ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 marzo, 2011

TODOS PODEMOS CONTAGIARNOS CON INFLUENZA AH1N1


Grupos de mayor riesgo


Los grupos con mayor riesgo de complicaciones son: embarazadas, niños, niñas y personas con enfermedades como asma, diabetes, hipertensión e inmunosuprimidos.

Síntomas

-Fiebre

-Dolor de Cabeza

-Dolor Muscular

-Cansancio Excesivo

-Dolor de Garganta

-Tos

-Flujo Nasal

Signos de alarma

- Aumento de frecuencia respiratoria

- Tiraje intercostal

- Aleteo nasal

- Cianosis

Si presentas estos síntomas acude de inmediato al centro de salud más cercano y llama al O800-GRIPE-00. En caso que se detecte el virus recibirás tratamiento gratuito y evitarás complicaciones.

¿Qué es la Influenza A/H1N1?

Es una enfermedad de las vías respiratorias, causada por un virus que afecta a personas de todas las edades.

¿Cómo se Contagia la Influenza A/H1N1?

De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar, besar); por contacto indirecto con superficies que estén contaminadas o estrechado las manos contaminadas y luego tocarse la boca, nariz y ojos.

Medidas de Prevención


-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de: toser, estornudar, sonar la nariz, tener contacto con enfermos o utilizar transporte público

Criterios de diagnostico

1. CASO CLÍNICO DE ENFERMEDAD TIPO INFLUENZA (ETI):

Persona que cursa con enfermedad de inicio súbito, caracterizada por fiebre (temperatura igual o mayor 38º C) cefalea, mialgias y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, rinorrea), en ausencia de otros diagnósticos.

2. CASO CLINICO DE INFECCIÓN RESPITARORIA AGUDA GRAVE:

Persona que cursa con enfermedad caracterizada por inicio súbito de f iebre ((temperatura igual o mayor 38º C), cefalea, mialgias, astenia con síntomas respiratorios (tos y/0 dolor de garganta, rinorrea) y que además presenta dificultad respiratoria.

Recomendaciones

-Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosas o estornudes.

-Tira los pañuelos desechables en la basura y luego lávate las manos.

-No te automediques si presentas alguno de estos síntomas.

-Cúbrete con la parte interna del brazo cuando tosas o estornudes.

Permanece en reposo y consume abundante agua.

-Si te sientes mal acude al médico.

Suspenden clases en Mérida por brote de AH1N1



GLOBOVISION



La Ministra de Salud, Eugenia Sader, informó que las clases en el estado Mérida fueron suspendidas desde el 21 al 25 de marzo, a fin de evitar el contagio del virus AH1N1, luego de que fuesen identificados en la entidad 56 casos.



Destacó que se implementarán acciones exclusivas para el estado como la entrega de encartes en los medios impresos. Señaló también que la vocería sobre el tema estará a cargo de la directora de salud del estado quien emitirá un parte diariamente.

Juramentados 32 promotores del Nuevo Modelo Policial Venezolano



Prensa CGP/ JGB

Caracas, 19 de Mar, 2011 /  El Consejo General de Policía juramentó a 32 personas que cumplirán los roles de promotores de participación ciudadana y contraloría externa a los cuerpos de policía e instructores de la Red del Conocimiento Policial. Los promotores impulsarán la conformación de los Comité Ciudadano de Control Policial y los instructores iniciarán el proceso de sensibilización de los funcionarios y funcionarias policiales sobre el Nuevo Modelo Policial Venezolano en los 135 cuerpos de policía del país.


El acto de juramentación se llevó a cabo en el salón Ché Guevara del Seniat de Plaza Venezuela, y contó con la presencia de la secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya El Achkar, así como de otros miembros del Consejo General de Policía (CGP).

El Achkar explicó que la labor de los promotores de participación ciudadana e instructores será vital dentro del proceso de transformación de las instituciones policiales ya que deben impulsar el nuevo modelo a través de un proceso educativo apoyado en la Colección Baquía, manuales y practiguías autoinstruccionales que serán entregados a cada policía.

“La educación que estamos promoviendo es para el diálogo, para potenciar las voces de las comunidades y de los funcionarios y funcionarias policiales. No lograremos cambiar las instituciones policiales imponiendo el nuevo modelo, tenemos que dar argumentos para hacer entender a todos los participantes de este proceso que éste es el camino que debemos seguir para transformar el orden de las cosas”, explicó.

Para la secretaria ejecutiva del CGP, los promotores e instructores deben generar los espacios de participación y dialogo en todos los sectores, además de promover la organización interna de los cuerpos de policía y lograr avanzar hacia la institucionalización a partir de las leyes, resoluciones y practiguías, que han sido aprobadas por el órgano rector. El Achkar resaltó la necesidad de lograr una organización que permita respetar los derechos laborales policiales, los Derechos Humanos y garantizar la seguridad de la ciudadanía erradicando las prácticas policiales desviadas.

Los promotores y promotoras de Participación Ciudadana también tendrán la importante tarea de impulsar la constitución de los Comité Ciudadano de Control Policial en las comunidades, a fin de desarrollar el proceso de contraloría externa de los cuerpos de policía, que se iniciará este año.

Gladys Urbáez, promotora de los Comités Ciudadanos de Control Policial, manifestó que este grupo tiene una tarea ardua pero están comprometemos trabajar con las comunidades para promocionar, impulsar y fortalecer la contraloría externa de todos los cuerpos policiales del país.

“Los directores de cuerpos policiales deben entender que la rendición de cuenta no es un arma de doble filo, es una oportunidad de hacer las cosas bien y demostrar que la comunidad puede contar con ellos”, afirmó Urbáez.

Por su parte los instructores del programa educativo profundizarán el proceso de adecuación de los cuerpos de policía a los estándares de los servicios de policía e impulsarán la creación de redes de conocimiento dentro de los cuerpos de policía que multipliquen la información e impulsen así la dignificación de los cuerpos de policía.

Ministra Isis Ochoa hizo entrega de recursos para construcción de viviendas

 Ministra Isis Ochoa hizo entrega en Mérida de recursos para la construcción de 1320 viviendas.
El Gobernador del estado, junto a la Ministra de del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, hacen entrega de los certificados a los Consejos Comunales

PRENSA OCI/AS
Fotos: Zulay Rondón

La ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, hizo entrega de 103 millones de bolívares, a 45 Consejos Comunales de 12 municipios con mayor riesgo de la entidad, quienes fueron escogidos dentro del Plan Integral del Hábitat (PIH), que lleva adelante el Gobierno nacional.


Al acto realizado en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, asistió el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana y el vice ministro de Formación Comunal, Miguel Carreño, quienes compartieron con 900 voceros de los consejos comunales atendidos en este año 2011, por el programa que ejecuta el ministerio en mención y, a quienes se les entregaron los certificados.

La Ministra informó que el presidente Chávez ordenó la construcción de 40 mil viviendas en el pais donde halla condiciones de riesgo y, la sustitución de ranchos por viviendas dignas. Además las casas serán edificadas mediante la gestión comunal a través de las brigadas de trabajadores socialistas y con el acompañamiento técnico respectivo.

Los recursos, 103 millones de bolívares, fueron transferidos para la construcción de 1320 viviendas de las 7783 del eje occidental, a través del Plan Integral del Hábitat el cual es impulsado por el Gobierno Nacional en todo el territorio para mejorar la calidad de vida de la población.

“No es sólo construir viviendas. El ser humano debe desarrollarse integralmente, se debe garantizar el agua potable y las zonas comunes de recreación”, explicó. También habló de la sustentabilidad de los proyectos y 10 comisiones que se crearon y un aporte de 6% para construcción de proyectos socio productivos en cada una de las comunidades donde se levanten las viviendas.

EE UU y Gran Bretaña lanzaron al menos 110 misiles Tomahawk en Libia: Pentágono



AFP

WASHINGTON.-Las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron este sábado al menos 110 misiles de crucero Tomahawk en Libia contra sitios de defensa antiaérea del régimen de Muamar Kadhafi, afirmó el almirante estadounidense William Gortney.

Gortney dijo en rueda de prensa que "más temprano esta tarde más de 110 misiles de crucero Tomahawk lanzados tanto por buques y submarinos de Estados Unidos como de Gran Bretaña alcanzaron más de 20 sistemas de defensa antiaérea integrados y otras instalaciones antiaéreas en tierra".

IUTB entregó título de Bomberos Profesionales a 83 jóvenes

 La misa se celebró en la Iglesia Santa Bárbara.
 83 jóvenes se graduaron de Bomberos Profesionales
 Autoridades presentes en el acto
 El capitán (B) Antonio Rosales Guillén, teniente coronel (B) Mathías Flores y la sargento ayudante (B) Leidy Parra, entregaron el certificado que acredita a estos jóvenes como bomberos profesionales
Los nuevos bomberos juraron proteger a la ciudadanía al ofrecer un excelente servicio.


Prensa OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++Con gran júbilo, después de la meta cumplida, los nuevos bomberos que pertenecen a la XXXII Promoción recibieron su título, juraron proteger a la ciudadanía, cumplir las leyes y respetar a sus superiores.


El Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB) núcleo Mérida entregó el título de Bomberos Profesionales a 83 jóvenes, quienes permanecieron un año y medio en un proceso de capacitación en esta casa de estudios, y hoy ven su sueño hecho realidad para servir al prójimo a través de un eficiente y oportuno servicio.

Una vez más la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida refuerza su recurso humano a través de la graduación de estos jóvenes, quienes son miembros de la XXXII Promoción de Bomberos Profesionales y de la III Promoción del Proceso de Formación del IUTB, en el cual ya tienen aprobado el segundo semestre en las carreras de Emergencia Prehospitalaria y Ciencias del Fuego.

En horas de la mañana se celebró la sagrada misa en la Iglesia Santa Bárbara, donde los nuevos guardianes de la vida agradecieron al Dios Todopoderoso la oportunidad ofrecida para resguardar a la ciudadanía.

Posteriormente en el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”, los nuevos funcionarios, acompañados por familiares y amigos, recibieron el certificado que los acredita como Bomberos Profesionales y que les permitirá a partir de este momento optar por una plaza en la guardia permanente para brindar sus servicios a toda la ciudadanía.

Este acto de grado contó con la presencia del capitán (B) Antonio Rosales Guillén, segundo comandante de la institución bomberil; teniente coronel (B) Mathías Flores, director nacional del IUTB; sargento ayudante (B) Leidy Parra, coordinadora de este instituto en el estado Mérida; y el personal uniformado, administrativo y obrero de este organismo de prevención.

Importante compromiso

Con gran júbilo, después de la meta cumplida, los nuevos bomberos recibieron su título, juraron proteger a la ciudadanía, cumplir las leyes y respetar a sus superiores. Con el tradicional baño fueron bautizados y aceptados como integrantes de este organismo de seguridad.

De igual manera, los graduandos entregaron placas de reconocimiento a la Dirección General de los Bomberos Mérida, a los tres sectores operativos (Rescate, Incendio y Prehospitalaria) y a otras instituciones que siempre colaboran para cumplir con el objetivo del proceso de formación.

Rosales Guillén, en su discurso, mencionó la importancia del compromiso y la responsabilidad tan grande que adquirieron estos jóvenes, porque como guardianes de la vida tendrán en sus manos y en su corazón la esperanza de muchas personas.

Solicitó a los nuevos funcionarios que reflexionen sobre la firmeza del juramento que hicieron ante Dios y la Patria, para que cumplan con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes, salvaguardando la vida y propiedades de todos los ciudadanos.

Agradeció al gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, por el incondicional apoyo ofrecido durante su gestión para fortalecer el recurso humano de esta institución.

Gadafi amenaza con respuesta ante ataques aéreos


UNION RADIO

**** El líder libio, Muamar el Gadafi, amenazó este sábado a las fuerzas aliadas con una respuesta militar y aseguró que el Mediterráneo y África del norte se han convertido en "una zona de guerra", en un mensaje de audio difundido por la televisión estatal.
 
En un mensaje de apenas cuatro minutos, el líder libio anunció que los depósitos de armas libios "se abrirán inmediatamente para armar a la población con el fin de defender al país".


"El pueblo libio llama a los pueblos de las naciones árabe e islámica, así como a los de Latinoamérica, Asia y África a apoyar a loes héroes del pueblo libio", aseveró.

Asimismo, dijo que tras los ataques llevados a cabo hoy por la coalición internacional, "de ahora en adelante estarán expuestos al peligro los intereses de los países", en supuesta referencia a los países miembros de la alianza que han acordado la intervención.

"Ésta es una agresión imperialista cruzada capaz de desatar una guerra cruzada generalizada", recalcó e insistió en que "hay que abrir todos los arsenales y armar al pueblo (libio) con todo tipo de armas para que defiendan a Libia y a su honor".

Gadafi subrayó que Libia usará su derecho de autodefensa conforme al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas y resaltó que las operaciones aliadas son "injustificables" y "darán nacimiento a una guerra de religiones".

La breve intervención de Gadafi fue emitida de forma abrupta por la televisión libia, aunque la había anunciado con antelación.

El canal interrumpió su programación y difundió el mensaje de audio, con el fondo de una imagen del palacio de Gadafi en Trípoli destruido por la aviación estadounidense en 1986.

Sólo después del mensaje el presentador dijo: "Éste era el líder... el señor de Libia".

Agua de Mérida realizará diversas actividades por el día Mundial de Agua

 XVIII Reunión del Comité Regional Andino
Manuel Padilla, presidente de Aguas de Mérida

OCI/Marelene Cruz
Fotos: Jesús Rodríguez

En el marco del día mundial del agua, a celebrarse el próximo 22 de marzo, la empresa hidrológica Aguas de Mérida se encuentra realizando una serie de actividades, entre ellas, la XVIII reunión del Comité Regional Andino.


El encuentro, tuvo lugar ayer viernes en las instalaciones del hotel Venetur y contó con la presencia de representantes de las empresas hidrológicas Aguas de Ejido, Hidroandes, Hidrosuroeste y la dirección estadal del Ministerio del Ambiente, delegación Mérida.

Manuel Padilla, presidente de la hidrológica estadal, informó que el Comité Regional Andino tuvo como objetivo evaluar y verificar los proyectos comunitarios que ejecutaron las mesas técnicas de agua de los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y Portuguesa, con el fin de reimpulsar las obras que quedaron inconclusas.

Asimismo, Padilla manifestó que continuando con las actividades por el día mundial del agua, la próxima semana se efectuará una campaña de promoción en los diferentes medios de comunicación con la intención crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del vital liquido.

“A partir del próximo lunes, se estará llevado a efecto una serie de charlas en diferentes Instituciones Educativas, abarcando los municipios Libertador, Rangel, Miranda, Alberto Adriani, Sucre, Antonio Pinto Salinas, Tovar, Andrés Bello, Obispo Ramos de Lora, Santo Marquina y Campo Elías”, expresó Padilla.

Igualmente, el funcionario público informó que el martes 22 se realizará una actividad en el Museo de Ciencia y Tecnología, el 23 se realizará una siembra de plantas en el Dique Mucujún, municipio Libertador y el Jueves 25 un Foro, titulado “El agua: derecho humano universal”, en la sala Spnetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

Finalmente, el sábado 26 se realizará un encuentro comunitario en el sector el Arenal, Parroquia Arias, Municipio Libertador.

Chávez califica de "irresponsable" acción armada contra Libia


GLOBOVISION


El presidente Hugo Chávez calificó de "irresponsable" las acciones militares extranjeras contra Libia y aseguró que dichas acciones son para "adueñarse de su petróleo". "Detrás de eso está Estados Unidos y sus aliados europeos, ¿Cuándo les importó a ellos la vida del pueblo?", cuestionó.


"La Organización de Naciones Unidas se prestó para eso, en vez de hacer una comisión urgente que vaya a Libia, pero no les importa nada los resultados de esa comisión, ahora veremos qué pasa. Sabemos lo que va a pasar; bomba, bomba, guerra y más sufrimiento para un pueblo y más desastre. Esa es la mano del capitalismo en su fase superior", expresó.

El Jefe de Estado aseguró que lo que ha ocurrido en Libia es un "robo, un saqueo", pues han congelado sus cuentas en el exterior.

Asimismo, pidió un cese al fuego en Libia. "Exigimos desde aquí un cese al fuego de verdad y que se retorne al camino de la paz. Que se acabe la imposición de los poderosos de esta tierra. Ellos pretenden acabar con el mundo, sí, están acabando con el mundo, ¿qué pretenden?, ¿arrasar con el mundo?", aseveró el primer mandatario.

El Presidente precisó que Venezuela que seguirá luchando por la paz, pese a que "aquí hay gente que tiene planes parecidos al de Libia, generar violencia interna para justificar una reunión del Consejo de Seguridad".

También fustigó la actuación de Francia y afirmó que la nación "se siente dueña del mundo". "Ahora empiezan a dispararles a lo que es y a lo que no es", expresó Chávez.

Gobierno regional refuerza plan preventivo del virus AH1N1

Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, aseguró que continuaran trabajando sobre la fase preventiva y en alerta epidemiológica  

Prensa/OCI/DR
*** Centros asistenciales de la red ambulatoria y hospitalaria del estado Mérida ya disponen de la vacuna antigripal y de los tratamientos para aquellas personas con sintomáticas positivas.

En virtud de la presencia del virus AH1N1 en la entidad, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, en compañía de las directoras de la Corporación de Salud (Corposalud) y de Educación Cultura y Deporte del Ejecutivo regional, ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre las acciones preventivas implementadas ante esta situación.

El mandatario regional señaló que se han articulado políticas con el Ministerio del Poder Popular para la Salud en razón de que en Mérida se han detectado 25 casos sospechosos, de los cuales hasta el día jueves en hora de la tarde, se confirmaron 12 positivos.

Respondiendo a esta situación, Díaz Orellana resaltó que se tiene diseñado una forma de ataque en todo lo relacionado con el filtro epidemiológico, donde se involucra la dirección de Educación, Cultura y Deporte del gobierno regional y la Zona Educativa.

El propósito es que la red de educadores esté alerta en todos los institutos para detectar de manera precoz cualquier caso sospechoso con sintomatología, hasta el momento las actividades académicas se llevan con normalidad, aseguró Jenny Riva que no hay autorización nacional para suspender las clases.

Balance

Dentro de los casos, el fallecimiento de una trabajadora de la Gobernación del estado Mérida, quien presentó todos los síntomas y acudió a un centro asistencial en la etapa final de la afección respiratoria.

Actualmente, hay un paciente en aislamiento en el pabellón militar de la ciudad de Mérida por presentar señales altamente sospechosos. Otro de los caso, es el de una joven embarazada a quien los gineco-obstetra se vieron en la necesidad de extraer el feto de su vientre, y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Los Andes.

Trabajo preventivo

En cuanto al cerco preventivo, indicó el líder regional que los centros asistenciales de la red ambulatoria y hospitalaria del estado Mérida ya disponen de la vacuna antigripal y de los tratamientos para aquellas personas con sintomáticas positivas.

La directora de Corposalud, Nellys Molina, destacó que se distribuyeron 50 mil dosis por todos los centros de salud de la entidad, con los que se espera beneficiar principalmente a grupos especiales, como mujeres embarazadas, niñas y niños, personas adulta mayores de 60 años y el equipo de salud, además de los que presentan patologías de enfermedades crónicas, diabéticos e hipertenso cardiovasculares

Explicó el Gobernador, que desde el punto de vista tánico-médico, el filtro epidemiológico es que al momento del ingreso de los alumnos a las diferentes aula se deben tener los monitores, de igual manera la participación activa de los docentes a objeto de hacer la evaluación, si se detecta un caso, el paciente debe ser trasladado a su hogar y advertir al centro asistencia de salud más cercano sobre la situación, para que se haga el seguimiento epidemiológico respectivo en su entorno.

Además, informó que en los aeropuertos Alberto Carnevalli y Juan Pablo Pérez Alfonzo de El Vigía, el terminal de pasajeros y en todos los municipios está el equipo de salud informando sobre todas las medidas de prevención sobre esta influenza

Recordó algunas medidas preventivas que deben aplicarse, como mantenerse alejados de las personas que tengan infecciones respiratorias, Lavarse las manos con frecuencia con jabón líquido, soluciones alcoholadas; no saludar de besos o de mano, no compartir alimentos, vasos, cubiertos, entre otras, ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y el lugares cerrados, toser o estornudar.

El gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, hace un llamado al colectivo merideño a conservar la calma y a que confíen en las autoridades sanitarias regionales y nacionales, aseguró que la participación de la población garantiza el accionar oportuno de los entes rectores de salud.

Micro cuenca Mococón fue reforestada con 500 plantas en el municipio Rangel

Elio Castillo, Manuel Barrios y Jesús Noguera, estudiantes de Educación, mención agroecología

CNP.16.160

Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), en coordinación con el consejo comunal Alberto Carnevalli y alumnos del 3er año de la Escuela Técnica Robinsoniana, Alexander Quintero, realizaron el proyecto de aprendizaje “Reforestación con Plantas de Especies Autóctonas Producidas Bajo Tecnología en Tubetes”.


Elio Castillo, estudiante de educación, mención agroecología de esa casa de estudios, informó que la propuesta se desarrolló en la comunidad de Mucurubá, municipio Rangel, la cual consistió en una repoblación esparcida de plantas de manera aleatoria, con la finalidad de mantener y mejorar el equilibrio ecológico aportando beneficios paisajísticos al suelo, agua, fauna y clima.

Explicó el estudiante que la reforestación con plantas de especies autóctonas producidas bajo tecnología en tubetes se realizó en la micro cuenca de Mococón, debido a que en el lugar se encuentran alturas pronunciadas, caracterizadas por pendientes prolongadas, terrazas altas y valles encajonados. “Un total de 500 especies de plantas fueron sembradas, entre ellas, acacias, quiboy, tampaco, entre otras”.

Según el vocero estudiantil, la cuenca Mococón fue escogida como escenario para la plantación por considerarse un espacio físico con recursos naturales valiosos y de importancia ecológica, a los fines de garantizar su permanencia en el tiempo y el disfrute de los mismos a generaciones futuras.

“En esta pequeñas micro cuencas se debe estudiar la posibilidad para declararla como aérea protegida, con el fin de evitar la ampliación de las fronteras agrícolas y mantener la fuente de agua sana a la futuras generaciones”, precisó Castillo.

Gobierno Regional conmemoró a la mujer merideña

  Mujeres merideñas celebraron su día.

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez

El Gobierno Bolivariano y Revolucionario de Mérida, a través del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), conmemoró con diversos actos y reconocimientos especiales a las damas emeritenses que han hechos aportes por el desarrollo y progreso de la entidad.


La actividad se desarrolló el jueves pasado en las instalaciones de la hacienda El Pilar de Ejido, municipio Campo Elías, donde asistió gran cantidad de féminas.

Las actividades conmemorativas iniciaron con una emotiva alocución por parte de Teresa Mora, presidenta del Immfa, seguido de danzas típicas venezolanas y una obra de teatro familiar, culminó con una serie de entrega de reconocimientos a las mujeres que han hecho grande al estado Mérida.

Mora en su discurso sugirió que el deber de la mujer de hoy es seguir el ejemplo de luchadoras históricas como Manuela Sáez, Juana la Avanzadora, la Negra Hipólita, Teresa Carreño, Josefa Juaquína Sánchez, entre otras.

“Estamos muy contentas con los resultados obtenidos, la asistencia fue masiva, vinieron mujeres de todo el estado a este sencillo pero importante acto en el que honramos al género, el cuál había sido atacado durante tantos años por el machismo, hoy gracias a la revolución las mujeres ocupan altos cargos y son tan importantes como el hombre” precisó Mora.

A propósito de las actividades que realiza la institución, informó que las puertas están abiertas para todas las damas que sean víctimas de violencia de algún tipo.

Niños, niñas y adolescentes viven la alegría de ser bomberos

 Los niños y niñas conocen el equipo de protección personal para combatir incendios.
Los más chiquitines cumplen su sueño de ser bomberos por un día

Prensa OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++Los funcionarios bomberiles reciben diariamente la visita de diferentes instituciones educativas.


Las instalaciones del cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías” de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida sirven de escenario para la diversión de muchos niños, niñas y adolescentes que visitan esta sede como integrantes de diferentes instituciones educativas.

Esta sede es parte de las visitas programadas por los docentes de diversas escuelas y preescolares, con la intención de que muchos chiquillos se familiaricen con el trabajo que realizan los hombres de azul y rojo, al conocer las unidades de emergencia, equipos de protección personal, herramientas de trabajo, distribución de los funcionarios, entre otros aspectos de la vida bomberil, demostrando admiración por esta profesión.

El mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director de la institución bomberil, manifestó su agrado por estas visitas que permiten mantener un contacto directo con la población, y hace que los más chiquitines de la casa cumplan su sueño de ser bomberos por un momento.

Señaló que los funcionarios adscritos a la División de Preparación a la Comunidad ante Emergencias y Desastres (Diprecoed) reciben a los más bellos visitantes, quienes con creatividad e ingenio participan en la simulación de una emergencia, utilizando el equipo de protección y las herramientas adecuadas para atender la misma.

Agradeció a los responsables de los institutos por la deferencia de incluir a la institución bomberil en el cronograma de actividades que se cumple durante el desarrollo de la programación educativa, con el fin de ofrecer momentos de diversión y aprendizaje a los niños, niñas y adolescentes en sus tiempos libres.

Este organismo de seguridad tiene las puertas abiertas para aquellas instituciones que deseen conocer de cerca la labor que desarrollan los funcionarios, compartir con los uniformados y visitar las instalaciones del cuartel central, porque un Cuerpo de Bomberos en cualquier parte del mundo se debe a la ciudadanía a través de un efectivo y oportuno servicio.

Gobernador financiará empresas merideñas a través del Fomdes




**** Estos beneficiarios pasaran a ser parte de una cadena productiva, ya que con la actividad que realizan generan empleos y a su vez, benefician al pueblo de Mérida.

El gobierno regional, a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), entregó ayer la hoja de requisitos formales de financiamiento, para la tramitación de créditos, a las personas que presentaron sus propuestas de negocios, en las jornadas de captación ejecutadas en el municipio Libertador.

La información fue suministrada por la economista Lilibeth Agamez, presidenta del referido ente crediticio, en el marco de esta actividad, llevada a cabo por la Gerencia de Créditos, en la sede del Fomdes, ubicado en la Zona Industrial Los Curos.

Los emprendedores atendidos fueron aquellos que dieron a conocer su actividad económica en los sectores de Pequeña y Mediana Empresa y Pequeña y Mediana Industria, (Pyme y Pymi), específicamente en los abordajes ejecutados en Campo de Oro y La Parroquia.

Para este paso el comité evaluador, realizó el respectivo estudio de las propuestas, las cuales consideraron favorables, citando a los futuros emprendedores para esta recepción de requisitos.

“Vimos la viabilidad de los productos que elaboran los solicitantes, los cuales se pueden ofertar a muy bajos precios, con el financiamiento de la institución, para hacer una cadena productiva y englobarlos en los proyectos socialistas que tenemos en el país”, manifestó la economista, expresando a los asistentes “bienvenidos a formar a parte de la familia Fomdes”.

De igual forma la presidenta de la institución, comentó que estas personas serán objeto de una inspección en los próximos días, con la que verificaran que la capacidad de producción, recibiendo además la debida asistencia técnica, paso obligatorio para que reciban el financiamiento.

Finalmente Agamez enfatizó, que este año 2011, el Fomdes, tiene premisas de incorporar a estos pequeños y medianos emprendedores, en los canales de comercialización y distribución para que sus productos lleguen a lo largo del territorio regional. Asimismo, los instó a cancelar a tiempo el crédito una vez que lo reciban, para que otros merideños se beneficien en futuras entregas. Prensa Fomdes/Jesús David Zerpa.