ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 marzo, 2011

Julio Borges: “Desde que el gobierno controla el arroz en Venezuela, la producción cayó a la mitad”


PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** Explicó el coordinador nacional de Primero Justicia que “peor desempeño han mostrado las exportaciones de arroz, desde un nivel que alcanzó los 43,5 millones de dólares en el año 1998 en los últimos 3 años nuestras exportaciones de arroz no alcanzan ni 500 mil dólares, para colmo, hemos tenido que recurrir a las importaciones para poder cubrir el consumo de este ingrediente esencial de nuestra mesa”.


El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges comenzó su declaración dominical recordando que “a la fecha, las viviendas que el gobierno debería tener construidas y entregadas es de 35.346 casas, de acuerdo a la meta y promesa del Presidente para hacer este año 150 mil viviendas, es decir 411 viviendas por día”.

“Queremos tocar un tema que tiene que ver con la familia venezolana, el tema de la alimentación, en el gobierno hay una gran contradicción entre el ministro de agricultura al decir que el 70% de lo que comemos se produce en el país, mientras el ministro de alimentación dice que el 70% de lo que comemos lo compramos afuera”, dijo.

“Vimos las insólitas, aunque no sorprendentes, declaraciones del Ministro de alimentación afirmando como gobierno que “si tenemos que importarlo todo, lo haremos”, y esto no sorprende ya que ha sido la constante en estos últimos años de supuesta revolución, una cacareada “soberanía alimentaria” que en lugar de impulsar la producción nacional, lo que ha hecho es importarlo todo, y así hemos llegado a la penosa situación que el 70% de lo que suministra el Gobierno a través de sus redes de alimentos es importado”, recordó Borges..

“Hoy traemos los detalles de un caso especifico, el arroz, ingrediente fundamental en la mesa de los venezolanos, que ha visto mermada su producción en el país y hemos pasado de ser exportadores de este rubro a tener que importarlo para abastecer el consumo nacional. En su obsesión egoísta por ser dueño de todo y controlar absolutamente todo, el gobierno controla 12 plantas de procesamiento de arroz y ejecuta ya el 60% de las importaciones totales de este rubro, y el resultado ha sido un franco deterioro de su producción en el país, afectando en particular a los Estados Guárico y Portuguesa que eran los enclaves arroceros por excelencia”.

“La producción nacional de arroz paso de un nivel de unas 1.100.000 toneladas anuales en el periodo del 2006 al 2008 hasta apenas 590.000 toneladas en el 2010, una caída estrepitosa del orden de casi la mitad de la producción. Deterioro similar sufrió la superficie cultivada para este rubro que paso de unas 230 mil Hectáreas en el 2008 a tan solo 118 mil Hectáreas en el 2010, de nuevo, una caída cercana al 50%, y a pesar de esta realidad insólita, el Gobierno recientemente ha prometido con cinismo que se va a incrementar la producción nacional de arroz en este año 2011”, dijo.

Explicó el líder de la tolda amarilla que “peor desempeño han mostrado las exportaciones de arroz, desde un nivel que alcanzó los 43,5 millones de dólares en el año 1998 en los últimos 3 años nuestras exportaciones de arroz no alcanzan ni 500 mil dólares, para colmo, hemos tenido que recurrir a las importaciones para poder cubrir el consumo de este ingrediente esencial de nuestra mesa que forma parte de nuestro “pabellón criollo”, que como hemos afirmado ya tenemos que cambiarle el nombre por “pabellón importado”.

“En el 2010 vimos como Bolivia logró un excedente en su producción de arroz en unas 56 mil toneladas y estaba contando con Venezuela para que las comprara. También el caso de Ecuador que celebraba la venta de 40 mil toneladas de arroz a nuestro país que beneficiaría a 12.000 productores, pero allá en Ecuador, mientras los de aquí continúan esperando y también Guyana celebraba el acuerdo para exportar 50 mil toneladas de arroz a Venezuela. Insólita situación el haber pasado de ser un reconocido exportador de arroz a tener que importarlo. ¿Es esto “soberanía alimentaria”?”, se cuestionó Borges.

"En su obsesión expropiadora, cuando cumplimos 2 años de la toma de plantas procesadoras de arroz como las de Cargill y Monaca, todavía se mantienen sin producir lo que estaba previsto y para nada mejoró la situación de la producción nacional de arroz. Resulta inaudito que luego de haber tomado la planta de Cargill que sólo producía arroz del tipo “parboiled” para supuestamente ponerla a producir arroz convencional, la realidad es que ni un solo kilogramo de arroz convencional ha salido de esa planta tomada por el Gobierno y lo poco que produce sigue siendo del tipo “parboiled” que se vende en las redes de Mercal y PDVAL. Que cinismo de un Gobierno que es incapaz de incentivar la producción en nuestro país y todo lo que expropia termina en un rotundo fracaso”.

“Por eso en Primero Justicia insistimos que hay un camino mejor con nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional, donde el Gobierno y la iniciativa privada trabajen juntos para aumentar y mejorar la producción en nuestro país, con nuestros productores, no con importaciones. Donde las tierras sean de aquellos que las trabajen y las pongan a producir, y no en manos de un Gobierno obsesionado con ser el dueño de todo. Donde se otorguen incentivos claros a nuestros productores y no pretender controlarlos. Donde se privilegie la producción en Venezuela y se acabe con estas importaciones injustificables que para nada constituyen una verdadera “soberanía alimentaria”. Eso es justicia, producir en Venezuela lo que comemos los venezolanos, que nuestros productores tengan todos los incentivos para hacer de nuestro país una potencia alimentaria”, puntualizó Julio Borges.

El Gobierno de Bolivia trata de calmar a Chile tras amenazarlo con los tribunales

Evo Morales Presidente de Bolivia

El Pais.com

***Evo Morales llevará a la justicia internacional el conflicto por la salida al mar.

 Después de que el presidente chileno Sebastián Piñera afirmara el jueves que el anuncio de su homólogo boliviano, Evo Morales, de acudir a la justicia internacional para conseguir una salida al mar era un "serio obstáculo" para las relaciones entre los dos países, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aclaró ayer en La Paz que "el diálogo y el litigio son acciones complementarias porque ambas se desenvuelven en el ámbito de las razones y de los derechos históricos".


La polémica viene a raíz del polémico discurso que el presidente Morales pronunció el Día del Mar, que conmemora la pérdida de una salida al Pacífico tras la derrota boliviana contra Chile en una guerra en el siglo XIX, donde aseguró que su Gobierno acudiría a tribunales internacionales para resolver el problema. Sus declaraciones parecían haber dado un carpetazo a las negociaciones que durante cinco años habían mantenido los dos países con el fin de acordar una agenda de 13 puntos, que daría a Bolivia una salida al mar.


"El diálogo entre pueblos y gobiernos se mantiene. [...] Si el diálogo bilateral no da resultado, contamos con la definición que tome un tribunal internacional respecto del tema", explicó García Linera. "En ningún momento, pase lo que pase, Bolivia cerrará las puertas al diálogo".

El intento de colocar paños fríos a un asunto sobre el que no se esperaba la enorme repercusión obtenida en el país y en Chile "es porque el Gobierno se ha dado cuenta de la enormidad del problema" generado por Morales, señaló el ex canciller Armando Loaiza. Morales había anunciado en su discurso que conformaría una estructura gubernamental para poder acudir a tribunales y cortes internacionales. "Ha llegado el momento para que esta inmensa herida [el encierro geográfico] que tenemos los bolivianos sea cerrada con un fallo certero y justo", afirmó.

El vicepresidente boliviano aseguró que el Gobierno de Morales ha estudiado los argumentos de carácter legal e histórico que presentaría ante los tribunales internacionales para dar solución a su demanda marítima.

Con este objetivo, en las próximas horas se promulgará el decreto de creación de una Comisión de Reivindicación Marítima. Por órdenes de Morales, la Asamblea Legislativa tiene programada para las próximas horas la ratificación del Tratado de Bogotá de 1948, que permitirá a Bolivia a acceder al Tribunal de La Haya. El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, anunció una exhaustiva revisión de todos los tratados y acuerdos para facilitar los objetivos bolivianos y, en su caso, su más pronta ratificación.

La oposición y algunos diplomáticos consideran que la actitud de Morales significa un retroceso en las negociaciones, y ha minado la confianza de los interlocutores chilenos. Algunos asambleístas de oposición lamentaron que la decisión se haya tomado por un afán de recuperar el alicaído apoyo a Morales y a su Gobierno, en picada desde las suspendidas medidas del alza de carburantes en diciembre del año pasado.

Los bolivianos, que consideran el retorno a las costas del Pacífico como un anhelo irrenunciable, tampoco están muy de acuerdo con la decisión presidencial de buscar una nueva alternativa a las negociaciones. Una encuesta de una emisora de televisión reflejó que el 58% de los televidentes que respondieron a sus preguntas no estaban de acuerdo con la actuación del presidente Morales.

Bolivia perdió 120.000 kilómetros de litoral sobre el Pacífico tras la guerra de 1879, desatada por una invasión chilena que buscaba el control de los yacimientos de guano y salitre que ambicionaba Inglaterra. Desde comienzos de siglo XX, Bolivia ha buscado, sin resultados, un acuerdo con Chile para lograr un acceso soberano a las costas del Pacífico.

IUTE extiende suspensión de actividades hasta el 4 de abril


Judith Vega

De acuerdo a información publicada por el periodista Nelson Corredor, del Departamento de Prensa del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), en la red social Facebook, la institución mantiene la suspensión de actividades docentes, administrativas y de servicio hasta el lunes 4 de abril.

El texto publicado por el periodista Corredor, expresa:


"Para dar cumplimiento al decreto 096 del gobernador Marcos Díaz Orellana, el IUTE suspendió todas las actividades hasta el viernes 1 de abril y, sujeto a instrucciones que emanen de Corposalud, reiniciará todas las actividades el lunes 4 de abril, incluido el Taller de Pertinencia Institucional."

En tal sentido en todos los centros educativos en los niveles básico, medio, diversificado y universitarios ubicados en la ciudad de Mérida las actividades están suspendidas hasta el viernes 1ro de abril, excepto la Universidad de Los Andes cuyas labores fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

Igualmente están suspendidas las reuniones de personas en tascas, licorerías, centros nocturnos como discotecas, entre otros hasta el domingo 3 de abril.

"La democracia venezolana ha retrocedido con Hugo Chávez"

Para Arias la democracia es compatible con la religión islámica y los países árabes, donde "han caído regímenes tiránicos, Túnez y Egipto, sin disparar un arma" (Roberto Giusti)



El Universal.com

***"Hay quienes cierran medios, inhabilitan opositores y cambian constituciones para reelegirse"

El Premio Nobel de la Paz es un peso que Oscar Arias sobrelleva con mucha mayor ligereza que un Barak Obama a quien le propinaron la distinción en el peor momento. Distinción que ahora cuelga de su cuello como un crucifijo y tres guerras a cuestas.


No es el caso del ex-presidente costarricense, quien vino a Venezuela invitado por la Cámara de Comercio de Maracaibo para apadrinar el lanzamiento del Programa Valores, impulsado por ese organismo gremial y apalancado por las más diversas organizaciones e instituciones zulianas. Iniciativa dirigida al rescate de principios sepultados en el pote de la basura en una época donde los villanos son los buenos y los forajidos arquetipos de un presunto nuevo venezolano.

Fiel a su discurso y a contracorriente de tanto visitante ilustre que se muerde la lengua para no desatar los demonios de la ira, Arias encara la situación venezolana, ahora ya libre de los deberes de un jefe de Estado y así, desde el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta, se robó la atención de los zulianos, en cadena regional, con una clase magistral cuyo título, de múltiple resonancia, tuvo un destinatario específico, al cual le hizo un reclamo: "Ten el Valor de Cambiar".

-Durante su conferencia usted se refirió a los peligros que corre la democracia. Habló de quienes la usan "como disfraz y esperan el momento para destruirla". Generalizó sobre gobernantes que cierran medios de comunicación, pasan por encima de los límites y controles establecidos y cambian las constituciones para eternizarse en el poder. Al mismo tiempo advertía que la única dictadura en América Latina es la cubana, obviamente fuera de su caracterización. ¿A quién se refería, entonces, en particular?

-Dije que no todas las democracias son iguales porque si bien el punto de partida de un régimen democrático es la libre elección de los gobernantes en las urnas, después puede ocurrir que eso sea lo único que tienen en común. Hay diferentes sistemas democráticos en distintas partes del mundo. La democracia la inventaron los griegos con todas las imperfecciones de la democracia directa, en la cual sólo participaba un pequeño grupo y donde había esclavos. Con el tiempo ha sido perfeccionada por países europeos y por los EEUU. Los escandinavos la han sofisticado y ahora es aspiración de buena parte del mundo construir regímenes pluralistas donde se respeten las libertades individuales y los derechos humanos.

-Elaboró usted una caracterización que resulta muy sugestiva a los venezolanos.

-Hay regímenes que han utilizado el poder, el cual debe ser limitado, para socavar las instituciones democráticas, borrando las fronteras entre los poderes (los de Montesquieu), censurando la prensa, cerrando medios de comunicación, inhabilitando al opositor y modificando la Constitución para reelegirse. El verdadero demócrata, digo desde adolescente, debe construirla, no destruirla.

-¿Cómo llamar demócrata a quien utiliza la democracia para destruir la democracia? ¿Se puede considerar eso, como usted señalaba, "una democracia"?

-Existen ciertos elementos que hacen un régimen así. A pesar de esos pecados mortales, es democracia en el sentido de que hay pluralismo y elecciones libres y de allí que la única dictadura en América Latina sea la cubana. Pero estamos ante democracias muy imperfectas. Yo siempre cito una frase de Immanuel Kant, el filósofo alemán de Königsberg, quien decía que en el campo de la moral, si no se avanza, se retrocede. Lo mismo ocurre en el campo de la democracia. Si no se avanza se retrocede. Y francamente pienso que la democracia venezolana ha retrocedido.

-¿Se refería usted a...?

- No. No únicamente al presidente Hugo Chávez. Me refería a muchos sistemas democráticos en el mundo que han retrocedido. Ahí está Zimbabwe con Mugabe, quien era la gran esperanza hace muchos años y vea en lo que ha degenerado. En todos los continentes se ha registrado este retroceso del sistema democrático.

-Usted dice, si no se avanza se retrocede, pero el retroceso puede llevar, y ese es el temor de muchos venezolanos, al fin de la democracia.

-Existe ese peligro, ciertamente. Por supuesto.

-¿Y cómo se conjura?

-Es una decisión que deben tomar los pueblos y hablando de Venezuela, concretamente, el pueblo venezolano. Yo fui el primero en condenar el golpe de estado hondureño y en luchar por el restablecimiento del orden constitucional y la restitución de Mel Zelaya como presidente. Jamás estaría de acuerdo con propiciar golpes de estado. Esa es una página que todo el continente y el mundo creían que los latinoamericanos habíamos pasado y sin embargo nos tomó por sorpresa. Esa no es ninguna receta. Todo lo contrario. Yo repruebo tal actitud de los militares. Entonces, lo que queda es no dejarse fascinar por la retórica populista y demagógica de los nuevos mesías que están apareciendo en el mundo. Esa es la tarea de los pueblos. Recordemos que en 1933 el pueblo alemán, en la tierra de Beethoven, Thomas Mann y Goethe, escogió libremente a Adolfo Hitler. Los pueblos se pueden equivocar.

-¿No hay casos, como el hondureño, donde la acción de los militares buscaba evitar la instauración de regímenes hechos a la medida de una "franquicia" venezolana, como se intenta en otros países de la región?

-No. Un rotundo no. No soy golpista y jamás lo seré. Esa no es la salida.

-¿Cuál es la salida?

-La salida es educar mejor a los ciudadanos. Una mayor educación cívica para nuestros pueblos. No caer en la trampa de seguir a los nuevos mesías y caudillos. La expresión de todo ser humano es vivir en libertad y quien restrinja las libertades le está haciendo daño al ciudadano.

-Hay analistas según los cuales los árabes, que están pugnando por esas libertades, pero también los venezolanos, son inmunes al instinto democrático y estructuralmente incapaces de vivir en democracia. Fundamentan su tesis en el hecho de que Chávez, luego de doce años, tenga unas cifras de apoyo que giran alrededor del 40%. ¿Cómo se explica eso? ¿Sólo se puede desarrollar la democracia en países educados, aun cuando usted citó el caso alemán, donde un pueblo educado se lanzó al precipicio con Hitler?

--No es cierto que la democracia sea sólo para países educados, prósperos u occidentales. Casualmente lo que estamos viendo en el Medio Oriente es una demostración de que el sistema democrático no tiene fronteras. Pero ya había una democracia en Turquía, siendo un país musulmán. También en Indonesia y en el Estado Palestino, siendo país árabe, que yo reconocí y celebro que ahora lo estén haciendo otros gobiernos latinoamericanos.

-¿Son todo esos, en puridad, ejemplos democráticos?

-El verdadero demócrata no puede aceptar una democracia porque le guste y a otra no porque no le guste. "Acepto Kósovo, pero no acepto al Estado Palestino para no enojar a Israel". Ahí está el ejemplo de Túnez, donde, sin disparar un arma, el pueblo logró cambiar un régimen tiránico. Lo mismo en Egipto. Y eso nos llena el corazón de optimismo porque ciertamente la democracia no es incompatible ni con la religión islámica, ni con los pueblos árabes. Tampoco se puede imponer la democracia sobre una bayoneta o con la punta de un cañón.

-Se refiere usted a la intervención en Libia.

-Así es. Disparar desde las alturas implica pagar un precio muy elevado con la muerte de civiles inocentes. Esto se ha comprobado científicamente y la mayor cantidad de muertes corresponden a mujeres y niños. Pero la democracia también es compatible con la existencia de países pobres. La de India es la mayor democracia, del mundo en términos de número de personas y desde 1947 ha ido consolidando instituciones democráticas.

-Le preguntaba por el caso venezolano y qué explicación le encuentra a que un gobierno negador de las libertades pueda sostenerse democráticamente.

-Posiblemente el Gobierno de Chávez hace que ese 40% del pueblo venezolano, que usted dijo, lo considere como la mejor opción para regir los destinos de este país.

-¿No le parece terrible. Una actitud, si se quiere, masoquista?


--Eso se lo puedo contestar off the record.

Convivencia ciudadana: Una alternativa para minimizar la inseguridad

La ciudad de Caracas
Archivo El Nacional


El Nacional.com

***Cuando los gobernantes estimulan a los individuos a ser "mejores personas", los enseñan así a apropiarse de la ciudad, a comunicarse, a reconocer la diversidad del otro, a promover prácticas ciudadanas en espacios públicos y a darle una solución adecuada a los conflictos.

Mejorar los entornos urbanos que han sido deteriorados y tomados por la delincuencia, así como promover lazos de convivencia entre los miembros de la comunidad, mediante diferentes estrategias preventivas, ha sido una de las experiencias más efectivas en materia de seguridad ciudadana.


La incómoda sensación del temor ciudadano se expresa, precisamente, debido a los altos niveles de deterioro e indebida ocupación de los espacios públicos. La implementación de estrategias para promover la convivencia y la seguridad ciudadana, inciden directamente en la gobernabilidad de una ciudad.

Cuando los gobernantes estimulan a los individuos a ser "mejores personas", los enseñan así a apropiarse de la ciudad, a comunicarse, a reconocer la diversidad del otro, a promover prácticas ciudadanas en espacios públicos y a darle una solución adecuada a los conflictos. Es decir, construyen alternativas para mejorar la convivencia.

Es evidente la demanda existente de seguridad, no sólo en Venezuela, sino también en otros países de Latinoamérica. Sin embargo, ¿la convivencia contribuye a disminuir la delincuencia? Promover la comunicación, la cultura, el deporte y la recreación podría ser tan sólo uno de los factores determinantes para minimizar la percepción de inseguridad en una determinada zona.

El consultor en seguridad ciudadana y experto en este tema, Samuel Yecutieli, afirma que entre las estrategias para mejorar la percepción de seguridad está la promoción del deporte ya que, a través de esta actividad, "se logra reducir el ocio". Sostiene que, en vez de tener a una juventud involucrada en el tráfico de droga, por ejemplo, se pueden crear espacios acordes para que este sector se mantenga ocupado.

Yecutieli también toma en cuenta el tema de la cultura ciudadana, y recomienda realizar diversas actividades de calle: "Que la ciudadanía se apropie de ella. A medida que esto pase, se va desplazando a los delincuentes. Hoy en día no salimos a la calle porque esos espacios los ocupa la delincuencia", asegura.

La ciudad de todos

Jaime Jaramillo Panesso, sostuvo en El Informador de Medellín, el 3 de agosto de 2008, que "la ciudad es de todos sus habitantes", y que esto incluye a miles de ciudadanos que llegan buscando un nuevo horizonte, pero también a quienes lo hacen para encontrar mejores condiciones de seguridad.

"La participación de la ciudadanía y el respaldo a los legítimos mandatarios, son instrumentos de convivencia que evitan las acciones de los delincuentes. La ciudadanía es un honor ejercerla, sin miedos, sin tacañería, sin claudicaciones", sostuvo Jaramillo.

Por su parte, Yecutieli también considera "muy importante" el tema de la convivencia para mejorar la seguridad de una ciudad, y para ello ratifica que es necesario llevar a cabo programas sociales dirigidos a sectores vulnerables como los "recogelatas", las prostitutas y niños de la calle. "A través de estos programas, puedes hacer la 'mega' solución de seguridad", indica.

El experto en seguridad también advierte que no basta con colocar a una gran cantidad de policías y equipamiento de seguridad en la calle. Hacen falta otras alternativas que no sólo tengan que ver con la cantidad de recurso humano y maquinaria tecnológica.

Otro de los aspectos que menciona Yecutieli es el de los contratos sociales en zonas marginales, los cuales constituyen una especie de "reglas de juego" en una determinada comunidad. "Se negocian y se discuten en asamblea", señala. Este tipo de acuerdos regulan, por ejemplo, la venta de licor en una barriada, qué infraestructura se puede construir en un determinado espacio, penalizaciones, etc.

Jueces de Paz

Los Jueces de Paz para "atacar impasses pequeños", también son relevantes al momento de mejorar la convivencia, según Yecutieli. Estas figuras contribuyen, por ejemplo, a poner orden al momento de realizar una fiesta hasta altas horas de la madrugada, personas que ocupan el puesto de estacionamiento del vecino, es decir, pequeños inconvenientes que podrían resolverse a nivel de comunidad.

"La idea es lograr solucionar un problema a pequeña escala. Si esto se ataca a nivel de esas instancias, probablemente nos podemos ahorrar problemas más grandes", afirma. Si la ciudadanía quiere disfrutar de un espacio tranquilo, es necesario que exista respeto y tolerancia.

Los cambios más importantes que se han dado en diferentes ciudades del mundo se deben, en gran medida, a las evoluciones que se han llevado a cabo en materia de convivencia, cultura y regulación de conductas. El bienestar y la tranquilidad de una ciudad están ligados directamente a todos estos factores sociales.

CU de la ULA ratifica la suspensión de actividades hasta nuevo aviso


Judith Vega

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Los Andes (ULA), en su sesión extraordinaria iniciada a las 10:00 de la mañana de hoy, acordó ratificar la decisión asumida por Mario Bonucci Rossini, Rector de la institución universitaria, en relación a la suspensión de las actividades docentes, administrativas y de servicios en el núcleo Mérida de manera indefinida.

Igualmente el máximo organismo decisor aprobó que sólo se desarrollarán actividades de vigilancia, Bomberos Universitarios, emergencia de Camiula, medios de comunicación, Bioterio, Jardín Botánico, empresas rentales y las pasantías de pre y postgrado en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Igualmente el Consejo Universitario decidió:

1) Las actividades administrativas se reanudarán el dia que la Gobernación del estado haga el llamado para reiniciar las actividades educativas y dos días después se iniciarán las actividades docentes en la universidad; la creación.
2) La creación de Brigadas de Prevención.
3) La Secretaría de la ULA reprogramará las fechas para los actos de grado e informará.
4) Se mantienen las pasantías en aquellos sitios donde se esté laborando.
5) Comisión de Salud presentará informe cada 48 horas.
6) Se le ofrecerá toda la colaboración a Corposalud.
7) Se garantiza la reprogramación en todas las Facultades en cuanto a inscripciones y retiros, entre otros.
8) La Comisión Electoral reprogramará el cronograma de eventos electorales.

Interrumpido transporte de gas a Venezuela por explosión de ducto en Colombia

Una fuente de la Policía Nacional en Riohacha, la capital guajira, aseguró a Efe vía telefónica que las causas de la explosión no han sido establecidas
 
 
EFE

***Una explosión de origen desconocido en la frontera norte de Colombia con Venezuela dejó interrumpido el suministro de gas del primer país al segundo por el ducto binacional "Antonio Ricaurte", informaron hoy las autoridades regionales.

El estallido, al que siguió un incendio, se registró el sábado por la noche en la zona rural de Carraipía, aldea de la localidad limítrofe de Maicao, en el departamento de La Guajira.


Una fuente de la Policía Nacional en Riohacha, la capital guajira, aseguró a Efe vía telefónica que las causas de la explosión no han sido establecidas.

El comandante de la policía regional, el coronel José Edil Montoya, se desplazó a primera hora de hoy al lugar para continuar con las investigaciones del caso, agregó el portavoz, que se abstuvo de considerar la hipótesis de un eventual ataque rebelde.

En la región actúan reductos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que con alguna frecuencia sabotea las infraestructuras de transporte de carbón de las multinacionales que explotan el mineral de la mina de El Cerrejón, considerada la más grande del mundo a cielo abierto.

Un portavoz del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Maicao dijo a Efe de que la emergencia debió haber sido atendida por organismos de socorro del otro lado de la frontera, dada la distancia entre la localidad y el lugar de la explosión.

De una hora a una hora y media toma el desplazamiento por tierra entre Maicao y el sitio de los hechos, agregó la fuente, que indicó que desde este centro urbano pudieron verse los gases de la explosión y el incendio.

El gasoducto, con una longitud de 220 kilómetros, 89 de ellos en territorio colombiano, transporta a diario hasta la ciudad venezolana de Maracaibo 200 millones de pies cúbicos de combustible extraído en los campos de Ballenas, situados en el mar Caribe guajiro.

La línea fue inaugurada en octubre de 2007 por el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el gobernante venezolano, Hugo Chávez, en un acto en territorio de La Guajira al que asistió el jefe del Estado ecuatoriano, Rafael Correa.

Cayó "El Gordo" con droga y los vecinos se alzaron en contra de los policías



Judith Vega
Foto: Cortesía Policía de Mérida

Funcionarios policiales adscritos a la División de Investigaciones Criminales (DIC), destacados en el Centro de Coordinación Policial Nº 2 en Ejido, quienes realizaban labores de investigación, aprehendieron a un sujeto de 24 años, conocido como "El Gordo", quien al momento de realizarle la correspondiente inspección personal, se le incautó una bolsa plástica de color amarillo, en la cual fueron localizados  la cantidad de 46 envoltorios, contentivos de un polvo de color beige de presunta droga (Base). Al individuo igualmente se le incautó la cantidad en efectivo de 250 Bs.F, producto de la venta de la droga.

Al momento de trasladar a "El Gordo", en la Unidad Radio Patrullera P-180, un grupo de aproximadamente 40 personas residentes del sector, intentaron coartar la acción policial, arremetiendo contra la comisión policial  en la población de San Juan de Lagunillas, Urbanización Francisco Javier Angulo, calle 15, municipio Sucre del estado Mérida.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público, cuyo titular ordenó realizar las actuaciones policiales correspondientes, y que las mismas fuesen rtemitidas junto con las evidencias y el aprehendido al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc), Sub Delegación Mérida, y puesto a la orden de su despacho.

Gobierno atenderá a municipios de la Zona Panamericana

Nelly Molina, Representante de Corposalud insiste en la prevención para hacerle frente a la gripe Ah1N1

Prensa/OCI
foto: Alonso Moreno

****Para el día de hoy se tiene previsto una reunión con las fuerzas vivas del Municipio Alberto Adriani, para comenzar con el trabajo técnico y de salud que brinde a la población todas las medidas de prevención a en este control epidemiológico y así crear un cerco informativo para la AH1N1



El Ejecutivo Regional, tiene previsto, para el día de hoy, una reunión con las fuerzas vivas del Municipio Alberto Adriani, para comenzar un trabajo de prevención en el eje panamericano, contra la gripe AH1N1.


En rueda de prensa realizada en horas de la mañana de ayer la directora de la Corporación de salud del estado Mérida, Nellys Molina, manifestó que tomar las medidas de prevención en este brote de gripe, es un factor determinante, de allí, parte la idea de llevar hoy un trabajo informativo para la zona Panamericana, empezando por el Municipio Alberto Adriani.


Esta reunión, según Informó la representante gubernamental, será en la sede de la Alcaldia, en donde se planeará, todo el trabajo , informativo, y en el que se espera la participación del equipo técnico de salud de los Municipios de la Panamericana, jefe de los departamento de inmunologías de los Hospitales del área, representes de Barrios Adentro, comités de salud entre otras organizaciones que ayudarán a dar a conocer todo lo que tiene que ver con el plan realizado por el gobierno merideño para contrarrestar la acción de esta gripe.


Expresó la titular de la salud en el estado que desde que comenzó el brote se han aplicado 196 mil 554 dosis, sobre todo a personas de alto riesgo, o vulnerables.


“ Los profesionales del área de la salud, han dado un apoyo irrestricto al trabajo que realiza el gobierno regional, la Red ambulatorio Barrio Adentro, sector público y privado, y lo empresarios, han sido pieza fundamental en todo el trabajo que se ha hecho para mantener a raya a la AH1N1” dijo Molina.


Al referirse al por qué de la extensión del decreto de suspensión de actividades escolares, informó que esta medida se acordó para mantener una semana más con medidas generales del período de incubación de la gripe y así hacer más fuerte el cerco epidemiológico que se montó una vez que se conoció el brote.


Te perdono por ignorante


Al referirse a las declaraciones emitidas por un representante de la oposición en donde manifestó que hay incongruencia en las cifras de infectados al comparar las nacionales con las regionales dijo Molina, que perdona a los ignorantes sobre todo lo que no conocen los procedimientos rutinarios a seguir, cuando se presenta una situación como esta.


“Este personaje, debería sumarse en forma proactiva, al trabajo que emprende el Ejecutivo y no estar dando declaraciones sin sentido desconociendo el manejo de una situación de salud, como la presentada en el estado “ dijo Molina .


Así mismo resaltó que perdona la ignoracia de este representante de la oposición, pero, no así su irresponsabilidad, ante el pueblo de Mérida dando estas declaraciones tan destempladas buscando protagonismo con un tema tan delicado como la salud.


Aclaró Molina, que se debe recordar que el instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, es el que tiene la responsabilidad de procesar las muestras y si estás son positivas o no.


“Mientras que yo no tenga certificado en mis manos, sobre los casos positivos, yo no voy a informarlas, sería irresponsable de mi parte. Es el instituto Rafael Rangel a través de la OMS que certifica las muestras y eso debe respetarse.


Igualmente señaló que hasta el momento La situación con la gripe AH1N1 desde 1 de enero de este año hasta el pasado sábado 26 de marzo ,a las ocho de la noche con 487 sospechoso, 137 confirmados positivos , pendientes por resultados 243, discriminados en el municipio Libertador 79, Campo Elías 21, Rangel 3, Sucre 5, Andrés Bello, 1 Alberto Adrinai 6, Miranda 4, Caracciolo Parra y Olmedo 2. Pinto Salinas 3 y Santos Marquina 1.

En tres años, producción petrolera debe ser de 4,5 millones bpd: Ramírez

Rafael Ramirez Ministro de Energia Venezolano

Reuters

Caracas.- El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, dijo este domingo que su país alcanzará una producción de petróleo cercana a los 4,5 millones de barriles por día (bpd) en los próximos tres años.


La producción de crudo del país sudamericano miembro de la Opep promedió 2,78 millones de bpd en el 2010, su nivel más bajo desde una huelga que derrumbó la extracción entre 2002 y 2003, según cifras del Ministerio de Energía auditadas por una firma independiente.

“Hacia el año 2014 nosotros deberíamos estar ya bordeando los 4,5 (millones de bpd), los 5 millones de barriles”, dijo el ministro en una entrevista con una televisora local.

“Mantenemos nuestra cuota de 3,11 millones de bpd (...) La meta es mantener la capacidad a 3,5 millones (de bpd) en el 2012”, agregó el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Pidió a los venezolanos a racionar el uso de combustible y recordó que no habrá aumento del precio de la gasolina.

Niveles “letales” de radiactividad obliga a evacuar Fukushima


Reuters

Tokio.- Trabajadores fueron evacuados este domingo del edificio de un reactor de la planta nuclear dañada en Japón, luego de descubrir niveles potencialmente letales de radiación en el agua, un enorme revés en los intentos por evitar una fusión catastrófica.


El operador de la instalación dijo que la radiación en el agua del reactor número 2 presentaba más de 1.000 milisieverts por hora, en la lectura más alta hasta el momento en medio de una crisis causada por el masivo terremoto del 11 de marzo y el tsunami que le siguió minutos después.

La lectura dista del estándar de seguridad nacional de 250 milisieverts por año. La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos dice que una sola dosis de 1.000 milisieverts es suficiente para causar una hemorragia.

El Gobierno japonés dijo que, en general, la situación no ha cambiado en la planta situada unos 240 kilómetros al norte de Tokio, incluso aunque se producen dificultades cada tanto.

“Nosotros esperábamos encontrarnos con complicaciones no previstas y esta acumulación de agua altamente radiactiva es una de ellas”, dijo el secretario jefe de gabinete, Yukio Edano, en una rueda de prensa.

Yukiya Amano, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), advirtió que la crisis nuclear de Japón podría seguir por semanas, meses o más.

“Este es un accidente muy grave según todos los criterios (...) Y aún no ha terminado”, dijo al diario New York Times.

Ingenieros de Tokyo Electric Power Co

9501.T

han estado trabajando contra el reloj para estabilizar la planta Daiichi en Fukushima desde que el sismo y el tsunami destruyeron el sistema de energía necesario para enfriar los reactores.

La operación ha tenido que ser suspendida varias veces debido a explosiones y a altos niveles de radiación dentro de los reactores, en una crisis que se ha convertido en el peor accidente nuclear desde Chernóbil.

El jueves, tres trabajadores fueron llevados a un hospital desde el edificio del reactor número 3 tras pisar agua con niveles radiactivos 10.000 veces mayores de lo normal.

Enfermeros cumplen una semana en huelga de hambre sin respuestas


Globovisión

Este domingo los enfermeros cumplen 7 días en huelga de hambre en la sede de la Embajada de Brasil. Luego de una semana y de realizar actos simbólicos de crucifixión, no han recibido respuestas del Ministerio de Salud ni de la Presidencia de la República.


Evelia Castillo, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Jubilados y Pensionados, aseguró que los recientes anuncios de la ministra Eugenia Sader, "excluyen de los aumentos a jubilados y pensionados". Enfatizó que todos ganan sueldo mínimo, independientemente de su trabajo.

Exigen pago de bono de alimentación y la cancelación oportuna de las prestaciones sociales. "Se tardan hasta 10 años. A veces los enfermeros fallecen y lo termina cobrando un familiar", dijo.

Por su parte, Olivia Surita, expresó: "vinimos a dar un apoyo a estos jóvenes (enfermeros) que después de tantas luchas decidieron emprender esta huelga de hambre. Aparte de la situación salarial, nosotros somos víctimas de la falta de insumos en los hospitales".

Continuarán las precipitaciones en Zulia, Táchira y Mérida


Globovisión/AVN

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima que se mantenga la nubosidad con precipitaciones débiles y moderadas en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, oeste de Falcón, Apure, Barinas y Amazonas, mientras que en el resto del país predominará el buen tiempo.


En el Sur del Lago las lluvias han dejado varias familias afectadas. El Estado creó un Distrito Motor para atender la situación tanto en el Zulia, como en Táchira y Mérida.

Asimismo, el Inameh prevé un mejoramiento gradual de las condiciones atmosféricas sobre el territorio nacional, en las próximas 24 horas.

El informe meteorológico del Inameh agrega que se mantendrán las precipitaciones dispersas en el occidente del territorio nacional.

GNB detiene en flagrancia a integrantes de banda dedicada al robo de taxis


Judith Vega
Foto: Referencial/Archivo

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) en el estado Mérida, bajo el mando del Coronel Cesar Yasin Gómez Hernández, Comandante del Destacamento No. 16, dando cumplimiento de los lineamientos estipulados por el General de División Franklin Erasmo Márquez Jaimes, Comandante del Regional No. 1, informó acerca de un procedimiento ejecutado en operativo de seguridad ciudadana  destinado a desmantelar bandas dedicadas al robo y hurto de vehículos automotores.

Tras un arduo trabajo de inteligencia llevado a cabo por efectivos militares adscritos a la Primera Compañía del Destacamento N° 16 de la GNB, permitieron la captura de dos sujetos cuando transitaban en un vehiculo tipo taxi robado escasas horas antes en la ciudad de Mérida, el procedimiento fue llevado a cabo en el punto de control “La Mitisus”, cuando se retuvo el vehículo Marca: Fiat, Modelo HLX 1.8 Siena, Año 2005, de color blanco, tipo sedan, placas 7A1A3BL, identificado con el logo de la Línea de Taxi “La 26” de la ciudad de Mérida, cuyo conductor y acompañante pretendieron engañar a los efectivos de servicio simulando que consistía en una “carrera de Mérida a Barinas”.

Al ser realizada bajo fuertes medidas de seguridad la revisión exhaustiva del vehiculo fue encontrada oculta un arma de fuego tipo revolver calibre 38 marca Smith & Weason con cinco cartuchos. Durante la revisión corporal de uno de los sujetos, fue encontrada oculta en ambos bolsillos de su chaqueta varias porciones de presunta droga del tipo marihuana con un peso bruto de 70 gramos aproximadamente.

Se presume que los detenidos son integrantes de la banda “Los Taxistas” dedicada al robo y hurto de taxis en distintas partes del occidente del país-

Los individuos fueron plenamente identificados y corresponden a dos hombres venezolanos, residentes en la Urbanización Don Pancho; el primero de ellos de 33 años quien conducía el vehículo y el segundo de 18 años.

El vehículo tipo taxi que conducían había sido objeto de atraco a mano armada y su conductor dejado abandonado en un sector próximo al “Collado del Condor”-

El caso fue puesto a la orden a la orden del Ministerio Público para ser procesados por el delito contra la propiedad y por uno de los delitos de drogas. De esta manera la Guardia Nacional Bolivariana, hace frente de manera contundente contra las organizaciones delictivas que pretenden crear el caos en la sociedad merideña. (Con información de la GNB)