ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 marzo, 2011

Miles de cosechas amenazadas por lluvias en el Sur del Lago

Llaman a las autoridades a desplazar los equipos para bajar las aguas

UNIÓN RADIO

***Las más de 16 horas de lluvia continuas en el sur del Lago de Maracaibo, han ocasionado la afectación de unas 50 mil hectáreas, según Confagán, cuyo presidente José Agustín Campos puntualiza que 20 mil hectáreas de plátano en el municipio Colón, pastos y hortalizas están bajo las aguas lo cual podría impactar negativamente el abastecimiento.

Así lo aseguró Campos en entrevista a Actualidad de Unión Radio. "El pasto y los cultivos de hortalizas tienen un alto desencadenamiento porque afectan la leche, la carne, los animales y los empleos; es decir es una situación que hace daños directos colaterales y que son de difícil control si previamente no se hacen los saneamientos de soporte físico", dijo


Sin embargo, destacó que la palma africana por ser un cultivo de alto crecimiento no sufrirá tanta afectación hasta el momento.

Informó que las autoridades de la entidad han evacuado a los pobladores en riesgo, al mismo tiempo que estimó que hasta el momento más de 25 mil fuentes de empleos se han visto perjudicados y 400 mil litros de leche están en peligro de perderse.

“La gente se está quejando por la falta de las bombas para controlar los altos volúmenes de agua que afectan a todos esos pueblos fundamentalmente en Santa Cruz, Santa Bárbara y San Carlos”, puntualizó.

Agregó que en los pueblos del Quibor y Cuatro Esquinas la cota está al mismo nivel del Lago y la cuenca del río Chama sigue creciendo.

Tres extrabajadores de Cemex cosieron sus labios para exigir pago de salarios

Trabajadores de Cemex se cocieron los labios 

Globovisión

Tras 140 días en protesta, 3 de los 5 extrabajadores de Cemex que mantienen una huelga de hambre en el estado Zulia cosieron sus labios para exigir la cancelación de lo pasivos laborales.


"Nos sentimos olvidados, pero la lucha continua porque si creen que dejándonos de nombrar nosotros abandonaremos la lucha, no será así (…) esto sólo demuestra la soberbia del Gobierno que maneja un doble discurso que se hace llamar obrerista. pero no da respuesta", indicó Richard Bracho, huelguista.

Los extrabajadores también se pronunciaron por las demás huelgas de hambre que ejecutan enfermeros y estudiantes universitarios.

"Esto indica el descontento nacional, que los venezolanos estamos pagando las consecuencias de políticas erradas y que está es la única salida que nos queda para que el Gobierno se dé cuenta que está tomando el camino equivocado y mientras no escuche y vea al pueblo será peor", puntualizó Bracho

Los huelguistas anunciaron que en los próximos días construirán viviendas improvisada en los alrededores de la empresa para que sus familias puedan participar también en la manifestación.

Merideños agradecen acciones del Gobierno Regional ante Virus AH1N1

 Múltiples testimonios agradecieron al gobernador del estado por la excelente organización del operativo.
 Merideños acudieron masivamente a vacunarse en los ambulatorios de la entidad
 La vacuna de AH1N1 fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud
Personas vacunadas coincidieron en que el gobierno está preparado ante cualquier crisis de este tipo.


Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Fotos: Jesús Noguera
Miles de merideños han sido vacunados contra el virus de influenza AH1N1, gracias al trabajo en equipo ejecutado por el distrito sanitario y la gobernación del estado Mérida

La gobernación del estado Mérida, a través de la Corporación de Salud (Corposalud), dando respuesta al brote de influenza AH1N1 decretado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, activó de forma inmediata un operativo masivo de vacunación en 322 centros asistenciales de la entidad, así como una campaña de difusión de la enfermedad, lo que ha logrado disminuir porcentualmente el riesgo de contagio.

Al respecto, los merideños han percibido con sumo agrado las acciones del gobierno calificándolas como acertadas y bien organizadas. Gonzalo La Cruz, uno de los beneficiados de la vacuna manifestó “fui atendido junto a mi hijo en el ambulatorio Venezuela, gracias a Dios el proceso fue excelente y la cola fluyo de maravilla, invito a todos los que todavía no se hayan vacunado a que lo hagan, es mejor prevenir que lamentar” señaló.

Igualmente, Acosta Sandra, otra favorecida con el proceso de mitigación de la gripe AH1N1, expresó “vale la pena de verdad, el gobierno ha demostrado ser capaz de enfrentar este tipo de crisis, aquí en el ambulatorio San Jacinto habilitaron todos los consultorios para vacunar, no tardé ni 15 minutos en recibir mi inyección”.

Por su parte, Josefina Dugarte, vacunada en el ambulatorio El Chama, indicó sentirse muy complacida con la atención recibida por parte del Gobierno de Marcos Díaz Orellana, “estoy muy contenta por recibir esta vacuna gratuitamente, la cuál cuesta hasta 3 mil bolívares en clínicas privadas y hoy el gobierno la está regalando al pueblo”.

Campaña de Difusión

Importante destacar que los directores del Ejecutivo Regional se han sumado a la campaña de difusión y promoción anti influenza, entregando en plazas, parques, centros comerciales, aeropuerto, mercado principal, iglesias, calles y avenidas el material didáctico acerca de la AH1N1 y sus medidas de prevención.

Igualmente, los docentes adscritos a la dirección de educación y la zona educativa, recibieron talleres informativos para lograr identificar el virus y ejecutar un plan de acción.

Jackelin Niño, directora de la Unidad Educativa Bolivariana San Jacinto, informó que el lunes pasado recibieron instrucciones para dar inicio a una campaña de prevención y educación en la comunidad, con el objeto de disminuir la alarma y para que la gente salga a vacunarse, tome ácido fólico, se lave bien las manos y demás recomendaciones.

Asimismo, recordó que las clases estarán suspendidas hasta el próximo lunes en todos los planteles educativos del estado Mérida, tomando en cuenta que el ciclo vital del virus es de 48 horas, tiempo necesario para desinfectar cualquier foco de infección latente.

Fundación Regional Niño Simón realizó operativo de vacunación AH1N1

   Fundación del Niño Simón colaboró con Corposalud en la aplicación de inyecciones 
    María Alejandra Flores, asistió a la jornada
Prensa OCI,Maite Briceño
Foto:Alonso Moreno

La Fundación Regional El Niño Simón, ente adscrito a la gobernación de estado Mérida, por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, desde el pasado lunes se encuentra apoyando a la Corporación de Salud (Corposalud), en el operativo de vacunación de la gripe A H1N1.


La presidenta de la fundación, Sandra Agostinelli de Díaz, informó que durante la jornada se vacunaron a los niños de 6 meses hasta 7 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

En tal sentido, la portavoz de la Fundación Regional el Niño Simón invitó a toda la población para que acudan a vacunarse en los principales centros de salud ubicados en los cinco Distritos Sanitarios de la entidad, pero sin entrar en pánico, ya que Corposalud está totalmente dotada con la vacuna y el tratamiento necesario para combatir esta enfermedad.

“Queremos darle tranquilidad al pueblo merideño, porque el Gobierno Regional cuenta con las medidas para la detección de los casos AH1N1. Invitamos a la comunidad a ejercer su corresponsabilidad en la salud colectiva y acudir al médico ante cualquier caso de síndrome gripal que se presente como fiebre de más de 38 grados, malestar general, tos y estornudo, a fin de descartar que esté frente a un caso de una infección por el virus AH1N1”, agregó.

Por su parte, la beneficiaria María Alejandra Flores, agradeció a la fundación por el operativo de vacunación y resaltó que el proceso fue rápido y fluido.