ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 mayo, 2011

Barack Obama confirmó muerte de Osama Bin Laden

Imagen de Osama bin Laden en 1998 cuando concedía una entrevista desde en su escondite en Afganistán
AP

Mundo

***Fuentes del Pentágono confirmaron el deceso del líder de la organización terrorista Al Qaeda, autor del atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas. El cuerpo está en manos de EE UU. Se espera que el presidente Barack Obama ofrezca declaraciones a la prensa para dar los detalles del operativo.

Fuentes de la Casa Blanca y el Pentágono informaron a la cadena de noticias CNN que el líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, había muerto.


El deceso de Bin Laden se produjo cerca de una mansión en Islamabad, la capital de Pakistán, donde tropas estadounidenses habían actuado.

Se espera que en los próximos minutos, el presidente Barack Obama ofrezca una rueda de prensa para dar detalles sobre los hechos.

El cuerpo, se indicó, ya está en manos del Gobierno de EE UU.

La muerte de Bin Laden ocurrió 10 años después del atentado contra el World Trade Center (Torres Gemelas) en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

Desde el momento en el que declaró ser el autor de la tragedia, que dejó cerca de 3.000 muertos, se había convertido en el hombre más buscado por el gobierno de Washington.

El deceso del líder terrorista sucede justo antes del lanzamiento de la campaña presidencial de Obama para los próximos comicios, en los que espera ser reelegido.

Muere Osama Bin Laden, Obama confirmará información en rueda de prensa

Osama Bin Laden

Globovisión

Según la agencia de noticias AFP, altos funcionarios del departamento de Estado de Estados Unidos confirmaron la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden a consecuencia de un operativo militar realizado por ese país. La información será ratificada en pocos minutos por el presidente estadounidense Barack Obama en una rueda de prensa desde la Casa Blanca


Osama Bin Laden, es uno de los hombres más buscado de Estados Unidos luego de casi diez años atrás se produjeran los atentados del 11 de septiembre 2001 contra las Torres Gemelas.

Encontrar "vivo o muerto" a Osama Bin Laden se había convertido en una obsesión para los Estados Unidos luego de este atentado y que dejó 3.000 muertos.

Según el canal de noticias CNN, el cadáver de Bin Laden está en manos de los funcionarios del Estado Americano, así lo informó el director de la CIA Leon Panetta quien ha estado informando a senadores luego de que se emitiera la información inicial.

¿Quién fue Osama bin Laden?

Osama Bin Laden en 1957 en Djedda, Arabia Saudí, de padre yemení y madre originaria de Siria. Era hijo del humilde estibador que logró convertirse en el mayor contratista de obras de Arabia Saudí.

Tras la muerte de su padre, Osama Bin Laden, con 13 años, heredó 80 millones de dólares. Durante sus estudios en la Universidad de DJedda, bin Laden se vio influenciado por uno de sus profesores, el fundamentalista islámico Sheik Abdullah Azzam, empeñado en la liberación de la causa islámica de la dominación extranjera y alentador de la juventud musulmana para volver a los estrictos postulados de la fe islámica.

En 1979, tras finalizar los estudios en la Universidad, pasó a formar parte de la plantilla de ingenieros de la empresa familiar, pero empieza a dar importancia a la religión, sin duda como reacción al acuerdo de paz entre Egipto e Israel. Osama abandonó la empresa para integrarse en el movimiento armado que combatía la presencia militar rusa en Afganistán, siguiendo la llamada de la Yihad, la guerra santa.

Fomdes inauguró guardería socialista en el sector Santa Bárbara

   Inauguración de la Guardería Braguitas

OCI/Maite Briceño
Foto: Carlos Pineda

*** La iniciativa forma parte de la inclusión social y participativa de las políticas de financiamiento implantadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana


Con gran alegría, entusiasmo y nutrida concurrencia, se llevó a cabo la inauguración de las modernas y funcionales instalaciones de la Guardería Braguitas, ofreciendo los servicios de maternal, como parte del crecimiento de la oferta educativa.

Con el apoyo del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico y Sustentable (Fomdes), con una inversión de 150 mil bolívares, se cumplieron los sueños de un grupo de jóvenes licenciadas en educación inicial.

La apertura del centro educativo se registró el pasado sábado, actividad sobre la cual la presidenta presidenta del Fomdes, Lilibeth Agamez, manifestó, que “se está construyendo e invirtiendo en las esperanzas de superación que tiene el merideño, mediante las políticas de financiamiento del gobernador Marcos Díaz Orellana, las cuales van dirigidas al beneficio de toda la población que había sido excluida de los sistemas económicos financieros, pero ahora tiene las puertas abiertas para realizar sus sueños”.

Por otra parte, el director del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), Albert Candelas, señaló que la idea es crear un ambiente de bienestar social. “Nos llena de júbilo trabajar por el pueblo, nos emociona entregar este nuevo centro de educación inicial, pues el sector donde se ubica la guardería socialista estuvo marginado por mucho tiempo y hoy estamos cumpliendo con sus habitantes, ofreciendo una instalación educativa de calidad”.

Jornada médico-social se realizó en el Circuito Judicial

En el Circuito Judicial del estado Mérida se realizó la jornada médico-social

OCI/Maite Briceño
Foto: Carlos Pineda

*** En la actividad se beneficiaron niños y adultos. Se efectuó una jornada médico- integral, ofreciéndose vacunación y despistaje de hipertensión arterial con la colaboración de la Gobernación del estado.


Las dependencias del gobierno regional que integran los Gabinetes Social y de Salud realizaron una jornada en el Circuito Judicial del estado Mérida, ofreciendo beneficios a todos los habitantes vecinos de esta zona, además con la venta de productos Pdval, asesoría jurídica, vacunación y actividades culturales.

Desde las primeras horas de la mañana del sábado se estuvo atendiendo a las personas que acudieron a la actividad, sobre lo cual Ernesto Castillo, presidente del Circuito Judicial y organizador de la misma, explicó que “al llegar se les recibía con gran entusiasmo, recibiendo atención de parte de los médicos y enfermeras de Corposalud, quienes se encargaban de realizar el triaje, medición de presión arterial, peso y talla de cada paciente”.

Dijo que los profesionales de la salud que prestaron ayuda en esta ocasión, realizaron un examen físico completo a los beneficiarios de la jornada y diagnosticaron las patologías rápidamente, además de brindarles la explicación pertinente para cada caso y entregarles el récipe para que retiraran los medicamentos en la farmacia que se dispuso para la actividad.

En este sentido, Josefina Ramírez, beneficiada por esta jornada, manifestó su agradecimiento por la iniciativa, que le ofreció atención médica y social gratuita a esta comunidad.

Trabajos del Trole no entorpecen operaciones en Aeropuerto de Mérida

El general Tulio José Quintero, manifestó que el aeropuerto de Mérida se mantiene operativo

OCI/Mariela Escola
Foto: José Angulo

***El general Tulio José Quintero, director de Sapam, expresó que no existen argumentos técnicos para decir que este terminal aéreo no está operativo esta cien por ciento operativo.


El aeropuerto de Mérida, Alberto Carnevalli, mantiene las operaciones en su totalidad, y las áreas de terreno que fueron cedidas a la empresa Tromerca para que concluya con las labores de construcción en la línea 1 del Sistema Trolebús, en nada influyen en la operatividad de este terminal aéreo.

El director de Sapam, Tulio José Quintero, expresó que como representante del gobierno regional, liderado por Marcos Díaz Orellana, están apoyando las labores de construcción del Sistema Trolebús, pero sin dañar las funciones del aeropuerto, instalación que no ha cesado en su labor diaria

Explicó Quintero que el terminal aéreo capitalino, tiene algunas limitaciones en su operatividad como el de aterrizaje de aviones DC-9 o Boing 737, y muy pronto, aseguró, comenzarán los vuelos comerciales hacia la ciudad capital.

“Hay muchas personas que han declarado en contra el aeropuerto y no saben ni siquiera qué sucede dentro de las instalaciones del mismo, no tienen ningún soporte técnico para declarar situaciones inexistentes, como las que asumen en sus opiniones”, dijo el represente gubernamental.

Insistió Quintero, que los trabajos que hace Tromeca para los cuales el aeropuerto ha cedido algunas áreas de terreno, no dañan en nada la operatividad del terminal aéreo, y esto ha sido comprobado una vez que no han parado en sus funciones y sigue atendiendo vuelos en su despegue y aterrizaje.

“Es de hacer notar que el gobierno de Díaz Orellana, trabaja en función de mejorar y desarrollar el estado, de allí la preocupación de mantener a tono el aeropuerto, para cuando comiencen a llegar los vuelos comerciales”, señaló Quintero.

Así mismo, el representante de Sapam informó que la cerca colocada para los trabajos de Tromeca apenas interviene 1,6 por ciento de la zona de seguridad, y una vez que esta empresa concluya con los trabajos que estiman tardarán seis meses, todo volverá a su lugar.

El Poder Popular mantiene su asidero en Alberto Adriani

 Robert Ramos entregó sus cuentas
La comunidad respaldó a su Alcalde

OCI/Mariela Escola
Foto:José Angulo

****La calles de este municipio sirvieron de escenario para que la primera autoridad municipal, Robert Ramos, entregara las cuentas al pueblo vigiense


El alcalde del municipio Alberto Adriani, entregó las cuentas del informe administrativo de su segundo año de gestión municipal, sirviendo como escenario las calles de la ciudad de El Vigía, en donde se mostraron los logros en los distintos sectores productivos de la sociedad vigíense.

La educación, salud, vivienda, servicios y seguridad son los sectores que más resaltaron en este año de gestión municipal, dejando ver los logros en la comunidad organizada en consejos comunales, quienes efectuaron una exposición artesanal sobre los aciertos del alcalde Robert Ramos, por su apoyo contundente al poder popular, en pro del desarrollo de la revolución bolivariana en el estado.

La primera autoridad municipal, manifestó en su alocución de Memoria y Cuenta, que el sector educativo fue uno de los más atendidos, con la ejecución de catorce obras para una asignación, de un millón 369 mil 418,35 bolívares que beneficiaron a 20 sectores de la jurisdicción.

“En materia de salud, durante el año 2010, se efectuaron distintas jornadas de atención integral en las barriadas y sectores del municipio, abarcando las áreas de medicina general, odontología, laboratorio y vacunaciones, favoreciendo un aproximado de 12 mil personas”, expresó Ramos.

A referirse al sector de la vivienda, dijo la primera autoridad municipal, que se logró en este año la construcción de 348 unidades familiares, incrementándose los logros en casi un 200 por ciento con respecto al año 2009.

Los sectores de cultura y deporte fueron apoyados con las diversas actividades programadas. En materia deportiva, se trabajó conjuntamente con la Misión Barrio Adentro Deportiva y el Programa de Municipalización del Deporte, además de la consolidación de las ligas menores deportivas comunitarias, y la intensificación de los eventos organizados por el Ministerio que rige en esta materia.

En la cultura, dijo el Alcalde revolucionario, se desarrollaron acciones socioculturales, asumiendo la cultura como una pieza fundamental para el despertar de la conciencia revolucionaria del pueblo vigíense, así que efectuaron numerosas actividades para las comunidades.

Refirió Ramos, que en donde se afincó el trabajo en el año 2010, fue en el mejoramiento de la vialidad urbana con una inversión de más de dos millones. En la vialidad rural se asignaron recursos por igual cifra, lo que indica la importancia que imprime este gobierno a la vialidad del municipio.

Para Robert Ramos, el proyecto con las comunidades otorgándole créditos para sus necesidades es la piedra angular, para lograr desarrollar aún más el poder popular, que representa la base de la revolución que se vive en Venezuela.

“Seguimos trabajando en el Plan de Desarrollo Integral del Municipio Alberto Adriani y el mayor logro es que el pueblo vigíense tenga confianza en la revolución bolivariana que lidera el presidente Chávez, por lo que todos debemos trabajar en función de esa meta”, asintió.

Dos reos muertos y ocho heridos en fuerte tiroteo en cárcel de Sabaneta

Carcel de Sabaneta Maracaibo

Panorama.com

Maracaibo.- La tarde de este domingo se registró un fuerte intercambio de balas entre los internos de la cárcel de Sabaneta y los guardias del penal, en Maracaibo, dejando como saldo dos reos muertos y ocho heridos.


Fuentes policiales revelaron que un pram apodado "Pepito" del área de penal estaba celebrando su cumpleaños en una de las áreas externas de la cárcel cuando los guardias divisaron cómo desde una camioneta azul oscuro le lanzaban botellas de licor. Éstos le llamaron la atención y sólo minutos después desde otro vehículo comenzaron a dispararles, lo que originó el enfrentamiento.

En un primer momento autoridades habían informado sobre la muerte de una persona al recibir una bala perdida mientras transitaba junto con su familia en un vehículo Mitsubishi Signo, placas VBB16L, en las adyacencias de la cárcel, pero fue posteriormente descartado. Juan José Morillo, de 32 años se encuentra herido. Recibió un disparo en la pierna izquierda y otro en el glúteo.

Hallan caja negra de vuelo de Air France en el Atlántico


AP

Paris.- La unidad de memoria de la grabadora de datos de un vuelo de Air France que cayó al Atlántico tras partir de Río de Janeiro en el 2009 fue hallada este domingo por investigadores.


Un submarino que sondeaba una región a 3.900 metros (12.800 pies) bajo la superficie del mar localizó y recuperó la unidad, informó la agencia francesa de investigación de accidentes aéreos (BEA, por sus siglas en francés) en un comunicado. La unidad está ahora a bordo del barco Ile de Sein, que colabora en la pesquisa.

Los investigadores esperan que el descubrimiento les permita determinar las causas del accidente del vuelo 447, ocurrido el 1 de junio del 2009 en su ruta a París, en el cual murieron 228 personas. El avión cayó al mar al noreste de Brasil tras ingresar en una intensa tormenta con la que se topó a una altitud elevada.

Junto con el comunicado se dieron a conocer fotografías de la grabadora del Airbus 330, un cilindro rojo parcialmente enterrado en la arena del fondo marino. De acuerdo con las imágenes, la unidad parece estar en buenas condiciones.

A pesar de ello, las autoridades de la BEA han advertido que las grabaciones podrían estar inservibles ya que llevan casi dos años bajo una enorme presión atmosférica.

``No podemos decir por adelantado que vamos a poder leerla hasta que haya sido abierta'', dijo una portavoz de la BEA a The Associated Press en una entrevista telefónica. La mujer no quiso proporcionar su nombre en consonancia con las políticas de la agencia.

El mes pasado, la agencia dijo que la búsqueda submarina había identificado el ``chasis'' que contuvo la grabadora, pero que la unidad de memoria seguía perdida. Dicha unidad fue hallada cerca de donde estaba el chasis, señaló la vocera.

La grabadora de datos almacena información técnica del vuelo. Otra de las así llamadas ``cajas negras'', la que graba las conversaciones en la cabina de mando, no ha sido encontrada pero las pesquisas submarinas continúan, agregó la portavoz.

Los mensajes automáticos enviados por las computadoras del Airbus 330 mostraron que estaba recibiendo lecturas falsas de la velocidad del aire enviadas por sensores conocidos como tubos pitot. Los investigadores han dicho que probablemente el choque fue provocado por una serie de problemas y no sólo por un error en los sensores.

Los investigadores están utilizando hasta tres vehículos autónomos de búsqueda submarina, los cuales pueden permanecer hasta 20 horas bajo el agua y utilizan un sonar para registrar un área montañosa conocida como dorsal Mesoatlántica. Los expertos bajan los datos recopilados y luego se envía otro vehículo con una cámara de alta resolución para verificar un área si los científicos detectan que halló evidencias de escombros.
Sharifker dijo que los estudiantes “seguirán recuperando la democracia"

Union Radio.net

***El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Diego Sharifker, explicó que marcharon este primero de mayo “para demostrar que estudiantes y trabajadores están unificados en una sola lucha”.

Sostuvo que los estudiantes marcharon “convencidos” que junto a la clase obrera pueden lograr un futuro próspero para Venezuela.


“Estamos orgullosos de decir que hoy el consejero universitario de la Universidad Central de Venezuela José Luis Betancourt, será vocero de los estudiantes en esta movilización de la clase obrera, demostrando que estamos unificados”.

Sharifker acotó que los estudiantes “seguirán recuperando la democracia”, para que en el año 2012 “tengamos un país distinto y un progreso hacia el futuro”.

Benedicto XVI proclama beato a Juan Pablo II



UNION RADIO

**** Benedicto XVI proclamó hoy beato a su antecesor, Juan Pablo II (1920-2005), en una solemne ceremonia que se celebra en la plaza de San Pedro del Vaticano a la que asisten más de un millón de personas de todo el mundo.
 
 
El nuevo beato fue proclamado a las 10.38 local (08.38 GMT), mientras los presentes en la plaza de San Pedro y las calles y plazas adyacentes rompieron en aplausos que duraron varios minutos, sonaba música sacra y ondearon las miles de banderas que portan los fieles.


En la fachada principal de la basílica de San Pedro fue descubierto un retrato de tamaño gigante del nuevo beato, en el que se ve al papa Wojtyla sonriendo con la estola roja, una copia de una foto de 1995.

La proclamación se produjo después de que el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, acompañado del postulador de la causa, el polaco monseñor Slawomir Oder, solicitase al Papa la beatificación (inscribirlo en el libro de los beatos).

Después leyó una biografía del primer Pontífice polaco de la historia, nacido en Wadowice el 18 de mayo de 1920 y fallecido en Roma el 2 de abril de 2005.

"Acogiendo el deseo del cardenal Agostino Vallini, nuestro vicario general para la diócesis de Roma, de otros hermanos en el episcopado y de muchos fieles y después de haber obtenido el parecer de la Congregación para la Causa de los Santos, con Nuestra Autoridad Apostólica concedemos que el venerable siervo de Dios Juan Pablo II, papa, de ahora en adelante sea llamado beato", fue la fórmula de beatificación pronunciada por Benedicto XVI.

El Papa estipuló que la fiesta litúrgica del flamante beato se celebrará el 22 de octubre, aniversario del comienzo de su pontificado (en 1978).

Tras la proclamación, las cámaras de televisión enfocaron el féretro del papa Wojtyla, colocado ante el Altar Mayor de la basílica de San Pedro.

Sobre el ataúd fue colocado el Evangeliario de Lorsch, de época medieval, uno de los más preciados evangeliarios custodiados en la Biblioteca Apostólica Vaticana. Contiene los evangelios de Lucas y Juan.

Tras la proclamación, sor Tobiana, la monja polaca que cuidó a Juan Pablo II hasta su muerte, y sor Marie Simon Pierre -cuya curación de manera inexplicable para la ciencia de la enfermedad de parkinson que padecía ha llevado a la beatificación del papa- llevaron hasta el altar mayor un artístico relicario fabricado para la ocasión con una pequeña ampolla con sangre de Wojtyla.

En sus seis años de pontificado, Benedicto XVI ha proclamado ya 34 santos y casi 600 beatos, en su mayoría españoles.

Benedicto XVI concelebra la misa con los cardenales presentes en Roma y el que fuera secretario de Juan Pablo II Mieczslaw Mokrzycki.

La comunión será repartida por 800 sacerdotes.

Benedicto XVI usa el cáliz que utilizó en los últimos años Juan Pablo II y vestirá una casulla y una mitra que también perteneció a su antecesor, informó hoy el Vaticano.

Según fuentes de la policía son más de un millón las personas congregadas en la plaza vaticana y calles adyacentes.

Delegaciones de 87 países asisten a la ceremonia. Cinco casas reales, entre ellas la de España, 16 jefes de Estado, entre ellos el de México y el de Honduras, y siete primeros ministros están presentes en el Vaticano.

Unas 80.000 plantas, procedentes de la región sureña italiana de Puglia adornan el recinto vaticano.