ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 abril, 2011

Informe del Camiula revela que vigilante agredido tuvo lesiones de fractura y traumatismos

 Momento de la agresion hacia los dos vigilantes (Foto Ramón Pico
Anderson Araque ya se encuentra en su hogar cumpliendo tratamiento medico (Foto: Ramón Pico)


Prensa ULA

Anderson Araque, el vigilante universitario que fue agredido el pasado lunes 11 de abril del año en curso, por un grupo de compañeros de trabajo, quienes de manera violenta lo sometieron en el ejercicio de sus funciones en los accesos al salón del Consejo Universitario, se recupera en estos momentos en su casa.


Luego de ser atendido en el Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes, y mantenido en supervisión médica durante unas 6 horas, espera ahora cumplir el tratamiento medicado y el reposo médico adecuado a sus lesiones para poder retornar a sus labores.

El parte médico ofrecido por el director de Camiula, doctor Robert Lobatón, refiere que Anderson Araque sufrió una fractura cerrada en la zona del radio (muñeca) de su mano derecha, así como un traumatismo fuerte en su rodilla derecha. El otro vigilante afectado en estos hechos tuvo politraumatismos en su brazo izquierdo, pero se integrará a sus labores en los próximos días.

“Lamento y rechazo que se usen este tipo de acciones violentas, dado que estamos en la casa del saber, en nuestra universidad, y por lo tanto debemos usar los mecanismos y derechos que nos asisten. Con estas actitudes se intenta ir en franca decadencia dentro de nuestra alma mater, y no es lo que se quiere”, dijo el director del Camiula.

Insistió que no es viable, que algún sector recurra a la violencia en reclamo de sus derechos y se afecte a otras personas en sus funciones por estos accionar en el cumplimiento de sus labores.

“Estos episodios no se pueden repetir en la universidad, pues son susceptibles de convertirse en una espiral de la cual puede ser difícil salir”, aseveró Lobatón.

Denuncias

Los especialistas en casos penales aseguran que el hecho reviste una situación de orden público con víctimas comprobadas, por lo tanto los tribunales locales deben accionar los procedimientos respectivos, aún sin que los afectados procedan con las respectivas denuncias.

MTC colocará 28 metros de tubería en vía La Fría-Coloncito

 Ministro de Transporte y Comunicación inspecciona la obra 
Trabajador del MTC

Prensa MTC
YJ/CG

Las labores de reconstrucción y restitución del paso en la carretera Panamericana, tramo La Fría-Coloncito, del estado Táchira, fueron iniciadas por parte del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), lo que incluye la colocación de 28 metros lineales de tubería.


En el lugar se encuentran las maquinarias y equipo de trabajo, según indicó el titular de la esta cartera, Francisco Garcés, durante un recorrido que realizó por la zona.

Destacó que las labores se están realizando “desde hace dos días dando respuesta a esta situación como el Gobierno Bolivariano que somos“.

Garcés detalló que colocarán 28 metros lineales de tubería, de metro y medio de ancho, para darle mayor capacidad a la dirección hidráulica y consolidar lo que es el paso por esta vía y la calzada.

Recordó que el colapso de esta alcantarilla se generó a causa de las constantes lluvias caídas en la zona durante los últimos días.

Se espera que para este martes en la tarde o miércoles se habilite el paso de manera intermitente mientras continúan los trabajos, que pudieran culminar al final de la semana.

“Esperamos contar con las condiciones climatológicas para culminar los trabajos de manera exitosa“, recalcó.

Manifestó que el MTC se debe al pueblo, no a los comentarios ni rumores que puedan realizar las autoridades locales, “es por ello que estamos acá haciendo los trabajos y dando la cara como el Gobierno Bolivariano que somos, haciendo un trabajo adecuado con todas las labores de ingeniería y requerimientos para la solución adecuada de esta afectación”.

Es de recordar que la falla se produjo el domingo y con el colapso de esta alcantarilla se ha visto afectada la vía e interrumpido el paso por la Troncal 1.

El ministro de Transporte y Comunicaciones aclaró que estas son lluvias inusuales, las cuales se tiene previsto que se prolonguen por 48 horas más.

Por otra parte, informó que el Gobierno Bolivariano está invirtiendo mas de 25 millones de bolívares en obras en general para el estado Táchira, incluyendo mejoras en la vialidad y recuperación de estructuras.

“Estamos terminando los levantamientos respectivos para proceder a los trabajos intensos en las zonas que se han afectado mucho mas por las lluvias”, reiteró.

Al menos 100 viviendas inundadas en Alberto Adriani





Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada
Foto: Mayerlin Ariza


En horas de la mañana de este lunes una comisión de la Alcaldía Socialista Alberto Adriani en conjunto a efectivos de Inpradem se activó para hacerle frente y dar solución a las distintas emergencias suscitadas por las fuertes precipitaciones caídas desde este domingo y todo el día del lunes en el municipio Alberto Adriani.

Cabe destacar que las incesantes lluvias dejaron a su paso severas inundaciones en diferentes comunidades de la jurisdicción adrianista, entre ellas La Playita, Los Naranjos, Brisas del Chama, Aroa y El Taparo con la afectación aproximada de 100 viviendas inundadas por las lluvias.

La comisión integrada por funcionarios del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi) y la Dirección de Infraestructura del Ayuntamiento local e Inpradem, recorrió desde muy tempranas horas los sectores afectados como La Playita, en la parroquia Rómulo Betancourt, en donde al menos 30 viviendas quedaron anegadas y con daños en sus enseres.

Al respecto, Orlando Rondón, presidente del Inmuvi, informó que al momento de detectar la inundación fue enviado un Jumbo para destapar el sistema de drenaje en el sector (colapsado por maleza y sedimentos) y poder liberar el agua estancada en las viviendas.

Asimismo, las corrientes del río Maraven arrastraron sedimentos en la carretera que conduce hacia el relleno sanitario de Onia Culegría, obstaculizando el paso por esta calzada motivo por el cual fue activada una máquina D5 de Macumo que, junto a la colaboración de la alcaldía adrianista por medio de varios camiones de granzón lograron restablecer el paso de manera provisional.

Por otro lado, Orlando Rondón indicó que Los Naranjos, Bolívar y Providencia 97, resultaron perjudicadas alrededor de 60 viviendas con los niveles de agua en 60 cm por lo que a través de los funcionarios de Inpradem adquirieron una bomba para achicar dichos niveles y tratar de devolverles la normalidad dentro de sus hogares.

“A pesar de que no hubo pérdidas humanas algunas viviendas presentaron daños en sus enseres por ello las acciones fueron aplicadas de manera inmediata y bajo las instrucciones del alcalde socialista Robert Ramos actuamos para brindarles solución a las problemáticas de las familias, por eso seguiremos en pie de lucha y atendiendo a las distintas comunidades”, dijo Rondón.

Reiteró el presidente del Inmuvi que en el municipio Alberto Adriani resultaron afectadas con inundación 60 casas en Los Naranjos, 30 en La Playita, 7 en El Taparo, 2 en Brisas del Chama y 2 en Aroa; por lo que este martes continuarán el recorrido para detectar a ciencia cierta los daños originados.

Vialidad afectada

Luisana Méndez, directora de Infraestructura, señaló que en materia de vialidad el sector La Montañita de la parroquia Héctor Amable Mora presentó el deslizamiento de un talud cuyos sedimentos acompañados de ramas, piedras y troncos obstaculizaron el paso por esta calzada perteneciente a la troncal 001.

Frente a ello, fue dispuesta una máquina tipo paylover la cual realizó los trabajos de recolección para posteriormente dirigirse hasta la carretera hacia La Palmita, en la parroquia Gabriel Picón González en donde varios taludes cedieron frente a las inclemencias del agua. Igualmente, afectaciones en las vialidades de Boca Grande, El Paraíso y Las Colinas Poni en la parroquia Rómulo Gallegos.

Voluntarios de la Brigada de Rescate Los Curos preparados para el Operativo Semana Santa 2011





Judith Vega
Fotos: Brigada de Rescate Los Curos
De acuerdo a información suministrada por José Paredes, coordinador general de la Brigada de Rescate Tulio Febres Cordero, ese organismo en fecha próxima se iniciará el operativo COMUNIDAD EN CONVERSIÓN SEMANA SANTA 2011, el cual arrancará el 18 de Abril y permanecerá hasta el 24 del mismo mes.

En el operativo participarán alrededor de 30 voluntarios, residenciados en la comunidad de Los Curos, sector donde se colocarán tres puntos de control para la seguridad víal y prevención comunitaria. Igualmente participarán en el desarrollo del Vía Crucis, apoyando a la comunidad, con puntos de Primeros Auxilios y personal preventivo de Búsqueda y Rescate en alta y baja montaña; personal para el Combate y Extinción de Incendios Forestales en Los Curos, además de participar en actividades que deban cumplir otros organismos de seguridad como Protección Civil. Bomberos de Mérida, Policía de Mérida, Centro de Operaciones Incendio Mérida y Brigada de Operaciones Táctica Tulio Febres Cordero.

El operativo que tradicionalmente realiza la Brigada Los Curos en Semana Santa de cada año, cuenta con la iniciativa y participación de manera decisiva de las comunidades y del personal de Seguridad Ciudadana  constituye hoy día, un esfuerzo común que asegura a la población que esta Semana Santa transcurrirá con el mínimo riesgo ante cualquier amenaza que pueda afectarlos.

La actual gestión de gobierno con una clara visión de lo que debe ser una verdadera política de gestión de riesgos en el país, tendente a lograr la eliminación o disminución de los factores de riesgo de la población, apoya sin reserva este operativo, que esta vez denominamos: COMUNIDAD EN CONVERSIÓN SEMANA SANTA 2011.

Este plan operativo, está diseñado desde una perspectiva que estimule y fomente la cooperación y el trabajo de nuestros voluntarios, bajo este enfoque es que se desarrollará dicho operativo, tomando en cuenta las tres fases operativas del proceso administrativo para la gerencia del riesgo, las cuales se desarrollan antes, durante y despues de cada evento.

Dentro de este escenario de actuación se efectuarán acciones de prevención, mitigación y atención eficaz a las emergencias y la posterior evaluación del trabajo realizado con el correspondiente informe final.

José Paredes, exhortó a la ciudadanía que saldrá a vacacionar dentro y fuera de la ciudad, pero sobre todo este último, dejar bien protegidas sus viviendas, cumplir con los procedimientos de prevención en cuanto al mantenimiento del vehículo, usar el cinturón de seguridad y no exceder la velocidad permitida.

Ministro Francisco Garcés inspeccionó tramo afectado en la carretera Rafael Caldera

 EL titular del MTC recorrió la vía junto al gobernador Marcos Díaz Orellana y el alcalde Robert Ramos
 Garcés: “En la vía hay situaciones de inestabilidad bien importantes”

Varios tramos afectados por la carretera Rafael Caldera

Prensa/Alcaldía Alberto Adriani

Adela Lozada
Fotos: Mayerlin Ariza

Con la finalidad de inspeccionar el tramo severamente afectado por las fuertes precipitaciones en el sector La Trujillana de la carretera Rafael Caldera, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, arribó este martes en horas de la tarde a la ciudad de El Vigía para inspeccionar el área aun colapsada de la troncal 008.


En compañía del gobernador Marcos Díaz Orellana, el alcalde del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos y una comitiva del MTC del estado Mérida el alto funcionario caminó parte de la calzada para evaluar los daños ocasionados por los embates de la naturaleza.

El titular de la cartera quien provenía de la zona Norte del estado Táchira, señaló que en líneas generales la zona andina del territorio nacional viene siendo afectada con lluvias excepcionales pues a pesar de que a estas alturas debería haber menos lluvias, son más constantes y torrenciales los aguaceros.

Inestabilidad

En su observación, Francisco Garcés explicó que existen en la vía situaciones de inestabilidad bien importantes con la caída de grandes rocas y sedimentos en determinados momentos, por lo que solicitarán mayor maquinaria para colaborar directamente en la solución de esta emergencia que repercute en las poblaciones merideñas de Santa Cruz de Mora, Tucaní y Torondoy.

Indicó que el nivel de inestabilidad además de tratarse de un sector geológicamente inconsistente es producto de las incesantes precipitaciones, que a la par han activado los distintos derrumbes.

“Esta emergencia ha sido atendida de manera inmediata sin embargo, el nivel de inestabilidad complica los trabajos de remoción y representan inseguridad para los operarios, por ello, conversamos con el Gobernador para establecer acuerdos y dinámicas alternas que conlleven al despeje de la vía y solventar la situación”, dijo Garcés.

Precisó la necesidad de hacer en la zona afectada un recorrido aéreo con el equipo de Funvisis a fin de verificar la inestabilidad geológica que tiene la región, por cuanto el paso por la calzada lo decidirá el cese de las lluvias y por supuesto el grado de inestabilidad presente.

“Es necesario hacer un estudio para ver el límite de los movimientos los cuales sin exactitud -hasta no hacer el recorrido aéreo- podemos decir están en la parte superior de la ladera. Tenemos que empezar las labores para conocer el tiempo y estimar la cantidad de material a remover”, apuntó el funcionario.

Recursos y maquinaria

En cuanto a la disposición de recursos y maquinaria para ejecutar los trabajos, el titular del MTC aseveró que el Gobierno revolucionario bajo instrucciones directas del Presidente Hugo Chávez, pondrá todo el apoyo necesario en función de apoyar a la región Andina y en especial al estado Mérida en aras de solucionar la crítica situación.

Para ello, acotó que harán un monitorio permanente con el objeto de establecer la continuidad de las obras, disponiendo de todos los mecanismos necesarios como nuevas maquinarias y poder apoyar las labores en conjunto.

“Primero realizaremos un levantamiento exacto para atender las primeras obras, luego se hará el despeje para posteriormente establecer los proyectos de estabilización. Son tres fases: atender la emergencia, abrir el paso para solventar situaciones en cuanto a la inestabilidad y finalmente establecer las obras especificas de estabilización”, puntualizó Francisco Garcés.

Trolebús de Mérida despeja dudas en comunidades de la Av. 16


Prensa Tromerca

Atendiendo inquietudes de habitantes y comerciantes de la avenida 16 de Septiembre de Mérida, el sistema de transporte masivo de esta entidad andina continúa con su ciclo de reuniones y acercamientos comunitarios, para despejar dudas sobre los trabajos que ejecuta Tromerca (Trolebús Mérida, C.A.) en ese sector del municipio Libertador.

En esta oportunidad los consejos comunales Gonzalo Picón, Santa Elena, San José Obrero y Maestro Heriberto, formaron parte de los nuevos encuentros comunitarios que ofreció Tromerca, con el propósito de brindar información oportuna y responder inquietudes respecto a los trabajos de intervención de un tramo en la avenida 16.

Las personas que hacen vida comercial en esa arteria vial y muy específicamente, quienes poseen locales y kioskos en la prolongación de la avenida Tulio Febres Cordero, donde se espera construir un ciclo de retorno para que los troles puedan girar y retornar a la ciudad de Ejido, también asistieron a los encuentros para manifestar sus inquietudes respecto a la obra.

Asimismo, los directivos del Mercado Periférico y otros comerciantes también conocieron los alcances y beneficios que se otorgarán a las comunidades, una vez se ofrezca el servicio del Trolebús, al activar el segundo tramo de la Línea 1 de Tromerca.

Se espera que para ese momento, la empresa estatal Tromerca, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), movilice aproximadamente unos 40 mil usuarios diarios, a lo largo de más de doce kilómetros de recorrido

Las mejoras en los espacios públicos serán cada vez más notorios, en la medida en que avances los trabajos de intervención programados para seis meses aproximadamente.

Mientras tanto, las autoridades del Trolebús agradecen el respaldo tanto de las comunidades que esperan ansiosas la culminación de la obra, como de las instituciones que han trabajado mancomunadamente con Tromerca, para la intervención de este tramo de 900 metros de recorrido. (TROMERCA / FY/)

Primero Justicia: “Paralización de obras agudizó la crisis eléctrica en el país”


PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** Enfatizó el diputado Gustavo Marcano que “la crisis eléctrica no es culpa de la iguana, de los papagayos, los pájaros, el niño, es responsabilidad de un gobierno que se comprometió a ejecutar obras para los años, 2007, 2008, 2009 y 2010 y lamentablemente todavía esas obras no se han concluido o están paralizadas por falta de recursos”.

El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia Gustavo Marcano realizó un primer balance de la “Memoria y Cuenta” del año 2010, presentada al Parlamento por el ministro de energía eléctrica Alí Rodríguez Araque.

“El ministro Araque dijo en la Asamblea Nacional durante el mes de febrero que se había superado con éxito la crisis eléctrica, hemos visto durante las últimas semanas como esta crisis se ha agravado y no sólo se sufre en el interior del país, sino que la vemos en Caracas y en el estado Miranda”, dijo.

“Salimos a constatar cuales son las obras que se prometieron para el año 2010, cual es el avance en cada una de ellas; en la primera evaluación hicimos inspecciones a varias de las grandes obras eléctricas prometidas para los años 2007 y 2008 como es el caso de la planta termoeléctrica Alberto Lovera en Puerto La Cruz y la planta termoeléctrica de San Diego de Cabrutica, también en Anzoátegui”.

“Asimismo visitamos la planta termo eléctrica de Cumaná y la planta termoeléctrica Ezequiel Zamora, estas obras en el segundo trimestre del 2011 todavía no se han ejecutado, tienen un retraso de más de tres años”.

Enfatizó Marcano que “con las plantas termoeléctricas antes mencionadas se incorporaría al sistema eléctrico nacional más de 1.200 megavatios para el oriente venezolano”.

“Hemos constatado que no se han culminado estas obras, sino que están paralizadas, algunas de ellas por conflictos con sus trabajadores, no se les ha cancelado el trabajo, otras tienen menos del 50% de ejecución, como las termoeléctricas “Ezequiel Zamora” y la ubicada en San Diego de Cabrutica”.

“Verificamos cuales son las obras que se debieron ejecutar en el año 2010 y nos encontramos con una situación preocupante para todos los venezolanos, hay obras que no han contado con los recursos por parte del gobierno nacional, plantas de importancia como la “Josefa Camejo” del estado Falcón, que debió iniciarse en el 2010 y por no contar con recursos, tal como lo dice el ministro Araque en su “Memoria y Cuenta”, no se pudo poner en marcha”.

“También está el proyecto eólico de La Goajira, que sería el más importante proyecto de generación de energía a través del viento del país, no se pudo poner en marcha por no contar con financiamiento”, explicó.

“La planta termoeléctrica del Sur del Lago de Maracaibo, una obra importante que podría generar más de 300 megavatios de energía que debió iniciarse en el año 2009, el ministro Alí Rodríguez dijo que no se contaban con los recursos y que por eso no se inició”.

“El cable submarino de la península de Paraguaná, una obra para transportar electricidad, tampoco se inició por falta de recursos por parte del Ministerio de Energía Eléctrica. La subestación de Pariaguán tampoco ha sido culminada también por falta de recursos”.

“Queremos hacer una reflexión ¿Cómo es que el gobierno prefiere invertir recursos de los venezolanos para financiar electricidad en Cuba, el gobierno financia en la provincia de Holguín un proyecto termoeléctrico por más de 169 millones de dólares, como se prefiere invertir en Cuba y no en Venezuela?”.

“¿Cómo el gobierno prefiere invertir en Nicaragua, en una obra de 50 millones de dólares, planta que ya se inauguró, y nosotros en Venezuela tenemos crisis y racionamiento eléctrico?”.

Enfatizó Gustavo Marcano que “la crisis eléctrica no es culpa de la iguana, de los papagayos, los pájaros o “El Niño”, es responsabilidad de un gobierno que se comprometió a ejecutar obras para los años, 2007, 2008, 2009 y 2010 y lamentablemente todavía esas obras no se han concluido o están paralizadas por falta de recursos”.

“Vemos el “Plan de Desarrollo del Servicio Eléctrico Nacional”, un plan presentado por el ministro de Energía Rafael Ramírez en el año 2005, este documento contemplaba todas estas obras mencionadas con la fecha de culminación, este plan no ha sido cumplido por el gobierno”.

“Seguiremos realizando contraloría social en el marco de la “Operación Lupa” a nivel nacional y visitando todas las obras prometidas por el gobierno, porque los venezolanos ya no se comen los cuentos, ahora nos quieren culpar a los venezolanos de derrochadores de energía, derroche señor ministro es ver como gastan dinero en el exterior y no invierten en Venezuela”, aseveró.

“En las mismas cifras del ministro de finanzas Jorge Giordani presentadas en la Asamblea Nacional se contradicen, dice en febrero que durante el año 2010 se han incorporado 5.571 megavatios al sistema eléctrico, mientras que el ministro de energía eléctrica en su página 18 de su “Memoria y Cuenta” reconoce que sólo se incorporaron 1.130 megavatios, es decir que el vicepresidente y todos los ministros fueron a la Asamblea Nacional a caerles a coba a todos los venezolanos”.

Primero Justicia inicia la recolección de firmas para introducir por iniciativa popular la Ley Candado

El diputado Gustavo Marcano anunció que en los próximos días la tolda amarilla iniciará la recolección de firmas para introducir por mandato popular la Ley Candado.

“Le exigimos al gobierno que no siga regalando el dinero de los venezolanos en Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, que se invierta en resolver los problemas de los venezolanos, proponemos la Ley Candado, una norma que busca limitar la regaladera de plata al exterior”.

“Sólo en el año 2010 se regalaron más de 13 mil millones de dólares al exterior y nosotros con una crisis eléctrica que no se ha podido resolver. La Ley Candado debe ser discutida en la Asamblea Nacional”.
Contactos: primerojusticiaprensa@gmail.com