ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 abril, 2011

Enfermeros podrían "sellar" sus bocas este martes


Globovisión

Enfermeros se "cerrarán" la boca


Gremio de enfermeros anunció que "dos profesionales que tiene 15 días en huelga de hambre, se van a sellar sus labios por 12 horas sin ingerir nada de líquido".

Esta radicalización de la protesta pretende lograr el aumento de sueldo, una mejoría en la jubilación y un presupuesto justo para los hospitales.

Ana María Velásquez, presidenta del Colegio de Enfermeros de Acarigua, afirmó que la salud de los huelguistas se encuentra muy deteriorada y responsabilizó al Presidente de la República por las consecuencias que sufran quienes protestan.

“Hacemos responsable al presidente y a la ministra de salud que por su falta de seriedad se ha tenido que llegar a esta situación que se pudo haber evitado y no llegar a 15 días y no tener una respuesta positiva para el gremio”, señaló.

También informó que dos enfermeros se sumaron a la protesta frente a la embajada de Brasil en Caracas.

Presidenta del Colegio de Enfermeras (os) del estado Zulia, se suma a la huelga de hambre

La presidenta del Colegio de Enfermeras (os) del estado Zulia, Hania Salazar, inició este lunes una huelga de hambre desde la plaza rectoral de la Universidad del Zulia para exigir un aumento general de salarios para el sector salud.

Salazar dijo que inicia esta acción para lograr el respeto de todo el gremio y en procura de hospitales y ambulatorios reestructurados y dotados, además de reinvindicaciones salariales de acuerdo a la realidad económica actual.

"La universidad es la fábrica de sueños y los hospitales, la fábrica de vida, por ello la importancia de esta lucha" expresó la representante de los enfermeros del país.

Colegio de odontólogos apoya huelga de hambre

Por su parte, Milagros Gutiérrez, presidenta del Colegio de Odontólogos del estado Zulia, asegura que todo el sector salud está en la misma situación, por ello apoyan la huelga de hambre pues han sido burlados, según dijo, por el gobierno nacional

Rechazan el "pequeño" aumento anunciado por el gobierno pues sólo será recibido por 24% de los trabajadores de la salud.


En Carabobo también protestan


Durante el fin de semana subió a siete el número de profesionales de la salud que se unieron a la huelga hambre nacional emprendida por el gremio para exigir mejoras salariales. Uno de ellos, es una enfermera de Barrio Adentro, aunque se confiesa revolucionaria, denunció que desde hace seis años espera su cargo, situación -según ella- generalizada en el programa gubernamental.

El enfermero, Yanir Espinoza, advirtió que de no obtener respuesta, este martes sellarían sus bocas por doce horas sin ingerir ningún tipo de líquido como medida de presión. Recordemos que desde hace cuatro días solo han tomado agua y suero.

Cuatro enfermeros están en el Hospital Central de Valencia y tres en el Hospital Prince Lara de Puerto Cabello.

Una enfermera aragueña se une a la causa

Este lunes una nueva profesional de la enfermeria se sumo a la huelga de hambre que se desarrolla en el estado Aragua

Yaqueline Camargo es enfermera jubilada del Ipasme con 50 años de edad, 30 de ellos los ha dedicado a la enfermería. Decidió unirse a esta forma de protesta en solidaridad con su gremio. Anunció que, como los de Caracas, estudian la posibilidad de tomar acciones contundentes de protesta.

Fallas eléctricas "dificultan" producción

Fallas eléctricas "dificultan" producción


Unión Radio

***El presidente ejecutivo de Conindustria, Ismael Pérez Vigil, resaltó que aproximadamente el 60% de las empresas del país se ven afectadas por las fallas eléctricas, presentadas desde finales del año 2010.

“Lo que hemos hecho es cuantificar cuantas empresas se sienten afectadas en su desempeño productivo, tenemos una cifra que casi el 60% de las empresas manifiestan que las dificultades más importantes para producir es por la falta de electricidad”.


Manifestó en una entrevista para Actualidad de Unión Radio que esa encuesta se hizo en el último trimestre del 2010 y ya se debe estar concluyendo la investigación de campo para el primer trimestre de este año y así saber si la situación continúa.

“Esa situación se mantiene desde hace varios meses, por encima de un 50%, las empresas que nos dicen que se sienten afectadas por la falla en el suministro eléctrico y ahora que están comenzando los racionamientos eléctricos, suponemos que esa cifra aumentará o se mantendrá”.

Asimismo explicó que otros factores que pueden afectar la producción empresarial está la incertidumbre política y social con casi 74%; la falta de proveedores refleja igualmente un 74%; la baja demanda 70%; falta de divisas 66%; y el racionamiento eléctrico con 58% y por último la competencia de productos importados con un 52% esos “son los factores más importantes que la empresas reportan”.

Resaltó que actualmente en el país hay un total de 7.093 industrias activas para el año 2007 cuando se realizó el último estudio.

“La mayoría son de capital local, no tenemos conocimiento de inversiones extranjeras importantes que estén registradas, hubo una pérdida de industrias muy importante en el año 99, se perdió un 35% de las industrias, tuvo su caída más baja desde el año 2001 y luego ha remontado un poco llegando al año 2007”.

Hoy continúa proceso de recepción de recaudos en Polimérida

Comisario Robert Guillen Director de la Policia del estado Mérida
OCI/Prensa Polimérida
Foto William Muñoz

El proceso de recepción de documentos para los aspirantes a ser servidores públicos de Polimérida es reiniciado el día de hoy lunes, pues el mismo fue suspendido dando cumpliendo al decreto 089 y 096 de la Gobernación del estado Mérida  en atención a la situación epidemiológica de la Influenza AH1N1 presente en la entidad.

El Comisario Jefe Robert Guillen, director de la Policía del estado Mérida informó que las preinscripciones para la II Promoción de formación de Oficiales de Policía se mantendrán por tres meses consecutivos, por lo que hace el llamado a los interesados a que se dirijan a la comandancia para que puedan, con tiempo, hacer entrega de los documentos requeridos.


Ser venezolano por nacimiento, mayor de 18 y menor de 25 años, soltero, no tener antecedentes penales ni tatuajes, ser bachiller, poseer curso básico de Microsoft office, estatura mínima de 1.70 hombres y 1.65 mujeres y someterse al proceso de selección, forma parte del perfil exigido, contemplado en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, en su artículo 57 sobre el ingreso a los Cuerpos de Policía, por lo que no habrá excepciones de ningún tipo.


Quienes cumplan con estás exigencias deberán consignar dentro de una carpeta marrón, copia de la cédula de identidad ampliada y centrada, partida de nacimiento original, título de Bachiller y notas certificadas de 1ro a 5to año avalados por la Zona Educativa, certificado de salud, cinco fotos tipo carnet, entre otros requisitos.


Recordó el director de Polimérida, que los servidores públicos policiales gozan de los beneficios de ley, como seguro social, cesta tiquet, ley de política habitacional, seguro HCM, seguro de vida, además del servicio médico odontológico, y caja de ahorros, los cuales serán adjudicados a los aspirantes una vez egresen como servidores.


Quienes presenten síntomas de gripe o resfriado deben abstenerse de visitar la comandancia hasta tanto se encuentren en perfecto estado de salud. Para mayor información visitar la página web www.polimer.gob.ve, donde encontraran el link con el nombre “perfil aspirantes 2011”, el cual especifica los pasos a seguir para formalizar la pre inscripción.

Gobernador invita a turistas a visitar Mérida en Semana Santa

 Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado Mérida
 Máquinas retroexcavadoras de la Gobernación dispuestas las 24 horas para solventar cualquier eventualidad.
Ejes viales de Mérida en óptimo estado

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez

Luego de brindar apoyo al estado Zulia con las inundaciones presentadas en la zona Sur del Lago de Maracaibo, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, informó este lunes que el estado Mérida actualmente posee óptimas condiciones para recibir a los turistas que elijan a la región andina como destino para la venidera temporada de Semana Santa y los espera con los brazos abiertos.


En cuanto al brote del virus AH1N1, el primer mandatario regional explicó que los merideños deben acudir al médico rutinariamente y seguir las recomendaciones preventivas, evitando en lo posible la automedicación; destacó además la participación de las autoridades de salud en la entidad y los resultados efectivos del cerco epidemiológico aplicado.

“El trabajo que se ha estado haciendo a nivel epidemiológico con el AH1N1, se ha regido de acuerdo con el manual establecido por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, lo que permitió mantener en muy bajo perfil la enfermedad; tenemos que estar conscientes y aprender a vivir con este virus, es por ello que cualquier sintomatología, mucosidad, afectación del estado general, afecciones de la esfera broncopulmonar, debe ser consultada por un médico”, señaló Díaz Orellana.

Inspección vialidad a Jají

En tanto, el Gobernador del estado Mérida informó que con el objetivo de potenciar a Jají como destino turístico, inspeccionará junto a un equipo calificado el tramo vial que conecta este poblado con La Azulita, a fin de determinar sus condiciones y elaborar un plan de refacción junto con la Alcaldía de Campo Elías, la cuál suministrará importantes recursos económicos dispuestos para este fin.

Por otra parte, el jefe del ejecutivo merideño felicitó al equipo que integra el Gabinete de Infraestructura, por su destacable trabajo ante las emergencias presentadas en el estado Mérida. “Durante 24 horas estuvieron trabajando las maquinarias para despejar el paso vehicular, la población puede estar segura que ante cualquier eventualidad el gobierno regional responderá oportunamente”, precisó.

En tal sentido, recalcó que las vías del estado Mérida son consideradas entre las mejores del país, en comparación con otros estados como Táchira, por lo que reiteró su invitación a los visitantes a disfrutar de las bondades de la entidad.

Pago a trabajadores

En relación con el tema económico, el Gobernador comentó que es bien sabido por los obreros, empleados y sindicatos de la Gobernación de Mérida, las diligencias llevadas a cabo por el Gabinete Económico ante los organismos nacionales correspondientes, para solventar las deudas pendientes.

“Hemos recibido unos recursos, por lo que estamos evaluando desde el punto de vista administrativo para la cancelación de algunos compromisos; no nos alcanza para todo, pero trataremos de distribuirlos de la mejor manera. Quienes me conocen en mi condición de trabajador, saben la dedicación que he tenido por reconocer deudas y a su vez el empeño invertido por saldarlas”, señaló el mandatario merideño.

Limpieza de la ciudad

En otro orden de ideas, Díaz Orellana señaló que a pesar de que a él no le corresponde la situación de la basura en las calles de Mérida, ha dispuesto de una serie de cuadrillas ambientalistas dedicadas a la limpieza de las principales plazas y avenidas, además del perfeccionamiento y rehabilitación de algunas fuentes de agua. “Lo único que queremos es mostrar la verdadera cara bonita de Mérida a nuestros visitantes”, enfatizó el Gobernador.

Fundación Kyoto y Bomberos Mérida firmaron convenio de cooperación

El mayor (B) Custodio Rojas y Arnaldo Márquez firmaron este convenio

Prensa OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++Ambas instituciones están uniendo esfuerzos para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación que conciban procesos de enseñanza y aprendizaje en materia ambiental y así desarrollar campañas de protección ambiental.


La Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida y la Fundación Kyoto Capítulo Mérida firmaron un convenio de cooperación con la finalidad de fortalecer la capacidad operativa y funcional de ambas instituciones para organizar actividades dirigidas a la protección del medio ambiente, además de difundir información sobre las medidas a implementar para mitigar el cambio climático.

En el cuartel de bomberos “Coronel Vicente Campo Elías” se realizó el acto donde el mayor (B) Custodio Rojas, director de la institución bomberil, y Arnoldo Márquez, presidente de la Fundación Kyoto, firmaron este convenio que les permite establecer lazos estratégicos para desarrollar programas y campañas educativas ambientalistas para crear conciencia en la población.

El director de la institución bomberil informó que están uniendo esfuerzos para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación que conciban procesos de enseñanza y aprendizaje en materia ambiental.

Señaló que como instituciones dedicadas al servicio de la comunidad deben promover acciones que contribuyan en el beneficio de la ciudadanía en diferentes áreas y en esta oportunidad están trabajando de la mano para crear conciencia sobre la importancia de la conservación ambiental en las presentes y futuras generaciones.

De igual manera la institución bomberil acordó participar en la campaña de educación ambiental que adelanta la Fundación Kyoto en el estado Mérida denominada “Salvemos la Sierra Nevada y no contaminemos el Lago de Maracaibo”.

Actividades escolares reiniciaron con total normalidad

 Luna Torres: la enfermedad es muy contagiosa
 Las clases se reiniciaron con total normalidad
 Lilly Ramírez: se está informando a los padres los métodos de prevención
    Sonia Sánchez: se presentaron 84 niños de una matricula de 104

OCI/ Maite Briceño
Fotos: José Angulo

*** En el decreto número 111, emitido el pasado 1 de abril por el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, se informa sobre el retorno a las aulas de los educandos, estando el brote del virus está controlado.


Jenny Rivas, directora de Educación de la Gobernación de Mérida, indicó que todas las escuelas del estado Mérida se encuentran aptas para el reinicio de clases, lo que permitió este lunes el desarrollo en las aulas de una jornada completamente normal.

“Convocamos a los padres y representantes a llevar a sus hijos, a retomar las actividades escolares, que son la fuerza para garantizar su formación”, afirmó Rivas.

Dentro del decreto número 111, la Gobernación del estado ordena mantener las medidas de vigilancia epidemiológica, manejo de casos y contención de brotes según lo establecido por la Organización Mundial de Salud, pero además se garantiza que se continuarán llevando a cabo jornadas de aplicación gratuita de la vacuna en toda la red ambulatoria y hospitalaria de la entidad.

Explicó Rivas que “en un trabajo interinstitucional, el pasado domingo se dictaron en varios municipios del estado charlas informativas sobre la prevención del virus AH1N1, además de dar a conocer los mecanismos de detección y aislamiento de los posibles casos sintomáticos que pudieran llegar a las diferentes instituciones educativas”.

La intención es impartir la información necesaria para que los docentes puedan reconocer los síntomas, de manera que una vez detectados en algún niño, aislarlo inmediatamente como medida de protección y así evitar que se propague la gripe en el plantel. Añadió que “los padres y representantes pueden enviar a sus hijos con toda confianza a las instituciones educativas, ya que los docentes están capacitados de detectar cualquier caso de gripe”.

Por su parte, la coordinadora del preescolar El Andinito, Sonia Sánchez, resaltó que en el reinicio de las actividades escolares, es lunes, se presentaron 84 niños de una matrícula de 104. “Es oportuno señalar que a pesar de la corta edad que tienen los niños, ya entienden la importancia de los métodos para prevenir la Influenza AH1N1”.

Luna Caribay Torres, estudiante del preescolar El Andinito, tiene 5 años de edad. Explicó que “la enfermedad es muy fuerte, además es muy contagiosa y se pega por estornudar, si uno se enferma no puede ir a clase”.

La docente Lilly Teresa Ramírez, de la Escuela Teresa Manrique, dijo que “por ordenes de la Dirección de Educación se está preguntado a los representantes si los educandos están vacunados, en los casos que no se hayan aplicado la dosis, se les informa la importancia y los métodos de prevención del virus”.

La rápida actuación de las autoridades sanitarias del estado ha permitido controlar la propagación de esta enfermedad. Es por ello que se reanudaron todas las actividades normales en las escuelas, universidad y en la administración pública.

Misión humanitaria enviada al Sur del Lago culminó con éxito su labor

 Andreína Briceño, afectada por las lluvias, agradeció al gobernador Marcos Díaz por la ayuda recibida
 Protección Civil realizó censo de vida
 Eyman Rojas aseguró que 10 mil personas recibieron atención integral de parte del gobierno del estado Mérida
Ayuda humanitaria del gobierno bolivariano; se entregaron alimentos a los damnificados por las lluvias en el municipio Colón. 


OCI/Nelly Paredes
Fotos: Maikel Flores –Inpradem

*** Cien funcionarios de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos cumplieron la misión humanitaria ordenada por el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, de brindar atención integral a las personas damnificadas y afectadas por las lluvias en el municipio Colón del estado Zulia


El grupo de funcionarios públicos adscritos al Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem) y al Cuerpo de Bomberos, enviado por el gobierno bolivariano a la zona Sur del Lago para ofrecer ayuda humanitaria a las familias afectadas por las lluvias, cumplió exitosamente la misión de servir y ayudar a los damnificados.

El coordinador de Respuesta Inmediata de Protección Civil, Eyman Rojas, informó que unas 10 mil personas recibieron atención integral, vacunación y evaluación médica. En el ámbito operacional se ejecutó el censo vida, evacuaciones, evaluaciones a muros de contención y puentes, además de la distribución de alimentos, enseres, colchonetas y visita a refugios.

Señaló que trabajaron conjuntamente con el Distrito Militar Número 2, dirigido por el general Coronado, alcaldesa del municipio Colón, María Antonia Malpica, y el director de Protección Civil de la zona.

“El trabajo como servidores públicos ante la colectividad que requiere ayuda es una experiencia enriquecedora; todos los funcionarios formados bajo el concepto de ‘Servir y Ayudar, Protección Civil es Tarea de Todos’, estamos listos las 24 horas del día para atender cualquier llamado de ayuda”, precisó Rojas.

Por su parte, María Antonia Malpica, máxima autoridad del municipio Colón, agradeció al mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, por el apoyo humano que brindó a la población afectada por las inundaciones en su jurisdicción. Destacó que el valor de la solidaridad es la mejor muestra de la gestión que ejecutan los gobiernos bolivarianos en el país.

Abastecimiento continuo

Minalba Concho, afectada por las lluvias, manifestó sus palabras de reconocimiento al ejecutivo regional de Mérida por brindarle una mano amiga a los habitantes de Colón en los momentos difíciles.

Andreina Briceño dijo que los funcionarios de Inpradem y Bomberos fueron diligentes con las solicitudes de víveres, pañales y apoyo técnico.

Ejecutivo regional cancelará deuda a los médicos

Sileny Angulo señaló que el Ejecutivo está consciente de las deudas que tiene pendientes con sus trabajadores

OCI/Dalymar Ruz
Foto: Carlos Pineda

Con el propósito de ir saldando deudas pendientes, el gobierno regional liderado por Marcos Díaz Orellana cancelará esta semana el incremento salarial del 40 por ciento al sector médico, anunciado por el presidente Hugo Chávez el año pasado, pago que se efectuará con el excedente que recibió el ejecutivo merideño de 5 millones 197 mil bolívares, perteneciente al Situado Constitucional del Ejercicio Fiscal 2010.


Sileny Angulo, directora estadal del Poder Popular de Planificación y Presupuesto, informó que con estos recursos se beneficiarán más de 500 médicos. El pago promedio está alrededor de 6 mil 500 bolívares, según las condiciones de cada uno de los galenos, como disponibilidad y guardias cumplidas.

Resaltó que la deuda que queda pendiente con el sector, es la homologación. “Estos recursos que llegaron no alcanzan para satisfacer a otros sectores con los que tenemos deuda pendiente, como el diferencial del incremento del salario mínimo decretado por el Presidente en el 2010”, puntualizó Angulo.

El ejecutivo regional mantiene las solicitudes respectivas ante el nivel central y ajustando cada una de éstas es que se dará cumplimiento a este pago, disminuyendo así los requerimientos para solventar los compromisos pendientes con los trabajadores en condición de salario mínimo, para pagar el retroactivo al momento de tener la disponibilidad económica.

Señaló la funcionaria que hoy martes el Consejo Legislativo del estado Mérida discutirá y aprobará los recursos, para proceder a esta misma semana a la cancelación de los recursos antes mencionados.

Anunció que se tiene previsto que el Ejecutivo Nacional remita una comisión con la finalidad de que revise las solicitudes que se han hecho, para lo cual el Gabinete Económico está preparado de modo que se pueda constatar lo que está pendiente por cancelar.

Obra artística Jesucristo Super Star inició sus presentaciones


 Vida y obra de Jesucristo interpretada por jóvenes merideños
Juan Carlos Uzcátegui, presidente del Injuvem

OCI/Dalymar Ruz
Fotos: Javier Maldonado

Con el propósito de realzar la cultura popular, el Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), apoya la agrupación artística Latín Mix en la presentación de la obra de teatro Jesucristo Super Star, interpretada por talento juvenil de la entidad, quienes dramatizan la vida del Creador.


Este domingo inició la programación que recorrerá diferentes puntos del territorio merideño, informó Juan Carlos Uzcátegui, presidente del Injuvem. “Realzar la cultura, el deporte, la educación, las actividades sociales en las distintas comunidades es el principal objetivo del gobernador Marcos Díaz, por tal razón seguiremos apoyando la iniciativa de la juventud”, acotó.

Durante estos tres últimos años, la institución gubernamental ha brindado su apoyo de logística, transporte, vestuario, escenografía, sonido, promotores sociales para convocar a las distintas actividades que tienen previsto realizar, y en la búsqueda de espacios para las respectivas presentaciones.

Uzcátegui considera importante continuar impulsando y apoyando todas las iniciativas de la juventud, por lo que extendió la invitación a toda la población a que disfruten de este espectáculo que se ofrecerá en diferentes puntos de la localidad, en busca de rescatar la cultura y la tradición.

Pedro Rondón, director de la agrupación artística Danza Latín Mix, informó que esta iniciativa nació hace cuatro años, de la idea de un grupo de jóvenes del sector Campo de Oro, con la intención de rescatar el valor religioso mediante la puesta en escena de la vida y obra de Jesucristo.

Este grupo de teatro está conformado por 50 integrantes entre niños de 3 años hasta jóvenes de 20 años de edad, quienes personifican la vida, pasión, muerte y resurrección del Señor.

La obra se llevará al municipio Campo Elías, específicamente en Jají el 17 de abril, el 22 de abril en el sector Santa Mónica de Libertador y el 24 de este mes se presentará en la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida.

Ejecutivo regional rehabilita más de 30 viviendas en Los Curos

 Yoel Rondón, beneficiario de los mejoramientos agradeció al gobernador Marcos Díaz por recuperar su hogar
Las viviendas son rehabilitadas integralmente, ajustadas a las necesidades de cada una de las familias


OCI/Jesús Finol
Foto: Asdrúbal Contreras

Más de 30 familias del sector Los Curos, parroquia Osuna Rodríguez, del municipio Libertador, han sido beneficiadas con el Plan de Mejoramiento de Viviendas que adelanta el ejecutivo regional a través del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim).


Dando cumplimiento a las políticas que en materia habitacional ha establecido el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, el referido programa tiene como finalidad rehabilitar de manera integral el patrimonio de las familias más necesidades de la entidad merideña.

La inversión general para cubrir la demanda en el sector Los Curos, alcanza el millón de bolívares, recursos gestionados por la primera autoridad del estado ante las instancias nacionales.

En este sentido, el comisionado del Gobernador para ese populoso sector, Brígido Pérez, junto al equipo de ingenieros inspectores del Fonhvim, constataron el avance de las obras.

Durante el recorrido por cada una de las viviendas atendidas, el representante del mandatario regional en la parroquia “Osuna Rodríguez, informó que producto de la organización comunal se les está dando respuesta a las familias que vivían en condiciones poco dignas.

Por su parte, los inspectores manifestaron que cumpliendo con los lineamientos del presidente de la institución, Hebert Camacho, entre las mejoras que se han realizado en las viviendas de la zona se encuentra la sustitución de techos de asbesto, trabajos de electrificación y ampliación de la vivienda son algunas de las modificaciones ejecutadas por el organismo, en aras de optimizar la calidad de vida de las familias merideñas.

Al respecto, Camacho destacó que se está trabajando incansablemente en función de atender todas las solicitudes, por lo cual exhortó a las familias que aun están a la espera a tener un poco de paciencia mientras la institución trabaja sobre la marcha.

Asociación de Bomberos Jubilados juramentó nueva directiva

Asociación de Bomberos Jubilados tiene nueva directiva

Prensa OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++En el cuartel central, el mayor (B) Custodio Rojas, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, juramentó a los miembros de esta nueva directiva que está presidida por el teniente (B) Eleazar Fernández quien los exhortó a trabajar de manera conjunta.


Los miembros de la Asociación Civil de Bomberos Profesionales en Situación de Retiro (ASCIBOMPROSIRE) juramentaron a los integrantes de la nueva junta directiva, quienes dirigirán los destinos de esta organización en los próximos dos años y tendrán la responsabilidad de gestionar beneficios, además de trabajar para que esta organización funcione correctamente.

La nueva directiva está conformada por Eleazar Fernández como presidente, José Alarcón vicepresidente, Enrique Zambrano en el cargo de secretario, Iván Rojas tesorero, Jesús Dávila cumplirá funciones como coordinador de deporte, y Francisco Salas en relaciones interinstitucionales.

El director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, mayor (B) Custodio Rojas, se reunió con los miembros de esta asociación en el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”, donde ofreció palabras de bienvenida a todos los presentes y felicitó a los nuevos integrantes de esta directiva, exhortándolos a trabajar de manera coordinada con la Comandancia General para el logro de los objetivos planteados.

Recomendó al teniente Eleazar Fernández, presidente de esta directiva, que se enfoque en trabajar por una buena organización, planificación y gerencia con el fin de buscar beneficios para los que hoy en día están en retiro pero que por muchos años entregaron su vida al servicio de la comunidad, además lo estimuló para que elabore un proyecto de las necesidades más puntuales que beneficiarán a esta asociación.

Por su parte Eleazar Fernández expresó su complacencia por estar al frente de esta asociación y manifestó su disposición a trabajar en conjunto con la Comandancia General para gestionar beneficios sociales, crear la reserva de bomberos jubilados para participar en cualquier contingencia, organizar continuamente eventos deportivos, entre otros.

Docentes de toda la entidad recibieron inducción sobre el AH1N1

 Asistencia masiva de docente al taller de inducción sobre el AH1N1
Jenny Rivas, directora de Educación Cultura y Deportes de la Gobernación de Mérida, manifestó que el trabajo preventivo es responsabilidad

OCI/Dalymar Ruz
Fotos: Javier Maldonado

Como parte del trabajo preventivo que lleva adelante el gobierno regional del estado Mérida, este domingo se realizó simultáneamente en los cinco ejes de la entidad la inducción sobre el virus AH1N1 dirigida a todos los docentes de instituciones públicas y privadas. La actividad estuvo a cargo de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes y de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud) con el fin de que sean multiplicadores de la información.


Se realizaron seis procesos de inducción, en el Liceo Libertador, de la ciudad de Mérida; en el Ciclo Diversificado de Mucuchíes; en el área de la Panamericana, en el Liceo Alberto Adriani de la cuidad de El Vigía; En Nueva Bolivia, en el Liceo Bolivariano Briceño; en el municipio Sucre, en el liceo Márquez Varilla; y en Santa Cruz de Mora, en el Liceo Eutimio Rivas.

Jenny Rivas, directora del Educación del ejecutivo, manifestó que estos talleres se realizaron con efectividad debido a la asistencia masiva de docentes, a quienes se les profundizó todo lo referente a la Influenza y las medidas preventivas que deben aplicarse, con el fin de que se conviertan en multiplicadores de la información.

La funcionaria garantizó que toda la información suministrada será llevada a la práctica por cada uno de los docentes en las aulas de clases a partir de este lunes, cuando se reanudaron las actividades escolares.

La inducción fue dirigida por Leonardo García, médico epidemiólogo y miembro del comité de Influenza AH1N1, quien explicó detalladamente todo lo que es el virus y las recomendaciones que se deben tomar como filtro sanitario educativo, ya que en las instituciones educativas los actores principales son los docentes.

Manifestó Rivas que este es un trabajo que le compete a toda la sociedad, por lo que recordó la importancia de la participación oportuna de los padres y representantes, personal administrativo, obrero y de la comunidad organizada.

Durante su intervención, el especialista resaltó que el primer filtro sanitario empieza en cada uno de los hogares y en segundo lugar están las escuelas; informó cada uno de los pasos a seguir para evitar la propagación del virus.

Con relación a esto, destacó que en la entidad los casos han disminuido gracias a la labor preventiva y al cerco epidemiológico que ha implementado Corposalud en todo el territorio merideño.

Alcaldía Libertador supervisa puestos de comida rápida

Alcaldía Libertador trabaja para mejorar condiciones sanitarias en puestos de comida rápida

Prensa Alcaldía municipio Libertador

El gerente de Servicios Públicos de la Alcaldía Libertador, Rommel Dugarte, informó que vienen implementando un operativo de supervisión de permisos y de las condiciones en que se prepara la venta de comida rápida en el municipio, a fin de brindar un servicio de calidad, pero sobre todo de salubridad, a los merideños que frecuentan estos sitios y por vencimiento de permisos e incumplimiento de normas sanitarias.


“El fin de semana pasado supervisamos los puestos de comida en la avenida Las Américas y nos percatamos que muchas de las personas que desempeñan este trabajo, no cumplen con la normativa de sanidad”, destacó Dugarte, quien consideró pertinente que la Corporación Merideña de Salud (Corposalud) visite esos sitios y realice las sanciones correspondientes, puesto que “es la salud del ciudadano común lo que está en juego”.

Dugarte indicó que, quienes fueron notificados por la Gerencia de Servicios Públicos sobre el vencimiento de sus permisos y no pasaron a renovarlos, serán sancionados con el pago de 1 a 10 Unidades Tributarias (UT), dependiendo del tiempo de prescripción de la autorización; sin embargo, enfatizó que “el interés no es poner multas a granel sino concienciar a los vendedores sobre el manejo adecuado de los alimentos”.

Asimismo, Dugarte resaltó que por disposición del Alcalde Léster Rodríguez se han ejecutados medidas y jornadas sanitarias a favor de los expendedores de comida ambulante, por lo que enumeró los diversos Cursos Prevención de Enfermedades por Manipulación de Alimentos e Higiene que han dictado, precisamente, para evitar la violación de las pautas de salubridad.

Por último, el gerente de Servicios Públicos recordó que, ante la alerta del virus AH1N1, se mantienen las normas básicas de higiene en esos puntos específicos como la utilización de mascarillas, gel antibacterial y guantes clínicos, recomendadas por esa dependencia.

Inameh estima buenas condiciones atmosféricas para el mes de abril

Instituto Nacional de Meteorologia e Hidrologia

AVN

***El Inameh prevé días calurosos producto de la alta radiación, especialmente sobre la región norte costera y llanos centrales.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, para este mes de abril se esperan cielo poco nublado y escasas probabilidades de precipitaciones para casi todo el territorio nacional.


Abril se caracteriza por ser estadísticamente uno de los meses en los que se registran altas temperaturas, por lo que se prevé días calurosos producto de la alta radiación, especialmente sobre la región norte costera y llanos centrales.

Sin embargo, no se descarta la penetración ocasional de algunas masas de aire frío provenientes del norte, que al interactuar con flujo de viento en altura proveniente del sur-suroeste y reforzado por el calentamiento diurno estarían produciendo lluvias ocasionales sobre la región occidental y estados norte costeros.

Para la zona sur del país se espera la llegada de las primeras precipitaciones producto del avance de la línea de nubosidad asociada a la zona de convergencia intertropical.

Esta línea, que es la que marca el período de lluvias en el país, se desplaza en esta época del año desde Colombia y Brasil hacia el sur de Barinas, Apure, Táchira, Amazonas y sur de Bolívar.

Aumentó 154,3% casos de gripe AH1N1 en 8 días

Como viaja la gripe AH1N1
El Nacional

El Nacional.com

***El último informe de la Red de Sociedad de Científicas y Médicas de Venezuela afirma que el virus se propaga con gran velocidad en el país.

El contagio fue visible el 18 de marzo. El reporte del Ministerio de Salud indicaba que de 43 casos de gripe AH1N1 se elevó a 280 en 8 días en varias entidades del país. Pero fue a partir del 25 de marzo cuando subió a 712 personas contagiadas, equivalente a un incremento de 154,3% en relación con la semana anterior.


A José Félix Oletta, ex ministro de Salud y representante de la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela, no le quedan dudas de que la epidemia está en pleno auge: "Hay un aumento de infectados, que se está extendiendo en todo el país".

Aunque Eugenia Sader, ministra de Salud, indicó que el brote tiene tendencia a la disminución, los expertos consideran que la declaración podría ser tomada a la ligera. "La enfermedad está en una fase de transmisión comunitaria, todavía no es el momento para asegurar que descenderá", afirmó Oletta.

La gripe AH1N1 es más agresiva que la habitual. Se manifiesta con fuertes dolores de cabeza, fiebre, sensación de asfixia y secreción nasal. Cuando no es atendida a tiempo o se presentan complicaciones, la persona infectada puede fallecer.

Un recluso de la cárcel Tocorón, en el estado Aragua, fue el último en sumarse a la cuenta de seis muertes ­ocho en lo que va de año­ debido al nuevo brote de influenza. Sader, quien informó sobre el deceso el sábado, habría coordinado el operativo de vacunación en el centro penitenciario.

Para Carlos Alberto Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana por la Libertad, la situación es alarmante. "Las condiciones de insalubridad y hacinamiento son terribles. En esa cárcel hay alrededor de 4.000 reclusos.

Tampoco existe una asistencia médica aceptable. No hay obstáculo para que se genera un brote, al igual que los registrados de tuberculosis y otras enfermedades virales", subrayó.

Los refugios, centros de reclusión y planteles educativos son atendidos ­según Sader­ para evitar mayores contagios. Allí se hacen jornadas de vacunación.

Medidas insuficientes. En el alerta epidemiológica número 179 de la Red de Sociedades Científicas y Médicas, divulgada ayer, se hace énfasis en el comportamiento excepcional de la gripe en Venezuela. Con excepción de México, se señala, son escasos los países en América Latina en los que se registra el virus después de la primera epidemia.

"La cifra de casos confirmados no es la esperable, contrario a lo declarado por la ministra de Salud, pues hasta el 31 de marzo de 2011 supera en 11,72% veces la reflejada en el período similar de 2010", dice el texto.

Al finalizar la pandemia de influenza el año pasado sólo se reportaban 50 casos en el país. Las recomendaciones de organismos de salud se centraron en vacunar a la población vulnerable. El epidemiólogo Alejandro Risquez asegura que el programa de inmunización contra la gripe AH1N1 pareciera no haberse cumplido: "En Mérida hubo el caldo de cultivo perfecto para la propagación del virus. No se había vacunado a la mayoría de la población".

La centralización del estudio de las pruebas también preocupa a expertos en epidemias. El Instituto Nacional de Higiene es el único responsable en el país de analizar los exámenes. Allí se procesan entre 200 y 300 muestras al día, según la red médica. "Se pueden sacar en 6 horas 100 o 200. Sin embargo, también se pueden acumular un fin de semana. Nosotros propusimos aplicarlas en otros laboratorios, pues esas pruebas se requieren con inmediatez en distintos lugares del país", apuntó Oletta.

La población aún sigue en alerta. Aunque todavía se desconoce cuánto podría durar el brote de AH1N1, la red recomienda a las autoridades del Ministerio de Salud detallar los informes técnicos. "No hace falta que diga la cifra de infectados, sino que muestre la población más afectada, por ejemplo, y así tomar medidas realistas", concluyó.

A clases

El gobernador del estado, Marcos Díaz, convocó al reinicio de las clases en los centros educativos de la entidad a partir de hoy. La medida fue tomada luego de que las autoridades de salud de Mérida aseguraran que el brote del virus AH1N1 está controlado.

El llamado incluye a la Universidad de los Andes, cuyo rector, Mario Bonucci, evaluó los resultados del cerco epidemiológico. El decreto 111, emitido por el ejecutivo regional, ordena el reinicio de las actividades escolares y solicita a la Dirección de Educación del estado y a la zona educativa que garanticen el funcionamiento de los filtros sanitarios en las instituciones. Asimismo, se autorizó la celebración de espectáculos públicos y concentraciones en espacios confinados.

Fedeagro pide aumento de café y caña de azucar

Enfatiza que es urgente dar señales a los agricultores que podrán obtener ingresos superiores a los egresos

UNIÓN RADIO

***El director de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores (Fedeagro), Antonio Pestana asegura que "es urgente" aumentar los precios de los productos agrícolas, sobre todo la caña de azúcar y el café. “Tenemos que entender que ayudar al consumidor venezolano no lo logramos asfixiando al productor”, subraya.

Pestana considera que el éxito de la agricultura está directamente ligado a la atención a tiempo de la siembra y los cultivos, por lo que además solicita al Gobierno nacional permitir el abastecimiento de agroquímicos para los diferentes programas de producción existentes en el país.


“Ellos informan que tienen suficientes stocks pero quizás no han medido lo que va a significar la salida de tanta cantidad de agroquímicos en tan pocos días; existen proyecciones que dicen que el invierno se va a adelantar este año y eso sería fatal para nosotros porque no daría la posibilidad de que todos pudiéramos tener a tiempo los químicos en la finca”, advierte en Unión Radio.

Por otra parte, asegura que el rescate más importante de la reunión sostenida la semana pasada con representantes gubernamentales, la asociación bancaria y gremios de agricultores, está en la firma del convenio para la atención crediticia de los entes públicos y privados hacia el sector.

Enfatiza que es urgente dar señales a los agricultores de que podrán obtener ingresos superiores a los egresos para poder cancelar los créditos firmados. “El precio de los rubros es importantísimo, el agricultor cuando se anima y cuando siente que puede recuperar sus altísimos costos en la agricultura pues arriesga hasta el último rincón de la finca”, dijo.

Lanzarán al mar 11.500 toneladas de agua radiactiva de Fukushima

Un trabajador cerca del foso dañado del reactor número 2 de la planta nuclear de Fukushima
 
 
EFE

***La empresa japonesa TEPCO, operadora de la maltrecha planta nuclear de Fukushima, indicó hoy que desde mañana, martes, planea lanzar al Océano Pacífico hasta 11.500 toneladas de agua radiactiva procedente de la central.

Tokyo Electric Power (TEPCO) dijo que la concentración de radiactividad de ese agua es cien veces mayor al límite legal, lo que consideró relativamente bajo.


Según la página web del diario japonés "Yomiuri", 10.000 toneladas proceden de depósitos especiales de la planta nuclear, mientras que otras 1.500 se encontraban en el sótano de las unidades 5 y 6.

El objetivo es hacer espacio en esos lugares para poder trasladar allí el agua con una radiactividad aún más elevada que inunda los edificios de turbinas de los reactores 1, 2 y 3, y que dificulta seriamente las labores de los operarios de TEPCO para enfriarlos.

Desde hace días se está produciendo una filtración de agua contaminada al mar desde Fukushima que, por su elevado nivel de radiactividad, se sospecha proviene del núcleo del reactor 2.

Hoy los operarios de TEPCO vertieron líquido con colorante en un túnel cercano a ese reactor para tratar de determinar la ruta por la que el agua radiactiva se filtra al mar.

El líquido, de color blanco, fue introducido en un túnel que conduce a la fosa donde este sábado se detectó una grieta de unos veinte centímetros, que permite que agua con una elevada radiactividad se escape al mar.

La filtración se intentó detener sellando la grieta con hormigón e inyectando polímero en polvo para absorber el agua, pero ninguno de esos recursos tuvo éxito.

TEPCO baraja varias posibilidades para detener la filtración al mar, como tratar de tapar la grieta con productos químicos o instalar una barrera en el litoral para contener el agua radiactiva.

La planta de Fukushima se quedó averiada el pasado 11 de marzo por el fuerte terremoto de 9 grados en la escala Richter y posterior tsunami, que inundó la central con olas de hasta catorce metros.

Desde entonces los trabajadores de TEPCO intentan refrigerar los seis reactores de la planta, pero sus esfuerzos se han visto dificultados por constantes problemas, como la excesiva radiactividad en el agua que inunda parte de las instalaciones, y ahora una de sus prioridades es drenarla.