ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 marzo, 2011

Condenan otros 4 venezolanos acusados de lavado en Miami


El Portal de Citizen News Agency

 Otros cuatro acusados en el caso de presunta conspiración en blanqueo de capitales mediante el mercado cambiario de Venezuela fueron condenados este lunes en un tribunal de Estados Unidos.


Nercido Sosa Medina recibió una sentencia de cuatro años de cárcel y dos años de libertad supervisada tras declararse culpable de un cargo de conspiración en lavado de dinero después de lograr un acuerdo con la Fiscalía Federal del Distrito sur de Florida a cambio de una condena menos severa.

Los otros tres acusados asumieron su responsabilidad por un cargo de ayudar en una operación de un negocio de transferencia de dinero sin licencia, tras alcanzar un acuerdo con los fiscales federales.

Antoine Jean Melhem fue condenado a siete meses de arresto domiciliario, dos años de libertad supervisada y a 250 horas de servicio comunitario, en una vista judicial celebrada en un tribunal federal de Miami (Florida).

A Edgar Hadad Azraca y Henry Eduardo Bilbao Movilla los sentenciaron a tres meses de arresto domiciliario, dos años de libertad supervisada y 200 horas de servicio comunitario.

A los cuatro se les decomisaron 371.718 dólares, según documentos judiciales del caso.

Los fiscales federales presentaron cargos contra 16 personas, en su mayoría venezolanos, en marzo del año pasado, y hasta el momento sólo dos, Rafael Polanco y Luis Rafael Díaz Plaza, afrontarán juicio en abril próximo.

Expertos aseguran que Facebook puede causar depresión a adolescentes



AP

Chicago.- A los daños potenciales vinculados con las redes sociales habría que agregar la "depresión debida a Facebook'', advirtió un importante grupo medico estadounidense, que asegura que puede afectar a los adolescentes obsesionados con el cibersitio y que tienen algún tipo de alteración.


Los expertos difieren en cuanto a si el problema se trata de una variante de la depresión que aqueja a algunos adolescentes en otras circunstancias o si se trata de una condición distinta relacionada a la utilización del sitio.

Sin embargo, existen aspectos únicos de Facebook que podrían convertirlo en un ambiente de socialización particularmente difícil de transitar para adolescentes con problemas de autoestima, dijo la doctora Gwenn O'Keeffe, pediatra de la zona de Boston.

O'Keeffe es la principal autora de las nuevas orientaciones para las redes de socialización que emitió la Academia de Pediatría de Estados Unidos.

Las páginas de Facebook pueden hacer que los chicos se sientan incluso peor si éstos creen que no están a al altura de sus amigos debido al número de visitas, mensajes actualizados y fotos de personas felices que la están pasando muy bien.

Podría ser más doloroso que sentarse solo en una cafetería llena de personas en una escuela o que otros encuentros de la vida real que pueden hacer sentir mal a los adolescentes, dijo O'Keeffe, debido a que Facebook provee una visión distorsionada de lo que en verdad está ocurriendo.

En internet, no hay manera de ver las expresiones faciales ni leer el lenguaje corporal que provee contexto.

Las orientaciones solicitan a los pediatras que alienten a los padres al diálogo con sus hijos adolescentes sobre el uso de internet y que les adviertan sobre la depresión que puede causar Facebook, además de la existencia de la llamada ciberintimidación, los mensajes de contenido sexual y otros peligros de internet. Estas orientaciones fueron publicadas el lunes en internet por la publicación Pediatrics.

La estudiante de segundo año de secundaria en Chicago, Abby Abolt, de 16 años, es una usuaria frecuente de Facebook. Abolt afirma que Facebook jamás le ha causado depresión aunque comprende que puede afectar a algunos chicos.

"Si alguien no tiene tantos amigos como otros y no hace demasiado con su vida, y conoce los mensajes o fotos de otros, y sabe que como otros la han pasado con sus amigos, entiendo que se sientan mal'', agregó.

"Es como si se tratara de un gran concurso de popularidad: a ver quién recibe la mayor parte de solicitud de amigos o ver quién logra la mayor difusión de fotografías'', apuntó.

También es común entre algunos adolescentes publicar mensajes desagradables o críticos en Facebook de las personas que no les simpatizan, dijo Gaby Navarro, de 18 años, de último año de secundaria en Greyslake, Illinois.

Navarro dijo que eso les ha ocurrido a sus amigos y entiende que la situación pueda deprimir a los adolescentes.

"Los padres deben saber definitivamente sobre estas prácticas'', dijo Navarro. "Es bueno aumentar la alerta en este aspecto''.

Según las orientaciones de la academia, el hostigamiento por internet "puede tener resultados psicológicos profundos'', entre ellos el suicidio.

El año pasado fue muy difundido por la prensa el suicidio de una adolescente de Massachusetts de 15 años que sufría intimidación y hostigamiento en persona y en Facebook.

La doctora Megan Moreno, de la Universidad de Wisconsin y especialista en Medicina para adolescentes, dijo que la utilización de Facebook puede mejorar la percepción de la conexión social entre los jóvenes equilibrados y tener el efecto contrario entre aquellos propensos a la depresión.

Los padres deben desechar la idea de que la utilización de Facebook "infectará de alguna manera con depresión a sus hijos'', aseguró Moreno.

Tasa de desempleo en Venezuela subió a 8,8% en febrero

La tasa de desempleo subio a 8,8 porciento en el mes de febrero 

Agencias

Caracas.- La tasa de desocupación subió a 8,8% en el mes de febrero de 2011, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al segundo mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La información fue suministrada este lunes por Elías Eljuri, presidente del INE, quien agregó que esta cifra expresa la presencia de una estabilidad estadística, "porque se registró una variación de apenas 0,2 puntos porcentuales entre febrero de 2010 y febrero de 2011".

En un comunicado de prensa Eljuri agregó que resulta "un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2011; sino que además absorbió cerca de 400.000 personas que formaban filas en los desocupados, para llegar a una cifra cercana a 3.300.000 personas incorporadas a la fuerza de trabajo ocupada" en 12 años.

Por otro lado, señaló que el análisis de la evolución de la composición del empleo formal-informal también ratifica, más allá, de las coyunturas y sus fluctuaciones, que la evolución del empleo continúa marchando hacia la consolidación de los sectores que generan empleos estables y productivos.

En el mes de febrero de 1999 el empleo formal se encontraba en el 52,4% de la ocupación, mientras que en febrero de 2011 se encuentra en 55,9%, lo cual constituye un incremento de 3,5 puntos porcentuales. Mientras tanto, en febrero de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 47,6% del total, mientras que en febrero de 2011 se ubica en el 44,1% de la ocupación. En un comunicado de prensa el INE destacó que el empleo formal mantiene "de manera sólida" su tendencia al alza, al tiempo que la ocupación informal se reduce.

Republicano pide a Colombia entregar Makled a EE UU y no a Venezuela

Empresario Walid Makled



AP

***Connie Mack advirtió que una decisión de entregar Makled a Venezuela "sería vista muy negativamente en el Congreso estadounidense" porque "su futuro (el de Makled) y el futuro de aquellos que serían implicados es cuestionable".

 El representante republicano Connie Mack solicitó el lunes al mandatario colombiano Juan Manuel Santos extraditar al presunto narcotraficante venezolano Walid Makled a Estados Unidos y no a Venezuela.


Mack, quien funge como presidente del subcomité para el hemisferio occidental de la cámara baja, calificó a Makled como "extremadamente importante para Estados Unidos y la seguridad regional" y argumentó que "su extradición tiene serias implicaciones de política exterior", en una carta difundida por su departamento de prensa.

Mack advirtió que una decisión de entregar Makled a Venezuela "sería vista muy negativamente en el Congreso estadounidense" porque "su futuro (el de Makled) y el futuro de aquellos que serían implicados es cuestionable".

La Corte Suprema colombiana autorizó la semana pasada la extradición de Makled, detenido en Colombia en agosto del 2010, pero dejó en manos de Santos decidir si lo entrega a Caracas o a Estados Unidos, que también busca al detenido por cargos de narcotráfico.

Makled ha acusado a allegados del presidente Hugo Chávez de aceptar sobornos, lo cual es negado por los funcionarios venezolanos.

"La seguridad de su nación es vital para muchos en el Congreso (estadounidense), y pese a las señales contrarias del gobierno del presidente (Barack) Obama, muchos legisladores estadounidenses toman en serio la amenaza de Hugo Chávez", escribió Mack a Santos.

Mack concluyó la misiva expresando su intención de encabezar una misión a Bogotá para revisar la relación bilateral.

Dictan medida de ocupación a 6 empresas constructoras

Medida de ocupación temporal contra 6 empresas constructoras

 
AVN

***Para acelerar los trabajos de reconstrucción en el Sur del Lago, estado Zulia, el Gobierno Nacioanl dictó una medida de ocupación temporal a 6 empresas privadas que poseen maquinarias de construcción, para que las mismas participen activamente en las obras de dragado, tapado de boquetes y otras.

La información fue dada a conocer por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quien aseguró que la lista con los nombres de las empresas será dada a conocer este martes en Gaceta Oficial.

   Corposalud y autoridades locales coordinan plan de prevención AH1N1 en el  Eje Panamericano
Pilar Maldonado, directora de Atención Médica  de Corposalud

Prensa OCI,  Maite Briceño
Foto: Alonso Moreno

*** El ejecutivo regional refuerza las medidas preventivas necesarias en la lucha contra el virus AH1N1 en el estado, resaltando la importancia de no auto medicarse, mantener las medidas de higiene y el remitirse a los ambulatorios cercanos en caso de presentar sintomatología gripal con apoyo de alcaldías y comunidades organizadas


Para fortalecer el plan de información y prevención sobre la gripe AH1N1, el gobierno regional a través de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), reforzó desde ayer el cerco epidemiológico en el Eje Panamericano, en función de evitar la propagación del virus causante de la influenza.

En rueda de prensa realizada en la Alcaldía de Alberto Adriani, Nellys Molina, directora de Corposalud, exhortó a la población a tomar medidas y explicó que, “ante el brote explosivo del virus en el estado, es necesario que la sociedad tome medidas preventivas como; el lavado de manos con agua y jabón, evitar el saludo de beso y de mano, cubrirse la boca al estornudar, evitar la automedicación y acudir inmediatamente al medico ante síntomas de un cuadro gripal”.

Nellys Molina, informó sobre las cifras según las cuales, “hasta los momentos en el municipio Alberto Adriani se han registrado 6 casos, en el municipio Capo Elías 21, Rangel 3, Sucre 5, Andrés Bello 1, Miranda 4 Caracciolo Parra y Olmedo 2, Pinto Salinas 3 Santos Marquina 1 y Libertador con 79”.

Molina estuvo acompañada, en la reunión con los medios de comunicación, por el alcalde del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos, Moises Pereira, alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora, Leonardo García, director de Epidemiologia de la Corporación de Salud y del Jefe Distrital Sanitario de El Vigía, Isaac Funes.

Por su parte, Pilar Maldonado, directora de Atención Medica de Corposalud, presente también en la reunión, informó que como parte del plan de prevención y repuesta que tiene el gobierno regional ante el brote epidemiológico, el pasado domingo se desarrolló en la Base Aérea del El Vigía, una actividad de información y prevención para las fuerzas vivas, comités de salud y centros de salud de los diferentes municipios del eje panamericano.

“Estamos explicando y dando la información oficial sobre la situación actual de afectados por municipio y cuáles son las medidas preventivas que deben tomarse en el marco de este brote, para qué los ciudadanos se sumen en este gran trabajo de prevención y educación”, finalizó Maldonado.

Mérida se prepara para el I Congreso de Estudiantes Bolivarianos

 Juan Carlos Uzcátegui, director de Injuvem aportó la información
La juventud revolucionaria se prepara para el encuentro nacional

Prensa OCI/María Eugenia Abarca G
Foto: Carlos Pineda
****El Injuvem, tiene previsto desarrollar un encuentro con la juventud revolucionaria de Mérida, previo al I Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos, en La Azulita, Municipio Andrés Bello, a mediados del mes de mayo

El Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), afina los detalles para la participación de los estudiantes revolucionarios de Mérida, en el I Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos, a desarrollarse en la ciudad de Caracas en el mes de junio, del año en curso.

Una comisión de universitarios de diferentes casas de estudios de la entidad, bajo la dirección de Juan Carlos Uzcátegui, director del Injuvem, trabajan en la selección de los 400 jóvenes que representarán al estado Mérida en el congreso, planteado por el Presidente Chávez.

El director del Injuvem, informó que el instituto, ha realizado diferentes reuniones con representantes de los estudiantes revolucionarios de la Uners, Ula, Unefa, Iute, entre otras instituciones universitarias, donde se han discutido diversos temas que se debatirán en el congreso.

Uzcátegui acotó que, hasta el momento han tratado puntos como la transformación universitaria, el papel de las universidades en el proceso revolucionario y la conformación del polo patriótico, con la finalidad de presentar ante el máximo líder de la revolución en el país, una propuesta que contenga todos estos tópicos.

Uzcátegui dio a conocer que tienen previsto desarrollar un encuentro previo al I Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos, con la juventud revolucionaria de Mérida, en La Azulita, Municipio Andrés Bello, a mediados del mes de mayo.

El objetivo del encuentro, resaltó el director del Injuvem, es consolidar un lineamiento que permita fortalecer el trabajo de los movimientos estudiantiles universitarios en las instituciones donde se forman profesionalmente.

Mueren 4 personas por influenza A H1N1 en norte de México


AP

México.- Cuatro personas han muerto por influenza A H1N1, que fue conocida popularmente como gripe porcina, en el estado norteño de Chihuahua, donde las autoridades sanitarias detectaron un brote del virus que surgido en 2009.


El gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que otras seis personas han sido infectadas con el virus.

Duarte comentó que una mujer murió en la ciudad de Chihuahua, capital del estado, poco después de haber regresado de un viaje a Texas.

Otras tres personas fallecieron por el virus en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

El gobernador aseguró que los casos detectados en Chihuahua están vinculados con un brote en Texas y Nuevo México.

México anunció el 23 de abril de 2009 la presencia de un nuevo virus de la influenza, el A H1N1, y en cuestión de días la capital y varios estados quedaron prácticamente paralizados, temiendo una epidemia que tuviera una virulencia y letalidad mayor a la que finalmente registró.

Fueron hospitalizados dos de los extrabajadores de Cemex que se cosieron la boca


Globovisión

Dos de los tres extrabajadores de Cemex que se cosieron los labios el pasado martes fueron trasladados al Hospital General del Sur, luego de presentar problemas de salud.


Obdulio Infante presentó un fuerte dolor en el pecho y Jorbis Contreras tiene infectados los labios, lo cual le provocó una fiebre alta.

Esta semana se cumplen casi 5 meses desde que los extrabajadores de Cemex iniciaron una huelga de hambre para exigir el pago de pasivos laborales.

CIDH se dedicará al tema carcelario venezolano este martes


Globovisión/CIDH

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se dedicará este martes a la situación carcelaria en Venezuela, a próposito de los más recientes hechos ocurridos en el centro penintenciario de La Planta, donde familiares de los reclusos ingresaron a la fuerza al retén, tras la suspensión de las visitas.


La CIDH realizará otras 4 audiencias sobre Venezuela. Tres audiencias públicas sobre la situación de los presos políticos, Ley Habilitante y cárceles venezolanas; y otras dos privadas, sobre la libertad de expresión e información y Derechos Humanos.

Estas audiencias son concedidas periódicamente a las organizaciones sin fines de lucro que las solicitan y el Agente del Estado puede participar si así lo desea, como en efecto lo ha hecho en este caso.

Participantes en audiencias:

Públicas:

-Presos políticos: se prevé que participen Jackeline Guevara, esposa de Rolando Guevara; Indira Peña Esclusa, esposa de Alejandro Peña Esclusa. También la abogada penalista y directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela, Theresly Malavé.

-Ley Habilitante: fue solicitada por el Grupo de Profesores de Derecho Público, integrado por los juristas: Pedro Nikken, Román Duque, Héctor Faúndez, Carlos Ayala, Antonio Canova, Enrique Sánchaez y Ligía Bolívar. También participará el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Refutarán la Ley Habilitante como marco legal para resolver el problema de la vivienda.

-Situación carcelaria: en está audiencia participarán: el director del Observatorio Venezolano de Prisiones Humberto Prado y los coordinadores de las Comisiones de Derechos Humanos del Colegio de Abogados: María Palmiotto (sede Carabobo), Lucia Quintero (sede Barinas), Luis Manuel Guevara (sede Puerto Ordaz) y Floraly Romero (sede Nueva Esparta). También estará presente miembros del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Privadas:

-Libertad de Expresión e información: la audiencia fue solicitada por el director de Espacio Público Carlos Correa. Además participarán: Marianna Belalba, Marcos Ruiz (Secretario del SNTP), José Pernalete (Vicepresidente del CNP) y Ricardo Antela. También Centro de Derechos Humanos de la UCAB.

-Situación de los defensores de Derechos Humanos en Venezuela: la directora de Cofavic Liliana Ortega, José Gregorio Guarenas (Vicaría de DD.HH) y Feliciano Reyna (representante de varias ONGS).

415 casos de gripe A en todo el país

Sigue la tesis de que el borte comenzó en Mérida

UNIÓN RADIO-AVN

***La ministra, Eugenia Sader, informó que el sistema público de salud cuenta con las dosis necesarias para vacunar a toda la población más vulnerable al virus AH1N1. Se mantiene el número de fallecidos y se someten a pruebas unas 300 personas en este momento. Hasta ahora no está indicada la suspensión de clases porque la "incidencia es mínima".

El Gobierno sólo ha dado la orden de mantener un filtro sanitario en las escuelas para evitar la entrada de niños infectados. Los hospitalizados están todos estables.


Más de tres millones de vacunas contra virus AH1N1 ha aplicado el Gobierno Nacional desde inicios de este año, lo que ha reducido considerablemente el número de personas contagiadas por esta enfermedad, informó este lunes la ministra para la Salud, Eugenia Sader.

“El Sistema Nacional Público de Salud cuenta con insumos suficientes para enfrentar esta situación y le garantiza al pueblo venezolano que disponemos de las vacunas para las personas a las cuales está indicada la inmunización”, indicó.

Mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, niños entre 6 a 11 meses y personas con enfermedades crónicas son quienes deben aplicarse la vacuna, debido a que por su condición su sistema inmunológico es más débil de lo normal.

Igualmente, detalló que un total de 415 casos del virus influenza AH1N1 han registrado las autoridades venezolanas en todo el país, de los cuales 189 (46%) se han reportado en el estado Mérida.

Explicó que para evitar la propagación de la enfermedad, el Ejecutivo desarrolla diversos planes, como campañas educativas y filtros sanitarios, especialmente en unidades educativas. Sader descartó que se suspendan las clases debido a que la incidencia de contagio es sumamente baja.

“Es importante que todas las personas que presenten procesos gripales permanezcan en sus hogares”, exhortó la titular del despacho de salud.

Adelantó que se desplegarán operativos de salud en todos los refugios del país para evitar que los ciudadanos en condición de damnificados por lluvias contraigan el virus A.

Para fortalecer el centro contra la gripe, los epidemiólogos de cada distrito recibirán del Gobierno Nacional un teléfono corporativo con el objetivo de mantener una comunicación constante en el monitoreo de la enfermedad.

Enfatizó que el Gobierno Nacional ha atendido de manera rápida y oportuna el brote de la enfermedad gracias al trabajo continuo de todos los médicos que integran el Sistema Nacional Público de Salud.

TSJ toma medidas preventivas ante brote de AH1N1

 Edificio Hermes sede de los tribunales en Mérida
El Juez rector hace un llamado a la calma, ya que según él este tipo de acusaciones crea zozobra en la población


OCI/Dalymar Ruz
Fotos: Jesús Noguera 

En virtud del pronunciamiento del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), donde se acusa a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) de no tomar medidas para proteger a los trabajadores del brote del virus de Influenza AH1N1, el Juez Rector del estado Mérida, Homero Sánchez, señaló que esos señalamientos son injustos porque sí se han tomado acciones preventivas con el fin de proteger a los trabajadores.


“Me llama la atención que el Suontraj manifieste que ha habido indolencia por parte de los representantes del Poder Judicial, cuando debieron decir que la semana pasada se empezó con la jornada de vacunación masiva para toda la familia del sector judicial”, puntualizó Sánchez.

Como complemento a esa medida preventiva, se entregó a todos los trabajadores un kit de tapa boca y guantes, se desinfectaron las áreas del Circuito Judicial Penal, que es donde se concentra mayor número de personas, además de acatar la orden de mandar a su casa por 48 horas a todo aquel trabajador que presente síntomas gripales.

En complimiento a esta medida, la semana pasada el Tribunal de Protección del Niño y Adolescente estuvo sin dar despecho jueves y viernes, pues había 12 empleados con gripe, quienes ya se reincorporaron a sus actividades con normalidad.

Resaltó que dentro de los distintos juzgados no hay ningún funcionario contagiado con el virus AH1N1, sin embargo se están tomando todas las medidas antes mencionadas. Enfatizó que no se podrá cerrar el Poder Judicial porque eso acumularía aún más el retraso procesal en materia civil y penal.

En cuanto al control epidemiológico, el Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia ha cumplido con la aplicación de la vacuna a la población penal del Centro Penitenciario Región Los Andes (Cepra), además se están haciendo los traslado selectivos de manera que aquella persona que tenga alguna sintomatología no concurra a las áreas penales y se les difiere la audiencia, a fin de evitar el contagio.

Transmisión de mando en Polimérida

Coronel (GNB) Director de la Policia saliente

OCI/Prensa Polimérida
Foto: William Muñoz

Luego de estar al frente de la Policía del Estado Mérida por casi dos años, el Coronel (GNB) Juan Pedro Grillo González se despide de su policía y le entrega la Dirección General al Comisario Jefe (PM) Lic. Robert Antonio Guillen Ramírez.


Durante los casi dos años de gestión del Coronel Grillo, la Policía ha sumó diferentes logros, como la puesta en marcha del 0800 Polimer (7654637), significando una alternativa para la ciudadanía, ya que a través de una llamada gratuita, anónima y con atención las 24 horas del día pueden denunciar o solicitar ayuda.

De igual forma, se obtuvo la instalación del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), que ha permitido a través de la base datos verificar en tiempo real el estado actual de personas y vehículos, arrojando un incremento de más del 600 por ciento en aprehensiones de ciudadanos requeridos por diferentes juzgados del país.

La creación de diferentes brigadas como la Oso Frontino, ubicada en el paramo merideño y la de protección vial Carú en la vía nacional Mérida El Vigía, fueron claves para disminuir no sólo los actos vandálicos de carretera, sino también los accidentes de tránsito.

Elevar el departamento de informática a la escala de división, abrió el camino para alcanzar estar a la par de los avances tecnológicos, de allí, que actualmente la página www.polimer.gob.ve haya aumentado significativamente sus visitas y que Polimérida emplee las redes sociales para brindar información.

Uno de los mayores éxitos y donde Juan Grillo hiciera mayor hincapié, fue en fortalecer la imagen de la institución, proyectando el binomio Policía-Comunidad, creando inclusive, un escudo construido bajo una heráldica diseñada por todos los integrantes de la familia policial, que refleja el compromiso de servir al pueblo, rompiendo así, con el paradigma de “Funcionario” a “Servidor Público”.

El rescate de la confianza, acompañado del reconocimiento público que durante el último año ha tenido Polimérida, sirvió de cimiento para el incremento del talento humano, pasando de 150 servidores públicos que se graduaban en un año a más de 600 en el mismo lapso, teniendo en la actualidad más de mil nuevos uniformados al servicio de la colectividad.

Otra de las fortalezas de la gestión de Grillo, es la ampliación de las políticas comunicacionales, por medio de las cuales se ha mantenido informado a los vecinos sirviendo de intercambio, donde periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos y operadores de las distintas emisoras radiales han sido piezas claves para optimizar los niveles de seguridad.

Hoy, el Comisario Jefe Robert Guillen, merideño, proveniente del Valle del Mocoties, con más de 19 años de servicio, Licenciado en Ciencias Policiales, con estudios en seguridad y orden público, cursando actualmente un post grado en gerencia de recursos humanos, asume la dirección de la Policía de Mérida.

Durante su carrera el Comisario Guillen ha desempeñado diferentes cargos, como jefe de taller, de la Coordinación Policial de Lagunillas, Mucuchíes, Pueblo Llano, Canagua, jefe del servicio médico, de Recursos Humanos, entre otros, lo que le valió su postulación y aprobación para ser director de Polimérida.

Su carisma y excelente gerencia demostrada a sus compañeros, fue puesta de manifiesto en las pasadas elecciones de la caja de ahorro y préstamos de la Policía de Mérida, realizadas en agosto de 2010, en la que Robert Guillen fue electo como presidente del Consejo de Administración, cargo del que se separo al ser llamado como sub director de la institución.

Agradecidos con el trabajo del Coronel Juan Grillo se realiza hoy la transmisión de mando de Polimérida administrativamente, y se espera que la comunidad siga trabajando en conjunto con su policía, quienes siempre seguirán aportando su mejor esfuerzo, para seguir haciendo de Mérida el estado más seguro de Venezuela.

Primarias evitarán que se use la unidad como excusa para irrespetar al pueblo

Léster Rodríguez asegura que las primarias no dejarán espacios para las dudas
Prensa Alcaldía del municipio Libertador

*** “Quien tiene el apoyo del pueblo, quien se ha sabido ganar la voluntad de los ciudadanos siempre estará dispuesto a medirse en unas elecciones primarias esa será la mejor encuesta”.

A juicio del alcalde Léster Rodríguez, las elecciones primarias son la única vía para que la voluntad mayoritaria del pueblo merideño se imponga y de esta manera evitar que en nombre de la unidad se pretenda pasar por encima de las aspiraciones del electorado que reclama un gobierno democrático para Mérida.


“Desde este momento fijamos una posición en torno a cualquier posible desviación que pretendiera imponerse, por cuanto es un hecho claro que el pueblo merideño exige verdadera participación en la toma de decisiones en torno a las candidaturas desde el aspirante a la Presidencia hasta quienes se medirán para ser gobernadores y alcaldes”, recalcó Léster Rodríguez.


Aseguró que no pueden cometerse los errores del pasado por cuanto el pueblo merideño no perdonará ningún desliz de quienes tienen la responsabilidad de honrar los compromisos y acuerdos sobre el mecanismo para escoger los candidatos a presidente, gobernador y alcalde.


“Hay tiempo para la organización de estas primarias y además en función del costo que las mismas pudieran tener, es necesario señalar que el costo de no hacerlas es mucho más alto y es el voto castigo de los merideños que no tolerarán que se les engañe”, enfatizó la autoridad municipal.


Rodríguez continuó señalando que “como líderes estamos obligados a escuchar a nuestros ciudadanos y eso será lo que hagamos, escucharlos y acatar su voluntad que no puede ser sacrificada en nombre de una unidad que no será perfecta si está construida sobre la base de los engaños y manejos poco claros. Las primarias serán la mejor y más confiable encuesta”.


Remató apuntando que ningún líder verdadero debe temerle a un proceso de elecciones primarias. “Quien tiene el apoyo del pueblo, quien se ha sabido ganar la voluntad de los ciudadanos, quien ha comprometido su vida para luchar por un estado que reclama un verdadero gobierno que lo encauce hacia el desarrollo, siempre estará dispuesto a medirse en unas elecciones primarias y por supuesto, a respetar la decisión de quienes mediante el voto se expresen para escoger a sus candidatos”, finalizó Léster Rodríguez.

Fundación El Niño Simón continúa vacunando a infantes en su sede

 Niños recibiendo su vacuna
Sandra Agostinelli de Díaz, presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón

OCI / Jatniel Rodríguez
Fotos: José Angulo

Por instrucciones precisas del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, la Fundación Regional El Niño Simón ha desarrollado desde la semana pasada un programa de vacunación orientado a niños de 6 meses a 7 años de edad en sus instalaciones, con el fin de prevenir posibles contagios por el virus AH1N1, según informó en la mañana de este lunes Sandra Agostinelli, presidenta de dicha institución.


Agostinelli destacó que se han vacunado de forma gratuita a personas de alto riesgo como niños y niñas, ancianos, mujeres embarazadas, hipertensas, diabéticas y cardiópatas, gracias al esfuerzo realizado por la Corporación de Salud (Corposalud), la cual ha suministrado el material biológico necesario.

“Hago un llamado a las madres para que lleven a sus hijos a la Fundación Regional El Niño Simón, en donde además de suministrarle la vacuna a sus hijos, también ofrecemos entretenimiento y recreación con el payaso Chynche, para disminuir un poco el estrés que genera la aguja en los pequeños”, precisó Agostinelli.

En el mismo sentido, se pudo conocer que la Fundación también ha vacunado a las adolescentes recluidas en el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), para dar cumplimiento al reforzamiento del cerco epidemiológico en la entidad.

Invitó igualmente a toda la población vulnerable a presentarse en el operativo, todos los días a partir de las 8 de la mañana, en la sede de la Fundación Regional El Niño Simón, ubicada en la Avenida Urdaneta, en la que serán atendidos por el personal de la institución.

Tomás Guanipa: “Primero Justicia realizará Contraloría Social a los anuncios del gobierno en materia de vivienda”

Tomas Guanipa secretario general de Primero Justicia

PRENSA PRIMERO JUSTICIA

***La tolda amarilla propone la Ley de Barrios para que los venezolanos sean dueños de sus hogares:

“Cada vez que nos muestran imágenes y nos hablan de viviendas entregadas allí estaremos para corroborarlo con nuestros equipos técnicos a lo largo y ancho del país, haremos una revisión a todas estas promesas”, dijo Guanipa


Caracas, 28 de marzo de 2011.- El secretario general nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional Tomás Guanipa anunció que la tolda amarilla va a iniciar una jornada de Contraloría Social a las promesas del gobierno en materia de vivienda.

“Nos referimos a la gran estafa que este gobierno le hace al pueblo venezolano en materia de vivienda, al día de hoy 35.757 viviendas deberían estar entregadas al pueblo venezolano para poder cumplir la meta de 150.000 viviendas que se prometió entregar este año, ya estamos culminando el primer trimestre del año 2011 y el gobierno no da respuesta de las casas que prometió”, dijo.

"Esperamos que no sea realidad lo que se menciona por allí, que el gobierno está pensando en reducir la meta para el 2011 a tan sólo 50.000 viviendas, aunque no nos sorprendería para nada porque esa ha sido la historia de estos largos 12 años".

“Desde febrero están amagando con el anuncio de la “Gran Misión Vivienda Venezuela”, que no es más la reedición de anteriores misiones como la “Misión Hábitat” y “Misión Villanueva” que han fracasado, como lamentablemente ocurre cada vez que este gobierno hace un anuncio de ese tipo, y observamos que ahora será en abril cuando nos darán detalles de esta nueva “Gran Misión”.

“Vemos corrupción, ineficiencia, show mediático, propaganda política, nombres de misiones que van y vienen, pero cero soluciones de los problemas de la gente. El Presidente hace once años después de la tragedia de Vargas prometió un censo nacional sobre necesidades habitacionales de los venezolanos, dijo en aquella oportunidad que se realizará un censo muy serio además, donde todos sabríamos cuantas viviendas harían falta, dónde y para quién”, recordó Guanipa.

“Once años después el Presidente anuncia un nuevo censo nacional de vivienda, como si en todo este tiempo se hubiese perdido la posibilidad de determinar quienes tenían necesidad de una vivienda digna. Este domingo en Aló Presidente nos dicen que no importa cualquier otra solicitud que se haya hecho ante organismos oficiales como el Conavi pero que "ahora sí" se hará un censo nacional para determinar las necesidades de vivienda, con "capta-huellas" y todo, que desfachatez estar prometiendo año tras año lo mismo y que no se cumpla”, aseveró el líder de la tolda amarilla.

“Cómo podemos creerle ahora a un Presidente que lleva 12 años haciendo las mismas promesas que ahora si va a construir 2 millones de viviendas en los próximos años. Quien le va a cree que va a generar 1 millón de empleos con esos planes. El Presidente anuncia convenios con China, Bielorrusia, Irán para construir viviendas y de estos convenios sólo se ha construido el 9,64%”.

“Este gobierno no es capaz ni siquiera de ejecutar el 10% de los convenios que firma con otros países, no creen en las capacidades de los venezolanos, colocamos como ejemplo un trabajo publicado en El Nacional sobre unas casas Uruguayas en Puerto Cabello. El gobierno de Uruguay dice que ha querido cumplir con el convenio, pero que la ineficiencia de este gobierno y la falta de capacidad lo ha impedido”.

“El Estado venezolano acordó comprarle a Umissa 12.193 casas prefabricadas por 155,47 millones de dólares, amparado en el convenio binacional firmado por los presidentes Hugo Chávez y Tabaré Vásquez”.

“En su informe de 2009, la Contraloría General de la República encontró irregularidades en este contrato. Se quejó de la "poca documentación para verificar el cumplimiento del convenio" y, pese a las informaciones ambiguas, determinó que hasta el momento Petróleos de Venezuela, a través del fondo binacional Bolívar-Artigas, había pagado a Umissa 45% del monto (70,69 millones de dólares)”, concluyó, además, que sólo se edificaron 11 de las casas. Esa denuncia se hizo hace 24 meses y las fallas aún no se han subsanado, según refiere lo publicado en El Nacional”, explicó Guanipa.

“Ahora que el Presidente se va de viaje tendrá la posibilidad de inaugurar casas en otros países como Cuba, le pedimos al Presidente que deje la chequera en Venezuela, que no se la lleve para repartir el dinero de los venezolanos, que entienda que esa plata tiene que ser invertida en los venezolanos, hemos demostrado que esos viajes le han costado al país más de 70 mil millones de dólares, estaremos muy pendientes en estos días para revisar cada uno de los convenios que se firmen con otros países para saber si de verdad se está regalando la plata de los venezolanos”, indicó.

“Ante estas promesas y anuncios reciclados desde Primero Justicia anunciamos que entramos en un programa de “Contraloría Social” a cuanto proyecto habitacional se haya anunciado. Cada vez que nos muestran imágenes y nos hablan de viviendas entregadas, allí estaremos para corroborarlo con nuestros equipos técnicos a lo largo y ancho del país haciendo una revisión minuciosa”.

“Estaremos pendientes además de lo concerniente al tema de la propiedad. Vimos como el Presidente ahora está inventando una supuesta "propiedad multifamiliar", que no se engañe a un pueblo que lo que quiere es ser dueño de su esfuerzo y poder dejarle a sus hijos el fruto de su trabajo”, dijo.

“Por eso nuestra propuesta de Ley de Barrios que si garantiza un verdadero título de propiedad para que los venezolanos sean dueños de sus casas, hay un camino mejor, con oportunidades para todos por igual”, expresó Guanipa.

Léster Rodríguez entregó material deportivo a instituciones educativas municipales

Docentes de escuelas municipales recibieron implementos deportivos

Prensa Alcaldía municipio Libertador

“En las aulas de clase de las escuelas municipales no sólo se imparte la enseñanza, también se promueven iniciativas que permitan la integración de nuestros niños, para que el día de mañana sean mejores ciudadanos”. Con estas palabras y en un tono entusiasta, el Alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, se dirigió a los representantes de las instituciones educativas locales que asistieron a la entrega de material deportivo y informó la participación en II Juegos Inter-Escuelas de Libertador


En el acto, en el que participaron también la Primera Dama, Luisa Durán de Rodríguez; el presidente de Imdeportes, Alfredo Carabot; y el jefe del Departamento de Educación Municipal, Alexis Sosa; el Alcalde de Libertador entregó balones de fútbol, voleibol y kickingball, además de raquetas de tenis de mesa; a las escuelas “5 de Julio, María Adela de Vielma, Aura Marina Saavedra de Torres y Filomena Dávila”.

“Nosotros tenemos una gran responsabilidad con la educación de nuestros muchachos, por ello no podemos detenernos”, señaló Rodríguez, quien además refirió que, ante la alarma por el virus de la Influenza AH1N1; la Alcaldía está tomando las medidas necesarias para garantizar la salud de quienes trabajan y realizan sus trámites en la institución pública.

Iniciará II Juegos Inter-Escuelas de Libertador

El jefe del Departamento de Educación, Alexis Sosa, informó que para el próximo mes de mayo tienen previsto realizar los II Juegos Inter-Escuelas de Libertador y en el que participarán otras instituciones del municipio.

Van 384 casos de gripe A H1N1 en el país: Sader a PANORAMA


Panorama.com

Maracaibo.- Durante su visita a Maracaibo, la ministra para la Salud Eugenia Sader confirmó a PANORAMA que en Venezuela hay 384 casos de gripe y que actualmente se analizan 400 muestras diarias de sospechas.


La gripe tiene presencia en 19 estados venezolanos y que la mayor parte se concentra en el estado Mérida, región donde se detectó el primer brote de una veintena de personas contagiadas.

Agregó que los dos casos en el estado Zulia se detectaron en clínicas privadas y ahora son casos ambulatorios.

La Ministra reinauguró este domingo la maternidad Castillo Plaza de Maracaibo. Más de 40 niños nacieron este domingo en la maternidad. Desde hace tres días comenzaron las labores de parto de zulianas a modo de prueba.