ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 mayo, 2011

Anuncian paro general de hospitales a partir del próximo jueves

Douglas León Natera presidente del gremio medico

Globovisión

La Federación Médica venezolana irá a paro general el próximo jueves. “Anunciamos las medidas de paro que esta establecidas a partir del próximo jueves”, así lo informó Douglas León Natera, presidente del gremio médico, quien además resaltó que el paro será en todos los hospitales del país. Añadió que el paro se realizará de 8 a 10 de la mañana.

Señaló que además del paro están en pleno desarrollo asambleas generales en los hospitales en vías de declaración de asamblea permanente.

“El paro es nacional” enfatizó Natera. “Esto es parte del comando de conflicto del área metropolitana y del comité ejecutivo pero en cada región y en cada estado los presidentes de colegios también están anunciando el paro”.

Aclaró que la medida fue tomada para exigir al gobierno nacional las reivindicaciones de los galenos.

Mocotíes y Páramo en alerta por las lluvias

Noel Márquez, director de Inpradem, informó que más de 40 máquinas están trabajando en todas las zonas afectadas

OCI/DR
Foto: Néstor Tarazona

**** Noel Márquez resaltó que según reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), hay una alerta que indica que las lluvias serán de intensidad moderada, algunas con descargas eléctricas en gran parte del occidente del país, por lo que hizo un llamado a la colectividad a estar atenta


Con motivo de las precipitaciones presentadas en las últimas horas en estado Mérida, el gobernador, Marcos Díaz Orellana, declaró alerta máxima por la situación que ha causado inconveniente hacia las zonas del Mocotíes y el Páramo, las más afectadas según reportó Noel Márquez, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem).

Las fuertes lluvias causaron desbordamiento de quebradas y deslizamientos, dejando como consecuencias afectaciones de viviendas y de la vialidad pública, hecho que se registró en horas de la noche de este domingo en el Páramo, específicamente en Mucurubá, Cacute y en el sector Las Mesas.

Mientras que en el Mocotíes, hay sectores álgidos como San Felipe, donde se produjo un deslizamiento que ha imposibilitado el trabajo con la maquinaria por medidas de seguridad, sin embargo se ha diseñado un dispositivo de seguridad para el acceso a la zona por una vía alterna que se tiene entre la población de Mesa de las Palmas, en la población de Santa Marta-Santa Cruz de Mora.

El titular de Protección Civil, resaltó que a través de los diferentes organismos de seguridad se diseñó un plan para atender a las familias de estos sectores afectados.

Como balance de atención y afectación, hay más de 6 mil personas que se encuentran aisladas en diferentes sectores de toda la geografía del estado, más de 175 kilómetros de carretera de vialidad pública destruidas en los 23 municipios, problemas en los acueductos, y en este caso, de 20 afectados 4 tienen destrucción total.

Por parte de Inpradem, 350 funcionarios están abocados a la atención de las zonas afectadas. El jefe del ejecutivo regional, Marcos Díaz Orellana, ha ordenado a todos sus entes brindar apoyo en las emergencias, por lo que los organismos de seguridad están desplegados en todos los sitios, y junto a la Fuerza Armada Nacional están coordinando todos los planes de acción.

En virtud de la situación se tiene un sub centro de operaciones que funciona en la Hacienda La Victoria para la atención del Mocotíes y zonas aledañas. Desde Mérida se están coordinando acciones para la zona del Páramo y los municipios Caracciolo Parra y Olmedo y Tucaní; se prevé montar otro sub centro para la zona Panamericana, en caso de presentarse nuevos inconvenientes.

Fuerte deslizamiento de tierra mantendrá cerrada la Troncal 007 por tres días

 Alberto Balsa jefe de maquinaria del Instituto merideño de Infraestructura y vialidad
 Gobierno regional dispuso de la maquinaria pesada para las labores de despeje y limpieza de la vía.
El paso se mantendrá cerrado mientras se ejecutan las labores de limpieza

OCI/Jesús Finol
Fotos: Alonso Moreno

Nuevamente las lluvias dejan consecuencias en la entidad merideña. En esta oportunidad la Troncal 007 resultó afectada por un fuerte deslizamiento de tierra, lo que trajo consigo la obstrucción total de la vía que comunica a las poblaciones del Valle del Mocotíes; el hecho ocurrió a la altura del sector San Felipe, en el municipio Antonio Pinto Salinas por eso el gobierno regional trabaja intensamente en la zona.


La masa de lodo tapió aproximadamente 200 metros de la carretera, por lo que inmediatamente la Gobernación del estado activó la maquinaria pesada con apoyo del Gabinete de Infraestructura, a fin de restablecer lo más pronto posible el tráfico vehicular.

En tal sentido, el jefe de maquinaria del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Alberto Balsa, explicó que desde el pasado fin de semana el talud se encuentra activo, por lo que obligó por medidas de seguridad a cerrar el paso mientras se realiza el despeje de la vialidad, estimando que las labores se extiendan aproximadamente tres días, siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan, aseveró Balsa.

Agregó que siguiendo lineamientos del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, quien se encuentra atendiendo las emergencias en otras zonas del estado, se está trabajando intensamente para reanudar el tránsito hacia los municipios que conforman el Valle del Mocotíes.

Asimismo, manifestó que se está efectuando un trabajo coordinado con el equipo del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), Guardia Nacional y personal de la Alcaldía Bolivariana de Antonio Pinto Salinas.

Destacó que el cuerpo técnico de ingenieros adscritos al ejecutivo regional, está elaborando un proyecto para evitar futuros desprendimientos de material, sin embargo los organismos de Protección Civil se mantienen alerta monitoreando la zona por la vulnerabilidad que presenta.

Todos los productos tendrán el Precio Máximo de Venta: Ministra de Comercio

Edmée Betancourt ministra de comercio

Agencias

La ministra de Comercio, Edmée Betancourt, señaló este lunes que en Venezuela volverá el Precio Máximo de Venta al Público (Pmvp) para todos los productos.


Sin ofrecer mayores detalles, dijo que las nuevas medidas que se aplicarán para la protección del salario, según indicó el fin de semana el jefe de Estado.

La ministra ofreció sus declaraciones en el inicio de una serie de reuniones con sectores productivos.

Polimérida optimiza seguridad en Campo Elías




El trabajo de investigaciones que desarrollan los servidores públicos de la Policía del estado Mérida ofrece resultados a diario, tal es el caso del municipio Campo Elías, donde luego de reforzar las diligencias de investigación el microtráfico de drogas ha disminuido considerablemente.

Según el Comisario Jefe Robert Guillen, director de Polimérida, el trabajo en equipo que realizan los uniformados con la comunidad, ha servido de cimiento para orientar a quienes vigilan de civil los distintos lugares de Mérida, indicando según estadísticas los sectores más vulnerables para cometer fechorías.

“El mecanismo aplicado en las distintas parroquias del municipio Campo Elías mencionó Guillen- nos ha servido para evaluar resultados, los cuales son favorables para todos los vecinos, no sólo en materia de drogas, también cuanto a incautación de armas de fuego y delitos frustrados”.
En lo que va de año han sido incautadas 10 armas de fuego, entre ellas varias pistolas 9 milímetros, recuperado dos motos, decomisados 9 mil quinientos gramos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, frustrado diferentes delitos logrando la aprehensión de 25 ciudadanos.

Además, el patrullaje que realiza el personal de Investigaciones Criminales, ha permitido previa coordinación con la Fiscalía del Ministerio Públicos efectuar diversas visitas domiciliarias a ciertas residencias, donde operan grupos dedicados a delinquir, desmantelando así algunas bandas organizadas.

Por último el director de Polimérida hizo el llamado a la ciudadanía a denunciar los hechos delictivos de su sector, manifestando que no es necesario que se identifiquen, pues lo que se requiere son datos para iniciar los trabajos de investigaciones; recordó que a través del 0800 Polimer 7654637 o por la página web www.polimer.gob.ve, pueden aportar información o solicitar ayuda a cualquier hora del día y con llamadas completamente gratuitas. (OCI/Prensa Polimérida).

Funcionarios de la Policía de Barinas agreden y detienen a Lorent Saleh

Jóvenes de Operación Libertad frente al Circuito Judicial de Barinas



El Nacional.com

***El dirigente estudiantil Roderick Navarro confirmó que en estos momentos Saleh, junto a la madre de éste y la ciudadana Marialvic Olivares, se encuentra en la Comandancia de los Pozones de esa entidad.

El dirigente estudiantil Roderick Navarro confirmó que en horas de la tarde de este lunes el integrante de la Operación Libertad, Lorent Saleh, junto con la madre de éste y la ciudadana Marialvic Olivares, se encuentran en la Comandancia de los Pozones de Barinas, tras ser detenidos por funcionarios de la policía de esa entidad.


Agregó que Saleh resultó "fuertemente agredido" por la policía de Barinas, mientras éste se encontraba encadenado frente al Circuito Judicial de esa entidad. Navarro también indicó que cuando los funcionarios policiales se presentaron al lugar, se llevó a cabo un "forcejeo" en el que resultó agredido Saleh.

Ratificó que la abogada Jacqueline Sandoval, conjuntamente con otro grupo de profesionales del derecho, se encuentran haciendo las diligencias pertinentes para que estas personas puedan salir en libertad.

Recordó que, de no darse la liberación en las próximas horas, procederán a tomar las calles de la entidad en rechazo a la violación de los derechos humanos de estas personas. Sostuvo que se trató de una "agresión desmedida" por parte del gobernador de Barinas, Adán Chávez, y de la policía de ese estado.

Más temprano

Los jóvenes de Operación Libertad exigieron también más temprano la presencia de la jueza Ángela Sosa Ruiz, quien este lunes por la mañana volvió a suspender la continuación del juicio oral y público que se sigue por el caso del central azucarero Ezequiel Zamora.

Tras conversar con el general Giuseppe Cacioppo, director de PoliBarinas, los estudiantes tomaron una postura con la que radicalizarían la protesta que ya cumple 26 días en esta entidad, por un juicio justo al general Delfín Gómez, por los derechos humanos de los reclusos del Internado Judicial de Barinas, por el debido proceso, entre otros aspectos.

La Policía del Estado habilitó en ese momento una vía alterna para el paso de los vehículos que se dirigían a instituciones educativas y zonas residenciales cercanas al Circuito Judicial. Algunos transeúntes no se sintieron a gusto por tener que pasar a pie por el sector de la protesta, y otros, se solidarizaron con los estudiantes.

Los estudiantes consideran que la jueza Sosa Ruiz tenía hasta las ocho de la noche de lunes para continuar el juicio, pero al no conocer de esta posibilidad fue que radicalizaron la protesta. La nueva fecha para continuar el juicio no fue anunciada.

Gobernación ofrece asesoría técnica en formulación de proyectos ante el Bandes

Jesús Abreu, invita a los consejos comunales a presentar proyectos productivos
OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Alonso Moreno
La Comisión de Asuntos Interministeriales de la Gobernación del estado Mérida, continuando con el trabajo interno que lleva adelante, ayer lunes recibió a representantes de varios consejos comunales, a fin de ofrecerles asesoría técnica en la formulación de proyectos ante el Banco de Desarrollo Social (Bandes).


Jesús Abreu, manifestó que en aras de fortalecer el Poder Popular, el ejecutivo regional, a través de la comisión que preside, se encuentra gestionando ante el Bandes varios proyectos productivos de los diferentes consejos comunales, lo que redunda en beneficio del desarrollo de la entidad.

Informó que en el caso particular de ayer lunes, atendió a la coordinadora de salud de la Unidad Educativa Santa Eduviges, ubicada en el sector Los Guáimaros de la parroquia Matriz de Ejido, así como a Vladimir Silva, miembro del consejo comunal de la zona, con el fin de recibir asesoría para la adquisición de recursos ante el Bandes para la culminación del comedor de la escuela.

“Lo que se quiere es presentar un proyecto ante el Banco de Desarrollo Social para comenzar a dar asistencia alimenticia a los alumnos que hacen vida dentro de la institución. De allí que estamos preparando el proyecto para producir sabiduría y conocimiento, transferido de los docentes a los alumnos para que luego esos jóvenes pasen a formar parte de las diferentes carreras insertas en el sistema educativo del país”, precisó Abreu.

Igualmente, en el transcurso de la mañana fue atendida Luisa Sánchez, directora de la escuela estadal Ramón Amador Fonseca, ubicada en el municipio Campo Elías, quien solicitó ante la Gobernación de Mérida el apoyo de personal obrero para la culminación de esa institución.

En ese sentido, Abreu informó que a partir de la próxima semana, se reanudarán los trabajos en el centro educativo a fin de mejorar la calidad de vida de docentes y alumnos.

El Jefe de la Comisión de Asuntos Interministeriales, precisó que la intención de los gobiernos nacional y regional es trabajar de forma mancomunada con representantes de la comunidad organizada que tengan proyectos, como consejos comunales, mesas técnicas y los alcaldes de los 23 municipios del estado. Los interesados pueden asistir a la oficina de la Comisión, ubicada en el segundo piso del Palacio de Gobierno, en horario de oficina.

Ejecutivo Regional impulsa talleres para Educación Inicial

 Marbella Luque, dijo que la Dirección de Educación seguirá dictando el  taller en  el estado
  Docentes del municipio Campo Elías en el taller
Prensa/OCI/Maite Briceño

En el marco del programa “Encuentro de Saberes Pedagógicos”, y continuando con el proceso de fortalecimiento del sector educativo en las escuelas del estado Mérida, la Dirección Estadal del Poder Popular para la Educación Cultural y Deporta, por medio del departamento de Educación Inicial, realizó ayer lunes un taller en la Escuela Estadal Teresa de la Parra.


Marbella Luque, Jefa del Departamento de Educación Inicial, explicó que el taller fue dirigido a los docentes de los municipios Campo Elías, donde se abordaron diversos temas entre los que destacan Evolución del Dibujo Infantil, Educación Ambiental, Huerto escolar en la institución, Proyecto Aprendizaje, entre otros.

Igualmente, Luque informó que continuarán dando este taller en distintos municipios del estado. “El viernes 6 se dictará en el municipio Libertador, el 11 y 12 en los Pueblos del Sur y el 20 en el Valle del Mocoties”.

Según la vocera, estas actividades obedecen a un plan que tiene la Gobernación del estado en la formación permanente y de atención integral que permite beneficiar a docentes, alumnos y comunidad en las distintas instituciones estadales.

“Las actividades están dirigidas a los infantes y promoverán las producciones artísticas a través de experiencias sensoriales como: experimentar, explorar, crear, manipular y descubrir posibilidades de transformar materiales de provecho por medio de diferentes técnicas plástica, brindándoles la oportunidad de un espacio de encuentro consigo mismo, expresando sus sentimientos, activando su creatividad, representando su realidad, fortaleciendo el autoestima y autonomía”, finalizó Luque.

IPI dice que justicia en Venezuela se usa para intimidar a periodistas

Instituto Internacional de Prensa 

EFE

***El instituto también se quejó de que que la Ley de Responsabilidad Social se emplee como "herramienta para cerrar medios críticos".

El Instituto Internacional de la Prensa criticó este lunes que en Venezuela se utilice la Justicia para intimidar a los periodistas y que la Ley de Responsabilidad Social se emplee como "herramienta para cerrar medios críticos".


A pesar de la preocupación, el IPI alertó sobre la situación de los periodistas en otros países.

En su Informe Anual Mundial sobre Libertad de Prensa, centrado este año en América Latina, la institución indicó que la región va camino a ser la más peligrosa del mundo para los periodistas, con dos países -México y Honduras- que contabilizan casi una cuarta parte de los reporteros muertos en 2010 en el ejercicio de su profesión.

La región, con 31 muertes, representó un tercio de los 92 periodistas que perdieron la vida en 2010 en el mundo debido a su profesión y solo se vio superada por Asia, que registró 35 fallecidos, señaló el IPI.

Las cifras en 2010 son mejores que las de 2009, que marcó un máximo histórico con 110 informadores fallecidos, ya sea por asesinatos o muertes en accidentes durante la cobertura de acontecimientos.

Anthony Mills, director del informe, aseguró que en comparación con los corresponsales de guerra muchos periodistas mexicanos "no son menos heroicos, no están menos comprometidos con la causa de recabar información al servicio del interés público en un país que afronta un conflicto muy real, muy violento y a menudo mortal".

En Honduras fueron asesinados el año pasado 10 periodistas "con total impunidad", en un incremento de los asesinatos de informadores desde el derrocamiento de Manuel Zelaya en 2009 por un golpe de Estado y la posterior elección de Porfirio Lobo como presidente.

Esa cifra convierte al país centroamericano en el tercero del mundo más peligroso para los informadores, que caen en la autocensura por las intimidaciones de responsables que abusan de su autoridad, según el IPI.

En toda la región el principal problema, según el IPI, es la impunidad de quienes asesinan, agreden, acosan e intimidan a los periodistas.

En Colombia dos periodistas fueron asesinados a tiros por desconocidos y un tercero murió apuñalado, mientras que en Brasil otros dos reporteros perdieron la vida también por disparos.

"La corrupción, incluso dentro del poder judicial, y los lazos con la administración militar de grupos de matones, continuó afectando al periodismo en Colombia", advirtió el IPI.

Despejan vialidad en Mucuchíes y Mocotíes tras precipitaciones

Cuadrillas trabajaron para despejar la via en Mérida
Leonardo León


AVN

***Así lo informó el director de Protección Civil del referido estado, Noel Márquez, quien señaló que otras vías que han sido afectadas son la Troncal 1 y 5, sin embargo, destacó que el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, está trabajando.

Maquinarias de la gobernación de Mérida y el Gobierno Nacional se encuentran en Mucuchíes y Mocotíes, zonas afectadas por las recientes precipitaciones registradas en la entidad, con el objetivo de solventar la situación y despejar la vialidad.


Así lo informó el director de Protección Civil del referido estado, Noel Márquez, quien señaló que otras vías que han sido afectadas son la Troncal 1 y 5, sin embargo, destacó que el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, está trabajando conjuntamente con el Ministerio para el Transporte y Comunicaciones, para atender a la población y rehabilitar las vías de comunicación lo más pronto posible.

Asimismo, informó que además de las afectaciones de viviendas y de vialidad, las lluvias de la madrugada de este lunes dejaron como saldo una persona fallecida.

Explicó que la mujer estaba cruzando un puente peatonal improvisado, resbaló y cayó al río Mucutíes, el cual se encontraba desbordado como consecuencia de las intensas precipitaciones.

Paso hacia oriente está cerrado por derrumbes y crecidas de ríos


Globovisión

En horas de la tarde de este lunes podrían restituir el paso total por la troncal 9 vía a oriente, informó el ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Francisco Garcés, al ofrecer un reporte sobre la situación de la vialidad en el país como consecuencia de las recientes lluvias.


Explicó que la troncal 9 se afectó por el desbordamiento de algunos riachuelos, por lo que se ha depositado una cantidad importante de sedimentos que interrumpen el paso.

Indicó que desde horas de la mañana se están ejecutando las labores de despeje a lo largo de más de 30 kilómetros de la vía. Estas labores se llevan a cabo de forma conjunta con personal de la Alcaldía del municipio Gual, estado Miranda.

La directora de protección civil en Anzoátegui, Evelys España, anunció que el paso entre Miranda y Anzoátegui se encuentra obstruido debido a los deslizamientos de tierra registrados durante la mañana de este lunes a la altura de Cúpira.

Explicó que intentan colaborar en las labores de remoción escombros y llevar hidratación hasta las personas que se encuentran atrapadas en la cola.

El director encargado de Protección Civil en Miranda, José Miguel Do Santos, informó que se presentaron inundaciones en los municipios Acevedo, Brión y Pedro Gual y varias viviendas han resultado afectadas.

Reportó que la quebrada Arena ha aumentado su caudal y la Troncal 9 también ha sufrido las consecuencias de las precipitaciones.

Informó que de Uchire a Cúpira un talud ha afectado la vía en ambos sentidos.

Muere mujer al ser arrastrada por un río en Mérida

Crecida del río Mocotíes

Union Radio.net

***El estado andino ha sido uno de los más afectados por las lluvias de las últimas horas. Noel Márquez, director regional de Protección Civil, dijo que la víctima intentó cruzar un paso peatonal que instaló la comunidad sobre el río Mocotíes.

Hasta ahora hay 20 sectores afectados, 4.006 damnificados según el nuevo censo, como consecuencia de las lluvias de las últimas horas.


Márquez detalló que el incidente se produjo específicamente en el sector Pinto Salinas y el cadáver fue localizado tres kilómetros del lugar donde cayó.

La vialidad hacia el Páramo está afectada.

Miles de merideños homenajearon a Juan Pablo II en su Beatificación




Texto y Fotos:
Leonardo León

Miles de merideños se concentraron desde las 5 de la tarde del sábado hasta el amanecer de este domingo 1 de mayo para rendir homenaje a Juan Pablo II, día que el Papa, en el día de su beatificación.

La parroquia universitaria, ubicada en el sector La Hechicera, lugar este donde su Santidad Juan Pablo II celebro la santa misa en su primera visita a Venezuela, fue el escenario para que miles de merideños de todas las edades participara en una gran vigilia, misa y caticos que duraron toda la noche.

La vigilia organizada por el párroco universitario reilando Muñoz, permitió que los feligreses se reunieran desde muy tempranas horas e instalaran carpas y realizaran fogatas y un compartir, luego la santa misa que estuvo a cargo de Monseñor Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida, que estuvo cargada de mucha emoción y hermandad al recordar a Juan Pablo II.

Luego de la misa que duro hasta casi la media noche los asistentes compartieron actividades de oración; mientras que otros continuaron la vigilia en interior de la capilla universitaria, donde había sido colocado una imagen de Juan Pablo II y varios televisores gigantes para que los asistentes vieran en directo la beatificación.

Personas de todas las edades fueron los protagonistas de expresar de distintas maneras la carga de emoción que transmitió está inolvidable acontecimiento, más aún cuando para la feligresía merideña el Papa Juan Pablo II ha sido una luz guiadora y de esperanza.

Monseñor Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y quien fuera el coordinador general de la primera visita papal a Venezuela, en su homilía contó anécdotas de los que había sido la estadía del Papa Juan Pablo II en el país y en lo particular lo dicho por su Santidad en tierras merideñas.

El Arzobispo de Mérida expreso su satisfacción por las muestras de alegría de miles de merideños que sobreponiéndose al mal tiempo, se unieron como una sola persona para expresar desde estas tierras andinas la fe y alegría la subida a los altares del papa Juan Pablo II.

El Gobernador les quito la luz

La nota discordante en esta multitudinaria vigilia se produjo cuando llegada la noche el Gobierno Revolucionario de Mérida ordenó a los funcionarios de Protección Civil a retirar el generador eléctrico y las lámparas que habían sido colocadas para la iluminación nocturna donde se concentrarían los asistentes a esta actividad. Ante esto personal técnico de la Universidad de Los Andes logró habilitar un sistema que permitió paliar la situación.

Los sistemas de iluminación eléctrico fueron retirados de la Capilla Universitaria para ser colocados en el estacionamiento de la Plaza de Toros donde la administración regional de Marcos Díaz Orellana, realizaba un concierto de vallenatos en honor al Día del Trabajador, que a propósito tuvo muy poca asistencia.

Se mantendrán las lluvias débiles y moderadas en todo el país

Persistiran las lluvias en todo el pais

AVN

***Los estados más afectados por las lluvias previstas para este lunes serán: Guárico, Miranda, Vargas, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Falcón, Zulia, oeste del estado Táchira y sur de Bolívar, según estimaciones del Inameh.

Precipitaciones débiles y moderadas sobre gran parte del territorio nacional, algunas de tipo chubascos con aisladas tormentas eléctricas, pronosticó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), para este lunes.


Los estados más afectados por las lluvias previstas para este lunes serán: Guárico, Miranda, Vargas, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Falcón, Zulia, oeste del estado Táchira y sur de Bolívar, según estimaciones del Inameh.

De acuerdo con el reporte meteorológico, estas precipitaciones son causadas por una inestabilidad atmosférica sobre el área del Mar Caribe, situación que activa núcleos nubosos en la zona de convergencia intertropical.

Esta situación se espera que se mantenga en las próximas 24 horas, aunque para el oriente del territorio nacional se estima un incremento de la nubosidad con precipitaciones a partir del mediodía.

No hay paso hacia Mucuchíes y Mocotíes por derrumbes


Globovisión

El director de Protección Civil de Mérida, Noel Márquez, informó que las precipitaciones de las últimas horas ocasionaron derrumbes y la interrupción del tránsito hacia Mucuchíes y Mocotíes. Márquez señaló que maquinarias de la gobernación han sido movilizadas hacia las zonas afectadas.


El director reportó que las precipitaciones siguen en la región y que cuatro viviendas quedaron tapiadas durante la noche.

En Táchira, el director de Protección Civil, Alfredo Jaszko, notificó que en la mañana fueron liberados los cuarenta conductores que quedaron atrapados en una vía y aseguró que se produjeron unos 14 derrumbes durante la noche, causantes del cierre de varias vías como la Troncal 1 y la 5.

En el Zulia, el director de Protección Civil, Hernán Bracho, dijo que llovió toda la noche al Sur del Lago y muchas familias se mantiene afectadas, en tanto que en el estado Vargas su director de Protección Civil, Juan Carlos Rodríguez, indicó que se encuentran atentos y monitoreando el territorio.