ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 abril, 2011

Colombia: mueren en combates 7 rebeldes de las FARC


AP

Bogotá.- Siete rebeldes de las FARC fueron muertos por las fuerzas oficiales luego de combates en el sur del país, informó este domingo el Ejército.


Los cadáveres de los guerrilleros, sin embargo, no fueron mostrados a los medios de comunicación por el Ejército.

A través de un comunicado de prensa en su página de Internet, el Ejército precisó que los combates con integrantes del frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se registraron en zona rural del municipio de Milán, departamento de Caquetá, a unos 405 kilómetros al sur de Bogotá.

``En el lugar murieron siete integrantes de la cuadrilla 15 de las FARC, entre ellos alias 'Colacho', segundo cabecilla de la estructura armada ilegal, y alias 'Diomédez', encargado de las finanzas del reducto terrorista'', agregó el informe oficial.

Añadió que las tropas ``se incautaron de ocho fusiles, abundante munición de guerra, material de intendencia y comunicaciones, entre otros elementos''.

Julio Borges: “Cada familia venezolana le debe 45 millones de bolívares a los chinos”

Julio Borges coordinador nacional de Primero Justicia

Prensa Primero en Justicia

“Ya basta de entregar nuestros recursos a otros países mientras los venezolanos de buena voluntad ni siquiera se les permite invertir en nuestro país porque todo se le otorga a empresas extranjeras, por eso nuestra propuesta de Ley Candado para que exista total transparencia en el manejo de las finanzas públicas y de los acuerdos internacionales. Justicia es poner primero a Venezuela, eso sí es verdadero nacionalismo”, dijo Borges


Caracas, 10 de abril de 2011.- El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges recordó “la promesa presidencial, que afecta la esperanza de gran cantidad de venezolanos que esperan para este año, de acuerdo a lo que dijo el Presidente 150.000 casas para este 2011. Para este domingo, según la promesa del gobierno, deberían estar listas 41.100 casas para la misma cantidad de familias, esperamos que sea así, la falta de vivienda es un problema no sólo de los damnificados sino de más de dos millones de venezolanos que no tienen vivienda, esperamos que esta promesa se haga realidad”.

“De igual forma nos referimos a otro aspecto que también afecta a la familia venezolana, “El Fondo Chino”, que es una gran hipoteca para los venezolanos, cada familia venezolana le debe a los chinos 45 millones de bolívares, eso significa que todos los venezolanos le debemos en total 28.600 millones de dólares a los chinos, una deuda enorme, el 60% del presupuesto de este año, más que las reservas que tiene Venezuela en este momento”, alertó.

“Desde Primero Justicia hemos insistido en la total discrecionalidad y falta de transparencia en el manejo de las finanzas públicas por parte del Presidente como si se tratara de su bodega, haciendo y deshaciendo como le da la gana sin ningún tipo de control, comprometiendo las riquezas de todos los venezolanos sin rendirle cuentas a quienes son los verdaderos dueños de esos recursos. Por eso hoy hemos traído uno de los ejemplos más patentes de esos manejos oscuros de las finanzas públicas venezolanas, el Fondo Chino”.

Enfatizó Borges que “estamos hablando de acuerdos con el Banco de Desarrollo Chino que totalizan unos 28,6 millardos de dólares y que significan que cada familia venezolana le debe a los chinos unos 45 millones de bolívares. Es un monto que supera todas las reservas internacionales que tiene el Banco Central, y equivale al 60% del presupuesto total presentado para el 2011, en vista de su magnitud y lo que pudiera significar para la salud financiera del país en los próximos años presentamos algunos datos y varios cuestionamientos a este Fondo Chino tan alabado por el Presidente”.

“Estos acuerdos están sustentados en la venta de petróleo a futuro, es decir, el Banco de Desarrollo Chino otorga créditos con el compromiso de la venta de petróleo en los próximos años, resulta que existen acuerdos similares con países como Rusia o Brasil, pero Venezuela se ha convertido en el mayor deudor de este Banco Chino y con los mayores compromisos de venta de petróleo a futuro a China”.

Explicó el líder de la tolda amarilla que “estos acuerdos comenzaron en el 2008 con la creación del Fondo Chino Venezolano que significo un aporte de 4 mil millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo Chino y 2 mil millones por parte del Bandes de Venezuela. Este fondo se duplico en el 2009 por lo que el total aportado por China alcanzo los 8 mil millones de dólares”.

“Estos acuerdos se firmaron a 3 años pero pudieran extenderse a 15 y representan un compromiso de venta de petróleo de unos 200 a 250 mil barriles por día dependiendo de los precios del crudo. Se supone que estos recursos ya fueron invertidos en proyectos como el satélite Simón Bolívar, líneas de Metro en Caracas, Los Teques, Valencia y Maracaibo, la continuación del tren desde Cúa a La Encrucijada y la culminación de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, pero la realidad es que todas estas obras presentan enormes retrasos o están paralizadas y como siempre la pregunta que queda es: donde fueron a parar esos reales”.

“Lo más insólito ocurrió en 2010 cuando se firmo un nuevo acuerdo para lo que el Presidente llamo el “Fondo Súper Pesado”, seguramente por el peso de la deuda que le cargo a los venezolanos, por unos 20,6 millardos de dólares adicionales, de los cuales 10 mil millones fueron asignados en dólares y el resto son 70 mil millones en moneda china. En esta oportunidad el acuerdo es a 10 años hasta el 2020 y Venezuela se comprometió a vender no menos de 200 mil barriles por día durante el 2010, no menos de 250 mil en el 2011, y no menos de 300 mil en el 2012. Este acuerdo ha sido el financiamiento externo más grande que ha llevado a cabo el Banco de Desarrollo Chino desde su creación”.

Se preguntó Borges ¿Cuáles son los costos para los venezolanos de estos acuerdos multimillonarios? Aparte de comprometer unos 500 mil barriles por día, no hay ninguna claridad de sus condiciones financieras, como la tasa de interés que tendremos que pagar, pero el detalle más lamentable es que todos estos acuerdos suponen que los proyectos de inversión tienen que ser ejecutados por empresas chinas, como hemos visto en anuncios recientes para la construcción de viviendas y el sector eléctrico, que lamentablemente sabemos cómo terminarán, o compras masivas de productos chinos. Además le ha significado a ese país puerta franca en proyectos de la faja petrolífera del Orinoco y el proyecto gasífero Gran Mariscal de Ayacucho”.

“Por eso nos preguntamos: ¿Es que acaso el Presidente le está hipotecando nuestro país a China, un Gobierno que se dice nacionalista se compromete de una forma tan insólita con un solo país? ¿Hay “imperialismos” muy malos como el yanqui pero el “imperialismo chino” es una maravilla? Y como guinda de la torta tenemos que vista la magnitud del préstamo, cuando se estaba discutiendo el último acuerdo en mayo del año pasado, tuvimos en Venezuela a decenas de asesores chinos durante un par de semanas, dictando pautas a nuestro Gobierno en relación a nuestra economía. ¿Cómo se explica esto? ¿Qué diferencia hay entre las misiones que enviaba el FMI a darnos pautas económicas, y que tanto se ha criticado, con estas misiones del Banco de Desarrollo Chino?

“En Primero Justicia estamos convencidos que hay un camino mejor que no es otro que poner primero a Venezuela, no queremos dependencia ni de los gringos ni de los chinos, queremos que se ponga primero a los venezolanos. Ya basta de entregar nuestros recursos a otros países mientras los venezolanos de buena voluntad ni siquiera se les permite invertir en nuestro país porque todo se le otorga a empresas extranjeras, por eso nuestra propuesta de Ley Candado para que exista total transparencia en el manejo de las finanzas públicas y de los acuerdos internacionales. Justicia es poner primero a Venezuela, eso sí es verdadero nacionalismo”, aseveró Borges.

Aeropuerto de Maiquetía afina programa de Gestión Ambiental

 Aeropuerto de Maiquetia afina detalles para la elaboración de un instrumento que permita determinar los pasivos ambientales
Jorge Rosero Monroy inspector aeronáutico

Prensa MTC

Maiquetía, 10 de abril de 2011 (Prensa IAIM). La Junta Interventora del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) estableció mesas técnicas de trabajo en aras de afinar los detalles para la elaboración de un instrumento que permita determinar los pasivos ambientales en el terminal aéreo “Simón Bolívar”.


Para ello, la Dirección de Operaciones del ente aeroportuario conjuntamente con personal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sostienen reuniones periódicas para establecer una ficha ambiental.

Esta herramienta permitirá iniciar un levantamiento informativo a los concesionarios, organismos públicos y demás empresas que hagan vida en Aeropuerto Internacional de Maiquetía, a fin de establecer los pasivos ambientales o posibles agentes contaminantes.

De esta manera, se podrá adecuar el terminal aéreo a los más altos estándares de protección del ecosistema, logrando minimizar los impactos a los recursos naturales, tales como agua, aire, suelo, vegetación y fauna.

Esta labor está enmarcada en el desarrollo del Proyecto de Adecuación Ambiental e Higiene y Seguridad Industrial del Aeropuerto de Maiquetía, el cual está alineado a la Regulación Aeronáutica Venezolana (RAV) 9 y 15 concerniente al manejo de residuos y desechos nacionales e internacionales, así como a la norma complementaria de gestión ambiental, expresa en la RAV 14, sección 63.

Jorge Rosero Monroy, inspector aeronáutico, destacó que la aeronáutica venezolana saldrá beneficiada con los resultados que se alcancen en estas mesas de trabajo. “Maiquetía será un patrón a seguir para los diferentes administradores aeroportuarios en el país, los cuales podrán copiar este sistema y adaptarlo a su realidad, con lo que daríamos un nivel más al cumplimiento de las RAV en Venezuela”.

Es importante resaltar que también participan en este proyecto la Oficina de Catastro Municipal de la Alcaldía de Vargas, el Instituto Geográfico de Venezuela “Simón Bolívar” (IGVSB), responsables de levantar la cartografía de Maiquetía, su catastro y manejar los sistemas de información geográfica.

IAIM/EU/MEB/CG

Operatividad del Aeropuerto de Mérida no se verá afectada con trabajos del Trolebús


Prensa Tromerca

El presidente de Trolebús Mérida (Tromerca), Miguel Rojas, aclaró este domingo que la operatividad del Aeropuerto Alberto Carnevalli de la ciudad de Mérida seguirá siendo la misma, una vez culminen los trabajos de mejoras y ampliación de espacios públicos en un tramo de la Avenida 16 de Septiembre, para la activación de la Línea 1 del Trolebús por esa arteria vial.

Así lo dio a conocer, luego de algunas declaraciones emitidas por autoridades regionales, quienes todavía desconocen los alcances de esta obra de alto impacto social, que beneficiará a populosas comunidades asentadas a lo largo de ese sector del municipio Libertador.

Señaló Rojas, que el proyecto de intervención de 900 metros en la avenida 16, también contempla mejoras del aeropuerto, considerando que a futuro se tiene prevista la reanudación de las operaciones con los vuelos comerciales.

También indicó la máxima autoridad de Tromerca que entre las mejoras que se realizarán en la terminal aérea, destacan la reubicación y reacondicionamiento de los drenajes que sirven a algunas viviendas ubicadas en un costado norte de la pista, así como los indicadores de tráfico.

Trabajo planificado

El presidente del Trolebús de Mérida, Miguel Rojas, recordó que la intervención de esta obra en la actualidad, viene precedida por un trabajo mancomunado desde hace poco más de un año con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), el Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos del Estado Mérida (Sapam) y la Alcaldía del municipio Libertador, a través de la Policía Vial y la gerencia de ordenamiento territorial.

Los trabajos se iniciaron a principios de abril y los mismos se ejecutan respetando la línea de operatividad y el área de seguridad del aeropuerto, por lo que los linderos operativos de pista no se verán afectados.

Puntualizó el presidente de este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) que esperan culminar los trabajos en seis meses aproximadamente, si las condiciones climáticas resultan favorables para el desarrollo de la obra. (TROMERCA / FY/)

MTC trabaja en la construcción de alcantarilla en tramo Coloncito-La Fría de Táchira


Prensa MTC

El Descanso, 10 de abril de 2011 (Prensa MTC).- El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) inició los trabajos de reconstrucción de la alcantarilla que colapsó producto de las fuertes lluvias de los últimos días en la Troncal 1 carretera Panamericana, tramo Coloncito-La Fría, sector El Descanso, del estado Táchira.


Así lo informó el director estadal del MTC en Táchira, Nelson Tovar, quien agregó que por los momentos el paso está restringido.

Tovar subrayó que se habilitó una ruta alterna para que las personas que se transportan desde La Fría-Mérida y viceversa, lo hagan por la Troncal 6, ramales 32 y 65, empalmando de nuevo con la Troncal 1.

Resaltó que para llevar a cabo este desvío cuentan con el apoyo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes se encargan de brindar seguridad, resguardo y orientación a los usuarios y usuarias de esta importante arteria vial.

“Por tratarse de la construcción total de la estructura, las labores se desarrollarán en el transcurso de la semana”, apuntó.

MTC/YJ/CG

FLASH ELECTORAL 4 P.M.: Ollanta Humala 31,6%, Keiko Fujimori 21,4%, Pedro Pablo Kuczynski 19,2%


EL COMERCIO.pe

***Estos resultados corresponden al sondeo a boca de urna realizado por la encuestadora Ipsos Apoyo. Según estas cifras preliminares, Fujimori y PPK pelean un cupo a la segunda vuelta.

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, se impuso en las elecciones generales al sumar 31,6%, seguido por la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori con 21,4%, y el de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, con 19,2%.


La misma Ipsos Apoyo le dio a Alejandro Toledo un 16,1% y a Luis Castañeda 10,2%. Otros, 1,5%.

De esta manera, la segunda vuelta electoral, que se disputará el próximo 5 de junio, será entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Como se recuerda, la ONPE recién publicará el primer reporte de resultados oficiales a partir de las 8 p.m.

SEGÚN CPI

1. Ollanta Humala (Gana Perú) 33,0%

2. Keiko Fujimori (Fuerza 2011) 22,0%

3. Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) 19,0%

4. Alejandro Tolado (Perú Posible) 15,3%

5. Luis Castañeda (Solidaridad Nacional) 9,5%

6. Otros 1,2%

SEGÚN DATUM

1. Ollanta Humala (Gana Perú) 33,8%

2. Keiko Fujimori (Fuerza 2011) 21,3%

3. Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) 19,5%

4. Alejandro Tolado (Perú Posible) 15,2%

5. Luis Castañeda (Solidaridad Nacional) 9,7%

Flisol 2011: democratizando el conocimiento del Software Libre


PRENSA MTC

Caracas. El Festival Latinoamericano de Instalación del Software Libre (Flisol) 2011, se llevó a cabo este sábado en las instalaciones del Infocentro “Tiuna El Fuerte” ubicado en la parroquia El Valle, en Caracas, dando un ejemplo de la democratización del conocimiento.

El evento contó con la colaboración del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), la participación de expertos que expusieron diversos temas sobre Software Libre y personal técnico capacitado para la instalación de la herramienta en computadoras.

El espacio se distribuyó en tres áreas, la primera donde se encontraba un grupo de jóvenes pertenecientes a las clases urbanas, los cuales se van a integrar al proceso socialista y a la implementación del sofware libre en la realización de música electrónica.

El segundo espacio fue habilitado para las personas que quisieran llevar sus computadoras portátiles para la instalación del software libre de manera gratuita.

Mientras que la tercera zona, los expertos realizaron sus ponencias de manera cronológica con una duración de 40 minutos cada una.

El primer ponente fue Andrés Arenas, profesor de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (Unefa), quien explicó detalladamente la forma de adquirir televisión satelital de manera gratuita sin depender de las empresas privadas.

Arenas resaltó la importancia que tiene la adquisión de una antena que permita ver los canales extranjeros como los chinos, rusos y estadounidenses que se transmiten en español, además de los convenios que se hacen en otros países para la transmisión gratuita de programas educativos.

Asimismo, el ponente informó que ya tienen un proyecto para ser mostrado ante la Asamblea Nacional acerca de esta alternativa, “de ser aprobado dicho plan, nosotros podremos exigir a las empresas privadas que transmitan de manera gratuita un canal educativo además de los sistemas de medios públicos”.

Seguidamente, Lerkis Hernández, joven miembro del colectivo Mundo Accesible, expuso acerca del manejo del Software Libre para los discapacitados visuales.

Hernández explicó que en el colectivo cuentan con un equipo que se encarga de la información, difusión y formación en herramientas libres para las personas con discapacidad, “es importante mencionar que este fue un trabajo bastante arduo partiendo con la elaboración de un plan organizativo del contenido”.

Relató que “el primer curso de formación se realizó en el mes de agosto del año pasado en el estado Zulia, gracias a la colaboración del Centro Nacional Información Tecnológica; el cual duró cinco días donde aprendimos desde la parte teórica que va desde la filosofía del software libre hasta la implementación del mismo”.

“Aprendimos a trabajar en el panel del escritorio, las herramientas internas, los programas audiovisuales y todos los contenidos”, puntualizó.

Posteriormente, Henry Contreras, miembro del colectivo Nuevo Libre, resaltó que son un grupo de jóvenes “comprometidos con la sociedad anticapitalista y contra hegemónica, consideramos que el Software Libre es parte de esas herramientas que nos ayudarán a salir de esa dependencia a lo privado”.

Del mismo modo, señaló que esta herramienta permitirá superar las barreras de esa sociedad que “se ha fundamentado sobre el egoísmo y de la lucha del hombre por el hombre”.

“Estamos apoyando el festival con el uso y apropiación de las tecnologías libres por parte del pueblo venezolano y resaltar esa sincronía e identidad entre el software libre como herramienta de liberación”, resaltó.

Mencionó la importancia de las redes sociales que han servido para deshumanizar y difundir mensajes inapropiados, es por ello que con “la formación que nosotros generamos a las comunidades contribuiremos a la generación de nuevas políticas para así aplacar las ideas de transformar negativamente a la sociedad”.

“Nosotros apropiándonos de las tecnologías podemos crear redes sociales libres que no dependan de la lógica corporativa o empresarial”, indicó.

Por su parte, el director general de la Oficina de Tecnología, Información y Desarrollo Organizacional del MTC, Damián Fossi, expresó su agrado ante el interés y asistencia de las personas de los sectores populares de El Valle, “ya que ellos son los que le dan el ánimo y calor al evento”.

“Fue un trabajo mancomunado en traer las tecnologías libres a los barrios y zonas populares, esto es un pequeño sueño hecho realidad”, subrayó.

Exhortó a la población “para que desde ya cumplamos con ese decreto presidencial, de dar apoyo e instrucción a todos por igual”.

Siguiendo las ponencias, Luigino Brachi dio una charla introductoria acerca de la animación en 3D utilizando software libre, así como las aplicaciones como juegos, programas de diseño gráfico, “para mostrar qué es lo que hay y cómo se puede aprovechar esta herramienta al máximo”.

Recalcó la importancia del desprendimiento con los productos privativos, “que al Estado le cuestan millones y dólares anuales, porque lamentablemente aún dependemos de ese tipo de software”.

Por su parte, Juan Cisneros tocó el tema del video en el Software Libre, utilizando la herramienta llamada Blender, la cual permite el diseño y modelado en tercera generación y permite hacer video juegos.

“Blender permite desarrollar juegos educativos, ya que el eje de la tecnología no puede ser nada más la diversión, hay que tener una orientación social, es por ello que usamos los avances tecnológicos para enseñar a nuestro pueblo”, explicó Cisneros.

Entre las actividades que realizó estuvo la muestra de las funciones básicas de la herramienta, diseño de un entorno sencillo, Blender y la realidad aumentada, captura de movimiento todo ello con fines sociales y la inclusión de personas con dificultad motora para aprender este programa.

Por último se presentó Elías Cisneros, miembro del colectivo Tele Trinfador, integrado por estudiantes y profesores de la Misión Sucre, quien expuso acerca de la guerrilla escrita con sotfware libre, donde se abordó el tema de “la guerrilla comunicacional utilizando herramientas del software libre”.

“Utilizando las herramientas con ideologías podremos crear espacios de lucha en función de construir el socialismo bolivariano desde las bases y dando los mejores avances para que esto sea posible”.

Espectadores receptivos a la información

Las personas que se encontraban como espectadores y oyentes en las distintas ponencias expresaron su agrado y entendimiento de toda la información que les fue suministrada, ejemplo de ello fue Cecilia Rengifo, quien manifestó que las charlas le parecieron muy interesantes, “además he aprendido mucho sobre el software libre y Linux”.

“Estas actividades me parecen muy didácticas porque así aprendemos otras cosas diferentes e importantes”, enfatizó.

Del mismo modo, Yosmar Pérez manifestó que el evento fue genial porque “nos enseñan mucho más, el desarrollo tecnológico que tenemos como nación, tal es el caso de Canaima, que muestra todo el impulso que se quiere dar a las instituciones y la población”.

“Se está resaltando la participación de los discapacitados que antes no eran tomados en cuenta para nada, con esta herramienta los podremos integrar a la nación y que son personas igual de capaces que el resto de la ciudadanía, con la posibilidad hasta de programar y desarrollar software productivos para todos”, dijo.

Entretanto, Luis Blanco señaló su apoyo a la revolución y expresó que le pareció interesante que el Flisol 2011 “lo hicieran en este sector popular , porque así se va acercando el pueblo con la difusión de conocimientos”.

Agregó que hay algunas personas que tienen miedo al cambio porque “les parece muy difícil pero termina siendo más fácil de lo pensado, ejemplo de ello es la chica que expuso acerca de la discapacidad, donde ya sabe manejar muchos programas y maneja técnicas interesantes”.

Para finalizar, la señora Yudith Muñoz agradeció la idea de esta charla “porque así pude aprender cosas muy interesantes y estoy contenta porque ya me instalaron el linux en mi portátil y lo estaba esperando desde hace mucho tiempo”. (MTC/YJ/CG)

Temen reedición de la crisis eléctrica en el país

El sistema opera más allá de su capacidad (Archivo)



EL UNIVERSAL.com

***Expertos coinciden en que el gobierno no ha hecho las inversiones necesarias para fortalecer el sistema de generación, transmisión y distribución de energía.

Caracas.- La fragilidad del sistema eléctrico venezolano podría reeditar este año la crisis energética de 2010, imponiendo nuevamente impopulares recortes al suministro para particulares, comercio e industrias, un asunto que fue clave en la caída de la economía, estimaron expertos.


El gobierno venezolano había dado por superada la crisis de generación eléctrica tras las abundantes lluvias de fines de año, que aliviaron la situación crítica del Guri, la mayor represa del país que genera un 70% de la energía nacional y que estaba en niveles de emergencia debido a una sequía.

Sin embargo, un apagón de varios minutos que el jueves dejó sin luz a la mayoría de los Estados del país activó las alarmas sobre la fragilidad de un sistema eléctrico incapaz de atender la demanda que en estos días, al inicio de la temporada de calor, disparó nuevamente el consumo.

Expertos consultados por AFP coinciden en que el gobierno del presidente Hugo Chávez no ha hecho las inversiones necesarias para fortalecer el sistema de generación, transmisión y distribución de energía, que al operar más allá de su capacidad profundiza sus fallas y se hace cada día más frágil.

"La crisis en ningún momento se ha ido, sólo se había atenuado por una menor demanda", afirmó el ingeniero en electricidad e investigador de la Universidad Simón Bolívar, José Aller.

El consumo

Hace unos días, responsables del gobierno habían anunciado un plan de ahorro energético para este año.

"Llamamos al consumo consciente y necesario de la energía eléctrica, que tiene limitaciones en su generación", declaró el vicepresidente Elías Jaua.

Según el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, la demanda actual ronda los 16.000 megavatios (MW) sobre una oferta de casi 18.000 MW, cifra desestimada por expertos que señalan que tanto la demanda como la oferta están casi igualadas en torno a los 16.000 MW.

En 2010, el gobierno había anunciado que sumaría 5.900 MW adicionales, sobre todo gracias a plantas termoeléctricas, y para 2011 prevé la instalación de otros 2.568 MW ayudado por acuerdos de cooperación con países como China, Colombia o Portugal.

"No hay holgura para absorber la demanda. Se trabaja sin respaldo, cualquier 'pestañeo' hace que el sistema se venga abajo, tal como ocurrió el jueves", comentó el profesor de política energética de la Universidad Metropolitana de Caracas, Nelson Hernández.

Lo requerido

"El gobierno está entrampado energéticamente y acusa derroche de electricidad, pero el problema es más profundo", añadió Hernández, enumerando asuntos como falta de mantenimiento en las líneas de transmisión, mala gestión empresarial e incluso escasez de combustible para las centrales térmicas.

Según Aller, las plantas térmicas operan sólo a un 40% de su capacidad.

De acuerdo a este experto, Venezuela requiere con urgencia una inversión de unos 20.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para restaurar este sector, nacionalizado en 2007.

Cormetur avanza en la consolidación de Mérida como destino turístico

Gonzalo Tarazona, presidente de Cormetur expresó que Mérida es destino seguro

Ángel Sánchez/Prensa Cormetur
Foto: José Angulo

El presidente de la institución Gonzalo Tarazona, manifestó que la corporación viene desplegando una serie de actividades en el país para motivar a los potenciales turistas a que vengan al estado


Gonzalo Tarazona, presidente de la Corporación Merideña de Turismo, Cormetur, manifestó sentirse muy satisfecho por la acogida que tiene el estado en materia turística en Venezuela e invitó a los empresarios turísticos a reforzar sus planes en función de la temporada de semana santa.

Tarazona indicó que por instrucciones del ciudadano gobernador, Marcos Díaz Orellana, ya se inicio la precampaña informativa de turismo, la cual contempla la visita a otros estados con un plan informativo de la variable AH1N1, “gracias a Dios controlada por la acción del gobierno Regional y Nacional”.

“Nosotros vamos a divulgar como de manera efectiva se logró erradicar este virus en Mérida y señalar que el estado es ‘destino seguro’ en todos sus aspectos para quienes nos visitan. Ofrecemos una ciudad llena de grandes atractivos turísticos, parques temáticos, excelente gastronomía y hotelería y, los hermosos parajes junto a los eventos religiosos”, enumeró Tarazona.

La Pasión Viviente que se representa en la Parroquia (Santiago de la Punta) y en Milla, al norte de la ciudad, son dos escenificaciones religiosas y con alto contenido cultural, que pueden disfrutar los turistas en la ciudad de Mérida en la temporada de Semana Santa.

Acotó el presidente de Cormetur que en el marco de la temporada alta, la corporación dispondrá de guías turísticos y de parques en todo el estado, con la intención de orientar y promocionar los sitios de interés, amén de los encuestadores que determinaran el flujo, la cantidad, calidad y posibles molestias de las personas que nos visitaran para obtener esas estadísticas.

“De manera coordinada con Corposalud y, con la colaboración los empresarios de hotelería, estaremos muy pendientes de las personas que nos visiten y presenten algún quebranto de salud, para hacerles las evaluaciones médicas correspondientes y así identificar las posibles enfermedades que padezcan para hacer los cercos epidemiológicos a que hubiere lugar”, puntualizó Gonzalo Tarazona.

Gobernador encabezó la gran caravana de integración de los pueblos del sur con el estado Barinas

 Gobernador del estado en compañía del alcalde Carlos Chacón y el pueblo sureño
Desde el embalse La Vueltosa partieron hacia el estado Barinas

OCI Jesús Finol
Fotos: Néstor Tarazona

El Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, Inauguró el paso permanente hasta el embalse La Vueltosa y encabezó la gran caravana motorizada por la integración de los pueblos del sur con el alto llano barines, recorrido que representó la inauguración de una nueva vía de comunicación que logró consolidar el gobierno bolivariano y socialista de Mérida, desde el sector Paso Real hasta el embalse La Vueltosa.


La multitudinaria congregación motociclística organizada por el alcalde del municipio Arzobispo Chacón, Carlos Chacón, partió desde Canaguá hasta la población de Santa Bárbara de Barinas, municipio Zamora, del estado vecino.

El primer mandatario regional indicó que esta importante obra de unos tres kilómetros de vía agrícola, garantiza el paso permanente de vehículos hasta la zona de embarque en las aguas del complejo hidroeléctrico Uribante Caparo, uniendo desde esa zona los llanos venezolanos con las montañas andinas.

Díaz Orellana destacó el esfuerzo realizado para aperturar la trocha que permitirá seguir avanzando en el intercambio de operaciones turísticas y comerciales entre el estado llanero y la entidad merideña.

Asimismo, durante el recorrido que cruzo varias parroquias de los pueblos del sur el jefe de estado se detuvo a evaluar una serie de obras que se ejecutan en la zona, también inspeccionó el ambulatorio de Portachuelo en Mucuchachí.

En ese sentido, mientras se avanzaba por el camino se iban agregando más vehículos y motorizados que querían acompañar al Gobernador merideño hasta la gabarra que los transportaría hasta Santa Bárbara de Barinas demostrando apoyo a ese nuevo logro en su gestión.

Al otro lado del estado, Marcos Díaz Orellana junto a la comitiva que le acompaño fue recibido por el alcalde del municipio Zamora en representación del Gobernador de Barinas, Adán Chávez, donde se efectuaron mesas de trabajo para consolidar proyectos en beneficio del colectivo.

En Mérida también celebraron el 5to aniversario de la aprobación de la Ley de los Consejos Comunales

 Los Consejos Comunales expusieron una serie de cobras consolidadas en su comunidad
Diversos actos se desarrollaron en conmemoración de la aprobación de la Ley

OCI-Jesús Finol
Fotos: Néstor Tarazona

Las comunidades organizadas de todo el territorio merideño se concentraron en cada una de las plazas Bolívar de los municipios, para celebrar el 5to aniversario de la promulgación de la Ley de los Consejos Comunales, actividad que se desarrollo simultáneamente en todo el país.


Como parte de la actividad los grupos de batalla expusieron a los visitantes que se acercaron a participar en la jornada, parte de los logros alcanzados por la gestión de las comunidades.

Desde rehabilitación de canchas, mejoramiento y construcción de viviendas, rehabilitación de la vialidad entre otras obras que han mejorado la calidad de vida de los merideños, fueron mostradas a través de imágenes fotográficas.

Al respecto, Evelin Quintero, coordinadora regional del Ministerio del Poder Popular para las Comunas de Protección Social, manifestó que la aprobación de la mencionada Ley cuyo objetivo es darle poder al pueblo ha sido una herramienta fundamental en el proceso político que lidera el comandante Presidente Hugo Chávez.

Agregó que “gracias a este instrumento legal el Presidente nos ha involucrado en la gestión política y social, resolviendo problemas puntuales de nuestra comunidad para el beneficio del colectivo” afirmó Quintero.

Reiteró que hace cinco años el jefe de Estado, les dio la oportunidad de administrar sus propios recursos para que los invirtieran en obras y fueran garantes y supervisores de sus mismas acciones, “por lo que hoy nos sentimos agradecidos con el Gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, quien junto al Presidente hacen posible la asignación de recursos, indicó la vocera.

Suman 1.156 casos de gripe A H1N1 en Venezuela: Ministerio de Salud


Agencias

Según reporte del Ministerio de Salud, desde el 1 de enero al 8 de abril se registran 1.156 casos por influenza AH1N1. Igualmente existen 11 personas hospitalizadas, dos graves y en total se contabilizan 12 fallecidos.


Es importante resaltar que la ministra para la Salud, coronela Eugenia Sader, ha reiterado en varias oportunidades que el Gobierno garantiza al pueblo el suministro de las vacunas contra el virus.

Asimismo las vacunas están disponibles en todas las unidades sanitarias, destacando que los refugios se han convertido en lugares de prioridad, al igual que las cárceles y los geriátricos, donde existe un grupo de personas que conviven en un mismo sitio y, por ende, hay mayor probabilidad de contaminación.

El Ministerio para la Salud hace un llamado a la población para que mantenga las normas de higiene con el fin de no propagar la enfermedad, así como instó a las personas que presenten cuadros gripales, apenas mejoren los síntomas que se vacunen y acudan al médico.

Desapareció en el este de Libia fotógrafo de la agencia norteamericana AP


AFP/ NUEVA YORK

La agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP) expresó este domingo en un comunicado su preocupación tras perder contacto con uno de sus reporteros gráficos en Libia.


"Hemos perdido contacto con nuestro colaborador de AP, el fotógrafo Altaf Qadri en el este de Libia", indica la nota de la agencia noticiosa difundido en Nueva York.

Qadri, de 35 años, ganó este año un premio World Press Photo por un reportaje realizado en Cachemira (India), país de donde es nativo.

"Estamos preocupados por su seguridad y tomamos las medidas apropiadas para intentar localizarlo", agregó AP.

Abogada asegura que enfermeros han sido amenazados para levantar la huelga

Enfermeros exigen mejoras salariales
Omar Véliz



EL NACIONAL.com

***La representante legal de los enfermeros en huelga, Elenis Rodríguez, indicó que en los próximos días llevarán el caso a las instancias internacionales.

La representante legal de los enfermeros en huelga, Elenis Rodríguez, señaló que los enfermeros han sido amenazados para que abandonen la protesta.


"Efectivamente, el mensaje que estamos dando va a dirigido al Presidente porque usted debe escuchar las dos partes y como usted sólo escucha una parte tal vez por eso no entiende (...) En su manos está que la huelga se termine en las próximas horas cuando firme el acta con los puntos presentados por los enfermeros", dijo la abogada en la sede de la embajada de Brasil en Caracas donde los enfermeros tienen 21 días en huelga de hambre.

Indicó que en los próximos días llevarán el caso a las instancias internacionales.

Pidió que acompañaran a los enfermeros en marcha que el martes se iniciará a las 11:00 am en Parque Carabobo y que pasará por Asamblea Nacional y llegará a la Vicepresidencia.

Reiteró que la huelga que mantienen los agremiados "es constitucional puesto que la Carta Magna respalda que los trabajadores merecen un salario digno".

Rodríguez recordó que antes de tomar la decisión de iniciar la huelga de hambre los enfermeros agotaron otras instancias. "El 10 de noviembre de 2010 entregaron 20 mil firmas que respaldaban sus peticioones, el 18 del mismo mes realizaron un paro nacional y luego de no ser escuchados iniciaron la huelga de hambre".

Municipio Panamericano de Táchira quedó incomunicado por falla en carretera

Asi quedo la carretera panamericana que comunica a Mérida y Tachira


Globovisión/Alcaldía de Panamericano


La alcaldesa del municipio Panamericano del estado Táchira, Mery Carmona informó que debido a las intensas lluvias presentadas durante la madrugada de este sábado se originó el colapso de la vía principal que conduce de Coloncito a La Fría.


“Se cayó un tramo de la carretera Panamericana y quedó incomunicada, dejando al municipio Panamericano aislado de San Cristóbal”, dijo.

Carmona explicó que el desborde de una alcantarilla ocasionó el daño de la capa de asfalto. “Literalmente hablando, la vía se fue al piso”, agregó.


También llamó a tomar medidas de precaución y seguridad al conducir; y sugirió utilizar la vía norte-sur, ante los daños de la Panamericana que están impidiendo el paso.

Dijo que en los próximos minutos estará comunicándose con el Instituto de Vialidad del Táchira (IVT), dependiente de la gobernación; y con el Ministerio para la Infraestructura (Minfra), a fin de que se emprendan con urgencia las medidas que permitan comunicar de nuevo a los municipios afectados.