ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 abril, 2011

Fuertes lluvias afectan a 15 municipios del estado Mérida




AVN
Fotos: MERIDA DIGITAL/GOBERNACION MERIDA



Mérida.- Un total de 15 municipios, de los 23 que conforman el estado Mérida, se han visto afectados por las intensas lluvias caídas en la entidad andina, en las últimas horas, dejando un saldo de 133 familias afectadas y daños a 129 viviendas.

La información la suministró el director regional de Protección Civil (PC) en Mérida, Noel Márquez, desde la Sala Situacional ubicada en la Hacienda La Victoria, en el municipio Antonio Pinto Salina.

Informó además que alrededor de 15 aldeas agrícolas del municipio Antonio Pinto Salinas se encuentran incomunicadas, debido a los constantes derrumbes que se han presentado en la zona.

Entre las aldeas afectadas se encuentran: San Isidro, Los Amogres, San Pedro, Campo Alegre, El Guayabal, Ranchería y Los Llanitos.

Señaló que personal de PC ha logrado acceder a estas zonas, a través de motos, para brindar asistencias a los habitantes de estos sectores. Actualmente, maquinarias de la Gobernación de Mérida y de la Alcaldía de este municipio se encuentran trabajando en el sitio para lograr el despeje de estas vías.

En la Hacienda La Victoria han sido albergadas 80 personas, de 17 familias de la comunidad Santa Cruz de Mora, de las cuales algunas perdieron totalmente sus viviendas y otras fueron desalojadas por estar en sitios de alto riesgo.

Asimismo, el director regional de Proteción Civil informó que se han producido varios derrumbes en las troncal 002 que comunica el eje panamericano con el de Mocotíes, así como en la troncal 007, entre los municipios Santos Marquina y Rangel, originando algunas restricciones en el paso vehicular.

Dudamel recibió “aclamaciones interminables” en el Festival de Pascua de Salzburgo

Gustavo Dudamel ovacionado en el festival de Pascua de Salzburgo en Austria

AVN
Foto: EFE/Victor Lerena


El director venezolano Gustavo Dudamel consiguió “aclamaciones interminables”, según reseña el diario El País de España, cuando se colocó frente a la Filarmónica de Berlín para tomar la batuta en el Festival de Pascua de Salzburgo, en Austria.

Este festival tiene además de la ópera anual, un miniciclo de tres conciertos sinfónicos y una serie de formato camerístico con la denominación Contrapunto.

De los tres conciertos orquestales dos están a cargo del director inglés Simon Rattle. El otro corresponde al venezolano Gustavo Dudamel, quien participa por primera vez en el encuentro.

La primera parte del concierto estuvo dedicada a Alban Berg con su Siete lieder de juventud para orquesta, compuesto entre 1905 y 1908.

La mezzosoprano Christianne Stotijn fue la solista vocal. Luego le tocó el turno a El pájaro de fuego, del compositor ruso Igor Stravinski.

“Dudamel ofreció una versión limpísima, rebosante de matices, con una proyección rítmica espectacular y con una tensión musical de las que cortan la respiración. Fue humilde en su actitud con los músicos y estos respondieron con una precisión milimétrica a las indicaciones del director”, reseña el diario El País.

El Festival de Pascua, que se realizará hasta el 25 de abril, ha contado desde sus inicios con la colaboración de reconocidos directores y con la participación de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Su creador, Herbert von Karajan, ejerció de director de este Festival hasta su muerte en 1989.

En los años 1992 y 1993 la dirección artística corrió a cargo de Sir Georg Solti y en la época que va desde 1994 a 2002 ésta recayó en Claudio Abbado.

Desde el año 2003 hasta la actualidad es Simon Rattle está al frente de este evento.

El Real Madrid se lleva la Copa del Rey

Real Madrid Campeon de la Copa del Rey

Con información Diario Marca


El Real Madrid le arrebató la Copa del Rey al Barça gracias a un golazo de cabeza de Cristiano Ronaldo en el minuto 102. Di María centró desde la izquierda y el portugués se elevó para marcar un tanto histórico.


La final de la Copa del Rey arrancó con un Real Madrid distinto al del partido de Liga. Los blancos estaban controlando el partido y tuvieron las dos primeras ocasiones de peligro en un remate de Cristiano Ronaldo que despejó Mascherano en el área pequeña y un cabezazo desviado de Khedira. La primera amarilla del partido fue para Pepe, que la vio después de que Undiano perdonase a Busquets y Khedira.

El defensa argentino del Barça, Javier Mascherano, ocupó el eje de la defensa junto a Gerard Piqué en sustitución de Carles Puyol, mientras que el alemán Mesut Ozil entró desde el inicio en el Real Madrid en la final de la Copa del Rey .


Puyol, titular el sábado pasado en el clásico liguero contra el Real Madrid (1-1) tras casi tres meses de ausencia por lesión, tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla en el minuto 58 por una lesión muscular en la pierna izquierda.

En el bando madridista, el técnico portugués José Mourinho decidió alinear de nuevo al central portugués Pepe como mediocentro, dejando en ataque la responsabilidad en manos de Angel Di María, Mesut Ozil, que revolucionó el "clásico" el sábado, y su compatriota Cristiano Ronaldo, que jugará como hombre más adelantado.

Como dato curioso, la cantante colombiana Shakira estuvo presente en el partido para apoyar a su "sol" Gerard Piqué.

Policia de Mérida alerta en esta Semana Santa

 Cuartel general de la policia del estado Mérida
Comisario jefe Roberth Guillen Director de la policia del estado Mérida

Benjamin López
Foto: Merida Digital 

El comisario jefe Roberth Guillen Director de la policia del estado Mérida destacó, "que han estado atentos al desarollo del dispositivo, hemos estado monitoriando la zona del paramo y los ejes viales, hay que recordarle a la ciudadania que la policia cuenta con diversos puntos de control en todas las carreteras del estado, alli los servidores publicos con un trabajo articulado con los demas organismos de seguridad, para brindarles la mejor atención a la ciudadania, a los turistas y visitantes para que se sientan tranquilos y seguros.

Roberth Guillen señaló " que la policia del estado Mérida y todos los organismos de seguridad al igua que las diferentes direcciones de la Gobernación del estado, por instrucciones del Gobernador del estado Marcos Diaz Orellana, estamos avocados a que participen en los puntos de control, que nosotros tenemos con información turistica y con apoyo a todas las personas que nos visiten.

En otro orden de ideas el comisario Guillen informó " que en la tarde de ayer en un prosedimiento bastante positivo en la población de Santa Cruz de Mora presisamente en el Barrio Luis Apolinar Granados fueron detenidos tres personas a quienes se le incautaron dos panelas de presunta marihuana, telefonos celulares y dinero producto de la venta de la droga. 

Esto motivado a las directrices emanadas de la Gobernación del estado, para combatir el micro trafico y estos delitos.

En el dia de hoy en la población de Tovar el grupo de patrullaje motorizado incauto un arma de fuego tipo revolver, se estan haciendo las respectivas diligencias para ponerlos a la orden de la Fiscalia del Ministerio Publico. 

Para finalizar el Director de la Policia del estado Mérida destacó " que la policia esta presta las 24 horas del dia en la calle, y se hace un llamado a las personas para que a la hora de cualquier inconveniente llamen al 0800polimer o accedan a la paguina web www. polimer.gob.ve y nos hagan llegar las denuncias correspondientes.

La policia comunitaria está trabajando, desde el director general para abajo estamos todos en la calle, presentes en los puntos de control y atender a la ciudadania.                 

Mercado Principal: ícono del turismo merideño



Alberto Barón, conserje del Mercado Principal de Mérida



Judith Vega
Fotos: Benjamín López

Ante la ausencia del servicio del Teleférico, una vez en temporada alta, los visitantes acuden masivamente a conocer el Mercado Principal de Mérida, el cual progresivamente se ha convertido en ícono del turismo merideño.

Consultado Alberto Barón, conserje del mercado expresó que desde el pasado sábado 16 y hasta el próximo domingo 24 de abril, se estableció el lapso especial de labores con motivo de la Semana Mayor, “donde en sus tres pisos conseguirán una gran diversidad de recuerdos típicos y productos andinos. El mercado igualmente ofrece comidas como los conocidos pastelitos, la popular chicha, el levantón andino y los dulces abrillantados”.

Manifestó que en el Mercado de Mérida, único en su estilo, el visitante “puede pasar tranquilamente todo el día recorriendo los distintos negocios que lo conforman”.

Respecto a las medidas de seguridad, dijo Barón que se cuenta con seguridad interna privada, hay funcionarios policiales y efectivos bomberiles destacados en el inmueble y de Protección Civil, “para que nadie tenga ningún inconveniente dentro de las instalaciones; en cuanto al estacionamiento igualmente se encuentra resguardado por vigilantes privados para que todos los turistas se lleven un grato recuerdo y que tengan presente que Mérida sigue siendo la Ciudad de Los Caballeros; la Ciudad Turística y Estudiantil de Venezuela por excelencia y que el Mercado Principal hoy por hoy es ícono turístico”.

Debido a la Semana Santa informó Alberto Barón que “durante el Jueves y Viernes Santo laborarán desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm y el próximo domingo hasta las 3:00 pm o hasta la hora en que hayan visitantes en las instalaciones”.

Misa del Nazareno es dedicada al cese de la violencia

El monseñor ofició la misa del Nazareno

Union Radio.net

***El Cardenal Jorge Urosa Savino dedicó la misa del Nazareno de San Pablo, este miércoles, a orar por el fin de la violencia en Venezuela. “Vamos a pedírselo a Dios de todo corazón”, dijo el arzobispo antes de oficiar la ceremonia.

Comentó el aporte que hace la iglesia al indicar cuál es el camino de la convivencia, el camino del respeto y la justicia, “hay que señalar la necesidad de que respetemos a los demás de que no tengamos el corazón puesto en los bienes materiales, sino que busquemos trabajar para el sustento”.


Invitó a los venezolanos a renovar la fe y confianza en Jesucristo, especialmente en fechas como estas. “Jesús siempre está dispuesto a ayudarnos en medio de nuestra dificultades, dolores y preocupaciones”.

Destacó que durante las 5 semanas que llevaron la imagen del Nazareno por varias parroquias de Caracas le rogaron a Dios por 4 grandes necesidades de la iglesia en el país.

“En primer lugar la renovación de la fe y la vida cristiana en Caracas y en Venezuela, en segundo lugar le pedimos a Dios por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas ya que es una necesidad muy seria en Venezuela”.

Asimismo, atestiguó que como tercer punto pidieron a Dios para que cese el rechazo a la delincuencia y el respeto de la vida humana, “la cual es sagrada”.

“Porque cada uno de nosotros: niños, jóvenes, adultos ancianos, hombres y mujeres, en este país hemos sido creado a imagen y semejanza de Dios. Y por último, peor no menos importante, también pedimos por la paz en Venezuela para que podamos resolver nuestro conflicto de manera pacífica, como hermanos”.

En la homilía, Urosa se preguntó qué está pasando en los corazones de los venezolanos ante la agresividad convertida en violencia que se traduce en los índices de criminalidad.

También reiteró su posición de que Jesucristo no fue un líder religioso, ni tenía tendencia ideológica, sino que fue Dios hecho hombre en la tierra. "Hay personas que están promoviendo esa visión, que Jesucristo era un líder político, un líder socialista. Pues yo, con la Iglesia toda, quiero afirmar que Jesucristo no es un líder político ni socialista, ni liberal, ni monárquico, ni republicano, ni nada de eso", sostuvo.

Nutrida afluencia de personas en la terminal de pasajeros de Mérida


Turistas provenientes de Puerto Cabello, estado Carabobo

Sargento Segundo de la Policía de Mérida, Richard Lara

Gran afluencia de personas en el terminal merideño


Judith Vega
Fotos: Benjamín López

En horas de la mañana de hoy, en la Terminal de Pasajeros “José Antonio Paredes”, en la ciudad de Mérida se observaba un gran movimiento de personas que arribaban a la ciudad capital; otras que salían en unidades de transporte urbano y extraurbano, mientras que un nutrido grupo se concentraba en las diferentes taquillas para comprar sus pasajes para viajar en la temporada de Semana Santa.

De acuerdo a la apreciación de los trabajadores de la terminal, con el paso de los días en la Semana Santa se incrementará la afluencia de personas.

Un grupo de ocho personas, integrantes de varias familias provenientes de Puerto Cabello arribaron a Mérida a las 10.00 de la mañana, luego de un agotador viaje de 12 horas.

Entre ellas se encontraba Lilibeth Bastidas, quien expresó que esperaban que el viaje fuera más corto, “pero vimos el trabajo en la carretera que conduce a El Vigía y Mérida, y se está haciendo un esfuerzo enorme por mejorar la situación, sin embargo esperamos con mucha paciencia. Vinimos a disfrutar de la ciudad de Mérida, esperamos que nos reciban gustosamente”.

Por su parte el Sargento Segundo de la Policía del estado Mérida, Richard Lara expresó que “gracias a Dios el clima ha cambiado y estamos para brindarle todo el apoyo posible a la gente que nos visitan. Estamos siempre a la orden en este terminal de pasajeros, gracias al apoyo del Director de la Policía, Comisario Jefe Robert Guillén quien giró instrucciones precisas para la vigilancia, seguridad y atención de los turistas”.

Un llamado a todos los merideños, para que como siempre, atiendan de la mejor manera posible a quienes nos visitan pese a las adversas condiciones atmosféricas que han causado graves y grandes daños en las carreteras del estado. Hagamos que el visitante se sienta a gusto, como en su propia casa.