ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 abril, 2011

Develado busto de Monseñor Juan A. Ignacio Fernández Peña en El Molino, Ejido


Con un acto solemne y emotivo se realizó la develación del busto de Monseñor Juan Antonio Ignacio Fernández Peña y Angulo, organizado por la Junta Pro Celebración de las Bodas de Plata de la Parroquia Civil encabezada por el Presbítero Pedro A. Moreno y Jorge Uzcátegui, el pasado domingo 17 de Abril 2011 en el sector del boulevard El Molino.

En el acto estuvieron presentes Tito Santiago, Prefecto Civil de la Parroquia quien fue acompañado por la señora Teresa Durán en representación de la Gobernación de Mérida, junto a los Diputados de Mérida Carlos Ramos y William Dávila de la Asamblea Nacional, así como también los vecinos de los sectores Las Mesitas, Pozo Hondo, Los Rosales, Mesa Seca, La Vega, Don Luis, Centenario y aldeas rurales de la Parroquia Fernández Peña.

Además de la presencia del Economista Carraciolo Lobo, Iván Enrique Durán, Jesús Márquez, los Directores de las Emisoras Cordillera 104.7 FM José Vicente Paredes, Javier Albornoz de Ejidense 100.3 FM. , Ricardo Cabrera de la Televisora Andina de Mérida, Ramón Sosa y el Presbítero Leonardo Angulo.

El acto protocolar fue dirigido por la Profesora Deysi Méndez, el cual se inició con las gloriosas notas del Himno Nacional. Seguidamente José Cheo Lara pidió permiso como Pretor a las autoridades presentes para comenzar este acto, luego se realizó la coronación de las reinas Michel Rivero, Geraldine, Sheily Olivero y Yetzaly Flores.

El discurso de orden estuvo a cargo del señor Luis Peña, quien hizo un recuento desde los inicios de la Fundación de esta Parroquia Civil, para continuar con la ceremonia de la develación del busto por parte del Escultor Carlos Colmenares, el Presbítero Pedro A. Moreno y el Prefecto Tito Santiago.

Luego le correspondió al Presidente de la Junta Pro Bodas Jorge Uzcátegui presentar al escultor Colmenares para seguir con la lectura del acta, la firma por los miembros, invitados y representantes de la comunidad para ser depositada para la historia y la perennidad de este hermoso acto y poder realizar la develación de la placa

Para finalizar este acto, se realizó el bautizo del Libro Parroquia Civil Fernández Peña por parte de su autor  Pedro A. Moreno y Carraciolo Lobo. El agradecimiento de la señora Dora Di Doménico asesora, junto a los demás miembros que participaron tales como Reyes Pérez, Hugo Valero, Jesús Rojas, Genarina Márquez, Ramón Mendoza, Iris Di Doménico y la Profesora Marisela Dugarte de Peña,  quienes se incorporaron a la procesión del Domingo de Ramos de la Parroquia Espíritu Santo con el Presbítero Leonardo Arcángel Angulo y los feligreses de estas comunidades de Ejido. (Prensa Héctor Cardona)

Ejecutivo merideño habilitó vialidad interestatal

Marcos Díaz Orellana, mantiene monitoreo por lluvias en todo el estado en beneficio de propios y visitantes

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez

*** A pesar de las intensas lluvias en todo el estado, maquinarias y personal calificado mantiene la vialidad despejada en todo el estado para el normal tránsito de propios y visitantes durante las 24 horas del día


El Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, informó este martes 19 de abril que las principales vías de acceso de la entidad se encuentran habilitadas para recibir a los visitantes en Semana Santa, de acuerdo a evaluaciones hechas por el gabinete de infraestructura, quienes constantemente monitorean dichas arterias viales.

El primer mandatario regional, invitó a los temporadistas a disfrutar de los atractivos turísticos del estado, “en observancia de las normas de tránsito y colaboración con las autoridades regionales”, los cuales están dispuestos a brindar la asistencia inmediata con un equipo multidisciplinario, integrado por los cuerpos de seguridad y prevención, en el marco del operativo, Semana Santa para el Buen Vivir 2011.

Agregó Díaz que, “se ha hecho una revisión del sector La Yuca y La Soledad, del estado Barinas, debido a la cantidad de vehículos que ingresan en Semana Santa por esa vía hasta Apartaderos. De igual forma la vialidad entre Trujillo y la Vuelta de Lola, en donde existe un equipo de maquinarias removiendo algunos derrumbes suscitados recientemente” precisó el funcionario.

En tal sentido, el gobernador resaltó que en la vía La Palmita o Local 002, se encuentra desplegado un grupo de maquinas retroexcavadoras trabajando durante las 24 horas del día, debido a que las montañas de ese sector presentan sobresaturación hídrica, sin embargo, el paso vehicular se encuentra habilitado, al igual que por la Local 008 o carretera Rafael Caldera.

El Ejecutivo Merideño indicó que a pesar del mal tiempo pronosticado sobre la región andina por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se ha hecho un despliegue con todos los organismos de seguridad y de prevención, distribuyendo al personal en sitios estratégicos dispuestos a actuar inmediatamente ante cualquier eventualidad.

Por último, Marcos Díaz Orellana aconsejó a los turistas a manejar durante el día, ya que en las noches tienden a desplazarse aún más los sedimentos por la puntual presencia de las lluvias.

Mérida conmemoró 201 años de la proclama independentista

Altas autoridades del tren ejecutivo regional asistieron a los actos conmemorativos

OCI-JF
Foto: Néstor Tarazona

*** Autoridades civiles y militares rindieron honores al Padre de la Patria y recordaron el compromiso de lucha y sacrificio que hoy perdura por la libertad y soberanía venezolana


Como parte de los actos protocolares y con presencia de autoridades del estado y pueblo en general, se realizó la parada militar en la plaza Bolívar de la capital merideña, así como también, fueron impuestas las ofrendas florales ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, por parte de representantes de diferentes instituciones de la entidad.

En representación del Gobernador del estado, asistió el procurador general del estado, Juan Luis Suarez, quien destacó la importancia de esta fecha que dio inicio a la gesta independentista de Venezuela y que hoy luego de 201 años aun se mantiene vigente, según manifestó el funcionario, quien agregó que la convocatoria de los emancipadores es parte de la agenda diaria de los funcionarios identificados con el proceso revolucionario.

Agregó que no se puede pasar por alto esta fecha, ya que de allí parte el sentido de lucha libertaria que mantiene actualmente el pueblo revolucionario venezolano, “por ello sigue la lucha de tener un país libre y soberano”, explicó Suarez.

Asimismo, estuvieron en la ceremonia directores del tren ejecutivo regional, entre ellos el titular de infraestructura, Edecio Noguera, el presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, el director de Inpradem, Noel Márquez, El presidente de Aguas de Mérida, Manuel Padilla, entre otros funcionarios del gobierno regional.

En ese sentido, luego de los honores realizados por parte de las autoridades regionales al monumento del Padre de la Patria, se llevo a cabo una Sesión Solemne en la Cámara Municipal para, posteriormente, realizar en las adyacencias de la Plaza Bolívar, actividades culturales alusivas a la fecha.

En otro orden de ideas, el representante del mandatario regional durante el acto, Juan Luis Suarez, manifestó que el Gobernador del estado continúa inspeccionando las zonas afectadas por las lluvias y cumpliendo personalmente compromisos inherentes a la emergencia que atraviesa la entidad merideña, situación que complico su participación en las actividades conmemorativas

Al respecto, Suarez informó que actualmente todas las vías de acceso hacia la capital de la entidad se encuentran despejadas y en permanente evaluación por parte de los organismos de protección civil.

Continúa búsqueda de sobrevivientes del peñero Guamachín en Nueva Esparta

Foto: GO Agencia Fotográfica / Archivo

AVN

El Comando de Guardacostas continúa la búsqueda de sobrevivientes del peñero Guamachín en el estado Nueva Esparta, informó el jefe de la Zona de Defensa Integral, Carmelo Hernández.


“La embarcación, que fue encontrada entre Margarita y La Blanquilla la semana pasada, es sometida a las experticias correspondientes por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)”, explicó.

Hernández recalcó que aún no ha sido avistado algún sobreviviente de la nave que fue originalmente reportada como desaparecida el 10 de abril, cuando no regresó de un viaje a Cabo Negro, al norte de la entidad.

“Aspirábamos que hubiesen sido recogidos por alguna otra embarcación y llevados tal vez a la isla de Los Hermanos, pero hasta el momento no hay información al respecto”, señaló.


A bordo del Guamachín iban los marinos Darwin Ortega, Virgilio Hernández, Douglas Delfino y Luis Rodríguez.

Por otro lado, el jefe de la Zona de Defensa Integral destacó que cuatro patrulleras y dos embarcaciones menores de la Guardia Nacional Bolivariana recorren la costa neoespartana, incluyendo las islas de Coche y Cubagua, en el Operativo Semana Santa Segura 2011.

“Igualmente, hemos desplegado funcionarios en la Península de Macanao, lugar muy visitado en esta temporada”, dijo.

Hernández solicitó a la ciudadanía colaboración con los organismos de seguridad del Estado que participan en el dispositivo.

Bolivia producirá este año, por primera vez, carbonato de litio


Globovisión/AFP

El presidente Evo Morales anunció este martes que Bolivia comenzará este año a producir carbonato de litio en el Salar andino de Uyuni (sureste), el más grande del mundo, la primera fase de la industrialización de ese recurso.


"Este año ya vamos a tener carbonato de litio y lo más importante, como una primera fase de la industrialización", afirmó Morales, durante un acto público en el poblado de Uyuni, a unos 800 km al sur de La Paz, en las orillas del Salar andino.

Morales hizo el anuncio en una ceremonia pública de firma de un contrato de crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por 104 millones de dólares, para el asfaltado de una vital carretera que conectará a Uyuni con otras rutas viales.

Morales, quien estableció la industrialización de la riqueza minera y petrolera de Bolivia, como punta de lanza de su plan económico, dijo que el país andino por fin tendrá carbonato de litio, un compuesto que sirve para acciones medicinales y producción de vidrio y aluminio.

El mandatario dijo que el objetivo es "cómo podemos acá mismo (en el poblado de Uyuni) industrializar baterías de litio, será otra responsabilidad".

Al sur del Salar -de una extensión de 10.000 km2 donde, según datos oficiales, hay 100 millones de toneladas métricas de litio- el gobierno tiene una planta piloto para producir carbonato de litio y luego construirá toda la infraestructura para el litio metálico, antes de producir baterías de litio.

Para las dos primeras fases el gobierno anunció en octubre del año pasado que se destinará hasta 2014 unos 900 millones de dólares, aunque reconoció que para fabricar baterías necesita de socios extranjeros que aporten más recursos económicos, tecnología y mercados.

Bolivia tiene preacuerdos con Japón, Corea del Sur, Venezuela, Irán y Brasil para estudiar la producción de baterías y en una comisión técnica de asesoramiento para este fin participan compañías de estos países, además de Francia.

Morales dijo varias veces que no se aceptará ningún acuerdo con una firma extranjera, que no se comprometa a realizar toda la cadena de industrialización de litio en Bolivia.

Familia del "Inca" Valero insiste que fue asesinado

El fallecido boxeador Venezolano Edwin "Inca" Valero 

Globovisión

Hace un año los medios de comunicación narraron una noticia que impresionó a la opinión pública: el atleta venezolano Edwin "Inca" Valero había asesinado a su esposa Jennifer Viera y horas más tarde se quitó la vida. Sin embargo, la familia del púgil mantiene una versión que desmiente el suicidio de Valero. Su hermano, Edward se atreve a decir que fue un homicidio.


A pesar la exhumación del cadáver, esa afirmación no es más que una hipótesis, pues el Ministerio Público aún no ha presentado los resultados del examen forense. "Yo pedí la exhumación, porque nosotros lo conocíamos, él no se quería morir. Edwin le tenía miedo a la muerte, así me lo dijo muchas veces", asegura.

"Edwin fue asesinado. Ahí hay algo raro, porque la manera en la que lo encontraron, con la foto de sus hijos en la boca es algo muy planificado", agrega el hermano. Ante la pregunta de cuáles serían las razones para asesinarlo, contó dos: por venganza o por robarle 100 mil dólares en efectivo que mantenía con él en una maleta de mano.

Pero Edwin no tenía enemigos, entonces ¿quién querría matarlo? A esta interrogante, Edwar Valero asoma tímidamente la posibilidad de que la familia de la esposa del boxeador haya querido vengar el asesinato de Viera.

Sobre el robo dice, sin agregar más, que hoy día "muchos son los funcionarios policiales involucrados en hechos de corrupción".

Una tragedia que pudo evitarse

Edward Valero asegura que al enterarse de los problemas de drogas que tenía su hermano pidió a la Fiscal de Mérida que no lo dejara salir hasta que se pudiera ir a Cuba a iniciar un tratamiento de desintoxicación, pero le fue negada la solicitud.

También manifiesta que ante las peleas de Edwin con su esposa, los Valero hablaron con la familia de Jennifer para que la alejara del púgil, sin embargo se hicieron de oídos sordos.

"Nosotros no sabíamos que él (Edwin) tenía problemas de drogas, sabíamos que bebía, pero él decía que era una forma de disfrutar sus vacaciones. En cambio la familia de Jennifer sí lo sabía y no dijo nada. Si ellos hubieran actuado, nada de esto habría pasado", lamenta.

Aclaró que "no se trata de hablar mal de nadie" y manifestó que su familia siente la muerte de Jennifer, porque era "una hermana más".

Víctimas de Edwin

En esta tragedia hay dos grandes víctimas, más allá de Jennifer: los hijos de Edwin Valero. Un niño de 8 años y una niña de 6, quedaron huérfanos en menos de 24 horas. Sus vidas ya no son las mismas desde hace un año.

En la actualidad viven con una tía materna y ven a sus abuelos paternos sólo los fines de semana. Los Valero quieren su custodia, pues aseguran que no son bien atendidos. El hermano de Edwin manifestó que la demanda va adelantada en este tema.

"El niño no va bien en la escuela, no quiere ir a clases. Ninguno de los dos ha recibido tratamiento psicológico y eso puede afectar sus vidas más adelante. No comentan nada sobre la muerte de sus padres", narró Edward.

Agregó que la familia de Jennifer Viera quiere vender los bienes materiales del boxeador, sin embargo no han podido hacerlo. "Ellos (los niños) no han recibido la beca que el presidente Hugo Chávez les ofreció", añadió Edward.

¿Cómo lo recuerdan hoy?

"A Edwin lo recordamos todos los días. Todo pasó muy rápido, aunque pareciera que estaba anunciado", manifestó Edward Valero. Asegura que el boxeador no era violento y considera que a pesar de su fatal desenlace fue un gran ejemplo para los deportistas, además de un excelente padre.

"Él demostró que sí se pueden lograr las cosas cuando se quiere. Él era un venezolano más que llegó lejos", dijo.

Desmintió que su familia se llevara mal con el "Inca". "Nosotros no podíamos apoyar que se hiciera daño y por eso tuvimos problemas los últimos días de su vida", aclaró.

Este martes a las 7:00pm la familia se reunirá para hacer una misa en su nombre en La Lagunita, estado Mérida.

201 años de proclamación de la Independencia

Se llevó a cabo una Sesión Solemne en la Cámara Municipal, de la Alcaldía de Caracas

VTV- UNION RADIO

***Autoridades del Ejecutivo Nacional iniciaron la conmemoración del 19 de abril de 1810, con la tradicional izada de la Bandera Nacional en la Plaza Bolívar de Caracas a las 6 de la mañana.

La ceremonia estuvo presidida por los ministros de Defensa, Carlos Mata Figueroa; de Información y Comunicación, Andrés Izarra; de Interior y Justicia, Tareck El Aissamí; de Educación; Maryam Hanson; de Cultura, Francisco Sesto; así como el comandante Estratégico Operacional, Henry Rangel Silva; la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, entre otros.


Luego de los honores realizados por parte de las autoridades del Gobierno nacional al monumento de Simón Bolívar; y al Pabellón Nacional, procedieron a realizar la firma del acta.

Se conoce que más adelante se llevará a cabo una Sesión Solemne en la Cámara Municipal, en la Plaza de los Leones de la Alcaldía de Caracas.

Luego en la Plaza El Venezolano, se realizará una toma cultural en homenaje a la participación indígena en el movimiento popular de 1811, a las 9:30 de la mañana.

A las 11:00 de la mañana se tiene previsto efectuar en la Plaza Bolívar una actividad en conmemoración del 19 de abril de 1810 y 1811, que incluirá representaciones y dramatizaciones alusivas a la fecha.

El hombre más viejo del mundo cumple 114 años y vive en Japón


AP

TOKIO.- El hombre más longevo del mundo dijo este martes al cumplir 114 años que su larga edad era un misterio hasta para él mismo, pero reveló que su lema es dejar de preocuparse y siempre ser agradecido.


Jirouemon Kimura celebró el cumpleaños en casa con un desayuno de pescado asado con arroz cocido y habichuelas rojas, un platillo tradicional para ocasiones especiales en Japón.

Kimura llegó a ser el hombre más viejo del mundo a principios de mes, cuando el hombre que le precedía en longevidad _Walter Breuning en el estado de Montana en Estados Unidos_ falleció, de acuerdo con el Grupo de Investigación de Gerontología, de Los Angeles.

“Esto es indescriptible”, dijo Kimura al ser entrevistado en su cumpleaños por autoridades en la ciudad occidental de Kyoto. “Me siento muy honrado”.


Kimura, nació en 1897, vive con la viuda, de 82 años, de su hijo mayor y con la viuda, de 58 años, de un nieto. Tiene tres comidas al día y puede caminar apoyado en un andador.


Cuando le preguntaron sobre el secreto de su longevidad, Kimura aclaró: “Es mi propia interpretación. Pero esto se debe quizás a algunas fuerzas desconocidas de la naturaleza”.

Kimura fue empleado postal cuando joven, y procreó con su esposa, quien murió hace muchos años, siete hijos, de los cuales cinco viven.

La familia de Kimura ha seguido creciendo al paso de los años. Sus hijos y la prole de éstos le han dado 14 nietos, 25 bisnietos y 11 tataranietos.

La población de Japón envejece más rápidamente que otras en el mundo. El gobierno dijo que el número de sus habitantes con al menos 100 años aumentó 10% a 44.449 en el 2010. Los japoneses con al menos 65 años alcanzó en ese año la cifra récord de 29,4 millones.

Barcelona y Real Madrid en choque de vida o muerte por la Copa del Rey


AP

VALENCIA, España.- Real Madrid puede poner fin a su sequía de tres años sin trofeos este miércoles en la final de la Copa del Rey contra el Barcelona, el segundo de sus cuatro enfrentamientos en 18 días.


El partido en el estadio Mestalla de Valencia se jugará apenas cuatro días después que ambos equipos empataron 1-1 por la liga española, un resultado que prácticamente le aseguró al Barsa su tercer cetro consecutivo del campeonato nacional.

Será el primer duelo en 21 años entre los dos gigantes del fútbol español en una final de la Copa del Rey. En total se han topado cinco veces en esta instancia, con tres victorias para el equipo catalán.

Sus dos siguientes encuentros serán el 27 de abril y el 3 de mayo por las semifinales de la Liga de Campeones.
El técnico merengue José Mourinho desplegó un esquema ultradefensivo en el clásico del sábado que produjo críticas de varios sectores, incluyendo el legendario Alfredo Di Stefano que opinó que el plantel no tuvo ``personalidad''.


El timonel del Barsa, Pep Guardiola advirtió que el Madrid generó oportunidades de gol con su táctica de contragolpear y señaló que ``eso es lo quiero evitar ahora''.

Mourinho podría aumentar el volumen ofensivo del Madrid alineando de entrada al creativo Mesut Oezil, quien en el partido anterior arrancó en la banca y su puesto fue ocupado por el central Pepe.

``Hemos hablado de lo que nos hicieron y hemos intuido lo que hará'', comentó Guardiola. ``Pero no me importa si juega con trivote o con o sin Oezil, ya veremos en cinco minutos''.

``Hemos hablado mucho de lo que hemos hecho bien o no, hemos de pensar en lo que podemos hacer nosotros. Son muy buenos. Miramos que tenemos que hacer para mejorar y para generar más goles''.

La táctica de Mourinho contuvo en gran medida el temible ataque azulgrana de Lionel Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y David Villa.

``En esta situación (la solución) es mover el balón más rápido, ejecutar más rápido, para que les cueste a los defensas llegar'', señaló Guardiola.

Iker Casillas, capitán del Madrid, sólo necesita la Copa del Rey para completar su vitrina de trofeos con el club.

``Es un trofeo muy importante que el Real Madrid no puede permitirse el lujo de estar 17 años sin conseguir'', comentó Casillas. ``Este partido ha sido un punto de inflexión muy bueno para nosotros y para tener mucha más moral''.

El Madrid no gana la copa doméstica desde 1993, y disputa su primera final del torneo desde 2004.

Mourinho no contará con el zaguero Raúl Albiol. Guardiola probablemente tendrá en el eje de la defensa al capitán Carles Puyol, quien regresó a la cancha el sábado luego de estar inactivo desde enero.

El Barsa es el máximo ganador de la Copa del Rey con 25 trofeos en las 34 finales que disputó, la última en 2009 cuando le ganó 4-1 al Athletic de Bilbao en el mismo escenario que el partido del miércoles.

José Manuel Pinto reemplazará a Víctor Valdés en el arco del Barcelona, al igual que ha hecho en todos los partidos por la Copa esta temporada.

Las filosofías contrastantes de Mourinho y Guardiola estarán nuevamente sobre el tapete: el entrenador del Barsa predica la posesión de balón y la presión constante, mientras que el técnico merengue prefiere apostar a los contragolpes con la velocidad de Cristiano Ronaldo y Angel di María.

``Ellos tenían muy claro lo que querían, aprovechar las contras. Es muy respetable esa forma de jugar'', expresó Puyol. ``Sabemos que muchos equipos nos juegan a la contra. Una final siempre es bonita y no tiene nada que ver con el partido anterior o la trayectoria. Será una final muy intensa, con dos de los mejores equipos del mundo y será bonita''.

Alcohol y bebida energética, mala combinación

Los consumidores creen estar menos afectados e ingieren más copas


El Mundo.es

***Aumenta la estimulación y los consumidores creen estar menos afectados e ingieren más copas. No notan estar borrachos y emprenden tareas como conducir.

Es una de las tendencias preferidas en la noche de los sábados: mezclar alcohol con bebidas energéticas. Un nuevo estudio, publicado en la revista 'Alcoholism: Clinical & Experimental Research', demuestra que esta combinación puede aumentar los riesgos asociados a la ingesta exclusiva de alcohol.


"Hay pocas investigaciones que examinen y comparen los efectos producidos por esta mezcla frente a los del alcohol solo", exponen los autores de este trabajo, realizado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland (EEUU). Para valorarlo, escogieron a 56 universitarios estadounidenses con edades entre los 21 y 33 años.

De forma aleatoria fueron asignados a cuatro grupos: unos tomaron sólo alcohol, otros lo combinaron con bebidas energéticas, algunos ingirieron estas consumiciones y otros una bebida inactiva a modo de placebo. Los investigadores observaron sus comportamientos después de beber y les pidieron que expusieran sus sentimientos y sensaciones sobre su nivel de estimulación, sedación, capacidades sensoriales y grado de intoxicación.

Todos los que habían bebido tenían menor control sobre sus impulsos, sin embargo, "quienes tomaron el cóctel de bebidas creían tener más dominio que aquellos que sólo habían ingerido alcohol, lo que aumenta el riesgo de que realicen actos como conducir en estado de embriaguez", advierten los expertos. Esto se debe, según concluyen, a un "significativo aumento de la estimulación" que se da en este grupo específico.

Cabe subrayar que estas consumiciones tienen altos niveles de cafeína, hasta tres y cuatro veces más que una bebida de cola. Consiguen enmascarar los efectos del alcohol y engañar al consumidor, haciéndole creer que no está tan afectado o tan borracho y que, por lo tanto, podría seguir tomando unas copas más o realizar tareas para las que no está preparado, como ponerse al volante. Y la realidad, muy a su pesar, es que sus capacidades sensoriales están tan mermadas como las que alguien que ha bebido la misma cantidad de alcohol sin mezclar.

"Sería recomendable poner en las bebidas energéticas una etiqueta de advertencia que diga que no deberían mezclarse con el alcohol", apostilla Cecile Marczinski, profesora de Psicología de la Universidad de Kentucky (EEUU). Apuesta, además, por informar a la población de sus efectos a corto y largo plazo sobre su salud.

Según los médicos, quienes son más sensibles a la cafeína pueden sufrir alteraciones en la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Si la bebida energética también contiene taurina (un aminoácido), pueden presentarse arritmias y taquicardias. A largo plazo, el consumo de este tipo de bebidas puede provocar enfermedades graves, como tumores, hígado graso, hepatitis o cirrosis.

Devotos ultiman detalles para procesión del Nazareno

Nazareno de San Pablo

EFE

***El párroco de la Basílica de Santa Teresa, Monseñor Adán Ramírez, informó que los devotos iniciaron los preparativos de la procesión del Nazareno de San Pablo que se efectuará este Miércoles Santo.

Anunció que el templo cierra al público este martes a la 1:00 de la tarde y reabrirá a las 12:00 de la noche, cuando se oficiará la primera eucaristía del Miércoles Santo.


A partir de ese momento se celebrarán 18 misas, una cada hora, y la ceremonia central será a las 12:00 del mediodía, presidida por el arzobispo de Caracas, monseñor Jorge Urosa Savino.

Está previsto que la procesión del Nazareno comience a las 5:00 de la tarde y a las 7:00 de la noche, en la Plaza Caracas de El Silencio, el pueblo podrá venerar la imagen durante una eucaristía al aire libre.

Monseñor Ramírez sostuvo que la Semana Santa debe ser para el creyente un gran retiro espiritual para renovar su fe.

Continuarán lluvias dispersas y nubosidad sobre el territorio nacional

Lluvbias dispersas en todo el Territorio Nacional

Globovisión/AVN

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica que continúa la inestabilidad atmosférica, y los núcleos nubosos, asociados a lo que es la zona de convergencia intertropical en el territorio nacional.


Así lo dio a conocer este martes, el pronosticador de Inameh, Marcos Durán, quien informó que ese fenómeno que comenzará a regir el período lluvioso en los próximos meses, genera nubosidad y lluvias en todo el país.

Explicó, que la zona de convergencia intertropical es donde convergen los vientos alisios, inicio del norte y del sureste, que producen un ascenso de las masas de aire, lo cual se convierte en nubosidad.

Asimismo, el pronosticador del Inameh, señaló que los modelos del pronóstico, indican que sobre las líneas costeras del país tendrán nubosidad débil, que generará lluvias y lloviznas intermitentes en las próximas 48 a 72 horas.

Durán indicó que “el período lluvioso comienza en abril, en estados como Amazonas, el sur de Bolívar y el sur de Apure, por la línea de convergencia intertropical generando lluvias. Y ya para el norte del país, lo esperamos en mayo, que va a continuar con lluvias hasta el mes de noviembre”

Igualmente, Durán resaltó que se producirán precipitaciones débiles y moderadas, siendo más frecuentes e intensas sobre los estados: Bolívar, Amazonas, Apure, Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.

Enfermeros en huelga de hambre cumplen un mes

Hoy cumplen un mes enfermeros en huelga de hambre

UNION RADIO
 
***Los trabajadores de la enfermería que permanecen en huelga de hambre en la Embajada de Brasil de Caracas cumplen este día un mes de protesta sin obtener respuestas a las reivindicaciones exigidas.

Los enfermeros que han hecho paros escalonados y hasta se han suturado los labios, no ha sensibilizado a la representación ministerial, quienes aseguran que la protesta carece de fundamentos y "es netamente política".


Asimsimo, anunciaron que la protesta llegará hasta las últimas consecuencias, incluso "estamos dispuestos a morir por el gremio".

Para los próximos días informaron que realizarán manifestaciones de calle en varios estados del país, y se analiza con los demás gremios de la salud, convocar un paro nacional general en todos los hospitales y ambulatorios del país.

El cáncer de mama se oculta en senos cada vez más jóvenes

Arantxa Llano, de 31 años, no dudó en subirse al escenario semanas antes de su segunda intervención quirúrgica.- LUIS SEVILLANO


El Pais.com

¨***La mayoría de las comunidades efectúan las pruebas a partir de los 50 años - Los oncólogos debaten si ampliar la edad del cribado para una detección precoz.

 El cáncer más frecuente en la mujer se esconde en mamas cada vez más jóvenes. "En mi caso fue por partida doble", cuenta Estefanía Soriano a quien, con 33 años, le extirparon dos tumores de golpe, uno en cada pecho. La eficacia de la tecnología digital y el aumento de diagnósticos fuera del programa de detección precoz han reabierto el debate sobre la posibilidad de empezar antes las revisiones. Por regla general, se efectúan a partir de los 50 años, aunque hay comunidades que lo adelantan. La medicina preventiva se escuda en la "falta de rentabilidad económica" y en los efectos negativos que pueden desarrollarse por acumulación de pruebas clínicas. En 2008 murieron 6.121 personas por cáncer de mama, según los últimos datos del INE.

Casos como el de Estefanía se incrementan, según los oncólogos consultados, a partir de los 40 años. Un estudio del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, publicado el año pasado en la revista europea Annals of Oncology 21, refleja que la incidencia de este cáncer en mujeres menores de 45 años aumentó un 1,7% por año en el periodo 1980-2004. "Son los datos más recientes que hay", dice Josep María Borrás, director del Plan de Oncología de Cataluña.


Ante la falta de información oficial por parte del Gobierno central, este periódico rastreó los registros por comunidades. En cuatro de las ocho que han contestado (Castilla y León, Extremadura, Cantabria y Cataluña) se notificaron, en los tres últimos años, mayores casos de este tumor fuera del cribado. En 2008 se detectaron 918 tumores cancerígenos en el grupo de prevención en Cataluña, mientras fuera de esta la cifra asciende a 2.177, informan desde el departamento de Salud. Un aumento notable, aun teniendo en cuenta a las mayores de 70 años y a aquellas que, perteneciendo al grupo de prevención, no se hicieron la prueba previa cita.

Además de la herencia genética existen otros factores que influyen en la aparición del tumor, como son tener la primera regla más temprano, retrasar la maternidad, una menopausia tardía o adoptar hábitos no saludables, como el consumo de alcohol en exceso. Algunos se pueden controlar, pero otros, como la genética, no. "Mi abuela tuvo cáncer, mis dos hermanas también", dice Estefanía quien, recuperada de la enfermedad, pasará por la cirugía para reconstruirse un pecho. Mientras pasea a su hija de seis meses, cuenta por teléfono que era la más joven de las pacientes del hospital: "Una señora creía que me había equivocado de consulta", recuerda.

Los nuevos mamógrafos digitales (aún por implantarse en todo el territorio) "han mejorado la eficacia sobre todo en el grupo de mayor incidencia, pero también en las más jóvenes. Ahora son más transparentes para detectar a tiempo y reducir la mortalidad", afirma Josep Alfons Espinas, coordinador de la oficina de cribado del Plan de Oncología catalán.

Los senos jóvenes, al ser más densos, ocultan mejor un posible tumor. Es lo que le ocurrió a Arantxa Llano, de 31 años, que se notó "un bultito" en la mama derecha y los médicos no lo detectaron hasta seis meses después. "Al principio creía que tenía que ver con la menstruación y no le di importancia", recuerda.

"Podrían detectarse más casos, pero no forma parte de la política sanitaria global", zanja Miguel Ángel Quintela, jefe de investigaciones cancerígenas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Con esta expresión, el profesional señala que el cribado no solo se justifica por la detección de la enfermedad sino por la eficacia. Para los profesionales que gestionan la sanidad pública, "el número de casos que se encuentran [por debajo del cribado] no justifica el número de pruebas realizadas y la tecnología empleada".

Graciela García, oncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, encamina su discurso a la seguridad sanitaria: "No podemos someter a una mujer a una serie de pruebas médicas sin más, no solo por el gasto económico, sino por el humano".

La acumulación de pruebas (rayos X) en el organismo no es un problema para la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO): "Por pocos casos que se encuentren entre tantas mamografías que se hagan, valdrá la pena", apunta Jordi Xercavins, presidente de la sección de ginecología oncológica y cáncer de mama de la SEGO. El tumor, según Xercavins, está más desarrollado cuando se detecta a una mujer más joven que a una mayor de 50. "Sanidad no debería recortar nada con la crisis".

¿Y qué ocurre con las que superan los 70 años? "Están un poco olvidadas. No tiene sentido parar el cribado a esa edad. Las de 80 años tienen más riesgos de sufrir un cáncer de mama que las de 40", dice Xercavins. "Esto tiene que cambiar porque las mayores solo acuden cuando se notan un bulto, y entonces puede que sea demasiado tarde", presagia.

Del total de muertes, 6.051 fueron mujeres, y 70 hombres; un 1,1% más que el año anterior. Representaron el 16% de todas las defunciones por cáncer y el 3,2% de todas las mujeres fallecidas, según Sanidad.

Los datos, sin embargo, no son desesperanzadores. La mortalidad por este tumor en España es un 23% inferior a la media de la Unión Europea (UE), según Sanidad. La mortalidad en Dinamarca (la más alta de la UE) es 1,5 veces superior a la española, la más baja de los 27 países europeos.

Si se detecta a tiempo, existe un 100% de probabilidades de curarse, apuntan desde la asociación del cáncer. Ese es el caso de las jóvenes entrevistadas, Estefanía, que además ha podido concebir una hija, y Arantxa Llano, que asegura que su vida "ha cambiado al cáncer", y no al revés. Ambas coinciden en que el miedo reside en la ignorancia, "ese no saber si te vas a morir".

"El 50% de la enfermedad es cómo te enfrentes a ella", asegura por teléfono esta última. Una joven roquera que nunca tiró la toalla, incluso un par de semanas antes de entrar en quirófano por segunda vez, se subió al escenario con su grupo. Calva, pero con la seguridad puesta en la guitarra: "No iba a permitir que el cáncer me impidiera hacer lo que más me gusta". Y lo consiguió. Ahora se recupera de la quimioterapia.

Japón planea quemar escombros para producir energía

El terremoto y posterior tsunami dejó toneladas de madera destruida en todo el país.
Efe


El Mundo.es

Ante la escasez de electricidad en el país y para compensar el déficit energético que se espera para julio, agosto y septiembre, el desastre dejó casi dos millones de toneladas de escombros de madera.

El Ministerio de Agricultura japonés planea utilizar la madera de los escombros producidos por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo para generar electricidad, informa la cadena de televisión NHK.


El objetivo es compensar el déficit energético que se espera para los húmedos y calurosos meses de julio, agosto y septiembre, cuando el consumo de aire acondicionado se dispara.

El Ministerio calcula que el desastre ha dejado casi dos millones de toneladas de escombros de madera capaces de producir cerca de 200.000 kilovatios de energía al ser quemados.

Seis plantas de generación eléctrica de la región de Tokio y del norte del país ya han mostrado interés en convertir los escombros en astillas para quemar.

El presupuesto para la reconstrucción que el Gobierno presentará a finales de mes en la Dieta (Parlamento) incluye unos 2,5 millones de euros para comprar maquinaria que retire los cascotes.

Temor a un verano muy caluroso

Tokio y sus alrededores ya sufrieron cortes de electricidad los días posteriores al desastre que afectó a la central de Fukushima Daiichi, operada por Tepco, y que dejó también sin funcionar otras tres plantas nucleares.

El Gobierno estimó un déficit máximo de quince millones de kilovatios en zonas abastecidas por la eléctrica si este verano resulta tan sofocante como el pasado, el más caluroso desde que hay registro.

Para atajarlo, lanzó un plan a principios de mes para limitar en las horas pico del verano el consumo de grandes y pequeños usuarios en un 25% y un 15-20%, respectivamente.

Ahora, la Administración se plantea revisarlo a la baja después de que el pasado viernes la empresa operadora de Fukushima Daiichi mejorara sus previsiones de producción.

Tepco espera poder generar más de 50 millones de kilovatios para finales de julio, por encima de los 46,5 millones que pronosticó semanas antes. Según ha informado la agencia local Kyodo, el Gobierno de Kuwait ha decidido donar a Japón cinco millones de barriles de crudo, valorados en 45.000 millones de yenes (383 millones de euros).

Japón, un país muy dependiente energéticamente del exterior, importa al día cuatro millones de barriles de petróleo.

Un niño y dos militares muertos en campos minados en Antioquia y Arauca

Minas Antipersonales

Caracol Radio.com

Las minas antipersonal cobran dos nuevas víctimas en el departamento de Arauca, esta vez la de dos uniformados del Ejército Nacional.


En la vereda La Lágrima del municipio de Tame, en desarrollo de operaciones los uniformados cayeron en un campo minado que originó la tragedia.

En el evento murió el soldado profesional Jorge Armando Bravo Bonilla, de 26 años de edad y natural de Pelaya, Cesar, mientras que Milton José Halean Herazo, con 26 años de edad y procedente de San Andrés de Sotavento, Córdoba fue trasladado hasta el hospital San Vicente de Paúl en Arauca, donde se presentó su deceso por la gravedad de las heridas recibidas en su cuerpo.

El número de situaciones con este tipo de armas no convencionales convierte al departamento de Arauca en la segunda región del país con más víctimas afectadas.

De otra parte, Un niño de 10 años murió y dos adultos resultaron heridos, por la explosión de una mina antipersona en el municipio de Toledo, en el norte de Antioquia.

El accidente con el explosivo sembrado por la guerrilla de las Farc, se registró en la vereda El Limón a una media hora del casco urbano de Toledo.

El niño muerto era habitante de la vereda y caminaba con su padre por un camino rural, al momento de la explosión.

Además, un soldado de una patrulla del ejército, que se hallaba cerca del campo minado, también resultó herido.

Dada la gravedad de las heridas del campesino y el militar, anoche se gestionaba su traslado a la ciudad de Medellín.