ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 abril, 2011

Incautadas 39 panelas de heroína en el aeropuerto internacional de Maiquetía

Aeropuerto internacional de Maiquetia

AVN

Caracas.- Fueron incautadas 39 panelas de presunta heroína en el Aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, las cuales se encontraron en tres maletas de mano.


Así lo informó este martes, el jefe del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Miguel Vivas Landino, quien señaló que durante el procedimiento se logró la detención de un ciudadano de nacionalidad venezolana que trabajaba en el terminal aéreo.

Explicó que las maletas, las cuales contenían 13 panelas cada una, se encontraban en un autobús que trasladaría a los pasajeros hasta el avión que tenía como destino República Dominicana.

Señaló que es poco común la incautación de esta droga en el país, pero gracias a los controles que realiza el Comando Antidrogas de la GNB se logró detectar el traslado del narcótico.

Asimismo, informó sobre la detención de otros tres ciudadanos de nacionalidad venezolana que pretendían transportar más de tres kilos de cocaína a Lisboa, Portugal.

Uno de estos sujetos, que abordarían el vuelo 130 de la aerolínea Tap-Portugal, con destino a la capital lusitana, llevaba en su equipaje de mano unas barras y bombones de chocolate en cuyo interior se encontraba la droga.

Los otros dos detenidos transportaban la misma sustancia ilícita en líquido y en polvo, de forma intraorgánica (dediles).

Destacó que la unidad especial de este comando ubicado en Maiquetía, ha logrado la incautación de 329 kilos de drogas en el primer trimestre del año, mientras que en todo el país, la GNB suma seis toneladas de sustancias ilícitas decomisadas.

Enfermeros mantienen huelga de hambre a pesar de anuncio de incremento salarial


Globovisión/News Report

Los enfermeros mantienen la huelga de hambre en la embajada de Brasil a pesar del anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez de aumentar la escala salarial en 45%.


"Es necesario hacer un tiempo de espera en vista de que el Presidente en su discurso le faltó pedagogía, explicar una serie de elementos en la escala de sueldos y salarios", señaló el huelguista Julio García.

El enfermero agregó: "no creemos en el verbo. Este es un Gobierno que irrespeta las normas y la Constitución".

Hizo un llamado a sus colegas a que estén atentos a los anuncios a realizar este miércoles, a las 9:00 am.

Advirtió que esperarán hasta la publicación en Gaceta Oficial y resaltó que ellos no están protestando sólo por un ajuste salarial, sino por 7 puntos contenidos en un petitorio.

Al terminar la rueda de prensa, García se desmayó. Es atendido por el médico Reinaldo Contreras.

La protesta se ha mantenido por 37 días, con 7 enfermeros en huelga de hambre en Caracas y 35 protestando en todo el país, debido a que no han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Salud para establecer una remuneración salarial conforme a la antigüedad.

Estudiantes apoyan con un ayuno

Los estudiantes de escuelas como farmacia, medicina y bioanálisis, agrupados como Movimiento Generación libre, cerraron la avenida Francisco de Miranda y San Juan Bosco con el objetivo de apoyar activamente a los enfermeros que tienen 37 días en huelga de hambre.

La consigna es: "hoy estudiantes, mañana profesionales, queremos un sueldo digno".

El propósito de la manifestación es consignar un documento en la Embajada de Canadá para hacer ver la violación, por parte del Estado, de los derechos de los enfermeros.

El dirigente estudiantil Willca Fernández dijo que los representantes de la embajada demostraron que forman parte de un gobierno democrático al recibir públicamente el documento y pidió a esa legación que interceda ante el gobierno nacional por el conflicto de los enfermeros.

Fernández anunció que permanecerán cerca de la embajada durante 12 horas, en ayuno voluntario, para expresar su respaldo a los enfermeros.

Agropatria distribuirá agroinsumos en toda Venezuela

José Guerrero Lobo, director del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras del Estado Mérida (MAT),  y coordinador del Comando Regional  Agrario Socialista del Estado
Prensa OCI
Fotos: José Angulo

En el transcurso de los próximos días se estará desarrollando una de las políticas públicas que viene estableciendo la nueva institucionalidad encargada de la distribución de los insumos a nivel nacional, como lo es Agropatria insumos amigables con la naturaleza.


Así lo expresó José Guerrero Lobo, director del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras del Estado Mérida (MAT), y coordinador del Comando Agrario Socialista del estado Mérida.

Después del proceso de nacionalización de Agroisleña, se viene estructurando un conjunto de políticas a nivel nacional, que permiten establecer su nueva imagen y su nueva misión en función de los avances que se deben realizar en la construcción de la soberanía agroalimentaria.

“Agropatria a nivel nacional viene estableciendo esa nueva política a través de la colocación de los bioinsumos en mayor envergadura, en sentido de establecer una nueva misión de lo que debe construirse bajo el nuevo modelo de producción agrícola, que debe establecerse a través del proceso revolucionario”, dijo Guerrero.

Igualmente, el director del MAT manifestó que a través de Agropatria se viene estableciendo esta política en seis estados pilotos, pero de igual forma se va a concretar a escala nacional, lo que permitirá el desplazamiento de los agro tóxicos y la utilización de los bioinsumos en este nuevo modelo de producción, a fin de producir alimentos sanos para la población y generar un proceso de estabilidad ambiental en el país.

Explicó que dentro de las políticas de Agropatria se vienen desarrollando un conjunto de talleres y encuentros con los campesinos, técnicos e instituciones que están dentro del Ministerio, así como con otros organismos, con el propósito de desarrollar esta iniciativa en su primera fase, para lo cual se estableció un diagnostico a nivel nacional de productores artesanales, fabricantes de bioinsumos, que son necesarios para el proceso productivo.

En tal sentido, Guerrero manifestó que se hizo una articulación con los productores de bioinsumos, para mantener un proceso sustentable de la producción y que sea colocado para los pequeños, medianos y grandes productores a nivel nacional.

Primero Justicia: "El secuestro ha subido en estos últimos 12 años en un mil 337%"




PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** “Nosotros no nos quedamos en la crítica, tenemos una gran propuesta como es la Ley Desarme, que plantea la seguridad integral a través de la depuración de los cuerpos policiales, salarios dignos y formación para los policías, así como el fortalecimiento en la educación, sana recreación y  cultura para los jóvenes”, dijo José Manuel Hernández.


Caracas, 26 de abril de 2011.- El coordinador de Primero Justicia El Hatillo José Manuel Hernández indicó que en los últimos doce  años, el delito del secuestro se ha incrementado en 1.337 %.

Indicó Hernández que sólo en Semana Santa lamentablemente se produjeron 206 homicidios a nivel nacional. “Entre las regiones que ocupan el 75% de esta cifra se encuentran: Caracas con 91 personas muertas por armas de fuego, en Carabobo 35, en Aragua 30, en Zulia 25, en Lara 19 y en Anzoátegui 6”.

“En Venezuela hay que terminar con la violencia y privilegiar la vida, después de la muerte. Tenemos  en este momento alrededor de 14 millones de armas de manera ilegal en manos de la población civil, por eso es que le exigimos a la Asamblea Nacional que declare la urgencia parlamentaria para aprobar una gran propuesta como es la Ley Desarme, se debe desarmar a la población para lograr una convivencia de paz en Venezuela”.

José Manuel Hernández se refirió a la situación en los penales del país y señalo que “en el internado judicial de Coro, los presos con armas, con internet, con servicios de comunicación de última generación, planifican los secuestros”.

“Más del 85% de los secuestros se planifican en los penales, los presos se comunican con el mundo exterior para delinquir, el gobierno lo sabe, pero no le pone coto, le exigimos al gobierno nacional que desarme a los presos y evite la planificación de delitos desde las cárceles venezolanas, debido a que el secuestro ha subido en estos últimos doce años en 1.337%”, dijo.

“En el año 2.000 hubo 67 denuncias de secuestro y en el año 2010  895 secuestros, fíjense como ha subido el secuestro por año y no se hace nada, llamamos a la reflexión a las autoridades en esta materia para que se sensibilicen por la vida de los venezolanos”.

“La seguridad es tarea de todos, pero la inseguridad es responsabilidad del gobierno, porque son ellos los que tienen las policías y las armas, más del 75% de los funcionarios policiales armados dependen del gobierno nacional, en lo que va de año, el hampa ha asesinado sólo en Caracas a 31 policías”, recordó Hernández.

El integrante de la tolda amarilla aseveró que “nosotros no nos quedamos en la crítica, tenemos una gran propuesta como es la Ley Desarme, que plantea la seguridad integral a través de la depuración de los cuerpos policiales, el mejoramiento de los equipos de tecnología de los cuerpos policiales, salarios dignos y formación para los policías, el fortalecimiento en la educación y la cultura, la sana recreación, más lugares de esparcimiento, fomento del deporte”.

“El punto fundamental de la Ley Desarme que propone Primero Justicia, es el cambio de armas por oportunidades, entrega un arma y se darán becas escolares, créditos para viviendas, reinserción social del preso en la vida ciudadana, de igual forma necesitamos una política penitenciaria que en este momento Venezuela no la tiene, en estos diez años van 4.030 muertos en las cárceles del país por armas de fuego dentro de los mismos penales”, concluyó José Manuel Hernández. 


Gobernador atendió solicitudes de comunidades en Rivas Dávila

 El Jardín de Infancia Elio Castillo, ubicado en La Playa, recibió una dotación importante de equipos de cocina para acondicionar el comedor
 El Gobernador se reunió con habitantes del sector La Playa del municipio Rivas Dávila y ofreció respuesta efectiva a sus solicitudes
El primer mandatario regional también inspeccionó la vía de Mesa de la Laguna para solventar la situación de emergencia ocurrida en esta carretera

Prensa OCI/Oly Chacón
Fotos: Jesús Noguera

Sostuvo encuentros en diversos sectores y en este importante recorrido por la jurisdicción de Rivas Dávila, el primer mandatario regional inspeccionó la vía que conduce al sector Mesa de la Laguna, donde un tramo de la carretera está en malas condiciones debido a las constantes precipitaciones ocurridas en el sitio


Continuando con la atención efectiva a las comunidades del estado Mérida, el gobernador Marcos Díaz Orellana recorrió diferentes sectores del municipio Rivas Dávila para ofrecer respuesta a una serie de planteamientos, además de asignar recursos destinados a ejecutar obras de gran importancia para todos los ciudadanos.

El primer mandatario regional estuvo acompañado por la Secretaria General de Gobierno, Ana Allegue; el Secretario Privado de la Gobernación, Carlos Calderón; el alcalde del municipio Rivas Dávila, Milton Ramírez, y algunos directores del tren ejecutivo, con el propósito de ofrecer una respuesta inmediata a los planteamientos efectuados en las áreas de vivienda, infraestructura, agua, seguridad, deporte, educación, entre otros.

Atención a la comunidad de La Playa

En un primer encuentro la máxima autoridad regional se reunió con habitantes del sector La Playa en la Escuela Básica Bolivariana Flor de Maldonado, donde aprobó el incremento de cien mil bolívares para la culminación de la cancha techada de esta comunidad, lo cual será invertido en mano de obra porque ya se adquirieron los materiales.

También en esta misma reunión se acordó ubicar una ponedora de bloques en la comunidad de El Volcán El Verde a través del Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales, y el primer mandatario regional destinó recursos para canalizar y construir drenajes pluviales en una toma pública del sector San Pablo Bajo que surte de agua a las comunidades de San Vicente, Potrero y parte de La Playa, para evitar que las aguas sigan causando daños en las viviendas y los cultivos.

De igual manera La Playa celebró con agrado la información sobre la asignación de un millón de bolívares para la construcción de un Liceo, y la comunidad Periquera El Volcán entregó al gobernador una solicitud relacionada con otro canal de riego, el cual fue afectado por las fuertes lluvias.

Posteriormente, el gobernador del estado Mérida se dirigió al Jardín de Infancia Elio Castillo, ubicado en La Playa, para hacer entrega formal de una serie de equipos de cocina para acondicionar el comedor de esta institución, con una inversión de 42 mil bolívares, entre éstos una cocina industrial, refrigerador, nevera, licuadora industrial, juegos de cubiertos y otros utensilios de cocina.

Asimismo, entregó balones deportivos a los niños y niñas de este jardín de infancia, demostrando así su amor y cariño por todos los consentidos de la casa.

Respuestas positivas

En este importante recorrido por la jurisdicción de Rivas Dávila, el mandatario regional inspeccionó la vía que conduce al sector Mesa de la Laguna, donde un tramo de la carretera está en malas condiciones debido a las constantes precipitaciones ocurridas en el sitio.

Al respecto, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, giró instrucciones para la ubicación de máquinas en el sitio con el fin de remover escombros y limpiar la carretera, además de la construcción de un cajón de paso para crear una vía alterna, lo cual va a permitir la comunicación a más de 330 familias.

De igual manera asignó 200 mil bolívares para la rehabilitación de esta vía y en mutuo acuerdo con el alcalde se tomó la decisión de habilitar la casa comunal para que los niños y niñas reciban sus clases.

Mesa de trabajo con el ministro de Agricultura

Seguidamente el gobernador sostuvo una importante reunión con productores de diversos rubros de los municipios Arzobispo Chacón, Rivas Dávila y Guaraque, en la población de Bailadores, contando con la presencia de los alcaldes de estas poblaciones, Carlos Chacón, Milton Ramírez y Carlos Alí Guerrero, respectivamente.

El primer mandatario señaló que en este encuentro coincidieron, según una revisión, que están faltando algunos insumos en cuanto a fungicidas, herbicidas, entre otros, ante lo cual coordinó de manera inmediata una mesa de trabajo para el día jueves 28 de abril del presente año en la población de Bailadores con el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, el Viceministro de Producción Agropecuaria y la Directora Nacional de las Agrotiendas.

Expresó su complacencia por el deseo de este grupo de hombres y mujeres de producir por Venezuela, por eso está dispuesto a continuar apoyando todas las iniciativas que fortalezcan esta importante área.

Por su parte el alcalde del municipio Rivas Dávila, Milton Ramírez, agradeció al gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, por ofrecer respuestas positivas a las solicitudes de las diferentes comunidades, porque en esta jurisdicción existen más de cien familias en alto riesgo, 15 personas damnificadas, más de 200 hectáreas afectadas en cultivos agrícolas, hortícolas y flores, además de diferentes vías colapsadas.

Gobernación de Mérida multiplica esfuerzos para conservar arterias viales despejadas

 Cuadrillas de limpieza trabajan para mantener habilitada la importante arteria vial
La maquinaria pesada está desplegada y activa en todos los ejes del estado

OCI/Jesús Finol
Fotos: OCI

La Gobernación del estado, a través de los Gabinetes de Infraestructura y Seguridad, mantiene un intenso operativo de remoción de sedimentos y piedras en las principales vías de acceso hacia el estado Mérida, garantizando de manera intermitente la transitabilidad vehicular por las zonas donde se han presentado derrumbes de gran magnitud la local 008 es la más afectada.


Pese a la inestabilidad atmosférica, arterias viales como la Local 008, conocida como los túneles, así como la carretera Trasandina, que atraviesa el Páramo merideño, se ha venido restituyendo el paso progresivamente producto de la intervención de la maquinaria pesada activada por el ejecutivo regional, y el apoyo de los diferentes Ministerios con actividad en la región.

La atención oportuna de las autoridades del estado, coordinadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, ha permitido contrarrestar incidencias desfavorables en los usuarios que regularmente se desplazan por territorio merideño.

En ese sentido, el primer mandatario regional personalmente inspecciona a diario los trabajos que se ejecutan en los sitios afectados, con el objetivo de consolidar y restablecer por completo el tránsito vehicular.

Motivado a la situación de emergencia, se han establecido campamentos especiales para que la maquinaria permanezca en sitios estratégicos de manera que se pueda dar respuesta inmediata a cualquier contingencia.

Cabe recordar que en el sector La Trujillana, justo antes de ingresar al falso túnel en sentido Mérida-El Vigía, las pantallas que servían de protección fueron las más impactadas por las lluvias que colapsaron los sistemas drenajes, provocando el desprendimiento de la obra y bloqueo de la vía.

Sin embargo, el gobierno bolivariano de Mérida no descansa con el firme propósito de conservar despejadas las vías, esto mientras las condiciones climatológicas lo permitan.

Alcaldía Alberto Adriani reinició plan "tapa hueco" en vialidad del municipio







Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada
FotoS: Mayerlin Ariza

Este martes en horas de la mañana la Alcaldía Socialista Alberto Adriani a través de la Dirección de Infraestructura arrancó nuevamente el plan de asfaltado ‘tapa hueco’ en las distintas calles y avenidas del municipio adrianista, con la finalidad de rehabilitar el deterioro ocasionado por las fuertes precipitaciones en los últimos meses.

Al respecto, el alcalde Robert Ramos informó que recientemente el asfaltado se llevó a cabo en el sector Iberia el cual, así como en otras comunidades su infraestructura vial se ha visto duramente afectada por las fuertes y constantes lluvias.
Refirió que el plan ´tapa hueco´ se había iniciado en el mes de febrero pero por motivo de las precipitaciones tuvo que ser suspendido, “sin embargo esta semana que contamos con la suerte de ver el sol nuevamente decidimos desplegar los trabajos en la calle 4 con avenida 15 bits, del sector El Carmen en la parroquia Rómulo Betancourt”.

Detalló que la jornada involucra la colocación de 36 toneladas de asfalto con el firme propósito de rehabilitar las distintas vías de comunicación de la localidad, con el mejoramiento de la capa asfáltica que ha sido obstruida con la torrencial y constante caída de las lluvias.          
Precisó el burgomaestre que posteriormente a la comunidad referida el plan se extenderá a la avenida Don Pepe Rojas y en los alrededores de La Gallera, parroquia Rómulo Gallegos, que fue obstruida por la quema de cauchos por personas inescrupulosas a finales del año pasado.
Organización
Aunado a ello, la máxima autoridad del municipio adrianista señaló que realizaron la movilización de algunos comerciantes vendedores de pescado, verduras y frutas que se encontraban en los alrededores de la calle 4, pues aunque el alcalde reconoce que son padres y madres de familia obstaculizan de manera pronunciada el paso vehicular y peatonal por la zona.

“Nosotros reconocemos que son padres y madres de familia pero queremos acabar con la anarquía y organizar esta vialidad tan transitada por su ubicación céntrica. Además, es importante darle uso al Mercado Campesino de verduras y pescado que es el lugar en donde deben estar ubicados todos los comerciantes de este producto del mar”, dijo Ramos.      

No obstante,  manifestó que para lograr esta organización existe la posibilidad de llegar a una mesa de diálogo con los comerciantes informales a fin de llegar a distintos acuerdos en beneficio de todos, pero sobre todo que conlleve a la organización de la ciudad.

Simoncito Virgen de las Nieves celebró Semana de la Educación Inicial


Niños y niñas cumplieron con la iniciativa, a fin de preservar el medio ambiente.

OCI/DR
Fotos:Alonso Moreno

Como parte de las actividades programadas para celebrar la Semana de la Educación Inicial, la Dirección estadal del Poder Popular de Educación realizó una jornada denominada ‘Sembrando un árbol para la vida’, en el Simoncito Virgen de las Nieves, ubicado en el sector Los Curos.


Más de 130 niñas y niños de maternal y la etapa inicial, participaron en esta iniciativa, junto a personal docente, directivo y administrativo, así como representantes y miembros de la junta comunal, así lo informó Marbella Duque, jefa del departamento de Educación Inicial de la dirección estadal.

Esta labor se lleva a cabo con motivo de celebrarse el año internacional del bosque y en busca, además, de promocionar la Ruta Bicentenaria; todas estas actividades han sido impulsadas mediante la conservación del ambiente, la literatura infantil y la expresión de la creatividad plástica de los niños y niñas de educación de inicial.

Honrar la madre tierra a través de la siembra de árboles, fue el objetivo primordial de esta labor educativa, a fin de que sean los niños los padrinos de esos árboles, para de esa manera incentivar la conservación del ambiente y resguardar los valores ecológicos importantes para el desarrollo para el ser humano, tal como lo acotó la jefa del Departamento de Educación Inicial.

PSUV es un partido auditable, mientras que los opositores no pueden decir lo mismo

Diógenes Andrade destacó la importancia de que la militancia haga su aporte.


****La militancia de la organización política asume su responsabilidad histórica de apoyo irrestricto a la revolución.


El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha venido cumpliendo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los lapsos establecidos, por eso es la organización política que no solo rinde cuenta al organismo comicial sino también a su militancia que cuando se le solicita, da su aporte para su financiamiento.

“Somos un partido auditable y contamos con la militancia, a la que logramos estimular para que dé su aporte”, dijo Diógenes Andrade, diputado a la Asamblea Nacional, miembro del Buró Político del PSUV Mérida, responsable de la comisión de finanzas. “Mientras que la oposición no puede decir lo mismo. Los partidos de la derecha venezolana reciben financiamiento externo, especialmente del Departamento de Estado norteamericano, para poder sobrevivir en la política venezolana”.

Recordó Andrade que a nivel nacional, el PSUV implementa un plan de recaudación de fondos todos los años y la militancia responde como debe ser. “Invitamos a que sigan haciendo sus aportes, porque, ser militante de un partido  no significa llegar e inscribirse, aspirar un cargo y si no te lo dan criticar al partido, al buró, es asumir la responsabilidad que tiene como militante, en todos los sentidos”.

Recordó que los servidores públicos militantes del partido, dirigentes, como en el caso de los diputados, tienen una cuota especial mensual de aporte al partido, dinero que sale de sus salarios. “Eso mismo ocurre tanto con los servidores públicos nacionales, regionales y municipales, voluntariamente, por supuesto, me refiero a los gobernadores, alcaldes, concejales, directores”.

Oposición no podrá con Chávez

Por otra parte, el diputado merideño se mostró totalmente de acuerdo con lo señalado por el periodista José Vicente Rangel, en su programa “José Vicente Hoy”, transmitido por una televisora nacional, en cuanto a un plan de descrédito internacional de la revolución. “Eso viene sucediendo desde hace tiempo, y en el partido hemos alertado en ese sentido, que grupos económicos, partidos políticos y medios de comunicación opositores, con el apoyo externo, adelantan una campaña de descrédito del presidente Hugo Chávez y su gestión, buscando, sin lugar a dudas, afectar su candidatura para el 2012 y eso no lo van a lograr. Están muy equivocados”. (PSUV/Mérida/Celina Sulbarán. Foto: Carlos Pineda)

Militancia del PSUV cuenta con la estructura necesaria para profundizar la revolución

Ramón Lobo, Diputado a la AN.



***Será para la próxima semana cuando se realice el directorio nacional ampliado del partido, en la ciudad de Caracas.


Para Ramón Lobo, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro del Buró Político Estadal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Mérida, la militancia de la organización cuenta con la estructura necesaria para profundizar el proceso de cambio que se adelanta en el país, la revolución bolivariana.

Recordó que están conformados todos los equipos políticos estadales, los cuales fueron juramentados por el presidente del partido, Hugo Chávez; así mismo, ya se seleccionaron los municipales y está semana están terminando con los parroquiales, los cuales serán dados a conocer en el directorio ampliado del PSUV a realizarse, según decisión nacional, el sábado siete de mayo en la ciudad de Caracas.

Ese día los siete vicepresidentes de la organización política estarán presentando las conclusiones del debate de las cinco Líneas Estratégicas de Acción Política del PSUV 2011-2012, junto a los miembros de la dirección nacional, los estadales, los municipales y una representación de las bases.

Recordó Ramón Lobo que la discusión de las líneas estratégicas se ha dado en todos los niveles organizativos del partido, con la participación de representantes de las organizaciones aliadas al proceso revolucionario.

“Ya contamos entonces con la estructura orgánica tal como lo requiere nuestra militancia, y todos juntos trabajaremos de la mano de gobernadores y alcaldes bolivarianos, para que su gestión sea más efectiva y dé los mejores frutos en pro del pueblo. Vemos la organización popular como una herramienta básica para profundizar en la revolución”.

Discusión de leyes sigue adelante

Por otra parte, como diputado miembro de la comisión de finanzas y desarrollo económico de la AN, Ramón Lobo informó que la discusión de las leyes sigue adelante y ya han comenzado un trabajo importante en ese sentido. “Ya se están distribuyendo en las subcomisiones de finanzas, desarrollo agrícola y pecuario, así como desarrollo económico, las leyes Antimonopolio y Antioligopolios, y de Turismo Local. Así mismo, las leyes regulares de trabajo, como la de Presupuesto Nacional y la de Endeudamiento”.

Además, el diputado socialista dijo que los representantes de Mérida ante el parlamento nacional, elevarán ante la comisión de finanzas el planteamiento del gobernador Marcos Díaz Orellana y los alcaldes de los municipios afectados por las lluvias, con relación a los recursos necesarios para hacerle frente a las emergencias en materia de vialidad en el estado andino. (PSUV/Mérida/Celina Sulbarán. Foto: Néstor Tarazona)

Inspeccionan terrenos en Pinto Salinas para la construcción de viviendas

    En la Hacienda La Victoria se llevó a cabo esta reunión

OCI/Oly Chacón
Foto: Jesús Noguera

++++ El Fonhvim y la Alcaldía se reunió y evaluaron la situación de los refugios y su acondicionamiento


El director del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim), Hebert Camacho, siguiendo instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, sostuvo una importante reunión con el alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Oscar Garrido, con el propósito de definir las acciones a seguir para ofrecer solución habitacional a las familias damnificadas que se encuentran en la Hacienda La Victoria.

En este importante encuentro participó personal de la Dirección de Vivienda e Infraestructura de la Alcaldía, con el fin de dar a conocer los diferentes proyectos habitacionales que tienen en este despacho.

El alcalde Oscar Garrido informó que en primer lugar se coordinó efectuar una inspección en diferentes terrenos de la Gobernación del estado Mérida y de la Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas, como es el caso de la Hacienda La Mocotíes, la cual fue adquirida recientemente con recursos del Plan de Aceleramiento de Desarrollo Regional (Padre).

Asimismo, inspeccionarán terrenos en las parroquias Mesa Bolívar y Mesa de Las Palmas para verificar si cumplen con las condiciones para construir soluciones habitacionales.

Garrido destacó que de igual manera inspeccionarán algunas instalaciones en la parroquia Mesa Bolívar para crear dos refugios más, donde se podría asistir a ocho familias aproximadamente.

También especificó que en la Hacienda La Mocotíes se está construyendo un albergue para reubicar a las familias que están en el Refugio de la Hacienda La Victoria, mientras se ofrece una respuesta efectiva en cuanto a la asignación de las viviendas.

“A las familias damnificadas les digo que tengan la plena seguridad que los Gobiernos Nacional, regional y municipal van a responder para ofrecer una vivienda digna y solventar esta necesidad tan importante”, dijo.

Explicó que la solución se está vislumbrando a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo se habla de las personas que tienen terreno propio, ante lo cual la Alcaldía garantiza la construcción de la vivienda en menos de tres meses.

A mediano plazo se estipula la compra de viviendas ya construidas a través del mercado secundario, que pueden ser adquiridas por los gobiernos municipal, regional y Nacional, mientras que a largo plazo se plantea la construcción de urbanismos en terrenos apropiados para ello.

PDVAL vendió tres toneladas de pescado en Semana Santa


PRENSA PDVAL

 
Más de tres toneladas de pescado expendió Pdval durante la Semana Mayor logrando con éxito abastecer a las familias merideñas en diferentes municipios del estado.

Desde el miércoles 12 hasta el miércoles 20 de abril, Pdval realizó más de 16 jornadas especiales de venta de pescado en las que se distribuyeron variadas especies como bagre rosado, rayado y blanco, así como cachama, trucha, carite, róbalo, curvina, merluza y camarones.

Un punto fijo de venta se instaló en la sede de Pdval ubicada en el Club Militar Rivas Dávila del municipio Libertador. Las otras jornadas se llevaron a cabo en los municipios Sucre, Tovar y Campo Elías, ofreciendo precios hasta con un 50 por ciento de descuento en este importante rubro alimenticio.

De esta manera Pdval, continúa en Mérida de la mano con las comunidades,  fortaleciendo su cultura culinaria en temporadas especiales, en pro de la soberanía alimentaria y de una mejor calidad de vida.

Iniciarán trabajos de remodelación en Complejo Deportivo La Arenita

Responsable de deporte y recreación del consejo local de politicas públicas del Municipio Libertador
Prensa Alcaldia Libertador 

También hizo un llamado a la empresa Tromerca para que solucione los problemas de cableado en la avenida 16 de Septiembre, a fin de que la Alcaldía de Libertador coloque las luminarias que faltan, pues la avenida está a oscuras, ocasionando incertidumbre a los vecinos del sector. 
Tal como se tenía previsto, durante los primeros días del mes de julio de este año comenzarán a ejecutarse los trabajos de remodelación y adecuación del Complejo Deportivo La Arenita, situado en el sector Campo de Oro en la ciudad de Mérida.


Así lo informó el responsable de Deporte y Recreación del Consejo Local de Políticas Públicas (CLPP) del municipio Libertador, Jesús Vera Briceño, quien explicó que en el sitio serán invertidos 225 mil bolívares. Agregó que el dinero a invertir fue aprobado por la alcaldía del municipio Libertador y forma parte de los recursos que recibirá el gobierno municipal durante el presente año.


El vocero del Consejo Local de Políticas Públicas refirió que, en La Arenita, los vecinos hacen uso de dos canchas para la práctica de fútbol y atletismo. Estima que cerca de 20 mil personas practican deporte de manera organizada y recreativa.


Dijo además que la obra en cuestión es una solicitud gestionada desde hace años por la misma comunidad, y solo el Alcalde Léster Rodríguez tomó en cuenta esa necesidad.


Previa consulta


Vera Briceño indicó que antes de iniciar las obras, los miembros del Consejo Local de Políticas Públicas (CLPP) en el área del Deporte y la Recreación, realizan una serie de consultas a la comunidad, a fin de conocer sus prioridades.

Destacamento 16 de la GNB recibió visita institucional del Colegio La Presentación



Dando cumpliendo lineamientos estipulados por el General de División Franklin Erasmo Márquez Jaimes, Comandante del Regional No. 1, y a las funciones propias del Componente Guardia Nacional Bolivariana, el Destacamento Nº 16 de bajo el mando del ciudadano Cnel Cesar Yasín Gómez Hernández, Comandante del Destacamento Nº 16, contribuye con las unidades educativas de esta Entidad Federal en el desarrollo de una serie de visitas institucionales que exponen la funcionalidad del carácter castrense de esta organización.

En este sentido, fue recibida la visita de 65 alumnas cursantes del 5º año del Liceo “La Presentación” cursantes de la asignatura premilitar, a quienes le fue impartida una reseña inherente a la historia, misión, funciones, organización, despliegue operativo y servicios institucionales que presta esta Unidad, culminando con los principios de Comando del Regional Nº 1, posteriormente se hizo una explicación práctica del armamento, equipos y vehículos militares comúnmente empleados en el cumplimiento de nuestros servicios.

Por último señaló el Coronel Cesar Gómez Hernández que la Guardia Nacional Bolivariana cumple con la formación integral de los jóvenes bachilleres de la república y a la vez que abre sus puertas a la comunidad educativa en general y que se continuará con el desarrollo de este tipo de visitadas programadas.
(Prensa Guardia Nacional Bolivariana)

Trolebús de Mérida recibió miles de usuarios durante la Semana Mayor


Prensa Tromerca

Desde el pasado jueves 22 hasta el domingo 24 de abril más de 15 mil 670 personas fueron movilizadas por el Trolebús Mérida.

El ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) registró miles de personas atendidas, que abordaron las unidades del Trolebús y visitaron las instalaciones, con la intención de conocer las bondades que ofrece el primer transporte masivo con tecnología “trole” de toda Venezuela.

El servicio se ofreció en un horario extendido para propios y visitantes, lo que facilitó el traslado a lo largo de más de diez kilómetros de recorrido desde el Terminal, en la ciudad de Ejido, municipio Campo Elías, hasta la estación Pie del Llano, en el municipio Libertador de Mérida.

La flota habilitada permitió atender la demanda de usuarios durante el asueto.

Trolebús Mérida, C.A. (Tromerca) espera seguir ofreciendo un servicio de primera, adaptado a las necesidades de propios y visitantes, para de esta manera continuar como uno de los principales atractivos que ofrece la entidad. (TROMERCA / FY/DI)

Mérida marchará el próximo jueves en apoyo a los enfermeros


Judith Vega
Foto: Benjamín López



La huelga de los Licenciados en Enfermería arriba hoy a 20 días, mientras que en la ciudad de Caracas, en las afueras de la Embajada de Brasil, los huelguistas llevan 36 días en huelga de hambre, sin que hasta el momento el gobierno nacional haya ofrecido por lo menos sentarse a discutir el aumento de salarios para estos profesionales.

Esta situación ha motivado la realización de diversas actividades entre ellas, de acuerdo a lo anunciado por Jorge Adames, Secretario de Organización del Colegio de Médicos del estado Mérida, quien actuando bajo su condición de trabajador del sector salud y no por su condición gremial, convoca a una concentración a las 8:00 de la mañana del próximo día jueves en las afueras del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) y posterior marcha por las Avenidas 16 de Septiembre y Don Tulio Febres Cordero hasta la sede de la Escuela de Enfermería, situada en la calle 24 esquina avenida 8, vía sector Las Heroinas.

"Mi llamado es a los consejos comunales, asociaciones vecinales, trabajadores del sector salud, gremios profesional y a la comunidad merideña en general, a que atiendan este llamado en apoyo a los Licenciados en Enfermería, quienes son las personas que desde el nacimiento de una persona hasta su muerte los encargados de atenderlos en los principales centros de salud públicos o privados", dijo Adames.

Agregó que es "inaudita la actitud indolente del gobierno nacional a través de la señora Ministra Eugenia Sader, quien en lugar de entablar un diálogo, lo que ha hecho es menospreciar la noble labor de los enfermeros. Estas son las cosas que nosotros como ciudadanos no podemos aceptar ni avalar, por lo tanto debemos como un solo hombre protestar y rechazar, exigiendo en todo caso que la Ministra cumpla con sus funciones como empleado público, que atienda esta situación y que le de oportuna respuesta, porque para eso ella está en ese cargo y es su deber tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

"Espero que el pueblo merideño atienda esta convocatoria, también los familiares de los pacientes recluidos en los principales hospitales de nuestra ciudad. Juntos reclamemos un derecho y exijamos aumento de salario para los Licenciados en Enfermería, quienes apenas quincenalmente perciben 700 bolívares", concluyó finalmente Jorge Adames.