ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 marzo, 2011

Reactivan Comité de Salud para vigilar y controlar el manejo de la Influenza

 El alcalde Robert Ramos y la Epidemióloga Nancy Ramírez llaman a la calma

Prensa/Alcaldía Alberto Adriani Adela Lozada
Foto: Mayerlin Ariza
Este lunes en horas de la tarde la Alcaldía Socialista del municipio Alberto Adriani junto al Distrito Sanitario de El Vigía y Zona Panamericana reactivaron el Comité Municipal de Salud para la Vigilancia, Control y Manejo de la Influenza en la circunscripción territorial de la jurisdicción adrianista.

La información fue suministrada por el alcalde Robert Ramos quien junto a Nancy Ramírez, coordinadora del Distrito Sanitario señaló que dicho comité funcionó en el año 2009 cuando se dieron los primeros casos sospechosos de la gripe AH1N1 entre los meses de abril-mayo.

Cabe destacar que hasta este momento hay sospechas en el municipio Alberto Adriani más no casos positivos de la enfermedad viral, razón por la cual el alcalde hace un llamado al colectivo a la calma por cuanto están realizando el proceso de captación con la recolección de las muestras y a la espera de los resultados.

Resaltó que el Gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Ejecutivo regional y la dirección de Corposalud están aplicando todos y cada uno de los procedimientos para controlar esta situación.

Asimismo, el alcalde recordó que están prohibidas las concentraciones de masa en el municipio adrianista por cuanto las mismas sólo podrían propagar los casos sospechosos de influenza. Es importante que aquellas personas que presenten algún síntoma gripal como dolor de huesos, tos encajonada o fiebre alta se dirijan a la red ambulatoria más cercana para que sean chequeados y descartar cualquier sospecha.

“Es importante recordar que nosotros reactivamos el comité de vigilancia bajo la articulación hecha con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gobernación de Mérida, Corposalud a través de Nelly Molina estableciendo todas las articulaciones correspondientes para actuar en los posibles casos que surjan en nuestro municipio”, apuntó Ramos.

Vacunas garantizadas

Por su parte, Nancy Ramírez, indicó que el municipio Alberto Adriani es sumamente complejo tanto que en el 2009 los primeros casos salieron por acá sin embargo no existe ningún caso positivo, “pero eso no quiere decir que en El Vigía no se puedan presentar casos positivos”.

Expresó que los habitantes adrianistas deben mantener la calma ya que la influenza es una “vulgar y común gripe”, el otro punto es que el virus se pueda complicar en algunos pacientes que sufran de otras enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, VIH entre otras. “Estos ciudadanos deben tener un tratamiento especial, como también los niños y niñas menores de siete años, personas de 60 años en adelante y mujeres embarazadas, éstas son las más vulnerables”.

Refirió que las vacunas contra el AH1N1 están garantizadas para todas las edades mencionadas en cada uno de los ambulatorios de la red distrital, las jornadas no serán en un solo día sino durante varias semanas precisamente para evitar la concentración de masas que pudieran verse afectadas con las constantes lluvias caídas.

Finalmente, la epidemióloga dijo que difundirán toda la información necesaria sobre la influenza a través de los medios de comunicación, las medidas preventivas y acciones a ejecutar con la intención de que la ciudadanía se mantenga en calma y o e las prevenciones correspondientes.

Falso cierre de vías de acceso a Mérida por AH1N1

El gobernador Marcos Díaz realizó reunión de coordinación con diferentes actores del estado. (Foto: Alonso Moreno)


**** El mandatario merideño desmintió además que haya dado la orden de cerrar centros comerciales y bancos.

Es totalmente falso que se hayan cerrado las vías de acceso a Mérida, como consecuencia del brote del virus AH1N1. Rumor que se propagó por la ciudad capital del estado andino en horas de la tarde de este lunes.

La aclaratoria la hizo el gobernador bolivariano de Mérida, Marcos Díaz Orellana, al desmentir a personas inescrupulosas, cuyo único objetivo es hacer daño a la población en general, a su salida de una importante reunión que culminó cerca de las 5:00 p.m. de este día.

Explicó que, lo único que se ha hecho es, gracias a la participación activa y protagónica de la Fuerza Armada Nacional, es colocar puntos estratégicos en las áreas de acceso al estado, donde se está suministrando toda la información correspondiente a la situación por la cual está pasando Mérida, para democratizar el conocimiento que debe tener, tanto el merideño como el venezolano en general, en cuanto a la educación en materia de salud.

“En el marco constitucional está claramente establecido en los artículos 328, 329 y 330, que la Guardia Nacional, el Ejército, están organizados por el Estado para garantizar la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional. Está al servicio de la nación y funcionan de manera integral”.

Reunión de coordinación

El gobernador Marcos Díaz este lunes al final de la tarde, en ese trabajo que se viene haciendo, sin descanso, para evitar que el virus AH1N1 se propague a otros municipios del estado, se reunió en la sede de la Corporación de Salud (Corposalud), junto a Nellys Molina, directora de la misma y su equipo de epidemiólogos, de la mano del Ejército, representado por la 22 Brigada de Infantería y Guarnición del estado, con diferentes actores merideños que tienen la mejor disposición de sumarse a la labor encaminada para frenar el virus, así como voluntarios.

“En el caso del sector privado es oportuno señalar y agradecer la disposición de un número importante de representantes de centros asistenciales, 16, que se han puesto a la orden del estado y por supuesto del Estado venezolano, sus profesionales, instalaciones y equipos, a la hora de ser necesario, para atender a la población de manera gratuita”.

Con los representantes del sector hotelero, así como prestadores de servicios denominados de tercer nivel, como restaurantes, tascas, habló sobre el decreto No. 089 de la gobernación del estado que prohíbe las actividades en cualquier espacio cerrado, para ponerlos al tanto del mismo, de tal manera que presten toda la colaboración posible.  Fue enfático al afirmar que “se desmiente totalmente que el gobierno regional ha mandado a clausurar cualquier centro comercial, banco ni ningún otro centro de esa naturaleza, solamente ojo, los lugares donde hay actividades en espacios cerrados, en razón de que es una medida de seguridad de estado”. (OCI/Celina Sulbarán)

Fontur analiza peticiones del sector transporte



Prensa Fontur.- La Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, (MPPTC), analiza las solicitudes del sector transporte y garantiza el pago de la deuda del subsidio del Pasaje Preferencial Estudiantil tal como fue acordado en el cronograma planificado durante las mesas de diálogo.


Así lo informó el vicepresidente Ejecutivo de Fontur, Júpiter Calderón, quien recibió este lunes el pliego de peticiones de manos de los transportistas en horas de la tarde. "Se les dará una respuesta. Hay una mesa de diálogo con el Ministro”.

Por su parte, la representante de los transportistas, Carmen González de Ruiz, manifestó que ese documento recogía las preocupaciones del sector. También informó que el 24 de marzo tendrán una gran asamblea nacional por lo que no podrán asistir a la reunión con el Presidente.

El pasado 2 de marzo, el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, se reunió con representantes del sector transporte donde llegaron a una serie de acuerdos, entre ellos el establecimiento del cronograma de pagos de la deuda del Pasaje Estudiantil.

Cabe recordar que a finales de la década de los 80, el Estado venezolano crea el programa social Pasaje Preferencial Estudiantil para garantizar el acceso de los estudiantes al sistema de transporte público, a través de tarifas preferenciales, en respuesta a la petición de este sector frente a los continuos aumentos tarifarios del transporte en el país.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano ha fortalecido dicho programa social y ha implementado relevantes políticas públicas en materia de transporte, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población venezolana, con lo que el sector transporte nacional también se ha visto beneficiado y escuchadas sus necesidades.

Muestra de ello son las mesas de diálogo entre el Gobierno Nacional y los representantes de las distintas asociaciones de transportistas, que fueron instaladas en junio de 2007, escenarios donde se vienen tratando múltiples temas de interés para el sector: Pasaje Estudiantil, renovación de flota, adquisición de repuestos, seguridad ciudadana, seguridad social, Ley Paraguas, entre otros. (FONTUR/EQ/CHC/CG)

Gobierno bolivariano de Mérida emitió decreto de emergencia ante presencia de AH1N1

El gobernador Marcos Díaz Orellana estuvo acompañado por el equipo de Corposalud y representantes de seguridad

OCI/Celina Sulbarán
Foto: Alonso Moreno

***A 17 mil personas se les ha aplicado la Vacuna Antinfluenza en el estado andino, donde sus autoridades hacen todo lo necesario para evitar la propagación del virus y la situación está controlada y se refuerza la vigilancia epidemiológica


El gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, presentó este lunes un balance de la situación presentada en el estado ante la presencia del Virus AH1N1, que afecta a merideños de los municipios Libertador, Campo Elías, Sucre y Rangel, destacando que todo está controlado y para evitar la propagación de la enfermedad a otras jurisdicciones, emitió un decreto de emergencia.

En el mismo se destaca el mantenimiento de las medidas de vigilancia epidemiológica, manejo de casos y contención de brotes; así cumplir gratuitamente con la aplicación de la Vacuna Antinfluenza monovalente o trivalente en los grupos de población concentrados en cuarteles, refugios, internados, cárceles, hogares para tercera edad, centros de trabajo, organismos de seguridad y trabajadores avícolas y de ganado porcino.

En ese grupo de riesgos están también las y los niños de seis meses a siete años de edad, menores de 18 años que estén recibiendo tratamiento por enfermedades crónicas, con aspirina, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, adultos, niñas, niños, adolescentes que padecen asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares, hepáticas, hematológicas, neurológicas, neuromusculares o trastornos metabólicos como diabetes; adultos, niños y niñas con enfermedades que disminuyan sus mecanismos de inmunidad, como infección por VIH o medicamentos (enfermos renales con cáncer, personas desnutridas).

De acuerdo a la ordenanza, se establece la suspensión de actividades en guarderías, hogares de cuidado diario, preescolares, institutos de educación básica y secundaria del estado, desde el 21 al 25 de marzo; también los espectáculos públicos y concentraciones en sitios nocturnos y espacios cerrados del estado, del 21 al 27 de marzo.

El gobierno bolivariano del estado Mérida velará porque la población escolar cumpla con este decreto, así como que el personal docente, administrativo y obrero organice la estrategia “filtro sanitario”, en cada una de las instituciones educativas, de tal manera que pueda garantizarse el regreso a clase de sus alumnos el 28 de marzo.

Llamado a la población

El gobierno merideño y el ejecutivo nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), hacen un llamado a todas y todos los merideños que presenten sintomatología de gripe común quedarse en sus casas, aislados, con los debidos cuidados médicos de manera preventiva, para evitar complicaciones y la propagación de la enfermedad, si llegarán a tenerla.

En todos los terminales aéreos y terrestres del estado Mérida, se han instalado unidades de vigilancia de salud al viajero, para evitar que por alguna de estas vías salga o entre alguna persona con sintomatología que pudiera desencadenar el AH1N1.

El gobernador Marcos Díaz Orellana, insistió a los representantes de los diferentes medios de comunicación, sobre la importancia de que cada uno de ellos se sume a las políticas educacionales preventivas con relación al virus AH1N1, emanadas de la Corporación de Salud y el MPPS, destacando la creación de un número de atención gratuita, 0800 GRIPE (47473), para la notificación de cualquier caso sospechoso de la enfermedad.

El decreto insta a todas y todos los merideños como a las personas en tránsito en el estado, a tomar medidas como, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables al estornudar o toser, el cual debe desechar e inmediatamente lavarse las manos, cubrirse con la parte interna del brazo si no lo tiene a mano, no auto medicarse si presenta síntomas de gripe, y asistir al centro de salud más cercano a su casa de ser así.

Acciones que siguen

Así mismo, el gobierno bolivariano de Mérida ordenó la conformación de brigadas de salud integradas por representantes del MPPS y Corposalud, estudiantes de medicina, personal militar y la comunidad organizada, para la realización de monitoreo, rastreo, identificación, aislamiento, referencia y tratamiento de posibles casos del virus en todo el territorio.

Al líder bolivariano lo acompañaron en el encuentro con los medios de comunicación, Manuel Sánchez, responsable de epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud y su equipo de trabajo, y representantes de la Policía del estado y la 22 Brigada de Infantería, entre otros.

Trabajo de altura

Destacó Díaz Orellana que el trabajo que se ha venido desarrollando en la entidad desde el mismo momento que se tuvo la sospecha sobre un caso de AH1N1, ha estado a la altura.

Recordó que en Mérida se han tomado un total de 163 muestras, de las cuales han sido confirmados 56 hasta y sobre las otras están esperando respuesta del Instituto Nacional Rafael Rangel. “Ni siquiera llega al 0,01 por ciento de la población del estado”.

Dijo que se están haciendo todos los barridos necesarios en los municipios afectados, así mismo, los responsables de epidemiología regional y nacional vienen trabajando de la mano para evitar la propagación a otros municipios.

Pide a la población merideña que no se haga eco de personas que a través de las redes sociales han querido alarmar a la población, transmitiendo información falsa sobre la vacunación. “Hay vacunas suficientes…así como el medicamento necesario a aplicar a los afectados con el virus…existen varias presentaciones, de acuerdo al laboratorio que la produzca, y se están administrando tanto en centros de salud públicos como privados. “El ministerio, de acuerdo a los criterios de certificación, autoriza la aplicación de cualquiera de las presentaciones…Está totalmente certificada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud”.

Como medida preventiva ante el brote de AH1N1 FOMDES Suspende jornadas en el paramo

 La economista Lilibeth Agamez informó que la medida se tomo hasta nuevo aviso
El Personal del Fomdes está orientando a la ciudadanía para prevenir el virus

Prensa Fomdes/Jesús David Zerpa   

*** El ente crediticio participa en la campaña de prevención contra la influenza AH1N1, impulsada por el gobernado de Mérida, entregando a la colectividad, material informativo



Por disposición del gobernador de Mérida, Marcos Díaz, y las autoridades sanitarias de la región, las jornadas de captación de créditos, organizadas por el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), para esta semana fueron suspendidas hasta nuevo aviso, por la emergencia que presenta el estado, ante el brote de la influenza AH1N1.


Estas actividades, las cuales desarrollaría el referido ente gubernamental fueron pospuestas para evitar la propagación de la conocida gripe A, tanto en los funcionarios como en los participantes, ya que seria sumamente peligrosa su expansión por la estadía del virus en el ambiente.


De acuerdo a la información suministrada por la economista Lilibeth Agamez, presidenta del Fomdes, estas jornadas se iban a ejecutar hoy en la Alcaldía del municipio Rangel, específicamente en la población de Mucuchíes y el próximo jueves en Santo Domingo.


Agamez señaló, que aún se desconoce si las captaciones de créditos programadas para la otra semana en las localidades de Timotes y Tabay, serán igualmente suspendidas, instando a la comunidad de todo el páramo merideño, para que estén atentos ante los medios de comunicación, ya que por esa vía, se dará a conocer las nuevas fechas de todos estos eventos.


Enfatizó la economista, que además los funcionarios del Fomdes, están colaborando en la campaña de prevención contra el virus AH1N1, impulsada por el primer mandatario regional, entregando a la colectividad, material impreso mediante el cual, se orienta a los ciudadanos con las medidas de higiene y los sitos a los que pueden acudir en caso de presentar la sintomatología de la enfermedad.


Finalmente la presidenta del Fomdes, en nombre del gobernador Marcos Díaz, llamó al pueblo de Mérida a conservar la calma y la prudencia. Asimismo, recordó que el ejecutivo regional puso a disposición la línea gratuita 0-800-GRIPE-00/0-800-47473-00, para mayor información y para exponer cualquier caso de sospecha de la influenza.

ZE realiza operativos para constrarrestar virus AH1N1

 Todos contra el virus indicó, Enrique Plata
Organismos afinan estrategias

Prensa Zona Educativa / LGA
Foto Argimiro Goitía

***El personal docente, administrativo y obrero recibirá talleres para que combatan la influenza desde sus sitios de trabajo***


La situación que se viene dando en el estado Mérida con el Virus AH1N1, ha motivado de inmediato a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación a tomar medidas profilácticas preventivas, con la finalidad de contrarrestar el aumento de la infección.

Desde el ámbito educativo se han tomado varias medidas y lineamientos a nivel central emanados directamente por la Ministra del MPPE, Maryaan Hanson, quien ha sugerido en conjunto con la también Ministra de Salud, Eugenia Sader, la suspensión de actividades escolares en todos los subsistemas de educación públicos y privados.

Autoridades regionales, nacionales y municipales, han unido esfuerzos para crear un cerco epimidemiológico que minimice la incidencia de la influenza en la región merideña; la Corporación de salud, ente rector sanitario, lidera las estrategias que se realizan en conjunto con los órganos educativos del Estado como la Zona Educativa Nº 14 y la Dirección de Educación.

Por su parte el profesor Enrique Plata Ramírez, Director de la ZE manifestó; “por direccionamiento de la Ministra Maryaan Hanson acatamos la suspensión de las actividades escolares en todos los niveles y modalidades e iniciamos un operativo masivo de limpieza en todas las instituciones educativas, con la finalidad de aplicar insumos que combatan el virus”.

“A su vez estamos preparando en conjunto con las autoridades del sector salud una serie de charlas o talleres sobre como prevenir el aumento de la influenza en nuestro estado. Esta actividad estará dirigida al personal docente, administrativo, obrero, las comunidades educativas y los consejos comunales”, indico Enrique Plata Ramírez.

El gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, agradeció en rueda de prensa en la mañana de este lunes todo el aporte que ha brindado la Zona Educativa y su personal al trabajo que están realizando desde las escuelas, para prevenir este flagelo e indicó que sólo el trabajo en equipo brindará resultados positivos.

La triada conformada por la Gobernación del estado, Corporación de salud y Zona Educativa, ha emitido un decreto el cual contiene todo lo relativo al virus AH1N1, los efectos que produce, medidas para prevenirlo desde los hogares, centros de vacunación, y las decisiones tomadas por estos entes, para evitar la propagación del mal.

Dirección de Educación toma medidas de prevención ante brote del virus AH1N1

Autoridades regionales de educación promueven medidas preventivas ante la brote del virus AH1N1

OCI/Maite Briceño
Foto: Alonso Moreno

***Jenny Rivas, invitó a la comunidad docente a seguir atento ante cualquier caso de de gripe, en las instituciones educativas.


Debido al brote en la entidad merideña del virus AH1N1, la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, decidió suspender las clases, motivo por la cual el gobernador Marcos Díaz Orellana, de manera conjunta con las autoridades de salud y educación, están promoviendo medidas preventivas para proteger a los niños de esa enfermedad.

En este sentido Jenny Rivas, titular de la Dirección de Educación, señaló que al personal que labora en el sector educativo se la han dado instrucciones para identificar y prevenir casos. Además, dijo que en todos los planteles se está realizando una jornada de desinfección; “la idea es eliminar el virus de estos espacios”, explicó.

Aunque la funcionaria señaló que con la medida de suspensión de actividades escolares no se soluciona el problema, “lo que sí se está haciendo es trabajar de la mano con Corposalud para minimizar la expansión del virus”.

Destacó la importancia de que docentes, padres, representantes y la comunidad en general conozcan las medidas de prevención y pongan atención ante cualquier indicio de gripe en sus seres queridos; cualquier persona que presente síntomas, debe acudir de forma inmediata al ambulatorio más cercano a su domicilio.

“La Dirección de Educación está proporcionando información sobre la prevención epidemiológica para el manejo adecuado, según el protocolo, de los casos de riesgo”, añadió la regente de las políticas educativas en la entidad.

Por su parte, la directora del Instituto de Prevención y Asistencia para el Personal de Educación (Ipas-estadal), Cruz Labrador, acotó que la institución también está apegada a las normas de prevención especiales que se mantendrán mientras continúe la alerta por el brote de Gripe AH1N1, también se estará aplicando la vacuna a todos los agremiados, afilados y a la comunidad en general en la sede de la institución, de 7 de la mañana a 12 del medio día y de 1 a 6 de la tarde.

SERVICIO PÚBLICO


LA CORPORACION ELECTRICA NACIONAL (CORPOELEC), INFORMA A LOS USUARIOS DEL SERVICIO ELECTRICO DEL MUNICPIO ALBERTO ADRIANI, QUE LOS DIAS 22,23 Y 24 DE MARZO, SE ESTARAN REALIZANDO OPERATIVOS DE COBRO POR FACTURACION PENDIENTE.



EVITA LOS CORTES Y CONTRIBUYE CON TU PAGO AL DIA,


PARA SEGUIR DISFRUTANDO DE TODOS LOS BENEFICIOS QUE TE BRINDA LA ELECTRICIDAD.


“LA ENERGIA DEL PUEBLO A SU SERVICIO”


Lic. Elizabeth Araque R.

Coordinación de Comunicación Corporativa

Y Relaciones Interinstitucionales CORPOELEC Mérida

Confirman la muerte en combate del jefe de seguridad del máximo líder de las FARC


Globovisión/EFE

El guerrillero conocido con el alias de "Jerónimo", jefe de seguridad del máximo líder de las FARC, "Alfonso Cano", falleció durante combates con el Ejército en el departamento del Huila (sur), confirmaron hoy el Gobierno colombiano y la Fiscalía.


Desde el domingo se había empezado a especular con la muerte de "Jerónimo", alias de Arquímedes Muñoz Villamil, cabecilla del Comando Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y "mano derecha" del jefe máximo del grupo insurgente, Guillermo León Saenz ("Alfonso Cano").

La directora del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, Carmen Maritza González, explicó a la prensa que el cadáver del guerrillero fue plenamente identificado en las instalaciones de Medicina Legal en Neiva, capital del Huila.

Mientras, el Ministerio de Defensa, al confirmar la muerte de "Jerónimo", indicó que el titular de la cartera, Rodrigo Rivera, dará en breve una rueda de prensa para ofrecer los detalles del operativo en el que murieron ese guerrillero y varios más.

Esos combates se registraron durante todo el fin de semana en Chapinero, una zona rural cercana a Neiva.

En 2009 ya se dio por muerto a "Jerónimo", que llevaba más de 32 años en las filas de las FARC, tras unos operativos de la Fuerza Aérea en el departamento del Tolima (sur) y se volvió a especular sobre su posible fallecimiento a fines de 2010.

Huelguistas del PNUD amenazan con radicalizar acciones

Esperan que la ministra Córdova atienda sus exigencias (Cortesía)



EL UNIVERSAL.com

***"De no obtener respuesta del Ministerio de Educación Universitaria, nos vamos a coser la boca para no ingerir ningún tipo de líquidos", dijo el estudiante Luis Magallanes, quien se encuentra en ayuno junto a 21 personas en la sede del PNUD por un presupuesto justo para las universidades.

Caracas.- Los 22 estudiantes que se mantienen en huelga de hambre desde hace 25 días en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), radicalizaron la protesta colocando los colchones para cerrar la avenida Francisco de Miranda.


"Si el día miércoles no obtenemos respuesta del Ministerio de Educación Universitaria, vamos a cosernos la boca para no ingerir ningún tipo de líquidos porque estamos llegando a niveles críticos y vamos hasta sus ultimas consecuencias", advirtió el estudiante de la Universidad de Carabobo, Luis Magallanes.

Informó que horas de la mañana de hoy, el estudiante de la Universidad del Zulia, Carlos Calle, fue retirado de la huelga por presentar deshidratación y gastritis aguda severa. Además, anunció la incorporación de 10 personas a la huelga en todo el país.

Los estudiantes tomaron las colchonetas y trancaron la avenida Francisco de Miranda, como una protesta simbólica para llamar la atención del Gobierno. "Ya son 25 días en el PNUD donde el Ejecutivo Nacional no ha hecho lo necesario para un consenso. Estamos cansados de no ser escuchados y nos mantenemos firmes en la protesta".

"Queremos decirle al indolente gobierno del presidente Chávez que aquí no estamos jugando metra, que aquí estamos los estudiantes, profesores y la comunidad universitaria en función de conseguir lo que es justo", expresó.

Magallanes envió un mensaje al Presidente de la República. "Tenemos hambre de dignidad, Presidente".

"A nosotros nos sobra la convicción y entendemos que usted sea indolente ante los estudiantes que nos encontramos aquí presentes, que no le importe nuestras vidas porque hoy lunes hay muchas familias enlutadas por su mal gobierno, en tal sentido vamos a radicalizar las protestas y en los próximos días las acciones más contundentes. O salimos con la victoria o lamentablemente tendrán que buscar las urnas y ponerle la cara de cada uno de nosotros", agregó.

Organismos de prevención se mantienen en alerta permanente por lluvias al Sur del Lago

Lluvias en Zulia
archivo


AVN


***Los sectores Carlos Andrés Pérez, Caño Blanco, Medio Cuarto, Ezequiel Zamora y Brisas del Aeropuerto tienen sus calles anegadas, aún sigue lloviendo fuertemente en el municipio, "pero funcionarios de los organismos de seguridad están activados, así como personal del Distrito Militar para dar apoyo", ante cualquier eventualidad.

Los cuerpos de seguridad y prevención de los municipios Colón y Jesús María Semprún, al Sur del Lago de Maracaibo, se mantienen en alerta permanente ante las intensas lluvias, registradas desde la noche del domingo en esta región, que habitualmente se inunda, y donde han constatado calles y viviendas anegadas.


El secretario de Seguridad Ciudadana en el municipio Colón, David Vidopio, señaló que "las lluvias no han cesado y por eso las calles están anegadas, no están desbordados los ríos, como lo hubo recientemente, porque los sectores afectados son los del casco central de la localidad".

Agregó que alrededor de 50 viviendas están afectadas, "pero las familias levantaron sus enseres para que no sufrieran daños, sin embargo hemos activado todas las bombas de la localidad, para achicar toda esta agua".

Los sectores Carlos Andrés Pérez, Caño Blanco, Medio Cuarto, Ezequiel Zamora y Brisas del Aeropuerto tienen sus calles anegadas, aún sigue lloviendo fuertemente en el municipio, "pero funcionarios de los organismos de seguridad están activados, así como personal del Distrito Militar para dar apoyo", ante cualquier eventualidad.

Con relación al municipio Jesús María Semprún, el director local de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD), Eudo Finol, informó que desde la madrugada del lunes está lloviendo en la jurisdicción, no obstante no se reportan novedades hasta el momento.

"Nosotros tenemos el monitoreo permanente a nuestros ríos, los cuales han mantenido sus niveles, pero no nos descuidamos, ya que las lluvias son muy fuertes, y en cualquier momento pudiese presentarse alguna contingencia", explicó.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica lluvias y cielos nublados en la región y para los estados del Occidente venezolano en las próximas 24 horas, por lo que en la zona Sur del Lago, los diferentes organismos civiles y militares se mantienen vigilantes.

Decreto brote de AH1N1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



Gobernación del Estado Mérida.- Despacho del Gobernador


N° 089 .- Mérida, 19 de marzo de 2011.- Años 200° , 152°


GACETA OFICIAL DEL ESTADO MÉRIDA NRO. 2353 DE FECHA 19 DE MARZO DE 2011


MARCOS MIGUEL DIAZ ORELLANA


Gobernador del Estado Mérida

En uso de las atribuciones Constitucionales, Legales y Reglamentarias que le confieren el artículo 160 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los artículos 71 y 72 de la Constitución del Estado Mérida, y artículos 6, 57, numeral 9 de la Ley de Administración Pública del Estado Mérida, articulo 4 del Reglamento Internacional Sanitario, demás Leyes y Reglamentos de la República Bolivariana de Venezuela,

CONSIDERANDO

Que es un derecho constitucional de los ciudadanos y ciudadanas el acceso oportuno y gratuito a la salud,

CONSIDERANDO

Que la salud es un derecho social fundamental y que es obligación del Estado Venezolano garantizarlo como parte del Derecho a la Vida,

CONSIDERANDO

Es una obligación del Estado promover y desarrollar políticas públicas de salud de forma ordinaria o extraordinarias orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios públicos de todos y cada uno de sus habitantes,

CONSIDERANDO

Que es un hecho público, notorio y comunicacional, la existencia del brote del virus AH1N1, lo que pudiera poner en riesgo la salud de los ciudadanos y ciudadanas y residentes del Estado Mérida y la posibilidad de diseminarse a otros Estados por la dinámica poblacional que caracteriza nuestro país,

CONSIDERANDO

Que el Estado Venezolano y el Estado Mérida se obliga a prevenir, proteger y controlar la propagación de enfermedades dentro del territorio nacional y del Estado, así como a nivel internacional,

CONSIDERANDO

Que es deber del Ejecutivo Regional dictar las medidas necesarias para el mantenimiento de la salud pública de forma coordinada con el Ejecutivo Nacional, por lo que debe velar

por la salud de sus habitantes, visto que se ha detectado la presencia de un brote epidémico del virus de Influenza AH1N1 en el Estado Mérida.


CONSIDERANDO

Que el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha determinado la necesidad de instalar un cerco sanitario de carácter preventivo para la atención del brote del virus AH1N1 en todo el territorio del Estado coordinadamente con la Corporación de Salud del Estado Mérida (CORPOSALUD),

CONSIDERANDO

Que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el deber de participar en la protección, promoción y defensa de la salud; y de cumplir con las medidas sanitarias implementadas por los organismos competentes,

DECRETA

ARTÍCULO UNICO: En atención a la situación epidémica de Influenza AH1N1 presente en el Estado Mérida, con evidencia de transmisión sostenida del virus, por lo que se establecen los siguientes lineamientos:

1. Mantener las medidas de vigilancia epidemiológica, manejo de casos y contención de brotes según lo establecido en los documentos normativos 2009, emitidos por CORPOSALUD.

2. Debido a la confirmación del presente brote como Influenza AH1N1, a partir del 15 de marzo 2011, se tomaron muestra para investigación etiológica solamente a todo caso con Infección Respiratoria Aguda Grave y además a Casos con Infección Respiratoria Aguda, identificados como casos iníciales en zonas o instituciones con población concentrada, sin evidencia de casos confirmados en el presente brote.

3. Cumplir estrictamente en el menor tiempo posible con la aplicación GRATUITA de la Vacuna antinfluenza monovalente o trivalente en los grupos poblacionales siguientes:

a. Poblaciones concentradas institucionalmente tales como: cuarteles, refugios, internados, cárceles, hogares para tercera edad y otros, incluidos centros de trabajo, organismos de seguridad y trabajadores avícolas y de ganado porcino.

b. Población con los siguientes factores de riesgo:

i. Niños y niñas de 6 meses a 7 años de edad.

ii. Personas mayores de 60 años.

iii. Niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años) que están recibiendo tratamiento por enfermedades crónicas.

iv. Niños, niñas que reciban tratamiento con aspirina.

v. Mujeres embarazadas.

vi. Adultos y niños y niñas que padecen asma, otras enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades cardiovasculares, hepáticas, hematológicas, neurológicas, neuromusculares, o trastornos metabólicos como la diabetes.

vii. Adultos, niños y niñas con enfermedades que disminuyan sus mecanismos de inmunidad como infección por VIH o por medicamentos (enfermos renales, enfermos con cáncer, personas desnutridas).

4. Se ordena la suspensión de actividades en guarderías, hogares de cuidado diario, preescolares, institutos de educación básica y secundaria ubicados en el Estado Mérida, a partir del lunes 21 de marzo 2011 al viernes 25 de marzo del 2011, ambos inclusive. El período comprendido es de nueve (09) días equivalente a dos (02) períodos de incubación.

Durante el período de suspensión de actividades se debe garantizar que:

a. La población escolar no asista a las instalaciones mencionadas.

b. El personal docente, administrativo y obrero organice la estrategia “filtro sanitario”, de acuerdo a las normas establecidas, para que sea habilitada a partir del lunes 28 de marzo en todos los establecimientos mencionados.

c. El personal docente, administrativo y obrero con factores de riesgo debe solicitar que en el puesto de vacunación más cercano le apliquen la vacuna anti influenza.

5. Se ordena la suspensión de los espectáculos públicos y concentraciones en los establecimientos nocturnos y espacios confinados (cines, teatros, entre otros), a partir del lunes 21 de marzo 2011 hasta el domingo 27 de marzo de 2011, ambos inclusive.

6. Se exhorta a todas las personas que presenten sintomatología de gripe común mantenerse aislados en sus hogares con los debidos cuidados médicos de manera preventiva a los fines de evitar, cuadros de complicación y la propagación de la referida enfermedad.

7. Se exhorta a todas las dependencias de la administración pública estadal y se conmina a las dependencias de la administración pública descentralizada y desconcentrada ubicadas en el Estado Mérida, la sociabilización del presente decreto a todo su personal, así como velar por su aplicación.

8. Se ordena la instalación inmediata de unidades de vigilancia de salud del viajero en todos los Terminales terrestres, y Aeropuertos del Estado Mérida.

9. Se exhorta a todos los organismos prestadores de salud públicos y privados subordinarse a los lineamientos de la vigilancia y control acordados por CORPOSALUD y MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD, demás resoluciones y normativas a través de la Sala Situacional.

10. Se exhorta a todos los organismos prestadores de salud públicos y privados notificar oportunamente a la sala situacional de CORPOSALUD y MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD, la atención o conocimiento que se tenga sobre cualquier caso sospechoso.

11. Se establece que la vocería oficial en el manejo y sociabilización de la información es CORPOSALUD y MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD.

12. Se insta a todos los medios de comunicación a sumarse a las políticas educacionales preventivas sobre el virus AH1N1 emanadas por CORPOSALUD y MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD.

13. Se informa de la creación del número telefónico de atención gratuita 0800 GRIPE (47473), para la notificación de casos sospechosos de cuadros gripales así como solicitud de información respecto al tratamiento adecuado.

14. Así mismo se insta a la comunidad emeritense como a las personas en tránsito en nuestro Estado a tomar las siguientes medidas de prevención:

a. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o solución alcoholada.

b. Cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables al estornudar o toser.

c. Tirar los pañuelos desechables en la basura y luego lavarse las manos.

d. No auto medicarse si presenta alguno de los síntomas de la gripe.

e. Cubrirse con la parte interna del brazo al momento de estornudar o toser.

f. Asistir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio en caso de presentar alguno de los síntomas de gripe.

15. Se ordena la conformación de brigadas de salud compuestas por los representantes de MPP SALUD y CORPOSALUD, estudiantes de medicina, personal militar, y la comunidad organizada, a realizar el casa por casa para el monitoreo, rastreo, identificación, aislamiento, referencia y tratamiento de posibles casos AH1N1 dentro de sus comunidades, en todo el Territorio del Estado.

Dado, firmado, sellado y refrendado en el Palacio de Gobierno del Estado Mérida. En la ciudad de Mérida a los diecinueve (19) días del mes de marzo del año dos mil once. Años 200º de la Independencia, 152º de la Federación.

Comuníquese y publíquese

Por el Ejecutivo Regional.

MARCOS MIGUEL DÍAZ ORELLANA


Refrendado

La Secretaria General (E) de Gobierno ANA YANELLY ALLEGUE DE PIETRI

(L.S.)

Iniciadas inscripciones para el II Curso de Oficiales de Polimérida

Coronel Juan Pedro Grillo comandante de la policia del estado Mérida

OCI/Prensa Polimérida
Foto: MeridaDigital

Desde hoy lunes 21 de marzo se inició el proceso de recepción de documentos para los aspirantes a ser servidores públicos de Polimérida, durante tres meses se recibirán los recaudos


El Coronel Juan Grillo, director de la Policía del estado Mérida informó que las pre inscripciones para el II Curso de formación de Oficiales de Policía comenzaron ayer lunes 22 de marzo y se mantendrán por tres meses consecutivos, con la finalidad de que los interesados tengan tiempo de consignar los recaudos exigidos.

Ser venezolano por nacimiento, mayor de 18 años, soltero, no tener antecedentes penales ni tatuajes, ser bachiller, poseer curso básico de Microsoft office, estatura mínima de 1.70 hombres y 1.65 mujeres y someterse al proceso de selección, forma parte de las exigencias a los aspirantes.

Quienes cumplan con este perfil deben consignar dentro de una carpeta marrón, copia de la cédula de identidad ampliada y centrada, partida de nacimiento original, título de Bachiller y notas certificadas de 1ro a 5to año avalados por la Zona Educativa, certificado de salud, cinco fotos tipo carnet, entre otros requisitos.

El pensum académico esta adecuado a los parámetros de la Universidad Experimental de la Seguridad, con duración de un año; el principal objetivo de la capacitación es formar hombres y mujeres con valores fundamentados en brindar seguridad integral con respeto por los derechos humanos.

Una vez egresados los nuevos oficiales de Polimérida podrán contar con un trabajo digno, que les otorgará todos los beneficios de ley como seguro social, cesta tiquet, ley de política habitacional, caja de ahorros, seguro HCM, seguro de vida, además del servicio médico odontológico y constante preparación.

Para mayor información deben visitar la página web www.polimer.gob.ve, donde encontraran el link con el nombre “perfil aspirantes 2011”, el cual especifica los pasos a seguir para consignar la documentación exigida

Personas en situación de calle reciben atención

Agentes de la policia del estado Mérida atienden a personas en situación de calle

OCI/Prensa Polimérida
Foto: H.J

Como parte del Operativo Mérida Segura, servidores públicos de la Policía del estado Mérida y de Instituto Nacional de Prevención y Administración de Desastres Mérida (INPRADEM), acompañados por la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación realizaron un trabajo de acción social con las personas en situación de calle.


Así lo dio a conocer el Comisario Jefe Robert Guillen, sub director de Polimérida, quien manifestó que durante la tarde y noche del pasado viernes se recorrieron varios sectores del municipio Libertador con la finalidad de ubicar a los ciudadanos y ciudadanas en situación de indigencia y dependientes de las drogas.

“El principal objetivo de la actividad –dijo Guillen- fue brindarles atención directa a estas personas, llevándolas hasta la sede de Inpradem donde se les ofreció realizarles aseo personal, se les donó ropa en buen estado y alimentos”.

Posteriormente, los servidores públicos dialogaron con ellos para tratar de conocer en detalle cada situación, de donde vienen, indagar sobre sus familiares, posibilidades de volver a casa, entre otras cosas, coincidiendo todos en esta última en preferir estar en las calles.

En total fueron atendidas veinte personas, a quienes se les ofreció la oportunidad de ser internados en un Centro de Rehabilitación para su bienestar, ubicado en el sector La Calera, vía Jají, Albergue Mi Buen Pastor, a donde fueron llevados en las mismas unidades radio patrulleras de Polimérida e Inpradem.

Según Robert Guillen, el operativo será realizado periódicamente con la finalidad de brindar otra perspectiva a estas personas, convenciéndolos de que existen infinidad de oportunidades para cambiar su forma de vida.

Virus AH1N1 en al menos siete estados

Mirian Morales, viceministra

 
UNIÓN RADIO

La última cifra de casos confirmados en el país, desde el primero de enero hasta ayer, se mantiene en 85. Sólo 56 están en Mérida donde las clases están suspendidas durante toda esta semana. No descartan extender la medida en otras entidades. Hay tres casos en Amazonas y el resto en estados como Trujillo, Caracas, Miranda, Carabobo, Guárico y Aragua.

La información la dio a conocer Miriam Morales, viceministra de Redes de Salud, en entrevista a VTV. “En Caracas desde el primero de enero hemos confirmado 9 casos, en Miranda 8, en Aragua 1, en Carabobo 1, En Guárico 3 casos, esa es una frecuencia esperada que lo que lleva es a continuar con la vigilancia epidemiológica sobre todo en personas con infección respiratoria grave, que es el indicador de situaciones anormales”, explica.


Los casos de Amazonas están directamente relacionados con Mérida. “Personas que de Mérida fueron hasta Amazonas y son residentes de ambos estados; el resto de los casos se han presentado en unos cinco o seis estados en una incidencias esperadas que no constituyen en este momento más que una vigilancia especial”.

La funcionaria asegura que la vigilancia epidemiológica que mantiene el Gobierno Nacional en todo el país permitió que el brote de influenza AH1N1 fuera atendido inmediatamente y se tomaran las medidas pertinentes para evitar que esta enfermedad se expandiera de manera incontrolada.

Explicó que desde el primer día que se detectó la enfermedad se activaron todos los mecanismos para tratarla, lo que evitó su propagación. El Ministerio de Salud ha distribuido más de 80.000 vacunas contra la gripe estacional en la entidad.

“Desde hace cuatro años estamos vigilando de manera intensificada todo el país, si no hubiéramos estado vigilando no hubiéramos detectado el primer día que ocurrió el fallecimiento y no se hubieran activado todos los mecanismos”, sostuvo.

Asesinado sargento de la Guardia Nacional Bolivariana


El sargento de la Guardia Nacional fue ingresado a la emergencia del Iahula debido a la gravedad de las heridas


Judith Vega

De acuerdo a información emanada de la Dirección General de la Policía de Mérida, a las 3 de la tarde del día domingo, funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida, destacados en la ciudad de El Vigia, ingresaron a la sala de emergencia  del Hospital tipo II de esa población al ciudadano Pedro José Morales Molina, de 45 años, Sargento Mayor de Segunda de la Guardia Nacional Bolivariana/Retirado, quien de acuerdo al diagnóstico médico presentó herida con arma de fuego en el epigastro con entrada sin salida y herida con arma de fuego en el ojo izquierdo con entrada sin salida.

El militar fue agredido con arma de fuego por sujetos desconocidos, cuando se encontraba en el sector de Onia, entrada a la Escuela Fe y Alegría, específicamente en la “Y”, en jurisdicción del municipio Alberto Adriani. Dado su delicado estado de salud debido a la gravedad de las heridas, los efectivos bomberiles lo trasladaron al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Al momento de la agresión, el Saargento se encontraba dentro de un vehículo marca chevrolet, color gris oscuro, cuatro puertas Aveo, perteneciente a la línea de taxi Bicentenario de El Vigía. 

Pese al esfuerzo de los médicos, a las 7:30 de la noche del mismo día domingo, dejó de existir en la sala de urgencias del Iahula y su cuerpo fue llevado hasta la morgue del centro asistencial.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), arribaron al depósito de cadáveres del Iahula con la finalidad de iniciar las investigaciones correspondientes.