ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 abril, 2011

Crecida de ríos dejan 800 familias afectadas en el Sur del Lago

Cientos de familias quedaron sin hogar 

Panorama.com

Casigua El Cubo- Protección Civil declaró alerta en el municipio Jesús María Semprum. A los 180 productores afectados por las inundaciones producto de la crecida de los ríos Tarra y Catatumbo, en el municipio Jesús María Semprum, en el Sur del Lago, se suman desde lunes en la noche 800 familias de campesinos perjudicadas.


“Se trata de familias de productores de los sectores de Puerto Tigre, Puerto Palo I y II, Barrancón Ajíes, Fronteras del Catatumbo, El Macho, La Isla, El Tomate, Caño Bombilla, que tienen sus casas y tierras inundadas, y que actualmente tienen paralizadas en un 100% sus producciones de carne y leche, en una extensión de 1.200 hectáreas”, informó el coordinador municipal de Protección Civil, Eudo Finol.

Señaló que la crecida del río Tarra devastó el puente agrícola Caño Placitas y afectó en un 70% el puente urbano Aracico. En el primero afectó e incomunicó a alrededor de 200 familias de los sectores Westarra, Caño Negro, en Venezuela con la población de Tres Bocas y Tibú, en Colombia. En el segundo dejó incomunicando al municipio Jesús María Senprum con las otras jurisdicciones del Sur del Lago y los estados Táchira y Mérida”.

Para evitar tragedias viales, desde ayer a las 5:00 de la tarde, fue restringido el paso por el kilómetro 33, donde se encuentra el puente Aracico, en la carretera alterna de la vía que conduce a Casigua.

Finol describió que están trabajando con el agua a la cintura y añadió que la caída del puente Caño Placitas deja paralizado el comercio agrícola y transporte acuático binacional entre Colombia y Venezuela.

Refirió que la carretera nacional Machiques - Colón también se ha visto afectada por los precipitaciones de más de cuatro horas de los últimos cinco días en la jurisdicción. “El sector Cerro El Mirador sufrió un derrumbe y tapió uno de los tramos de la Troncal 6”.

La alcaldesa Lucía Mavárez reiteró que las autoridades municipales, junto con Protección Civil, Bomberos, Ejército y Guardia Nacional Bolivariana continúan recorriendo las comunidades más críticas de la parroquia Barí y Jesús María Semprun.

“Hemos creado cinco comisiones mixtas de atención emergente para brindar atención médica, alimentación, y resguardo, habilitando donde sea necesario a las escuelas de los sectores rurales, como la de la comunidad Guacamaya para brindar alojamiento a los campesinos”, dijo .

Agregó la alcaldesa que las continuas lluvias en Colombia mantienen la emergencia en el municipio. “Esperamos en cualquier momento la crecida del río colombiano Salinata que pega con nuestro río Tarra, Evacuamos a 15 familias Barí, y seguimos en alerta ante las repentinas crecidas de los ríos del municipio”.

José Ángel Contreras, productor de la zona, manifestó que de desprenderse el puente, los productores deberían desviar los rubros que transportan hacia las plantas procesadoras por otra vía que tarda hasta cuatro horas, por lo que no se debe permitir el paso de carga pesada.

Presidente Chávez aprobó 5 millones para atención de emergencias en Mérida

  1. Inversión del Ejecutivo Nacional para la compra de maquinarias pesadas para el estado Mérida
OCI/ María E. Abarca G

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este miércoles la aprobación de 5 millones de bolívares, para la adquisición de maquinarias pesadas que serán utilizadas en la atención de las emergencias ocasionadas por las lluvias presentadas durante los últimos días en el estado Mérida.


En tal sentido, el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, agradeció al Jefe de Estado el apoyo brindado, para dar respuesta oportuna a las emergencias suscitadas en los últimos días en la entidad.

También, el primer mandatario regional, destacó el importante trabajo que se ha venido realizando de forma articulada con el Gobierno Nacional, lo cual, destacó, “ha permitido obtener resultados positivos en la atención oportuna de las situaciones que se han presentado con motivo de las precipitaciones. Este importante aporte, es una respuesta al compromiso revolucionario que tenemos con el pueblo merideño”, precisó el mandatario merideño.

La inversión será destinada para la compra de un tractor tipo oruga para movimientos de tierra, un tractor para movimientos de tierras de mayor tamaño, dos maquinarias de excavación y una máquina de remoción y carga de tierra

Gobierno regional y Agropatria realizaron jornada socialista

Pedro Rivas, comisionado del Gobernador en la zona del Páramo

OCI/Marelene Cruz
Foto: Alonso Moreno

***Como un solo equipo, los gobiernos Nacional y regional se encuentran trabajando con la intención de solventar la escasez de productos agrícolas en el municipio Cardenal Quintero.


Como parte del trabajo que viene realizando el gobierno regional en conjunto con la empresa socialista Agropatria, a fin de fortalecer y beneficiar a los pequeños, medianos y grande productores de la zona del Páramo merideño, este miércoles se realizó en el municipio Cardenal Quintero, una jornada socialista.

Esta actividad se efectuó en las instalaciones de la Alcaldía de este municipio, con el objeto de abastecer de insumos agrícolas, fertilizantes y agroquímicos a los productores de esta zona.

Pedro Rivas, comisionado del gobernador Marcos Díaz en la zona del Páramo, indicó que esta actividad se viene realizando en las diferentes Alcaldías Bolivarianas del Páramo merideño, debido al déficit de productos agrícolas.

De esta manera, Rivas manifestó que en esta oportunidad se beneficiaron más de 340 productores, ya que se ofrecieron una gran variedad de productos a precios solidarios; asimismo agregó que estas jornadas se realizan gracias a los censos nacionales que lleva adelante la Misión Agro-Venezuela

Además, añadió que en los diferentes puntos de venta ubicados en toda la zona andina, hay amplio abastecimiento de productos para mantener operativas las unidades de producción. “Las tiendas están totalmente abastecidas con artículos y productos, para garantizar el crecimiento del sector agrícola”, dijo Rivas.

Por otra parte, el funcionario, declaró que para finales del mes de mayo se estará inaugurando en el sector Las Piedras de este municipio, una sede de Agropatria, ya que es el único municipio que no cuenta con un espacio como éste.

Anunció además que se han realizado varias reuniones durante este mes en los diferentes municipios, dirigidas por la empresa Agropatria y su persona, con la intención de conocer las necesidades primarias y propuestas de los productores de la zona y los consejos comunales.

Legisladores reconocieron evolución del complejo habitacional ‘Parque Chama’

 El director de Vivienda de la Gobernación explicó técnicamente los avances de la obra
Autoridades del Clem recorrieron la zona de construcción

OCI/JF
Fotos: Jesús Noguera

Este miércoles, en horas de la mañana, la construcción del desarrollo habitacional ‘Brisas del Alba’, fue inspeccionada por el presidente del Consejo Legislativo del estado Mérida (Clem), Miguel Reyes, en compañía de legisladores y autoridades del tren ejecutivo regional, encabezado por el director de Vivienda en el estado, Hebert Camacho, quienes constataron el efectivo avance del proyecto.


Con el acompañamiento de las familias adjudicadas para el complejo habitacional, los representantes del Clem realizaron un recorrido por las áreas de construcción, esto con la intención de hacerle seguimiento a la ejecución de la obra.

Al respecto, el presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), Hebert Camacho, manifestó que la visita de los funcionarios tiene que ver con la responsabilidad de ejercer el trabajo de contralores en las diferentes edificaciones que se desarrollan en territorio merideño.

Destacó que la construcción lleva un 30 por ciento de avance, desmintiendo una serie de difamaciones en torno a los trabajos diarios implementados por las empresas contratadas.

Por su parte, el presidente del Clem, Miguel Reyes, se mostró satisfecho con el progreso del proyecto, que sumará unidades habitacionales a las metas del Presidente Hugo Chávez.

Más tarde, la comitiva se trasladó para efectuar el mismo trabajo de evaluación al desarrollo habitacional ‘Bicentenario’, ubicado en las adyacencias de las residencias La Horqueta, en el lugar se acordó realizar una reunión que quedó fijada para el sábado 7 de mayo con toda la comunidad, a fin de tratar puntos sobre la reactivación del proyecto.

Entre los funcionarios del Clem vale mencionar la presencia del legislador Américo Sulbarán, quien reconoció el trabajo que se viene desarrollando por parte del Gobierno Bolivariano del estado Mérida, para la consolidación de numerosos proyectos en materia habitacional.

Desarrollo Social celebró décimo aniversario con entrega de prótesis auditivas

 Desarrollo Social entregó 44 prótesis auditivas a merideños
 Las prótesis de los niños fueron colocadas durante la entrega por Sandra Agostinelli
 Subatay Vega agradeció al gobierno regional la ayuda
Jani Mohamed dijo que próximamente realizaran jornadas en los municipios

OCI/Nelly Paredes
Fotos: Jesús Torres

*** El jefe del ente gubernamental, Jani Mohamed, manifestó que gracias a los programas sociales puestos en marcha por el Presidente de la República, Hugo Chávez, ejecutados en la región por el gobernador Marcos Díaz, 44 personas de los municipios, Campo Elías, Libertador, Obispo Ramos de Lora, Alberto Adriani, Santos Marquina, Rangel y Sucre, fueron beneficiadas con los aparatos auditivos bilaterales y unilaterales con un costo de 208 mil bolívares fuertes fueron invertidos.


El gobierno bolivariano de Mérida entregó ayer en acto protocolar presido por la primera dama de la entidad, Sandra Agostinelli de Díaz, prótesis auditivas a personas con discapacidad. El director de Desarrollo Social, Janni Mohamed, informó que fueron invertidos 208 mil bolívares en la actividad realizada con motivo de la celebración del décimo aniversario del organismo.

Recordó, que la dependencia se creó hace diez años para atender a los merideños, a través de programas sociales en beneficio de la población más vulnerable.

Con relación, al alcance y éxito de los proyectos y programas que ejecuta esta dependencia gubernamental, dijo que las metas se han cumplido, pues el equipo multidisciplinario que labora para el organismo tiene como propósito fundamental fortalecer la atención y ofrecer a los merideños y todo aquel que solicite atención, una respuesta rápida y oportuna a los requerimientos de ayudas económica, técnica y humana.

Por su parte, la primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, manifestó que con la entrega contribuyen a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adultos mayores que por años han padecido alguna discapacidad auditiva.

Pidió a los merideños que requieran apoyo técnico para solventar alguna discapacidad, acudir a la sede de Desarrollo Social donde serán canalizadas sus solicitudes.

Mejoras en la calidad de vida

Subatay Vega, beneficiario de las prótesis auditivas, agradeció al gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, por otorgarle la prótesis auditiva que desde hace 17 años necesitaba para solventar la discapacidad que le afectó luego de haberle dado lechina. “Desde el momento que me coloque la prótesis, mi vida volvió a ser la de antes, cuando no tenía ninguna limitación”.

I Juegos Interliceos Bolivarianos se desarrollan con éxito

 Disputa de fútbol sala, durante los juegos municipales
Pedro Quintero, coordinador de los Juegos Interliceos Bolivarianos en el municipio Libertador

OCI/Jatniel Rodríguez

Con el objetivo de promover la práctica de actividades deportivas en las instituciones educativas, que permitan fortalecer los valores humanos, el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, con apoyo de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Zona Educativa, desarrollan con éxito los primeros Juegos Interliceos Bolivarianos en el municipio Libertador.


Así lo dio a conocer Pedro Quintero, coordinador de dichos juegos, quien manifestó que más de 6 mil estudiantes provenientes de 9 liceos disputan su titularidad en el evento, los cuales representarán al municipio Libertador en los juegos regionales.

Sostuvo que hoy 28 de abril se celebran las semifinales de kickball, en el estadio Las Américas, entre los liceos Andrés Eloy Blanco y el Gonzalo Picón, al igual que la final de fútbol sala, entre el liceo Andrés Eloy Blanco y Rómulo Betancourt.

“Al culminar estos juegos, daremos inicio a la segunda fase, prevista para el mes de octubre, la cual reunirá a más de 27 mil estudiantes de 32 liceos de ocho municipios. Agradecemos al Gobernador de estado Mérida por apoyarnos en todas las gestiones que realizamos, al igual que al diputado Guido Ochoa”, enfatizó Quintero.

Por su parte Alonso Luis Palencia, coordinador de Deporte Escolar del municipio Obispo Ramos de Lora, manifestó que el próximo 2 de mayo iniciarán los Juegos Interliceos Bolivarianos en su municipalidad, con el apoyo del gobierno regional y el alcalde Moisés Pereira, en donde participarán 350 atletas y estudiantes, con edades comprendidas entre 15 y 18 años. “Hemos dado inicio a esta fase municipal, que cual culminará el 6 de mayo; la fase estadal será en octubre y noviembre de este año, esperamos llevarnos la victoria”, señaló.

Educación Inicial celebra semana aniversario

Cada institución  educativa donde se imparte el nivel inicial estará desarrollando actividades simultáneas

Prensa/OCI/Maite Briceño

Con el compromiso de seguir fortaleciendo la educación en el estado Mérida, la Dirección Estadal del Poder Popular de Educación, Cultura y Deporte, celebrará con diversas actividades los 36 años de la Educación Inicial.


En ese sentido, Jenny Rivas, directora de educación del ejecutivo regional, explicó que cada institución donde se imparte el nivel inicial estará desarrollando de manera simultánea actividades como la siembra de árboles, proyecto que lleva por nombre “Mi árbol y yo somos vida”.

Igualmente, manifestó que se estará promoviendo el talento infantil enmarcado en la Ruta Bicentenaria y Afro-descendiente, se desarrollaran actividades dentro del proyecto de aprendizaje y prevención del AH1N1, y se realizarán encuentros literarios en todos las instituciones educactivas.

Para finalizar las actividades de la semana aniversario, la directora de Educación del ejecutivo regional informó que mañana viernes los docentes, niños, familia y comunidad desarrollarán su programación en el marco de los 200 años de Liberación.

Ibime realizó taller de reciclaje creativo

 John Rondón, estos talleres  refuerzan la educación que damos en las aulas

   Mayra Rivas, El objetivo es crear conciencia sobre el reciclaje
Prensa/OCI/Maite Briceño
Foto Jesús Torres

Con la finalidad de sensibilizar a la población infantil sobre la conservación y preservación del ambiente, la gobernación del estado a través del Instituto Autónomo de Bibliotecas y Servicio (Ibime), recientemente realizó un taller de reciclaje en el Auditorio de la Facultad de Ciencia Económicas y Sociales (Faces), de la Universidad de Los Andes (ULA), con los estudiantes de la escuela básica Fermín Ruiz Valero.


En la actividad participaron más de 70 niños entre los nueve y doce años, quienes tuvieron la oportunidad de discutir temas como las etapas del reciclaje, la clasificación de los residuos, los diferentes tipos de materiales que se pueden reutilizar como aluminio, papel y vidrio, además de las etapas en las que se realiza este proceso.

Al respecto, Mayra Rivas, especialista en información del Ibime, explicó que el viernes pasado fue el Día mundial de la Tierra y el sábado 23 del Internacional del Libro, por tal motivo el instituto está realizando estos talleres para concienciar a los niños que son el futuro del país. “El objetivo primordial del taller es tomar conciencia de que algo destinado a la basura puede ser perfectamente reutilizado, o transformarlo en juguete o en algo útil”.

John Rondón, docente de la escuela básica Fermín Ruiz Valero, expresó satisfacción por las iniciativas. “Le doy las gracias al Ibime por dictar este tipo de talleres a los jóvenes estudiantes, ya que permiten reforzar la educación que damos en las aulas y al mismo tiempo les crea más conocimiento acerca del cuidado que debemos darle a nuestro planeta”.

Igualmente el docente manifestó que con los talleres los niños están aprendiendo como se debe reciclar todos los materiales que pueden ser reutilizados, para ahorrar así la mayor cantidad de recursos que existen en la naturaleza. “De esa forma contribuimos con la producción de una vida saludable para los niños, familias y la comunidad”, agregó el docente.

Departamento de Permisología agiliza otorgamiento de variables para construcciones urbanas

Departamento de Permisología facilita procedimientos para construcciones urbanas

Prensa Alcaldia del Libertador

Con la finalidad de brindar mejor atención y por disposición del burgomaestre Léster Rodríguez, el Departamento de Permisología e Inspecciones de la Alcaldía Libertador viene implementando estrategias que permitan otorgar permisos de construcción de forma inmediata a sus solicitantes, según lo señaló Alí Osorio, titular de esa dependencia.


Osorio considera que la capacitación del personal es el fundamento principal de la asistencia que ofrecen a los merideños cuando acuden en busca de asesoramiento para la consecución de cualquier construcción urbana.

En este sentido, enumeró los servicios que ofrecen: permisos de construcción de obras, basados según sus características; permisos de modificación de edificaciones, constancias de habitabilidad y certificación de planos, trámites de mejoras, registro de condominios y ventas de inmuebles; así como también la supervisión y fiscalización de proyectos cuya ejecución se encuentra fuera del marco legal.

En cuanto a los requisitos que deben consignar, el jefe del Departamento de Permisología e Inspección destacó: la planilla de solicitud, planos de arquitectura y solvencia de documentos de propiedad. Añadió que los requerimientos aplican también para gestiones de ampliación y empotramiento, los cuales pueden ser renovados antes de los 2 años de vencimiento.

Servicio de Policía Comunal será debatido en Caracas

Prensa CGP

JGB
 
“Seguridad pa' la gente y por la gente” es la premisa a desarrollar en las mesas de trabajo programadas en el marco del Seminario Internacional de Policía Comunal, organizado por el Consejo General de Policía (CGP), que realizará en la sede de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) núcleo Catia, los este jueves 28 y viernes 29 de abril.


Esta previsto que el evento, que contará con la participación ponentes de Europa y América Latina, sea instalado por el titular del Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), Tareck El Aissami. Las palabras de apertura estarán a cargo de Soraya El Achkar, secretaria ejecutiva del CGP y rectora de esa casa de estudio superiores, a las 8:30 de la mañana en el patio central de la UNES.

La Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB) incorpora la prestación del Servicio de Policía Comunal como parte del Nuevo Modelo de Policía Venezolano en el que se establece la prestación permanente de un servicio de carácter profesional, predominantemente preventivo, comprometido con el respeto de los valores, la identidad y la cultura propia de cada comunidad y caracterizado por su proximidad.

Es decir, se incorpora como un servicio que se presta en un sector determinado y que desarrolla sus labores con la ciudadanía y sus organizaciones sociales y manteniendo comunicación e interacción permanente con todos los habitantes al dirigir su acción tanto a los problemas de inseguridad como a los factores y causas que los provocan.

Este seminario reúne las experiencias de varios países en la prestación de servicio de policía de proximidad y los participantes recibirán el libro Policía Comunal. Conceptos, Modelos, Experiencias y Retos. El cual contiene algunas de esas experiencias en la resolución de conflictos y reducción de los índices de criminalidad a través del incremento de la proximidad entre los funcionarios y funcionarias policiales y las comunidades.

Entre las experiencias que podrán ser conocidas por los participantes en el Seminario están estará Robson Rodrígues (Unidades de Policía Pacificadoras de Río de Janeiro, por Brasil) ; España tendrá su representación en Ignacio Cano (¿Cómo evaluar el desempeño de la Policía Comunal?) y Daniel Luz (Balance de Experiencias de Policía Comunal) y Antonio González Plessmann (Policía comunal en la búsqueda de la igualdad ), José L. García Pinto (Experiencia del servicio de Policía Comunal del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana ) y Andrés Antillano (Conceptos y modelos de policía comunitaria).

Las ponencias de los invitados se realizarán en horas de la mañana y a partir de las 2:00 de la tarde se realizarán las mesas de trabajo, en las que participarán representantes de cuerpos policiales de todo el país, para intercambiarán ideas y experiencias sobre el servicio de policía comunal en cada una de sus regiones.

Fortalecen acciones en sector salud para beneficiar habitantes de Pinto Salinas

El alcalde de este municipio, Oscar Garrido, informó sobre la adquisición de las ambulancias

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

La Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas, contando con el apoyo del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, promueve acciones en el sector salud para beneficio de toda la comunidad, y en este caso se están adquiriendo unidades ambulancias para reforzar el servicio que se brinda en los diferentes centros asistenciales.


El alcalde de este municipio, Oscar Garrido, informó que gracias al apoyo de la Gobernación del estado Mérida, a través de la Corporación de Salud, se asignó una ambulancia a la parroquia Mesa Bolívar de esta jurisdicción, la cual fue repotenciada con una inversión de 80 mil bolívares.

Señaló que de igual manera se está repotenciando otra ambulancia con recursos del Gobierno local para ser asignada a la parroquia Mesa Bolívar, y de esta manera seguir ofreciendo un buen servicio a los habitantes de esta población.

También dentro de 22 días aproximadamente la Alcaldía adquirirá un vehículo tipo camión 350 que será acondicionado como una nueva ambulancia para la parroquia Santa Cruz de Mora, ya que las dos unidades ambulancias con las que contaba el Hospital Heriberto Romero están fuera de servicio debido a accidentes de tránsito.

Para adquirir esta nueva ambulancia el Gobierno local realizará una inversión de 500 mil bolívares, solventando así la problemática presentada con el traslado de pacientes a otros centros asistenciales por no tener a disposición unidades.

IUTB inició inscripciones para preparar más jóvenes bomberos

 La sargento ayudante (B) Leidy Parra, coordinadora del IUTB núcleo Mérida, informó sobre el inicio de este proceso de inscripción
El IUTB núcleo Mérida abrió el proceso de inscripciones para seguir capacitando a los jóvenes en el área bomberil

Prensa OCI/Oly Chacón
Foto: William Muñoz

++++Para mayor información los interesados pueden dirigirse a la sede de este instituto bomberil, ubicada en la Escuela Eloy Paredes en la urbanización Humboldt.


Desde el día lunes 25 de abril del presente año el Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB) núcleo Mérida inició el proceso de inscripción para los jóvenes que desean ingresar a esta casa de estudios y prepararse para, en un futuro, ofrecer sus servicios como guardianes de la vida.

Este proceso se cumplirá hasta el 25 de mayo del año en curso, ofreciendo así la oportunidad a muchos jóvenes que quieren capacitarse en el área bomberil y egresar del IUTB como Técnicos Superiores Universitarios o Licenciados en las carreras de Medicina de Emergencia y Ciencias del Fuego.

La sargento ayudante (B) Leidy Parra, coordinadora del IUTB núcleo Mérida, informó que el proceso de inscripción en el IUTB está conformado por diferentes fases, entre éstas la recepción de documentos solicitados y la presentación de diversas pruebas tales como médica, física deportiva, psicológica, entrevista y conocimientos generales.

Manifestó que entre los requisitos solicitados se puede mencionar el fondo negro del título de bachiller avalado por la Zona Educativa, notas certificadas de primero a quinto año, partida de nacimiento, referencias personales y comerciales, certificado de salud vigente, inscripción militar, constancia de residencia, planilla de inscripción en la OPSU, entre otros.

Especificó que para mayor información los interesados pueden dirigirse a la sede de este instituto bomberil, ubicada en la Escuela Eloy Paredes en la urbanización Humboldt, o al cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”.

Parra recordó que el IUTB es una institución de educación superior, adscrita al Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de Caracas, y en el estado Mérida existe un núcleo agregado a la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida.

De esta manera continúa la formación de jóvenes para fortalecer el recurso humano en la Dirección del Poder Popular de Bomberos, siguiendo instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana.