ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 abril, 2011

Cormetur presentó balance positivo de temporada Semana Santa

 Gonzalo Tarazona: más de 125 mil personas visitaron el estado
Autoridades de Cormetur
Prensa Cormetur. Angel Sánchez.
 Fotos: José Angulo.
Gracias al trabajo previo de recuperación de la temporada, al estado ingresaron más de 125 mil turistas a pesar de las irregularidades que se presentaron

Gracias al despliegue que la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), realizó en toda Venezuela, a través de un operativo de recuperación de la temporada Semana Santa, un sinnúmero de temporadistas eligieron como destino al estado Mérida.

Así lo explicó el presidente de Cormetur, Gonzalo Tarazona, quien afirmó que gracias al apoyo de la empresa privada que hizo llegar a los diferentes diarios regionales y de circulación nacional, material promocional encartable, amén de los que se entregaron en aeropuertos, hoteles, posada y sitos de interés en el país, se logró una temporada atípica pero bastante regular en el estado.

Tarazona informó que los estados donde se distribuyó el material encartable fueron: Carabobo, Aragua, Portuguesa, Barinas, Trujillo y Zulia , así como las líneas aéreas que cubren la ruta Mérida-Maiquetía, a saber, Laser y Conviasa.

“Además de la gripe de la cual ya habíamos salido, se nos presentó un nuevo factor, las lluvias incesantes, que atentan contra el turismo que vienen originándose en el estado por más de 15 días sin parar. Los suelos se encuentran sobredimensionados de agua y esto hizo que se produjeran deslaves y derrumbes en las carreteras de acceso al estado Mérida”, aseveró el presidente de Cormetur.

Puntualizó Gonzalo Tarazona que “gracias a la efectiva labor del gobierno regional, dirigido por Marcos Díaz Orellana, nos visitaron 125 mil 859 personas esparcidas por toda la geografía regional, quienes fueron encuestadas por personal de Cormetur acantonados en las 4 entradas al estado, en el aeropuerto de El Vigía y en la terminal terrestre de Mérida”.

Gobierno regional mantiene desplegado a los funcionarios en todo el estado

Camacho, informó que crearon comisiones de trabajo para trabajar en el Valle del Mocoties y demás zonas afectadas       

OCI-Jesús Finol
Fotos: Jesús Torres
Siguiendo los lineamientos del Gobernador Marcos Díaz Orellana, el presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat (Fonhvim), Hebert Camacho, reunió al equipo de trabajadores de la institución con el objetivo de diseñar estrategias de atención en las zonas más afectadas como consecuencia de las persistentes lluvias registradas en la entidad.

El titular del organismo rector en materia de vivienda, manifestó que durante la semana de asueto, todos los entes adscritos al ejecutivo regional unificaron esfuerzos para atender las vías obstruidas y a las familias que debieron ser trasladadas a los refugios disponibles para salvaguardar sus vidas.

Asimismo, Camacho explicó que por instrucciones del primer mandatario regional todo el tren ejecutivo debe integrase a las labores de apoyo a las comunidades y en centros de refugios.

Agregó que lo que corresponde al personal de la institución que representa, se crearon comisiones de trabajo que serán desplegadas en los municipios del valle del Mocoties como Tovar, Antonio Pinto Salinas y Rivas Dávila jurisdicciones que han sido las más arrolladas por los embates de las lluvias.

Desde el puesto de comando establecido en la hacienda La Victoria, el gobierno bolivariano y socialista comandado por Marcos Díaz Orellana, atiende a un importante número de personas ubicadas en los refugios, donde se les brinda toda la atención necesaria.

El presidente del Fonhvim, señalo que los frentes de trabajo están abocados en lo que tiene que ver con la visita a los municipios afectados y recoger de las comunidades sus inquietudes, a fin de canalizar las peticiones “el pueblo sabe que estamos con ellos y trabajando por ellos” indicó Camacho.

Suspendidas parcialmente las clases en 3 estados del país por lluvias

Globovisión/AVN

Debido a las intensas precipitaciones registradas en los últimos días en todo el territorio nacional, las autoridades educativas suspendieron parcialmente las clases en algunos municipios de los estados Trujillo, Vargas y Mérida.


Las fuertes lluvias han obstruido las vías que conducen a los recintos escolares de estas localidades y, en algunos casos, han afectado el suministro de agua.

Así lo confirmó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el viceministro para la Articulación de la Educación Bolivariana, Conrado Rovero, quien aseveró que tan pronto pase la situación, o al menos baje la intensidad de las lluvias, se retomarán con normalidad las actividades pedagógicas en los sectores afectados.

Precisó que están chequeando con las autoridades estadales la situación en todos los estados para tener un balance más completo y confirmar si alguna otra entidad amerita que se aplique esta medida.

Detalló que en Trujillo se trata de una suspensión parcial en los municipios Valera, Urdaneta, San Rafael de Carvajal, Trujillo y Carache. Allí las lluvias han afectado las vías y las plantas potabilizadoras han colapsado por el barro y la basura arrastrada por las aguas.

Por su parte, el municipio Antonio Pinto Salinas ha sido el más afectado por los embates de este temporal en el estado Mérida.

De acuerdo con el jefe de la Zona Educativa de la entidad andina, Henrique Plata, este lunes fueron suspendidas las clases en esa jurisdicción.

Se espera que el clima permita reanudar las actividades escolares el próximo miércoles, aunque ello dependerá de la evaluación que se realice durante las próximas horas. Este lunes, en horas de la tarde, las autoridades educativas de la entidad se reunieron con el gobernador merideño, Marcos Díaz Orellana, y el alcalde de la localidad, Oscar Garrido, para analizar esta posibilidad.

“Eso sí, tomando las previsiones que sean necesarias y siempre alerta porque las lluvias se han mantenido con muchísima fuerza en cada uno de nuestros municipios”, dijo Plata.

Allí son aproximadamente 32 las escuelas, entre municipales, estadales y privadas, así como 20 mil los alumnos afectados por esta situación.

Entretanto, más temprano, la jefa de la Zona Educativa del estado Vargas, Irlanda Rodríguez, anunció a través de su cuenta en twitter @RGIrlanda la suspensión de las clases hasta el día miércoles en las escuelas y liceos de las parroquias Carayaca, Catia La Mar, Urimare y Carlos Soublette.

La funcionaria explicó que la medida se debe a la rotura de una tubería que tiene sin agua desde hace 13 días a los habitantes de los sectores antes mencionados.

La falla en el servicio corresponde a dos nuevas averías ocasionadas por las fuertes precipitaciones, presentadas a kilómetro y medio de Puerto Cruz y a dos kilómetros del sector Mapurite, en la entidad varguense.

La empresa hidrológica Hidrocapital informó que, debido a esto, las cuadrillas que trabajan para solventar la situación cambiaron 140 metros de tubos, aproximadamente.

Gobierno regional celebra semana de la educación inicial

Escolares celebran semana de la educación Inicial con teatro, canciones y poesía

OCI/Nelly Paredes
Foto Alonso Moreno
****La directora regional de Educación, Yeni Rivas, informó que en los próximos días se desarrollaran actividades pedagógicas con proyectos de aprendizaje y encuentros literarios

Con motivo de celebrarse desde ayer hasta el 29 de abril la semana de la Educación Inicial, la Dirección de Educación Cultura y Deporte del Gobierno regional ejecutará actividades en los pres escolares de la entidad con la finalidad de festejar y promover valores morales, educativos y ecológicos en los infantes.

Yeni Rivas, directora de Educación del ejecutivo regional, informó que dando continuidad a dicha celebración, el gobierno regional ayer lunes realizó una misa en la iglesia Santiago de la Punta en la Parroquia y una ofrenda florar. Igualmente, hoy martes festejará el día del talento infantil con dramatizaciones, teatro, canciones y poesías inspiradas en la Ruta Bicentenaria, Afro descendiente y año Internacional de los Bosques.

Mientras que para los venideros días se desarrollaran actividades pedagógicas, con proyectos de aprendizaje y encuentros literarios.

Por su parte, Alicia Marquina, coordinadora de Educación Inicial de la Zona Educativa, manifestó que es de gran importancia celebrar con los niños y niñas de la primera etapa de formación educativa.

Dijo, que este año tienen organizadas actividades para los escolares dentro de las escuelas, porque debido a las condiciones climáticas y situación de las vías evitaran exponer a los niños a la lluvia o algún riesgo.

Bioanalista celebraron su día

 Ofrenda floral ante Simón Bolívar
Yanely Prato, coordinadora regional de laboratorio, ente adscrito a Corposalud

OCI/Marelene Cruz
Fotos: Alonso Moreno

En el marco del día nacional del Bioanalista, ayer lunes representantes del gremio ofrendaron ante el padre de la patria, en la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida.


Yanely Prato, coordinadora regional de laboratorio, ente adscrito a la Corporación de Salud (Corposalud), manifestó satisfacción por esa importante fecha, al tiempo que reconoció el trabajo que realizan todos los días del año estos profesionales de la salud.

“Es importante destacar que esta fecha tan importante se celebra en honor al natalicio del científico e investigador Rafael Rangel, sabio personaje que se encargó en su época de estudiar enfermedades tropicales e investigar ciertos problemas de salud que afectaban a la sociedad. Rangel, fue reconocido como el padre de la parasitología en Venezuela y como uno de los investigadores pioneros en el área de salud pública”, explicó Prato.

Por otra parte, la vocera informó que durante esta semana, el colegio de bionalistas realizará varias actividades deportivas a fin de compartir con todos los agremiados.

Asimismo, Prato hizo un llamado a los profesionales de Bioanálisis para que participe en el taller de actualización, el cual se realizará el 30 de este mes, en el auditorio del Hospital Universitario de los Andes.

Vías en siete estados siguen en emergencia por las lluvias

Las lluvias registraron derrumbes en las principales arterias costeñas
EFE


El-Nacional.com / MTC

***El Ministerio de Transporte y Comunicaciones informó que algunas carreteras de Táchira, Mérida, Trujillo, Miranda, Anzoátegui, Vargas y Zulia persisten los bloqueos por sedimentos arrastrados por las precipitaciones registradas en los últimos días.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones informó que atiende las emergencias que presentadas en las vías de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Miranda, Anzoátegui, Vargas y Zulia (Sur del Lago), debido a las fuertes precipitaciones que han afectado al país recientemente.


En este sentido, el director estadal del MTC en Táchira, Nelson Tovar, informó que pese a que las precipitaciones no han cesado, están trabajando en el despeje de la Troncal 1, a nivel de La Mulera, municipio Bolívar, en conjunto con la Alcaldía.

Asimismo, indicó que en la autopista San Cristóbal- La Fría se están efectuando labores de despeje de un derrumbe de mediana intensidad.

Mientras que el tramo Las Delicias-Villa Páez-Betania, Local 9, se encuentra nuevamente bloqueado debido a que en horas de la noche las lluvias causaron nuevos derrumbes, por lo que el MTC se ha abocado al despeje de esta vía.

Igualmente, en el Ramal 19, tramo Las Dantas- San Antonio del Táchira se han producido cuatro fallas de borde e igual número de derrumbes de gran magnitud que están siendo atacados por el MTC para lograr la transitablidad por la zona.

Adicionalmente, en la Local 5, sector El Guayabo-Ureñal, del municipio Lobatera, el despeje de los derrumbes están siendo atendidos por el ministerio, "sin embargo; la Gobernación debería atenderlos, ya que esta zona es de su competencia", dijo Tovar.

El director del MTC Táchira resaltó que la Troncal 5 se encuentra sin novedad, zona por donde hay plena transitabilidad, así como en la Troncal 1, tramo Mérida- La Fría.

“También nos encontramos trabajando en la protección hidráulica del puente Boconó, en la Troncal 7, sector El Cobre, mientras que en el municipio Jáuregui, sector Santo Domingo, continuamos con la limpieza y despeje de derrumbes que se han presentados en esas localidades”, indicó el funcionario del MTC en la entidad.

Mérida. Por su parte, el director del MTC en Mérida, Edgar García, informó que en la Local 7 hay paso normal por el puente Mucujún, municipio Libertador, el cual había sido afectado en su acceso.

“Este domingo despejamos la Troncal 7, sector San Felipe, del municipio Antonio Pinto Salinas, aunque este lunes nos encontramos nuevamente atendiendo esa vía, porque las constantes lluvias han mantenido activo el talúd”, señaló García.

De la misma manera, el MTC en Mérida está realizando trabajos de desvío del Río Mocotíes, sector Cucuchica, municipio Tovar, a fin de evitar que el impacto del agua continúe socavando las bases de la estructura.

Agregó que en la Local 2 hay paso intermitente, debido a que constantemente se producen derrumbes, los cuales están siendo atendidos por el MTC, la Alcaldía y la Gobernación.

Igualmente, hacia el sector El Valle, municipio Libertador, el ministerio se encuentra haciendo trabajos de remoción y limpieza de rocas que han caído sobre la vía.

Trujillo. Mientras que en la entidad trujillana, el MTC se encuentra abocado a la atención de la Troncal 7, sector Burbusay-Árbol Redondo, municipio Boconó, donde se efectúan labores de remoción de derrumbes, que tienen obstruido el paso vehicular por la zona.

Según informó el director estadal del ente ministerial en Trujillo, Ricardo Sánchez, en esta misma Troncal, sector La Puerta, del municipio Valera, se están utilizando dos cargadores y nueve camiones de carga, a fin de procurar la pronta rehabilitación del paso vehicular.

Asimismo, la Local 6, sector Convoco, municipio Urdaneta, el MTC tiene dispuestos dos jumbos, una máquina tipo D6, un cargador, un minishover y seis camiones de carga para la construcción de una variante de 200 metros de longitud, la canalización del río Motatán y la rehabilitación del talúd.

Miranda. Con respecto a la vialidad en el estado Miranda, el director del MTC para la zona oeste de la entidad, Luis Fermín, señaló que la Local 8 y el puente La Sica no presentan ningún tipo de eventualidades y el tránsito es normal.

Fermín mencionó que a lo largo de la Troncal 9 se han presentado fallas de borde y sedimentos en los tramos Cúpira y Playa Pintada, así como hundimientos en las alcantarillas en las zonas de Corozal y Cúpira.

Agregó que en los sectores Guacuco y Guapetón hay fallas de borde.

Anzoátegui. En otro orden de ideas, el director estadal del MTC en Anzoátegui, Jesús Marcano, informó que la transitabilidad por la Troncal 9, específicamente tramo puente Boca de Uchire-Límite Miranda, está totalmente operativo luego de la colocación de un muro de concreto ciclópeo.

Reseñó que el pasado jueves las constantes lluvias produjeron la crecida del río Boca de Uchire y a raíz de ello se colocó esta estructura para proteger provisionalmente la base y sub base del pavimento.

Marcano resaltó que para llevar a cabo estos trabajos se contó con el apoyo de 25 funcionarios del MTC con la utilización de un payloader, un camión volteo y una volqueta.

Vargas. Por su parte, el director del MTC en Vargas y Distrito Capital, Leoner Azuaje, explicó que continúan las labores de mantenimiento de las contingencias que se han presentado en el estado Vargas, el cual se ha visto fuertemente afectado por las lluvias de los últimos días.

Indicó que en la autopista Caracas-La Guaira se han removido alrededor de 300 metros cúbicos de material en sentido hacia la Capital, específicamente en la quebrada La Diabla.

Azuaje añadió que en el sector Oricao, desde el pasado jueves, se han realizado los trabajos de remoción de sedimentos con la utilización de un payloader, un jumbo, cinco camiones y una cuadrilla de 15 funcionarios del MTC.

Cuantificó que hasta el momento ya se han removido alrededor de dos mil metros cúbicos de material, restituyendo el paso con total normalidad.

Puntualizó que en el sector Marapa-Piache se encuentra desplegada una maquinaria realizando la demolición de las viviendas que se encuentran en alto riesgo.

Sur del Lago. Entretanto, la directora del MTC en Sur del Lago, Regina Spera, informó que el paso por la Troncal 1, carretera Panamericana, municipio Sucre, se encuentra intermitente tras el colapso del puente cajón Caño Negro afectado por las fuertes lluvias de las últimas semanas.

Puntualizó que sobre la estructura se instaló un puente militar para así habilitar el paso por esta importante arteria vial que comunica a los estados Mérida, Trujillo y Zulia.

Spera mencionó que las labores consisten en el reacondicionamiento de los accesos de la estructura y se prevé que para este martes se realicen las labores de asfaltado.

Por los momentos se realizan las labores de remoción de la estructura que colapsó.

Quemada la salud en Mérida







Texto y Fotos:
Leonardo León




Enfermeros merideños quemaron este domingo en horas del mediodía frente a la Escuela de Enfermería de la
Universidad de Los Andes, un muñeco representativo de la Ministra del Poder Popular para la Salud Eugenia Sader,  quien fue calificada como la “Judas de la Salud en Venezuela”.

Esta acción convocada por los gremios de enfermeros en el ámbito nacional se cumplió en la entidad merideña con la participación de profesionales de esta rama tanto activos como jubilados, quienes acompañaron a sus colegas en huelga de hambre desde hace 19 días.

La quema de “la Judas de la Salud” como la han denominado lo hacen en rechazo a la manera indolente e
ineficaz del gobierno nacional al negar una serie de reivindicaciones socioeconómicas a los enfermeros del país.


Finalizada esta acción los voceros gremiales y huelguistas anunciaron que este lunes se realizará una importante
asamblea en Caracas para dar a conocer las nuevas acciones de protesta que se desarrollarán en las próximas
horas.

Aplicación "Averigua quién visita tu perfil" para Facebook es un virus


Texto: Agencias

Caracas.- Un nuevo virus está circulando por las redes, se trata de la aplicación para Facebook "Averigua quién visita tu perfil" que a través de una invitación ingresa a la cuenta de los incautos usuarios, obteniendo sus datos e incluso afecten el funcionamiento de su PC.


Al aceptar la invitación que, supuestamente te ayudará a saber quienes ven tu perfil, también estás aceptando la URL espiaface.com y generando un evento público que, inmediatamente, será enviado a todos los contactos para así difundir el spam.

En el caso de que haya aceptado la invitación, se recomienda eliminar la aplicación de inmediato de su cuenta siguiendo los siguientes pasos:

1.Configuración de privacidad

2.Aplicaciones y sitios webs

3.Edita tu configuración .Aplicaciones que utilizas

4.Seleccionar la aplicación

5.Eliminar

Cabe recalcar que no existe aplicación que ayude a saber quiénes o cúantas son las personas que ven los perfiles en Facebook, tal y como lo estipula en los términos y condiciones de uso de la popular red social.

Aumento salarial debe ser para todos los trabajadores

Aumento de salario debería ser para todos los trabajadores del país

Union Radio.net

***El miembro de la comisión permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, diputado Alfredo Ramos, espera que el aumento del salario no sea únicamente sobre el mínimo, sino que sea un incremento general para todos los trabajadores del país.

“Porque al no discutirse las convenciones colectivas ha generado una distorsión y un solapamiento en los sueldos y salarios de los trabajadores de la administración pública que ha generado un descontento, y en la práctica se esta imponiendo un solo sueldo”, dijo esta tarde a Actualidad de Unión Radio.


En ese sentido, Ramos indica que el planteamiento que están haciendo en la comisión es que se hiciese un aumento general del salario, además de incremento del salario mínimo así como la discusión de la convenciones colectivas de todos los trabajadores.

“Y de esa manera se podría compensar el deterioro del salario y el poder adquisitivo del mismo”.

Entre 50 y 70 céntimos se incrementará pasaje en Mérida

Aumento del pasaje entrará en vigencia después de la aprobación de los ediles municipales

Prensa Alcaldía municipio Libertador

El gerente de Vialidad de la Alcaldía Libertador, Denis Márquez, indicó que tras las asambleas de ciudadanos, realizadas en las parroquias del municipio, con la asistencia de los transportistas de diversas rutas de transporte público y los usuarios del servicio, se determinó el incremento del pasaje en un 33,3% para rutas cortas y en un 37,6% para rutas largas; lo que corresponde a 500 y 700 bolívares de los viejos, respectivamente.


Márquez explicó que el aumento fue definido en función de los ingresos de los ciudadanos que ya no cuentan con los recursos necesarios para costear el servicio, dadas sus limitaciones económicas. Sin embargo, aclaró que se tomó en cuenta la situación de los conductores ante el incremento en los costos de los repuestos de sus unidades. “Determinamos un incremento consensuado entre las partes”, aseguró.

Agregó que ya está listo el Decreto sobre la modificación del costo del pasaje, el cual será introducido en la Cámara Municipal para su aprobación y publicación en Gaceta Oficial. Confía en que los ediles de Libertador den celeridad al proceso para otorgar las nuevas tarifas a los transportistas.

Finalmente, Denis Márquez resaltó que las “rutas muy largas” y de difícil acceso, como La Vega de San Antonio, El Arenal y La Hechicera, además de Los Curos y La Pedregosa, Parte Alta; contarán con un aumento de 900 bolívares de los débiles.

Gobernador de Mérida propuso colocar puente de guerra en Loma Larga

 Gobernador inspeccionando afectaciones por las lluvias
Habitantes de Loma Larga y de zonas aledañas deben cruzar el río Mocotíes a través de esta guaya

Prensa OCI/JR
Fotos: Jesús Torres

En una inspección realizada durante el fin de semana por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, en las zonas más afectadas por las fuertes precipitaciones registradas durante los últimos días, se propuso la colocación de un puente de guerra sobre el río Mocotíes, en el sector Loma Larga del municipio Tovar, en vista de que la crecida de dicho afluente incomunicó a casi 500 familias.


La medida fue estudiada por una comisión técnica de ingenieros militares expertos en la materia, en virtud de que Loma Larga es uno de los sectores agrícolas más productivos de la entidad merideña, según informó el primer mandatario regional.

“Loma Larga es una comunidad que produce mucha comida, ya habían sufrido en otras oportunidades este tipo de eventualidades, por ello queremos establecer este puente como una solución permanente a los constantes desafíos que tienen que afrontar los merideños que viven allí”, precisó Díaz Orellana.

En tal sentido, explicó que ya se encuentra un equipo de maquinarias desplegado en el río Mocotíes, tratando de apaciguar la fuerza del caudal, para así dar pronto inicio a los trabajos que pondrán en funcionamiento la importante infraestructura.

El máximo representante del ejecutivo regional señaló con preocupación que los habitantes de Loma Grande y sectores aledaños cruzan el río con una guaya que de manera improvisada pasa sobre el río, por lo que sólo se espera la llegada del material para iniciar los trabajos de colocación del puente de guerra.

“Quienes integran esta comisión, están de acuerdo con nuestros planteamientos y ahora por supuesto falta el material para poder de manera inmediata solventar esta situación, y evitar que cada vez que llueva estos tovareños queden incomunicados”, enfatizó el Gobernador merideño.

Supervisión de la Troncal 008

De igual forma, se pudo conocer que Díaz Orellana supervisó los trabajos de restitución del paso vehicular por la Troncal 008, vía que conecta a Mérida con la ciudad de El Vigía.

“Podemos decir que a pesar de la inclemencia de las lluvias, Mérida noha quedado incomunicada, el pueblo merideño lo sabe, gracias a la integración efectiva del Gobierno Nacional, regional y municipal, garantizamos el abastecimiento de combustible y alimentos; felicito a todo mi equipo por el trabajo realizado”, precisó el mandatario.

Gobierno regional entregó viviendas de producción social en Campo Elías

 El presidente del Fonhvim, en representación del Gobernador del estado, compartió con las familias beneficiadas
Las unidades habitacionales de producción social elevan la calidad de vida de las familias merideñas

OCI-Jesús Finol
Fotos: OCI

Siete familias del sector La Quebrada fueron beneficiadas, la Gobernación del estado, a través del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat (Fonhvim), cumplió una vez más con el sueño de un grupo de familias merideñas, al entregar viviendas en el sector La Quebrada, zona perteneciente al municipio Campo Elías.


Siete nuevas familias fueron beneficiadas producto del trabajo progresivo del mandatario regional Marcos Díaz Orellana, en la construcción de viviendas aisladas, consolidando este primer grupo de un total de 13 unidades habitacionales, en ese sector que fue afectado en años anteriores por las lluvias.

En tal sentido, el presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, destacó que además de la construcción de las viviendas, las familias cuentan con una parcela de caña de azúcar, de manera que los beneficiarios tengan su propia fuente de empleo a través de la explotación del rubro, con el apoyo de los organismos regionales, estableciendo mecanismos para el desarrollo de empresas de producción social.

Explicó el funcionario regional, que trabajarán en el desarrollo de proyectos productivos con el acompañamiento de los consejos comunales y demás organizaciones comunitarias del sector La Quebrada.

“Vivir viviendo”

El titular del Fonhvim, recalcó la importancia de otorgar este tipo de unidades habitacionales en zonas rurales, ya que al mismo tiempo se le brinda a los beneficiarios la oportunidad de trabajar sus propias tierras y vivir dignamente como lo ha manifestado el presidente Hugo Chávez en el tema habitacional, “para vivir viviendo”.

Camacho agregó que este tipo de viviendas son construidas con una arquitectura que se adapta a las condiciones de la zona rodeada de cañamelares, con diseños para una ventilación natural.

Bomberos de la estación 15 del Municipio Sucre realizan monitoreo de rios y quebradas


 Bomberos del Municipio Sucre monitorean los rios y quebradas
Alcalde del Municipio sucre del estado Mérida 

Prensa Bomberos Municipio Sucre

***Este plan consiste en la realización de monitoreos en ríos y quebradas del Municipio Sucre.

La dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, reforzó el Plan sucre que lleva a cabo desde hace tiempo con motivo de las constantes lluvias, asignando más funcionarios bomberiles para efectuar monitoreos en los ríos y quebradas, además de las inspecciones en sitios vulnerables.


Teniente (B). Lcdo Carlos Camacho, Comandante de la Estación de Bomberos Nº15 La Variante, informó que, siguiendo instrucciones del Mayor (B). Custodio Rojas, los funcionarios permanecen alertas al realizar constantes monitoreos en la cabecera del río del municipio sucre y permanentes inspecciones en la carretera por los derrumbes que ocurren cuando llueve intensamente.

Señaló que, este trabajo preventivo y de actuación oportuna, se está cumpliendo en toda la geografía del municipio sucre con el despliegue de 30 funcionarios de la Estación de Bomberos Nº15 La Variante altamente capacitados

El trabajo en conjunto con representante de la Alcaldía del Municipio Sucre, el Alcalde Aron Varela y teniente Camacho Comandante de la Estación Nº 15 La Variante resaltan que, en el territorio del Municipio Sucre – Lagunilla, los hombres de azul y rojo se encuentran monitoreando los ríos, en alerta por el aumento del cauce en algunos de éstos pero sin ninguna situación de emergencia.

Autoridades reportan 53 familias afectadas por las lluvias en Trujillo

AVN

CARACAS- Hasta este domingo 24 de abril se reportaron 53 familias afectadas por las lluvias, en los municipios Monte Carmelo, Valera, Trujillo y Urdaneta, estado Trujillo, informó el director de Protección Civil en esta entidad, Joel Romero.


El funcionario de Protección Civil refirió que de las 53 familias afectadas por las fuertes precipitaciones, 12 se encuentran en refugios, en los cuales diversas instituciones del Gobierno, ofrecen atención integral como suministro de alimentos, agua potable y medicamentos, debido a la afectación de sus viviendas y pérdida de enseres.

Por otra parte, indicó que el asueto de Semana Santa 2011 ha transcurrido con normalidad; sin heridos o víctimas que lamentar, pese a las constantes lluvias, registradas en la zona andina del país (Táchira, Mérida y Trujillo), que mantienen a este estado incomunicado con Mérida y la vialidad afectada en los municipio Monte Carmelo y Lomas de Urdaneta, los cuales se encuentran sin acceso por vía terrestre.

Dijo que este domingo se refuerza el dispositivo Semana Santa Segura para el Buen Vivir 2011, que desarrollan diversos cuerpos de seguridad (Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, Tránsito Terrestre y Policía de Trujillo), mediante el cual se realizan recorridos por los principales espacios turísticos de Trujillo como templos, sector La Puerta e Isnotú, entre otros.

Restablecido el paso entre Mérida y El Vigía

Cuadrillas trabajaron para despejar la via en Mérida
Leonardo León

El Nacional.com

***El gobernador de la entidad, Marcos Díaz Orellana, quien supervisó los trabajos de remoción de escombros, reiteró a los temporadistas que los organismos de seguridad resguardarán la seguridad en el paso por esta importante arteria vial.

El paso por la carretera local 008 Mérida-El Vigía fue restablecido la tarde de este domingo, luego de varias horas de trabajo que permitieron la total remoción de escombros por varios derrumbes que ocurrieron la noche del viernes como consecuencias de las lluvias.


El Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien supervisó los trabajos de remoción de escombros, reiteró a los temporadistas que los organismos de seguridad resguardarán la seguridad en el paso por esta importante arteria vial.

Reiteró que el eje del páramo se encuentra totalmente operativo. Igualmente, la vía alterna de La Palmita que comunica con los municipios Tovar y Zea.

Parte de la infraestructura vial del estado Mérida se ha visto fuertemente afectada por las constantes precipitaciones que se registran en la ciudad, y ha causado daños en aproximadamente 175 kilómetros de carretera en los distintos municipios de la entidad.

También han resultado afectadas vías rurales en diferentes sectores, que han dejado incomunicadas temporalmente varias aldeas agrícolas.

Orellana informó que un equipo ingenieros militares se encuentra en el sector Loma Larga, municipio Tovar, trabajando en la colocación de un puente de guerra para restablecer la comunicación y con ella la salida de la producción agrícola hacia los centros de distribución de la ciudad.

Añadió que en conjunto con el Gobierno nacional y las diferentes alcaldías bolivarianas de la entidad se han diseñado varios frentes de trabajo para dar repuestas a la población que ha resultado afectada.

"A pesar de la inclemencia de las lluvias hemos podido garantizar la vida y seguridad de nuestra población, además de la transitabilidad por gran parte de las vías del estado", dijo Orellana.

Reabierto el paso hacia Trujillo y Barinas

El tránsito vehicular desde Mérida hacia Trujillo y Barinas también fue totalmente reestablecido. "Estamos garantizando el flujo de vehículos para permitir que los temporadistas retornen a sus hogares", informó a través de un contacto con el canal Vive Tv.

Orellana indicó que aunque 175 kilómetros de las vías han resultado afectadas por las lluvias en Mérida, la gobernación ha activado todos los mecanismos necesarios para garantizar el normal retorno de las personas en este asueto de la Semana Mayor.