ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 marzo, 2011

Pastor Maldonado calienta los motores para su debut en la F1



AVN

Caracas.- El piloto venezolano Pastor Maldonado largará en la casilla 15 en el Gran Premio de Australia en lo que será el debut en el circuito Albert Park, a las 1:30 am. No se pierda las incidencias durante la carrera en nuestra página web y en nuestras redes sociales: @DiarioPanorama, en Twitter; y PanoramaWeb en Facebook. Les llevaremos una transmisión en vivo vía internet para que, sin importar donde estés, puedas disfrutar de la pasión deportiva que rodea a nuestro Pastor Maldonado.


El criollo obtuvo un crono de 1:26.768 en la segunda tanda de clasificación realizada en el circuito de Melbourne, para disputar este domingo el Gran Premio de Australia (a las 1:30 de la mañana, hora venezolana).

Maldonado saldrá en la octava fila, en el puesto 15 con el bólido FW33 de la escudería Williams, al lado del alemán Adrian Sutil. El otro latinoamericano presente en la Fórmula 1, el mexicano Sergio Pérez partirá en la casilla 13.

El alemán y campeón vigente Sebastián Vettel consiguió la parrilla de salida y se adjudicó la pole position con el mejor tiempo de la tercera eliminatoria con 1:23.529, seguido por el inglés Lewis Hamilton, quien agenció 1:25.553.

Tecero largará Mark Webber, cuarto Jason Button y quinto el español Fernando Alonso.

Será la primera presentación de Pastor Maldonado en una pole position de la Fórmula Uno y cumplió con las expectativas esperadas por todos los venezolanos, que apoyan al orgullo de Maracay, de hecho superando a su compañero en la Williams, el brasileño Rubens Barrichello, que sufrió un despiste.

El venezolano ofreció declaraciones a los medios en Australia y manifestó que se sentía contento con el papel desempeñado; e incluso indicó que intentaría ir por los puntos en la primera válida de la temporada de la Fórmula 1.

Destituido Jefe de Seguridad de La Planta, capitán Abreu



Globovisión

Según reportó uno de los parientes de los recursos que estuvo presente en la reunión entre el viceministro, familiares y reos, se habría llegado a un acuerdo entre las partes. Una de las principales solicitudes acordadas es la destitución del Jefe de Seguridad, capitán Abreu.


Sin embargo, no se llegó a un acuerdo con respecto al director del centro penitenciario, José Gregorio Hernández.

Otro de los acuerdos a los que habrían llegado, sería la reanudación de las visitas el próximo domingo, si logran colocar el porton.

Reportan un reo fallecido

Un recluso falleció en el centro penitenciario La Planta luego de que se produjera una situación irregular en horas de la mañana. Así lo confirmó un familiar de la víctima quien además agregó que pudo haber sido a causa de un disparo, "al parecer por un tiro que salió", dijo. El pariente afectado pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto y añadió que "son seres humanos que de verdad están sufriendo"

Luego de que en horas de la mañana familiares de los internos del centro penitenciario La Planta tumbaran un portón y entraran a la fuerza al retén, el viceministro de Seguridad, Edwin Rojas, se presentó en el lugar y tanto él como los familiares y los reos, sostienen a ésta hora una reunión para llegar a acuerdos. Una de las condiciones que piden los reclusos es no ser trasladados.

Más Temprano

Familiares de reclusos del centro penitenciario La Planta ingresaron a la fuerza al retén, luego de tumbar un portón. Reportan que desde hace una semana no les permiten visitar a los reos.

Los internos exigen la destitución del director, José Gregorio Hernández, así como la remoción del jefe de seguridad por supuesta violación de derechos humanos. Aseguran que mantendrán la protesta pacífica hasta que cumplan sus peticiones. Efectivos de la Guardia Nacional se encuentran en el lugar para servir de custodios externos.

Por su parte, el viceministro de Seguridad, Edwin Rojas, acudió al lugar y describió la manifestación en el penal como "una situación de mucha confusión" por reclamos de internos. Aseguró que los organismos de seguridad del Gobierno no tienen la intención de "intervenir este penal". Expresó que no habrá traslado de reos y enfatizó que no hay muertos producto de la manifestación.


Rojas, manifestó que de haber pruebras, al "Gobierno no le temblará el pulso" para destituir a cualquier funcionario.

Los familiares exigían la presencia del ministro Tareck El Aissami en el penal para que interviniera, al tiempo que pedían al Presidente de la República su ayuda. "Chávez no permitas que maten a nuestros hijos", expresó una mujer.


Otra dama se dirigió al mandatario nacional: "Presidente (Chávez) hazte cargo de las prisiones, hoy estás cumpliendo 17 años que saliste de Yare", recordó.

José Rivas, familiar, responsabilizó al director José Gregorio Hernández de lo que pueda ocurrir en el penal. Acusó a Hernández de "corrupto".

Efectivos de la Guardia Nacional lanzaron bombas lacrimógenas y utilizaron la ballena para intentar dispersar la manifestación.

Loteros enfrentarán 37 carreras en 2011

 Foto/Omar Hernández- La generación de relevo, un integrante de la Escuela de Ciclismo de la Lotería del Táchira tomó la palabra para agradecerle al gobernador por el apoyo que da a la institución lotera.


Foto/ Omar Hernández- El escuadrón de la Lotería del Táchira que actuará en la temporada 2011

La Nacion.com
Homero Duarte Corona

Más de 200 días de competencia, para una exigente zafra de 33 competencias nacionales y 4 foráneas, es el reto del club Lotería del Táchira para la temporada 2011, dentro del calendario ciclístico que ayer fue dado a conocer a los medios de comunicación en la presentación oficial del escuadrón lotero.


El salón "Leonardo Ruiz Pineda", en la Residencia Oficial de Gobernadores, sirvió de marco para el encuentro del combinado ciclístico más añejo de Venezuela y el mundo, que contó con la presencia del gobernador del estado, César Pérez Vivas, y el directorio en pleno de la Lotería del Táchira, encabezado por su presidente Angel Pernía y Pedro Pabón Moncada, presidente del Instituto del Deporte Tachirense.

Un acto por demás significativo, el contacto de un grupo de atletas, ciclistas que año tras año le dan tantas glorias al pedalismo tachirense y nacional, con el colectivo de comunicadores que sirven de puente para que sus nombres sean conocidos en el ámbito nacional e internacional.

Nómina de lujo

Un total de 25 ruteros, quienes integran 2 equipos Elite, 1 equipo Sub' 23, 2 equipos Juveniles y 1 equipo Prejuvenil, además de un asistente técnico, Arcadio Méndez; los mecánicos Marcos Ruiz, Mario Barajas, Cipriano Castro y Ernesto Guillén, y cuatro masajistas: Antonio Zambrano, Miguel Romero, Henry Meneses y Yefri Medina.

Uno a uno fueron presentados los corredores, destacando la presencia de Tomás Gil, quien continúa en la institución; el regreso del bicampeón de la Vuelta al Táchira, Noel Vásquez, y el tricampeón de la Vuelta a Venezuela, José Chacón, además de la incorporación del experimentado Miguel Ubeto.

Otros nombres de importancia, ruteros que ya tienen un nombre bien ganado en el ente deportivo, entre los que sobresalen Ronald González, campeón de la Vuelta al Táchira, de 2009; Arthur García, considerado uno de los mejores esprínters del continente americano; José Alirio Contreras, Yeison Delgado, Carlos Becerra, actual subcampeón del Giro Andino; Rodolfo Camacho, Jhonatan Salinas y Freddy Vargas, el único campeón de la Vuelta al Táchira en condición de novato, año 2002.

También defenderán la causa lotera en la temporada 2001: Luis Enrique Díaz, Jorge Abreu, Elvis Rozo, Sebastián Anaya, revelación de la Vuelta al Táchira 2011; Jimmy Briceño, Maki Román, Nelson Herrera, Gerson Vivas, Yorman Fuentes, Néstor Molina, Juan Carlos Ruiz, Luis Díaz y Jhon Navas, otro de los que vuelven al equipo.

El cuerpo técnico está encabezado por Omar Pumar, quien reemplaza a Roberto "El Oso" Sánchez, acompañado por Aldrin Salamanca, César Salazar, quien debuta como entrenador, y Justo Galavís, todos excorredores del club Lotería del Táchira y que luego de concluida su carrera como atletas, dieron el gran salto en condición de estrategas.

En la ceremonia protocolar también tomó la palabra un jovencito, integrante de la Escuela de Ciclismo Lotería del Táchira, y luego Tomás Gil, quien habló en nombre de sus colegas ciclistas; Miguel Ubeto también intervino para agradecer el hecho que lo hubiesen tomado en cuenta para integrar el mejor equipo de Venezuela y uno de los primeros del continente, lo cual "es un orgullo para mí", sentenció, y luego tomó la palabra el técnico Omar Pumar, quien hizo énfasis en cuanto al grupo humano con que cuenta para ir en pos de los primeros puestos en las competencias en las que se presente el equipo.

Franklin Roa, vicepresidente de la Lotería del Táchira y principal motor en la buena marcha de todo lo que tiene que ver con la parte deportiva en el ente lotero, especialmente el ciclismo y el fútbol, dijo que "hemos conformado un equipo de lujo, gracias al respaldo del señor gobernador, y puede existir la certeza que no lo vamos a defraudar".

El alto ejecutivo señaló que es necesario contar con buenos implementos para obtener triunfos, de allí que la empresa Lotería del Táchira va a adquirir nuevas bicicletas, las de mejor tecnología en el mercado mundial, todo con el firme propósito que los corredores den lo mejor de su potencial.

Como buena noticia por parte de Franklin Roa, la incorporación del traumatólogo Alfredo Orozco, quien tendrá a su cargo todo lo relativo a la parte médica de los corredores que hacen vida en el equipo.

El primer mandatario regional, César Pérez Vivas, intervino para alabar lo que significa el club de ciclismo de la Lotería del Táchira en el contexto nacional e internacional, casi medio siglo impartiendo cátedra en las principales carreteras de Venezuela y el continente.

Hubo reconocimientos, especialmente al recién ascendido a entrenador César Salazar, el más aplaudido por parte de sus excompañeros corredores y ahora discípulos suyos; una placa para el exdirector técnico Roberto Sánchez, y la entrega de la camiseta oficial del equipo al gobernador César Pérez Vivas.

37 pruebas nacionales e internacionales en el 2011

Un verdadero récord en los anales del club lotero esta zafra a cumplir en la temporada que arrancó el pasado domingo, con la carrera en la categoría menor, y que culminará en enero de 2012 con la Vuelta al Táchira en Bicicleta, el gran objetivo a cumplir por el club.

El Clásico Apertura, a celebrarse este domingo, es el comienzo en firme de la Temporada 2011, y que contempla una serie de eventos de relevancia, entre los que destacan la Vuelta a Venezuela, la Vuelta a Trujillo y la Vuelta a Tovar, mientras que a nivel internacional sobresalen la Vuelta a Colombia, la Vuelta a Guatemala, Vuelta a Bolivia y la Vuelta a Guadalupe.

Todos las competencias, tanto las 33 de corte nacional como las 4 de carácter internacional, son de vital importancia; no obstante, es el Giro Andino donde está centrado el gran reto del equipo Lotería del Táchira, recuperar el título individual que alcanzó Ronald González en el 2009.

Haciendo un poco de historia, el club Lotería del Táchira tiene en su haber la conquista de 14 vueltas al Táchira, 10 vueltas a Venezuela e innumerables competencias a nivel nacional e internacional.

Fumigan instituciones públicas para contrarrestar virus A/H1N1



**** En todo el municipio Alberto Adriani las autoridades de salud están aplicando las medidas dispuestas según las directrices establecidas entre el Comité de Salud y Vigilancia impulsado por el alcalde socialista Robert Ramos.

Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Foto: Zulgey Salamanca

Mediante un esfuerzo en conjunto entre la Alcaldía del municipio Alberto Adriani a través de Desarrollo Social y el equipo de Saneamiento Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud, iniciaron las medidas pertinentes para sanear y purificar los ambientes de todas las instituciones públicas en la entidad adrianista.

Es importante señalar que se trata de una jornada integral de fumigación con la firme intención de evitar la propagación del virus A/H1N1.

Los detalles fueron emitidos por el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento local, Moisés López, quien indicó que todas las medidas están dispuestas bajo las directrices establecidas entre el Comité de Salud y Vigilancia impulsado por el alcalde socialista Robert Ramos.

Refirió que la principal intención es no permitir el aumento de los casos de este la Influenza que afectó inicialmente a la población del estado Mérida, extendiéndose a otros.

Ante la preocupación por la cercanía, dijo que se están agilizando todos los mecanismos posibles para colocar un cerco epidemiológico de entrada al virus, es por ello que dentro de las aplicaciones están fumigando las dependencias públicas, entre ellas la Alcaldía Alberto Adriani.

Destacó la importancia del trabajo y esfuerzo que el MPPPS, la Alcaldía, instituciones y organizaciones comunitarias a través de los consejos comunales, han emprendido para atender a las siete parroquias, difundiendo en un principio; las formas o maneras de prevención del virus A/H1N1 como de qué se trata, sus reacciones, precauciones, medidas ante posibles sospechas y orientaciones en general.

Moisés López señaló que una vez que se reactivó el comité de vigilancia en la localidad vigíense, todos los organismos involucrados en el sector salud se dispusieron a realizar las acciones conjuntas con el fin de combatir la propagación del virus.

Para finalizar, recordó la experiencia del año 2009 ante el brote epidemiológico, cuando a través de las acciones tomadas lograron obtener resultados efectivos y positivos, pues se pudo contrarrestar las acciones del virus.

Estudiantes de la UCLA también cesaron la huelga de hambre


Globovisión

Los huelguista del estado Lara también levantaron la protesta y ofrecieron una rueda de prensa para expresar sus opiniones en cuanto al acuerdo con el gobierno nacional, logrado en horas de la madrugada de este sábado.


Agustin Linarez, estudiante de la UCLA declaró que aunque se han debilidado físicamente por la huelga de hambre, sus voluntades se han visto reforzadas por la firme convición de que en el país todo es posible si trabajan unidos."La Victoria no es de nosotros, de los huelguistas, es del país que se unió para apoyarnos en esta lucha y nos mantendremos así porque todavía falta mucho camino por recorrer. Seremos los garantes de que los acuerdos se cumplan tal y como lo establecen estos documentos".

Alberto Montes de oca, advirtió que tras lograr estos acuerdos demostraron que la paz es su única arma y el gobierno no puede contra ella; "nuestra dignidad no se negocia", aformó con contundencia. Asimismo reiteró que seguirán luchando por la universidad e hizo un llamado a una manifestación el próximo martes 29 para hacer público su compromiso con la institución.

Por su parte, el abogado Rafael Narvae, desde Valencia, explicó que las huelgas de hambre se hacen cuando se rompen los mecanismos de negociación, cuando no se recibe respuesta por parte de los poderes públicos, "por lo que es importante que el ejecutivo reaccione y rectifique", declaró.

Cien funcionarios merideños en la Zona Sur del Lago

Noel Marquez, director de Instituto de Protección Civil del estado

Prensa/OCI
Foto: Alonso Moreno

***Noel Márquez manifestó que el gobierno del estado, liderado por Marcos Díaz Orellana, se mantiene alerta para dar respuestas a las situaciones de los damnificados en Mérida y la Zona Sur del Lago para así apoyar la emergencia.


El gobierno del estado Mérida, sigue respaldando las emergencias del Sur del Lago, al enviar cien funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Bomberos e Impradem, para apoyar las labores de rescate de personas afectadas por las lluvias en el lugar.

Noel Márquez, director de Protección Civil, en el estado, refirió que el gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, ha estado en la Zona, para verificar el apoyo de Mérida, en esta emergencia que tiene bajos las aguas una zona importante del Sur del Lago

En Cuanto a la situación de la región, el funcionario de gobierno dijo que la Zona del Mocoties se han presentado doce familias damnificadas que ya han sido atendidas por la gobernación del estado y trasladados a algunos albergues.

“La situación del Mocoties es muy parecida a la vaguada del años 2005, hay emergencias en los acueductos, se han reportado numerosos deslizamientos de tierra y cárcavas, pero los mismos de inmediato han sido atendidos con maquinaria del Gobierno “ dijo Márquez.

“Existen ocho frentes de trabajo en el estado, para atender las emergencias generada por las lluvias y seguiremos trabajando para resguardar la seguridad ciudadana de los merideños” concluyó diciendo.

Gabinete de gobierno en Tovar para dar solución a problemática

 La Secretaria General, de gobierno   Estruvo presente en la Toma para dar respuestas en nombre del Gobierno de Mérida, liderado por Marcos Díaz Orellana
 El pueblo de Tovar  realizó la toma y se complació por  la respuesta dada  por la representante gubernamental
Ana Allegue, Secretaria General de Gobierno

Prensa/OCI
Fotos: Alonso Moreno

***Ana Allegue, Secretaria General de Gobierno, estuvo ayer en la Carretera perimetral de la Población de Tovar que fue tomada por un grupo de personas, y les dio respuestas contundentes a sus peticiones.



Luego de la toma asumida, por un grupo de personas en exigencias a la problemática social que presenta la población de Tovar, el gobierno de Mérida liderado por Marcos Díaz Orellana, al escuchar los planteamientos de los manifestantes, decidió realizar un gabinete de trabajo el próximo jueves con la finalidad de comenzar a dar respuestas a lo planteado.


La protesta, comenzó desde tempranas horas de la mañana, y al lugar hizo acto de presencia la secretaria general de gobierno Ana Allegue, en representación del primer mandatario regional. Esta protesta generó incomodidad e interminables colas, entre los usuarios de estas importante vía de la Zona del Mocoties.


Allegue, procedió a conversar con los manifestantes y estos entregaron una carta con innumerables peticiones que muchas competen al gobierno local y nacional, sin embargo, ésta funcionaria se comprometió a dar respuestas a las situaciones regionales, y ser un canal vinculante con las demás solicitudes, pero, solicitó se abriera el paso, por existir en la cola, personas enfermas y discapacitadas a lo que accedieron los reclamantes.


Luego del encuentro se firmó un acta en la que el Ejecutivo Regional, se comprometió a realizar un Gabinete de Gobierno el próximo jueves a las nueve de la mañana en la Casa Sindical de Tovar, en el que se tiene previsto participen los directores gubernamentales, en el área de vialidad, salud seguridad, vivienda y Educación.


Ana Allegue, refirió que el gobierno ha enfrentado y dado respuestas contundentes a toda la problemática, presentada por las lluvias, la emergencia de la gripe AH1N1 y la toma que se produjo ayer y que prácticamente paralizó la vía hacia la Zona del Mocotíes.


“Es importante resaltar que en estas reunión hay que identificar en realidad cuales son los problemas que competen al gobierno regional, y éste pueda resolver, tenemos un compromiso cierto y certero que el gobernador Díaz Orellana canalizará el mayor número de problemas que se puedan, una vez que realicemos esta reunión del jueves” dijo Allegue.


Así mismo refirió Allegue que el gobierno del estado no da promesas falsas a nadie, y que se hará un análisis del impacto económico, a las peticiones hechas por la comunidad para darle paulatinamente respuestas a las mismas y esto se definirá en el encuentro de la próxima semana con la comunidad.


Por su parte uno de los tomistas Antonio Morales Contralor del Consejo Comunal, sector ampo Alegre, señaló algunos de los problemas que presenta y aplaudió la decisión del realizar el gabinete de gobierno, para buscar algunas salidas.

Avioneta amarizó poco antes de llegar a los Roques


Noticias 24

Esta mañana, una aeronave Cessna U-206F amarizó de emergencia frente a la playa de la isla de Gran Roque cuando llegaba a la zona procedente de Caracas con 6 ocupantes a bordo.


Todos los ocupantes resultaron ilesos y la aeronave se hundió pocos minutos después.

Más información en cuanto esté disponible.

Rector Bonucci suspende actividades en la ULA




Judith Vega
Foto: PRENSA ULA

De acuerdo a información suministrada por el Rector  de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, en su cuenta de Twitter, las actividades en la casa de estudios superiores están suspendidas hasta nuevo aviso.

El Rector Bonucci informó en los siguientes términos

"Suspendidas las actividades académicas y administrativas, salvo en: Bomberos Universitarios, medios de comunicación, Jardín Botánico, empresas rentales, bioterios, Vigilancia, emergencia del Camiula, pasantías de pre y postgrado en el Iahula hasta nuevo aviso por acuerdo con entes gubernamentales".

La decisión del Rector será consultada y decidida definitivamente mañana domingo a las 10:00 de la mañana, cuando se realizará un Consejo Universitario Extraordinario.

Tal decisión se produce en consonancia con la extensión de suspensión de actividades escolares desde básica hasta media durante la próxima semana y el cierre de establecimientos públicos como tascas, discotecas y centros nocturnos hasta el próximo domingo, anunciada por Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado Mérida, debido al alto número de casos registrados de gripe AH1N1 en la entidad.

Familias afectadas por inundaciones al Sur del Lago reciben bolsas de comida y vacunas





Prensa MTC

Más de 100 familias movilizadas de las zonas inundadas del Sur del Lago, en el estado Zulia, están recibiendo bolsas de alimentos y vacunas, por parte de la alcaldía del municipio Colón, el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) y el Distrito Militar, a fin de garantizar su buen estado de salud y bienestar.

La directora estadal del MTC en el Sur del Lago, Regina Spera, señaló que “el MTC está colaborando en la entrega de las bolsas de comida y con la jornada de vacunación de más de 100 familias que se han visto afectadas por las inundaciones producto del desbordamiento del río Chama”.

Spera acotó que la movilización de personas a zonas seguras, albergues y refugios ya culminó con el traslado de entre 70 y 80 familias, “el resto de las personas decidieron quedarse, bajo su propio riesgo, en sus casas”, subrayó la directora estadal del MTC. (MTC/YV/CG)

Trabajos de intervención del Trolebús en tramo de la Av. 16 se inician en abril



Prensa Tromerca

Con el firme propósito de poner en marcha el segundo tramo de la Línea 1 del Trolebús Mérida (Tromerca), el Gobierno Bolivariano iniciará el próximo 1° de abril los trabajos de intervención de un tramo de 900 metros de la avenida 16 de Septiembre, en el municipio Libertador del estado Mérida.

La intervención se realizará desde el cruce con la avenida Humberto Tejera, estación Campo de Oro, hasta las adyacencias del Mercado Periférico, a fin de garantizar la concepción del proyecto original que contempla el canal exclusivo del Trolebús en todo su recorrido.

Con esta acción, el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) espera poner en servicio más de 1,90 kilómetros de recorrido, que conforman el segundo tramo de la Línea 1 del Trolebús, por la avenida 16 de Septiembre, más los 10,4 kilómetros que están operativos actualmente con el primer tramo.

De esta forma, la empresa estatal Tromerca espera otorgar amplios beneficios a populosas comunidades asentadas a lo largo de ese corredor vial, una vez puesto en servicio el Sistema de Transporte Masivo de Mérida, operando la ruta Ejido – Mercado Periférico.

Trabajo coordinado

Los trabajos de intervención han sido coordinados con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y el Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos del Estado Mérida (SAPAM), entes rectores del Aeropuerto Alberto Carnevalli.

Dichas instituciones del Gobierno nacional y regional establecieron reuniones previas con el Trolebús de Mérida, la Policía Vial de la ciudad y la gerencia de Ordenamiento vial de la Alcaldía del municipio Libertador, conformando distintas mesas de trabajo que permitieron actualmente la intervención de la obra, para beneficio de la ciudad.

Se prevé que los trabajos de intervención sean ejecutados a ritmo acelerado, a fin de causar el menor impacto entre las comunidades y las líneas del transporte público convencional, que diariamente recorren la avenida 16, así como garantizar el respeto de los espacios viales existentes, en uso por toda la colectividad.

Una vez finalizados los trabajos de obra civil en el mencionado tramo vial, se iniciará la operación del sistema de transporte masivo de los merideños por toda la avenida 16 de Septiembre, garantizando la prestación de un servicio rápido, cómodo y confortable, para beneficio de numerosas comunidades que así lo demandan.
(TROMERCA/FY/CG)

MTC atiende deslizamientos de roca en la Troncal 7 en Mérida


Prensa MTC

Los derrumbes de rocas de gran tamaño en la troncal 7, especificamente en el sector Mucujún, del estado Mérida, están siendo atendidos por personal del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), a fin de restablecer el tránsito de forma normal.

Según informó el director estadal del MTC en la entidad, Edgar García, los deslizamientos se produjeron durante la noche del jueves y mañana de este viernes.

“Debido a las labores de remoción de escombros que nos encontramos realizando, ha sido necesario el cierre intermitente del tránsito; las personas están pasando a riesgo por el sector”, comentó García.

El director del MTC en Mérida destacó que son derrumbes que se mantienen activos, por lo que se recomienda a los usuarios de la vía mantenerse atentos por cualquier deslizamiento que se pueda producir motivado a las fuertes precipitaciones que se están presentando en la región. (MTC/YV/CG)

Ejecutivo prolongó suspensión de actividades escolares y eventos masivos

Ana Allegue, secretaria general de gobierno junto a miembros del tren ejecutivo de la Gobernación y representantes de la Asociación de Licoreros

OCI / Jatniel Rodríguez
Foto: José Angulo
Con el fin de fortalecer aún más el cerco epidemiológico establecido por el ejecutivo merideño, y garantizar la erradicación del virus Influenza AH1N1 en su totalidad, el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, prolongó la suspensión de actividades escolares durante una semana más.

Luego de una reunión sostenida en horas de la tarde del viernes 25 por miembros del Comité Técnico Regional del virus AH1N1, Ana Allegue, secretaria general de gobierno, en representación del primer mandatario regional, informó que las limitantes establecidas en el decreto 089 emitido el 19 de marzo, serán extendidas durante otro período de tiempo de cinco días.

La decisión fue tomada luego de un extensivo análisis realizado por el comité mencionado, el cual determinó que a pesar de percibir una disminución paulatina de consultas por casos sintomáticos de gripe, la medida de suspensión de aglomeraciones públicas se mantendrá por lo menos durante dos ciclos vitales del virus adicionales.

“El nuevo decreto, es decir, el 095, emitido por Marcos Díaz Orellana, indica que prolongaremos el cierre de las actividades escolares y de eventos públicos, el llamado es a permanecer en sus hogares, especialmente los niños que son una población vulnerable”, señaló Allegue.

Agregó que las actuales condiciones climáticas son favorables para la gestación del virus, por lo que tienden a aumentar los casos de gripe, situación que impulsó al Gobernador merideño a extender la suspensión de actividades y así mitigar los efectos de la Influenza.

Cabe destacar que los órganos de seguridad del estado velarán por el cumplimiento del Decreto en todos sus sentidos, considerando que la salud y el bienestar de la población dependen del seguimiento pleno de las normas sanitarias establecidas.

Unidad de Orden Público Caribay arribó a su 30 aniversario

Uniformados celebran XXX aniversario de la creación de la Unidad de Orden Público Caribay


OCI/Nelly Paredes

*** El portavoz oficial de la unidad, Ramón Contreras, dijo que gracias al trabajo coordinado que ejecuta la institución policial con el Gobierno Bolivariano, han recibido equipamiento y dotación de la indumentaria necesaria para el trabajo que desempeñan, así como también cursos que fortalecen la capacitación de los uniformados y así estar atentos las 24 horas del día.


Con una misa de acción de gracias, actividades deportivas y de recreación, celebran los funcionarios de la Unidad de Orden Público Caribay el XXX aniversario de la creación del equipo de hombres y mujeres de Polimer, que tienen como misión apoyar a las unidades operativas en el restablecimiento del orden público, ejecutar operaciones especiales y apoyar a los organismos en caso de siniestro y calamidades.

El oficial Ramón Contreras, jefe del componente, informó que la unidad fue creada el 20 de marzo del año 1981 con 20 efectivos, y ha sido dirigida por destacados funcionarios del organismo como los comisarios Hilman Méndez, Penso Ascanio, entre otros. Actualmente el equipo lo integran 167 servidores públicos, quienes prestan sus servicios las 24 horas del día al colectivo.

Destacó, que gracias al trabajo coordinado que ejecuta la institución policial con el Gobierno Bolivariano, han recibido equipamiento y dotación de la indumentaria necesaria para el trabajo que desempeñan, así como también cursos que fortalecen la capacitación de los uniformados.

“Una de las más recientes adquisiciones del ejecutivo regional, que contribuye con el trabajo efectivo que se realiza, es el vehículo blindado denominado la “Grilla”, el cual se utiliza para prestar seguridad y protección a la ciudadanía”, precisó.

Entre las actividades que se están realizan con motivo del aniversario, Contreras mencionó la realización de un torneo de fútbol, bolas criollas, donde participan los funcionarios de las Comisarías, División de Transporte, Bomberos y Tránsito. Además, realizarán un concurso de sancocho criollo, a objeto de resaltar la gastronomía típica merideña.

Sindicatos marchan en Puerto Ordaz

Se movilizaron contra la criminalización de la protesta y salarios justos para los trabajadores
 
 
UNIÓN RADIO

***El movimiento sindical venezolano se movilizó en Puerto Ordaz, estado Bolívar en contra de la criminalización de la protesta, salarios justos para los trabajadores y pedir la libertad sindical, así como la libertad plena de los dirigentes Rubén González, ex alcalde Carlos Chancellor y William Saud.

Más de 70 representantes de todos los sindicatos de la nación, trabajadores de las empresas básicas de Guayana, diputados a la Asamblea Nacional y sociedad civil se desplazaron por la avenida Guayana, realizaron una parada en la Plaza Monumento de la CVG en Altavista para llegar al Palacio de Justicia donde se encuentran un grupo de estudiantes encadenados ante este organismo del Estado.


Los estudiantes de operación libertad, quienes también marcharon este sábado, están realizando esta protesta desde hace 10 días, 18 de esos jóvenes permanecen encadenados frente al Palacio de Justicia pidiendo la libertad plena del ex alcalde Carlos Chancellor y William Saud.

Esta movilización forma parte del cronograma de actividades para celebrar el Día del Trabajador, que culminará con otra marcha el próximo primero de Mayo.

Estudiantes: volveremos a la calle si el Gobierno no cumple el compromiso


Globovisión

La vocera del Movimiento Estudiantil, Gaby Arellano, agradeció al país por el apoyo durante los 31 días que duró la huelga de hambre de sus 52 compañeros. Manifestó que seguirán en pie de lucha, "cada vez que quieran pisotear nuestros derechos". Advirtió que si el Gobierno no cumple con el compromiso, volverán a la calle. Al presidente Hugo Chávez le manifestó: "no olvide estos rostros".


Insistió que el documento firmado es garantía de que todo se debe realizar. "Siempre estuvimos amparados en la verdad, nuestra dignidad no tiene precio. Nuestra dignidad es firme, nadie puede con ella ni este Gobierno ni ningún otro", dijo Arellano.

Por su parte, Enriqueta Carrero, profesora miembro de Fapuv acusó al presidente Chávez de no cumplir como gerente del país. "A las autoridades universitarias le digo, esta conquista no es un cheque en blanco. Estaremos pendiente de estos recursos", señaló.

El diputado Miguel Pizarro, que participó como intermediario entre los jóvenes y el Gobierno, felicitó a los estudiantes y defendió que no se puede ver como desestabilización "un reclamo justo". Exhortó al Ejecutivo a escuchar al pueblo, porque los ciudadanos "están cansados de tantas promesas".

"La universidad venezolana se llena de alegría, porque tienen 5 de las más grandes conquistas que se podían conseguir. Hoy tienen becas dignas, transporte y comedor", señaló el parlamentario.

También el diputado suplente, Ricardo Sánchez, se comprometió a seguir la lucha con los estudiantes desde el seno de la Asamblea Nacional. Asimismo, dijo sentirse "orgulloso de los nuevos rostros del Movimiento Estudiantil".

"Si tenemos que despojarnos de nuestros beneficios parlamentarios, lo haremos", agregó.

Extrabajadores de Cemex piden a los estudiantes no confiar en el Gobierno


Globovisión

Los ex trabajadores de Cemex alcanzan su cuarto día con los labios suturados y más de 140 en huelga de hambre, esperando la cancelación de sus pasivos laborales. Aseguran que si han de morir por la causa lo harán, pues no creen en convenios ni mesas de diálogo sino en dinero depositado.


Aprovecharon la oportunidad para enviarle un mensaje a los estudiantes: "Apoyo a los estudiantes, pero mírense en el espejo de los ex trabajadores de Cemex. Ese acuerdo que ustedes firmaron, nosotros también lo hicimos tras una larga reunión, que ustedes también tuvieron y luego hicimos las misma mesas de diálogo que ustedes tendrán y 142 días después aquí nos tienen en huelga de hambre y con los labios cosidos por creer en el Gobierno y no nos cumplieron. Ojalá ustedes tengan mejor suerte", indicó Richard Bracho, ex trabajador.

Aseguraron que los estudiantes deben mantenerse en pie de lucha, mientras los ex trabajadores solicitan a la Cruz Roja y al Sistema Regional de Salud que les colaboren con atención médica, puesto que los labios suturados comienzan a inflamarse.

Reclusos y familiares piden destitución del director de La Planta


Globovisión

Familiares de reclusos del centro penitenciario La Planta ingresaron a la fuerza al retén, luego de tumbar un portón. Reportan que desde hace una semana no les permiten visitar a los reos. Se mantiene tensa situación.


Los reos exigen la destitución del director, José Gregorio Hernández, así como la remoción del jefe de seguridad. Aseguran que mantendrán la protesta pacífica hasta que cumplan sus peticiones. Efectivos de la Guardia Nacional se encuentran en el lugar para servir de custodios externos.

Los familiares claman la presencia del ministro Tareck El Aissami en el penal para que intervenga, al tiempo que piden al Presidente de la República su ayuda. "Chávez no permitas que maten a nuestros hijos", expresó una mujer.

Corte Suprema avala extradición del venezolano Walid Makled




Tomado de El Tiempo

Bogotá, Colombia.- Walid Makled alias el 'El Turco' lo piden EE. UU. y Venezuela. La decisión está en manos del presidente Santos.


El señalado narcotraficante, conocido como 'el Turco', puede ser extraditado a Estados Unidos o a Venezuela, como lo disponga el gobierno colombiano, consideraron los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema.

'El Turco', fue detenido en Cúcuta el 19 de agosto del 2010 y permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá.

En Venezuela, Makled está investigado por los delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio". También es solicitado por Estados Unidos. Walid Makled, una 'papa caliente' para la diplomacia

En el pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Cómbita (Boyacá), está Walid Makled, el señalado narcoempresario venezolano quien se ha convertido en clave de la normalización de las relaciones Bogotá- Caracas.

El gobierno de Hugo Chávez espera de Colombia, cada vez con menos paciencia, que se lo entreguen. "Lo estamos pidiendo hace más de un mes", dijo el mandatario venezolano meses atrás, días después de reunirse en Caracas con Juan Manuel Santos.

Y antes aseguró públicamente que Santos le dijo por teléfono que "iba a cumplir con el compromiso de enviar ese bandido a la justicia venezolana".

Menos evidente, el interés de EE. UU. por tener en sus estrados a Makled también se siente en Bogotá.

Fue por una solicitud de una corte de Nueva York que la Policía colombiana capturó en la frontera al ex magnate del grupo Aeropostal.

Fuentes en EE. UU. dicen que sería un error no extraditarlo a ese país, más ahora que los republicanos, de línea dura con Chávez, han ganado la Cámara. Washington lo considera un gran capo.

Pero más que sus negocios, a las agencias antidrogas les interesa lo que Makled puede decir de altos funcionarios venezolanos enredados con la mafia.

Él niega ser un narco. Pero en declaraciones al Canal RCN, meses atrás, soltó varias frases que levantaron polvareda en el país vecino: "Con todo lo que yo tengo en mis manos, yo se lo muestro al Gobierno americano y ellos pueden intervenir a Venezuela inmediatamente, porque hay demasiada corrupción, demasiado narcotráfico". Y: "Me están acusando (de) que cargué (de coca) un DC-9 del Aeropuerto Simón Bolívar. Si tengo que ir preso por ese avión, también deben meter presos a los responsables de la seguridad de ese aeropuerto: el director del DIM, Hugo Carvajal; el general Silva Rangel, el general Mota Domínguez, comandante general de las Fuerzas Armadas".

¿Cómo recibiría Chávez que Colombia enviara a Makled a Estados Unidos y no a Venezuela?

Altas fuentes oficiales consultadas por EL TIEMPO admiten que el tema es una 'papa caliente'.

En cualquier caso, la primera decisión no estará en manos del Gobierno Santos.

Con Makled se presenta una situación inusual: dos países lo están pidiendo en extradición y es la Corte Suprema la que define qué va a pasar con él.

Como la Sala Penal le dio el visto bueno a la extradición, el Presidente puede decidir si acata o no lo que dicen los magistrados. Pero hay otras dudas: ¿A cuál solicitud le dará prioridad la Corte?

¿Cómo leerían en Washington que un supuesto narco capturado por su solicitud termine entregado a otras autoridades? El hecho es que Makled logró desconcertar a las autoridades colombianas.

Por sus declaraciones, todo indicaba que lo que menos le interesaba era ser enviado a Venezuela.

Pero entuteló al DAS y a la Fiscalía buscando ser deportado a Venezuela.

El Parlamento venezolano se negó a discutir -como lo pedía un diputado opositor- las denuncias hechas por Makled casi al tiempo que el partido de gobierno improvisaba una rueda de prensa para recordarle a Bogotá que Makled "debe ser entregado a Venezuela".

El propio presidente Chávez se ha tomado tiempo en sus declaraciones públicas para descalificar a Makled, quien dice tener entre sus contactos al jefe de la Oficina Nacional Antidrogas, Néstor Reverol; al jefe del Comando Estratégico Operacional, Henry Rangel Silva, y al hermano del ministro de Interior, Tareck El Aissami.

Se incrementa a 280 los casos de gripe A

Se incrementa a 280 los casos de gripe A
 
 
Unión Radio/AVN

***La ministra para la Salud, Eugenia Sader, informó que la cifra de contagiados con AH1N1 aumentó a 280 casos a nivel nacional.

“La única zona que se detecta como brote epidémico es el estado Mérida, tenemos 280 casos positivos para el virus de AH1N1 en lo que va de año, del brote de Mérida son 146 (…) un poquito más del 50%".


Resaltó que es esperable que se presenten casos en todos los estados del país, lo importante es que está activada la vigilancia epidemiológica, “se mantiene la alerta a escala nacional”.

Existe suficiente dosis gratuita contra la gripe

"Tenemos suficiente dosis gratuita contra la gripe AH1N1 para la población en riesgo", informó este viernes la Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, durante una entrevista concedida al canal Telesur.

Explicó que las vacunas están indicadas especialmente para las personas mayores de 60 años, niños a partir de seis meses de nacido, personas que tengan patologías crónicas, como cáncer, VIH/SIDA, diabetes, entre otras.

Asimismo, para las mujeres embarazadas, niños de seis meses a siete años con afecciones respiratorias y las personas con enfermedades respiratorias, ya que constituyen una población de alto riesgo.

La ministra reiteró "No hay una emergencia sanitaria con el virus AH1N1 en el país, lo que existe es una alerta epidemiológica para que la población tome las medidas de higiene necesarias, para evitar la contaminación de la influenza", ratificó.

Falleció funcionario policial en accidente de tránsito



Desde este enlace vial cayó el funcionario policial quedando su cuerpo inerte en la avenida Monseñor Chacón


Judith Vega
Fotos: Cortesía Policía de Mérida
            Benjamín López


A primeras horas de la mañana del viernes, se produjo un fatal accidente en el enlace vial "Cinco Aguilas Blancas", cuando el Agente Luís Alfonzo Portillo Méndez, de 27 años, quien venía a bordo de una moto desde la ciudad de Ejido para Mérida, chocó contra las defensas del enlace y cayó al vacío.

Su cuerpo quedó tendido en la avenida Monseñor Chacón, a la altura del sector Pan de Azúcar que comunica a las ciudades de Mérida y Ejido.

El Agente Portillo tenía su residencia en el sector La Páez, en la ciudad de El Vigía, donde laboró en el Grupo de Reacción Inmediata (GRIM), sin embargo apenas tenía una semana de haber sido cambiado a la ciudad de Mérida y estaba adscrito a la Brigada Bicentenaria.

El Coronel Juan Pedro Grillo y el Comisario Jefe Robert Guillén, director y subdirector de la institución policial lamentaron el fallecimiento del joven uniformado expresando a nombre de la Policía de Mérida sus palabras de condolencia y solidaridad a los familiares del hoy occiso.

Estudiantes levantan la huelga de hambre tras firmar un acuerdo con el Gobierno











TEXTO Y FOTOS:
NOTICIAS24


Los estudiantes que mantenían una huelga de hambre en la sede del Pnud en Caracas la levantaran a altas horas de la noche tras haber llegado a un acuerdo con el Gobierno nacional.


El acuerdo se ha adoptado en la tarde, pero el anuncio se ha retrasado hasta su formalización por escrito.

La decisión se adoptó tras la notificación realizada por el Gobierno en la que se acepta que los gremios de profesores acudirán en las próximas semanas a las mesas de trabajo en que se discutirán los puntos exigidos por los universitarios.

Uno de los líderes de la protesta, que habló con Noticias24,, informó que el Gobierno se comprometió a cumplir todos los puntos exigidos por los universitarios entre los que se contempla: el aumento del número de becas y el monto de cada una, mejores condiciones de transporte y de los comedores estudiantiles ; así como la discusión de los aumentos de profesores y empleados de las casas de estudio.

La huelga de estudiantes finaliza así luego de cumplir 30 días y tras haber radicalizado la protesta con la medida de suturarse los labios varios de los jóvenes universitarios.

Texto del acuerdo


En el marco del diálogo impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y en la búsqueda de vías de solución de los planteamientos del sector universitario, como política permanente de consulta con todos los sectores que hacen vida universitaria nos reunimos hoy, 25 de marzo de 2011 en presencia de la Directora General (E) del Despacho del MPPEU, Lic. Lourdes Baltodano, la Directora Adjunta de la OPSU, Prof. Tibisay Hung, el Prof. Luís Bonilla, Viceministro de Planificación Estratégica, la Prof. Rita Elena Añez, Rectora de la UNEXPO, Jessy Divo, Rectora de la Universidad de Carabobo, Cecilia García Arocha, Rectora de la UCV, Milena Bravo, Rectora de la UDO, Nelly Velásquez, Vice Rectora Académica de la UCLA, Maria Teresa Centeno, Vice Rectora de Extensión de la UPEL, William Colmenares, Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar, acordamos las siguientes propuestas de trabajo:

1. En cuanto a las Becas Estudiantiles: A partir del anuncio del Señor Presidente de la República, de aumentar el monto de las becas a Bs. 400,00 e incrementar el número de beneficiarios, en el mes de abril será anunciado el cronograma de pagos. Para ello se requiere que todas las Universidades entreguen la información sobre la nómina de becarios de cada universidad antes del 30/03/2011 al MPPEU.

2. Establecer a partir de la próxima semana mesas de diálogo entre el MPPEU y las Coordinaciones de Desarrollo y Servicio Estudiantil para tratar las insuficiencias en materia de servicios estudiantiles (comedor y transporte), en el marco de los encuentros y el diálogo que ha venido propiciando el MPPEU.

3. Se anunciará en el próximo CNU la metodología que se va a emplear en la mesa de dialogo, así como la composición de la misma, orientada al abordaje de las prestaciones sociales y pasivos laborales.

4. A fin de dar continuidad a la mesa de diálogo iniciada el pasado mes de Febrero, se incorporarán todas las Federaciones, Asociaciones y Sindicatos de personal docente, empleados administrativos y obreros, para avanzar en la discusión del tema salarial, a partir del 31 de marzo de 2011.

5. La convocatoria de todas las Federaciones, Asociaciones y Sindicatos de personal docente, empleados administrativos y obreros tiene por finalidad construir una metodología real de encuentro entre todas las agrupaciones gremiales y el MPPEU.

En la disposición de continuar con la política del diálogo y avanzar en lo anteriormente expuesto, se suscribe la presente acta con el compromiso por parte de los huelguistas de levantar la huelga de hambre.