ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 abril, 2011

Siniestro laboral en Sidor deja saldo de una persona fallecida


Globovisión

Un accidente laboral en la Planta Siderúrgica del Orinoco (Sidor), tuvo como saldo el fallecimiento del operario Junior Alexis Uranga, de 28 años, que se encontraba en la zona de la cinta transportadora.


Así lo anunció la empresa a través de un comunicado. En estos momentos agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) realizan las investigaciones pertinentes para conocer las causas del fatal accidente.

Más de 6 mil funcionarios trabajaran en el Plan Semana Santa 2011

 Héctor Luis Rodríguez, comandante de la 22 Brigada de Infantería y Guarnición, presidió el acto.
Robert Guillén, director de la Policía del estado Mérida

Acto de inicio del Plan Operativo Semana Santa 2011 “Para el Buen Vivir”, realizado en las adyacencias del Parque Glorias Patrias.


OCI/Marelene Cruz
Fotos: Carlos Pineda

*** El dispositivo inició en un acto presidido por el comandante de la 22 Brigada de Infantería y Guarnición Militar del estado Mérida, Héctor Rodríguez, acompañado por representantes de los diferentes organismos de seguridad y el tren ejecutivo de la Gobernación
Con el fin de dar respuesta en materia de seguridad y brindarle el resguardo necesario a propios y visitantes en esta temporada, los organismos de seguridad y prevención del Gobierno, cumpliendo con los lineamientos del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, dieron inicio este sábado al Plan Operativo Semana Santa 2011 ‘Para el Buen Vivir’.


Funcionarios del Cuerpo de Bomberos; Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem); Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); Policía del estado y organismos de seguridad y defensa de la Nación como el Ejército Nacional Bolivariano, Policía Militar y Tránsito Terrestre, estarán involucrados en este gran operativo.


Al respecto, Héctor Luis Rodríguez, comandante de la 22 Brigada de Infantería y Guarnición, manifestó que para la Semana Mayor se desplegarán más de 6 mil 400 hombres, quienes estarán distribuidos en los 23 municipio del estado en los distintos puntos de control, así como en las principales vías de acceso a la ciudad merideña.


Asimismo, Rodríguez, hizo mención de las aulas móviles, que se ubicarán en puntos estratégicos del estado andino, cuyo objetivo es impartirle una charla de instrucción y reflexión a aquellos conductores que infrinjan las normas de tránsito.


Por su parte el comisario, Robert Guillén, director de la Policía del estado, indicó que hay más de 80 puntos de control instalados en las principales arteria viales de la entidad y alrededor de la ciudad merideña.


“Actualmente tenemos trabajando al personal de patrullaje, tanto en motos como en vehículos, la Brigada Canina, la Brigada Especial, así como los diferentes centros de coordinación policial, siguiendo las instrucciones claras y precisas emanadas a nivel nacional y por parte de la máxima autoridad del estado, Marcos Díaz Orellana”, dijo Guillén.


Por último y como parte del trabajo en conjunto mediante el cual se desarrolla el Plan Operativo Semana Santa 2011 ‘Para el Buen Vivir’, el presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Gonzalo Tarazona, anunció que para esta temporada se desplegaron más de 160 personas que se desempeñan informadores y orientadores turísticos, además se ubicarán avisos informativos y toldos con personal de la Corporación que permitirán al turista identificar donde están ubicados los puntos de información turística.


De igual manera, agregó que hay un número importante de promotores turísticos en los principales puntos de información de la entidad, con el fin de hacer sentir al temporaditas como en casa.

Más de 240 personas murieron en EEUU por serie de tornados

Una mujer llora al ver su casa destrozada por un tornado (AP)



EL UNIVERSAL

***Se ha convertido en el mayor fenónemo de esta naturaleza en la historia del país.

Washington. - Una serie de fuertes tornados que se registró en Estados Unidos durante los tres últimos días dejó 241 muertos y se convirtió en el mayor fenómeno de esta naturaleza en la historia del país, informó hoy el servicio meteorológico local.


Los tornados afectaron ciudades y pueblos desde Oklahoma a Carolina del Norte, el jueves, viernes y sábado pasados. El fenómeno afectó 14 estados y no se descarta que el número de muertos aumente a medida que se recaben más datos sobre lo sucedido, indicó DPA.

"Nunca antes se habían registrado tantos tornados vinculados a una misma tormenta en tres días", explicó el especialista Henry Margusity, del servicio privado de meteorología AccuWeather.com.

En mayo de 2003, hubo 401 tornados en un lapso de siete días, pero estaban vinculados a distintos sistemas de tormentas, añadió.

Activados más de 3 mil puntos de control en el país

Operativo Semana Santa
Archivo


El-Nacional.com / AVN

***El 20, 21, 22 y 23 de abril sólo se podrá comercializar licor en las tascas y restaurantes, así como en los espectáculos públicos, entre las 12:00 del mediodía y las 12:00 de la noche.

Un total de 180 mil 621 funcionarios, así como 3 mil 832 puntos de control, estarán dispuestos en todo el país hasta el 25 de abril, en horas del mediodía, como parte del operativo Semana Santa Segura por el Buen Vivir 2011.


Así lo confirmó el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, en un contacto con La Noticia, de Venezolana de Televisión, a propósito de un patrullaje aéreo que realizó este domingo por el estado Miranda para supervisar el desarrollo del dispositivo.

Añadió que más de 6 mil funcionarios, entre policías, guardias nacionales y fiscales de tránsito, están desplegados por la entidad mirandina.

Llamó a los temporadistas a ser prudentes y recordó las restricciones establecidas en cuanto al expendio de bebidas alcohólicas durante estos días.

Apuntó que el 20, 21, 22 y 23 de abril sólo se podrá comercializar licor en las tascas y restaurantes, así como en los espectáculos públicos, entre las 12:00 del mediodía y las 12:00 de la noche.

Las licorerías, supermercados y afines podrán estar abiertos desde las 11:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

El domingo 24 está terminantemente prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el país, ya que ese día se espera el retorno del mayor número de temporadistas.

Refirió que está restringida la circulación de vehículos con más de 3.500 kilogramos de carga desde el 19 de abril, a partir de las 6:00 de la mañana, hasta el 25 de este mes, en horas del mediodía, a excepción de aquellas unidades que trasladen alimentos perecederos y materias primas.

Por otra parte, Reverol mencionó que las recientes lluvias afectaron a 421 familias mirandinas, sin dejar damnificados.

Añadió que supervisaron los trabajos de rehabilitación del puente La Sica en la Troncal 8 de Miranda y estimó que estará activado este lunes.

Decomisadas 29 toneladas de azúcar en depósito clandestino de Maracaibo

Las 29 toneladas de azucar decomisada

Panorama.com

La Guardia Nacional Bolivariana conjuntamente con el Ejército decomisó este domingo, en horas del mediodía, 29 toneladas de azúcar que estaban siendo escondidas en un depósito clandestino, ubicado en la urbanización Urdaneta, sector Sabaneta, de Maracaibo.


El general de división Julio Yépez Castro, jefe del Comando Regional número 3 (Core 3), informó que tras recibir una orden de allanamiento del Tribunal Décimo Tercero de Control del estado Zulia realizaron el procedimiento y hallaron la mercancía procedente del estado Portuguesa.

“Éste es un duro golpe que se le damos a las mafias que se dedican al contrabando de alimentos. Tras labores de inteligencia del Ejército se logró detectar el sitio donde tenían la mercancía, que son 1.200 bultos en presentación de un kilo”, detalló el comandante.

Informó que durante el allanamiento detuvieron a un hombre, de nacionalidad venezolana, que “se identificó como el responsable del producto, pero que hasta ahora no ha presentado ninguna documentación que ampare legalmente la mercancía”, precisó el jefe del Core 3.

Cruz Roja Colombia reporta 69 muertos por lluvias


Globovision/AFP

El número de víctimas que dejan las lluvias en Colombia en lo que va del año ascendió a 69, según un reporte de la Cruz Roja, conocido este domingo.


De acuerdo con el reporte, las lluvias que azotan al país con mayor intensidad desde hace dos semanas, afectan a 214 municipios (de un total de 1.100) en 24 departamentos (provincias) y la capital colombiana.

Además de los muertos, los deslizamientos, desbordamientos e inundaciones ocasionados por las lluvias dejan también 40 heridos, 13 desaparecidos y 66.140 personas afectadas.

Según el estatal Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam), citado por la Cruz Roja, "las lluvias se han incrementado principalmente en las regiones Caribe (norte), Andina (centro) y en el centro norte de la Pacífica".


En los últimos doce meses (abril-2010/abril-2011), las lluvias causaron 418 muertos y afectaron a 2,8 millones de personas, de acuerdo con el balance de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo.

En Bogotá, ante el recrudecimiento de las lluvias, el alcalde Samuel Moreno declaró el viernes la alerta amarilla.

Un último reporte de la policía de Carreteras señala que 16 vías nacionales se mantienen con cierre total, en tanto existen otros 288 pasos restringidos en el país.

Habilitadas vías alternas entre los estados Táchira y Mérida

La vía entre los estados Táchira y Mérida se encuentra obstruida, debido a un alcantarillado que colapsó el viernes pasado por el desbordamiento de una quebrada


AVN

***La vía entre los estados Táchira y Mérida se encuentra obstruida, debido a un alcantarillado que colapsó el viernes pasado por el desbordamiento de una quebrada, por lo que se han habilitado arterias viales alternas.

Así lo informó el subdirector estadal de Protección Civil, Arnaldo D" Yongh, en un contacto vía telefónica con La Noticia, de Venezolana de Televisión, este domingo.


Explicó que una de las vías alternas está por la población de Zea y la otra a través de El Guayabo.

Destacó que ya dispusieron personal y maquinarias para rehabilitar el paso lo antes posible en la región.

Por otra parte, informó que las lluvias caídas desde horas de la noche de este sábado afectaron levemente tres municipios de la zona norte del Táchira, así como a San Cristóbal, sin reporte de víctimas humanas ni graves daños a viviendas.

Indicó que en el municipio Panamericano de la entidad fronteriza grandes cantidades de sedimentos fueron arrastrados por el río Morotuto.

Señaló que ya están haciendo las evaluaciones respectivas en ese municipio.

También hizo un llamado a la prudencia para evitar accidentes, sobre todo a quienes transitan hacia las poblaciones de La Palmita y Coloncito.

Cae avioneta en Ciudad Bolívar sin dejar víctimas fatales

Avioneta
 
 
AVN

***Una avioneta se precipitó a tierra en horas del mediodía de este domingo en cercanías del aeropuerto Tomás de Heres de Ciudad Bolívar. El accidente no dejó víctimas fatales y los dos tripulantes de la aeronave resultaron ilesos.

La avioneta, tipo Cessna, siglas YV-1801 realizaba maniobras de aproximación al aeropuerto Tomás de Heres cuando presentó fallas en el motor. El piloto de la aeronave, Humberto Dopa, explicó que venía de La Paragua, municipio Angostura, y traía de copiloto a un colega identificado como José Guevara.


"Al sobrevolar la avenida Perimetral me falló el motor y me vi obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en una zona boscosa que tenía cerca" indicó.

El sitio del accidente es un amplio terreno con árboles ubicado entre los sectores San Rafael y Los Aceiticos de esta capital, al oeste del aeropuerto.

La aeronave es propiedad de un ciudadano identificado como Humberto Rivas, señalaron finalmente sus ocupantes.

Protección Civil, Bomberos Aeronaúticos y bomberos del municipio Heres se encuentran en el sitio realizando las labores preventivas del caso.Asimismo, se activó la investigación sobre este accidente por parte de personal del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) y del SAAR-Bolívar.