ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 abril, 2011

Teleinformática reforzará servicios en operativo de seguridad Semana Santa 2011



**** De igual manera se estará efectuando un monitoreo constante al sistema troncalizado con el fin de garantizar una buena comunicación entre los funcionarios de los diferentes organismos de seguridad y prevención.

La Dirección del Poder Popular de Teleinformática de la Gobernación del estado Mérida se prepara para ofrecer una excelente asistencia durante el desarrollo del “Dispositivo de Seguridad Semana Santa 2011”, reforzando los servicios que se ofrecen las 24 horas del día, donde el personal del Sistema de Emergencia 171 permanecerá atento.

Robert Torres, director de Teleinformática, manifestó que luego del éxito obtenido en el despliegue del “Plan de Seguridad Mérida Socialista Segura Carnaval 2011”, los diferentes organismos de seguridad asumen una vez más con responsabilidad la actuación efectiva en este nuevo operativo, cumpliendo instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana.

Detalló que los funcionarios adscritos al Sistema de Emergencia 171 cumplirán sus funciones de manera eficiente, reforzando los servicios las 24 horas del día para atender cualquier tipo de solicitud donde se requiera la presencia de los organismos de seguridad.

De igual manera se estará efectuando un monitoreo constante al sistema troncalizado con el fin de garantizar una buena comunicación entre los funcionarios de los diferentes organismos de seguridad y prevención, ya que las comunicaciones son la voz y comando que permite ofrecer una atención oportuna ante cualquier eventualidad.

Torres destacó que los directores del tren ejecutivo y funcionarios de diversas instituciones de la Gobernación estarán en las vías de acceso al estado Mérida para entregar material informativo, orientar turísticamente a los visitantes y permanecer atentos ante cualquier eventualidad para que los organismos intervengan de manera inmediata.

Señaló que el personal de Teleinformática también ha estado participando en la limpieza, ornato y embellecimiento de diversos espacios de la ciudad de Mérida, ya que por la inobservancia, desidia y apatía de la Alcaldía del municipio Libertador, la Gobernación asumió con responsabilidad esta labor para ofrecer a propios y extraños una ciudad limpia. (Prensa OCI/OC).

Institución bomberil contribuye en recuperación de espacios públicos




Los funcionarios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida participan constantemente en jornadas de acción social para embellecer diversos espacios públicos de la ciudad de Mérida, cumpliendo así instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana.

De esta manera la institución bomberil contribuye en la limpieza, pintura y ornato de diferentes espacios, embelleciendo en esta oportunidad la avenida Los Próceres desde el Parque denominado Los Bomberos hasta la entrada del sector La Pedregosa.

El capitán (B) Antonio Rosales, segundo comandante de este organismo de seguridad y prevención, señaló que 30 funcionarios bomberiles se unieron a dicha actividad al recoger la basura de los alrededores de la avenida, además de pintar los hombrillos de las aceras, como parte del programa de embellecimiento que desarrolla el Ejecutivo regional en toda la ciudad de Mérida.

Al mando de la sub teniente (B) Zolienma Cordero, jefa de la estación central “Coronel Vicente Campo Elías”, este grupo de funcionarios cumplieron tan importante tarea encomendada por el mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director de la institución bomberil.

Rosales destacó que las direcciones del tren ejecutivo se unen en estas actividades como un solo Gobierno que dirigido por el primer mandatario regional busca contribuir en la recuperación y embellecimiento de diferentes plazas, avenidas, parques, entre otros espacios. (Prensa OCI/Bomberos/OC).

Concertación inicia nueva cruzada por los Derechos Humanos



Prensa Fracción de la Concertación

Biagio Pilieri diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la Concertación Humanista, manifestó el compromiso de la fracción de la Concertación, junto con el bloque de la Unidad, a iniciar inmediatamente la recolección de firmas para que el Proyecto de Ley de Amnistía Y Reconciliación Nacional sea nuevamente presentado ante la AN, pero esta vez por iniciativa popular.

Dicho proyecto fue elaborado con asesoría directa de ONGs que han trabajado y forjado su camino en el respeto y la lucha por los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y el debido proceso, y entregado a la Asamblea Nacional el pasado 28 de febrero para ser discutido. Posteriormente, se remitió a la comisión respectiva, “sin embargo, pese a ser un hecho clave para el momento que vive el país, de forma extraña y sorpresiva para todos, fue sacado de la agenda legislativa del año 2011”, manifestó Pilieri.

“Queremos aclarar que este proyecto de Ley no es ni para dar, ni para pedir perdón a nadie, pero tampoco para pretender impunidad” sostuvo el diputado por el estado Yaracuy. Para Pilieri la búsqueda de la reconciliación Nacional y la paz entre todos los venezolanos es el motor de este proyecto “ya que no son pocas las veces que se ha recurrido a la amnistía, una vez que se han producido hechos de elevado impacto político y muy especialmente en situaciones coyunturales”. Se refirió a un compás de reconciliación imprescindible en el país, apelando a un trato justo, legal, respetuoso y apegado a los Derechos Humanos, que sería beneficioso no sólo para las personas amnistiadas, sino también para el gobierno y por sobre todas las cosas para el país, “un acto de nobleza y de respeto a los Derechos Humanos”, dijo Pilieri.

Así mismo recordó que la gente que está presa en el país o fuera del él - refiriéndose a los exiliados - son personas valiosas, que pueden ser útiles al país. Recalcó que nadie está pidiendo impunidad, “todos los que están en esa situación están pidiendo que se respete la Constitución, y a la razón de ser procesados en libertad”, y puso el ejemplo del exgobernador del estado Yaracuy, Eduardo Lapi.

Pilieri exhortó a todas las asociaciones civiles, activistas, voluntarios y ciudadanos en general a realizar un esfuerzo conjunto para procurar las firmas que representen el uno por ciento de los electores inscriptos en el registro electoral.

11 DE ABRIL

Con respecto a los hechos del 11 de abril de 2002, el diputado Pilieri sostuvo “no evitamos ninguna investigación sobre el caso, siempre que sea una investigación seria, transparente y equilibrada” y exhortó a la creación de una comisión de la Verdad, recordando que este Proyecto de Ley no será para beneficiar a un sector de la sociedad, sino que servirá de mecanismo para alcanzar la verdad cuando se estén violando los Derechos Humanos.

Fundemer prepara Curso de Metodología Deportiva



PRENSA FUNDEMER


****Leymar Paredes, coordinadora de asistencia integral al atleta, organizadora del evento, dijo que las inscripciones será del 26 al 28 de Abril en la sede de la Villa Deportiva ubicada en la avenida Las Américas, antigua sede de la Fundación.

La Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, estará dictando del 29 de Abril al 1 de Mayo, luego de su suspensión, el Primer Modulo del Programa de Metodología del entrenamiento deportivo de Alto Rendimiento, dirigido al público en general.

Leymar Paredes, coordinadora de asistencia integral al atleta, organizadora del evento, dijo que las inscripciones serán del 26 al 28 de Abril en la sede de la Villa Deportiva ubicada en la avenida Las Américas, antigua sede de la Fundación, en donde pueden asistir los interesados de 8 a 4 d ela tarde.

Expresó que el contenido de este taller es la carga de entrenamiento y su tributo a la preparación de cada deporte, los metodos de entrenamiento de alto rendimiento y la preperación física para cada deporte, temas que serán dictados por el profesor Juan Alfredo Ranzola Ribas, metodologo asesor de la dirección general de alta competencia del Ministerio del Poder Popular para el Deporte. Esta actividad tendrá como escenario el auditorio del Colegio de Abogados a ambos turnos.

Fondo Mixto de Turismo Mérida capacita informadores turisticos para la Semana Santa


PRENSA
FONDO MIXTO DE TURISMO

El Ministerio del Poder Popular para el Turismo a través del Fondo Mixto de Turismo Mérida, realizó una jornada de capacitación en conjunto con la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), a los informadores turisticos que prestarán sus servicios en la temporada de la semana santa a lo largo y ancho de la geografia merideña.

La preparación de todo el sector turismo en el estado Mérida para la semana mayor marcha con mucho optimismo, en relación a la presencia de turistas tanto nacionales como internacionales, luego del anuncio hecho por los ministros del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, y de la Salud, Eugenia Sader, en compañia del Gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, de que están dadas todas las condiciones para alvergar a los visitantes al ser superada en un cien por ciento la contingencia por el brote del virus AH1N1.

En este sentido, Gladys Ayala, presidenta del Fondo Mixto de Turismo Mérida, señaló que, “nuestra entidad está preparada para recibir a los turistas que decidan venir a Mérida, la infraestructura, el patrimonio y en estre caso las tradiciones culturales y religiosas de la entidad están abiertas a todas y todos”.

“Precisamente estamos haciendo estas jornadas de capacitación para mejorar, perfeccionar y optimizar la calidez, la calidad del servicio y la hospitalidad de nuestros informadores turisticos que van a estar desplegados en todo el estado Mérida. Se trata de un taller de dos días con diferentes tematicas para que ellos estén lo suficientemente preparados para atender a cualquier requerimiento por parte de los turistas”, señaló Ayala.

Periodistas recibieron conocimientos sobre presupuesto básico



PRENSA ULA
VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO

Con todo éxito se desarrolló en la Universidad de Los Andes el taller sobre presupuesto básico para comunicadores sociales de esta institución y de medios privados, en el que dichos profesionales recibieron conocimientos y despejaron dudas relacionadas con la materia presupuestaria y financiera.

Tal actividad se origina de la preocupación e interés del profesor Manuel Aranguren Rincón, máxima autoridad administrativa de esta casa de estudios, de mejorar la labor administrativa y formación académica de la comunidad universitaria, como parte de un programa que se ha venido desarrollando, emanado de este despacho, y que continuará, con cobertura en diferentes áreas de la administración.

Este taller, organizado por el Vicerrectorado Administrativo de la ULA, a través de la Dirección de Programación y Presupuesto, se llevó a cabo en las instalaciones de esta dependencia, cumpliendo con la metodología y técnicas de instrucción, lo que contribuyó a un aprendizaje significativo de todo lo referente al presupuesto público y su importancia, requisitos, principios, clasificación, tipos de presupuestos, aspectos generales del proceso presupuestario y fases del presupuesto: formulación, ejecución, control y evaluación.

Sus facilitadores, María Landínez, Coordinadora de la Unidad de Control Presupuestario, y Juan Carlos Oquendo, Coordinador de Evaluación, pusieron todo su empeño y experiencia en este taller, a lo largo de cuatro horas, bajo las instrucciones de su director, el profesor Víctor Hugo Molina.

Se cumplió además con los objetivos, los de proporcionar al personal las herramientas necesarias para el fortalecimiento y actualización de los procesos relacionados con la materia de presupuesto, incrementar la capacidad de gestión, mejorar la productividad y desarrollar habilidades y destrezas para el manejo de las estructuras presupuestarias.

De esta manera, el Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes, a cargo del profesor Manuel Aranguren Rincón, continuará con este tipo de talleres de formación académica, orientados a elevar la calidad de vida institucional de todos los universitarios, y por consiguiente, hacer de nuestra Universidad, la Universidad que todos queremos. Rubén Darío Fernández / CNP: 6032

101 reos se cortan brazos y piernas en cárcel de Vista Hermosa


Globovisión

Durante la mañana de este miércoles, otro grupo de reos de la cárcel de Vista Hermosa del estado Bolívar se sumó a la huelga de sangre que varios internos inciaron el pasado martes. Los presos que se adhirieron a la protesta alegan que no ha habido respuesta ante su reclamo todavía.


El pasado martes más de 700 internos de la cárcel de Vista Hermosa en Bolívar mantienen la huelga de sangre que iniciaron este lunes, en exigencia de celeridad en los procesos judiciales. 101 de ellos cortaron sus brazos y piernas en protesta.

Los reclusos y sus familiares también solicitan que traslade al penal a Wilmer Brizuela, quien fuera líder de los reos en el penal y que actualmente se encuentra en el penal de Tocoyito.

Vía telefónico con Globovisión, uno de los internos dijo: "queremos que vuelva Wilmito para acá, es nuestro líder. Brizuela logró humanizar ésta cárcel, todos los beneficios que tenemos actualmente se lo debemos a él".

Los familiares de los internos permanecen en las adyacencias del internado judicial.

"Aquí continuaremos hasta lograr que trasladen a Wilmer Brizuela", manifestó Ana Rodríguez.

Los reclusos no descartan continuar cortándose, si no reciben respuestas a sus demandas.

Reos de Uribana se declaran en desacato


Los internos de la cárcel de Uribana en el estado Lara se declararon en desacato contra el retraso judicial. La acción consiste en que los internos se niegan a ser trasladados hasta los tribunales para participar en sus audiencias.

Para este miércoles se espera la visita conyugal con pernocta. Transcendió que los reos se negarán a éstas visitas.

Lluvias dispersas continúan este miércoles en todo el país

En el Distrito Capital, así como en los estados Vargas y Miranda las temperaturas oscilarán entre los 20 y 30 grados centígrados

EFE

***Lloviznas y lluvias dispersas se registrarán este miércoles en todo el territorio nacional debido a la inestabilidad atmosférica originada en los niveles medios y altos de la tropósfera, refiere el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Estas condiciones atmosféricas de abundante nubosidad con precipitaciones intermitentes persistirán en las próximas 24 horas, siendo más intensas en la región centro norte costera, nor oriental y sur del país.



En el Distrito Capital, así como en los estados Vargas y Miranda las temperaturas oscilarán entre los 20 y 30 grados centígrados.

Mientras que en el estado Zulia, Falcón y Lara las temperaturas oscilarán entre los 20 y 33 grados centígrados.