ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 abril, 2011

Afectados por lluvias en Mérida cuentan con todo el apoyo del gobierno de Marcos Díaz



**** Ya se envió un informe con la situación ante las autoridades nacionales, en la búsqueda de recursos adicionales para atender la eventualidad.


El equipo del gobierno bolivariano de Marcos Díaz Orellana se encuentra desplegado por los municipios que han resultado golpeados dadas las fuertes y constantes lluvias caídas en la entidad por varios días consecutivos, para brindarle apoyo a todos los afectados.

El primer mandatario regional se encuentra personalmente al frente de la situación, dirigiendo las acciones que en este tipo de casos se ejecutan para proteger a las y los merideños afectados.

Ante las autoridades nacionales, Marcos Díaz ya envió un informe detallado de la situación, en la búsqueda de recursos adicionales que le permitan atender la emergencia. “Anoche hablé con el presidente Hugo Chávez, me pidió un informe lógicamente, yo le notifiqué que parte de los informes reposan en el Ministerio de Planificación…tuve una conversación esta mañana con el ministro Juan Carlos Loyo... y con el comandante Arias Cárdenas, quien me acaba de confirmar sobre un punto de cuenta que ha aprobado el presidente Chávez, para apoyar en maquinaria y recursos adicionales… No puedo cuantificar cuánto dinero fue aprobado, sin embargo, el punto de cuenta que nosotros hemos estimado está por el orden de los 32 millones de bolívares”, detalló el mandatario regional.

Situación por municipio

“Tenemos el desbordamiento de un brazo del río Tucaní, que afectó varias viviendas en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo, en La Azulita, Andrés Bello, están afectadas especialmente la vialidad y el servicio de agua, así como en Obispo Ramos de Lora y Justo Briceño, en la zona alta, agrícola, también en Santa Cruz de Mora, Antonio Pinto Salinas, por el desbordamiento de una quebrada y el deslizamiento de una gran cantidad de escombros y barro, que han dejado tapiada la vía principal y algunas viviendas cuyos ocupantes afortunadamente salvaron la vida, a quien están trasladando hacia la Hacienda La Victoria donde hay otros damnificados”, dijo Marcos Díaz.

Agradeció el primer mandatario regional el apoyo que han tenido por parte de instituciones como la 22 Brigada de Infantería y Guarnición del estado, así como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, entre otras.

Reunión de trabajo en Tucaní

Por su parte, Ana Allegue, cumpliendo instrucciones del gobernador Marcos Díaz, también viene haciendo su trabajo para garantizar que la situación esté controlada. Es así como el pasado domingo sostuvo una importante reunión de coordinación en el gimnasio cubierto de Tucaní, municipio Caracciolo y Olmedo, uno de los golpeados por las lluvias.

Allí estuvo con el alcalde del lugar Omar Ditta, los directores de Protección Civil, Noel Márquez, de Desarrollo Social, Jani Mohamed, el presidente de Aguas de Mérida, Manuel Padilla, entre otros.

"Aquí tenemos más de 73 personas afectadas, así como viviendas, algunas con pérdida total de enseres, otras parciales. Nos hemos dividido en grupos de trabajo, evaluando las condiciones del gimnasio para convertirlo en un albergue provisional mientras vamos dando soluciones. En estos momentos estamos en la fase de caracterización, es decir, saber todo sobre las familias, el número de personas, ubicar cuántos son los daños y dar la respuesta más inmediata posible, en cuanto a vacunación, fumigación, alimentos y todo lo relacionado con este tipo de situaciones”, precisó Allegue. (OCI/Celina Sulbarán. Fotos: Jesús Noguera)

Tres toneladas de pescado vendió Pdval este fin de semana



PRENSA PDVAL
INGRID CASTELLANOS

A fin de comenzar a satisfacer la demanda del rubro para la Semana Mayor, Pdval realizó este viernes y sábado, varias jornadas especiales de venta, logrando distribuir unas tres toneladas de pescado en el estado Mérida.

De esta manera garantiza a las familias merideñas, además de pescado salado, el suministro de varias especies marinas para la Semana Mayor, como bagre blanco, bagre rayado, dorado, camacha, trucha, lisa, róbalo, entre otras, hasta con el 50 por ciento de descuento en comparación a la red privada de comercialización.

Jornadas esta semana


Para hoy martes 12 de abril, se reinicia la jornada permanente de Pdval inaugurada el pasado viernes en el estacionamiento de la Alcaldía de Alberto Adriani. Mientras que el miércoles 13 de abril, están planificados operativos móviles en la casa comunal del sector La Esperanza, municipio Alberto Adriani y en el sector La Milagrosa del municipio Libertador

Pdval se afianza de esta manera en el corazón de las comunidades merideñas, garantizando una alimentación balanceada y un considerable ahorro del presupuesto familiar con el consumo de los productos de Pdval a precios regulados en Gaceta Oficial.

Cine francés en el Teatro César Rengifo




Jhonny Márquez

Prensa FUNDEARC
Fundación Para El Desarrollo De Las Artes y La Cultura


Como parte del XXV Festival de Cine Francés 2011, este martes 12 de abril en doble función en el Teatro Cesar Rengifo, 5 y 7 pm., se presenta parte de los titulos galos. Las proyecciones continuarán el 26 al 28 de abril. Entrada : 8 estudiantes y 12 general.

UNA NIÑA EN MI VIDA (Comme les autres, Francia, 2008, 1h 38’) Comedia.

Manu y Philippe forman la pareja perfecta, se aman y se llevan bien, hasta que Emmanuel siente el deseo de ser padre, a pesar de la oposición de Philippe. Arriesgándose a perder a su gran amor, sigue adelante. Pero, ¿cómo tener un hijo siendo gay?

Dirección y guión: Vincent Garenq. Producción: Christophe Rossignon. Fotografía: Jean-Claude Larrieu. Montaje: Dorian Rigal-Ansous. Música: Laurent Levesque y Loïk Dury. Dirección artística: Yves Brover. Intérpretes: Lambert Wilson (Manu), Pilar López de Ayala (Fina), Pascal Elbé (Philippe), Anne Brochet (Cathy), Andrée Damant (Suzanne), Florence Darel (Isa), Marc Duret (Marc), Liliane Cebrian (madre de Fina), Luis Jaime Cortez (padre de Fina). Web: http://www.marsdistribution.com/film/comme_les_autres/. Distribuidora: Intercambio Cultural: Embajada de Francia / Gran Cine

CREO QUE LA AMO (Je crois que je l’aime, Francia, 2007, 1h 30’) Comedia romántica.

Lucas de 43 años, rico industrial divorciado, se encuentra irresistiblemente atraído por Elsa de 38 años, una ceramista reconocida a la cual le encargó un fresco para el hall de su empresa. Pero, todavía marcado por su reciente desilusión en el amor, le pide al detective privado de su empresa, Roland Christin descubrir las razones por las cuales esta bonita mujer es todavía soltera. El detective va, sin el más mínimo escrúpulo, aplicando sus métodos de espionaje más modernos.

Dirección: Pierre Jolivet. Guión: Pierre Jolivet, Simon Michaël. Producción: Frédéric Bourboulon, Pierre Kubel. Fotografía: Pascal Ridao. Montaje: Yves Deschamps. Intérpretes: Vincent Lindon, François Berléand, Sandrine Bonnaire, Kad Merad, Liane Foly. Distribuidora: Intercambio Cultural: Embajada de Francia / Gran Cine

LA CHICA DE MÓNACO (La fille de Monaco, Francia, 2008, 1h 35’) Comedia.

Bertrand es abogado penal. Es brillante, mediático, voluble, cultivado, cerebral, complicado y no muy valiente. Le gustan las mujeres, sobre todo para hablarles. Acaba de llegar a Mónaco para defender a una asesina septuagenaria. Christophe es un vigilante de seguridad encargado de proteger a Bertrand. Es franco, directo, taciturno y deportista. Dejó los estudios a los 13 años. Le gustan las mujeres, salvo para hablarles. Admira en los demás la cultura y el dominio del lenguaje de los que carece. Audrey es presentadora de televisión en una cadena de televisión por cable en Mónaco. Es ambiciosa, descarada, sexy e incontrolable. No tiene ninguna intención de seguir presentando el parte meteorológico por mucho tiempo. Le cuesta un poco entender el significado de ciertas palabras, en particular “límites”, “tabúes” y “escrúpulos”. Mejor habría sido que estos tres no se cruzaran…

Dirección: Anne Fontaine. Guión: Benoît Graffin, Anne Fontaine. Producción: Philippe Carcassonne, Bruno Pésery, Christine Raspillere. Fotografía: Patrick Blossier.

Montaje: Maryline Monthieux. Música: Philippe Rombi. Intérpretes: Fabrice Luchini, Roschdy Zem, Louise Bourgoin, Stéphane Audran, Gilles Cohen, Alexandre Steiger. Distribuidora: Intercambio Cultural: Embajada de Francia / Gran Cine

LA CUESTIÓN HUMANA (La question humaine, Francia, 2007, 2h 24’) Drama.

Simon trabaja como psicólogo en el departamento de recursos humanos de una gran multinacional petroquímica. Su labor consiste en la organización de “raves” y juegos de rol donde los jóvenes empresarios son llevados a la extenuación para detectar sus flaquezas y aptitudes. La fría y calculadora vida de Simon se ve alterada cuando, un día, uno de los directivos le encarga una misión confidencial: investigar al director general de la empresa, al que creen perturbado mentalmente. Inmerso en una extraña conspiración, Simon irá viendo cómo su existencia se va resquebrajando, invadida por los ecos de un pasado siniestro que le harán enfrentarse a la "cuestión humana".

Dirección: Nicolas Klotz. Guión: Elisabeth Perceval; a partir de la novela "La question humaine" de François Emmanuel. Producción: Sophie Dulac y Michel Zana. Fotografía: Josée Deshaies. Montaje: Rose Marie Lausson. Música: Syd Matters.

Dirección artística: Antoine Platteau. Intérpretes: Mathieu Amalric (Simon), Michael Lonsdale (Mathias Jüst), Laetitia Spigarelli (Louisa), Jean-Pierre Kalfon (Karl Rose), Valérie Dréville (Lynn Sanderson), Edith Scob (Lucy Jüst), Lou Castel (Arie Neumann), Delphine Chuillot (Isabelle), Rémy Carpentier (Jacques Paolini), Nicolas Maury (Tavera), Erwan Ribard (Miguel). Distribuidora: Intercambio Cultural: Embajada de Francia / Gran Cine

LA GRAN CENA (La graine et le mulet, Francia, 2007, 2h 31’) Drama.

Ciudad de Sète (Francia), en el puerto marítimo. El señor Beiji es un hombre casado de 60 años empleado de los astilleros, un trabajo que se ha ido haciendo cada vez más insoportable con el paso de los años. Por otro lado, es un cabeza de familia divorciado que intenta a toda costa mantener unidos a sus seres queridos, una tarea difícil a causa de los desequilibrios familiares, las continuas tensiones que siempre parecen a punto de explotar y las dificultades económicas que no hacen más que empeorar las cosas. En esta delicada etapa de su vida, parece que todo contribuye a hacerle sentir inútil. Sin embargo, sólo piensa en superarlo y decide abrir un restaurante. Pero no va a ser fácil.

Dirección y guión: Abdel Kechiche. Producción: Claude Berri. Fotografía: Lubomir Bakchev. Montaje: Ghalya Lacroix y Camille Toubkis. Dirección artística: Benoît Barouh. Intérpretes: Habib Boufares (Slimane Beiji), Hafsia Herzi (Rym), Farida Benkhetache (Karima), Abdelhamid Aktouche (Hamid), Bouraouïa Marzouk (Souad), Alice Houri (Julia), Cyril Fayre (Sergueï), Leila D'Issernio (Lilia), Abdelkader Djelouilli (Kader), Bruno Lochet (Mario), Olivier Loustau (José).

Web: http://www.lagraineetlemulet-lefilm.com/. Distribuidora: Intercambio Cultural: Embajada de Francia / Gran Cine

Sueños de niños (Khansa, Francia, 2008, 1h 30’) Drama.

Khamsa, de 13 años, vive en una familia de acogida como medida de protección. Un día se fuga para regresar al campamento gitano en el que nació. El comienzo del verano transcurre entre baños en los astilleros de l’Estaque, partidas de cartas nocturnas y hurtos en casa de los vecinos. Con su primo, el enano Boyard, Khamsa compra un gallo de pelea. Ambos sueñan con ser ricos y libres. Mientras tanto, Khamsa se dedica a hacer gamberradas con Coyote, su amigo de infancia, con quien conoce a Rachitique, un joven árabe de una barriada cercana. Rápidamente, el trío de inconscientes pasa del robo de motos al de casas.

Dirección y guión: Karim Dridi. Producción: Karim Dridi, Karina Grandjean. Fotografía: Antoine Monod. Montaje: Lise Beaulieu. Música: Joël Rangon. Intérpretes: Marco Cortes (Marco Sigala- “Khamsa”), Raymond Adam (Coyote), Tony Fourmann (Tony), Medí Laribi (Rachitique), Sarah Laure Melodía), Magalie Contreras (Rita), Maéva Fertier (Lola), Simon Abkarian. Distribuidora: Intercambio Cultural: Embajada de Francia / Gran Cine.

Afectadas 300 familias en Sur del Lago por desbordamiento de río Mucujepe

Desbordamiento del rio Mucujepe deja al menos 300 familias afectadas

Panorama.com.ve

Las lluvias que caen desde la madrugada de este lunes en el municipio Francisco Javier Pulgar, en el Sur del Lago de Maracaibo, dejaron al menos 300 familias afectadas, luego de que se desbordara del río Mucujepe.


Las autoridades reportan que los sectores afectados son Cuatro Esquinas, Valle Encantado y Las Playitas. Vecinos también reportan inundaciones en Los Naranjos.

Cerca de las 2:00 de la tarde, el reportero de PANORAMA, Tubal Padilla, reportó que se mantenía una lluvia incesante en la zona. Muchos usuarios han tenido que desviarse por El Vigía, por la carretera Panamericana, para poder acceder a las zonas anegadas.

Al menos 50 mil afectados por las lluvias en Mérida

Los pobladores reportan más daños

UNION RADIO.com

***Las lluvias en la región andina han afectado al menos a 50 mil personas, de las cuales 16 familias han reportado la pérdida total de sus enseres y viviendas. Equipos de rescate intentan restablecer la comunicación en los municipios más vulnerables en Mérida.

El gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, dijo que no obstante, las personas no deben abstenerse de visitar la región en temporada turística pues las maquinarias están trabajando 24 horas al día para recuperar la normalidad.

Arduo y efectivo trabajo cumplen los Bomberos de Tucaní

Bomberos cumplen eficiente labor en toda la geografía merideña

Prensa OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++Participaron en 30 procedimientos relacionados con el sector de búsqueda y rescate según las estadísticas del primer trimestre de este año


La estación de Bomberos ubicada en la población de Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida, según las estadísticas registradas en el primer trimestre del presente año, reporta un arduo y efectivo trabajo mediante los acontecimientos atendidos, donde se evidencia el profesionalismo y dedicación de los funcionarios en beneficio de la ciudadanía.

El sub teniente (B) Yoston Peña, jefe de esta estación bomberil, señaló que es importante dar a conocer el trabajo que han cumplido los efectivos durante este trimestre, el cual es relevante porque dicha labor redunda en el resguardo de la vida y bienes de todas las personas.

En este sentido, ofreció detalles sobre las actuaciones, basado en las estadísticas reportadas desde el mes de enero hasta marzo de este año, manifestando que los uniformados atendieron 20 incendios y brindaron un buen servicio en 350 emergencias prehospitalarias.

De igual manera participaron en 30 procedimientos relacionados con el sector rescate y ofrecieron una respuesta inmediata en 27 accidentes de tránsito (colisión entre vehículos, choque con objeto fijo, vuelcos sobre la vía, vuelcos fuera de la vía y arrollamientos).

Peña también mencionó que los guardianes de la vida realizaron 50 actividades en otros servicios a la comunidad tales como atenciones primarias, abastecimiento de agua, quema de basura y neumáticos, revisión de hidrantes, caza de serpientes, control y exterminio de plagas, rescate de llaves, tala y poda de árboles.

Resaltó el número de actividades académicas efectuadas como orientación a la ciudadanía en materia de emergencias, describiendo que fueron 51 entre charlas, talleres, cursos, asesorías, planes de emergencia y programas radiales, beneficiando así a 918 personas.

Además destacó el trabajo en cuanto al área de prevención que se cumple diariamente las 24 horas del día al tener registrados 60 eventos relacionados con inspecciones e investigación de siniestros, guardias de prevención, puestos de control, entre otros.

Este trimestre los funcionarios continuarán cumpliendo con este trabajo de manera efectiva porque la institución nació para proteger a la comunidad, y así se mantendrá por siempre.

Venezuela crece en internet


Redacción web

Las redes sociales parecen ser el común denominador latinoamericano y Venezuela destaca por ser el país con el creminiento más notorio en el uso de redes y la internet, tanto en los computadores de sus casas como en sus móviles.


"Una cosa que nos define a los latinoamericanos es que nosotros somos muy sociables. Nos gusta interactuar, nos gusta conversar y esto se ve reflejado inmediatamente en nuestra forma de usar internet", le dice Alejandro Fosk, vicepresidente para América Latina de la empresa de análisis comScore.

"Las redes sociales son un campo fértil en esta región. La forma de comunicarnos en estos sitios da a pie a que otros formatos comiencen a crecer como las fotos que, de la mano de las redes sociales y los teléfonos inteligentes, están regresando en toda su gloria y esplendor", agrega.

Fosk añade que una de las cosas que define a la región es la juventud de sus usuarios, más jóvenes que sus contrapartes en Europa o EE.UU. y Canadá.

Algunos mercados como Chile y Argentina, según comScore, han alcanzado un nivel de madurez similar al de los países desarrollados, en tanto que otros -México, Colombia y Venezuela- están registrando un explosivo crecimiento, reseñó la BBC Mundo.

La diferencia se explica por el acceso de los países a una mejor infraestructura de conexión.

"Hay un antes y un después del acceso a banda ancha. La cantidad de contenido a la que se tiene acceso desde una conexión de alta velocidad es mucho más alta", afirma Fosk.

El uso de redes sociales en la región es de los más altos en el mundo. ¿Será que estos sitios reemplazarán a motores de búsqueda como Google como puerta de entrada a la información digital?

"El ecosistema es el que te lleva a actuar", responde a BBC Mundo Alejandro Fosk y agrega: "Quizá Google como página de inicio irá perdiendo fuerza, pero esto no es un asunto de marcas. El concepto de búsqueda tiene tanta fuerza que yo no veo que en el largo plazo esto vaya a cambiar".

"Quizá Google como página de inicio irá perdiendo fuerza, pero esto no es un asunto de marcas. El concepto de búsqueda tiene tanta fuerza que yo no veo que en el largo plazo esto vaya a cambiar"

"La pregunta es ¿quién va a ser el dueño de la búsqueda? ¿quién podrá competir con ese gigante que es Google? Si existe otra alternativa que te dé una experiencia de usuario tan buena como la de Google, entonces podría ocurrir. Es una batalla muy interesante", agrega el vicepresidente de comScore.

Pero además, los medios de acceso a la red están cambiando. Cada vez más gente ingresa a internet desde su teléfono celular.

"Los teléfonos van a catapultar el consumo de internet", dice Fosk.

Según él los medios móviles no reemplazarán a la computadora de escritorio, sino que los complementarán. Lo que puede ocurrir, dice, es que "canibalicen un poco a los medios tradicionales".

"Si voy en el transporte público, en vez de leer el periódico gratuito me actualizo de noticias en mi celular en tiempo real, en un formato amigable e instantáneo. En ese sentido es el teléfono es el complemento perfecto".

Tirotearon la casa del hermano de Messi

Lionel Messi futbolista Argentino

AP

Buenos Aires.- La casa de un hermano de Lionel Messi fue baleada sin que se produjesen víctimas, informó este lunes la policía de la ciudad de Rosario, escenario del incidente en el noroeste de la capital argentina.


Según la policía, el frente de la vivienda de Martín Messi, hermano del astro del Barcelona de España y de la selección de Argentina, recibió al menos seis impactos de bala por parte de uno o varios desconocidos.

El episodio en ese domicilio, a unos 300 kilómetros de Buenos Aires, ocurrió en la madrugada del sábado pero recién trascendió ahora ya que al parecer no hubo ninguna denuncia policial. La policía actuó entonces de ``oficio'' es decir por rumores que le llegaron de vecinos del lugar.

Las autoridades no dieron otros detalles.

Pero el diario La Capital de Rosario informa el lunes que en el momento del ataque, además de Matías, también se encontraba la madre de los hermanos Messi.

Según la radio LT, el ataque a tiros se produjo desde una moto en movimiento y el arma utilizada sería de calibre 9 milímetros.

Messi se encuentra en España, donde el sábado anotó dos goles y concedió una asistencia en la victoria 3-1 de Barcelona sobre Almería, un resultado que dejó a su equipo como holgado lider de la liga de ese país.

Damnificados protestan en la autopista Valle-Coche

Protestas de damnificados en la autopista Valle Coche

Globovisión

Un grupo de damnificados tomó la autopista Valle-Coche y ocasionó un fuerte congestionamiento desde tempranas horas.


En el lugar se presentó un contingente de la Guardia Nacional para tratar de restablecer el orden y la circulación.

Fuerte terremoto de magnitud 7,1 sacude de nuevo a Japón

Terremoto de gran magnitud en Japón
AFP
EFE

***El terremoto llevó a evacuar temporalmente a los trabajadores de la central nuclear de Fukushima Daiichi por motivos de seguridad, según un portavoz de TEPCO, la operadora de la planta, seriamente dañada por el fuerte sismo y tsunami de 9 grados de hace justo un mes.

Un terremoto de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter sacudió hoy de nuevo el noreste de Japón y provocó una alerta de tsunami en la costa de esa región, informó la Agencia Meteorológica nipona.


El movimiento telúrico tuvo lugar a las 17:16 hora local con epicentro a diez kilómetros de profundidad en la provincia de Fukushima, donde alcanzó el grado 6 en la escala japonesa de 7, que se centra más en el alcance que en la intensidad del temblor.

El terremoto llevó a evacuar temporalmente a los trabajadores de la central nuclear de Fukushima Daiichi por motivos de seguridad, según un portavoz de TEPCO, la operadora de la planta, seriamente dañada por el fuerte seísmo y tsunami de 9 grados de hace justo un mes.

TEPCO también señaló que no hay cambios en los parámetros de radiactividad en torno a la central nuclear tras el terremoto, que sin embargo cortó el suministro eléctrico externo para bombear agua en los reactores 1, 2 y 3.

Por ello, se está intentando refrigerar manualmente esas unidades con los camiones de bomberos, indicó TEPCO.

El terremoto no afectó en cambio al suministro eléctrico de la cercana planta de Fukushima Daini, a unos diez kilómetros de la de Daiichi, según indicaron tanto TEPCO como la Agencia de Seguridad Nuclear nipona.

Las autoridades de la vecina provincia de Ibaraki señalaron a su vez que tampoco hay informes de daños en las centrales nucleares de esa región.

Tras el sismo, la Agencia Meteorológica emitió una alerta de tsunami en la provincia de Ibaraki por olas de hasta dos metros, mientras en las provincias de Miyagi, Fukushima y Chiba se avisó de olas de hasta un metro.

El terremoto de magnitud 7,1 estuvo seguido de una réplica de 6 grados Richter un minuto más tarde y otra de 5,6 grados a las 17.26 hora local, todas ellas con epicentro en la provincia de Fukushima.

Petróleo de la OPEP supera los 120 dólares


Globovisión/DPA

El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó a los 120,01 dólares el viernes pasado, por primera vez desde agosto de 2008, informó hoy el cartel en Viena.


La cesta de la organización aumentó 2,36 dólares con respecto al día anterior, en medio de las preocupaciones por la situación en el productor del grupo Nigeria, donde este fin de semana hubo elecciones parlamentarias.

Los comicios estuvieron ensombrecidos por la violencia y hubo al menos 14 muertos en dos ataques explosivos el viernes y el sábado.