ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 marzo, 2011

ULA no suspende las actividades


Judith Vega

Hace pocos momentos concluyó la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA), en la cual se contó con la participación de Ana Allegue, secretaria general de gobierno y Nellys Molina, directora de Corposalud.

Luego de un maratónico debate, el máximo organismo de decisión de la primera casa de estudios superiores de Mérida se acordó no suspender las actividades académicas, administrativas y de servicios, sin embargo las decisiones asumidas implican que no habrán actividades durante la próxima semana.

En tal sentido, se acordó que aquellas Facultades que culminaron sus actividades, que las mismas no comiencen todavía; en la Facultad de Medicina, donde ya se realizaron las labores de limpieza y desinfección por haberse registrado los primeros casos de gripe AH1N1, la reanudación de actividades se realizará el próximo jueves y en las Facultades de Odontología, donde hay un caso comprobado y dos en aislamiento en espera del resultado del laboratorio, la limpieza y desinfección se realizará en un lapso de 72 horas.

Por su parte en Ingeniería y Arquitectura igualmente se realizarán labores de limpieza y desinfección como medidas preventivas. Es de hacer notar que estas actividades de limpieza y desinfección serán cumplidas por personal obrero de la institución, a quienes les será suministrado los implementos necesarios para tal fin, entre estos guantes y tapabocas.

Otra decisión importante es darle libertad a todos los decanos y directores de distintas dependencias para que suspendan sus actividades si existen grandes riesgos de contagio. Durante el lapso de contingencia no se tomará en cuenta la asistencia, tampoco se deberán realizar las evaluaciones pautadas.

Se insta al personal de la ULA a que acuda a los distintos centros de salud a recibir la correspondiente vacuna.

Finalmente, las autoridades universitarias solicitan encarecidamente a los integrantes de la comunidad universitaria que no abandonen la ciudad, a fin de evitar una posible propagación del virus en otras entidades.

Para la reanudación de las actividades en todas las Facultades, Corposalud deberá inspeccionar los espacios y autorizar el reinicio de las mismas.

Mediante Plan de Difusión el gobierno regional “Ataca” virus AH1N1



**** Según Nellys Molina, Corposalud tiene la disponibilidad y distribución pertinente del Ministerio de Salud, tanto de la vacunación como del tratamiento vía oral, pediátrico y adulto, de tal manera que la población debe estar tranquila.


Gracias a las acciones implementadas del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, desde ayer domingo se intensificó el monitoreo y vigilancia epidemiológica, a través del Plan de Difusión del Mensaje Proactivo.

Así lo hizo saber Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud (Corposalud), quien manifestó que en virtud de las medidas tomadas por la ministra, Eugenia Sader, el Ejecutivo Regional en coordinación con los entes de salud -Barrio Adentro, Seguro Social, Corposalud, Ipas estadal y el gabinete de seguridad- desplegó a lo largo y ancho de la entidad una campaña informativa para difundir a través de dípticos las medidas de prevención para evitar la transmisibilidad del virus AH1N1.

En tal sentido, la portavoz del ente rector de la salud en el estado, hizo un llamado a la colectividad emeritense para que mantenga la calma y de esa manera dar cumplimiento a lo estimado en los protocolos por parte del equipo de salud como es la cooperación y colaboración de la sociedad, de tal manera que dentro de pocos días se tenga erradicado en el estado la presencia del virus AH1N1.

Importante destacar que la información que la colectividad encontrará en el material informativo es breve y concisa, la cual indica cuál es la sintomatología de la influenza AH1N1, las medidas de prevención, las recomendaciones y por supuesto los establecimientos de salud que hay que acudir ante la presencia de sintomatología respiratoria.

Es por ello que los directores del tren ejecutivo de la gobernación con su equipo de trabajo y demás voluntarios estarán desplegados en las diferentes plazas, parques, iglesias, centros comerciales, terminal de pasajeros, mercado principal, calles y avenidas de la ciudad a fin de entregar el material e informar sobre la prevención de la enfermedad.

Igualmente, Molina agradeció a los representantes de los medios impresos por la colaboración prestada en cuanto al encarte del material informativo en los diarios de circulación regional, así como a los comunicadores sociales de radio y tv que día a día están tras la información y las acciones que se están ejecutando para erradicar esta enfermedad.

“Desde el gobierno regional estamos muy agradecidos por la cooperación de los medios de comunicación, en cuanto a la difusión del mensaje de forma proactivo, por lo que es fundamental que como plataforma de la información, el conocimiento y la educación en la población, nos ayuden y permitan llegar hasta el último rincón de los 23 municipios y las 86 parroquias de la entidad, a fin de que todos los ciudadanos estén bien informados”, agregó. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: José Angulo)

Gobierno garantiza tratamiento y vacunas para controlar brote epidemiológico en Mérida

Eugenia Sader, Ministra de la Salud, junto a Ana Allegue, secretaria general de gobierno en Mérida, y Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud


**** Entre las medidas implementas destacan la suspensión de actividades escolares a nivel de preescolar, básica, media y diversificada, así como en guarderías, Simoncitos y hogares de cuidado diario; no está permitida la realización de actos públicos masivos ni de actividades en locales nocturnos; la decisión aplica desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de marzo.


Luego de revisar con detenimiento cada detalle sobre el brote epidemiológico del virus A H1N1 presentado en el estado Mérida, la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, aseguró que el Gobierno Bolivariano garantiza a la población tratamiento y dosis de vacunas suficientes para controlar la situación presentada.

Indicó que de manera conjunta, todos los organismos del sistema de salud público, como el Ministerio, Seguro Social, Ipas, Barrio Adentro, además de las instituciones adscritas a la Gobernación del estado Mérida, y con apoyo de la Fuerza Armada Nacional, están uniendo esfuerzos para concretar las acciones preventivas que se están llevando adelante para ganarle la batalla a la Influenza.

Entre las estrategias puestas en práctica, destaca el aislamiento de todas las personas que presenten síntomas del virus, para lo cual se han habilitado más de 45 centros de salud en el estado Mérida, espacios en los que se cumple al pie de la letra el protocolo de salud y el tratamiento adecuado para atacar el virus.

Sader refirió que también se puso en práctica un operativo de calle para la búsqueda activa de pacientes infectados. “Cualquier persona con gripe que presente la sintomatología del virus debe acudir al centro de salud más cercano. Una vez que sea valorada por el médico, según sea el caso, será recluida y recibirá el tratamiento, o le indicarán mantenerse aislada en su casa”, precisó.

Equipos para Mérida

Entre los anuncios de la ministra Eugenia Sader también es necesario mencionar la habilitación de una Unidad Especial de Terapia Intensiva Respiratoria en el Hospital Universitario de Los Andes, iniciativa mediante la cual se ampliará la capacidad de atención de los casos positivos del virus A H1N1 en este centro asistencial.

El nuevo espacio habilitado comenzará a funcionar esta misma semana y contará con equipos médicos nuevos traídos desde la capital del país. Se trata de 4 camas, equipos para nebulizar y respiradores, además de dos ambulancias para movilizar a pacientes y proporcionarles rápidamente el tratamiento adecuado.

Dijo también la representante del despacho nacional de Salud que Mérida será la única región del país, además del Distrito Capital, donde se realizará la prueba de laboratorio del virus A H1N1, ya que en la entidad se cuenta con el equipo humano capacitado para esa tarea.

“Esta misma semana traeremos el material para hacer la prueba y tener diagnósticos definitivos aquí en el estado; la idea es que se pueda actuar con rapidez para proporcionar tratamiento a los pacientes que tengan el virus”, indicó la Ministra.

Medidas de protección

Entre tanto, Eugenia Sader dijo sobre la medida de suspensión de actividades escolares, que el personal administrativo y docente de las instituciones educativas públicas y privadas recibirán capacitación para implementar en sus espacios de trabajo un filtro epidemiológico y proteger a los educandos. La funcionaria refirió que los docentes se convertirán en “guardianes de la salud”.

Aprovechó la ocasión para aclarar que la vacuna contra la Influenza “no produce inmunidad contra el virus; evita complicaciones en más de un 90 por ciento a los pacientes que lo padecen”.

Reiteró que serán vacunados prioritariamente, además de la población vulnerable, es decir, niños entre 6 meses y 7 años, adultos mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas como asma, hipertensión, deficiencia renal, VIH, las personas que permanecen en refugios, cárceles, internados y geriátricos.

Recordó por último que la mejor forma de erradicar el virus A H1N1 es tomando conciencia de la importancia de las medidas preventivas, como evitar contacto con las personas que tengan gripe y lavarse las manos varias veces al día con abundante agua y jabón, así como no asistir a sitios donde se concentren muchas personas. (OCI/Gerardo Rondón Oberto. Foto: José Angulo)

Primero Justicia realizará Primeras Jornadas Programáticas y de Políticas Públicas



El partido Primero Justicia llevará a cabo las primeras Jornadas Programáticas y de Políticas Públicas, el próximo miércoles 23 de marzo, en el Hotel Caracas Palace. En esta oportunidad se abordará particularmente lo concerniente a políticas de Seguridad y Justicia y el evento es organizado por el secretario nacional de Políticas Públicas, Carlos Guillermo Arocha.

Paola Molina, miembro de la directiva regional de Primero Justicia en el estado Mérida, dio a conocer la información haciendo extensiva la invitación para todos los militantes y dirigentes de la tolda aurinegra que tengan la oportunidad de asistir.

Entre los tópicos a tratar se encuentran: Seguridad Jurídica, Propiedad Privada y Libertad, la Justicia Penal en Venezuela, Seguridad social y progreso, Seguridad Ciudadana.

Asimismo contará con la presencia de los diputados ante la Asamblea Nacional, Julio Borges, Gustavo Marcano, Dinorah Figuera, Tomás Guanipa y del alcalde del municipio Sucre Carlos Carlos Ocariz y el gobernador de Miranda Henrique Capriles quienes darán a conocer las políticas públicas aplicadas con éxito en sus jurisdicciones en el área de Seguridad Ciudadana.

En los meses siguientes, la secretaría nacional de Políticas Públicas tiene pautado continuar con las jornadas programáticas de políticas públicas en áreas como: Infraestructura, Educación, Salud, Defensa, Petróleo, Economía, Vivienda, Ambiente, Ciencia y Tecnología.

SIPRULA fija posición ante el repunte de la gripe AH1N1

 
Sindicato Regional de Profesionales Universitarios para los Estados Mérida, Táchira y Trujillo (SIPRULA)


COMUNICADO

La Junta Directiva del SIPRULA en sesión extraordinaria del día de hoy fija posición en cuanto al brote epidemiológico confirmado de AH1N1 en los siguientes términos:

Desde la semana pasada se ha presentado en la ciudad de Mérida un fuerte brote epidemiológico del virus AH1N1, por el cual fueron suspendidas preventivamente las actividades administrativas y académicas de la Facultad de Medicina.

Según información de prensa aportada por las máximas autoridades de Salud a nivel Nacional y Regional publicada la mañana de hoy en el Diario Frontera, están certificados 85 casos de AH1N1, de ellos el 80 por ciento están ubicados en el estado Mérida, lo cual le confirma a las Autoridades de salud que “el brote epidemiológico está circunscrito al estado Mérida”, y que “la situación se centra en los municipio Libertador, Campo Elías, Sucre y Rangel.

Las medidas tomadas a nivel regional muestran que la situación real con respecto al brote epidemiológico de AH1N1, es de cuidado especial, ya que nunca antes habíamos vistos un despliegue de esta magnitud; por medio del cual llegaron a Mérida dos ambulancias de cuidados intensivos, se creó una unidad de terapia respiratoria en el Hospital, se suspendieron las actividades escolares y todos los eventos públicos durante la semana del 21 al 25, se recomendó el cierre de los locales nocturnos, se “aislarán todas aquellas personas que tengan síntomas de gripe”, y se inició la “búsqueda activa de pacientes que podrían estar infectados, entre otras.

Según información de prensa de hoy Autoridades de epidemiología pidieron: " a las personas que son asistidas en las sospechas del virus que se queden en sus casas y eviten la circulación del virus, lo que ayudará a que se haga el bloqueo pertinente. Hasta la fecha 48 personas son sospechosas de tener el virus y la etapa del virus está en fase de brote”.

Por todo lo antes expuesto ACORDAMOS:

PRIMERO: En nombre de nuestros representados informamos públicamente al Rector, Miembros del Consejo Universitario, INSAPSEL, y al Departamento de Higiene y Seguridad laboral de la Universidad de los Andes; que nuestros agremiados que tengan gripe o presenten síntomas que les cause sospecha de estar posiblemente infectados con el virus AH1N1, no deben asistir a sus lugares de trabajo.

SEGUNDO: Debido a que el virus AH1N1 se encuentra en fase de brote, y a las medidas preventivas tomadas por las Autoridades de Salud de “suspensión de todos los eventos públicos durante la semana del 21 al 25 de marzo, evitando la concentración de grandes volúmenes de personas que potencien la capacidad de dispersión de la enfermedad”; exhortamos al Rector y a los demás miembros del Consejo Universitario a suspender preventivamente las actividades administrativas y académicas en la Universidad de Los Andes, Núcleo Mérida; para que nuestros agremiados puedan permanecer en sus hogares, hasta tanto se restablezcan las condiciones de salud necesarias, y el cerco epidemiológico establecido logre superar la difícil situación que estamos viviendo en la ciudad de Mérida, incluyendo Medios de comunicación (periodistas), Vigilancia (personal administrativo y profesional) y CAMIULA que debe funcionar para estrictas emergencias.

TERCERO: Informamos a las Autoridades Universitarios y demás jefes que nos apegamos al título IV, Capitulo I, articulo 53 de la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y medio ambiente de trabajo la cual establece:


Artículo 53. Los trabajadores y las trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrán derecho a:

…() numeral 5:“Rehusarse a trabajar, a alejarse de una condición insegura o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando, basándose en su formación y experiencia, tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida sin que esto pueda ser considerado como abandono de trabajo. El trabajador o trabajadora comunicará al delegado o delegada de prevención y al supervisor inmediato de la situación planteada. Se reanudará la actividad cuando el Comité de Seguridad y Salud Laboral lo determine. En estos casos no se suspenderá la relación de trabajo y el empleador o empleadora continuará cancelando el salario correspondiente y computará el tiempo que dure la interrupción a la antigüedad del trabajador o de la trabajadora.()..

CUARTO: Informar a toda la comunidad universitaria que se activo el número: 0-800-47473-00, al cual pueden llamar, ante cualquier síntoma que nos cause duda en cuanto al brote epidemiológico de AH1N1, para que sean los expertos los que se trasladen a nuestros hogares y realicen el seguimiento y evaluación del caso.

QUINTO: El Personal administrativo y obrero de nuestro Sindicato, permanecerán en sus casas de forma preventiva, y las elecciones de delegados de esta semana quedan suspendidas hasta nuevo aviso.


Por la Junta Directiva,

Ing. Maribel Suárez Mancha
Secretaria General

Lic. Carlos Torres
Secretario de Actas

Detenidos hombres dedicados a atracar a pasajeros de transporte público



La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela en el estado Mérida, bajo el mando del Coronel Cesar Yasin Gómez Hernández Comandante del Destacamento No. 16, dando cumplimiento de los lineamientos estipulados por el General de División Franklin Erasmo Márquez Jaimes, Comandante del Regional No. 1, informó sobre los resultados obtenidos en la ejecución de intensos operativos en materia seguridad ciudadana llevados a cabo jurisdicción del estado Mérida, y que están dirigidos principalmente a brindar garantizar la integridad de las personas y su patrimonio, especialmente a la población del estado Mérida, mediante la persecución de individuos y agrupaciones dedicadas a las actividades delictivas.


Como producto de ello, gracias a la acción oportuna de efectivos militares adscritos a la Primera Compañía del Destacamento N° 16 de la Guardia Nacional Bolivariana, que desarrollaban patrullaje de seguridad ciudadana en el casco urbano de la ciudad de Mérida, fueron detenidas de manera flagrante dos personas de sexo masculino, cuando se ocultan en las instalaciones del complejo polideportivo “Las Américas” frente al Seguro Social, luego de haber cometido un robo dentro de una unidad de transporte público de la ruta “La Hechicera”.

Durante el recorrido, los efectivos militares acudieron al llamado de un grupo de personas ubicadas frente al Mercado Murachi quienes dieron la descripción de dos sujetos que bajaron apresuradamente de una unidad de transporte, seguidos de dos jovencitas que alertaron que estos las habían atracado.

Una vez detenidos, les fueron encontrados ocultos en la ropa interior dos teléfonos celulares marca Blackberry propiedad de las jóvenes atracadas, la descripción de los sujetos detenidos corresponde el primero a un joven de 18 años, natural de Mérida y residenciado en el Sector Pumaroso de San Jacinto, el segundo un menor de edad, natural de Pueblo Llano, y residenciado en el sector Mucunutan, ambos estudiantes. Dicho procedimiento fue puesto a la orden del Ministerio Público y del conocimiento del Instituto Nacional del Menor.

De esta manera la Guardia Nacional Bolivariana, hace del conocimiento a la colectividad que mantiene constantes operativos para controlar el flagelo de la delincuencia en la búsqueda de mejorar la convivencia social. (Prensa Guardia Nacional Bolivariana)

Suspendidas actividades académicas, administrativas y de servicios generales en el IUTE



Acatando las instrucciones emanadas desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud, las autoridades del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido ratificaron la suspensión de actividades académicas, administrativas y de servicios generales tanto en la sede principal de Ejido como en Manejo de Emergencias, Tucaní y Bailadores.

La información la dio a conocer la profesora Mariela Oliveros quien recordó que la ministra de la Salud, Eugenia Sader, en horas de la noche del sábado, informó que fueron suspendidas las clases y eventos públicos en el estado Mérida desde el 21 al 25 de marzo a fin de evitar que aumenten los casos de H1N1 y, en este sentido, también queda suspendido el Taller de Pertinencia Institucional que se iniciaría este lunes, en aras de coadyuvar a la protección de la salud de estudiantes, obreros, profesores y personal administrativo del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido.

El reinicio de actividades académicas, administrativas y del personal obrero, así como el Taller de Pertinencia Institucional, queda sujeto a las instrucciones que emanen del Ministerio del Poder Popular para la Salud, acotó la subdirectora académica del IUTE, profesora Mariela Oliveros. (Prensa IUTE / NCT / CNP 11967)

Merideños exigen que se diga la verdad sobre la AH1N1


Judith Vega

Un sentimiento general se ha generado en el colectivo merideño tras el anuncio de la Ministra Eugenia Sader, acerca de la existencia de 56 casos confirmados con la gripe AH1N1 y la suspensión de clases en los niveles básico, media y diversificada y es que la gente exige que las autoridades sanitarias informen las cifras ciertas de los contagiados y los ciudadanos fallecidos, pues los merideños perciben que nunca se ha dicho la verdad acerca de esta enfermedad.

A la redacción de MERIDA DIGITAL, llegó un comunicado de la ASOCIACION CIVIL JOVENES POR LA DEMOCRACIA, Comisión de Salud, el cual transcribimos a continuación, omitiendo el nombre de las personas fallecidas, quienes identificamos por letras, en respeto a su memoria y de sus familiares, quienes en los actuales momentos viven con el dolor de haber perdido a su ser querido. El comunicado expresa:

"LA VERDAD SOBRE EL AH1N1 EN MERIDA"

El primer fallecimiento fue ocultado por las autoridades. Se trata de una mujer embarazada proveniente de Lagunillas quien llegó a la emergencia obstétrica del Iahula y los obstretas consideraron que podía hacerse el tratamiento ambulatoriamente, pero falleció en la ambulancia cuando retornaba a Lagunillas.

El segundo fallecido fue la señora T.F., de 32 años; bedel de la Procuraduría del estado. Falleció en el Seguro Social.

El tercer fallecido fue el señor J.G., de 32 años, de San Jacinto, municipio Libertador. Falleció en la emergencia del Iahula. Por cierto no habían implementos, ni guantes, ni tapabocas. Yo mismo observé como los médicos hicieron lo imposible para salvarlo y escuché como un directivo del Iahula negaba que el área de Coronarias se utilizara como sala de aislamiento y decía que primero era la remodelación del piso 8 que la contingencia que pasa en nuestra ciudad.

También está una mujer en la Unidad de Cuidados Intensivos del Iahula, embarazada a quien ya le evacuaron el útero. Esta situación es crítica.

EL LLAMADO ES PARA EL GOBIERNO REGIONAL. Como merideños exigimos:

- Que se decrete el estado de emergencia en nuestra ciudad.

-  Que se cierren todos los locales donde se reunen personas.

-  Que se suspendan cualquier tipo de eventos deportivos, culturales, conciertos, etc.

-  Que se suspendan las clases en todos los niveles educativos.

-  Se exija a los empleados y obreros de los diferentes organismos públicos o privados que atienden público que usen tapabocas y tomen las medidas preventivas necesarias.

-  Que no se engañe a la colectividad merideña, ya que al ocultar la verdad se pone en riesgo a nuestra gente".
Así concluye el comunicado de la Asociación Civil Jóvenes por la Democracia, sin embargo igualmente se tiene información que las cifras reales es que existen más de 56 casos confirmados, situación que ha sido calificada por algunos merideños como "grave".

La cifra de fallecidos se ubica entre 5 ó 6 personas, puesto que se comenta la lamentable muerte de una menor de edad, un trabajador de un conocido casino y la noche del viernes la de una señora en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).

Asimismo existen tres médicos residentes, quienes se encuentran en aislamiento y la existencia de una señora en la UCI debido a la gravedad y deterioro de su estado de salud. Por otra parte y aún cuando el pasado día sábado (ayer) se realizó una reunión para la distribución del Kit de protección al personal de salud, hasta el momento estos trabajadores no lo han recibido.

Es de recordar que durante el año 2010 se produjeron varios fallecimientos de merideños debido a la gripe AH1N1, sin embargo las autoridades negaron el hecho, manifestando en reiteradas oportunidades que los casos provenían de otros estados y cuyos fallecimientos se produjeron en jurisdicción del estado Mérida. Igualmente es oportuno recordar la persecución en contra de la doctora Indira Briceño, jefe del área de emergencia del Iahula cuando valientemente denunció la delicada situación que se presentaba con la gripe.

Flor Cañas y Josué Suárez se adjudicaron la caminata del XV Aniversario de la Policía Vial

 Flor Cañas y Josué Suárez reciben los premios de mano del director de la Policía, Omar Uzcátegui Araque
 La pareja integrada por  Andrés López y la funcionaria María Coromotina García llegó en segundo lugar
Los oficial Luis Araque y Reina Arias llegaron en tercer lugar

C.N.P: 10. 329

En el marco del XV aniversario de la Policía de Circulación Vial de Libertador, ahora Policía Municipal de Libertador, este sábado se desarrollo la caminata por pareja e individual, que partió desde el centro Comercial Alto Chama hasta la sede de la institución frente al aeropuerto Alberto Carnevalli, con una distancia de 3 kilómetros.


La primera pareja en cruzar la meta fue la integrada por Flor Cañas y Josué Suárez, quien se hizo acreedor del trofeo y de un premio especial, un electrodoméstico.

En segundo lugar llegó la pareja integrada por Andrés López y la funcionaria María Coromotina García, madre e hijo, quienes compitieron y se llevaron la medalla y un premio especial.

En tercer lugar llegó, la pareja de oficiales de la Policía Municipal, integrada por el oficial Luis Araque y la oficial Reina Arias, quienes se llevaron su medalla y un premio especial.

En la categoría individual el primer lugar fue para el funcionario Jhonny Paredes, seguido por el funcionario, Carlos Altuve que entró en segundo lugar, luego en el tercer puesto la funcionaria Yinet Erazo, quienes se hicieron acreedor de un premio especial.

En la categoría niños, donde participaron ocho parejas, el ganador fue la integrada por los niños Omar Aldana y Magali Andana. El segundo lugar fue para Yohana Altuve y Génesis Altuve, en tercer lugar Ildemaro Vergara y Sorangil Vergara, y un premio especial para el funcionario Rufino Peña y su hija Sara Francesca.

En esta competencia asistieron un total de 50 personas en la modalidad de parejas, 11 en la modalidad individual, y ocho parejas de niños, quienes animaron la competencia desde su partida.

La caminata estuvo a cargo del oficial José Altuve y un equipo multidisciplinario designado por el director de la institución, Coronel (GN) Omar Uzcátegui Araque, quienes tuvieron la tarea de planificar el trayecto y establecer la logística, colocando así tres puntos de hidratación, y colocando a lo largo del trayecto una equipo que brindo seguridad y asistencia técnica.

El director de la Policía Municipal de Libertador, Coronel (GN) Omar Uzcátegui Araque, felicitó al equipo organizador de la caminata por el extraordinario trabajo realizado, así mismo, brindo palabras de agradecimiento a las personas que no pertenecen a la institución y participaron en la caminata, así mismo a las personas e instituciones que colaboraron con la Policía Municipal en las actividades del XV aniversario.

Juventud celebró lanzamiento en Mérida de festival de Barrio Adentro Deportivo

 Juan Carlos Uzcátegui, director del Instituto de la Juventud del estado Mérida
Los habitantes de la parroquia Domingo Peña del municipio Libertador participacron en la actividad de Barrio Adentro Deportivo

OCI/ Gerardo Rondón Oberto
Fotos: José Angulo

*** El gobernador Marcos Díaz Orellana sigue fomentando políticas en materia de servicios sociales, para garantizar los derechos de la población, propiciando además la participación e integración ciudadana, en articulación y coordinación con los entes públicos


En una alegre, colorida y concurrida jornada matutina, se llevó a cabo este sábado el lanzamiento del IV Festival Deportivo de la Misión Barrio Adentro Deportivo, específicamente en la parroquia Domingo Peña, del municipio Libertador de esta entidad.

La actividad, que contó con el apoyo logístico del Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), tal como lo informó su director, Juan Carlos Uzcátegui, ha sido organizada a objeto de garantizar derecho al deporte a todos los merideños, sin distingos de ningún tipo, promoviendo la participación de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores en prácticas de sano esparcimiento.

“La intensión de la Misión Barrio Adentro Deportivo es desarrollar políticas de entretenimiento y recreación vinculadas al deporte, que mantengan alejada a la población de vicios como el cigarro, el alcohol y las drogas, y lógicamente ese es el trabajo como nosotros como Instituto de la Juventud llevamos a cabo también; es por ello que estamos apoyando la iniciativa”, explicó Uzcátegui.

El lanzamiento del IV Festival Deportivo a nivel nacional de la Misión Barrio Adentro Deportivo, estuvo apoyado por la Gobernación, a través del Injuvem, Fomdes, Fundación Regional El Niño Simón y Economía Popular, pero además por el Instituto Autónomo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), ambos adscritos al Ministerio de Poder Popular para las Comunas y Protección Social, y por el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), el cual forma parte del Ministerio de Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Albert Candelas por su parte, director del Inapymi en Mérida, indicó que esa institución también esta comprometida con las políticas relacionadas con la materialización de un hombre nuevo, inmerso en una sociedad distinta. “Sabemos del compromiso del gobernador Marcos Díaz en seguir apoyando este tipo de actividades como un solo gobierno, bridando la atención necesaria al pueblo, a través de organismos que apuestan al fortaleciendo de la revolución”, puntualizó.