ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 abril, 2011

Gobierno está conciente del tema presupuestario en las universidades

Yadira Córdoba ministra de educación universitaria

UNIÓN RADIO

***Pero a juicio de la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdoba, no sólo el aumento de los recursos destinados a las casas de estudio resolverá los inconvenientes. Al momento se evalúan seis propuestas de ajuste salarias para los profesores universitarios, y aprobarán el que “se adapte a la realidad del país”.

La funcionaria reiteró en entrevista a Actualidad de Unión Radio que las demandas de la comunidad universitaria no son ignoradas por el Ejecutivo, tras lo cual destacó las mesas de diálogo en las que se debate la problemática.


“El gobierno está conciente de las necesidades. Ahí (en las mesas) se trabajan temáticas simultaneas como el presupuesto y el ajuste salaria. Sobre el ajuste hay cinco propuestas y se sumó una sexta. Se llamaron a todos los sectores para escucharlos ya que estamos obligados atrabajar con las propuestas pero evaluando los impactos financieros y sociales y presentarles al resto del Ejecutivo esos escenarios. Aprobaremos la más acorde con las expectativas del sector y con la realidad social”, sentencia.

Insiste en que “con la revolución” se incrementó el número de ingresos a las universidades. “Pasamos de 450 mil estudiantes a tener 2 millones de estudiantes. El Gobierno tiene conciencia de que las universidades necesitan más presupuesto debido a ese crecimiento pero no solo con recursos se logra el cambio, sino en el avance del modelo de gestión, que incorporen nuevos elementos, nuevos conceptos”.

Yadira Córdoba recuerda lo delicado de gestionar recursos públicos para construir la justicia social. “Hay que ver cómo garantizamos la inclusión y el modelo de gestión debe pasar por la rendición de cuentas claras, mas democracia dentro de las universidades, la participación directa de los consejos en la toma de decisiones”.

“El tema de los recursos es importante pero tenemos que construir los espacios de transparencia; que las universidades sean sitios de encuentro de defensa de los principios de la Carta Magna”, apunta.

Guerrilleros volaron gasoducto en frontera colombo - venezolana


Globovisión/EFE

Presuntos guerrilleros de las FARC dinamitaron un tramo de un gasoducto del norte de Colombia, en la frontera con Venezuela, hecho que obligó la suspensión temporal del suministro para vehículos y el sector industrial, informaron fuentes militares.


El general del Ejército Germán Saavedra señaló a periodistas que presuntos integrantes del frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volaron con explosivos un tubo de 18 pulgadas en El Molina, población del departamento de La Guajira.

Debido al daño en el sistema de transporte en el tramo Ballenas- Barrancabermeja, la empresa Gas Natural suspendió el suministro a vehículos y al sector industrial en los departamentos de Santander (noreste) y Cesar (norte).

La compañía señaló a través de un comunicado que operarios trabajan para restablecer el servicio y "evitar la necesidad de ampliar la suspensión al sector residencial".

Hace dos semanas, las FARC dinamitaron un tramo del gasoducto lo que obligó a suspender el suministro del combustible de Colombia a Venezuela por el ducto binacional "Antonio Ricaurte".

El estallido, al que siguió un incendio, se registró en zona rural de Carraipía, aldea de la localidad limítrofe de Maicao, en el departamento de La Guajira.