parte de los ministerios y las regiones.

Sugirió agilizar los trámites de esta naturaleza a nivel central, con la premisa de brindar solución a los trabajadores de las distintas dependencias adscritas al ejecutivo regional.

Del mismo modo, Díaz Orellana destacó la labor que ha desempeñado su equipo de planificación y finanzas durante este escenario, por lo que reseñó que espera que el pago de las deudas sea efectivo en corto tiempo.

Desempeño deportivo de atletas con discapacidad fue reconocido

 Entrega de reconocimientos a todos los atletas con discapacidad
Mayra Briceño presidenta del Consejo Estadal de Atención a Personas con Discapacidad

OCI/Mariela Escola
Fotos: Néstor Tarazona

***La titular de esta institución, Mayra Briceño, manifestó que las selecciones merideñas que actuaron en la Válida Nacional de Tenis de Mesa, Bolas Criollas y Dominó


El Consejo Estadal de Atención a Personas con Discapacidad (Ceapdis), dependiente del gobierno regional, realizó una importante actividad de reconocimiento para todos los atletas en sillas de rueda que participaron en la I Válida Nacional de Tenis de Mesa, Bolas Criollas y Dominó, celebrada el pasado fin de semana en la ciudad de Mérida.

Mayra Briceño, presidenta del Ceapdis, manifestó que los atletas asumieron un trabajo muy arduo y la delegación de Mérida desempeñó un buen papel, al conseguir campeonatos en todas las disciplinas en las que participó dejando en alto la bandera regional.

“No sólo reconocimos la labor de los atletas, sino igualmente de todo aquel que nos apoyó en la organización de los Juegos, como es el caso de Fundemer, la Dirección de Desarrollo Social, la Misión Milagro, que estuvieron a tono con las solicitudes hechas por nosotros, para desarrollar con éxito esta actividad deportiva nacional”, dijo la representante gubernamental.

La entrega de reconocimientos estuvo a cargo de la Presidenta del Consejo, quien indicó que seguirá el trabajo en pro de los derechos de los discapacitados en el estado Mérida.

Bomberos atentos y preventivos en emergencias causadas por lluvias

 Funcionarios bomberiles alertas en las diferentes emergencias ofreciendo atención médica prehospitalaria
En las comunidades están presentes para resguardar a la ciudadanía

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

++++En las diferentes zonas del estado Mérida están desplegadas comisiones de la Dirección de Bomberos Mérida para apoyar labores de resguardo de la ciudadanía, actuando con los demás organismos de seguridad.


Funcionarios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida vienen realizando un arduo trabajo preventivo y operativo en toda la geografía merideña a propósito de las diferentes emergencias ocurridas producto de las fuertes y constantes lluvias.

Más de 800 funcionarios están distribuidos en las diferentes estaciones bomberiles para cubrir con prontitud cualquier eventualidad que se presente en el municipio donde están ubicados o en las jurisdicciones cercanas, efectuando recorridos de inspección y constantes monitoreos a las zonas más vulnerables para evitar incidentes lamentables.

El capitán (B) Antonio Rosales, segundo comandante de la institución bomberil, señaló que siguiendo instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, en la estación de Bailadores tienen desplegados alrededor de 45 efectivos y en la población de Tovar más de 60 funcionarios, quienes han actuado oportunamente en las emergencias presentadas en la zona del Valle del Mocotíes.

Destacó que este personal al recibir el llamado de emergencia acude al sitio de los acontecimientos para realizar acciones preventivas en las vías donde se producen deslizamientos de tierra y queda obstruido el tránsito vehicular, y de igual manera cuando se desbordan los ríos y quebradas para salvaguardar la vida de las personas que viven cerca de estos cauces, trasladando a las familias a un lugar seguro como viviendas solidarias o los refugios establecidos por el Gobierno regional y las Alcaldías.

Asimismo especificó que tienen funcionarios destacados en la estación de El Vigía para monitorear la zona y mantener presencia en las vías afectadas como La Palmita y los túneles, prestos a actuar ante cualquier evento que se pueda suscitar.

También están ubicados en la zona del Páramo para ofrecer apoyo y seguridad en cuanto a algunos sitios estratégicos y neurálgicos de las arterias viales.

De igual manera en la zona Metropolitana tienen a disposición de la comunidad alrededor de 300 funcionarios, quienes actualmente están desplegados en la urbanización Carabobo, vía Jají, entre otros sectores afectados por las recientes lluvias.