ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 abril, 2011

Enfermeros merideños se unen a la huelga de hambre

 Enfermeros del estado Mérida se suman a la huelga de hambre
 El estandarte del Colegio de Enfermeros
Jesús Rondón enfermero del Hospital Universitario de Los Andes

Benjamin López
Fotos: MeridaDigital

Profesionales de la enfermería merideña tomaron la decisión de sumarse a la huelga de hambre que mantienen desde hace varios dias los colegios de enfermería de todo el pais.

La decisión se sustenta al no tener respuestas claras del Ministerio del Poder Popular para la Salud que permitan solucionar el conflicto laboral.

Jesús Rondón enfermero del Hospital Universitario de Los Andes manifestó "que se suma a la huelga de hambre convocada por sus compañeros Licenciados en Enfermeria en la ciudad de Caracas, brindándoles apoyo desde Mérida, porque "creo en esta lucha porque la necesidad es muy grande en nuestro personal". 

"No puede ser posible que un profesional egresado de la universidad con cinco años de estudios, con todo el sacrificio del mundo tengamos un salario mensual de 1483 bolivares eso no es justo, por eso me sumo a la huelga, por mi hijo que es estudiante de enfermeria y como muchos estudiantes de enfermeria el dia de mañana van a ser profesionales, que necesitan que su profesion sea reconocida como tal".

 Agrego Rondon que igualmente lo hace por mis compañeros, porque con todo el sacrificio vamos y cumplimos con nuestro pacientes, con nuestro trabajo y merecemos un salario digno y justo, me sumo a la huelga por los jubilados porque egresan con el 80 por ciento de esos 1483 bolivares y no es justo, es cuando más se necesita para la vejez digna".

Rondón informó "que la ministra aceptó en un primer término, que la gente que está en huelga de hambre en la ciudad de Caracas se reuniera con una comisión, presidida por el Viceministro España y él acogió las siete propuestas que están en un documento transcrito por esa comisión en Caracas, pero la ministra se detuvo en una sola de las pautas, sencillamente no cree que el salario que se merece por antiguedad, no cree que un profesional con 25 o 30 años de servicio y más debe ganar 5000 bolivares mensuales". 

"Yo si creo en eso y la ministra dice que estamos casi de acuerdo con otras propuestas que han salido, lo que tiene que hacer es firmar sencillamente y se acaba esto".

Finalmente expresó que la epidemia AH1N1 parece que está controlada en Mérida, pero la epidemia de la huelga de hambre de los enfermeros se les está saliendo  de control a la ministra".         

CNP exige liberación inmediata de equipo reporteril de El Nacional


Globovisión

Un equipo reporteril del diario El Nacional fue retenido en el Fuerte Tiuna. Según Marielba Núñez, jefa de departamento del periódico, la periodista Maolis Castro y el fotógrafo Ernesto Morgado, cubrían una protesta de damnificados en El Valle, cuando fueron detenidos.


Núñez manifestó que los funcionarios acusaron a los comunicadores de hacerse pasar por damnificados, sin embargo la Jefa de Departamento, negó esta versión, asegurando que ambos estaban identificados con su carnet.

De hecho a Mariolis le quitaron su identificación", dijo Núñez.

A los dos profesionales los mantienen separados en el Departamento de Investigaciones Criminales de Policía Militar Jesús Ferrara, en Fuerte Tiuna. Personal de El Nacional sólo han tenido contacto telefónico con Maolis Castro.

Rechazo

El Colegio Nacional de Periodistas condenó la detención de los periodistas de El Nacional y exige su liberación inmediata.

"Las leyes señalan que un ciudadano no puede ser retenido sin orden judicial. El CNP-Caracas se une a esta protesta por considerar que se vulnera el derecho a la información, consagrado en la Constitución Nacional", reza un comunicado.

Aprehendido con 18 envoltorios de cocaína en Campo de Oro


Judith Vega
Foto: Cortesía Policía de Mérida
Cumpliendo instrucciones del ciudadano Director de la Policía del estado Mérida, Comisario Jefe (PM) Lic. Robert Guillen, Director de la Policía de Mérida, a las 5:20 de la mañana de hoy jueves,
funcionarios policiales adscritos la Estación de Seguridad Parroquial Domingo Peña, que se encontraban en labores de patrullaje a bordo de la unidad P-338, por la Avenida 16 de Septiembre específicamente en la entrada de la calle Rómulo Gallegos del barrio Campo de Oro, parroquia Domingo Peña del municipio Libertador, aprehendieron a un ciudadano de 28 años, quien al observar la presencia policial presentó una actitud nerviosa y evasiva intentando darse a la fuga.

Al ser interceptado por los servidores públicos a pocos metros del lugar, le fue incautada la cantidad de 18 envoltorios de material aluminizado de tamaño pequeño contentivos de una sustancia de color beige presunta cocaína.

Del caso tuvo conocimiento el Fiscal Decimo Sexta del Ministerio Publico quien ordenó realizar las actuaciones policiales correspondientes y que fuesen remitidas al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Mérida.

Se restablece parcialmente servicio eléctrico en 11 estados del país

Las fallas electricas se registraro en casi todo el pais

Globovisión


El ministro Alí Rodríguez Araque informó que la situación ya "es de normalización", tras apagón que afectó a 11 estados del país. Dijo que sólo falta por recuperar 25 megavatios de 6 mil que sufrieron el daño. La afectación se mantiene en el Zulia, manifestó.


Araque, al momento de la falla, indicó que el apagón se debió "al disparo de una de las líneas de mayor capacidad, La Arenosa-Yaracuy, que produjo la caída de unos 6 mil megavatios de generación en el país".

"Todas las unidades de la región capital y Planta Centro quedaron fuera de servicio. El apagón fue parcial para la Gran Caracas", dijo.

Rodríguez Araque agregó que están en el proceso de reencendido.

Los usuarios reportaron fallas en sectores de Caracas, Miranda, Carabobo, Yaracuy, Lara, Zulia y Táchira.

Por su parte, el ministro Tareck El Aissami, dijo que "no hay situación de orden público o lamentable que notificarle al país" a raíz de la falla eléctrica. Informó que están monitoreando el restablecimiento del servicio. Indicó que activaron un plan de contingencia para atender el tránsito vehicular por falta de semáforos.

En un contacto con el corresponsal en el estado Carabobo, informó que la zona norte de Valencia quedó sin servicio desde las 3:35 pm. Municipios Naguanagua, San Diego y Valencia, fueron afectados.

En el Zulia se repitió la situación, los municipios Mara, Páez y Perijá quedaron sin luz. Mientras que en el estado Aragua, el municipio Girardot quedó a oscuras a las 3:35pm.

Táchira, Portuguesa y Vargas también han sido afectadas.

El presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, informó que cerca de las 5:00pm fue restablecido el servicio de Metro de Caracas y Los Teques. Debido a la falla eléctrica, el transporte subterráneo fue suspendido y los vagones desalojados.

Indicó que durante el apagón sólo dos trenes quedaron atrapados en túneles, (uno en las Adjuntas y el otro entre La California y Petare), y el resto fueron desalojados en los andenes correspondientes.

Iniciarán movimiento cuando el protocolo lo indique. Recomiendan usar transporte superficial.

El ministro para el Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés señaló que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía siguió prestando servicio con normalidad, pese a la falla eléctrica. En el mismo sentido, pidió calma a la población y tomar las medidas necesarias para que no se congestionen las vías. Precisó que ha recibido reportes sobre ninguna urgencia particular.

El ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher indicó que se registró afectación en los sistemas de bombeo de agua que dependen del servicio eléctrico. Algunas zonas y estados afectados: Maracaibo, Falcón, Valencia, Maracay, la Gran Caracas, Los Teques, Miranda y Anzoátegui (Puerto La Cruz y Barcelona).

Cerca de las 4:50pm, el alcalde Jorge Rodríguez, informó que el servicio eléctrico fue restablecido en casi todas las 22 parroquias del municipio Libertador de Caracas. Dijo que sólo en algunas zonas de las parroquias El Valle y San Pedro no hay electricidad. Manifestó que la interrupción fue de al menos 20 minutos.

Institución bomberil inició proceso de evaluación para ascensos

Bomberos participan en el proceso de ascensos

Prensa OCI/OC

++++El proceso se basa en exámenes que deben ser aprobados, además de una serie de evaluaciones porcentuales acumulativas, teniendo como base el Reglamento de Ascensos de esta institución.


La Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida abrió el Proceso de Ascensos 2011 a principios de esta semana, con el propósito de ofrecer la oportunidad a los funcionarios bomberiles de optar a la jerarquía inmediata superior y recibir el ascenso el Día Nacional del Bombero como un reconocimiento a la constancia, mérito y profesionalismo.

El capitán (B) Antonio Rosales, segundo comandante del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que este proceso de evaluación para optar a la jerarquía inmediata superior fue diseñado según las necesidades del servicio, con el propósito de ajustar la pirámide de mando y la estructura jerárquica.

Manifestó que esta actividad se inició siguiendo instrucciones del mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director de los Bomberos Mérida, quien recibió la autorización del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, contando con la asignación del presupuesto por parte de Recursos Humanos.

“La profesión del bombero tiene exigencias propias relacionadas con las condiciones físicas adecuadas por el trabajo diario que realizan, conocimientos que le permitan actuar de manera eficiente y segura en un procedimiento, y en este sentido el objetivo de la gerencia y del actual gobierno es perfeccionar el servicio para tener un nivel óptimo de asistencia, para que siga ascendiendo en calidad” dijo Rosales.

Explicó que el proceso se inició con las inscripciones a través de la página web diseñada para tal fin, las cuales se realizarán hasta el día martes 12 de abril del presente año, y posteriormente, de acuerdo a un cronograma, deberán aprobar la prueba física, además de una serie de evaluaciones porcentuales acumulativas sobre conducta, nivel académico, desempeño laboral y talleres de ascenso.

La prueba física va a ser aplicada por un profesional egresado de la Universidad Iberoamericana del Deporte, mientras los talleres de ascenso serán dictados por los oficiales de la institución bomberil y personal adscrito al departamento de Mejoramiento Profesional.

Fortalecen acciones en sector salud para beneficiar habitantes de Pinto Salinas

El alcalde de este municipio, Oscar Garrido, informó sobre la adquisición de las ambulancias

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

La Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas, contando con el apoyo del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, promueve acciones en el sector salud para beneficio de toda la comunidad, y en este caso se están adquiriendo unidades ambulancias para reforzar el servicio que se brinda en los diferentes centros asistenciales.


El alcalde de este municipio, Oscar Garrido, informó que gracias al apoyo de la Gobernación del estado Mérida, a través de la Corporación de Salud, se asignó una ambulancia a la parroquia Mesa Bolívar de esta jurisdicción, la cual fue repotenciada con una inversión de 80 mil bolívares.

Señaló que de igual manera se tiene previsto repotenciar otra ambulancia con recursos del Gobierno local para ser asignada a la parroquia Mesa Bolívar, y de esta manera seguir ofreciendo un buen servicio a los habitantes de esta población.

También dentro de 22 días aproximadamente la Alcaldía adquirirá un vehículo tipo camión 350 que será acondicionado como una nueva ambulancia para la parroquia Santa Cruz de Mora, ya que las dos unidades ambulancias con las que contaba el Hospital Heriberto Romero están fuera de servicio debido a accidentes de tránsito.

Para adquirir esta nueva ambulancia el Gobierno local realizará una inversión de 500 mil bolívares, solventando así la problemática presentada con el traslado de pacientes a otros centros asistenciales por no tener a disposición unidades.

Cuerpos policiales comenzaron a recibir guías para aplicación del Nuevo Modelo Policial Venezolano


Prensa CGP /JGB/

Caracas. El Consejo General de Policía (CGP) ya inició la distribución de la “Colección Baquía” a todos los cuerpos policiales nivel nacional con el objetivo de que cada funcionario y funcionaria policial cuente con las guías autoinstruccionales para la aplicación del Nuevo Modelo Policial Venezolano.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (LOSPCPN), el órgano rector en materia policial viene aprobando resoluciones y normas sobre temas específicos, los cuales han sido llevados a la forma de guías que los policías venezolanos podrán tener en sus manos como referencia y para consulta permanente para adecuar su desempeño a los cambios demandados por los venezolanos.

Las instituciones policiales de los municipios Sucre y Baruta del estado Miranda fueron las primeras en retirar el día miércoles en la sede de la Almacenadora Caracas, la colección compuesta por 12 practiguías y 4 manuales reúnen reglas de estandarización que del nuevo modelo policial venezolano enmarcadas en el respeto a los Derechos Humanos, la dignificación de la función policial y el desarrollo de la carrera policial, aplicación de la ley sin discriminación, rendición de cuentas y el Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Policial(UPDFP).

De esta manera el Instituto Autónomo Policía Municipal de Sucre retiró un total de 1.160 libros por título, para un total de 18.560 ejemplares, con lo que se garantiza que sus 1.156 funcionarios y funcionarios activos reciban la Colección Baquía completa.

Mientras tanto el Instituto Autónomo Policía Municipal de Baruta retiró 760 libros por título para un total de 12.160 ejemplares, de esta manera cada uno de los 704 funcionarios y funcionarias que hacen vida en esta institución contarán con sus Baquías para consulta diaria.

El excedente de libros que tenga cada cuerpo policial deberá ser entregado a las bibliotecas ubicadas en sus escuelas de formación policial para la consulta de quienes se preparan como futuros funcionarios y funcionarias policiales, además se entregará una colección completa de practiguías a las autoridades legislativas de los municipios.

Se espera que en los próximos días el resto de los cuerpos policiales de la Gran Caracas retiren las colecciones correspondientes y a partir del martes 26 de abril, y hasta el 12 de mayo, se estará realizando la distribución de estos manuales y practiguías a los cuerpos policiales estadales y municipales de todo el país.

En los próximos días estará publicado el cronograma de entrega de la “Colección Baquía” en los diferentes estados en la página web del Consejo General de Policía http://www.consejopolicia.gob.ve/

Mérida lista para recibir a temporadistas en Semana Santa

Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado Mérida, junto a la Nellys Molina, directora de Corposalud

OCI/Marelene Cruz
Foto: José Angulo

Con motivo del venidero asueto de Semana Santa, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, hizo una invitación extensiva tanto a los turistas nacionales como internacionales para que visiten el estado andino en esta importante temporada y se espera que miles de turistas lleguen a la entidad.



El mandatario regional, dijo que la Gobernación actualmente se encuentra trabajando en conjunto con los organismos nacionales y la empresa privada, para ofrecer a los visitantes –como es costumbre- un excelente destino turístico.


“Mérida se encuentra apta y preparada para recibir a los temporadistas que deseen visitarnos tanto en Semana Santa como en la época vacacional, ya que es uno de los principales estados turísticos del país que cuenta con una infraestructura adecuada para recibir un gran número de visitantes, hermosos paisajes y un clima único, sin dejar de lado la disponibilidad y la cordialidad que caracteriza al merideño”, enfatizó Díaz.


Con respecto a las condiciones de las principales vías de acceso a la entidad, la primera autoridad indicó que los organismos competentes desplegaron un operativo para subsanar los derrumbes y hundimientos de calzadas, ocurridos en los últimos días con motivo de las lluvias, lo cual beneficia a propios y turistas.


Igualmente, manifestó que la Gobernación de Mérida, a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), tiene previsto desplegar un gran número de promotores turísticos en los principales sitos de interés para los visitantes, así como en las diferentes posadas y hoteles, con el fin de ofrecer al visitante información oportuna.


Díaz Orellana anunció que hoy jueves darán una rueda de prensa en el Mercado Principal de Mérida los ministros de Salud, Eugenia Sader, y Turismo, Alejandro Fleming, quienes junto a las autoridades regionales de Cormetur, Policía, Guardia Nacional y representantes de la Cámara de Turismo, ofrecerán detalles sobre la disminución de los casos del virus AH1N1 en la entidad, gracias al efectivo trabajo del cerco epidemiológico llevado a cabo mediante trabajo conjunto entre los gobiernos Nacional y regional.

Aprehendido con marihuana “El rezandero de La Inmaculada"




Judith Vega
Fotos: Cortesía Policía de Mérida


Cumpliendo instrucciones del ciudadano Director de la Policía del estado Mérida, Comisario Jefe (PM) Lic. Robert Guillen, y en torno a la lucha contra el microtráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en horas de la tarde del pasado día miércoles, comisión policial conformada por funcionarios adscritos a la División de Investigaciones Criminales (DIC) y del Grupo de Reacción Inmediata Mérida (GRIM), quienes realizaban labores de patrullaje por las adyacencias del Cementerio La Inmaculada, ubicado en la Avenida Los Próceres, aprehendieron a un sujeto quien se encontraba en actitud sospechosa en el lugar y portaba un bolso de dama.

Los uniformados le realizaron la correspondiente inspección personal logrando incautar en el interior del bolso, un envoltorio grande y medio paquete tipo panela, embalados en material sintético compacto de color azul contentivas de restos vegetales presunta marihuana.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Decima Sexta del Ministerio Público, cuyo titular giró instrucciones de realizar las actuaciones policiales correspondientes y que las mismas fuesen remitidas al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), delegación Mérida.

Injuvem impulsa incorporación de los funcionarios públicos al trabajo social

Injuvem desarrollará durante 22 días encuentro con los funcionarios públicos


OCI/Nelly Paredes
Foto Alonso Moreno

 El Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), ayer miércoles inició una jornada de abordaje a los funcionarios públicos, con la finalidad de incorporarlos al trabajo social e informar sobre los programas y proyectos de esa institución.


Su director Juan Carlos Uzcátegui, señaló que durante 22 días realizarán encuentros para definir estrategias de trabajo y ejecutar actividades en el ámbito educativo, deportivo, recreativo, cultural y político.

“Una vez cumplida la agenda de trabajo se tiene previsto para el 29 y 30 de abril, una mega actividad para celebrar el día del trabajador, posteriormente ofrecerán charlas y talleres para lograr una formación integral en los funcionarios”.

Asimismo, Uzcátegui informó que el intercambio de ideas fortalecerá la participación y la formación integral. Dijo, que el trabajo social es parte de la misión que tienen todos los venezolanos para contribuir con el desarrollo del país.

Fundación Regional el Niño Simón desarrolla III Operativo Oftalmológico

 III Operativo Oftalmológico se desarrolla con éxito
Sandra Agostinelli, presidenta de la Fundación Regional el Niño Simón

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez

Hoy jueves, el Gobierno Bolivariano de Mérida, a través de la Fundación Regional El Niño Simón, realizará en el Ambulatorio Venezuela el tercer operativo oftalmológico correspondiente al 2011, según información aportada por Sandra Agostinelli de Díaz, primera dama del estado y presidenta de la mencionada instituciónl.


Según Agostinelli, en esta ocasión 5 niños con edades comprendidas de 0 a 12 años de edad, serán intervenidos quirúrgicamente para corregirles patologías como chalazión de ojos y estrabismos, quienes provienen de varios municipio de la entidad y un bebe de 18 meses del estado Táchira.

“Nosotros en la medida de lo posible estamos prestos en ayudar a los niños enfermos, obviando las limitantes fronterizas del estado Mérida siempre y cuando esté a nuestro alcance, pues consideramos que todos somos venezolanos y hermanos por igual” reiteró Agostinelli.

Agregó que los pacientes que vienen de otras localidades al igual que sus padres y representantes, se les ofrece hospedaje, logística y recreación, a fin de apaciguar los efectos generados por el estrés pre y postoperatorio.

En tal sentido, Sandra de Díaz explicó que este tipo de jornadas permite saldar la deuda quirúrgica con la población infantil, y que forma parte de una programación que incluye abordaje en las comunidades para establecer un cronograma de operaciones”.

Beneficiarios de Parque Chama dan fe de avance del proyecto

 Construcción del Desarrollo Habitacional Parque Chama, ubicado en la ciudad  de El Vigía
 Gerónimo Padilla, coordinador general de la Fundación Social Parque Chama II
Ruthmary Bravo Rondón, beneficiaria del proyecto habitacional

OCI/Gerardo Rondón Oberto
Fotos: Alonso Moreno

*** Agradecieron al presidente Hugo Chávez y al gobernador de Mérida, Marcos Díaz, por el trabajo que están realizando en el marco de la Misión Vivienda Venezuela para darle a miles de familias un espacio digno para vivir donde se beneficiaran más de 400 familias de El Vigia.


Un grupo de beneficiarios del Desarrollo Habitacional Parque Chama, ubicado en El Vigía, municipio Alberto Adriani de esta entidad, dieron fe del avance de esta obra que beneficiará a más de 400 familias merideñas.

Gerónimo Padilla, coordinador general de la Fundación Social Parque Chama II, representante de las 400 familias que serán beneficiarias con este proyecto habitacional, explicó que desde hace dos años y 4 meses se organizaron para custodiar un lote de terrenos baldíos, y gracias a la gestión del Gobierno éstos fueron recuperados para la ejecución de un proyecto que comprende la construcción de más de 400 unidades familiares.

Agregó que la obra estuvo paralizada durante 15 días por dos razones. “En primer lugar porque las lluvias impedían que se llevaran a cabo los trabajos de la manera correcta, pero además aquí viene diariamente un número importante de obreros y con motivo del cerco epidemiológico por el brote de AH1N1, la empresa decidió suspender la jornada de trabajo mientras se controlaba el virus”.

Padilla refirió que ya se retomaron los trabajos, de manera conjunta entre los obreros de la empresa ejecutora y los consejos comunales del sector, cuyos integrantes se han incorporado activamente a todas las tareas inherentes a la construcción de las viviendas.

El vocero de las 400 familias beneficiadas dijo además que la Gobernación del estado Mérida es el órgano ejecutor de la obra, a través del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim). Desmintió las declaraciones de un vocero de la oposición, quien afirmó en un medio impreso regional que el proyecto estaba paralizado por incompetencia del gobierno regional.

“Invito al diputado que dio esas declaraciones que venga a conocer cómo nosotros estamos haciendo contraloría social; nos gustaría que nos ayude, que vea cómo los batallones familiares trabajan de lunes a lunes porque están verdaderamente comprometidos con este proyecto revolucionario”, precisó el coordinador general de la Fundación Social Parque Chama II.

Cabe destacar que los trabajos de construcción se iniciaron el año pasado; actualmente están trabajando en los encofrados y las estructuras, además de un ajuste técnico en las viviendas para que la sala y la cocina queden más amplias, a objeto de ofrecer mayor comodidad de las familias que las van a habitar. También afirmó que ya entregaron el proyecto de la electrificación y están trabajando con Aguas de Mérida el de aguas servidas, a objeto de finiquitar esos detalles relacionados con el urbanismo.

Un sueño cumplido

Ruthmary Bravo Rondón, beneficiaria del proyecto habitacional mencionado, recordó que la empresa ejecutora está al día con el pago a los obreros, y que están haciendo un buen trabajo y de manera rápida y coordinada con la comunidad.

Alba Mata, otra de las beneficiarias, dijo que las viviendas tienen 3 habitaciones, dos baños, sala-comedor, patio y estacionamiento. “Gracias al presidente Chávez y al gobernador Marcos Díaz se está haciendo realidad nuestro sueño de tener una vivienda digna”.

Ludianey Ortega, delegada del comité de vivienda del consejo comunal Caño Frío, refirió que “las familias beneficiadas han mostrado mucha organización y coordinación; sobre la empresa puedo decir que ha apoyado de manera desinteresada a la comunidad”.