ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

31 marzo, 2011

Se eleva a 586 los casos de AH1N1 en Venezuela

Eugenia Sader

UNIÓN RADIO

***Mérida tiene el mayor número de casos, seguido por Caracas y Miranda. Los menores de 25 años son los que más han resultado infectados. La ministra de la Salud, Eugenia Sader, dijo que se ha registrado una tendencia a la disminución del contagio.

Sader informó que 3.500 mil dosis se han colocado a nivel nacional y que adicionalmente el Ministerio de Salud tiene una reserva estratégica de 1 millón de dosis.


Las vacunas se colocan de manera gratuita en todos los consultorios públicos del país. Explicó que si el personal en los centros privado está capacitado para colocar la vacuna lo puede hacer. A las clínicas privadas se les ha llevado una pequeña proporción de dosis.

En cuanto al caso de la Palometa Pelúda, que desprende polvillo de su cuerpo provocando alergia a las personas, la ministra dijo que el cambio climático hace que se presente un caso nunca registrado en el país.

“Ya estamos trabajando con las autoridades de Sucre para atacar el problema que produce una reacción alérgica y un edema en la piel, como una picada de hormiga, que produce picazón y ardor, lo que mejora con crema blanca o antialérgico”. Dijo que puede llegar a otros estados si se movilizan con el viento.

A su juicio este evento no debe ser puesto como una emergencia nacional “porque esta focalizado en Sucre y Monagas con menor incidencia. De todas maneras estamos evaluando el comportamiento y tomamos las medidas, se están fumigando las regiones donde se encuentra este parásito”.

La ministra Sader desestimó la huelga de hambre de un grupo de enfermeror frente a la Embajada de Brasil porque "no son representativas del personal del gremio de salud que trabajan para el sistema público de salud".

"Anoche tuvimos una reunión con todos los presidentes de las enfermerías de todos los estados quienes dieron un respaldo total a las medidas que se vienen tomando con la escala, donde de acuerdo a la evaluación profesional se modifica la evaluación, eso representa un 40 por ciento con respecto al primer escalafón", aclara.

Directores de cuerpos policiales son claves para consolidación del Nuevo Modelo Policial Venezolano

Soraya El Achkar secretaria ejecutica del Consejo General de Policia

Prensa CGP / JGB

Maracaibo, 30 de Marzo de 2011.- Para consolidar el Nuevo Modelo Policial Venezolano, cada policía debe percibir un cambio real en su situación y tener una mayor aproximación con las comunidades y en este sentido los directores de los cuerpos policiales desempeñan un papel clave, reflexionó Soraya El Achkar, secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía (CGP), durante el encuentro entre esa instancia y los directores de cuerpos policiales de la Región Occidental


En el encuentro sostenido este martes en la ciudad de Maracaibo participaron 35 directores de cuerpos policiales y 7 secretarios de seguridad ciudadana de los estados Barinas, Falcón, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia.

Hay que convencer a los funcionarios y funcionarias policiales que lo señalado en cada una de las resoluciones emitidas por el órgano rector en materia policial, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), “es el camino correcto a seguir, solo así se podrá transformar los cuerpos de policía”.

“Los directores deben permitir que sus funcionarios y funcionarias se involucren con las comunidades abriendo espacios de diálogo, que conozcan la Ley del Servicio de Policía, se preparen y crezcan a nivel personal y profesional”, explicó El Achkar, quien recordó a los responsables de cuerpos policiales los avances logrados hacia la adecuación al Nuevo Modelo Policial en todo el país.

La secretaria ejecutiva del CGP afirmó que es imperativo lograr una formación integral de los funcionarios y funcionarias que se traducirá en cuerpos policiales más eficientes. “La premisa que afirma que un ser sin estudio es un policía, debe ser cosa del pasado”, dijo El Achkar.

Con la promulgación de las resoluciones que indican las normas de actuación a seguir por los cuerpos de policía se ha logrado reivindicar la situación de los policías, en especial de las mujeres.

“No podemos negar que en la historia de la policía venezolana la mujer ha sido maltratada. Es una obligación para todos los cuerpos de policía bajar los niveles de discriminación de género, no sólo permitiendo el ingreso de mujeres en la institución o adecuando las instalaciones para el desempeño de ellas, también hay integrarlas al proceso de toma de decisiones”, afirmó.

El Consejo General de Policía ha publicado las resoluciones emanadas por el órgano rector en materia policial en su página web www.consejopolicia.gob.ve y pueden ser descargadas por todos los interesados en tenerlas en el enlace “Colección Baquía”.

Gobernación entregó viviendas y enseres en residencias El Galerón

Entrega de las viviendas y  los enseres

 Daniel Moreno, beneficiario
 Jeixy Uzcátegui, beneficiario
Yulimar Pereida, beneficiario

OCI/Marelene Cruz
Fotos: Zulay Rondón

En esta oportunidad, el Ejecutivo Regional entregó el martes pasado 29 viviendas, de las 200 que se tienen previstas adjudicar en el conjunto residencial El Galerón, sector Chamita del municipio Libertador, las cuales fueron adquiridas por el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), para las personas damnificadas por las lluvias y los sectores más humildes de la población merideña.

El acto estuvo presidido por la secretaria general de gobierno, representantes del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Misión José Gregorio Hernández, Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, quienes entregaron neveras, lavadoras, camas, literas, colchones, juegos de recibo, sabanas, bombillos y demás enseres.

Ana Allegue, en representación del gobernador Marcos Díaz Orellana explicó que las unidades habitacionales se adquirieron con recursos nacionales para los sectores más humildes de la población merideña y las familias que salieron afectadas por las lluvias el año pasado y que se encontraban en los refugios ubicados en el municipio Libertador, Sucre y Campo Elías.

La portavoz gubernamental anunció que los enseres se entregarán en cinco etapas. “En esta oportunidad se equiparon 41 viviendas y el 8 de abril se dotaran la misma cantidad hasta culminar con las 200 viviendas”.

Beneficiarios

Daniel Moreno, proveniente del refugio Martín Lutero, tiene una familia de 6 miembros y manifestó su agradecimiento al gobierno regional por la solidaridad y compromiso. “Muy contento y agradecido porque hoy recibí de manos del gobierno regional una vivienda digna en este conjunto residencial, además que fue equipada con artículos y artefactos necesario para el buen vivir”

Jeixy Uzcátegui, vivió en el sector Pozo Azul, municipio Libertador y fue víctima de las fuertes precipitaciones el año pasado. “Gracias a la gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana hoy día mi familia y yo tenemos una vivienda digna y ya no tenemos que vivir bajo un techo alquilado o en refugios como fue mi caso”.

Yulimar Pereida, quien estuvo 27 menes refugiada en el polideportivo El Palmo, municipio Campo Elías, manifestó satisfacción por haber recibido una vivienda en ese conjunto residencia. “Gracias al presidente Chávez, al gobernador Díaz Orellana y Ana Allegue hoy día podemos decir con certeza que se hizo justicia social y que el gobierno si ha cumplido con las familias damnificadas en la entidad”.

Cerrado durante dos días el Palacio de Justicia en Mérida



Judith Vega
Fotos: Benjamín López

Abogados y personas interesadas en realizar diligencias en las distintas dependencias ubicadas en el Palacio de Justicia de Mérida, situado en pleno centro de la ciudad, se quedaron afuera al encontrarse en las puertas de acceso sendos avisos sobre el cierre de la institución durante los días jueves 31 de marzo y viernes 1ro de abril. La sorpresa fue mañanera en el día de hoy, pues muchos no sabía de tal decisión.

De acuerdo a los documentos publicados, la orden fue impartida por el ciudadano Carlos Briceño Vera, jefe de mantenimiento del Edificio Hermes y acatada por todos los funcionarios que laboran en el inmueble incluyendo los Jueces de la República.

El cierre tiene como objetivo desarrollar labores de fumigación para desinfectar los espacios, actividad que se entiende dado el brote de gripe AH1N1 que se desarrolló en el estado Mérida desde hace varias semanas, sin embargo lo criticable es la falta de información al colectivo sobre un hecho tan importante como es el diferimiento de audiencias y actos en distintas instancias del Poder Judicial.

Misión Agropatria avanza en el estado Mérida

José Guerrero, director regional del MAT

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Foto: Néstor Tarazona
Según declaraciones emitidas por José Guerrero, director regional del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), la Misión Agro-Venezuela a través de Agropatria, avanza paulatinamente en el estado Mérida, suministrando al campesinado merideño los insumos necesarios para el completo desarrollo de sus tierras y el posterior fortalecimiento de la soberanía alimentaria del país.

“Como representantes del MAT en Mérida, por medio de la Misión Agro-Venezuela damos garantía, que los productores de hortalizas y campesinos recibirán los agrotóxicos y fertilizantes necesarios para certificar un proceso de siembra exitoso, luego de un previo análisis realizado del suelo y los tipos de rubros” señaló Guerrero.

Explicó el vocero del ministerio que la antigua empresa de alimentos Agroisleña se dedicó a crear una cultura de consumo masiva en los espacios de los agricultores, vendiendo agrotóxicos sin previo estudio de tierras, lo que originó aguas contaminadas, pérdidas de suelos y alimentos intoxicados.

“No es que proporcionemos menos insumos que antes o exista alguna limitante, simplemente cambiamos la forma de entrega, ahora analizamos la situación de cada productor, inspeccionamos sus tierras y le asesoramos personalmente” precisó.

En el mismo sentido, indicó que sólo el municipio Pueblo Llano consume el 19% de todos los insumos agrícolas producidos en el país.

Importante destacar que la Misión Agro-Venezuela es considerada como la máquina esencial para el plan bienal 2011-2012 y es parte de las misiones del bicentenario. Su objetivo principal es continuar impulsando la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

Fundecem reprograma actividades culturales

     Fundecem reprograma sus actividades culturales
Prensa OCI, Maite Briceño
Foto: Alonso Moreno
Debido a la situación epidemiológica presentada en el estado Mérida, los eventos pautados para esta semana fueron suspendidos y reprogramados para la próxima semana.

Así lo informó Francisco Sosa, presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural (Fundecem), quien manifestó que una vez que se inicien las jornadas educativas la semana que viene, los docentes y promotores culturales tendrán la labor de vigilar a su personal y en caso de poseer síntomas gripales retirarlos de los recintos culturales y las aulas escolares.

Explicó que las actividades culturales y talleres fueron reprogramados, mientras que las exposiciones de los Museos Arte Colonial y Arte Moderno, seguirán exhibiendo sus muestras.

Asimismo, señaló que es importante que la población merideña colabore para evitar la transmisión de la enfermedad, de allí que si alguien presenta síntomas gripales, debe acudir hasta los centros asistenciales más cercanos y no debe auto medicarse.

Finalmente, el director de Fundecem ofreció disculpas a la colectividad emeritense por la suspensión de las actividades culturales, al tiempo que resaltó que esa institución se mantiene apegada a los lineamientos y decretos del gobernador Marcos Díaz Orellana y de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), en el marco de las mediadas de prevención y seguridad y el cerco epidemiológico a fin de evitar la propagación del virus.

CAPSTULA sin actividades durante dos días y pago de dividendos el 6 de abril

Bertha Cuevas, presidenta de Capstula

Caja de Ahorros y Previsión Social de los Trabajadores de la ULA

Judith Vega
Fotos: Benjamín López

De acuerdo a información suministrada por Bertha Cuevas, presidenta de la Caja de Ahorros y Previsión Social de la Universidad de Los Andes (Capstula), este organismo no laborará durante los días jueves 31 de marzo y viernes 1ro de abril, por cuanto en la sede se realizará una jornada de fumigación con la intención de desinfectar los espacios de la institución, labor que realizará Malariología.

En cuanto a la Asamblea de Socios, la cual ha sido diferida en dos oportunidades, dijo Cuevas que de levantarse el cerco epidemiológico por parte de las autoridades regionales establecido por el brote de gripe AH1N1, la misma se celebrará el próximo miércoles 6 de abril, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

Pidió a los socios de Capstula estar pendientes de la información que se genere en distintos medios de comunicación, en la cual se establecerá la fecha definitiva para la asamblea, evento necesario para proceder al pago de los dividendos del año 2010.

Al respecto explicó Bertha Cuevas, que no es posible pagar los dividendos sin haber realizado la asamblea por cuanto una de las materias que se deben aprobar son las utilidades obtenidas durante el año pasado y que constituyen precisamente los dividendos a repartir.

En cuanto al cronograma de los créditos informó la presidenta de Capstula, que solo ha sufrido modificación el correspondiente a los créditos hipotecarios, el cual se comenzará a cumplir el día siguiente a la realización de la asamblea de socios. En cuanto a los créditos para vehículos se mantiene como fecha de inicio el próximo 2 de mayo del año en curso.