ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 marzo, 2011

Tomás Guanipa constató el colapso del Hospital de Niños de Maracaibo





PRENSA PRIMERO JUSTICIA


**** Guanipa asegura que esta denuncia interpreta el sentir de millones de venezolanos que quieren tener un gobierno que los atienda. “Decirle a la gente que hay un camino mejor donde podemos transitar todos hacia el progreso popular, donde podemos mejorar la infraestructura de la salud para que la gente pueda tener centros de referencia nacional e internacional pero para eso hace falta cambiar un gobierno que ya después de doce años ha demostrado que no tiene la capacidad de resolver los problemas”.

Acompañado por los trabajadores del Hospital de Niños de Veritas y por miembros de la comunidad el diputado de la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, denunció la situación de abandono en la que se encuentran los centros de la salud en Venezuela. El parlamentario uso como referencia, para formular su denuncia, el céntrico pero destruido hospital pediátrico de Maracaibo.

“Este hospital que abrió sus puertas en el año 1883, está totalmente abandonado, en el suelo, destruido por un gobierno que no entiende que el deber es utilizar los recursos nacionales para mejorar la calidad de la asistencia médica en Venezuela. Que los recursos en Venezuela deben ser para ayudar a los más necesitados, para mejorar la calidad de vida de los venezolanos”.

El acceso al interior del centro asistencial no fue permitido a los medios de comunicación, pero usando fotografías recientes el parlamentario por el Zulia demostró la tétrica situación en la que se encuentra este hospital.

“Este hospital en su momento llegó a atender a 5 mil pacientes y hoy en emergencia, si acaso atiende diariamente, cien pacientes porque está toda la obra absolutamente destruida y abandonada. En el año 2004 la gobernación del estado Zulia intentó entrar y remodelarlo para adecuarlo a las necesidades actuales y el Gobierno nacional lo impidió y lo asumieron ellos prometiendo que iban a resolver los problemas que aquí había. Después de siete años está totalmente abandonado el hospital”.

En el año 2009, el entonces Ministro de la Salud Jesús Montilla, prometió 46 millones de bolívares fuertes, para la remodelación de este centro de salud, pero desde entonces la situación no ha hecho más que empeorar. “Estamos viendo como el 20% de la capacidad de este hospital es lo que está ahora utilizándose en términos de cama. Es decir, prácticamente nada en comparación con lo que antes atendía. Toda el área de hospitalización está absolutamente abandonada y hoy es un depósito”, sentenció Guanipa.

El parlamentario zuliano recordó que el Hospital de Niños de Maracaibo no es un hecho aislado, afirma que en la misma condición se encuentran la mayoría de los centros hospitalarios en Venezuela. “Veamos cómo está la Misión Barrio Adentro en este momento. Ya los médicos no están en los barrios, la infraestructura de Barrio Adentro dos está totalmente abandonada, la mayoría de los Centros de Diagnóstico Integral que se habían diseñado para construir no están terminados. Por falta de recursos no lo creo, por ineficiencia sí y por corrupción también. Por eso la salida para la salud es la descentralización, es tomar en cuenta gobernaciones y alcaldías y que de una vez por todas entiendan que esto es una prioridad nacional”. No es posible que después de haber manejado 950 mil millones de dólares estemos atravesando la situación que estamos viviendo”.

Guanipa aseguró que esta denuncia interpreta el sentir de millones de venezolanos que quieren tener un gobierno que los atienda. “Decirle a la gente que hay un camino mejor donde podemos transitar todos hacia el progreso popular donde podemos mejorar la infraestructura de la salud para que la gente pueda tener centros de referencia nacional e internacional pero para eso hace falta cambiar un gobierno que ya después de doce años ha demostrado que no tiene la capacidad de resolver los problemas”.

Por su parte, Yenni Morillo, Contralora Social del Hospital de Niños de Maracaibo, denunció que en 2008 la única empresa que inició labores, de las doce que debían recuperar las instalaciones del hospital, tuvo que paralizar su trabajo porque los recursos no llegaron en su momento. “Ahora hay una empresa que no era de las doce que estaban previamente contratadas que trabaja poco a poco, sólo con pañitos de agua caliente, porque dicen que no tienen los recursos y eso no es lo que queremos”.

“El coronel Montilla dijo en un programa en VTV que destinó para este hospital 300 millones de bolívares fuertes. Dónde están esos recursos”.

Morillo en representación de la comunidad afirmó que se mantendrán en pie de lucha sumando voluntades para lograr la recuperación del hospital que podría estar en capacidad de atender a los niños de las dieciocho parroquias de Maracaibo y de los municipios foráneos del estado Zulia.

Autoridades sostienen reunión en sede del Ministerio de Educación Universitaria


 Globovisión

En el Ministerio de Educación Universitaria se lleva a cabo una reunión entre la presidenta la de Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Tibisay Hung, y los rectores de la Unexpo, Universidad de Carabobo, la Universidad Central de Venezuela, un representante de la UPEL, Simón Bolívar y la UCLA.


En el lugar no se encuentra presente la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova. Se conoció que su ausencia se debió a un quebranto de salud.

Nueve dias cumplen en huelga de hambre estudiantes ulandinos en el Rectorado


PRENSA ULA

Hoy viernes 25 de marzo, se cumplen nueve días de huelga de hambre, de los dos estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) que iniciaron dicha protesta pacífica, la tarde del pasado jueves 17 del año en curso en el lobby del Edificio del Rectorado. A la iniciativa de Augusto García, de la Facultad de Humanidades y Educación, y Andreína Gamargo, de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, se integraron Karla Ibara, de la Facultad de Arte y Junior Muñoz de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Los cuatro coincidieron al expresar que las exigencias son exactamente las mismas que se han presentado desde hace más de 29 días en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Augusto García, además, dijo que una de las fases programadas en la huelga era su nacionalización en caso de no ser atendidos y mencionó, como ejemplo, las huelgas iniciadas en La Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). “Estamos solidarizándonos de esta manera con nuestros amigos de la ciudad de Caracas, teniendo en cuenta que las causas que mueven su lucha nos beneficiarán a todos sin distingo de ningún tipo. La huelga ya es nacional”, expresó García.

El rector de la ULA, Mario Bonucci, lamentó que a pesar de ser una protesta pacífica y creativa, con unos objetivos claros y justos, parece no ir hacia una solución tan rápida como imaginaba. En ese sentido, el Rector reiteró el llamado al diálogo a la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, en el entendido de que el dinero usado en educación no representa un gasto sino una inversión.

Gremios y respaldos

Durante esta manaña, los huelguistas han estado recibiendo el apoyo solidario de gremios como el Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela (Clev), directivos del Sindicato de Profesionales de la Universidad de Los Andes (Siprula), el exrector Genry Vargas, profesores universitarios, estudiantes de las diversas tendencias democráticas de la ULA y miembros de la sociedad civil merideña.

Se invita a todas las personas de espíritu solidario a donar agua mineral, protector grástrico (Omeprasol), toallas húmedas antisepticas, suero pedialit, mantas y más colchonetas, pues la suma de nuevas voluntades a la huelga de hambre es inminente.

Gobierno aprobó 185 millones de bolívares más para el Sur del Lago




PANORAMA
Texto: Tubal Padilla/ Marian Chávez/Margioni Bermúdez

Santa Bárbara.- El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó otros 185 millones de bolívares para los trabajos de saneamiento y reconstrucción en el Sur del Lago de Maracaibo, informó este viernes el vicepresidente de la República Elías Jaua, quien se desplazó a la región zuliana tras la afectación dejada por las recientes inundaciones, que se suman a los daños generados por las lluvias que cayeron el año pasado.

Parte de las tareas incluyen el estudio de la reordenación territorial en el Sur del Lago, indicó Jaua.

Anunció la creación del "Distrito Motor" de desarrollo para el impulso económico en la región, “es para el desarrollo del socialismo en los seres humanos que habitan en el Sur del Lago de Maracaibo”.

Recordó que 450 millones ya fueron aprobados para la vivienda y la vialidad en la franja surlaguense, a propósito de la emergencia generada en 2010 por las inundaciones. La pesadilla, aún fresca entre los habitantes, se revivió en las últimas semanas con las lluvias más abundantes de los últimos 30 años, tal como han confirmado expertos.

600 militares desplegados

Este viernes el general en jefe, Henry Rangel Silva comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas Nacional, anunció que se designó una autoridad única para las construcciones de obras hidráulicas en el Sur del Lago.

También informó el despliegue de 80 médicos, 60 paramédicos, 50 efectivos bomberiles, cuatro clínicas móviles y 600 militares en todo el Sur del Lago para atender a las familias através de la Operación Vida Zulia.

También destacó que realizarán un sobrevuelo por el río Escalante y Chama para determinar si hay “boquetes” que pudieran ser los causantes de las inundaciones en Santa Bárbara. Igualmente efectuarán un recorrido por las principales parroquias para conocer cuán afectadas están y las necesidades de los habitantes.

El 30 por ciento de Santa Bárbara de Zulia está afectado por las lluvias que cayeron en los últimos días.

Los sectores más afectados son Juan de Dios González, Andrés Eloy Blanco, Simón Bolívar, El Chupulún, Sierra Maestra, Carlos Andrés Pérez, Euro Atenció, Altos de Santa Bárbara, La Chamarreta y Buena Vista. Las precipitaciones han dejado más de 28 mil afectados.

Hasta este jueves se logró la evacuación de más del 60 por ciento de las familias afectadas, habilitando 10 refugios provisionales y 18 refugios permanentes, distribuidos en las zonas más seguras del municipio.

El general de Brigada Héctor Coronado Bogarín, jefe del distrito militar número 2, manifestó que han sido distribuidas más de 500 bolsas de alimentos y agua potable, además fueron desplegados más de 580 efectivos militares por los sectores inundados y más de 100 funcionarios pertenecientes a los organismos regionales y municipales.

El Gobierno japonés intenta mantener la calma mientras amplía la evacuación

Examina los niveles de radiactividad de una na niña evacuada
Efe

ELMUNDO.es

Las autoridades japonesas han ampliado este viernes el radio de evacuación de la central nuclear de Fukushima y han aumentado la franja de 12 a 50 millas (de 20 a 80 kilómetros, apróximadamente), según informa 'The New York Times'. Esta situación parece confirmar las pocas esperanzas de mantener la planta nuclear bajo control.


Todo esto se produce después de que el primer ministro de Japón, Naoto Kan, haya manifestado que la situación en la central nuclear de Fukushima es todavía "muy grave" y "muy precaria", durante una comparencia pública dos semanas después del terremoto.

Aunque reconoció que la situación es "imprevisible", Kan esquivó la pregunta de un reportero sobre si el Gobierno ha ordenado una evacuación total, respondiendo que los funcionarios simplemente están siguiendo la recomendación de la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón. Una contestación con la que ni afirma ni desmiente, a pesar de haber prometido transparencia a la hora de informar sobre la crisis.

El primer ministro también aprovechó para pedir disculpas a las empresas y los agricultores que se han visto afectados y amenazados por la situación de la planta. Además de agradecer a EEUU su ayuda y la colaboración de militares, policías, bomberos y trabajadores de la planta que están arriesgando sus vidas.

Nadie ha ordenado evacuar la nueva zona delimitada y por ello la gente puede decidir si permanecer allí o irse a otro lugar más seguro y menos expuesto a la radiación. El gobierno todavía no ha dicho las razones concretas de por qué es necesario llevar a cabo dicha evacuación.

Juan Grillo se despide de Mérida...Robert Guillen nuevo director de la PM

Comisario Jefe Robert Guillén, nuevo director de la Policía de Mérida

Coronel (GNB) Juan Pedro Grillo y Comisario Jefe (PM) Robert Guillén

Representantes de distintos medios de ocmunicación con el director saliente y el entrante

Judith Vega
Fotos: Benjamín López

En un sencillo encuentro con representantes de algunos medios de comunicación de Mérida, el Coronel (GNB) Juan Pedro Grillo, director de la Policía de Mérida, anunció que el próximo martes, 29 de marzo a las 9:00 am., en la Plaza Glorias Patrias, se llevará a cabo la transmisión de mando de la Dirección General de la Policía merideña.

Agradeció al pueblo merideño el haberlo recibido y tratado como un hijo de esta hermosa tierra, aunque no dejó de lado el contar algunas anécdotas acaecidas con algunos medios de comunicación, a quienes además les agradeció el haber contribuido a informar acerca de los logros alcanzados por los uniformados.

Asimismo tuvo especiales palabras para sus colaboradores más cercanos, entre ellos al Departamento de Prensa en las personas de las licenciadas Sargento (PM) Leyda Gutiérrez y Cabo Primera (PM) Fanny Quintero. Igualmente anunció que fue llamado a ocupar la Dirección Nacional contra la Delincuencia Organizada, novedosa dependencia que se estrena bajo la gestión del Coronel Grillo y que tiene su sede en la ciudad de Caracas.

Por parte de la prensa  merideña se le agradeció al comandante Grillo su espíritu de colaboración en el suministro de información, pues realmente se trató de una gestión a puertas abiertas para los periodistas, así como también su empeño en que la gente de la prensa interrelacionara activamente con la institución.

Nuevo director: Comisario Jefe Robert Guillén

El hoy subdirector de la institución policial, comisario jefe Robert Guillén pasará a ocupar la Dirección General. Persona ampliamente conocida por los merideños, quien igualmente mantiene excelentes relaciones con los medios de comunicación. Reconoció que uno de los grandes retos es superar la excelente labor desplegada por el Coronel Grillo en la Policía de Mérida, "sin embargo, trataremos de por lo menos igualarla y pido la colaboración de la prensa para superarla".

"Nuestra gestión estará enmarcada en ese trabajo hacia la comunidad, atendiendo los diferentes llamados que nos hagan, mejoramiento del patrullaje y en todos los servicios que prestamos", dijo el comisario Guillén, quien aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad merideña al acto de transmisión de mando.

Como subdirector de la institución policial será juramentado el comisario Alvaro Alexis Sánchez Cuellar, quien actualmente se desempeña como Jefe de la División de Investigaciones Criminales (DIC).

Nuestros deseos

A los amigos se les despide con un fuerte abrazo...a los amigos se les desea la mayor de las suertes y seguros estamos que el Coronel Grillo proseguirá con su exitosa vida profesional en la ciudad capital. En Mérida deja buenas amistades, formadas bajo los valores del respeto y la solidaridad.

Al comisario jefe Robert Guillén, le deseamos igualmente que su gestión sea exitosa y que continúe con su empeño de hacer de la Policía de Mérida, la mejor policía del país tal como lo afirmó en innumerables oportunidades el Coronel Juan Pedro Grillo.

Con multas combatirá el Indepabis la especulación

Augusto Montiel Presidente de Indepabis

El Universal.com

***"El objetivo no es afectar al consumidor sino al especulador", dijo el presidente del Indepabis, Augusto Montiel.

Caracas.- El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) no aplicará medidas de cierre a los comercios que incurran en especulación, acaparamiento, boicot y otros ilícitos administrativos durante los operativos de fiscalización realizados en diversas zonas de Caracas.


El presidente de este organismo, Augusto Montiel, explicó a AVN que sólo aplicarán multas administrativas para no afectar a los consumidores que requieran obtener los principales rubros de la cesta básica, así como de higiene personal.

"Nosotros no vamos a cerrar los locales comerciales, sino que vamos a aplicar sanciones pecuniarias, es decir multas. El objetivo no es afectar al consumidor sino al especulador", ratificó Montiel.

De acuerdo con el artículo 132 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) las sanciones por especulación, acaparamiento y boicot podrían aplicarse desde 100 unidades tributarias hasta cinco mil.

El titular del Indepabis, Augusto Montiel, refirió que con la colaboración de las comunidades organizadas y los operativos de fiscalización frenarán las campañas que intentan generar la percepción de desabastecimiento e impedirán los brotes especulativos.

Señaló que se ha logrado con gran éxito conformar puntos de trabajo sociales junto con los Indepabis Móviles, que dan a conocer las leyes, regulaciones y derechos que tiene el pueblo en la lucha contra la especulación.

Petróleo venezolano subió $2,58 y cerró la semana en $100,15

Balancín trabaja en extracción de petróleo
AP

 AVN

***El indicador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) registró un alza de 3,05 dólares, al cerrar la semana en 110,55 dólares el barril.

El precio del petróleo venezolano se cotizó esta semana en 100,15 dólares el barril y subió 2,58 dólares, en comparación con la semana previa cuando cerró en 97,57 dólares.


El indicador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) registró un alza de 3,05 dólares, al cerrar la semana en 110,55 dólares el barril.

De igual forma, el West Texas Intermediate (WTI) aumentó 4,15 dólares al ubicarse en 103,94 dólares por barril. El alza se observa comparando con la semana anterior, cuando cerró en 99,79.

El Brent, marcador del Mar del Norte (Europa), pasó de 112,31 a 115,17 dólares, lo que significa un ascenso de 2,86 dólares.

El Ministerio de Energía y Petróleo informó que los precios promedios de los principales crudos aumentaron durante la semana, principalmente, por la preocupación sobre la situación de Libia y de algunos países del Medio Oriente.

En Carabobo un huelguista también cosió su boca

Estudiante del primer año de Derecho de la Universidad de Carabobo Luís Herrera

Globovisión

El estudiante del primer año de Derecho en la Universidad de Carabobo, Luis Herrera de 22 años, se cosió la boca luego de que venciera el plazo de 24 horas para obtener respuesta por parte del Gobierno.


Asimismo, se unió a la huelga de hambre, la joven de 18 año, Stephany Lara, tambien estudiante del tercer año de Derecho en la UC. Asciende a cinco el número de jóvenes plegados a la medida en el rectorado del Alma Máter regional.

Entretanto, en Caracas esta mañana la huelguista Gabriela Torrijos fue la cuarta en coserse la boca y la primera mujer que se atrevió a radicalizar la protesta.

Samin abrirá farmacias en Campo Elías y Arzobispo Chacón

Martha Aldana, directora del Samin, resaltó que con estos nuevos servicios se garantiza la salud de la colectividad


OCI/Dalymar Ruz
Foto: José Angulo

Gracias al trabajo articulado entre la comunidad organizada y el Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del estado Mérida (Samin), los municipios Campo Elías y Arzobispo Chacón contarán el próximo mes de abril con nuevos servicios de farmacias a fin de garantizar la asistencia social y el bien común de los habitantes en estas jurisdicciones.


Martha Aldana, directora de Samin, destacó que estos proyectos que se materializarán en el mes de abril forman parte del trabajo de inclusión que lleva adelante el gobierno regional liderado por Marcos Díaz Orellana, pero además han contado con el respaldo de las alcaldías respectivas.

El servicio de farmacia de Campo Elías estará ubicado en el ambulatorio de El Moral, el mismo abrirá sus puertas con una inversión de 30 mil bolívares y favorecerá a más de 4 mil habitantes de la zona.

Aldana indicó que en las farmacias estará disponible una gama de medicamentos regulados y no regulados; y tomando el perfil epidemiológico de la comunidad, se abastecerán los productos específicos requeridos por sus usuarios.

El otro establecimiento de medicamentos estará ubicado en la Casa del Poder Popular de la parroquia Mucuchachí, municipio Arzobispo Chacón, donde se beneficiarán aproximadamente 3 mil habitantes, con una inversión de 30 mil bolívares.

“Gracias a la Gobernación del estado, Samin puede subsidiar los descuentos; las rebajas otorgadas por las droguerías y laboratorios son trasladados a las medicinas con la intención de abaratar sus costos para que las personas de bajos recursos tengan acceso a estos tratamientos”, puntualizó la Directora del Samim.

Jaua inspecciona zonas afectadas por lluvias en Zulia

Jaua además anunció que el ministerio del Ambiente realizará un estudio en la zona

Unión Radio

***Durante una visita a la zona del Sur del Lago afectadas por las lluvias de los últimos días, el vicepresidente, Elías Jaua, en compañía de varios ministros y diputados de la entidad, anunció la creación de un distrito motor que tendrá una autoridad única encargada del desarrollo de la zona.

Elías Jaua explicó que el Presidente Hugo Chávez una vez que autorizó los recursos para la reconstrucción de la región, además decidió "hoy en la mañana viendo el desarrollo de los acontecimientos la creación de un distrito motor de desarrollo para el Sur del Lago, que comprende territorio de los estados Táchira, Zulia, Mérida y Trujillo de manera de crear una autoridad única distrital que se encargue del desarrollo definitivo de la Zona".


Sostuvo que se hace necesario "pensar estratégicamente el reordenamiento territorial del desarrollo regional de todo el Sur del Lago".

El vicepresidente además indicó que el Jefe de Estado adicional a los recursos aprobados por más de 400 millones "ha aprobado 185 millones 518 mil bolívares fuertes para iniciar de inmediato los dragados de todos los ríos en un primera etapa a partir de este momento y por año y medio".

Asimismo dijo que el ministerio del Ambiente realizará un estudio de toda la cuenca y un proyecto estructural de saneamiento de toda la planicie del Sur del Lago, "de manera que seguimos trabajando atendiendo la coyuntura que todavía nos obliga la naturaleza (...) pero el Gobierno Bolivariano del Presidente Chávez está trabajando en las medidas estructurales".

Primero Justicia: “91 por ciento de los homicidios en el país quedan impunes”


PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** “No nos quedamos sólo con la presentación de cifras, tenemos propuestas porque hay un camino mejor, lo hacemos a través de la Ley Desarme, una norma amplia que contiene políticas para la seguridad integral en Venezuela”, dijo el dirigente José Manuel Hernández.

El coordinador de Primero Justicia en El Hatillo José Manuel Hernández encabezó una protesta frente a la Defensoría del Pueblo en contra de la impunidad, donde se presentó un “termómetro de la inseguridad” con las principales cifras sobre este flagelo en el país. Esta actividad se replicó a nivel nacional a través del “Viernes Amarillo”.

Hernández enfatizó que “estamos frente a una institución que fue creada para defender el derecho de los ciudadanos y en once años ha fracasado, no defiende ni siquiera el principal derecho inalienable como es el derecho a la vida”.

“En lo que va de 1999 al 2010, tenemos más de 150.000 homicidios en Venezuela, solamente en el 2010, 17.800 asesinatos, es decir 48 homicidios por día y dos por hora. De estos asesinatos el 91% quedan impunes, vivimos en un país donde no hay y no se hace justicia”.

“Vemos también que los secuestros se han incrementado en el país, ha subido el índice en 1.037% entre el año 2000 y el año 2010, por cada secuestro denunciado, seis plagios no son denunciados, no se cree en las instituciones, ni en los cuerpos policiales”, aseveró el dirigente de la tolda amarilla.

“El hampa ataca mayormente a los jóvenes entre 15 y 24 años y observamos en Caracas que lamentablemente, en los dos primeros meses del 2011, asesinaron a 19 policías, uno de los casos más recientes fue un funcionario de la Policía Nacional, le dieron un tiro en el ojo en Caricuao para quitarle la moto, esta semana asesinaron también a dos policías frente a la estación del Metro de La California, 20% de los delitos cometidos en el país son perpetrados por funcionarios policiales”.

Resaltó que “en Primero Justicia no nos quedamos sólo con la presentación de cifras, tenemos propuestas porque hay un camino mejor, lo hacemos a través de la Ley Desarme, una norma amplia que contiene políticas para la seguridad integral en Venezuela”.

“Proponemos el desarme de la población civil, decomiso y destrucción pública del armamento, regulación de las armerías, depuración de los cuerpos policiales y mejorar el nivel socioeconómico de los policías”.

“Es necesaria más y mejor educación, apoyo a las actividades culturales, apoyo al deporte, recuperación de los espacios públicos para la recreación, es vital una política de seguridad integral”, dijo Hernández.

Mérida: “No existe ningún avance en materia de seguridad”

Mientras que, Hildebrando Rodríguez, dirigente del Municipio Tovar dijo que “luego de un análisis de las cifras de homicidios del año 2010 respecto a las de 2011, le queremos recordar al Gobierno Nacional y Regional el fracaso en materia de seguridad, puesto que, por ejemplo, en el mes de Enero del año 2010 se registraron 20 homicidios y en el mes de enero de 2011 la cifra fue de 19, lo cual no refleja un avance significativo en esta materia, y desmiente el descenso en materia de homicidios”.

“El Gobierno del estado Mérida debe implementar planes de seguridad que lleven a una real disminución de este flagelo y estos esfuerzos no sólo deben hacerse en el estado Mérida, pues el problema de la inseguridad es un problema nacional, por lo que desde el Gobierno Regional se debe hacer presión para que desde el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia se adelante un plan que permita sacar de circulación las más de 10 millones de armas que están de forma ilegal en Venezuela”.

“El problema de la inseguridad no sólo afecta el derecho a la vida, sino también la integridad física y el derecho a la propiedad privada. El delito afecta otros derechos, como lo son por ejemplo el derecho al libre tránsito e incluso el derecho a la educación si tomamos en cuenta que alguien que desee estudiar en horario nocturno y no lo hace por razones de seguridad personal o de ausencia del servicio de transporte público como motivo de la inseguridad”, recordó.

Por otro lado, el Dirigente Político del Municipio Tovar del Estado Mérida, y ex Director de Seguridad Ciudadana, Dr. Hildebrando Rodríguez, aprovecho para anunciar su formal incorporación e inscripción en las filas de Primero Justicia.

Extendido plazo para funcionarios y funcionarias rezagados en prueba de competencia para homologación policial


Agentes policiales se someten a competenias para el proceso de homologación

Prensa CGP-NM

Caracas. Ha sido extendido en una semana el plazo desde del 28 al 31 de marzo para presentar la prueba de competencias para el proceso de homologación y reclasificación de rangos policiales en todo el país, proceso que adelantan el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía y el Consejo General de Policía como parte de la adecuación al modelo policial venezolano.


Los nuevos niveles jerárquicos establecidos en la Ley del Estatuto de la Función Policial son nivel operacional, que abarca los rangos: oficial, oficial agregado, oficial jefe; nivel táctico, que abarca los rangos: supervisor, supervisor agregado y supervisor jefe; nivel estratégico: comisionado, comisionado agregado y comisionado jefe.

La aplicación de esta prueba estaba prevista para culminar el pasado 18 de marzo y el plazo fue extendido hasta el 31 de marzo para brindar la oportunidad e presentar esta evaluación que permitirá reclasificar a todos lo funcionarios de cuerpos de policía estadales y municipales según los rangos establecidos en la Ley del Estatuto de la Función Policial.

De esta manera aquellos funcionarios o funcionarias que no hayan presentado la evaluación en la fecha prevista para su región, podrán hacerlo en los Infocentros designados para tal fin en los estados más cercanos a la ciudad en la residen en las fechas que a continuación se indican.

Los policías de los estados de la Región Guayana, comprendida por los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, podrán trasladarse al estado Bolívar a presentar la evaluación del 28 al jueves 31 de marzo.

Los funcionarios y funcionarias de la Región Oriental-Insular: estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, y Nueva Esparta, deberán presentar del lunes 28 al miércoles 30 de marzo en el estado Anzoátegui y el jueves 31 de marzo en el estado Monagas.

En la region Occidental: Falcón, Mérida, Táchira, Zulia y Trujillo pueden dirigirse al estado Zulia del 28 al 30 de marzo y al estado Falcón el día 31 de marzo.

Los funcionarios y funcionarias policiales que pertenezcan a instituciones de la Región Los Llanos (Apure, Cojedes, Guárico, Portuguesa y Barinas) y aún no han sido evaluados deberán dirigirse a cualquiera de los estados anteriormente señalados los días establecidos para tal fin.

Durante éstas fechas también se estará aplicando la prueba de competencia para homologación y reclasificación de rangos policiales a aquellos funcionarios y funcionarias que se les procesaron los reclamos por inconsistencias presentadas en la data en el momento de la aplicación de evaluación en sus respectivas regiones.

La rendición de la prueba de competencias por parte de todos los funcionarios y funcionarias es fundamental para la asignación de nuevo rango a cada policía ya que el no cumplir con esta formalidad implica una penalización por la que el funcionario queda ubicado en el rango más alto del nivel inmediato inferior al que aspiraba de acuerdo a los otros componentes tomados en cuenta.

Este proceso se lleva a cabo según la norma establecida por el órgano rector en materia policial, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, y comprende los años de servicio en cuerpos policiales, la duración de la primera formación policial, el nivel académico y la evaluación de competencias que cada funcionario y funcionaria debe presentar.

Para ver el cronograma de aplicación en la prueba de competencia y los cuerpos policiales que participan puede visitar el portal web del Consejo General de Policía: www.consejopolicia.gob.ve .

Extendido plazo para funcionarios y funcionarias rezagados en prueba de competencia para homologación policial


Prensa CGP-NM

Ha sido extendido en una semana el plazo desde del 28 al 31 de marzo para presentar la prueba de competencias para el proceso de homologación y reclasificación de rangos policiales en todo el país, proceso que adelantan el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía y el Consejo General de Policía como parte de la adecuación al modelo policial venezolano.

Los nuevos niveles jerárquicos establecidos en la Ley del Estatuto de la Función Policial son nivel operacional, que abarca los rangos: oficial, oficial agregado, oficial jefe; nivel táctico, que abarca los rangos: supervisor, supervisor agregado y supervisor jefe; nivel estratégico: comisionado, comisionado agregado y comisionado jefe.

La aplicación de esta prueba estaba prevista para culminar el pasado 18 de marzo y el plazo fue extendido hasta el 31 de marzo para brindar la oportunidad e presentar esta evaluación que permitirá reclasificar a todos lo funcionarios de cuerpos de policía estadales y municipales según los rangos establecidos en la Ley del Estatuto de la Función Policial.

De esta manera aquellos funcionarios o funcionarias que no hayan presentado la evaluación en la fecha prevista para su región, podrán hacerlo en los Infocentros designados para tal fin en los estados más cercanos a la ciudad en la residen en las fechas que a continuación se indican.

Los policías de los estados de la Región Guayana, comprendida por los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, podrán trasladarse al estado Bolívar a presentar la evaluación del 28 al jueves 31 de marzo.

Los funcionarios y funcionarias de la Región Oriental-Insular: estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, y Nueva Esparta, deberán presentar del lunes 28 al miércoles 30 de marzo en el estado Anzoátegui y el jueves 31 de marzo en el estado Monagas.

En la region Occidental: Falcón, Mérida, Táchira, Zulia y Trujillo pueden dirigirse al estado Zulia del 28 al 30 de marzo y al estado Falcón el día 31 de marzo.

Los funcionarios y funcionarias policiales que pertenezcan a instituciones de la Región Los Llanos (Apure, Cojedes, Guárico, Portuguesa y Barinas) y aún no han sido evaluados deberán dirigirse a cualquiera de los estados anteriormente señalados los días establecidos para tal fin.

Durante éstas fechas también se estará aplicando la prueba de competencia para homologación y reclasificación de rangos policiales a aquellos funcionarios y funcionarias que se les procesaron los reclamos por inconsistencias presentadas en la data en el momento de la aplicación de evaluación en sus respectivas regiones.

La rendición de la prueba de competencias por parte de todos los funcionarios y funcionarias es fundamental para la asignación de nuevo rango a cada policía ya que el no cumplir con esta formalidad implica una penalización por la que el funcionario queda ubicado en el rango más alto del nivel inmediato inferior al que aspiraba de acuerdo a los otros componentes tomados en cuenta.

Este proceso se lleva a cabo según la norma establecida por el órgano rector en materia policial, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, y comprende los años de servicio en cuerpos policiales, la duración de la primera formación policial, el nivel académico y la evaluación de competencias que cada funcionario y funcionaria debe presentar.

Para ver el cronograma de aplicación en la prueba de competencia y los cuerpos policiales que participan puede visitar el portal web del Consejo General de Policía: www.consejopolicia.gob.ve

Gobierno regional mantiene desplegada campaña informativa de prevención

Funcionarios del gobierno regional difunden información sobre el virus AH1N1

OCI/Nelly Paredes
Foto: Jesús Noguera

*** La presidenta del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico y Sustentable (Fomdes), Lilibeth Agamez, manifestó que el despliegue tiene como finalidad que todos los ciudadanos tengan las referencias claras y precisas de lo que es la Influenza AH1N, sus formas de contagio, normas de prevención y ubicación de los puestos de vacunación, con resultados positivos.


Los funcionarios adscritos al ejecutivo regional, en vista del brote en el estado Mérida de Influenza AH1N1, mantienen activado en diferentes sitios de la entidad jornadas de divulgación de las medidas preventivas para evitar el contagio de este virus.

Servidores públicos de las diferentes dependencias gubernamentales han trabajado en la calle diariamente para abordar a la ciudadanía, con la entrega de volantes informativos contentivos de las medidas preventivas que se deben tomar en cuenta para evitar la propagación del virus mencionado.

La presidenta del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico y Sustentable (Fomdes), Lilibeht Agamez, manifestó que el despliegue tiene como finalidad que todos los ciudadanos tengan las referencias claras y precisas de lo que es el virus de Influenza AH1N, sus formas de contagio, normas de prevención y ubicación de los puestos de vacunación.

Por su parte Manuel Padilla, presidente de Aguas de Mérida, indicó que el gobierno regional en pleno mantiene el mensaje de calma en la colectividad, haciendo presencia en las avenidas para fortalecer la difusión del contenido informativo.

Higiene en alimentos

La dependencia gubernamental rectora en alimentación y nutrición, también ha participado activamente en la campaña dando cobertura en las avenidas 16 de Septiembre, Urdaneta y el sector Glorias Patrias.

Stinfen Carrero, director del Iaanem, informó que cuando se presentan brotes epidemiológicos en cualquier lugar del mundo es necesario intensificar también la higiene en los alimentos, por ello, están recordando a los ciudadanos que las normas de manipulación de alimentos deben cumplirse; para la preparación de los mismos es recomendable que los ciudadanos utilicen tapa-boca antes y después de la cocción de las comidas.

Mérida se incorpora al inicio de la Misión Vivienda Venezuela

El presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, explicó los elementos del ambicioso programa

OCI/Jesús Finol
Foto: Asdrúbal Contreras

Durante los próximos días se pondrá en marcha la gran Misión Vivienda Venezuela creada por el Presidente Hugo Chávez, con el firme objetivo de erradicar el déficit habitacional en el país.


En ese sentido, el titular del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat del estado (Fonhvim), Hebert Camacho, señaló que producto de las gestiones del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, la entidad merideña se encuentra adelantada con respecto a una serie de elementos que deberán cumplirse desde este momento para el desarrollo óptimo de la Misión implementada por el Jefe de Estado.

Asimismo, explicó que el Presidente Chávez anunció en días pasados que el programa está diseñado en cinco vértices o metas importantes, los cuales deben ser fielmente ejecutados.

En este orden de ideas, Camacho explicó detalladamente cada uno de los componentes; el primero se trata del censo para identificar a las familias que no tienen vivienda propia o viven en situación de alto riesgo.

Agregó que la segunda meta de la Misión Vivienda Venezuela tiene que ver con las empresas ejecutoras, nacionales e internacionales, quienes trabajarán de forma conjunta con los entes gubernamentales; la tercera tiene que ver con los materiales de construcción.

El Presidente del Fonhvim continuó explicando que el cuarto vértice abarca todo lo relacionado con los programas de financiamiento, mientras que el quinto elemento es el registro de los terrenos, ubicación de los mismos y factibilidad de construcción para trabajar coordinadamente con las autoridades competentes.

Reiteró que este es el año de la vivienda y Mérida aportará un número importante en la meta planteada por el Presidente Hugo Chávez, quien estima construir más de dos millones de viviendas en los próximos seis años.

Intensifican Plan de Mantenimiento Vial en la Cota Mil


Prensa Fontur

Con la incorporación de cuadrillas a la recolección de defensas en los dos sentidos de la avenida Boyacá, conocida como Cota Mil, continua el Plan de Mantenimiento Vial que se viene ejecutando en las vías expresas de Caracas.

Con estos trabajos se busca identificar las defensas en mal estado a lo largo de esta vía e incluye laterales, islas y distribuidores para proceder a repararlas.

En un recorrido aproximado de 40 kilómetros se desmontarán un promedio de 400 segmentos de concreto, con un peso aproximado de 300 kilogramos cada uno, cuyo interior es de acero. Estas labores consisten en la demolición de tramos de defensa y recolección de los escombros.

De igual manera, continúan los trabajos de barrido, limpieza, desmalezamiento y drenaje con la incorporación de cuadrillas que suman 50 personas en todo el recorrido. (FONTUR/CC/CHC/ZB/DI)

Se mantiene cifra de 71 casos de Influenza en Mérida

    Nellys Molina, directora de Corposalud
OCI / Jatniel Rodríguez
Foto: José Angulo

De acuerdo con las declaraciones emitidas en rueda de prensa por Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), este viernes 25 de marzo, el número de casos positivos de AH1N1 en la entidad no ha ascendido, gracias al esfuerzo y cooperación llevado adelante por el gobierno regional y la ciudadanía.


“Tenemos buenas respuestas, las tomas de muestras han bajado, al igual que el número de consultas por síntomas respiratorios; los casos confirmados con AH1N1 se han mantenido en 71 y estos pacientes han presentado una evolución satisfactoria. Hasta ahora, el 20 por ciento de la población de Mérida se ha vacunado, reduciendo las posibilidades de expansión del virus”, precisó Molina.

Es importante destacar que ahora los merideños cuentan con un Laboratorio de Salud Pública dotado con equipos de alta tecnología, certificado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, lo que permitirá acortar el tiempo de diagnóstico de la enfermedad notablemente, pues la prueba que anteriormente se procesaba en Caracas, ha comenzado a hacerse en esta entidad.

De igual forma, Molina indicó que las limitantes establecidas en el decreto 089 emitido el 19 de marzo por el brote del virus de Influenza AH1N1, sólo pueden ser derogadas por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quién es el único facultado para determinar cuándo se reiniciarán las actividades de forma regular.

Agregó que en virtud del plan informativo y la campaña de difusión ejercida por el tren ejecutivo de la Gobernación merideña y las distintas Alcaldías Bolivarianas, la población vulnerable y de alto riesgo ha acudido a los centros de salud a vacunarse.

“El gobierno regional, liderado por Marcos Díaz Orellana, ha demostrado poseer las cualidades para resolver cualquier tipo de crisis sanitaria, ya que cuenta con un equipo excepcional y de vanguardia para cumplir con este propósito”, enfatizó Molina.

Trabajadores del Trolebús reciben vacuna por el AH1N1


Desde que se decretó la presencia del virus AH1N1 en la entidad, Trolebús Mérida (Tromerca) activó consecutivas jornadas de vacunación para sus trabajadores en las instalaciones del ente y en la sede del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme) en Mérida.

Las jornadas se realizaron en primera instancia con los trabajadores del área operacional del Trolebús de Mérida, quienes son los que mantienen contacto directo con los usuarios del sistema, tanto en las estaciones como en las unidades del Trolebús.

Progresivamente se ha ido atendiendo a los más de 300 trabajadores y trabajadoras de esta empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), teniendo en cuenta los criterios establecidos para estas jornadas de vacunación, donde se da prioridad a las personas más propensas en contraer el virus, como adultos mayores y/o enfermos o mujeres en estado de gravidez.

En tal sentido, continúa el esfuerzo mancomunado del Ejecutivo Nacional, que se realiza en colaboración con las distintas instituciones sanitarias, para la total erradicación del virus en la entidad.

Los representantes de Tromerca recordaron que continúan sumados a la campaña de información que ha desplegado el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Gobernación de Mérida en toda la entidad, a los fines de educar a la población en cuanto a las medidas que se deben tomar en caso de sospechar la presencia del virus. (TROMERCA / FY/DI)

Potente sismo en Birmania dejó 74 muertos


Un sismo de 6.8 extremecio Birmania

AP

Rangun, Mianmar.- Un fuerte sismo que azotó el noreste de Mianmar (Birmania) causó al menos 70 muertes, aunque las autoridades temen que la cifra de víctimas aumente a medida que se conozca la situación de áreas remotas.


El sismo de este jueves _de magnitud 6,8_ se sintió incluso en la capital tailandesa de Bangkok y Hanoi, la capital de Vietnam. El movimiento no generó un maremoto.

La radio estatal anunció que 74 personas murieron y 111 resultaron heridas por el terremoto, además está actualizando frecuentemente el total. Agregó que resultaron dañadas 390 casas, 14 monasterios budistas y nueve edificios gubernamentales.

El temblor ocurrió cerca de las fronteras de Mianmar con Tailandia y Laos, a unos 110 kilómetros (70 millas) de la norteña ciudad tailandesa de Chiang Rai, donde hubo escasos daños según la televisión local.

Un funcionario del Programa Mundial de Alimentos de la ONU informó que hubo muchas bajas y serios daños en la villa de Mong Li, a ocho kilómetros de Tachileik, una ciudad fronteriza con Mae Sai, Tailandia. La radio estatal informó que 29 personas fallecieron y 16 resultaron heridas.

El periódico gubernamental de Mianmar, Nueva Luz, reportó que 15 casas se colapsaron en Tarlay, donde la radio informó que hubo 11 muertos y 29 heridos.

En Mae Sai, una mujer murió cuando una barda le cayó encima, informó la policía. Agregó que los daños en general fueron mínimos.

El gobernador de la provincia tailandesa de Chiang Rai, Somchai Hatayatanti, informó que decenas de personas sufrieron heridas menores. Algunos edificios se cuartearon en la ciudad de Chiang Rai, a 90 kilómetros (55 millas) del epicentro del sismo.

Como precaución, el gobierno tailandés habilitó un centro de ayuda en Mae Sai.

Mianmar, un país mayormente rural, es uno de los más pobres de Asia.

El gobierno militar es renuente a revelar información sobre desastres porque es sensible a las críticas.

Suben a 202 los casos de gripe A H1N1 en Venezuela

Viceministra de redes sociales Mirian Morales

El Universal.com

Maracaibo.- La viceministra de redes de Salud Colectiva, Mirian Morales, informó la mañana de este viernes a PANORAMA, que existe un acumulado de 202 casos positivos al virus de influencia H1N1, es decir, 23 casos más que el día de ayer, cuando se contabilizaban 179 pacientes.


“La mayor cantidad de afectados sigue estando en Mérida, donde se originó un brote epidémico. Los casos han aumentado, porque se trata de un virus de fácil expansión. Actualmente hay actividad en 12 estados”, dijo la viceministra.

Morales enfatizó en la necesidad del cumplimiento de las medidas de prevención como factor esencial para que se detenga la propagación del virus y recordó que la vacuna preventiva es sólo para la población de riesgo y protege entre un 70 y 75% a quien se la aplican.

Un fallecido y 22 casos de AH1N1 en Miranda

Por ahora se agotaron las vacunas

UNIÓN RADIO

***El balance lo dio a conocer el gobernador del estado, Henrique Capriles Radonski, quien llamó a la calma a la población y descartó que se esté frente a una epidemia. Dijo que los contagiados están siendo atendidos debidamente y que han colocado en total 8.200 vacunas.

“No estamos en epidemia, la situación está controlada. Hay en total 22 casos y una persona que falleció ya que fue complicándose, todos los demás están siendo atendidos sin complicación”, dijo.

Una huelguista cosió su boca ante falta de respuesta del Gobierno

Estudiante de la UCV se cosió los labios

Globovisión

La estudiante de 18 de la UCV Gabriela Torrijos se cosió la boca este viernes, luego de vencerse el plazo de 12 horas que le dieron al Gobierno los huelguistas en el PNUD. “Hoy usted le ha demostrado al país entero que no tiene corazón”, le dijo a la ministra de Educación Superior Yadira Córdova.


Torrijos aseguró que los huelguistas siguen con la misma fuerza la protesta y las mismas ganas de luchar.

Con Torrijos son cuatro los jóvenes en la sede del PNUD que se han cosido la boca.

La madre de Gabriela Torrijos, Marisa Fariña, se dirigió al presidente Hugo Chávez y a la ministra Yadira Córdova, una vez que la joven cosió sus labios. "Las peticiones de estos muchachos son total y absolutamente justas y este Gobierno es sordo. Me dirijo a usted Ministra que es mujer, que es madre y a usted Presidente que es padre: busquen una solución a este conflicto, por favor, pronúnciense", pidió.

Calificó de "dura" la experiencia, de ver a su hija llegar a esos extremos para ser escuchadas.

Maduro: Que se cosan lo que se quieran coser

Nicolás Maduro

UNIÓN RADIO

***El canciller de la república, Nicolás Maduro, denunció en un acto público de Guayana que la derecha venezolana “sigue en su locura”, y refirió que “si quieren caminar desnudos por la calle que lo hagan y si se quieren coser lo que se quieras coser que se lo cosan”.

Tras lo cual recordó que “el pueblo y Chávez vamos a seguir trabajando por la patria, vamos a seguir el rumbo de la construcción del futuro de nuestros hijos”.


Maduro participó en una marcha de trabajadores y sindicatos de las empresas básicas de Guayana, a favor de las políticas impulsadas por el Gobierno.