ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 abril, 2011

Hacer música con tecnología cerebral es posible


Agencias

 Un nuevo sistema computacional que reproduce música usando únicamente el poder cerebral es desarrollado por investigadores en Reino Unido con el propósito de ayudar a personas que sufren de alguna discapacidad física severa.


La interfaz musical cerebro-computadora (BCMI, por sus siglas en inglés), que crea música en respuesta a impulsos eléctricos dados en el cerebro, fue recientemente probado en una paciente que sufre de síndrome de cautiverio, en el Hospital Real de Neuro-discapacidad (RHN, por sus siglas en inglés) en Londres, con resultados esperanzadores, dijeron los investigadores.

"Comenzó como un proyecto musical que se convirtió en un proyecto científico", dijo Eduardo Miranda, un compositor y especialista de música computarizada de la Universidad de Plymouth en Reino Unido, que participó en el desarrollo del sistema.

Los avances tecnológicos en los años recientes han impulsado el interés en las interfaces cerebro-computacionales, pero su capacidad de proporcionar terapia musical para personas que se beneficiarían de ella permanece relativamente inexplorada, dice Miranda.

Así que, hace cuatro años, se dedicó a desarrollar un prototipo, antes de introducir la ayuda de los científicos computacionales de la Universidad de Essex y la terapeuta musical de RHN, Wendy Magee para crear un dispositivo funcional.

Miranda creó cuatro iconos que destellan en diferentes frecuencias en un monitor de computadora.

Cuando una persona mira la luz parpadeante en una cierta frecuencia, dice Miranda, esto muestra un electroencefalograma, que mide la actividad neural en el cuero cabelludo.

Los electrodos captan estas débiles señales, las cuales son amplificadas e introducidas en una computadora.

"Cuando una persona mira uno de los íconos parpadeantes podemos detectar cuál está observando la persona. Lo interesante acerca de este acercamiento es que también es posible detectar la intensidad de la mirada; entre más mires el icono, más fuerte es la señal del electroencefalograma", dijo Miranda.

Miranda creó cuatro diferentes algoritmos musicales que traducen las frecuencias de luz de un icono en distintos procesos musicales. Al mirar uno de ellos, sonará una nota. Permanecer con la vista fija en él, cambiará su tono.

Funcionando con el mismo principio, los otros iconos permiten a los usuarios activar y manipular el ritmo, el volumen y la velocidad.

El sistema requiere un entrenamiento inicial, pero la paciente en la prueba –que depende de su mirada para comunicarse— lo entendió rápidamente y estaba tocando música por sí misma después de 15 o 20 minutos, dijo Miranda.

"Ella estaba encantada de haber sido capaz de contribuir de algún modo en la investigación y dijo que realmente disfrutó tener el control de nuevo", dijo Magee, coautora del documento que describe la investigación, que aparece en la revista Music and Medicine.

Magee dice que existe suficiente evidencia actualmente para sugerir que la terapia musical en general funciona para personas con todo tipo de discapacidades.

"Ayuda a comprometer al paciente en una rehabilitación más amplia”, dijo Magee.

La investigación clínica sobre la Estimulación Auditiva Rítmica —una terapia neurológica que utiliza música como una señal para regular el movimiento corporal— ha demostrado cuánto puede ayudar con los problemas para andar de las personas que sufren de una lesión cerebral adquirida, dijo.

“Lo que las últimas investigaciones indican es que la música es una mega-vitamina para el cerebro. Enciende redes y trabaja entre ambos hemisferios (del cerebro)”, mencionó Magee.

Los investigadores de todo el mundo observan la interfaz cerebro-computadora (BCI), dice el profesor Christopher James, presidente de tecnología para el cuidado de la salud en la Universidad de Warwick, en Reino Unido.

“La BCI no es ciencia ficción, es realmente un hecho científico. Ha probado que es posible”, dijo.

El gran asunto ahora es tratar de incrementar el desempeño del BCI en términos de velocidad y precisión, comentó James.

Miranda también pretende afinar su sistema para hacerlo más robusto y amigable para los usuarios, para que los clínicos puedan manejarlo solos, agregó.

Pero aunque el equipo sea complicado, y la tarea de rehabilitar vidas sea ardua para todos los involucrados, la misión central es la misma.

“Lo principal es: ¿Puede la tecnología ayudar a la creatividad? Y si es así, ¿cómo? Y ¿podría conducir a un nuevo tipo de acercamiento a la música?”, dijo.

En busca de la rentabilidad en internet

Sala de uso de Internet
Manuel Sardá


BBC Mundo

***¿Cómo utilizan la tecnología los editores de internet para ir más allá de los anuncios publicitarios y las suscripciones pagas?.

Éstos pueden ser momentos difíciles para los editores y proveedores de contenido digital.


Muchos están luchando para encontrar la manera de hacer que sus sitios en internet sean rentables.

Los ingresos por concepto de publicidad no siempre alcanzan para pagar las cuentas y, además, dependen de la cantidad de visitantes que recibe el sitio.

Periódicos como el estadounidense The New York Timesy el británico The Timeshan optado por colocar paywalls o "suscripciones pagas", una herramienta utilizada por algunos sitios en internet para cobrar a sus lectores por los contenidos que ofrecen.

Sin embargo, los críticos señalan que, hasta el momento, esta estrategia sólo ha funcionado en publicaciones especializadas, como en el caso de los periódicos The Wall Street Journalo el Financial Times.

Pero entonces, ¿existe otra manera de hacer que los sitios en internet sean rentables?

Editorializar los anuncios


"Creo que el problema que enfrentan los editores que están creando sus propios contenidos está vinculado al costo de este contenido y a cómo hacer que generen un beneficio económico", le dijo a la BBC Grant Whitmore, director de operaciones de medios digitales de la empresa editorial Hachette Filipacchi.

Esta compañía es responsable de la revista de moda Elle.

El brazo en internet de la revista, Elle.com, utiliza un servicio llamado Outbrainque coloca en las páginas contenidos adaptados individualmente a los lectores, al tiempo que incentiva la lectura de los artículos de Elleen otros sitios en internet.

"Siempre estamos tratando de buscar cuál es la forma más eficiente y de mejor calidad para atraer tráfico a nuestro sitio", señaló Whitmore a la BBC.

"Outbrainha desbancado a nuestras otras fuentes primarias de tráfico que son pagas. No sólo se trata de hacer llegar el mensaje justo a la persona adecuada, sino que una vez que entran en el sitio, los usuarios tienden a leer un montón de páginas, de forma tal que podemos hacer aún más rentables los contenidos cuando se encuentran en el sitio", agregó.

Outbraines conocido como un motor de recomendación de contenido y funciona de la misma manera en que Amazonhace recomendaciones sobre lo que al usuario le gustaría comprar.

Outbrainva más allá y en lugar de sólo cobrar por el servicio, proporciona ingresos a los propietarios de los sitios que alojan la herramienta cuando los usuarios hacen clic en los enlaces.

De acuerdo con Whitmore, los usuarios del sitio en internet lo consideran más una herramienta editorial que publicidad, y el ejecutivo de Hachette Filipacchi no tiene problemas en alojar vínculos o enlaces a sitios en internet que no son parte de Elle.com.

"Experiencia editorial más rica"

Según Yaron Galai, cofundador y director ejecutivo de Outbrain, la calidad del contenido y ser claro en torno a si éste es pago o no es fundamental para el éxito de la herramienta.

"Queremos asegurarnos de que cuando alguien hace clic en un enlace pagado, cuando vea otro, piense: 'allí es donde puedo obtener contenido interesante'. No tratamos de engañar a la gente para que haga clic en cualquier cosa".

La elección de contenido está determinada por alrededor de 20 algoritmos diferentes.

En Outbraintrabajan en función del contexto con el denominado "collaborative filtering", es decir, el proceso de filtrar información o patrones de uso a través de técnicas que implican la colaboración entre múltiples fuentes de datos.

Según Galai, los clientes encuentran que las visitas a sus páginas aumentan entre el 5% y el 8%, gracias -en parte- a una experiencia editorial más rica facilitada por la herramienta.

Galai indicó que la utilización de Outbrain respondería por "entre el 10% y el 20% de los ingresos digitales de una página. Desde el punto de vista de un editor hay muy poco riesgo, sólo se trata de instalar una pequeña pieza de código en la página".

Caja de herramientas en línea

Pero, ¿puede este tipo de servicio sustituir a la publicidad?

Whitmore de Elle.comle dijo a la BBC que, en su opinión, este servicio funciona mejor como parte de un todo.

"Es un sistema complementario. Se trata de una en un conjunto de herramientas. No veo que sustituya a la publicidad, pero definitivamente tiene un lugar y veo que cada vez es más importante".

El gigante tecnológico Google es responsable de la mayor red de anuncios, AdSense.

Hay más de dos millones de "socios" de AdSense, desde blogs raramente visitados hasta sitios importantes, como la página del periódico británico The Guardian.

En 2010, Google obtuvo US$8.300 millones a través de AdSense, de esa cifra, US$5.900 millones regresaron como ingresos a los socios.

Ben Novick, de Google, está seguro de que la publicidad seguirá siendo un generador clave para el ingreso que reportan los sitios en internet, pero también está de acuerdo en que es importante ofrecer calidad y buenos contenidos.

"Los ingresos de AdSenseestán creciendo año tras año. Un área clave de negocios para Google es la publicidad destacada (display advertising), los anuncios gráficos que ves en sitios en internet de terceros".

"Los anunciantes quieren estar donde están los consumidores y los consumidores cada vez más van a internet, por lo que esperamos ver que la publicidad destacada siga creciendo en los próximos años", añadió.

Tal es la creencia de la compañía en el futuro de este tipo de publicidad que ha invertido seriamente en las redes de anuncios AdSensey DoubleClick.

Ganadores y perdedores

Douglas McCabe, de la compañía de análisis Enders Analysises, según sus propias palabras, más "pesimista" sobre el panorama.

"Supongo que nuestro argumento central no es tanto que la publicidad no va a crecer, sino de que es a través de la publicidad de respuesta directa de donde ha venido el crecimiento en los últimos años", afirmó.

Además cree que las herramientas como Outbrainson "pan comido".

"Inevitablemente funcionan porque están centradas en la audiencia en vez de estar centradas en el contenido, se trata de llevar el tráfico al contenido pertinente", dijo.

Pero McCabe se apresuró a señalar que no hay una fórmula mágica cuando se trata de hacer dinero en línea, ya sea a través de un paywall, de la publicidad, o de servicios como Outbrain.

"Algunos editores encuentran que hay algo que funciona para ellos y otros no. Hay menos ganadores y hay mucho contenido gratuito".

McCabe concluyó que los proveedores de contenido necesitan estar preparados para desarrollar su estrategia en el tiempo, moviéndose velozmente y transformándose con rapidez.

Walid Makled revela presuntas conexiones con el Gobierno Venezolano


Globovisión

Desde la cárcel, en una entrevista exclusiva para Univisión, Walid Makled, habló sobre sus presuntas conexiones con diferentes instancias del gobierno venezolano. Asegura que "trabajó con el gobierno de Chávez no 4 sino 8 años, y tuvo múltiples negocios con altos funcionarios tanto del gobierno como de las Fuerzas Armadas Nacionales".


Trabajó de manera muy cercana con generales del Alto Mando Militar a los que les pagaba para que le consiguieran favores: "40 generales desde generales de división a generales de brigada, incluyendo mayores, coroneles y hasta 5 diputados de la Asamblea Nacional".

Makled indicó que sus conexiones con el gobierno eran tales al punto de realizar donativos a funcionarios públicos, como es el caso de los 2.4 millones de dólares que otorgó al exgobernador del estado Carabobo, Acosta Carles.

Pruebas que vinculan al Gobierno Nacional

Las pruebas que vinculan sus negocios con el gobierno nacional tienen sustento legal según indicó el presunto narcotraficante. "Existen documentos notariados con la firma de los generales, comprobantes de pagos, depósitos y cheques" Además destacó que tiene en su poder seis videos que comprometen seriamente al gobierno de Venezuela, los cuales está dispuesto a entregar al gobierno estadounidense.

Entre todo lo que Walid Makled asegura tener como evidencia, se cuentan 34 piezas fundamentales, muchas de las cuales ya las ha compartido con el gobierno norteamericano, algunas otras las guarda en su celda y las mostró a los periodistas. Otras las guarda celosamente y asegura que son extremadamente comprometedoras.

Amenazas contra su integridad

Ante la pregunta de si había recibido alguna amenaza a su integridad o su vida respondió que está haciendo estas denuncias porque "si me llega a pasar algo que no sólo Venezuela sino todo el mundo sepa lo que está pasando".

Conocimiento del negocio del narcotráfico por parte del Gobierno Venezolano

También asegura que "no es un secreto que en San Fernando de Apure y en Maracaibo operan laboratorios de cocaina y éstos son resguardadas por el gobierno venezolano".

Resaltó además que "desde San Fernando de Apure salen aviones cargados con cocaína a Honduras, luego pasan a México y finalmente llegan a Estados Unidos".

Con respecto a la acusación que pesa en su contra sobre sacar del país un avión DC cargador con cocaína, Makled pregunta ¿si yo saqué ese avión, no lo pude haber hecho sólo, no pude haber cargado, no pude haber controlado la torre de control (...) Yo tengo pruebas y, si no son reales, cómo se me otorgaron los permisos que sólo da el Gobierno Nacional, para poder operar?", preguntó el imputado.

Relación con las FARC

En cuanto a su relación con las FARC y demás organizaciones terroristas, dijo que entregará las pruebas en su debido momento al fiscal estadounidense, pero afirmó categóricamente que "las organizaciones ilegales hacen dinero en Venezuela y se lo llevan al Medio Oriente".

Bienes de Makled

Makled llegó a controlar más de 6 empresas venezolanas relacionadas con producción, almacenamiento y transporte de droga, entre ellas Transgar, Conacentro, otras almacenadoras en los puertos y aeropuertos más importantes del país e incluso la aerolínea Aeropostal.

IAIM y Conviasa impulsan Misión Vida con megajornadas sociales en comunidades de Vargas



Enmarcado en los lineamientos de la Misión Vida del Gobierno Bolivariano, orientada a dignificar a la población, la Junta Interventora del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) y el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) continúan impulsando un cronograma de megajornadas sociales en las comunidades del estado Vargas, que se encuentran en zonas de difícil acceso.

En este sentido, este sábado el equipo de la oficina de Gestión Social del IAIM conjuntamente con personal de la aerolínea estatal, llevaron un operativo especial a los habitantes de la urbanización “Virgen del Carmen”, sector El Pozo, parroquia Carayaca, con el fin de brindarles atención integral que les permita acceder a los programas sociales que ofrece el Gobierno Bolivariano.

Alrededor de 250 personas entre adultos y niños se beneficiaron con esta jornada que ofreció productos de la red Mercal, así como servicios de barbería, cedulación y salud, éste último abarcó medicina general, pediatría, odontología y oftalmología.

Asimismo, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) canjeó bombillos incandescentes por ahorradores, y la Defensoría Pública brindó asesoría legal.

Durante este operativo social, los niños y niñas de la comunidad disfrutaron de una fiesta infantil que incluyó colchones inflables, actividades recreativas y entrega de regalos, además de helados, refrescos, algodones de azúcar y perros calientes.

Gracias al trabajo articulado del ente aeroportuario y Conviasa, con el apoyo de los organismos del Estado venezolano, entre ellos, Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Corpoelec, Misión Mercal y Barrio Adentro, fue posible realizar esta jornada en la parroquia Carayaca.

Comunidad satisfecha

Daniel Palacio García, vocero del consejo comunal “Nuestra Señora del Carmen”, señaló que esta jornada benefició a 22 consejos comunales de sectores adyacentes. “Estamos muy agradecidos por este apoyo del Gobierno Bolivariano, ya que nos facilitó los trámites de algunos servicios y brindó recreación a los niños”.

Por su parte Yuraima Isar, residente del sector, mostró su alegría por esta gran labor en pro de la comunidad. “Encontramos productos a pecios solidarios, muy buenos; todo estuvo espectacular y deseamos que se repita”.

Finalmente Jesús Sanabria, vocero comunal, expresó su agradecimiento al IAIM y a Conviasa por toda la atención de han recibido. “Esta jornada sobrepasó nuestras expectativas, estamos muy contentos porque esta iniciativa es incluyente y benefició no sólo a toda la comunidad sino también a sectores aledaños”.

Hace quince días el ente aeroportuario y la aerolínea bandera de Venezuela realizaron en esta comunidad una jornada ambiental, que les permitió recuperar espacios para la recreación y sano esparcimiento de adultos, jóvenes y niños, así como también se hizo entrega de un tanque de agua de mil 500 litros, kit deportivos, mesas de ping pong, herramientas para el mantenimiento de sus áreas, entre otros insumos.

De esta manera, el IAIM y Conviasa afianzan su política social e incluyente, dirigida a dignificar a las comunidades y a las personas de los albergues que están bajo su responsabilidad en el estado Vargas. (Prensa IAIM/MEB/ DI)

Piloto brasileño sufre muerte cerebral después de accidente en competencia

El piloto, Gustavo Sondermann, procedente de Brasil
AFP
EFE

***El hospital apuntó que exámenes clínicos, neurológicos, funcionales y de imagen constataron "un traumatismo craneano grave, hemorragia cerebral difusa y fractura de la primera vértebra cervical" de Gustavo Sondermann.

El piloto brasileño Gustavo Sondermann sufrió este domingo muerte cerebral después de un aparatoso accidente cuando disputaba en el autódromo Interlagos de Sao Paulo una de las pruebas de la Copa Montana, la segunda categoría del automovilismo local, según informaron fuentes médicas.


"Frente a las lesiones presentadas fue concluido por el equipo médico que no había condiciones para un tratamiento quirúrgico. El cuadro neurológico es considerado irreversible", señaló en un comunicado el Hospital Sao Luiz de Sao Paulo, centro médico al que fue llevado el piloto después del accidente.

El hospital apuntó que exámenes clínicos, neurológicos, funcionales y de imagen constataron "un traumatismo craneano grave, hemorragia cerebral difusa y fractura de la primera vértebra cervical".

Fuentes de la organización indicaron a Efe que una "tomografía confirmó la muerte cerebral" del piloto de 28 años, que corría por el equipo J Star Racing.

El médico de la competencia, Dino Altmann, relató a periodistas que Sondermann sufrió una breve parada respiratoria y fue reanimado en la pista antes de ser trasladado al hospital.

El accidente ocurrió en la llamada 'curva del café', la misma en la que falleció después de una colisión similar en 2007 el piloto Rafael Sperafico, en la época compañero de equipo de Sondermann.

En la misma curva, durante la disputa del Gran Premio de Brasil del campeonato mundial de automovilismo en Fórmula Uno, han sufrido accidentes el español Fernando Alonso, el australiano Mark Webber y el alemán Nico Rosberg.

En la cuarta vuelta de la prueba de hoy, Sondermann fue tocado por el automóvil de Tiago Geromini y después de chocar contra el muro volvió para la pista, donde nuevamente lo colisionaron los vehículos de Pedro Boesel y Marcelo Cesquim, situación que llevó a los organizadores a suspender la competencia con la bandera roja.

Bosel sufrió una leve fractura en el hombro y un corte en su pierna.

Sondermann comenzó su carrera como piloto a los 16 años en las competencias de karts, de las que fue subcampeón en 2000 de la Copa Brasil y de ahí pasó para la F-Renault brasileña, al lado de Lucas Di Grassi, quien fue hasta la temporada pasada competidor de la Fórmula Uno.

En 2004, Sondermann disputó la F-Renault inglesa y luego retornó a la Stock Light, llamada ahora Copa Montana y que antecede a la Stock Car, la principal competencia del automovilismo brasileño.

La temporada de 2008 de la Stock Light fue vencida por Sondermann, cuando la categoría se llamaba Pick-Up Racing.

Cicpc desmanteló banda dedicada al robo de vehículos y secuestro en Caracas

Esta información la dio a conocer el jefe de Investigaciones del Cicpc, Douglas Rico, en una rueda de prensa
El Nacional / Alex Delgado


El Nacional/AVN

El coordinador nacional del Cicpc, Douglas Rico, precisó que fueron detenidos dos de los integrantes del grupo Los Sabatinos, que operan en la zona norte de la ciudad: Kelvin Campos Guevara, de 38 años de edad, y Nelson Meléndez Mujica, de 23 años.

Una organización criminal denominada Los Sabatinos, dedicada a secuestros y robo de vehículos en la zona norte de Caracas, específicamente los sábados, fue parcialmente desmantelada mientras trataban de cobrar un dinero del rescate de tres personas.


Así lo informó este domingo el coordinador nacional de Investigaciones Penales de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, quien precisó que las personas detenidas responden a los nombres de Kelvin Campos Guevara, de 38 años de edad, y Nelson Meléndez Mujica, de 23 años.

"Logramos la detención de estos dos sujetos de esta banda organizada, sin embargo, estamos realizando las gestiones para ubicar a otros tres miembros apodados Bolibomba, El Flaco y Pollo, quienes también forman parte de esta organización criminal", explicó.

Rico refirió que gracias a las labores del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes), que desarrollo el operativo Libertad, se logró rescatar a Jhonatan Canjasi, de 33 años de edad; a Ramón Figuera (59) y a David Díaz (35), quienes se encontraban en cautiverio en una zona de La Pastora mientras se entregaba la suma de un millón de bolívares para su liberación.

"Estos ciudadanos fueron secuestrados en residencias El Tamarindo, en Sebucán. Allá los interceptaron y los sometieron para trasladarlos hasta el sector El Polvorín, en La Pastora, donde los encontramos en un cuarto amarrados y con los ojos tapados", detalló.

El funcionario exhortó a los ciudadanos a que continúen denunciando a través del 0800-CICPC, pues gracias a esta herramienta se logró obtener la información para desmantelar a esta banda criminal.

Japón admite que controlar la radiación llevará varios meses

 Un operario de Tepco muestra un agujero en el suelo cercano al edificio en el que se encuentra el reactor número dos de la central de Fukushima.- EFE
Parte del hormigón con el que los trabajadores de Tepco han intentado sellar la grieta del reactor 2 de Fukushima- AP

El Pais.com

***Hallados muertos dos trabajadores de la central de Fukushima.- Los dos operarios estaban desaparecidos desde el 17 de marzo.- 21 trabajadores sufren alteraciones genéticas por la radiación.- Tepco fracasa en su intento de sellar la grieta del reactor 2 con hormigón.

 La pesadilla nuclear que vive Japón desde el terremoto y el tsunami que el 11 de marzo devastaron la costa noreste será larga. El Gobierno ha asegurado que la radiación continuará saliendo de la central durante meses. "No hemos escapado de la situación de crisis, pero en cierto modo está estabilizada", ha dicho en la televisión Goshi Hosono, diputado del gobernante Partido Demócrata de Japón y consejero del primer ministro, Naoto Kan. "¿Cuánto llevará (detener la fuga de radiactividad)? Creo que varios meses (...) Esta va a ser una batalla larga". Hosono ha advertido de que "el mayor desafío es que hay más de 10.000 barras de combustible usado en la planta" y que "se tardará mucho tiempo en reprocesarlas".

Cada día que pasa los ingenieros que intentan estabilizar la central nuclear de Fukushima se enfrentan a nuevos retos, que sitúan el fin de la peor crisis atómica que ha sufrido el mundo desde Chernóbil (Ucrania, 1986) en un horizonte lejano. Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía propietaria de la planta japonesa, aseguró el sábado pasado que había descubierto una grieta de 20 centímetros en un foso de contención de hormigón en el segundo reactor de los seis que tiene la central, por la cual se está fugando agua con gran radiactividad al mar. Los intentos de sellar el foso han fracasado hoy. Tras rellenarlo de hormigón, el agua ha continuado filtrándose al océano, y los técnicos están intentando ahora bloquear con polímeros absorbentes las tuberías a través de las cuales llega el líquido a la estructura.

Y cada día que pasa, la ira crece contra Tepco. Desde el inicio de la crisis, la empresa ha sido acusada de falta de transparencia, de lentitud en la respuesta, de no haber tenido en cuenta las advertencias de los expertos sobre el riesgo que los terremotos suponían para Fukushima y de cometer numerosos errores en las labores de emergencia. Hoy ha habido un nuevo motivo. La compañía ha declarado que el miércoles pasado fueron encontrados en un sótano del edificio de turbinas del reactor número 4 los cadáveres de dos trabajadores que estaban desaparecidos desde el terremoto y el tsunami que dañaron irreparablemente el complejo atómico. Ha afirmado que no habían comunicado la noticia hasta ahora por deferencia con sus familias.

Tepco ha declarado que se trata de dos jóvenes de 21 y 24 años, que habían sufrido múltiples heridas externas y que probablemente habían fallecido a causa de la pérdida de sangre. "Es doloroso que estos dos jóvenes trabajadores estuvieran intentando proteger la planta cuando fueron golpeados por el terremoto y el tsunami", ha dicho Tsunehisa Katsumata, presidente de la compañía eléctrica. Los cuerpos han tenido que ser descontaminados, debido a los altos índices de radiación existentes en la central, que han obligado en numerosas ocasiones a los equipos de emergencia a retirarse y suspender los trabajos.
La prensa ha arremetido contra Tepco y pregunta por qué no habían sido encontrados los trabajadores hasta pasadas casi tres semanas del desastre y cómo es que fallecieron mientras realizaban chequeos en la central después de que se produjera el terremoto, cuando otros sobrevivieron.
Cientos de personas trabajan en turnos en la central de Fukushima para atajar el flujo de agua contaminada al mar y enfriar los reactores e impedir una fusión de las barras de combustible, que podría provocar una gran nube radiactiva.

Los equipos de emergencia han sido reacios a hablar en los medios de comunicación sobre las difíciles condiciones en las que trabajan y en las que viven, pero uno de los técnicos, que pasó varios días en la central, describió el sábado pasado su experiencia de forma anónima en el diario Mainichi. "Siento con intensidad que no hay nadie salvo nosotros para hacer esta labor, y no podemos regresar a casa hasta que esté finalizado", explicó este hombre. El técnico contó que cuando le llamaron a mediados de marzo para restablecer el suministro eléctrico en la planta dijo que lo ocultó a su familia para que no se preocupara, pero se lo confió a un amigo a quien le pidió que se lo comunicara a sus padres si no regresaba en dos semanas.
Tepco ha sido acusada de no atajar con celeridad el desastre, al haber retrasado, por ejemplo, el vertido de agua de mar sobre los reactores para enfriarlos porque quedarían dañados irremediablemente. También han sido criticadas las medidas de seguridad con sus empleados. Hace 10 días, tres técnicos se vieron expuestos a grandes cantidades de radiación, y dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados con quemaduras tras meterse en agua muy radiactiva con vestimenta de protección inadecuada. Al inicio de la crisis, los equipos no contaban con suficientes contadores Geiger para controlar la radiación y no tenían suficientes trajes de protección contra la contaminación, lo que obligó a algunos trabajadores a improvisar con nailon forros para cubrir el calzado.

Una de las prioridades ahora de los ingenieros es cerrar la grieta del foso de contención para evitar que continúe llegando la radiactividad al mar. "No podemos bajar la guardia porque la situación en la planta nuclear es impredecible", ha manifrestado hoy Yukio Edano, portavoz del Gobierno.
Se da por hecho que el agua que se fuga del foso es la responsable de los altos niveles, hasta 4.385 veces el límite legal, de radiación que han sido detectados en el océano junto a la planta. Especialmente, después de que Tepco afirmara hoy que, en contra de lo que se temía, esta es la única fuga de agua radiactiva al mar.
Alrededor de 18.000 soldados japoneses y 7.000 estadounidenses, apoyados por aviones, helicópteros y barcos, han cerrado en el día de hoy una intensiva operación de búsqueda de las más de 15.000 personas que continúan desaparecidas. En los tres días que ha durado el dispositivo, han encontrado 306 cadáveres. Se teme que la mayoría nunca serán encontradas. El terremoto y el tsunami han dejado además, 12.020 muertos.

Sala situacional activa organismos de seguridad en la zona panamericana

Inpradem, dirigido por Noel Márquez, alerta para atender a los merideños en cualquier situación de emergencia

OCI / Wilmer Sosa

***Habitantes de La Palmita, agradecieron la solidaridad prestada por los funcionarios de la Gobernación del estado y Alcaldía del municipio Alberto Adriani, liderados por los mandatarios Marcos Díaz Orellana y Robert Ramos ante las inclemencias de la naturaleza.


La Sala Situacional del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), instalada en la Alcaldía Bolivariana de El Vigía continúa dando respuesta inmediata a la población de la zona panamericana amenazada ante cualquier situación de emergencia natural.

Tal como ocurrió el pasado fin de semana, en la parroquia Gabriel Picón González del municipio Alberto Adriani, tras fuertes precipitaciones y ráfagas de vientos, las cuales originaron en un alto número de viviendas pérdidas totales y parciales de su estructura.

El coordinador de Inpradem en la zona panamericana, Gerardo Rojas, ratificó que luego del apoyo coordinado con la municipalidad a favor de las familias afectadas y una evaluación técnica sostenida en los sectores La Candelaria, Rómulo Gallegos, La Florida, La Honda, Agua Blanca y Palo Quemado, se cuantificaron más de 25 residencias con daños graves, leves y moderados.

Al mismo tiempo que, otra comisión se replegó para restablecer el tránsito automotor y el fluido eléctrico a los sectores afectados y aledaños, tras la caída de innumerables árboles sobre las vías terrestres de comunicación y líneas de alta tensión.

COMO UN SÓLO GOBIERNO

Héctor Rondón, habitante de Palo Quemado de La Palmita, reconoció que la solidaridad prestada por los funcionarios de la Gobernación del estado y la Alcaldía del municipio Alberto Adriani, liderados por los mandatarios Marcos Díaz Orellana y Robert Ramos, fue satisfactoria y de gran ayuda para minimizar los efectos que originó los embates de la naturaleza.

“Nuestras casas quedaron bastante deterioradas, después de que el viento arrasará con lo que consiguió en su camino, algunas pertenencias las pudimos recuperar con el mayor cuidado posible a pesar de la falta de la luz eléctrica”, indicó Rondón.

Por su parte, Rosa Noguera, habitante del sector la florida, narró que los vientos huracanados devastaron con el techo de su casa, dejando daños considerables entre sus artefactos eléctricos y mobiliarios.

“Hubo mucha ayuda fraternal por parte de los vecinos, a quienes se les sumó la mano amiga de los efectivos de la Policía de Mérida, Cuerpo de Bomberos e Inpradem”, agradeció Noguera.

Terminal de Pasajeros mantiene operativo de prevención del AH1N1

 Gerente del terminal de pasajeros del estado Mérida Daniel Fernandez
Terminal de Pasajeros busca tranquilidad de los turistas

Prensa Alcaldia

En la Terminal de Pasajeros “José Antonio Paredes” de Mérida, continúa la campaña preventiva del virus AH1N1, según lo señaló su gerente, Daniel Fernández. El funcionario destacó la entrega de instrumentos de seguridad e higiene como: gel antibacterial, guantes quirúrgicos y tapa bocas al personal que allí labora a fin de evitar la propagación del virus esperando la visita de numerosos turistas en Semana Santa.


Dijo Fernández que el operativo también va dirigido a las personas que hacen uso de las instalaciones de ese concurrido puerto terrestre, indicando a través de sus medios audiovisuales, las medidas a seguir para impedir el riesgo de contagio.

Manifestó que la Gerencia de Desarrollo Social de la Alcaldía Libertador está colaborando como punto de información, tras la entrega de trípticos en los sectores de mayor afluencia pública como avenidas, calles, intercepciones, casas comerciales, entre otros.

Fernández precisó también que, con motivo de la Semana Santa, se desplegará un Plan de Seguridad conjuntamente con la comisión de transporte y los organismos de seguridad del Estado, a fin de brindar a los visitantes un ambiente de paz y tranquilidad.

Fomdes inauguró panadería socialista en El Vigía

 Lilibeth Agamez, presidenta del Fomdes
Panadería, Charcutería y Abastos El Venezolano

OCI/ Maite Briceño
Foto:Carlos Pineda
El Fondo Merideño para el Desarrollo Económico y Sustentable (Fomdes), cumpliendo con los lineamientos establecidos por el gobernador Marcos Díaz Orellana, inauguró en El Vigía una panadería socialista donde se venderán productos de primera necesidad a precios solidarios.

El acto contó con la presencia del alcalde de Alberto Adriani, Robert Ramos, Albert Candelas, coordinador del Instituto de Desarrollo para la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), además de representantes de otros organismos.

La presidenta del Fomdes, Lilibeth Agamez, manifestó que el gobierno regional otorgó a esta Unidad de Producción Social un crédito de 100 mil bolívares para ofrecer sus servicios, pero además genera empleos directos; estimó la funcionaria que la Panadería Socialista El Venezolano beneficiará a merideños y turistas que transitan por la avenida Pepe Rojas de El Vigía.

Señaló que los proyectos socio-productivos fueron creados con la intensión de beneficiar al pueblo y fortalecer la economía del estado.

“Con la apertura de las empresas socialistas se cumple con la programación de la consolidación de proyectos; esto parte de un inclusión social y participativa, son las políticas de financiamiento implantadas por el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, las cuales van dirigidas al beneficio de toda la población que había sido excluida de los sistemas económicos financieros, pero ahora tiene las puertas abiertas para realizar sus sueños”, dijo Agamez.

Por su parte, el alcalde Robert Ramos informó que esta panadería socialista es un ejemplo de la gestión del Poder Popular; invitó a los merideños a organizarse para consolidar empresas de este tipo, para así combatir la especulación.

Jean Fran Varela, quien es el coordinador de la Panadería, Charcutería y Abastos El Venezolano, indicó que el pan y todos sus productos tendrán precios solidarios. “Es satisfactorio para todo el grupo de trabajo contribuir con el fortalecimiento del proceso productivo socialista. Agradezco al gobierno regional por atender rápidamente las solicitudes del pueblo”, finalizó

Intensifican labor de prevención contra virus AH1N1 en escuelas estadales

     Intensifican trabajo de prevención contra el AH1N1 en las escuelas  estadales
   Jenny Rivas, directora de Educación de la Gobernación
OCI/ Maite Briceño
Foto:Carlos Pineda
***La medida forma parte del plan de acción acordado entre la gobierno regional y las autoridades educativas, para evitar la propagación del virus la Comunidad educativa y consejos comunales trabajan de la mano.

Como parte del cerco epidemiológico en el eje Panamericano, implantado por la Gobernación del estado y Corposalud, la Dirección de Educación realizó un operativo de desinfección y limpieza en la Escuela El Raicito, ubicada en la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani.

En tal sentido, la directora de esta dependencia, Jenny Rivas, explicó que se realizó la desinfección del plantel con la colaboración del consejo comunal de la urbanización El Paraíso, en el sector Alí Primera, tarea similar a la que se llevó a cabo en otras escuelas del estado.

Según detalló la funcionaria, “en todos los planteles se activará la figura de filtros humanos, para así evitar el ingreso de alumnos con síntomas gripales o resfriado común, y minimizar los riesgo de contagio”.

Dijo que docentes, comunidades y los estudiantes asirán a partir de este lunes la función de “filtros humanos” en las escuelas y además orientarán a sus padres o representantes para que mantengan a sus hijos en el hogar si presentan cuadros gripales.

“Este plantel cuenta con 179 educandos, en dos turnos, mañana y tarde, 10 docentes y 1 miembro de limpieza; después de esta tarea de desinfección se les dará una charla a fin de informarles las acciones preventivas que se tomarán en el colegio y pedirles que colaboren en las tareas de higiene y en el funcionamiento de la figura de filtros humanos, cuando el próximo lunes se reanuden las clases”, añadió Rivas.

Comentó que este lunes 4 de abril se estará preguntando a los representantes si sus niños han sido vacunados, para así informar a Corposalud, llevar una estadística y proporcionar la dosis lo antes posible a quienes no la hayan recibido.

Funcionarios de la OAIA adelantan campaña informativa sobre Influenza AH1N1

 Funcionarios de la OAIA reparten volantes en las inmediaciones del Mercado Principal de Mérida, con contenido sobre el AH1N1.
 OAIA entrega material informativo sobre la nueva Influenza a los pequeños comerciantes del Mercado Principal
Trabajadores de las cocinas del Mercado Principal son aleccionados sobre el virus

OCI/AS

Cumpliendo instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, funcionarios de la Oficina de Atención a la Infancia a la Adolescencia (OAIA), realizan una jornada de información sobre la gripe AH1N1, para dar a conocer a la colectividad las medidas preventivas frente a este virus. 

La jefa de la OAIA Mérida, Rossana Lozada, indicó que esta semana los funcionarios la dependencia gubernamental se ubican en las inmediaciones del Mercado Principal, para entregar volantes y material informativo sobre la Influenza

Asimismo, destacó Lozada que el ejecutivo regional ha encaminado un dispositivo de amplia información a la colectividad sobre este virus y, los trabajadores, cumpliendo su compromiso social, han contribuido con este propósito que ya muestra resultados positivos en la entidad merideña.