ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 abril, 2011

Ministra Sader dijo que no vale la pena comentar sobre huelga de enfermeros

Eugenia Sader, Ministra de Salud, da declaraciones a medios
El Nacional / Juan Camacho


El Nacional.com

***La ministra de Salud, Eugenia Sader, afirmó este lunes que desde el primero de enero de este año hasta el cierre de la noche de este domingo, los casos positivos por la influenza AH1N1 se ubican en 1.594.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, afirmó que no vale la pena hacer comentarios sobre la huelga de hambre que realizan los enfermeros a nivel nacional exigiendo una serie de reivindicaciones laborales.


Informó que desde el 1 de enero de este año hasta el cierre de la noche de este domingo, los casos positivos por la influenza AH1N1 se ubican en 1.594. Sin embargo, señaló que existen "buenas noticias" al respecto, ya que éstos "siguen descendiendo".

Ratificó que no se han producido nuevos fallecimientos a causa de este virus. "Lo que podemos es disfrutar de nuestras vacaciones, manteniendo las condiciones saludables", recomendó con motivo del asueto de Semana Santa.

La afirmación la realizó durante una rueda de prensa en el Hospital Cardiológico Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa donde, por primera vez en el país, se realizó un implante de válvula aórtica que le salvó la vida a un niño de 15 años. Tanto el donante como el receptor son venezolanos.

La titular de Salud extendió una felicitación a los profesionales de dicho centro asistencial que trabajaron en esta operación quirúrgica.

MAT provee responsablemente al productor de lo necesario para su cosecha




**** A través de Agropatria se garantiza el abastecimiento a quienes cultivan la tierra en el estado Mérida

El gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), viene abasteciendo responsablemente al productor del campo de lo necesario para su cosecha, pero quienes responden a los intereses de la derecha venezolana los quieren manipular generando una matriz de opinión contraria a eso.

José Guerrero, director de la Unidad Estadal del MAT en Mérida, junto a Manuel Molina, miembro del Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carlos Casanova, Coordinador Estadal de Agropatria, y Jorge Zoltan, aclaró la situación en vista de que hay personas que quieren manejar la conciencia del productor del campo.

“Nosotros de manera responsable, como PSUV y gobierno, hacemos un llamado a todo el campesinado, pequeños, medianos y grandes para que no se dejen manipular…estamos dando garantía del abastecimiento necesario de todos los insumos agrícolas… sabemos que están pasando por una situación difícil debido a las constantes lluvias, las cuales alteran los niveles biológicos de las plagas. Estamos dando respuesta”.

Por ello dijo que es totalmente falso que en Agropatria estén vendiendo únicamente a los grandes productores. “Esa era la cultura que aplicaba Agroisleña, Agropatria lo hace diferente, a todos, no hay preferencias…nosotros en diferentes reuniones con productores, hemos venido haciendo una planificación para la venta equitativa de los productos que ellos necesitan”.

Destacó José Guerrero que a través de Agropatria el gobierno nacional provee a los productores del campo los fungicidas, herbicidas, agrotóxicos, así como los insumos necesarios para que puedan tener la seguridad del proceso de cosecha y también de la colocación de la misma para el consumo nacional.

“Llamamos a la reflexión. Estamos esta semana haciendo un abastecimiento en el páramo, con el cual los productores podrán contar en los próximos días… hemos tenido algunos problemas en ese proceso debido a las constante lluvias que han afectado la vialidad...en el caso de Barinas está trancado, así como en El Vigía, donde está el centro de acopio… pero entre lunes y martes estarán subiendo los productos a las Agropatrias para ser distribuidos”.

Hablan los productores

Por su parte, Isaías Meleán, miembro de la Red de Productores del municipio Alberto Adriani, junto a voceros de las diferentes parroquias de esa jurisdicción merideña, dijo que Agropatria les surte de lo necesario para sus cosechas.”Hemos avanzado bastante…sabemos que hay tropiezos… Agroisleña tenía un sistema y sabemos que hay que ir cambiando… ellos les vendía sobre todo a los grandes productores y ahora, como Agropatria, le está vendiendo a todos por igual y eso no se va a lograr de un día para otro”. (PSUV/Mérida/Celina Sulbarán. Foto leyenda: Fotos Prensa PSUV)

Continúa afectado municipio Panamericano del Táchira por lluvias


Globovisión/AVN
Foto: Alcaldía de San Simón en Táchira

Debido a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días, colapsaron algunas alcantarillas en el municipio Panamericano del estado Táchira, informó el director de Protección Civil de la zona, Homer Escalante.

Escalante refirió que varios puentes del municipio se encuentran en situación de riesgo por las precipitaciones.

“En la vía Panamericana los ríos están golpeando las defensas de los puentes”, expresó.

Asimismo, indicó que varias aldeas productoras de leche y carne han colapsado por las constantes lluvias y agregó que en el sector de El Cocuy se encuentran incomunicadas unas 70 familias, debido a seis fallas de borde en la vía.

En el municipio también sufrió daños el puente La Palmita, por cuanto socavó una de las aletas en el estribo norte del muro de retorno.

Las autoridades ya atienden las contingencias presentadas en la zona tachirense por las precipitaciones.

Con respecto al cierre de la vía Troncal 1, a la altura del sector Caño Amarillo del municipio Panamericano, el Gobierno Nacional inició los trabajos para el despeje de la carretera.

Asimismo, se siguen realizando labores de limpieza en la batea de la quebrada El Playón, ubicada en el municipio José María Vargas, en la entrada de El Cobre, debido a que el nivel de las aguas superó la capacidad de la estructura.

Paso entre Mérida y Táchira se mantienen interrumpido

La vía entre los estados Táchira y Mérida se encuentra obstruida, debido a un alcantarillado que colapsó el viernes pasado por el desbordamiento de una quebrada, por lo que se han habilitado arterias viales alternas, así lo informó el subdirector estadal de Protección Civil, Arnaldo D'Yongh.

Explicó que una de las vías alternas está por la población de Zea y la otra a través de El Guayabo. Destacó que ya dispusieron personal y maquinarias para rehabilitar el paso lo antes posible en la región.

Por otra parte, informó que las lluvias caídas desde horas de la noche de este sábado afectaron levemente tres municipios de la zona norte del Táchira, así como a San Cristóbal, sin reporte de víctimas humanas ni graves daños a viviendas.

El alcalde de San Simón en el Táchira, Carlos Apolinar, señaló que la circulación de la vía principal del municipio está fracturada, mientras el paso de la carga pesada está siendo desviada hacia esta zona tras el colapso de la carretera Panamericana. "Si siguen pasando por aquí, nos vamos a quedar sin vía alterna", señaló.

D'Yongh indicó que en el municipio Panamericano de la entidad fronteriza grandes cantidades de sedimentos fueron arrastrados por el río Morotuto.

Señaló que ya están haciendo las evaluaciones respectivas en ese municipio.

También hizo un llamado a la prudencia para evitar accidentes, sobre todo a quienes transitan hacia las poblaciones de La Palmita y Coloncito.

Horario extendido ofrecerá el Trolebús de Mérida durante la Semana Mayor


Sistema de Transporte Trolmerida

Prensa Tromerca
FY/DI
Fotos: MéridaDigital

El Sistema de Transporte Masivo de Mérida ofrecerá a la población que visita esta entidad andina, durante la Semana Santa, un horario extendido del servicio del Trolebús, que también beneficiará a la población local.


La jornada del servicio se extenderá en horario corrido los días jueves, viernes, sábado y domingo santo, desde las 10:30 am hasta las 7:00 pm, siendo el último despacho en sentido norte a las 6:00 pm, desde el Terminal del Trolebús.

Así lo dio a conocer su presidente, Miguel Rojas, al referirse a la ampliación en el horario que ofrecerá este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), que diariamente moviliza alrededor de 16 mil usuarios.

Para el martes 19 de abril se tiene previsto que la jornada comience a las 11:00 am y se extienda hasta las 7:30 pm, siendo el último despacho a las 6:30 pm en sentido norte, desde el Terminal en Ejido.

El día miércoles, el servicio se prestará en su horario habitual, en sus jornadas respectivas de la mañana y de la tarde.

Entretanto, Rojas recordó que el Trolebús además ofrece imponentes estructuras que también llaman la atención de propios y visitantes.

Se espera que decenas de personas se movilicen en el Sistema, que hoy día es catalogado como otro de los grandes atractivos con los que cuenta esta entidad andina.

MTC trabaja intensamente para reabrir paso en vías andinas

Derrumbe en los Tuneles falsos en la carretera Rafael Caldera Mérida

MTC/KS/CG

San Cristóbal, 18 de abril de 2011 (Prensa MTC).- El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) efectúa labores intensas de recolección de derrumbes y rehabilitación de vías afectadas por las intensas lluvias en los estados andinos de Mérida, Táchira y Trujillo, por lo que se prevé que al final de la tarde de este lunes esté reabierto el paso, aunque con ciertas restricciones en algunos casos.


Panamericana

El director regional del MTC en Táchira, Nelson Tovar, informó que a las 6:00 de la tarde podría abrirse el paso por la carretera Panamericana, vía Troncal 1, a la altura del sector Caño Amarillo, municipio Samuel Darío Maldonado, al culminar los trabajos de rehabilitación de una alcantarilla que colapsó en la zona.

La estructura estaba siendo atendida por el ente ministerial desde la semana pasada cuando presentó un hundimiento, producto de las fuertes lluvias; las nuevas precipitaciones afectaron las labores de reconstrucción.

Resaltó que mientras, está habilitado la vía alterna El Vigía- Santa Bábara del Zulia- Ramal 65- Redoma del Toro y viceversa.

Limpieza de sedimentos

El MTC realiza limpieza en la batea de la quebrada El Playón, ubicada en el municipio José María Vargas, en la entrada de El Cobre, debido a que el nivel de las aguas superó la capacidad de la estructura.

Igualmente, se realiza limpieza en la entrada de la vía agrícola del sector Santo Domingo, ubicado en el municipio Jáuregui.

Mientras que en el municipio Panamericano, se prevé atender una afectación del puente La Palmita, ubicado en el sector del mismo nombre, por socavamiento de una de las aletas en el estribo norte del muro de retorno.

Trujillo

También a las 6:00 de la tarde de este lunes, el MTC aspira a dar paso por la Troncal 7, donde se produjeron deslizamientos de tierra en los sectores La Flecha, San Juan, El Horno y La Nevera, según expresó el representante ministerial, Ricardo Sánchez.

En otras zonas de esta entidad también se atienden varias emergencias con el despliegue de maquinarias y personal técnico, de manera mancomunada con el gobierno regional.

Por otra parte, Sánchez señaló que se está evaluando la socavación del puente ubicado en el distribuidor de Pampanito.

Entretanto, para este martes en la mañana, estaría habilitada la Local 6 de Mérida, a la altura del sector Villa de Mercedes, luego de culminar los trabajos de compactación de una trocha, mientras se efectúa el despeje total de la vía.

Local 8 de Mérida

El MTC reabrió el paso de forma intermitente por la vía Local 8, del estado Mérida, en donde las fuertes lluvias han ocasionado nuevos derrumbes desde la noche de este domingo.

El director regional del MTC en Mérida, Edgar García, acotó que también se han atendido otros deslizamientos de tierra como los producidos en la Local 2, en donde también el paso vehicular se presta de forma restringida.

Por otra parte, García informó que en la vía al Páramo, a la altura de Cacute, municipio Rangel, la Alcaldía y la Gobernación atienden los deslizamientos de tierra que se han producido en el lugar.

Sistema teleférico de Mérida encendió la cruz de la montaña

El Teleferico mas largo y alto del Mundo Mérida Venezuela

Daniel Plaza – Prensa STM.

Como ya es tradición para el pueblo merideño, el Sistema Teleférico de Mérida (STM) encendió desde el pasado sábado la “Cruz de la Montaña”, cruz que iluminará la ciudad de Mérida durante toda la semana mayor desde el Parque Nacional Sierra Nevada, específicamente desde la estación La Montaña del STM a 2.225 metros sobre le nivel del mar.


La cruz permanecerá encendida desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana, y se activará de manera automática para mantener siempre el uso racional de la energía eléctrica.

La estructura metálica de unos 35 metros de altura y 19 metros de ancho; se ha convertido en una infaltable compañía de los emeritenses durante los días de la semana santa y de las festividades decembrinas desde hace muchos años.

Para hablar un poco acerca de la historia, la cruz ubicada en la segunda estación del STM, en sus primeros años (entre 1981 y 1988) era una cruz hecha con listones de madera con una altura aproximada de 15 metros la cual estaba iluminada con bombillos incandescentes de 25 vatios. Más adelante, a principios de los años 90, se realizó la construcción e instalación de una cruz de estructura metálica (acero galvanizado) de unos 35 metros de altura que para esos momentos también contaba con una instalación de bombillos incandescentes de 25 vatios de potencia en consumo.

Anuncian cortes programados en Semana Santa en el país

Ministro de Energia Ali Rodriguez Araque
AVN

Caracas.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) prevé realizar una serie de trabajos de mantenimiento a las unidades de generación, subestaciones y líneas de transmisión, para aprovechar la baja demanda eléctrica que se registra en los días del asueto de Semana Santa.


La información la dio a conocer este lunes el Ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, durante la entrega de tarjetas del Buen Vivir a familias refugiadas, en San Bernardino, Caracas.

“Siempre se aprovechan los períodos en los que baja la demanda para hacer un conjunto de trabajos, para ello tenemos más de 33 mil trabajadores desplegados en todo el país”, dijo.

Indicó que debido a esos mantenimientos se realizarán cortes programados de energía, por lo que solicitó a los despachos encargados de los trabajos informar cuáles son los lugares donde se van a hacer los cortes, a fin de que los usuarios puedan planificar el uso de la energía.

Por otra parte, el titular de la cartera eléctrica informó que este lunes sostuvieron una reunión con todos los responsables de proyectos de generación, ya que para este año Corpoelec prevé incorporar más de 1.300 megavatios, y rehabilitar otros mil megavatios, en un plan conjunto con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio de Industrias Básicas (Mibam).

“Con toda esta nueva generación vamos a tener más que suficiente satisfecha la demanda de electricidad este año, y continuarán las inversiones para el año 2012, porque son unidades que requieren más tiempo para la instalación y la ingeniería”, reiteró Rodríguez Araque.

Paralelamente, Corpoelec está trabajando en el mantenimiento y en la instalación de nuevos tranformadores de potencia, por lo que ya se han instalado más de 100 equipos de este tipo.

“Debido a la lluvias que se han registrado en los últimos días, la demanda de energía se ubica actualmente en 15 mil megavatios, no obstante se prevé un repunte después de Semana Santa que será cubierto con todos estos trabajos que estamos ejecutando”, puntualizó el ministro.

Ejecutivo despliega informadores turísticos en toda la geografía merideña

 Promotores de Cormetur se encuentran apostados desde ya en los principales sitios turísticos para promocionar de la entidad
Mérida cuenta con excelentes sitios para proyectarla en el ámbito turistico

OCI/Gerardo Rondón Oberto
Fotos: Jesús Noguera

***Un gran operativo fue organizado para esta temporada, con el propósito de que los visitantes tengan a la mano toda la información que requieren para disfrutar al máximo su estadía, tal como lo indicó el presidente de Cormetur, Gonzalo Tarazona contando además con asesoría y seguridad.


Tal como estaba previsto, el pasado fin de semana comenzó a llegar al estado Mérida un importante número de visitantes que escogieron esta entidad como destino para la temporada de Semana Santa, por sus atractivos turísticos y por la amplia y variada programación religiosa que año tras año atrae miles de personas.

Es así como el ejecutivo regional, liderado por Marcos Díaz Orellana, ha desplegado un grupo de informadores turísticos en toda la geografía merideña, quienes ofrecen información turística, religiosa y asesoría sobre el estado de la vialidad.

Este trabajo, que lleva adelante la Corporación Merideña de Turismo (Cometur), es el resultado de la conjugación de esfuerzos de varios organismos adscritos al ejecutivo involucrados con el tema turístico, cultural e informativo.

Gonzalo Tarazona, presidente de Cormetur, explicó que más de 60 informadores turísticos y encuestadores están trabajando en esta ocasión en diferentes puntos de la entidad, distribuidos en la zona Metropolitana, Páramo, Panamericana, Valle del Mocotíes y Pueblos del Sur.

Además, dijo que se han colocado en puntos estratégicos toldos donde se entrega al visitante folletos informativos con los atractivos turísticos, mapas de la entidad y la programación religiosa preparada para Semana Santa.

En el caso del municipio Libertador, los informadores turísticos están ubicados en puntos como el terminal de pasajeros, Mercado Principal, Plaza Bolívar, Parque Zoológico Chorros de Milla, Jardín Acuario, Vuelta de Lola, Las Heroínas, Plazas Rangel y Sucre y La Culata.

En Santos Marquina se ofrece información al visitante en el Mercado Artesanal, pero además hay funcionarios de Cormetur desplegados en la Laguna de Mucubají, Plaza Bolívar de Mucuchíes, así como en el Punto de Control de Las Piedras y en Timotes.

Abierto paso de manera restringida en Local 8 y Local 2 en Mérida

Vehículos de carga pesada



AVN

***El director del Ministerio de Transporte y Comunicaciones en la entidad, Édgar García, puntualizó que el paso se restringe en ocasiones debido a que las precipitaciones y los deslizamientos persisten.

Tras la intervención de las autoridades nacionales y locales, se abrió el paso, aunque de manera intermitente, en las carreteras Local 8 y Local 2 del estado Mérida, severamente afectadas por constantes derrumbes provocados por las intensas lluvias caídas en la zona en los últimos días.


El director del Ministerio de Transporte y Comunicaciones en la entidad, Édgar García, puntualizó que el paso se restringe en ocasiones debido a que las precipitaciones y los deslizamientos persisten.

Señaló que el despacho de Transporte envió una retroexcavadora y un tractor tipo orugas a la carretera, conocida como Rafael Caldera, a fin de garantizar la transitabilidad en la vía que enlaza la ciudad de Mérida con la población El Vigía, municipio Alberto Adriani.

La Troncal 7, a la altura del municipio Rangel, presenta constantes derrumbes, pero son removidos por la Alcaldía y la Gobernación, en el tramo Santa Cruz de Mora, Zea y Tovar, precisó la jefa de Gestión de Infraestructura de la Dirección Estadal del MTC, Marisol Aguilar.

En la Local 4, donde este fin de semana se presentó un derrumbe considerable y colapsó parte de la calzada, la Alcaldía logró despejar la vía y hay paso por un solo canal.

Explicó Aguilar que a más tardar el lunes la empresa contratista iniciará los trabajos para corregir el daño, que incluyen la construcción de un cajón y de una torrentera. Para estas labores hay recursos aprobados por 2 millones 32.500 bolívares.

En la carretera Local 1, que enlaza Mérida con Barinas, ya hay transitabilidad normal, señaló la funcionaria.

Un muerto y 16 municipios afectados por las lluvias en Táchira

Las lluvias en Táchira provocaron el colapso de los acueductos rurales
Eleonora Delgado


El Nacional.com

***Los acueductos rurales colapsaron. Las comunidades que quedaron sin agua son atendidas con camiones cisternas tanto de Protección Civil como de organismos del gobierno regional.

Un total de 85 comunidades de 16 municipios de las zonas norte y montaña fueron afectadas por las persistentes lluvias que se registran en la entidad tachirense. Además de la anegación de terrenos, las precipitaciones han provocado el deslizamiento de terrenos, fallas de borde y colapso de más alcantarillas en la vía primaria y las secundarias y aunque se han realizado trabajos de despeje de caminos, las precipitaciones han provocado nuevos incidentes que mantienen a una centena de aldeas incomunicadas.


"Ya tenemos varias alcantarillas colapsadas, varios puentes afectados y situaciones que han afectado acueductos y sistemas de riego y zonas de desarrollo rual asi cono sembradios", dijo Luz Marina Hernández, presidenta de la Corporación de Infraestructura del Táchira.

Alfredo Jaczko, director de Protección Civil Táchira, informó que los funcionarios adscritos a este organismos fueron divididos en dos grupos y mientras unos participan en el Operativo de Semana Santa, los otros hacen inspecciones y evalúan daños provocados por las lluvias.

Indicó que las comunidades que quedaron sin servicio hídrico son atendidas con camiones cisternas tanto de Protección Civil como de organismos del gobierno regional.

Jaczko señaló que hacia la zona de frontera, en la vía a Delicias, Betania y Villa Páez, la carretera esta muy afectada por el temporal.

Las fuertes lluvias ocasionaron la muerte de un obrero de 41 años de edad, identificado como Domingo Antonio Araque Barillas. El hombre fue arrastrado por la crecida del río La Cuchilla, entre las localidades de Queniquea y San José de Bolívar. Su cuerpo fue encontrado varios kilómetros aguas abajo.

Tambien, en Pueblo Hondo, municipio Jáuregui, nueve obreros de una empresa hídrica fueron arrastrados por la violenta crecida de una quebrada y gracias a la inmediata intervenciòn de los pobaldores de la zona, fueron recuperados sanos y salvos.

Gasolina

Los daños en la Troncal 1 y la afectación en la vía alterna utilizada por el transporte de combustible han provocado retrasos en los despachos de gasolina para Táchira.

Victor Ovalles, representantes de los choferes de cisternas de gasolina, exigió a los gobierno regional y nacional la reparación de las carreteras. Alegó que las unidades se están deteriorando considerablemente por los desvíos que deben tomar, además de las horas que deben agregar a los trayectos para transportar el combustible. Dijo que estas medidas de contingencia no estan siendo canceladas a los transportistas.

"Las vías estan completamente abandonadas y esto va a llevar a un momento determinado a que el transporte tenga que paralizar sus actividades porque no tenemos por donde circular", indico.

Gobernación de Mérida atiende con inmediatez derrumbes en el Páramo

 Maquinaria de la Gobernación de Mérida trabajando para despejar la vía en Cacute
 El paso de vehículos fue restablecido en pocas horas
Leida Márquez, directora del Instituto Merideño de Vialidad e Infraestructura


OCI/Gerardo Rondón Oberto
Fotos: Jesús Noguera

*** El primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, exhortó a los visitantes que escogieron a Mérida como destino turístico para esta Semana Santa, a manejar con mucha precaución y evitar viajar después de las 4:00 de la tarde, ya que se pronostican lluvias y al caer la tarde hay menos visibilidad, lo que implica peligro inminente para quienes transitan por las zonas afectadas operadores de maquinaria trabajan sin descanso


Nuevos derrumbes se registraron la madrugada de este lunes en el Páramo, específicamente en Cacute, Valle Hermoso, Misiguá y La Musuy, como consecuencia de las fuertes lluvias que durante los últimos días se han registrado en varias zonas de la entidad merideña.

Es así como funcionarios adscritos a la Gobernación, específicamente al Instituto Merideño de Vialidad (Inmivi), la Dirección de Infraestructura y el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), han trabajado sin descanso para despejar las vías obstaculizadas por los deslizamientos en el menor tiempo posible, tal como lo ha solicitado el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.

Al respecto, Leida Márquez, directora del Inmivi, refirió que en la zona del Páramo, que hasta ahora no había tenido este tipo de problemas, se vio limitado el paso ayer lunes en la mañana por los derrumbes ocurridos en varios sectores, además de algunos árboles que cedieron y también obstaculizaron el tránsito de vehículos.

“De manera inmediata, apenas conocimos de la situación a través de los equipos de monitoreo que constantemente están evaluando las zonas vulnerables, enviamos la maquinaria necesaria y en apenas unas horas pudimos restablecer medianamente el paso”, explicó Márquez.

La funcionaria indicó que el trabajo de despeje y remoción de sedimentos, piedras y árboles estuvo a cargo de la Gobernación, sin embargo destacó que en esta ocasión contaron con maquinaria de la Alcaldía de Rangel y la empresa privada.

Leida Márquez dijo además que la Gobernación está trabajando en varios derrumbes que han obstaculizado el paso hacia Mérida por el estado Trujillo, para lo cual se dispuso de una maquinaria.

Paso por los túneles

En vista de que persisten las lluvias en toda la entidad andina, las labores de despeje de las vías afectadas por derrumbes en la Rafael Caldera se han hecho cuesta arriba, pues en esta ocasión han sido de gran magnitud.

Es tanto así, que las autoridades del ejecutivo regional se han visto en la necesidad de usar explosivos para romper algunas rocas, por el gran tamaño de las mismas.

“El domingo en horas de la noche logramos restablecer el paso de vehículos por la los túneles, aunque por un solo canal, es decir, el de bajada, porque por el otro el paso en muy riesgoso ya que siguen cayendo piedras y barro”, asintió.

La Directora del Inmivi señaló que en suma, en la Rafael Caldera, La Palmita y el Páramo hay unas 35 máquinas cuyos operadores están trabajando sin descanso, 20 de las cuales son de la Gobernación del estado Mérida y las 15 restantes pertenecen a las Alcaldías bolivarianas y empresas privadas que voluntariamente se han sumado a este trabajo.

Márquez indicó que los merideños, los turistas que ya están en la ciudad y los que tienen planeado pasar estos días de asueto en la entidad, pueden tener la certeza de que las autoridades están constantemente monitoreando las zonas afectadas por deslizamientos, de manera que en el menor tiempo posible se pueda atender la situación y por ende dar respuesta a la necesidad de los usuarios de estas vías.

Gobierno de regional trabaja sin descanso para restablecer transitabilidad

 Marcos Díaz Orellana, gobernador de estado, junto a su tren ejecutivo en el sitio de los acontecimientos

Principal via que comunica a Mérida con la Panamericana
OCI/Marelene Cruz
Fotos: José Angulo

*** Informó Noel Márquez que se conoció que la vía de La Palmita y Roca de Zea (Caño el Tigre), el acceso está en buen estado para vehículos livianos y pesados

En relación al trabajo que viene realizando la Gobernación del estado Mérida en las principales vías de acceso que actualmente se encuentran afectadas por las intensas lluvias presentadas en los últimos días, el director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), Noel Márquez, informó sobre los avances realizados en estas zonas.


Márquez, anunció que desde la noche del pasado sábado en la zona de El Mocotíes se realizó un trabajo extenso por parte de los organismos competentes, comandados por el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, a objeto de reabrir nuevamente y de este modo normalizar el tránsito vehicular.


“Recordemos que por las intensas lluvias presentadas el fin de semana pasado, cayó una gran cantidad de sedimentos y piedras sobre la misma, por lo que nos vimos en la obligación de restringir el paso, pero ya podemos decir que tenemos la situación bajo control, tanto en esta zona, como en el sector de La Palmita y Roca de Zea (Caño el tigre)”, refirió el funcionario de Inpradem.


Asimismo, Márquez, manifestó sobre la situación actual que se vive en la transitada vía que comunica a Mérida con la zona Panamericana, es decir la Rafael Caldera, que “los trabajos continúan a pesar de las precipitaciones y el riesgo constante que corren los maquinistas y el personal que está realizando las labores de limpieza y despeje de la vía. Asimismo se está procediendo a la voladura de las piedras de gran magnitud que se encuentran específicamente en el sector La Trujillana, donde se ha concentrado la mayor parte de los deslizamientos de rocas”, dijo.


Igualmente, agregó que tanto los organismos de seguridad y prevención como la Fuerza Armada Nacional están enfocados en las zonas afectadas para brindarle seguridad a los conductores que transitan por estas arterias viales.

Lluvias en Colón dejaron 2 mil afectados y 10 sectores inundados

Dos mil afectados han dejado las lluvias

Panorama.com
 Tubal Padilla

Colón.- Dos mil afectados han dejado las lluvias han caído en Santa Bárbara del Zulia desde el fin de semana y hasta el mediodía de este lunes, informaron autoridades.


Los sectores que sufrieron por las precipitaciones son Juan de Dios González, Lo Robles, Carlos Andrés Pérez, San Isidro, Euro Atencio, Los Altos, San Miguel, El Huequito, Barrio Obrero y Chupulún.

Ante la situación se han activado siete bombas de achique. Aún no hay damnificados, pero las autoridades se mantienen atentas ante cualquier eventualidad.

La semana pasada 300 familias también resultaron afectadas por las precipitaciones en el sector La Burra Mocha, en el municipio Francisco Javier Pulgar.

Dos enfermeras trasladadas al Domingo Luciani

“Evidenciaba un problema cardiovascular importante”

Unión Radio

***El doctor José Antonio Luís, explicó que dos enfermeras que desde hace 29 días estaban en huelga de hambre, fueron llevadas al hospital Domingo Luciani por presentar complicaciones de salud.

“Producto de estos 29 días de huelga que están manteniendo estos enfermeros y enfermeras, tuvimos estas dos personas, Xiomara Vallenilla y Nataly Padilla, tuvimos que trasladarlas al Domingo Luciani”.


Manifestó que una de ellas presentaba una elevación en la frecuencia cardiaca, “evidenciaba un problema cardiovascular importante” y a la otra enfermera se le diagnosticó una gastritis severa.

Se esperan lluvias en el territorio nacional durante 24 horas

Lluvias en el estado Mérida (foto MeridaDigital)

El Nacional.com

***En relación con la zona de Los Andes y el Sur del Lago en el Zulia, el pronosticador del Inameh sostuvo que se mantienen los mantos nubosos que se producen en Colombia. La nubosidad se desplaza desde el territorio colombiano y va penetrando en Venezuela.

 Álvaro Palache, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), aseguró que se mantendrán las lluvias en el territorio nacional por 24 horas más.


Señaló que se mantiene la inestabilidad atmosférica, y la alta nubosidad sobre el territorio nacional; sobre todo, en los estados andinos, los llanos, Barinas, Bolívar y Amazonas.

En la zona central del país, los estados Carabobo, Aragua, Miranda, Vargas y Distrito Capital, se aprecia nubosidad de tipo estratiforme con lloviznas dispersas. Palache destacó que con el avance del día la nubosidad tiende a disiparse.

El litoral central, desde las costas de Miranda hasta Carabobo existe nubosidad bastante baja; durante la mañana se presentarán lloviznas leves; a medida que transcurra la mañana mejorará el clima.

Las temperaturas en el litoral central se mantendrán entre 30 y 33 grados centígrados.

Palache afirmó que las condiciones será óptimas en los estados orientales, como la costa norte de Falcón y Zulia.

En relación con la zona de Los Andes y el Sur del Lago en el Zulia, sostuvo que se mantienen los mantos nubosos que se producen en Colombia. La nubosidad se desplaza desde el territorio colombiano y va penetrando en Venezuela.

Se espera que alrededor del mediodía de hoy mejoren las condiciones en esos sectores, con lluvias nuevamente al final de la tarde. Para la tarde de hoy se esperan precipitaciones en Zulia, Táchira, Trujillo y Mérida.