ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 marzo, 2011

Por medidas preventivas FOMDES no laborará hasta el viernes

Agamez informó que el Fomdes abrirá sus puertas el próximo viernes

Prensa Fomdes/Jesús David Zerpa

***La presidenta del ente crediticio regional informó, que la desinfección de este organismo, no debe generar pánico alguno ante el pueblo merideño

Siguiendo los lineamientos del gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), no laborará en los próximos días, debido a la emergencia sanitaria presentada en la entidad, por el brote del virus AH1N1.


Así lo dio a conocer la economista Lilibeth Agamez, presidenta de la referida institución gubernamental, quien indicó que esta decisión fue tomada para fumigar la sede, ubicada en la zona industrial “Los Curos”, de la ciudad.


La presidenta señaló, que las instalaciones permanecerán cerradas hoy miércoles y mañana jueves, por lo que informó que las actividades se reanudaran el próximo viernes en el horario normal establecido.


En este orden de ideas, la economista manifestó, que esta acción no debe generar pánico en la colectividad, ya que son sólo medidas preventivas, las cuales forman parte del plan que ejecuta el Gobierno Bolivariano y Socialista de Mérida, para controlar la expansión de la influenza AH1N1.

Opinion

Alirio Liscano
Historiador, politólogo e internacionalista

Acción y Utopía

Esta no es la primera vez que atentan contra Libia. Si miramos atrás, veremos que en los años ochenta, en tiempos de Ronald Reagan en la presidencia estadounidense, Libia fue bombardeada criminalmente hasta el punto de asesinar a Jana, una hija de Muamar El Kadaffi, en su propio hogar. El modus operandi fue parecido al de ahora. La opinión mundial fue preparada a través de una campaña frenética de prensa, mediante la cual se satanizaba al líder árabe, se ocultaban los grandes avances libios en desarrollo humano y se buscaba que los pueblos africanos olvidaran la política de activa solidaridad progresista desarrollada por el jefe musulmán en el llamado “continente negro”.


El problema principal del Imperio, como se sabe, es su sed energética. El esquema intervencionista de hoy es el mismo: desestabilizar adentro y satanizar afuera, levantando una oposición armada que desate una guerra civil en Libia, intervenir luego militarmente con sus fuerzas atlánticas y finalmente apropiarse de los recursos naturales del este (el emporio de Benghazi). El complejo militar-industrial-científico-tecnológico, vive una situación desesperada, lo que confirma su propósito de echar mano de una riqueza hidrocarburífera de la más alta calidad. Sin embargo, el mundo capitalista podría verse afectado por una decisión militar abiertamente agresora por parte de la OTAN. No es imposible la intervención sangrienta; es muy posible. Sin embargo, ella se ve dificultada porque podría agregar nuevos problemas a los intereses occidentales en la región.

Echemos un ojo rápido. Si encima de Irak, Afganistán y Pakistán, Estados Unidos se lanza frontalmente contra Libia, podría desencadenar un levantamiento general de la nación árabe, deseosa de acabar con el poder imperialista que apadrina al estado judío en su guerra de exterminio contra los palestinos. Esta reacción islámica, se expresaría inmediatamente contra Israel, pero podría significar “la vietnamización” del Oriente Medio. En Vietnam, el pueblo de Ho Chi Minh derrotó a franceses y norteamericanos. Por otro lado, Europa, hoy convulsionada laboralmente por la aplicación de políticas neo-liberales brutales, razonablemente, no debería tener interés en un conflicto infernal en el norte de Africa. Y Arabia Saudita, gobernada por una monarquía feudal que es el primer suplidor petrolero de Estados Unidos, tendría que poner las barbas en remojo, ante una eventual convulsión interior. En estos días se afianza la tesis de que Estados Unidos, privilegiando la maniobra política y diplomática (Liga Arabe, Clinton en Bahrein, etc.), quiere aprovechar la crisis para exterminar a todas las corrientes islámicas auténticamente anti-imperialistas.

Realmente, no es posible adivinar el desenlace. Kadaffi parece estar en el camino de controlar la situación interna, por cierto sin bombardeos a la población civil y en medio de serias denuncias mundiales que acusan a los opositores armados por la OTAN, de capturar a los soldados libios, amarrarlos y rematarlos con un tiro en la cabeza.

En todo caso, el saqueo sigue siendo el signo de la política imperial.

Contaminación del agua forma parte de las preocupaciones de los campesinos

 La defensa del agua debe involucrar a los ciudadanos de todas las edades, especialmente a los más pequeños para que desde temprana edad  aprendan a valorarla  y cuidarla. 
Según el legislador Ángel Rodríguez Mérida debe dar el ejemplo en cuanto al cuidado y preservación de los recursos hídricos

Prensa CLEM / MET
Fotos: Ferney Potes

A juicio del presidente de la Comisión Permanente de Ambiente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legislador Ángel Rodríguez, la defensa de un recurso natural tan relevante como el agua, es una labor que debe involucrar a los ciudadanos de todas las edades, especialmente a los más pequeños para que desde temprana edad aprendan a valorar y cuidar este invaluable recurso hídrico.


Esta afirmación la efectuó en el marco del Día Mundial del Agua, fecha que –indicó- tiene por objeto dar a conocer el grado en que el aprovechamiento de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social.

“Esta es una fecha muy importante a nivel mundial, sobre todo en estos momentos cuando el mundo requiere de agua. Gracias a Dios Venezuela es un país rico en este vital líquido, a diferencia de otras partes del planeta, en donde hay lugares que lamentablemente carecen del mismo”, añadió.

Considera el legislador Rodríguez que desde la Comisión a su cargo, el trabajo a efectuar en esta materia es impulsar el rescate de las cuencas hidrográficas de la entidad. En este punto, destacó que a lo largo de sus recorridos por el estado, ha podido apreciar que uno de los problemas que más preocupa a los campesinos es el del agua y la contaminación de ésta; razón por la cual, también cree imprescindible alertar y crear conciencia entre los productores y trabajadores del campo, sobre los efectos nocivos del uso de químicos en la siembra. “Algunos se están haciendo ricos a través de estos productos que deben ser usados con conciencia”, reiteró.

El presidente de la Comisión Permanente de Ambiente del CLEM, acotó que a nivel de dicha Comisión, se está programando la realización de visitas a los municipios, junto con el Ministerio del Ambiente, para abordar aspectos como el de la contaminación del agua.

“Vamos a rescatar el agua y Mérida, como estado productor de agua, debe dar el ejemplo en cuanto a cuidarla y defenderla”, dijo al concluir.

Comunicado


SUSPENDIDAS las actividades de la Presentación del Informe Nacional DDHH en el Estado Mérida, este Viernes 25 de marzo y del Taller EPU este sábado 26 de marzo. Pedimos Disculpas por los inconvenientes causados en nombre de PROVEA, CATEDRA DE LA PAZ, UNIANDES.

Estudiante inicia sutura de sus labios en huelga del PNUD


Vilcar Fernandez estudiante de la ULA

Globovisión

El estudiante Villca Fernández, en huelga de hambre en la sede del PNUD, inició la sutura de sus labios. El joven colocará el primer punto en su labio izquierdo en exigencia de respuesta por parte de la ministra de Educación, Yadira Córdova.


"No hemos obtenido respuesta, más que la criminalización de la protesta. Todo (lo que ocurre) es gracias al dictador de Miraflores que intenta nuevamente asesinar la juventud venezolana", dijo.

Antes de ingresar a la ambulancia donde realizaría el procedimiento expresó: “nos vemos en escasos minutos”.

Manifestó, además que ”sella" su voz este martes, "pero jamás sellarán nuestras ideas, jamás sellarán nuestro deseo de construir una patria, una universidad”.

Responsabilizó al presidente Hugo Chávez de lo que ocurra con sus vidas. “Todo gracias al dictador de Miraflores que intenta nuevamente asesinar a la juventud venezolana. Hoy hemos decidido sellar nuestra voz para levantar miles de voces en todo el país”, añadió.

Agregó que al terminar de coser su boca le dirá al país "qué se siente, en carne propia, que te selle un Gobierno como el de Hugo Chávez Frías, que te selle el derecho a vivir, el derecho a hablar”.

Con respecto a las acusaciones de una falsa huelga de hambre dijo: "Hoy demostraré que 27 días en huelga de hambre junto a mis compañeros, no han sido comiendo cachitos”.

Fernández, informó que la protesta que iniciaron hace 27 días se mantendrá hasta las últimas consecuencias.

El líder de los huelguistas le pidió al Presidente Chávez que entienda que los venezolanos no están dispuestos a perder la democracia y preguntó al resto del país qué hará mientras él se cose la boca.

Fernández también llamó a movilizarse por el derecho a la educación.

Más temprano

La representante estudiantil de los huelguistas en el PNUD Gabriela Arellano en horas de la mañana advirtió que radicalizarían la protesta.

Informó Arellano que durante la mañana más de 600 estudiantes iniciaron una protesta en respaldo a los huelguistas en el Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera de Táchira con Colombia.

La joven criticó que el Presidente Chávez se lamentara por la suerte de los libios y no se preocupara por los estudiantes en el PNUD.

También este martes se realizó frente a la sede del PNUD un cabildo metropolitano para expresar apoyo a quienes están en huelga.

Rentabilidad en precios de pasta dependerá del costo del trigo

Pan y Trigo

El Universal.com

***La propuesta de la industria contemplaba, además del ajuste en el precio de la pasta, que se flexibilizara el porcentaje de producción de pasta regulada.

Caracas. La Asociación Venezolana de Industriales de Pastas Alimenticias (Avepastas) analiza el incremento de 33% en el precio de la pasta regulada, que autorizó el Gobierno.


Simón Nobille, presidente del gremio, señaló que la rentabilidad del rubro dependerá del precio al que distribuya la materia el Estado, ahora que centralizará las importaciones de trigo.

Asimismo, indicó que, además del ajuste en el precio, la industria había propuesto al Ejecutivo nacional que flexibilizara el porcentaje de producción de pasta regulada que en estos momentos está fijada en 80%, para poder compensar los costos.

"Si nos mantienen en 80% el porcentaje de producción de pasta regulada (20% está excluida del control de precios) tendremos que analizar la situación, porque la propuesta era buscar un equilibrio entre el precio del trigo, el de la pasta y flexibilizar las cuotas de producción", expresó Nobille.

Hoy el Gobierno además aprobó un ajuste en el precio del pan de 24%.

Estudiantes de Táchira mantienen cerrado el paso a Colombia

Estudiantes trancan el paso en el Puente Internacional Simón Bolívar
@JoseLRojas

El Nacional.com

***Zabaleta hizo un llamado al Presidente de la República para que de respuesta a los estudiantes, "que de una orden directa a la ministra Yadira Córdova para que responda, que de soluciones". El tránsito se mantiene cerrado en el puente Internacional Simón Bolívar, sólo hay paso peatonal.

Un grupo de estudiantes del estado Táchira se encuentran cerrando el paso entre Venezuela y Colombia, con la protesta que desarrollan en el puente Internacional Simón Bolívar, que representa la línea limítrofe entre ambos países.


Wilmer Zabaleta, Presidente de la FCU de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), aseguró que están convirtiendo su protesta en una huelga de hambre activa.

Zabaleta hizo un llamado al Presidente de la República para que de respuesta a los estudiantes, "que de una orden directa a la ministra Yadira Córdova para que responda, que de soluciones".

Solicitan una mesa de negociación y soluciones, no de diálogo.

Exigen que se respeten sus derechos humanos, sobre todo, el derecho a la educación. Recordó que solicitan mejoras en los comedores, transportes, becas y salarios del personal universitario.

Piden que se reconozca todo lo que se debe a la universidad venezolana.

El representante estudiantil, afirmó que se mantendrán en el lugar hasta obtener respuestas por parte de la ministra Córdova.

El tránsito se mantiene cerrado en el puente Internacional Simón Bolívar, sólo hay paso peatonal.

Si no hay respuesta hoy del gobierno, los huelguistas podrían coserse la boca

Estudiantes en huelga de hambre en el PNUD

Globovisión

La representante estudiantil de los huelguistas en el PNUD Gabriela Arellano advirtió que si no hay una respuesta por parte del gobierno a las demandas de los estudiantes que se pusieron voluntariamente en ayunas, este mismo martes se coserán la boca.


Informó Arellano que durante la mañana más de 600 estudiantes iniciaron una protesta en respaldo a los huelguistas en el Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera de Táchira con Colombia.

La joven criticó que el Presidente Chávez se lamentara por la suerte de los libios y no se preocupara por los estudiantes en el PNUD.

Más temprano, el vocero de los huelguistas en el PNUD, Villca Fernández, informó que la protesta que iniciaron hace 27 días se mantendrá hasta las últimas consecuencias y que él se coserá los labios para radicalizar la acción.

Fernández denunció que el gobierno sigue jugando con la vida de los huelguistas, pero que los 50 jóvenes que se han sumado a esta manifestación están más seguros que nunca que seguirán hasta las últimas consecuencias.

El líder de los huelguistas le pidió al Presidente Chávez que entienda que los venezolanos no están dispuestos a perder la democracia y preguntó al resto del país qué hará mientras él se cose la boca.


Fernández también llamó a movilizarse por el derecho a la educación.

También este martes se realizó frente a la sede del PNUD un cabildo metropolitano para expresar apoyo a quienes están en huelga.

Reprogramarán las clases en Mérida

Maryan Hanson

UNIONRADIO

***Dado que a la más reciente interrupción de las actividades escolares por la gripe A le antecede la suspensión por las lluvias y anteriormente por las elecciones parlamentarias, las autoridades se han visto obligadas a reprogramar el calendario sólo en el estado Mérida.

La información la dio a conocer la ministra de Educación, Maryan Hanson, quien aclaró que la suspensión actual es para mitigar el riesgo de contagio, ya que el porcentaje de casos es mínimo.


“Hemos planteado medidas en este periodo especial de clases, ya que en el caso de Mérida para la reprogramación de las actividades con los maestros, profesores y docentes”, afirma.

“Esto es solamente en el estado Mérida donde sólo los niños están ausentes. Los maestros están acudiendo a jornadas de difusión de medidas preventivas que deben ser tomadas por las escuelas donde no sólo tienen impacto los niños y niñas sino sus hogares”.

A los maestros le les distribuye un material informativo donde se plantean las características del brote y las medidas a tomar.

Se retomarán las actividades “muy probablemente la semana”, cuando una persona debe estar en la entrada de la escuela observando si los niños presentan algún síntoma del virus.

Cien casos de gripe A en todo el país

Eugenia Sader

Union Radio

***El mayor número de casos positivos sigue estando en Mérida con 56; le sigue Miranda con 19 y 12 en Caracas. En el balance, la ministra de Salud, Eugenia Sader, hizo un llamado a la calma y pidió a las personas con síntomas de gripe permanecer en sus hogares. El brote sólo está decretado en Mérida.

Sader informó que la medida de cierre de locales nocturnos y escuelas es para evitar la propagación de la enfermedad.


Hay 4 casos en Guárico, 1 en Aragua, 1 en Carabobo, 1 en Nueva Esparta, 1 en Barinas, 1 en Lara, 1 en Táchira., 3 en Amazonas.

Hizo un llamado a la tranquilidad ya que “cuando hablamos de este numero de casos significa que en el país por cada diez mil persona, tres son susceptibles de tener la enfermedad, por eso estamos invitando y recordando la necesidad de que toda persona que tengas síntomas gripales permanezca en sus casas para evitar la contaminación”.

Dijo que el virus en un porcentaje muy alto se manifiesta en gripe, en una mediana medida complicación respiratoria y fiebre alta, y un muy pequeño porcentaje que no llega al 2 por ciento es la que amerita cuidados intensivos y un tratamiento profuso.

“El tratamiento importante para este proceso gripal, de infección viral, debe instaurarse en los primeros días y el Gobierno garantiza el tratamiento de manera gratuita en los centros que así lo ameriten”.

Insistió que sólo en Mérida se han tomado medidas más estrictas como la suspensión de actividades escolares, y el cierre de locales nocturnos.

El esquema de vacunación es diferente entre Mérida y el resto del país. “Para el país sólo está indicada la vacuna para los niños de seis meses y a los adultos mayores de 60 años o las personas que tengan comprometida su inmunidad como el paciente con cáncer, hipertensión, problemas respiratorios o con VIH Sida”.

Cree que el número de casos en el resto de los estados es normal a lo esperado por lo cual no se decretan medidas especiales por brote.

“Ministerio de Ambiente se olvidó de Cumbres de la Sierra”

Adjudicatarios de Cumbres de la Sierra: Ministerio de Ambiente se olvidó de Cumbres de la Sierra


Prensa Alcaldía municipio Libertador

A la espera de un pronunciamiento por parte de Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, se encuentran los beneficiarios del desarrollo urbanístico “Cumbres de la Sierra”, quienes ven con preocupación “la falta de responsabilidad” de ese ente nacional ante los problemas habitacionales que los aqueja.


Yumaira González, representante del Comité de Adjudicatarios de ese conjunto residencial, señaló que “el Ministerio del Ambiente se olvidó de Cumbres de la Sierra”, ya que desde mayo de 2009 esperan por el permiso que proseguirá la construcción de la primera etapa de los 2 mil apartamentos que desarrollará la Alcaldía Libertador en los terrenos municipales Doña Rosa, ubicado en el sector El Arenal.

“Nosotros no entendemos por qué si tenemos el terreno, el proyecto urbanístico, la factibilidad de los servicios públicos y la precalificación de los recursos financieros, el Ministerio del Ambiente no ha querido otorgarnos el permiso; pareciera que es una limitación política”, refirió.

Agregó que emprenderán las “acciones necesarias” para dar celeridad a los trámites pertinentes y lograr la construcción de los primeros edificios, que en definitiva es lo que, adjudicatarios y municipalidad, aspiran.

Constituido comité de adjudicatarios

Bestalia Pérez, también representante del Comité de Adjudicatarios, indicó que en asamblea general de beneficiarios del desarrollo urbanístico “Cumbres de la Sierra”, fueron designados siete representantes para la junta directiva a fin de proceder al registro jurídico de la asociación, entre otras acciones legales.

Dijo que han sostenido reuniones con directivos del Instituto Municipal de la Vivienda (Imvivienda), ente supervisor del proyecto; así como también con la empresa constructora, encargada de concretar las gestiones financieras ante la entidad bancaria que otorgará los créditos de financiamiento.