ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 abril, 2011

Funcionarios recibirán inducción sobre el Sistema de Televigilancia

Robert Torres, director del Poder Popular de Teleinformática, expresó su complacencia por el avance de este sistema


Prensa OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++Los 18 puntos de televigilancia con las respectivas cámaras ya están instalados en sitios estratégicos del municipio Libertador, los cuales fueron seleccionados de acuerdo a la experiencia en materia delictiva y donde estadísticamente se reporta mayor número de accidentes donde participaran organismos de seguridad.


El Sistema de Televigilancia Externa que se desarrolla actualmente en el estado Mérida, financiado por el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América) a través del convenio Cuba – Venezuela, se encuentra en la fase de prueba y selección de los funcionarios, según el perfil solicitado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, quienes recibirán un proceso de inducción para trabajar con este novedoso sistema.

Robert Torres, director del Poder Popular de Teleinformática, señaló que actualmente están coordinando con los diferentes organismos de seguridad (Policía, Protección Civil y Bomberos) para que cada institución entregue una lista de 20 funcionarios, las cuales serán remitidas al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, donde especialistas en la materia seleccionaran al personal que tendrá la responsabilidad de trabajar para el éxito de este proyecto.

Manifestó que el personal seleccionado participará en un proceso de inducción teórico y práctico, el cual se cumplirá en un Infocentro y en la sede del Sistema de Emergencia 171, para que se familiarice y pueda manejar todo lo relacionado con el monitoreo, movilización de cámaras, entre otros aspectos importantes.

La empresa encargada del desarrollo de este proyecto designó a un grupo de ingenieros para que lleven a cabo este proceso de capacitación, y una vez que finalice el mismo la Dirección de Teleinformática se encargará del buen funcionamiento y del almacenamiento de imágenes para actuar ante cualquier eventualidad.

En este momento se están realizando las pruebas posibles en caso de fallas, mediciones en los niveles de la señal, sincronía de la misma, entre otras acciones para que esté cien por ciento operativo.

Cuando culmine la etapa de inducción, el sistema será entregado formalmente a esta dependencia gubernamental para su funcionamiento, coordinando todo lo relacionado con el monitoreo las 24 horas del día, con el fin de observar, grabar y fotografiar cada espacio público de la ciudad para garantizar la seguridad del pueblo merideño.

Gobierno Bolivariano construirá muelle para trasladar cargas sobredimensionadas en Guanta



El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) a través de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), sostuvo un encuentro, en las instalaciones del puerto de Guanta, con representantes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con el propósito de afinar estrategias para la construcción de un muelle destinado al traslado de cargas sobredimensionadas desde la mencionada terminal marítima hasta la Refinería de Puerto La Cruz.

Sobre este punto, la presidenta de la empresa portuaria, C/N Elsa Gutiérrez Graffe, Gutiérrez enfatizó que la adecuación para este proyecto de gran envergadura contempla la construcción de un muelle tipo espigón, de 30 metros de longitud por 35 metros de ancho, en el puerto de Guanta. Así como una vialidad en línea recta de 24 metros de ancho, para el traslado de las cargas sobredimensionadas hasta el área del proyecto en Puerto La Cruz.

“Estas acciones se encuentran enmarcadas en el Proyecto de Conversión Profunda de la Refinería de Puerto La Cruz (CPRPLC). Con estos convenios pretendemos adecuar y modernizar la infraestructura del Puerto de Guanta, de acuerdo a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario. El Puerto de Guanta es un punto estratégico,y funge como entrada para toda la obra de la Faja del Orinoco”, señaló.

Unión de esfuerzos

Por su parte, el coordinador General de Bolipuertos Guanta, Cnel. (GNB) José Alirio Jaimes, refirió que esta obra, de gran importancia e interés nacional y regional, promueve la construcción de muelles y vías para cubrir necesidades y cargas futuras.

“Durante este encuentro incluimos nuevos organismos vinculados con el proyecto, a fin de cohesionar el trabajo en equipo y lograr una mayor precisión y factibilidad en la ejecución de esta obra que se atenderá en el Puerto de Guanta. Entre estos nuevos organismos se encuentran: Inelectra, Incosta, Remapca, Comando de Guardacostas, Capitanía de Puertos de Puerto La Cruz y Puertos del Alba”, recalcó.

Jaimes detalló que el Proyecto de Conversión Profunda permitirá que crudos pesados y extra pesados, procedentes de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), sean tratados, convertidos y valorizados en productos más livianos y de alta calidad, en el complejo mejorador de Puerto La Cruz.

Del mismo modo, el Coordinador del Puerto de Guanta destacó que en el encuentro también se discutieron las ayudas a la navegación para acceder a la gabarra Carolina M, que trasladará los equipos al nuevo muelle de carga pesada en las instalaciones guanteñas.

De acuerdo a los avances en las mesas de trabajo, se espera que en el primer semestre del año 2012 el muelle esté totalmente culminado y con todas sus operaciones activas.

El Gobierno Bolivariano trabaja en ajustarse a las exigencias que la propia actividad portuaria amerita, en función de la movilización de cargas importantes para el desarrollo de la nación, impulsando el crecimiento y modernización de las instalaciones del Puerto de Guanta, tal como está previsto en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, enlazado al Plan Social y Económico Simón Bolívar. (BOLIPUERTOS/LC/MP/NC/VF/DI)

Celebraron primer aniversario de manifestación de Virgen La Dolorosa

Alcaldía participó en celebración en honor a la Virgen La Dolorosa

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Con motivo de celebrarse el primer año de la manifestación de la Virgen María Dolorosa, quien a principios de abril de 2010 mostrara lágrimas en su rostro en la Capilla de las Tienditas del Chama, ubicada en la parroquia Jacinto Plaza; la Alcaldía de Libertador la resguardó en su sede durante una noche como muestra de fe y esperanza ante los problemas de las comunidades.


Luisa Durán de Rodríguez, Primera Dama del municipio, destacó el compromiso adquirido por el Alcalde Léster Rodríguez, al trasladar la imagen de la Virgen hasta la Capilla Nuestra Señora de Coromoto en la urbanización Carabobo. Allí ofrendaron mercados para repartirlos entre las personas más necesitadas.

Irma de Parra, habitante del sector Las Tienditas, primera persona que vio las lágrimas de la Virgen, así como el párroco de la iglesia, Jesús Montilva; agradecieron al Ejecutivo Municipal la entrega de recursos para la remodelación del templo. “Gracias a la contribución del Alcalde pudimos mejorar el techo de la capilla”, coincidieron.

Durante la celebración eucarística, habitantes y autoridades municipales pidieron por la reflexión colectiva y el cese de la violencia, la injusticia y la maldad que vive actualmente en la sociedad venezolana, para fortalecer el camino de la paz y la fe en Dios.

Gobierno regional garantiza seguridad en principales vías del estado

 Leyda Márquez, presidenta del Inmivi asegura que el equipo está activo haciendo el trabajo para mejorar la vialidad
Asfaltado de calles

OCI/Dalymar Ruz
Fotos: Zulay Rondón

Mérida se prepara para esta temporada de Semana Santa, por ello, el Gobierno regional, liderado por Marcos Díaz Orellana, a través del gabinete de infraestructura, trabaja para garantizar a propios y visitantes la mejor estadía y seguridad en esta entidad andina.


Leyda Márquez, presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), manifestó que las instrucciones del líder regional han sido precisas en cuanto a la labor de mantenimiento y prevención de las principales vías de acceso al estado Mérida, para lo cual se activó un equipo de técnicos, profesionales y obreros para desarrollar el trabajo y garantizar la seguridad.

“El Gobernador ha desplegado un equipo conjuntamente con las diferentes direcciones del Ejecutivo regional quienes están abocados a darle mantenimiento, a mejorar la vialidad y a embellecer el estado para recibir a todos los turistas que vendrán al estado Mérida en esta Semana Mayor” puntualizó Márquez

La representante gubernamental informó que el personal está desplegado en las zonas Panamericana, Páramo, Mocoties y Pueblos del Sur, ejerciendo labores de limpieza de cajones, asfaltado, demarcación, bacheo, desmalezamiento, remoción de derrumbes, según los requerimientos y exigencias de las mencionadas vías de libre acceso.

El Gobernador del estado, da garantía del trabajo a través de la supervisión constante que se emprende desde el gabinete de infraestructura, a fin de brindarle a los temporaditas una vía segura y de mejores condiciones.

Las maquinarias también han formado parte del trabajo operativo de canalización de ríos, correspondiente al mantenimiento y prevención que se adelantan en las zonas golpeadas por las lluvias.

Trolebús de Mérida despliega plan de mantenimiento en su canal exclusivo


Prensa Tromerca

Como parte del plan de mantenimiento preventivo y correctivo, el presidente de Trolebús Mérida, C.A. (Tromerca), Miguel Ángel Rojas, informó que se realiza en la ruta del Trolebús una jornada intensiva de mantenimiento, para lo cual se han desplegado cuadrillas por todo el canal exclusivo “Trole” para beneficio de la población local y visitante.

El despliegue que efectúa el Trolebús de Mérida contempla la intervención de las intersecciones que se encuentran a lo largo de más de 10 kilómetros de recorrido, entre los municipios Campo Elías y Libertador.

Los trabajos que se realizan comprenden la remarcación del rayado peatonal, brocales, líneas de posicionamiento de los trolebuses ubicadas en cada estación y el mantenimiento general de las áreas verdes, a fin de mantener la demarcación horizontal de la ruta, de conformidad con la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre vigente y las disposiciones del Manual Interamericano de Dispositivos para el Control de Tránsito en Calles y Carreteras.

De esta forma, el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), a través de su personal de mantenimiento, continúa preservando el patrimonio colectivo, con el desarrollo de planes y programas sociales que promueven mejoras a la calidad de vida de quienes habitan esta entidad andina.

Entre tanto, con estas acciones el Gobierno Bolivariano reitera su compromiso con Mérida, en aras de seguir ofreciendo un servicio de primera, adaptado a las necesidades de propios y visitantes. (TROMERCA / FY/DI)

Repotenciadas unidades de incendio y rescate en Bomberos de Ejido

El teniente (B) Luis Edecio Zerpa, jefe de la estación de Ejido, informó sobre estos logros

Prensa OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++Con el apoyo del Gobierno regional y municipal se están logrando metas importantes para la estación en beneficio de la ciudadanía.


La estación de Bomberos número 02 ubicada en la población de Ejido, municipio Campo Elías, fortalece cada día su funcionamiento gracias al apoyo del Gobierno regional y local, con el propósito de continuar ofreciendo un servicio de calidad a toda la ciudadanía.

En esta oportunidad los funcionarios adscritos a esta dependencia bomberil agradecen el apoyo ofrecido por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, para repotenciar el camión de uso masivo de agua, el cual se encontraba fuera de servicio por desperfectos mecánicos debido a un accidente de tránsito.

El teniente (B) Luis Edecio Zerpa, jefe de la estación de Ejido, informó que para poner en funcionamiento este camión están a la espera de la liberación por parte de la Fiscalía, la cual se dará pronto y de esta manera los funcionarios dispondrán de una buena herramienta de trabajo para atender con prontitud las diferentes emergencias.

Destacó que de igual manera la unidad de rescate está siendo reparada con recursos provenientes de la Alcaldía del municipio Campo Elías, por lo que agradeció la colaboración del burgomaestre Pedro Álvarez.

También para este año la estación logró la asignación trimestral de cinco mil 500 bolívares por parte del gobierno municipal, lo que ha permitido fortalecer el funcionamiento en diversas áreas de acción.

El jefe de la estación resaltó que en dicha estación también se ofrece el servicio de Odontología y Laboratorio Clínico Microbiológico, el cual cuenta con dos funcionarias bomberiles, quienes son profesionales en el área de bioanálisis y odontología.

Manifestó que la institución bomberil, de acuerdo a las estadísticas de trabajo del Servicio Médico en el cuartel central, consideró necesario e importante crear el Laboratorio Clínico Microbiológico y Servicio Odontológico en la estación de Ejido, con el fin de ofrecer más posibilidades de atención a todo el personal uniformado, familiares y comunidad en general.

Tiendas de Emprendedores Populares fortalecen servicios al viajeros

 Tiendas de Emprendedores Populares en Los Araques cumplen primera fase.
 Abraham Gómez, director de Economía Popular
Esta es la primera Tienda de Emprendedores Populares culminada con éxito.

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Fotos: Néstor Tarazona
El Gobierno Bolivariano y Revolucionario de Mérida, dirigido por Marcos Díaz Orellana, dignifica la vida de los merideños a través de establecimientos de varios puntos comerciales ubicados en Los Araques y Mucujepe, poblaciones que económicamente dependen de los viajeros que transitan tanto por la avenida Panamericana, como por la Local 008.


Así lo dio a conocer Abraham Gómez, director de Economía Popular, quién destacó que la intención del Gobierno Regional consiste en elevar las condiciones de vida que poseen estos vendedores, a los que calificó como “Emprendedores Populares”.

“Hasta ahora hemos inaugurado 6 tiendas de emprendedores populares en Los Araques, como parte de una primera fase y otra en Mucujepe, la cual está dotada de enceres, ventanas y muros de ladrillo, además servirá de modelo para los demás puntos de este tipo, los cuales recordarán el más puro sentimiento andinista” precisó Gómez.

En tal sentido, el director de Economía Popular resaltó que el proyecto obedece en gran medida al proceso de embellecimiento de las principales vías de acceso de Mérida, cambiando viejas estructuras con techo de Zinc por unas completamente renovadas, “la inversión integral por parte del Gobierno de Mérida ha sido de unos 280 mil bolívares fuertes para la materialización de este proyecto” refirió Gómez.

Por su parte, Reny Ávila uno de los beneficiados con la entrega de las tiendas, manifestó sentirse complacido por los resultados obtenidos. “Estoy muy agradecido con el gobernador por el Kiosco, el mismo, ha dignificado mi vida y la de mi esposa, trabajábamos durante todo el día bajo el sol y ahora tenemos techo y las ventas se han duplicado mucho más” enfatizó.

Mérida inicia tercera fase de la escuela del poder popular

Escuelas del Poder Popular

Prensa/MPPCyPS/Mérida

****Lo novedoso de esta fase, es la discusión de 11 leyes, aprobadas tanto por la habilitante, como las propuestas por el pueblo, así como otros instrumentos jurídicos aún por aprobar y se espera formar a 10 mil voceros comunitarios


Con el objetivo de instituir y brindar formación sociopolítica a voceros y voceras comunitarios de los veintitrés municipios del estado Mérida, la Escuela del Fortalecimiento del Poder Popular (EFPP) adscrita al Ministerio de las Comunas dio inicio formal a la tercera fase donde se forman en la primera semana 360 voceros de manera simultánea en los municipios: Zea, Justo Briceño y Libertador, permitiendo de esta manera que estos hombres y mujeres se integren en el quehacer diario de su comunidad, con una participación de autogestión

La formación, es similar a las primeras fases, consta de seis días, donde los participantes recibirán instrucción en dos módulos: el político con una duración de 18 horas; y el poder popular con 22 horas, herramientas necesarias y de complementariedad para lograr la consolidación de la revolución bolivariana en la entidad merideña.

Es importante destacar, que esta oportunidad la formación contempla que los voceros y voceras de cada Consejo Comunal puedan discutir y debatir sobre las siguientes leyes: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; Ley Habilitante; Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal; Ley de Refugios Dignos; Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su respectivo Reglamento; Ley del Poder Popular; Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas; Ley de las Comunas; Ley del Poder Público Municipal; Ley de Universidades, y la Ley del Consejo Comunal. También se discutirán las 5 líneas estrategias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En este sentido, cada Consejo Comunal selecciona en el seno de su organización vecinal un vocero o representante, quien recibirá la formación correspondiente, para luego servir de multiplicador en su comunidad. Es esta tercera fase, se ha toman como prioridad las familias que sus viviendas se encuentren en riesgo, o en condición de refugiado. Sin embargo, está abierta la posibilidad para que cualquier persona pueda participar.

El estado Mérida, tiene como meta para el año 2011 la formación de más 10 mil voceros y voceras a través de la Escuela del Poder Popular, en tal sentido, se tiene previsto para los próximos días el inicio de la formación en el resto de los municipios de la entidad.

Para María Elena Gavidia Ramírez, una joven mujer miembro del Consejo Comunal Loma de la Virgen Alta, quien se mostró muy interesada en el primer día de clase. Dijo lo siguiente: “Yo vengo a conseguir los conocimiento necesarios para ayudar a mi Consejo Comunal, sobre todo en los proyectos que aún estamos en pañales, necesito formarme para ayudar a solucionar un sin fin de problemas que tiene mi comunidad, que aunque es pequeña y está ubicada en la montaña, ya nos estamos organizando”.

Por su parte, José Ramírez vocero de la Comuna en Construcción “Domingo Peña• y Sala de Batalla del mismo nombre, aseguró tener muchas expectativas en la Escuela del Poder Popular. “Espero aprender, pero también tengo mucho que aportar, y compartir experiencias con el resto de mis compañeros”. De igual manera hizo una invitación a las comunidades que aun no se han organizado, “que se organicen para que encuentren los beneficios para su comunidad, de lo contrario será más difícil”. Sostuvo Ramírez.

CLEM realizará gran asamblea en Mucutuy

Tanto el gobierno regional como el CLEM estamos atentos a resolver el problema de las comunidades, afirmó el legislador Ángel Rodríguez


Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

Este viernes 08 de abril, se estará efectuando una gran asamblea en el municipio Arzobispo Chacón la cual congregará a los consejos comunales, autoridades municipales y personeros de Canagua, Mucuchachí y Mucutuy, con la finalidad de hacer una revisión y dar respuesta sobre aspectos abordados en reunión sostenida con anterioridad.


Así lo anunció el presidente de la Comisión Permanente de Ambiente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legislador Ángel Rodríguez, quien acotó que la reunión se efectuará en la sede del PSUV en Mucutuy, a partir de las nueve de la mañana.

Informó el legislador Rodríguez que una de las propuestas a analizar es con respecto a las vías de penetración que van de Canaguá a Uribante de Caparo, especificando además que ya consiguieron dos gabarras que comenzarán a trabajar en ese sector.

Otro punto se basa en el problema del cemento, sobre el cual acotó ya contactaron también unos organismos que se encargaran de llevar el cemento a las comunidades, aprovechando la reunión para explicar cómo se realizará la distribución del cemento en la localidad.

Del mismo modo, señaló que se abordará el inconveniente que esas comunidades presentan con el gas. “Hay unos acuerdos con PDVSA-GAS para suministrar semanalmente el gas a esas comunidades, pero hay algunos requisitos establecidos por PDVSA-GAS que las comunidades tienen que cumplir”, añadió.

El legislador Ángel Rodríguez se refirió además a contactos efectuados con las Farmacias Populares y para el día viernes tienen previsto definir en dónde estarán ubicadas.

“Estamos invitando al Jefe de la Zona Educativa, Fohvim, INMIVI, Samim y todos aquellos organismos vinculados a la parte de desarrollo social a nivel de las comunidades”, indicó el presidente de la Comisión Permanente de Ambiente del CLEM, puntualizando que los organismos deben salir a las comunidades, ya que a éstas –especialmente las más remotas- se les dificulta acudir a las instituciones.

En este punto, subrayó que desde la Comisión a su cargo se ha venido efectuando un trabajo muy fructífero en el área correspondiente a Los Pueblos del Sur, en donde a lo largo de sus recorridos ha podido escuchar las inquietudes de los ciudadanos sobre el problema de las vías de penetración, el de vivienda y el ambiental en cuanto al control de la deforestación.

“Estamos haciendo el informe correspondiente para hacerlo llegar al Gobernador y al director del Fohvim, a quienes extendemos una cordial invitación a esta asamblea para que ellos escuchen al pueblo y aprovechen para darles una respuesta”, aseveró.

Finalmente, el legislador Ángel Rodríguez comunicó que este jueves tiene previsto introducir en la Cámara Legislativa de la entidad la Declaratoria “Mérida como Zona Ancestral y Productora de Agua”, lo cual –a su juicio- contribuirá significativa y positivamente en el área ambiental.

Gobierno regional ha atendido diligentemente emergencias ocasionadas por las lluvias

Noel Márquez dijo que el trabajo preventivo es una constante del gobierno liderado en Mérida por Marcos Díaz Orellana

OCI/Nelly Paredes
Foto: Zulay Rondón
*** El primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, monitorea constantemente todo el trabajo de prevención que se lleva a cabo, dado su interés de que las inclemencias de la naturaleza tengan el menor impacto posible en la población

El director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres, Noel Márquez, informó que gracias al trabajo preventivo y educativo realizado por el gobierno regional los daños que han ocasionado las lluvias no han pasado a mayores.

Señaló que aún los funcionarios del organismo se mantienen trabajando en diferentes sectores del estado y evalúan continuamente las zonas que son más propensas a presentar deslizamientos, como la Local 008 en la autopista Rafael Caldera.

“Desde el año pasado la maquinaria del gobierno regional trabaja en la limpieza de vías, cunetas, ríos y quebradas, lo cual ha servido para evitar problemas mayores con las lluvias”, precisó Márquez.

Activados para la Semana Santa

Con relación al trabajo que realizarán los funcionarios de Inpradem durante el asueto de Semana Santa, Noel Márquez indicó que están organizando el plan preventivo y de acción en conjunto con los otros organismos de seguridad del estado Mérida, con la finalidad de que esta temporada sea similar a la carnaval, es decir, que tenga resultados exitosos.

Ejecutivo baraja cinco propuestas sobre presupuesto universitario

Reiteró que hay varias propuestas de aumento de sueldos que se están estudiando
 
UNION RADIO

***La ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, indicó que la propuesta de presupuesto que presentó la Fapuv, no es la única que se está tomando en cuenta para las decisiones al respecto, ya que existen al menos cinco cálculos diferentes. Cree que este mes se tendría la resolución de los recursos extras.

Manifestó en Venezolana de Televisión, que hay sectores que están tratando de desvirtuar el diálogo. "Cuando das un ultimátum estás cerrando el diálogo, tenemos mes y medio en mesas de diálogo; el gobierno bolivariano está empeñado en que por la vía del diálogo se pueden lograr las cosas”


“No podemos tener los resultados antes que el diálogo termine, cómo ponemos la conclusión ante los diálogos, los diálogos se están desarrollando con diferentes actores, Fapuv es solo uno”.

Explicó que Fapuv tiene asociaciones de profesores y se ha privilegiado ir al diálogo con la organizaciones originales, las federaciones de trabajadores, obreros, administrativo y profesores.

Recalcó que hay diferentes propuestas en lo referente a prespuesto, entre las que se cuenta la propuesta de los vicerrectores administrativos, de cinco federaciones, de Fapuv y de actores particulares. “Todas las está analizando el gobierno, hoy hay mesas de diálogo con las federaciones y asociaciones gremiales, allí continúa el debate, no se trata que alguien hace una protesta y esa es la protesta, vinieron a la reunión, trajeron una protesta pre elaborada y la divulgaron, eso es señal que no quieren diálogo”.

Destacó que se ha “tratado con sumo respeto a todos los sectores”, por lo que rechazó que haya sectores “que se comporten como de la oposición”.

Por otra parte dijo que fue convocada por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), a una reunión este jueves y no el Consejo Nacional de Universidades, “los anuncios se harán cuando tengamos los análisis correspondientes, la visión y la disponibilidad presupuestaria que tienen que otorgar el Estado venezolano, eso no es una decisión entre los actores de un CNU, el CNU analiza y hace las propuestas correspondientes, eso es parte de las presiones que se están dando”.

“Estamos analizando y buscando vialibilidad a las propuestas que con racionalidad nos permitan atender la problemática en el marco de las restricciones presupuestarias que tiene el país, dado la crisis económica mundial”.

Ante un año electoral presume que "hay un guión atrás que está más allá de la problemáticas de las universidades, sabemos que hay una problemática que debemos abordar, hay que construir modelos distintos y estamos seguros que cuando se manifiestan sus angustias se está pensando en la problemática, pero hay quienes están moviendo unos hilos por detrás que tienen otros interés, para mantener desestabilizado al país con miras al 2012”.

Indicó que el presidente Chávez “tiene fortalezas” y ante su alto chance de repetir la presidencia, estima la presencia de sectores desestabilizador que no escapan de la universidades.

Señaló que las propuestas con una base racional pueden ser procesadas, y para abril se tendrá el cálculo de recursos adicionales para las casas de estudios. “Hemos estado analizando toda las propuestas de todas las universidades y como se hizo el gasto en el 2010, para ir haciendo transparente el proceso”.

Reiteró que el gobierno tiene voluntad de dialogar, “esté la oposición en la mesa o no esté, porque nosotros nos debemos a un pueblo que merece el respete, que sigamos trabajado”.

Registran 923 personas con AH1N1

Se mantiene el cerco
 
 
UNIÓN RADIO

***En el último parte, la ministra de Salud, Eugenia Sader, declaró la situación como “controlada”, ya que el número de contagio presenta un descenso. En total hay 923 casos y las víctimas fatales se mantienen en ocho. Descartan que una niña en Portuguesa haya muerto por esta causa.

Van 923 personas que han dado positivo a la influenza, apunta, “la situación en Mérida va en franco descenso como brote. En la semana 11 teníamos 165 casos, para esta semana solo hay 9 casos positivos”.


De los 923, 253 están en Mérida, 203 en Miranda y 205 en Distrito Capital. Recomendó a todos los ciudadanos continuar con los hábitos saludables de higiene para prevenir no sólo ésta sino cualquier enfermedad contagiosa.

“En esta situación los casos vienen en descenso y es así como podríamos hablar de que la situación está controlada, la vigilancia está activa, hemos detectado casos que podrían confundirse pero están”, dijo.

Consejos comunales agradecidos por respaldo del gobierno regional

 Luis Contreras manifestó que han obtenido muchos logros con el Gobierno Bolivariano
Franklin Medina, dijo que la Revolución fortalece el Poder Popular


OCI/Nelly Paredes
Fotos: Jesús Noguera

***Luis Contreras, vocero de una organización comunal del municipio Antonio Pinto Salinas, agradeció al Gobierno Nacional y al mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, por permitirle al pueblo tener autoridad para priorizar la inversión y ejecutarla y con cuentas claras dan muestra de organización


La Dirección de Participación Ciudadana recibió ayer por parte de los representantes de dos consejos comunales del municipio Antonio Pinto Salinas, la rendición de cuentas de los recursos que fueron otorgados a través del gobierno regional para la ejecución de obras.

Luis Contreras, vocero de la organización comunal Enrique Alberto Herrera Sánchez, del municipio Antonio Pinto Salinas, informó que con los 41 un mil ochocientos bolívares otorgados por el Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc), fue posible la ejecución de una obra de pavimento rígido de 160 metros de largo que beneficia al sector agrícola de la zona.

Señaló, que las políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Dijo además que están a la espera de que a través del ejecutivo regional se aprueben otros recursos para concluir el pavimento hasta los límites de Tovar. También están tramitando créditos para la remodelación de viviendas, mejoramiento del ambulatorio, y próximamente concretarán la inauguración de un Mercal.

Asimismo el portavoz, agradeció al Gobierno Nacional y al mandatario regional Marcos Díaz Orellana, por permitirle al pueblo tener autoridad para priorizar la inversión y ejecutarla.

Por otra parte, Franklin Medina, representante del consejo comunal La Macana, sector Los Llanitos, dijo que es importante que las comunidades organizadas presente cuentas claras ante los órganos competentes.

Con relación a las obras, señaló que en trabajo articulado en mancomunidad solventó un problema de vialidad que durante muchos afectó a los agricultores de la zona.

“Estamos trabajando en el problema de la falta de agua con la construcción de un acueducto, se ha instalado la luz en varios sectores y se han construido varios kilómetros de vialidad, entre otras obras”, puntualizó.

Gobernación impulsa programa de atención al paciente con pie diabético

 En el Iahula está funcionando el Programa de Atención Integral al Paciente con Pie Diabético, desde febrero de este año
 Reunión previa a las visitas por los municipios
 Lucia Rivero, coordinadora del programa en Corposalud
Amelia González, promotora cubana del programa

OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Alonso Moreno

Antes del año 2000, ningún paciente con pie diabético recibía los insumos o medicamentos necesarios para su control metabólico. Sin embargo, durante los últimos diez años de Gobierno Revolucionario, el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha suministrado gratuitamente los medicamentos requeridos para el control de los casos de diabetes


En el marco del convenio firmado entre Cuba y Venezuela, la Gobernación del estado Mérida, a través de la Comisión de Asuntos Interministeriales, se encuentra coordinando la logística necesaria para que personal calificado lleve a los alcaldes bolivarianos la información referente al Programa de Atención al Paciente con Pie Diabético.

Jesús Abreu, encargado de la Comisión en mención, informó que el programa está funcionando en el estado Mérida desde febrero pasado; se espera que los burgomaestres de la entidad estén al tanto del proyecto a fin de ofrecerles salud a todos los pacientes que padecen diabetes.

El pié diabético, según el consenso internacional, es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores, que afecta a pacientes con diabetes mellitus.

“El pié diabético es una de las complicaciones de mayor impacto en la vida de las personas con diabetes, se estima que el 15 por ciento de los pacientes diabéticos, a lo largo de su vida alcanzan a desarrollar una lesión que puede llevarlos a úlceras y amputaciones de sus miembros inferiores”, explicó Abreu.

Por su parte, Lucía Rivero, representante de la Coordinación del Programa Regional Endocrino Metabólico de la Corporación de Salud (Corposalud), dijo que bajo la rectoría del Ministerio de Salud y siguiendo las políticas de Estado, desde hace dos años se vienen creando Unidades de Atención al Paciente con Pie Diabético en varios estados del país, a fin de ofrecer atención integral tanto en lo preventivo como educativo.

Según la representante de Corposalud, las Unidades están a la disposición y fortalecidas con todo el equipamiento necesario para atender a la población con problemas de diabetes, que nunca habían recibido el tratamiento necesario.

Igualmente, refirió que antes del año 2000 ningún paciente con pie diabético recibía los insumos o medicamentos necesarios para su control metabólico. Sin embargo, durante los últimos diez años de Gobierno, el Ministerio de Salud ha suministrado gratuitamente los medicamentos requeridos para el control de los casos de diabetes.

En tal sentido, Rivero destacó que la iniciativa del Gobierno Nacional abarca el tratamiento médico-quirúrgico con apoyo ortopédico, cuyo propósito es prevenir las amputaciones y la mortalidad temprana.

“Este proyecto de atención integral a pacientes con pie diabético, inició a escala nacional a finales de 2007 con una importante inversión, la cual ha sido distribuida para equipamiento de las unidades, adquisición de medicamentos de suministro permanente y gratuito, y capacitación del personal médico”, agregó Rivero.

MUNICIPIOS SALUDABLES

Según la representante de Corposalud, la idea de visitar cada uno de los municipios es llevar atención integral al paciente y orientar al equipo de salud, promotores sociales, enfermeras, médicos, comités de salud, consejos comunales y a los alcaldes, ya que en ellos recae la responsabilidad junto al equipo médico de tener un municipio saludable, donde no existan factores de riesgo de diabetes.

“El trabajo que estamos haciendo en cada uno de las jurisdicciones no es solamente en la parte clínica y curativa, sino también atendiendo a los pacientes que estén sanos para que no se enfermen y los enfermos para que no se compliquen, por eso es que estamos conformando los equipos a nivel de los municipios, distritos sanitarios y hospitales, para llevar la información de las unidades de atención al paciente diabético”, precisó.

Con respecto al número de personas en toda la entidad con la enfermedad, la vocera manifestó que existen unos 600 pacientes diabéticos y controlados alrededor de 5 mil.

“En la Unidad de Atención al Paciente con Pie Diabético, instalada el mes de febrero pasado en el Instituto Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), hemos atendido alrededor de 250 pacientes y en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) de Los Sauzales a 355, a quienes se les ha suministrado el Heberprot-P, producto que se le aplica a los enfermos, obteniendo resultados positivos”, precisó Rivero.

Igualmente, la vocera informó que en el ambulatorio Belén se tiene previsto crear otra Unidad de Atención al Paciente con pie diabético, ya que reúne las condiciones y cuenta con el personal que se formará no solamente para aplicar el producto, sino para trabajar en la parte clínica, preventiva, de formación y educación.

APLICACIÓN DEL PRODUCTO


Amelia González, promotora cubana del Programa de Atención Integral al Paciente con Pie Diabético con el uso del Heberprot-P, informó que el producto se aplica en más de 40 unidades en todo el país.

Explicó, que el Heberprot-P es un producto cubano, registrado y patentado en Estados Unidos, único en su tipo a nivel mundial, indicado para el tratamiento de las úlceras de los pies en aquellos pacientes con diabetes. “El impacto del producto es que ha reducido el índice de amputación en aquellos pacientes que se han incorporado al tratamiento”, detalló.

Puntualizó la profesional de la salud que desde que se está usando el producto en el estado Mérida apenas desde febrero de este año, se han registrado resultados impactantes en los pacientes con la aplicación del mismo.

Maquinaria efectúa importantes trabajos en vías de Pinto Salinas

 Constantes derrumbes ocurren en las vías debido a la saturación del terreno por las fuertes lluvias del mes de marzo
 La Gobernación del estado Mérida también está presente para apoyar a los habitantes del municipio Antonio Pinto Salinas.
Maquinaria de la Alcaldía trabaja en las comunidades para restablecer el paso en diferentes vías.

OCI/OC

++++El municipio Antonio Pinto Salinas resultó afectado por las fuertes y constantes precipitaciones ocurridas durante el mes de marzo, presentando mayores consecuencias en la infraestructura vial


Maquinaria de la Gobernación del estado Mérida y la Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas se encuentra realizando trabajos en diferentes comunidades de esta jurisdicción para restablecer el paso en algunas vías donde las fuertes lluvias del mes de marzo ocasionaron la caída de la calzada.

También se están haciendo trabajos de limpieza y remoción de escombros en diferentes vías donde se producen derrumbes constantemente, producto de la saturación del terreno por las frecuentes lluvias.

El alcalde de esta jurisdicción, Oscar Garrido, informó que maquinaria de la Gobernación del estado Mérida está efectuando trabajos en el sector El Diamante para corregir el curso del río Mocotíes, el cual produjo la pérdida total de tres viviendas cuyos miembros están albergados en casas de familias solidarias.

Explicó que la maquinaria de la Alcaldía ejecutó importantes trabajos en la vía que comunica hacia el kilómetro 3, Los Amogres y Los Pozuelos, aunque constantemente están ocurriendo derrumbes de tierra, razón por la cual las personas que transitan por allí deben tener mucha precaución.

Arduo trabajo

Asimismo se logró abrir el paso nuevamente en la vía que comunica a la comunidad de El Guayabal con San Isidro y El Páramo de San Isidro, donde también los conductores deben tener cuidado y manejar con precaución, y además se puso en funcionamiento la carretera que comunica a Santa Cruz de Mora con La Cascada de El Guayabal luego de un arduo y efectivo trabajo del personal de operadores de la Alcaldía.

Actualmente las máquinas están haciendo mantenimiento en la Troncal 07 y corrigiendo el curso de la quebrada Las Talas en la comunidad de El Guayabal, la cual causó fuertes daños en la vialidad, y además despejan la vía por los constantes deslizamientos de tierra que están ocurriendo.

El burgomaestre Garrido señaló que una vez finalizados estos trabajos la maquinaria se trasladará a las vías Quebraditas de Mejías – Quebrada Negra, San Pedro Alto – Paramito – Monte Frío, El Maporal – Palmital – San Antonio, para restablecer el paso, ya que están incomunicados por pérdida de la calzada y fuertes derrumbes.

Apoyo incondicional de la Gobernación

Agradeció el apoyo del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, en cuanto al préstamo de la maquinaria, y al presidente de Aguas de Mérida, Manuel Padilla, por la actuación oportuna y eficiente con personal técnico, equipos y materiales para restablecer el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Cruz de Mora y en acueductos rurales, además de facilitar los camiones cisternas para llevar el vital líquido a las comunidades mientras se efectuaban estos trabajos.

Ejecutivo regional entregó a comisión china proyectos de vivienda y vialidad

Autoridades del tren ejecutivo regional y delegación china evaluaron los proyectos en materia de vivienda y vialidad

OCI/Jesús Finol

Con miras a concretar importantes acuerdos en materia de vivienda y vialidad, representantes del Gabinete de Infraestructura del ejecutivo regional se reunieron en la capital del país con una comisión de la empresa internacional China Camce, organización que viene ejecutando obras de envergadura a nivel nacional, como parte del convenio binacional suscrito entre China-Venezuela.

La representación merideña estuvo encabezada por el director de Infraestructura de la Gobernación, Edecio Noguera, así como también por el presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat (Fonhvim), Hebert Camacho, y evaluando la factibilidad legal de los proyectos, el procurador general del estado Mérida, Juan Luis Suárez.


PROYECTOS DE VIALIDAD


El titular de la Dirección regional de Infraestructura, Edecio Noguera, tomó inicialmente la palabra y desplegó una serie de planos con las obras más importantes para la región, entre ellas, la construcción del segundo puente sobre el rio Chama, en El Vigía, municipio Alberto Adriani, además de el enlace vial entre las avenidas José Antonio Páez y Bolívar, en esa misma jurisdicción.


Para el municipio Libertador se presentó el proyecto de enlace vial entre el Cuerpo de Bomberos y puente La Mata, de dos kilómetros de longitud; en esta obra se entregaron dos alternativas de distribuidores. También se discutió la ejecución de una intersección en el sector Pie del Llano, avenida Andrés Bello con la 16 de Septiembre y viaducto Miranda.


Por otro lado, se hizo referencia a la construcción de un elevado en la avenida Los Próceres a la altura de la casa blanca, obra que permitirá darle mayor fluidez al tráfico vehicular aseguró el titular de infraestructura.


MÁS VIVIENDAS PARA EL PUEBLO


En este sentido, el turno le correspondió al presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, quien se encargó de exponer el trabajo que viene impulsando el gobernador Marcos Díaz Orellana, con el objetivo de combatir el déficit habitacional en la entidad.


En ese orden de ideas, Camacho consignó ante la representación china los proyectos considerados prioritarios para el beneficio de las familias merideñas, entre ellos, en el municipio capitalino, el proyecto Maisanta, una obra que contempla mil 950 viviendas, además dl Bicentenario, con 100 viviendas más.


Para el municipio Campo Elías, se estima la puesta en marcha del desarrollo habitacional El Esfuerzo, con 144 apartamentos, también en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo, 300 viviendas más urbanismo.


Asimismo, se incluyeron otras obras en materia de vivienda que involucran los municipios Sucre, Julio César Salas, Tulio Febres Cordero, Tovar, Pinto Salinas, Rivas Dávila, Cardenal Quintero y Andrés Bello, esto aunado a los grandes complejos que ya se vienen ejecutando en la entidad como es el caso de Brisas del Alba en el municipio Libertador, Parque Chama en Alberto Adriani y Los Frailejones en Rangel.

Alcaldía Libertador realizó despeje de vía en San José de Las Flores

Trabajos de mantenimiento realiza la Alcaldía Libertador en distintos sectores del municipio


Prensa Alcaldía municipio Libertador

“El bienestar de la gente es, sin duda, el motor de la gestión del Alcalde Léster Rodríguez. De ahí, la necesidad de ayudar a los merideños con dificultades”, así lo recalcó el jefe de Servicios Generales de la Alcaldía Libertador, Otto Ávila, en alusión a la respuesta que brindó el ayuntamiento local a los habitantes de San José de Las Flores en la parroquia Mariano Picón Salas, tras el deslizamiento de tierra que los mantuvo incomunicados por dos días.


Ávila acotó que por más de 5 horas se realizaron labores de limpieza y mantenimiento de la vía principal que comunica a esa comunidad con el resto de la ciudad de Mérida. Dijo que contaron con el apoyo de los habitantes de San José de Las Flores, quienes han comprendido, al igual que el resto de los merideños, que “no hay discriminación en la gestión del Ejecutivo Municipal cuando se busca ayudar a los más necesitados”.

De igual forma, el funcionario municipal informó que recientemente realizaron trabajos de mantenimiento en la urbanización La Humboldt, la plaza Benedicto Monsalve y la Fundación Parque Ciudad de Los Niños, así como también en la carretera principal del sector El Rincón; donde también se registró un deslave a causa de las lluvias.

“Con entusiasmo y esfuerzo intentamos cubrir las necesidades de nuestro habitantes y brindarle solución a sus problemas, a pesar de la falta de recursos que mantienen asfixiadas a las alcaldía de oposición del país”, concluyó Otto Ávila.