ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 marzo, 2011

En septiembre finalizan trabajos de Línea 3 del Trolebús de Mérida


Prensa Tromerca

Para el próximo mes de septiembre se espera concluir los trabajos de obra civil de la Línea 3 de Trolebús Mérida (Tromerca), que comprende un sistema de telecabinas, similar al Metrocable de San Agustín en Caracas, esto si las condiciones climáticas así lo permiten.

Así lo dio a conocer Miguel Rojas, presidente de este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), quien también resaltó que para la mencionada fecha debería instalarse por completo el componente electromecánico del sistema, entre los que destacan las 20 telecabinas.

Recordó que actualmente la Línea 3 posee dos frentes de trabajos donde se construyen sus dos estaciones: Mérida, en el sector Paseo de La Feria y San Jacinto, en la Cuenca del río Chama.

La primera de ellas posee un avance de 70 por ciento aproximadamente, mientras que la segunda (estación San Jacinto), presenta un adelanto de poco más del 55 por ciento del total de la obra.

En cuanto al componente electromecánico, Rojas recordó que el mismo se encuentra en su totalidad en Mérida, en un lugar destinado para su resguardo y se irá colocando progresivamente, a medida que continúen los avances de la obra civil.

Período pre-operacional

Una vez la empresa Doppelmyer, principal fabricante de teleféricos en el mundo, finalice con la instalación del componente electromecánico, se programará un lapso de tres meses fijados por la trasnacional para iniciar un período de prueba del Trolcable.

Durante este período se promoverá la calibración de todos los componentes del sistema, lo que garantizará el normal funcionamiento de esta tecnología, para posteriormente iniciar la operación con usuarios.

Estiman que dicha jornada de prueba comience en el mes de septiembre.

Beneficiando masas

Recordó el Presidente de Tromerca que la Línea 3 o Trolcable, definido como un sistema de transporte vertical, servirá tanto a la población local como visitante; y muy específicamente a más de 60 mil personas que habitan la Cuenca del río Chama de Mérida.

Las mismas lograrán llegar a la meseta de Mérida en tan sólo 2,46 minutos, en comparación a casi una hora que demoran actualmente en llegar al centro de la ciudad, utilizando el transporte público convencional.

Tendrán la opción de incorporarse a la Línea 1 del Trolebús a través de la estación intermodal “Mérida”, que conectará con la estación “Los Conquistadores” de la Línea 1, por medio de un paso a desnivel; o por el contrario, podrán incorporarse a sus actividades y/o lugares de destino.

Entretanto, recordó que las obras de la Línea 3 culminarán antes que las obras de la Línea 1 en el Paseo de La Feria, por lo que se espera que el Trolcable comience a funcionar antes que el sistema Trolebús por ese tramo y no haya intercambio modal, hasta que ambas líneas estén funcionando simultáneamente. (TROMERCA/FY/DI)

Hallan fórmula para crear vacuna contra todas las enfermedades


El Universal.com

***Manuel Elkin Patarroyo también fue el creador de la primera vacuna sintética contra la malaria.

Bogotá.- El científico colombiano y descubridor de la primera vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, halló los principios químicos que permitirán crear vacunas sintéticas para prevenir prácticamente todas la enfermedades infecciosas existentes en el mundo.


Tras más de 30 años de investigaciones, Patarroyo informó de su hallazgo después de que fuera publicado hoy por la revista estadounidense Chemical Reviews, lo que le dio el aval del mundo científico, informó Efe.

Se trata de "un decálogo de principios, de reglas, que cuando se aplican permiten producir vacunas contra las distintas enfermedades que existen en el mundo, podremos así cubrir prácticamente las 517 enfermedades infecciosas", afirmó.

El científico halló estos principios, que evitarían a futuro millones de muertes en el planeta, a partir del descubrimiento de su primera vacuna contra la malaria, en 1986, y desarrollar después el fármaco de segunda generación con cobertura superior al 90 por ciento en ensayos con monos.

De esas 517 enfermedades, sólo quince tienen vacuna, motivo por el que Patarroyo y su equipo de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIIC) afrontaron "el problema desde el punto de vista de la química", un hito en la ciencia ya que las únicas existentes se desarrollaron a partir de la biología.

Una vez introducido el microbio en el organismo a través de la picadura del mosquito y alcanzado el hígado, "reconocimos las proteínas o moléculas que el parásito utiliza para pegarse a las células que va a infectar y luego averiguamos su estructura química tras hacerlas fragmentos", relató el reconocido doctor.

"Eso, per sé, es un gran descubrimiento, pero esos fragmentos no se pueden utilizar como vacunas porque el sistema de defensas es ciego, no los ve", agregó, al explicar que esa ceguera del sistema inmunológico es la que permite a los microbios esconderse en el organismo.

La solución fue modificar los fragmentos a través de la química, es decir, crear proteínas sintéticas e idénticas a las de las únicas partes del microbio capaces de adherirse a los glóbulos rojos para después cambiar el orden de los componentes.

Esta fórmula deja visibles las moléculas antes irreconocibles por el sistema inmunológico.

El científico lo explica con palabras sencillas: "darle la vuelta a los deditos de las manitas del microbio" para hacerlos visibles, en alusión a las únicas partes que se pegan a las células porque el resto del parásito no contagia y por tanto no sirve para la elaboración de la vacuna, al no garantizar la prevención de la enfermedad al cien por cien.

"Así la molécula (copiada químicamente y después modificada) se vuelve altamente productora de anticuerpos, de defensas, y puede ser utilizada como vacuna", matizó.

Si bien estas conclusiones parten del estudio de la malaria, Patarroyo ha demostrado que esos principios sirven para contrarrestar el resto de males infecciosos.

El colombiano trabaja fundamentalmente con el microbio de la malaria porque, entre otros motivos, es uno de los más destructores por la rapidez con la que se propaga al interior del organismo: "hay cerca de 500 millones de casos al año y de esos casi tres mueren, la mayoría niños menores de cinco años en África".

Tras el último descubrimiento, se podrá aplicar a la tuberculosis, papiloma humano, dengue, hepatitis C o lepra, sólo por citar algunas de las enfermedades más comunes de entre el medio millar de infecciosas, "que en total provocan anualmente la muerte a 16 millones de personas", indicó el científico.

Patarroyo descubrió la primera vacuna contra la malaria en 1986, denominada SPF-66, y tras realizar ensayos en más de 50.000 individuos de distintos países se verificó su efectividad entre un 30 y 50 por ciento.

En 1996, cuando cedió la patente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejó de aplicarla para sumergirse en la investigación y buscar su efectividad al cien por cien.

Ahora, 25 años después, ya tiene la segunda generación de esta vacuna, a la que denomina Colfavac y de la que ha comprobado una efectividad superior al 90 por ciento en monos.

"Vamos a comenzar los ensayos en humanos y estamos absolutamente seguros de que tendremos los mismos resultados", adelantó, al constatar, también tras años de investigaciones, que el organismo de los micos amazónicos que usa son idénticos al del hombre.

El colombiano ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera, como el Príncipe de Asturias, Robert Koch Medaille, Premio Internacional Latinoamericano en Neumología Fernando D. Gómez, León Bernard de la OMS y Príncipe de Viana de la Solidaridad.

Patarroyo financia sus investigaciones con fondos del Gobierno español y la Caja de Ahorros de Navarra, así como de la Universidad colombiana del Rosario.

Inescrupulosos continúan estafando a nombre de PDVAL

Pdval alerta que nadie está autorizado para vender productos de PDVAL en forma directa



PRENSA PDVAL


PDVAL alerta nuevamente al colectivo merideño a fin de que no permitan que personas inescrupulosas usurpen el nombre de esta institución, y soliciten dinero tras la falsa promesa de inaugurar Pdvalitos en la entidad, o de entregar alimentos que escasean en la red privada de comercialización.

La Distribuidora de Alimentos aclara a la comunidad que no implementa la venta directa de productos, sino a través de sus puntos de venta como Pdvales, Pdvalitos, y en los operativos móviles dentro de las comunidades.

Recuerda que ningún trabajador de PDVAL está autorizado para expender productos en forma particular; y que por otra parte, el proceso para la apertura de Pdvalitos se canaliza de manera gratuita en la sede administrativa de la avenida 2 lora, entre calles 33 y 34, edificio Samán, después del ambulatorio El Llano.

Jornadas suspendidas

PDVAL informa a la comunidad merideña que las jornadas de venta en el corazón de las comunidades continúan suspendidas, para apoyar en el cerco epidemiológico que implementan los organismos de Salud Pública para controlar el brote epidémico en la entidad.

Los seis Pdvales que existen en la entidad permanecen prestando servicio a usuarias y usuarios en el horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 5:00 de la tarde. Se toman las medidas pertinentes para evitar la aglomeración de personas como indica el decreto emanado por la Gobernación del estado Mérida.

Enfermeros radicalizarán protesta

Enfermeros radicalizarán protesta

UNION RADIO

***Julio García, enfermero en huelga de hambre en la Embajada de Brasil, aseguró que la protesta de los enfermeros en el país se va a extender y radicalizar ya que consideran que el gobierno les ha mentido a los trabajadores de la salud.

García Informó en entrevista a Actualidad de Unión Radio, que a la huelga se unieron dos enfermeras más de manera voluntaria. “Erika Segovia de Aragua y Nataly Padilla de Carabobo”.


En ese sentido, informó que hasta los momentos hay 12 personas en protesta “9 aquí en Caracas y 3 en el estado Bolívar”.

García indicó que uno de sus compañeros esta mañana presentó hipotensión, fatiga y decaimiento físico y muscular; “pero seguirán en la lucha hasta que el Gobierno tome en cuenta sus peticiones”.

Igualmente manifestó el rechazo a las declaraciones de la Ministra de Salud, Eugenia Sader, quien dijo que el sector en protesta “son 4 pelagatos; pero en la marcha de hoy le podemos decir que el sector tuvo una gran despliegue”.

Afirmó que lo que hacen es por la lucha de los derechos sociales de un gremio y un sector profesional del país.

Pdval importó comida “sin criterio legal y técnico"

Russian indicó que la Contraloría mantiene una lucha tenaz y persistente contra los actos de corrupción

Unión Radio

***El Contralor, Clodosbaldo Russian sostuvo que en las más recientes auditorías se determinó que aunque a Mercal, le correspondía estimar la compra de alimentos, fueron Bariven y Pdval “sin atender a criterios estrictamente legales y técnicos” quienes realizaron la operación.

Durante la presentación de la memoria y cuenta de 2010, ante la Asamblea NAcional, el Contralor General de la República indicó que su despacho ha notificado a 25 personas en los procesos de investigación administrativa que adelanta “para hacer efectivas directamente las responsabilidades a que haya lugar y tramitar ante los demás órganos del Estado las diligencias que corresponda según sus facultades legales”.


Adelantó que los resultados de la gestión se harán públicos en “su debida oportunidad”.

Insistió que la pérdida de alimentos es “intolerable tanto en el sector público o privado (…) aunque sabemos que en el mundo capitalista la destrucción conciente de alimentos es fórmula macabra para conservar la estabilidad de precios”.

Russian aseguró que su despacho “puede ufanarse con demostrable convicción” que ha mantenido una “lucha tenaz y persistente contra los actos de corrupción que tiene por objeto el patrimonio público”

Afirmó que tema de la corrupción, la impunidad y las facultades sancionatorias no puede abordarse sino desde “la perspectiva ética de los principios y de los valores”

Lluvias en el Sur del Lago superan en 350% registros de últimos 30 años

Inundaciones registradas en la zona Sur del Lago

AVN
Foto: Tubal Padilla

Colón.- 4.200 milímetros de agua han caído sobre la zona sur del Lago de Maracaibo desde que en octubre de 2010 se iniciaran las fuertes lluvias, 350% más que en los últimos 30 años registrados en la misma zona, donde las precipitaciones arrojaron 1.200 milímetros. Así lo informó este martes el comandante del distrito militar número 2, en el estado Zulia, Héctor Coronado.


Estas fuertes lluvias han generado serias afectaciones en esta zona del país, que además de dejar más de 2.000 ciudadanos damnificados, han perjudicado más de 20.000 hectáreas de diversos productos alimenticios.

Por tal motivo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra desplegada en el sector, con el objetivo de apoyar a la población para solventar las afectaciones que han dejado las fuertes precipitaciones de los últimos días en la región.

Efectivos militares han levantado diques, monitoreado el nivel de los ríos y se han articulado con funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres y los cuerpos bomberiles en labores de atención a las personas afectadas.

“Es necesario que tomemos estas medidas para poder atender los diferentes frentes que han sido afectados por las lluvias de los últimos días”, dijo.

Procurador del estado asesoró al equipo jurídico del Fonhvim

El Procurador del estado, Juan Luis Suarez, durante su visita por las instalaciones del Fonhvim

OCI-Jesús Finol
Foto: Fonhvim
En visita a la sede del organismo y con el propósito de fortalecer el trabajo articulado entre las instituciones del ejecutivo regional, el Procurador del estado, Juan Luis Suarez, brindó al departamento jurídico del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), un asesoramiento técnico legal sobre las obras que se vienen ejecutando a lo largo y ancho de todo el estado en materia habitacional.

En ese sentido, el procurador merideño manifestó que atendiendo la invitación que le formulara el presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, visitó la sede del organismo a los efectos de unificar criterios en cuanto a las acciones jurídicas que se deben interponer durante la ejecución de los proyectos.

Asimismo, se discutió sobre el manejo de una serie de casos que se vienen presentando con algunas empresas que no han cumplido con los compromisos laborales, explicó Suarez.

Por su parte, el titular del ente rector en materia de vivienda, Hebert Camacho, indicó que la presencia del procurador en la institución, forma parte de la interrelación con todos los organismos adscritos al ejecutivo regional.

Agregó que la intención es convertirse en multiplicadores desde el punto de vista jurídico para que los consejos comunales conozcan las acciones legales que deben emprender en caso de presentarse inconvenientes con las empresas contratadas.

Fundemer organiza caminata en la semana de la actividad física

Hilman Méndez coordinador general de Fundemer, esta caminata se realizara en el marco de la semana de la actividad fisica

OCI/Dalymar Ruz

Con el propósito de promover la actividad física y la salud en la colectividad merideña, la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), realizará el 17 de abril la caminata que lleva por nombre “Camina con nosotros” donde se espera contar con la participación de más de cuatro mil personas.


Así lo dio a conocer a conocer Hilman Méndez Coordinador general de la institución, quien enfatizó que las inscripciones son totalmente gratis y están abierta para las categorías femenino y masculino en Libre de 16 a 35 años, Máster A de 36 a 45 años, Máster B de 46 años en adelante y la personas con discapacidad en silla de ruedas libre.


“Siguiendo lineamiento del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, estamos ganados en que la comunidad en general se integre a una actividad física continua y rutinaria, la idea es que en familia asistan a la actividad y pueda compartir un día saludable y de liberación de estrés” Acotó Méndez


La caminata saldrá desde el Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas haciendo un recorrido por la avenida Andrés Bello, subiendo por el canal del Trolebus hasta llegar a la Plaza Glorias Patrias.


Para los participantes habrán puntos de hidratación a lo largo del recorrido, además estarán vigilados por los organismo de seguridad y prevención, como Bomberos, Transito Terrestre y Protección civil


En el escenario de llegada habrá premiaciones, rifas para los que alcancen la meta, entrega de algunos kit de seguridad y deportiva por parte de instituciones del estado


Este año esperan superar la meta del pasado donde participó un estimado de 3500 personas, para esta edición están invitados todos los colegios y liceos del estado, parar llegar a un estimado de cuatro mil personas.

Enfermeros a ministra Sader: no nos vamos a mover de aquí hasta que cumpla


Globovisión

Julio García, enfermero en huelga de hambre en la Embajada de Brasil, se dirigió a la ministra para la Salud Eugenia Sader: "nosotros no nos vamos a retirar de aquí, hasta que usted cumpla con el pliego de peticiones que le estamos haciendo".


Agregó: "esta es la huelga de la vida, esta es la unidad de todo el país".

García también hizo un llamado al presidente Hugo Chávez para que "prepare y vaya sacando número porque los hospitales se están cayendo".

"El sueldo es totalmente miserable porque existe un sector que son nuestras jubiladas que tienen esperando en ese bendito ministerio 12 años para que le paguen su jubilación", expresó.

Indicó que a los enfermeros en huelga de hambre los acompañan los universitarios y la sociedad civil.


"Le decimos a la ministra que no somos minoría tenemos más de 20 colegios a nivel nacional que representan una federación", manifestó.

Marcha en apoyo a huelguistas

Enfermeros y trabajadores del sector salud marcharon desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta la Embajada de Brasil para apoyar a los huelguistas que se encuentran en la sede diplomática y exigir al Ejecutivo le de respuestas.

Juan Carlos Sandoval, licenciado en enfermería, expresó que es una burla el aumento de 40%, lo que representa apenas 560 bolívares.

Rechazó que la ministra para la Salud Eugenia Sader los hubiera señalado como una "minoría" porque a la marcha acudieron de 18 estados y que ésta será sólo una de las actividades que llevarán a cabo.

Mesas de trabajo del Colegio de enfermeros

Por otra parte, el presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ramón Agüero indicó que referido gremio y el Gobierno Nacional realizan mesas de negociación, tras el anuncio de aumento de sueldo realizado por la ministra Sader.

Agüero precisó que citaron al gremio de enfermeras para que conozcan el estatus de cómo quedarán los salarios. Agregó que el sueldo promedío sería de 3.152 a 3.250 Bs. F, mientras que con la jornada nocturna 4.500 Bs. F. Ambos montos, incluyendo las primas, los beneficios correspondientes y con retroactivo a partir del enero del presente año.

Sindicatos marcharán contra sicariatos y por reinvindicaciones laborales

Trabajadores oficialistas tienen un pliego de peticiones que incluye aumento de salarios

UNION RADIO

La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero, informó que este jueves los trabajadores marcharán desde la Plaza Morelos hasta la Fiscalía General de la República y la Asamblea, para denunciar “el terrorismo laboral” y “asesinatos de sindicalistas”, además de pedir reivindicaciones laborales.

“Vamos a exigir a la Fiscal General de la República, que el mismo rasero que se aplica a Fedecámaras se aplique a los trabajadores que combaten el capitalismo”, dijo en entrevista a Unión Radio.


También pedirán en la AN, aprobación de la nueva Ley del Trabajo, aumento de sueldos y aprobación de la contratación colectiva.

Esperan ese mismo día llegar a la vicepresidencia, para apoyar el sector publico, sector salud y sus peticiones. “Otros temas colaterales serian la transformación del Código y Comercio, apoyo a la marcha de las boinas azules, y las denuncias de los delegados de prevención”.

Informo que la movilización esta financiada por la venta de bonos, y han recibido confirmación de participación de varios sectores laborares.

Léster Rodríguez canceló becas a estudiantes del Municipio Libertador

Una vez más el alcalde Léster Rodríguez entregó becas y ayudas

Prensa Alcaldía Libertador

Los jóvenes son importantes para el burgomaestre Léster Rodríguez, representan “el futuro de Mérida, me alegra cumplir con ésta deuda, ya era un compromiso. Es una forma distinta de ver las cosas y continuaremos ayudándolos.”


Así se expresó la máxima autoridad municipal al momento de otorgar el subsidio a los jóvenes que cursan estudios en diferentes planteles educativos y niveles de formación. Fueron 157 becas a universitarios correspondientes a los últimos meses del año 2010, 41 para personas con discapacidad y 75 para alumnos de otras instituciones; subvenciones que, sumados, dan un total de 273 beneficiados para un monto de 250 mil 260 bolívares.

El alcalde señaló: “Estamos a la espera que la Cámara Municipal apruebe los recursos para seguir siendo la Alcaldía que entrega mas becas y beneficios en el estado Mérida. No importa la edad, clase social o color político, el trabajo debe continuar”.

De igual manera, el jefe del Departamento de Educación Municipal, Alexis Sosa, manifestó que este bien otorgado por la Alcaldía de Libertador, incluye a los jóvenes estudiantes de las 15 parroquias que conforman la jurisdicción.

Para finalizar, Sosa se refirió al proceso de recepción de solicitud de nuevas becas, manifestando que ese proceso está suspendido hasta el mes de Mayo del año en curso, “si los recursos son aprobados por los ediles municipales”.

Dirección de Educación realizó jornada social en la Escuela Caño Carbón


     Operativo Social en la escuela estadal “Caño Carbón” del municipio Obispo Ramos de Lora
Se mantendrá una relación estrecha entre todos los involucrados, a fin de actuar de manera inmediata


Prensa OCI, Maite Briceño

Con la finalidad de prohibir la venta de droga y delincuencia en las adyacencias de la escuela estadal “Caño Carbón”, ubicada la parroquia Santa Elena del municipio Obispo Ramos de Lora, autoridades de la Dirección del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deporte del estado, realizaron el pasado fin de semana una jornada social con el fin de evaluar las estrategias para atender las necesidades del sector y la deserción escolar por la inseguridad existente en el lugar.


Jenny Rivas, portavoz del ente rector del sector educativo regional, informó que durante la actividad participaron representantes de la alcaldía, policía, brigada juvenil, consejos comunales, prefectura de la parroquia y la Dirección de Educación del estado.

Según la directora de educación, durante la jornada social se pintó la escuela y se realizó una limpieza de las zonas verdes con el propósito de obtener mayor visibilidad cuando se realicen operativos de allanamientos por parte de los cuerpos policiales. “Recientemente se encontró un cadáver y se derribaron 2 casas que eran utilizadas como albergues de los delincuentes o comerciantes de estupefacientes”, agregó Rivas.

Igualmente, expresó que se logró coordinar la permanencia de dos efectivos policiales en la institución para el resguardo de la vida de los 36 alumnos, 4 docentes y un bedel para de esa manera garantizar la seguridad y la continuidad del año escolar.

Vale mencionar que durante la actividad se hizo entrega 3 bibliotecas familiares de aula, folletos de contenidos pedagógicos para el desarrollo de actividades académicas, un balón de futbol y uno de voleibol para la recreación y aprendizaje de los menores por parte de Fundemer.

Asimismo, se realizó el mantenimiento y la desinfección del plantel gracias a la participación de 51 efectivos policiales, representantes del ayuntamiento, de la dirección de educación y voluntarios de la comunidad.

Finalmente, Rivas, expresó que se mantendrá una relación estrecha entre todos los involucrados, a fin de actuar de manera inmediata ante cualquier situación que pudiera alterar la estabilidad de la vida escolar, tanto en el interior como exterior del plantel.

Consultas por síntomas gripales disminuyen en el estado Mérida

Nelly Molina, directora de Corposalud

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Foto: Jesús Noguera
Según declaraciones emitidas ayer martes por Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), la tendencia de positividad de casos altamente sospechosos de AH1N1, ha disminuido un 60 por ciento durante los últimos días, gracias al cerco epidemiológico aplicado por el brote del virus en la entidad.

La directora de la cartera de salud del estado agregó que gracias a las políticas sanitarias aplicadas por el Gobierno Bolivariano y Revolucionario en la entidad, las consultas por casos sintomáticos respiratorios también han decrecido notablemente, de 220 a 50 diarias, lo que indica un importante avance en el camino de la mitigación del virus gripal.


“Las consultas por síntomas respiratorios han disminuido sustancialmente, al igual que el nivel de positividad de los casos sospechosos, lo que significa que el virus está reduciendo su potencialidad y eficiencia” precisó Molina.


Con respecto al aumento de casos confirmados en Mérida emitidos por la Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, la directora del ente rector de la salud en la entidad explicó que el hecho se debió principalmente a la acumulación de muestras que recientemente se habían comprobado como positivos a nivel central, sin embargo reiteró que las tendencias virales van en constante declinación.


Agregó que de continuar la eficacia demostrada por el cerco epidemiológico aplicado en todo el estado Mérida, las actividades escolares podrían reiniciar el próximo lunes 4 de abril.

Proyecto de Ley de Arrendamiento será debatido en la AN hoy

Asamblea Nacional en pleno

Globovisión/AVN

La entrega, por parte de la comisión especial, presidida por Aristóbulo Isturiz, del informe sobre la evaluación de la propuesta de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios, a fin de remitirlo a la Comisión de Administración y Servicios, para darle curso al proceso de discusión en la plenaria formará parte de la Agenda Parlamentaria de la Asamblea Nacional (AN) de este martes.


De igual modo, se tiene prevista la presentación del informe de gestión de 2010 del contralor general de la República, Clodosvaldo Russián.

La convocatoria a la reunión plenaria de los diputados prevista para las 2:00 de las tarde se realiza conforme al artículo 57 del Reglamento Interior y de Debates, sancionado el pasado 22 de diciembre

A diferencia del gabinete ejecutivo, cuyos ministros comparecieron ante la plenaria y respondieron preguntas durante cinco sesiones, Russián sólo consignará el informe de su trabajo para ser entregado a las comisiones que corresponda dentro del Parlamento.

Sobre el proyecto de Ley de Arrendamiento, consignado a la AN el pasado 2 de marzo con más de 400 mil firmas que lo respaldan y que fue discutido en las plazas públicas, se espera que sea aprobado con urgencia reglamentaria.

Esta normativa busca eliminar las medidas de secuestro, los desalojos forzosos y arbitrarios, generar deberes, derechos y garantías en condiciones de igualdad entre el arrendador y el arrendatario, así como la regulación del canon de arrendamiento según las necesidades de la población.

Asimismo, la agenda parlamentaria de este martes incluye la aprobación de tres créditos adicionales y ocho leyes aprobatorias, destinadas a regular acuerdos internacionales con Ruanda, Burundi, República Tongolesa, Chad, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.

Los créditos adicionales fueron aprobados en la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN por solicitud de los ministerios del Poder Popular para Agricultura y Tierras (26.488.000,00 Bs.), Salud (703.162.088,13 Bs.) y Comunicación e Información (134.675.00,00 Bs.).

Rechazan toma de maquinaria privada para atender emergencia en Zulia

Sindicalistas criticaron tomas de empresas privadas para dragar Sur del Lago
 
Union Radio.com

***El secretario general de la Federación de Trabajadores del Zulia (Fetrazulia), Carlos Petit, rechazó que para acelerar los trabajos de dragado en el Sur del Lago, el gobierno haya dictado una medida de ocupación temporal a seis empresas de construcción.

“El gobierno confisca seis empresas de dragado, las toma, para hacer ellos el trabajo, al final la ineficiencia del gobierno se va a demostrar cuando hagan las canalizaciones de los ríos en el Sur del Lago”, sentenció.


Explicó en entrevista a Actualidad de Unión Radio, que las inundaciones en el Sur del Lago, están cada vez peores, situación que tenderá a mermar la producción de leche y carne en un 40%, lo que a su juicio no mejorará con al confiscación de seis empresas de dragado de la entidad.

Criticó al Gobierno central por no atenda la sitiación que se vive en la entidad, no sólo por las lluvias, sino por las demandas de los trabajadores del sector petrolero, salud y cementero.

Petit destacó también los problemas con los obreros educacionales y los empleados ministeriales que están esperando sus contrataciones colectivas. “El contrato colectivo de los trabajadores petroleros, que en la Cuarta República era privilegiado, se está incumpliendo, no le están aplicando el contrato colectivo sino la Ley Orgánica del Trabajo,

Nosotros a través del Magisterio y los diferentes ministerios en el Zulia, estamos solicitando para el primero de mayo la mayor participación, “porque todos estamos implicados, hasta los mismos jubilados que esperan los cesta tickets, es la mayor conflictividad que ha habido en el Zulia”.

Después de la toma de las contratistas el empleo en la Costa Oriental “está en caída”, el sector construcción solo tiene 12% de actividad, y el desempleo en el estado está entre el 14 al 16%, lo que a su juicio evidencia “una situación difícil" que obliga al Gobierno a limitarse a buscar acercamiento con el sector privado y crear empleo”.

651% repuntó en una semana la influenza AH1N1 en Venezuela

Algunos centros públicos aún cuentan con dosis de vacunas contra influenza pero sólo la colocan a grupos de riesgo (Enio Perdomo)



El Universal.com

Los casos de AH1N1 en el resto del país ya superan a los de Mérida

En una semana, del 18 al 25 de marzo, los casos de influenza AH1N1 en Venezuela aumentaron de 43 a 280. Esto representa un incremento de 651%.


Después del 25 y hasta el domingo, se agregaron 102 casos más lo que, según cuentas de José Félix Oletta, ex ministro de Salud y de la infectóloga Ana Carvajal, directivos de la Red de Sociedades Científicas Médicas, significa un repunte de 35% diario. En la actualidad, los casos confirmados de influenza AH1N1 se ubican en 415 distribuidos en 19 entidades federales lo que "confirma la magnitud del problema".

Aunque Mérida agrupa casi la mitad de los casos, ya el resto del país suma más pacientes que esta entidad federal, por lo que Oletta afirma que ya no puede contemplarse como un problema focalizado. "No se puede seguir ocultando la situación tras malabarismos retóricos. El Gobierno tiene la obligación de decir la verdad", afirmó el ex ministro.

El alto volumen de muestras que se procesa en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, indica a los médicos de la Red que "se está produciendo una fácil y rápida transmisión comunitaria en una población con muchos susceptibles". Explican que, debido a que Venezuela sufrió moderadamente entre 2009 y 2010 los efectos de la pandemia, la inmunidad natural contra la influenza no es muy amplia.

"A esto se suma que la población no fue debida y efectivamente inmunizada mediante la vacuna contra la enfermedad en todo el año 2010 y a comienzos de este 2011", advirtieron, añadiendo que el plan de vacunación contra influenza AH1N1 ya se inició pero con 15 meses de atraso.

Foro para todos

Mañana miércoles 30 de marzo se realizará el foro ¿Regresa la influenza AH1N1 a Venezuela?, organizado por la Red Científica y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Universidad Central de Venezuela.

Se desarrollará en la Sala de Conciertos de la UCV, entre 9:00 a.m. y el mediodía, es gratuito y abierto a todo público.

Para mayor información se puede consultar la página web http://www.rscmv.org.ve/.

CIDH analiza hoy casos venezolanos

Consejo interamericano de derechos humanos

EFE

En concreto, la CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), escuchará a puerta cerrada las denuncias del Comité de Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (COFAVIC), de la organización Acción Solidaria y de la Vicaría de Derechos Humanos de la Archidiócesis de Caracas sobre la situación de los defensores de derechos humanos en Venezuela.


También, en una sesión cerrada al público, estudiará la situación del derecho a la libertad de expresión en ese país, ante la solicitud que recibió de asociaciones como Espacio Público, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El punto fuerte del día será la audiencia en la que UCAB denunciará en público y ante el Estado venezolano el impacto de la Ley Habilitante en los derechos humanos en Venezuela.

Dicha ley, aprobada el 17 de diciembre pasado por la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, otorgó poderes especiales por 18 meses al presidente de ese país, Hugo Chávez, para que pueda promulgar decretos-ley en diversas materias sin estar sujeto al control del Parlamento.

La ley ha sido criticada por la oposición, por organizaciones de derechos humanos y por el propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La CIDH también recibirá quejas de diferentes organizaciones sobre la situación de los defensores de derechos humanos en Guatemala, el estado de los derechos humanos de los presos en Ecuador, el derecho del acceso a la Justicia en Perú y sobre el incumplimiento del derecho a la consulta previa de pueblos indígenas y afrodescendientes en la región andina.

Destaca, además, la audiencia temática sobre la situación de los defensores de derechos humanos en América.