ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 mayo, 2011

MTC continúa intenso trabajo para rehabilitar la transitabilidad en estados afectados por lluvias

Derrumbes que han afectado las vias en Mérida

Prensa MTC

El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) continúa los trabajos de despeje, limpieza y rehabilitación de vías de varios estados afectados por las incesantes lluvias para restablecer la normal transitabilidad.


Reabierto el paso hacia oriente

Desde las 11:00 de la noche de este lunes hay paso normal en la vía hacia oriente, por el sector Cúpira, Troncal 9, según informó el director estadal del MTC para la zona oeste de la entidad, Luis Fermín.

Sin embargo, destacó que entre Cúpira y Playa Pintada siguen realizando labores de limpieza de derrumbes menores, “los cuales no afectan la transitabilidad”, dijo Femín.

Vías en Táchira continúan afectadas

En el estado Táchira, el director estadal del MTC, Nelson Tovar, manifestó que continúan las lluvias en la región, lo cual “ocasiona que siga la inestabilidad de ciertos taludes y los derrumbes sean constantes”, explicó.

Tovar indicó que en la Troncal 1, sector La Llanada, durante la noche de este lunes se presentó un nuevo derrumbe que ocasionó el bloqueo de la vía, el cual es atendido en conjunto con la Alcaldía del municipio Lobatera, y maquinaria pesada como un cargador 950, un patrol y una retroexcavadora.

Igualmente, en la Troncal 5, sector San Lorenzo, el derrumbe de otro talud también ocasionó el cierre de la vía, aunque el director estadal del MTC estima que esta misma tarde estará solventada la situación y se abrirá nuevamente el tránsito vehicular.

Además, el MTC Táchira también se encuentra trabajando en la Troncal 7, específicamente en el sector Mesa de Agua, en donde con un cargador 920, una retroexcavadora y dos camiones volteos bielorusos conjuntamente con la Alcaldía, se ejecutan labores de limpieza para la rehabilitación total de esta importante vía de comunicación del estado.

Asimismo, en la Troncal 7, en el sector San Agustín, las constantes lluvias mantienen activo el talud, produciendo frecuentes derrumbes, por lo que ha sido necesario hacer el reforzamiento del mismo, “en esta zona hay paso, pero nos encontramos atentos, realizando la limpieza de los derrumbes que constantemente se presentan”, señaló Tovar.

Por otra parte, en el Ramal 16, sector San Vicente de la Revancha, municipio Junín, se está habilitando una variante, “debido a que 320 metros de vía se perdieron y actualmente no hay paso”, explicó el representante ministerial.

Siguen las labores en Mérida

Mientras que en el estado Mérida, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones atiende el colapso del cajón de la quebrada San José, municipio Santa Cruz de Mora.

“Estamos haciendo la limpieza del mismo, ya que volvió a colapsar por el incremento del nivel del agua a causa de las fuertes lluvias”, explicó el director estadal del MTC en Mérida, Edgar García.

Al tiempo que destacó que en el sector San Felipe, municipio Antonio Pinto Salinas, se produjo un derrumbe de gran magnitud, el cual produjo el cierre de la vía y fue necesario el desvío de los usuarios de esta carretera hacia la vía alterna del sector Mesas de las Palmas.

“En el sector San Felipe estamos trabajando en conjunto con la Gobernación, donde con dos payloader, se están agilizando los trabajos de despeje de la vía”, resaltó García.

De igual forma, en el sector El Valle, municipio Libertador, zona altamente turística, el paso es intermitente por lo que el MTC lleva a cabo labores de remoción de derrumbes con un payloader.

Atención inmediata de vías de Trujillo

Mientras que el director estadal del MTC en Trujillo, Ricardo Sánchez, manifestó que en la Local 6, sector Villa Mercedes, municipio Urdaneta; así como en la Local 4, sectores El Gallo y

Sabana Libre, municipio Betijoque; y en la Local 9, sectores La Bajada del Río y La Arboleda, municipio Carvajal, están siendo removidos escombros, lodo, rocas y árboles, que han caído sobre la vía.

También en la Local 4, en el sector Comboco, municipio Urdaneta, continúan los trabajos de canalización del río Motatán.

Paralelamente, en el Troncal 7, sector altos de San Juan, municipio Valera; y Árbol Redondo, municipio Boconó, el MTC sigue realizando los trabajos de atención de derrumbes, limpieza y rehabilitación de la normal transitabilidad.

“En todos estos trabajos de remoción de derrumbes estamos utilizando dos jumbos, un D6, cuatro cargadores, dos minishowell y camiones de carga”, añadió Sánchez.

Cormetur entregó premiación de la II Válida de Piques efectuada en Mérida

 Gonzalo Tarazona, presidente de Cormetur dirigiéndose a los presentes
 Ganador 1º lugar en Heavy Brachet
Ganador1º lugar en Fuerza Libre 8 cilindros

Prensa Cormetur/AS
Fotos: Alonso Moreno

*** En la sede de Cormetur fueron entregadas las placas de reconocimiento a los pilotos merideños que arrasaron en la II Valida de Piques Copa Dr. Marcos Díaz Orellana


Este martes 3 de mayo se efectuó el acto de premiación y entrega de reconocimiento a los pilotos merideños que participaron en la II Válida de Piques Copa Dr. Marcos Díaz Orellana, realizada en los predios del Aeropuerto Alberto Carnevalli de la ciudad de Mérida, el pasado domingo 1 de mayo.

Así lo informó el presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Gonzalo Tarazona, quien agregó que contaron con la presencia de las asociaciones de piques de la Costa Oriental del Lago (Zulia), quienes trajeron el equipamiento que dio categoría profesional al evento (semáforo de luces), además de Barinas, Trujillo y Táchira.

“La actividad se dio con un propósito: llevar el nombre de la ciudad a otros estados; esto nos permite la promoción y proyección del estado fuera de sus fronteras, además de mostrar un éxito rotundo en la organización del evento y la magnitud de la proyección del nombre del estado que redunda en la presencia de turistas”, expresó Tarazona.

Agregó el Presidente de Cormetur que se hará lo posible por contar con corredores de talla internacional para la próxima válida, algunos provenientes de Colombia. La causa por la cual no se realizó la premiación antes, fue el hecho de que los pilotos merideños arrasaron con todos los premios en las diferentes categorías disputadas, 4 en total, alzándose con el 1er, 2do y 3er lugar.

Organizadores

Juan Carlos Reinosa, director de la Asociación Merideña de Automovilismo y organizador del evento, agradeció al gobernador Marcos Díaz Orellana, al presidente de Cormetur, al director del Sapam, Tulio Quintero y al resto de los organismo públicos, por prestar apoyo en el desarrollo de la actividad que calificó como “un éxito”.

“Sin el apoyo del Gobernador, los merideños y, en especial los pilotos, no se hubiera realizado este evento”, expresó Reinosa, quien aspira a que se construya una pista en Mérida con la ayuda oficial.

Superintendencia protegerá aumentos de salario contra la especulación y la usura

Helen Torres, coordinadora regional del Indepabis en el estado Mérida

OCI/Marelene Cruz
Foto: Carlos Pineda

Luego del anuncio realizado  por el Presidente Hugo Chávez, en cadena nacional  el 1 de Mayo,  donde informó que en Consejo de Ministros anunciará una nueva ley, vía Habilitante, contra la especulación y el acaparamiento, la cual, servirá para proteger el salario de los trabajadores y que elevará al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios  (Indepabis), a categoría de superintendencia, Hellen Torres, coordinadora regional Indepabis, se refirió al respecto.


“El pronunciamiento efectuado por la primera autoridad nacional, tiene como objeto proteger los aumentos de salario contra la especulación y la usura, ya que se ha logrado visualizar según las fiscalizaciones que se han realizado, que al haberse anunciado el aumento de salario, inmediatamente fueron incrementados los precios en todos los ámbitos, no solamente en los artículos regulados, sino en los de primera necesidad”, explicó Torres.


Por ello, -según a funcionaria del Indepabis regional- el ejecutivo nacional enfocado a dar una solución, decidió crear una gran superintendencia, donde va a reforzar el trabajo que se viene realizando para atacar esta situación.


Explicó Torres que la idea es tener un techo para establecer la usura, ya que hay un receptor constitucional que instituye el libre comercio, es decir, si un comerciante obtiene cualquier bien, sea servicio o inmueble y lo compra por el valor de un bolívar y lo vende por 10 bolívares, no hay un techo.


En tal sentido, refirió la funcionaria, que se necesita una ley contra la especulación y la usura que especifique cuanto es el porcentaje o el margen de ganancia que deben ganar todos los productores de bienes y servicios.


Con respecto a la elevación del instituto a categoría de Superintendencia, Torres indicó que la organización que ella representa se encuentra como siempre al pie de la lucha, esperando las órdenes a nivel nacional, al tiempo que expresó satisfacción por la decisión del presidente, ya que a su juicio el Indepabis posee cierta limitantes “y creemos que con la superintendencia, las mismas serán superadas”, señaló.


CONFORMACION DEL POLO PATRIOTICO


Por otra parte, la coordinadora regional del Indepabis, invitó al pueblo merideño a participar en la conformación del Gran Polo Patriótico, mañana jueves, a partir de las cinco de la tarde en la casa del poder popular, donde se conformarán las mesa de trabajo, con el objeto de crear las juntas patrióticas sectoriales.


“Estamos trabajando con un grupo colectivo, conformado por el Movimiento Revolucionario Tupamaro, los campesinos, Federación Médica Bolivariana, los Profesores Bolivarianos de la Universidad de Los Andes y la juventud árabe”, acotó.


Dijo que el objetivo de este proyecto es enfocarse a trabajar en diversas áreas a fin de crear el pueblo legislador, oportunidad única que da el Ejecutivo nacional, de crear leyes para los estados, según las condiciones geográficas.


Por ultimo, la funcionaria agregó que quienes conforman el Polo Patriótico, son aquellas personas que no están inscritas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y que de alguna manera quieren participar en la legislación, de leyes en materia del Poder Popular.

Juventud revolucionaria exigió que se esclarezca asesinato de Yorsiño Carrillo

 Juventud revolucionaria del estado Mérida
 Guillermo Altamar junto a miembros de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela
Mario Carrillo, padre de Yorsiño Carrillo

OCI/Marelene Cruz
Fotos: José Angulo

Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, la juventud revolucionaria del estado Mérida, en compañía de funcionarios del Instituto de la Juventud de la (Injuvem), se congregó en las inmediaciones de la Plaza Bolívar de la ciudad merideña, para pronunciarse y solicitar que se esclarezca cuanto antes el caso de la muerte del joven Yorsiño Carrillo.


Como se recordará, Yorsiño Carrillo fue una de las dos víctimas fatales que dejó como consecuencia los acontecimientos violentos transcurridos en Mérida el 25 de enero de 2010.

Guillermo Altamar, secretario ejecutivo del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Secepcpp), junto a miembros de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), manifestó que el objetivo principal de la acción fue acudir a la Fiscalía Ministerio Público y solicitar a los distintos entes, celeridad en torno al esclarecimiento del asesinato del joven mencionado.

“La juventud revolucionaria merideña, en compañía de los padres de Yorsiño Carrillo, exige justicia. La idea primordial es impulsar una agenda de movilizaciones, agitación cívica y pacífica para exigirle celeridad al Ministerio Público en torno al esclarecimiento de la muerte de este joven revolucionario”, dijo Altamar.

Asimismo, el funcionario, anunció que la juventud revolucionaria merideña hará lo imposible para que este caso se aclare, siempre y cuando no haya violencia de por medio. “Nosotros rechazamos la violencia, la violencia no está de lado nuestro, pues consideramos que no es el mejor mecanismo para presionar, ni para solicitar justicia”, expresó.

Por su parte, Mario Carrillo, padre de Yorsiño Carrillo, declaró que a pesar del dolor que le causa a su familia la pérdida irreparable de su hijo, ellos aun esperan justicia. “Alzamos nuestra voz clamando por justicia”, precisó.

Ibime dictará curso básico de bibliotecas

Iris Arévalo, directora del Ibime, invita a la comunidad a participar en esta  actividad

OCI/ Maite Briceño
Foto: Alfonso Moreno

*** La actividad tiene un enfoque centrado en la comunicación, prevé tutorías y sesiones de apoyo y se desarrollará en las instalaciones de la Biblioteca Central ‘Simón Bolívar’


Desde este lunes 9 de mayo se realizará el Curso Básico de Bibliotecas, el cual será dictado por el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información (Ibime).

La directora de la institución, Iris Arévalo, invita a la comunidad interesada a participar en esta actividad, cuyas inscripciones están abiertas en las instalaciones del Ibime, en Glorias Patrias; el único requisito es ser bachiller, los cupos son limitados.

Explicó que la parte teórica de este curso será dictada del 9 al 12 de mayo, mientras que las prácticas en bibliotecas están previstas del 16 al 19 del mismo mes, en horario comprendido de lunes a miércoles de 8 a 6 de la tarde y jueves de 8 a 12 de la mañana; ambas son presenciales.

“Este taller tendrá un enfoque centrado en la comunicación, el curso prevé tutorías y sesiones de apoyo para favorecer la participación de todos los estudiantes de la tecnicatura que se desempeñen como trabajadores en bibliotecas populares o establecimientos educativos”, añadió Arévalo.

La funcionaria del Ibime indicó que el objetivo de esta actividad formativa es capacitar al personal para mejorar el servicio de bibliotecas del estado. Puntualizó que el gobernador Marcos Díaz Orellana, tiene como meta para este año apoyar sin restricciones y de manera contundente el Plan Revolucionario de Lectura que lleva a cabo el Gobierno Nacional.

Alcaldía de Mérida dispuso máquinas y personal para atender emergencia por derrumbes

 Maquinaria de la Alcaldía despeja vía El Cafetal de Jacinto Plaza
Alcaldía rehabilita viaductos Sucre

Prensa Alcaldía municipio Libertador

El gerente de Vialidad de Libertador, Denis Márquez, informó que están trabajando, con máquinas y personal obrero de la Alcaldía, para el despeje de la vía en El Cafetal de la parroquia Jacinto Plaza, pues sus habitantes permanecieron incomunicados por largas horas, luego de los embates de la naturaleza.


A ésta labor se suma la remoción de escombros en el sector El Valle de la parroquia Gonzalo Picón Febres. Agregó que se mantienen atentos ante los posibles deslizamientos de tierra que puedan suscitarse, a fin de garantizar, no sólo la libre circulación de los vecinos sino también su seguridad física.

Planes de Bacheo continúan

El gerente de Vialidad aseguró que, como parte de los planes de recuperación de vías que ha dispuesto el Alcalde Léster Rodríguez, se viene ejecutando, desde el pasado mes de abril, la rehabilitación de viaductos y avenidas, así como el despeje de carreteras afectadas por los derrumbes.

“Esta semana hemos realizado operativos de bacheo en las avenidas Urdaneta y Los Próceres a la altura de la parroquia Lasso de La Vega, pues debido a su flujo vehicular ambas vías se deterioran constantemente”. Explicó que la recuperación de las pasaderas, especialmente el Viaducto Sucre, ameritó el cambio de componentes fundamentales para su conservación.

“Decidimos eliminar las juntas de dilatación del canal que conduce a la avenida Andrés Bello por su avanzado estado de deterioro y las sustituimos por platinas de acero empotradas en la parte móvil del viaducto que luego rellenamos con asfalto”, acotó.

Corposalud tramita pago de bono nocturno para médicos becados por el Ministerio

La directiva de Corposalud está haciendo las diligencias respectivas para tramitar la cancelación correspondiente

OCI/Gerardo Rondón
Foto: Alonso Moreno

Ante la ausencia de pago de algunos beneficios contractuales por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, un grupo de médicos que realizan especialidades en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) se acercaron este lunes a la sede de Corposalud, a objeto de solicitar respuesta sobre el pago de las deudas pendientes.


Allí fueron recibidos por Leonardo García, miembro de la junta directiva de Corposalud, quien señaló que a los médicos becados a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que realizan diversas especialidades en el Iahula, se les adeuda el pago de los bonos de enero, febrero y marzo de este año, para lo cual se están haciendo las gestiones respectivas.

“Lamentablemente este pago no ha podido ser honrado, pero se están gestionando los recursos a través de acciones concretas para solucionar la situación. Nosotros fuimos al Ministerio y allá nos informaron que el procedimiento administrativo había sido modificado, pero se articuló con los jefes de residentes de los post grados, para ponernos a tono con el proceso institucional y cancelar las deudas acumuladas”, explicó.

Indicó además que desde la Dirección de Investigación y Educación del Ministerio del Poder Popular para la Salud se están haciendo los trámites y verificando en el departamento de nómina todos los procesos, con el fin de hacer efectivo el pago en el menor tiempo posible.

Niños, niñas y adolescentes podrán sacar su cédula por primera vez en operativo especial



Prensa SAIME

El próximo sábado 07 de mayo todas las oficinas desplegadas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) que tramitan pasaporte a nivel nacional, estarán a disposición de los niños, niñas y adolescentes para facilitar sus servicios específicamente en materia de cedulación por primera vez.


Así lo anunció el director general del organismo, Dante Rivas, quien enfatizó que estos lineamientos corresponden a la intención de dar celeridad a todos los procesos que tramita el ente.

En este sentido, resaltó que las 52 sedes que entregarán el documento en todo el país, podrán ser consultadas a través del portal web www.saime.gob.ve y las mismas prestarán sus servicios en el horario comprendido de 8 am a 4 pm.

El funcionario recordó que para la obtención de la cédula, los pequeños deberán acudir a las oficinas con su partida de nacimiento original en buenas condiciones, entre tanto que es opcional presentar la fotocopia de la cédula de ambos padres. Indicó “aun cuando las oficinas atenderán todo tipo de trámites de lunes a sábados, este 07 de mayo habrá servicio especial para la cedulación de originales, sin descuidar las demás tareas”.

Asimismo, hizo un llamado a los padres y representantes a aprovechar este operativo, ya que garantiza la inclusión inmediata del serial en la base de datos del organismo.

Bomberos iniciaron proceso de ascensos con prueba física

 Bomberos están participando en la prueba física
En el Estadio Metropolitano se está cumpliendo esta prueba

Prensa OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++Una vez finalizada esta prueba se iniciarán los talleres de nivelación y capacitación para el personal que está participando en este proceso.


La Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida continúa con el proceso de evaluación para los respectivos ascensos del personal bomberil en este año, cumpliendo con la aplicación de la prueba física a los 810 funcionarios que se inscribieron para optar a la jerarquía inmediata superior. Desde el día lunes 02 de mayo hasta el viernes 19 del mismo mes se estará aplicando esta prueba en el Servicio Autónomo Estadio Metropolitano, dividiendo a los funcionarios por edad, y ofreciendo la posibilidad a los efectivos que tienen alguna lesión física o enfermedad para que participen en este proceso al realizar una prueba especial diseñada para cada patología, velando así por el resguardo del personal.

El capitán (B) Antonio Rosales, segundo comandante de la Dirección del Poder Popular de Bomberos, informó que el proceso se está desarrollando con absoluta normalidad siguiendo instrucciones del mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director de la institución bomberil, quien recibió la autorización del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, para cumplir con esta normativa que permite a los funcionarios avanzar en las funciones de la carrera bomberil.

Manifestó que una vez finalizada esta prueba se iniciarán los talleres de nivelación y capacitación para el personal que está participando en este proceso, donde se tiene previsto incluir temas como relaciones humanas, ortografía y redacción de partes, nociones básicas de mando y comando, actualización en incendio, rescate y prehospitalaria; preservación del sitio del suceso, conocimientos de bases legales, análisis de riesgo, seguridad laboral, manejo defensivo, gerencia y liderazgo, entre otros.