ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 marzo, 2011

Tromerca repone semáforo de Las Tapias en Avenida Andrés Bello


Luego de resultar dañado un semáforo en la intersección del Acuario y el sector Las Tapias en la Avenida Andrés Bello, en el municipio Libertador de Mérida, producto de la colisión de un vehículo automotor, la empresa estatal Tromerca (Trolebús Mérida, C.A.) logró la sustitución del mismo durante la mañana de este viernes.


Así lo dio a conocer el presidente de este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), Miguel Rojas, al anunciar que la sustitución de este semáforo se llevó a cabo, luego de cumplir los requisitos exigidos por los distintos organismos competentes.

Las labores de reemplazo se llevaron a cabo en el canal de bajada de la Avenida Andrés Bello, justo en la intersección entre esta arteria vial y el sector Acuario, al lado de la estación del Trolebús que lleva su mismo nombre.

Resaltó el representante del Trolebús de Mérida, que dichas labores fueron coordinadas con la brigada patrimonial de esa empresa estatal, que desde tempranas horas de la mañana de este viernes se desplegaron a lo largo del mencionado sector, para dirigir el tráfico automotor que se desplazaba en sentido Mérida – Ejido.

Finalmente, Miguel Rojas hizo un llamado a quienes se mueven por las principales vías y arterias viales de la ciudad, a respetar el límite de velocidad permitido para evitar accidentes de tránsito, que en esta oportunidad causaron daños materiales, pero que pudieran ocasionar víctimas humanas, producto de la imprudencia de conductores.

Realizarán concurso sobre reciclaje entre instituciones educativas de Libertador

José Miguel Díaz informó acerca del concurso sobre reciclaje en el municipio Libertador

A partir del próximo 31 de marzo, el Departamento de Aseo Urbano de la Alcaldía del municipio Libertador iniciará el proceso de inscripción en las instituciones educativas que deseen participar en el Concurso de Recolección y Clasificación de Desechos Sólidos, como parte de una de las Campañas de Concienciación que viene realizando esa dependencia para erradicar el problema de la basura en la ciudad.

Tal información fue suministrada por José Miguel Díaz, jefe de la mencionada dependencia, quien además indicó que en "el concurso participarán estudiantes desde preescolar hasta diversificado". Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo en la Gerencia de Servicios Públicos para que obtenga la información respecto a las bases del concurso.

Destacó que los organismos participantes se disputarán un premio unitario en metálico de ocho mil bolívares fuertes que "resolverán algunos de los problemas en la institución ganadora". Dijo que estas acciones buscan la integración de la comunidad educativa en el municipio.

"Por disposición del Alcalde Léster Rodríguez hemos ideado este concurso con el que daremos a conocer la forma de clasificación de la basura que posteriormente nos permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Por ello es importante que todos nos integremos y se expresen inquietudes y sugerencias ante este Departamento", manifestó Díaz.

Aseguró que con las medidas de conservación ambiental que implementa la Alcaldía, más las aportadas por los participantes del concurso, "se descongestionará el flujo de desechos que diariamente se recogen en el municipio y se evitará el colapso del relleno sanitario". (Prensa Alcaldía municipio Libertador)

Seguirán las lluvias dispersas sobre Venezuela

Se estima que persista la nubosidad con lluvias y lloviznas dispersas al occidente y centro del país
 
 
UNION RADIO

***El Inameh reporta que persiste el flujo de vientos en la altura, generando nubosidad acompañadas de precipitaciones débiles en los estados centrales y occidentales del territorio nacional. Sobre los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Nueva Esparta, predomina buen tiempo.

El pronosticador José Zavala, informó que persisten los desplazamientos de humedad de parte de los alisios del noreste del Caribe, que están formando mantos nubosos y generan las lluvias en los estados centrales y occidentales.


Sobre las temperaturas bajas en la capital, dijo que oscilan entre 27 grados y 18 grados; y obedecen a las capas nubosas bajas. En Caracas habrá lloviznas dispersas en las primeras horas de la mañana, vientos del noreste de 05 a 10 Km/h.

Se prevé que persista la nubosidad con lluvias y lloviznas dispersas al occidente y centro del país, especialmente en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde. Sobre los estados orientales predominará buen tiempo.

.Ban: responsables de violación a los DDHH en Libia deben "comparecer ante la justicia"


Globovisión/DPA

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a la comunidad internacional a mantener la unidad contra Libia, un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU diera luz verde a una intervención aérea en ese país.


"Es imperioso que la comunidad internacional siga hablando unánimemente", manifestó en una rueda de prensa, tras reunirse en Madrid con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. "Debería hablar con una sola voz", dijo. "Es una situación difícil en la que hay miles de vidas en peligro".

Músicos venezolanos participarán en concierto de la sinfónica de YouTube en Australia


Globovisión/EFE

El talento iberoamericano estará presente el próximo domingo en el concierto que ofrecerá la orquesta sinfónica de YouTube en la emblemática Casa de la Ópera de Sídney, bajo la batuta del maestro Michael Tilson.


Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Puerto Rico y Venezuela participan en este grupo musical.

Los venezolanos Ilych Rivas, de 17 años y director de orquesta, y el violinista Alí Bello, de 36 años, destacarán en el programa del domingo.

Rivas tomará la batuta para dirigir La danza del trigo y la danza final (Malambo), del ballet Estancia del compositor argentino Alberto Ginastera (1916-83), y el Concierto para violín en Mi menor, Opus 64, del alemán Félix Mendelssohn (1809-1847).

El joven venezolano declaró a Efe que está ansioso por compartir el podio con el estadounidense Thomas, y añadió que "es alucinante" poder participar en esta experiencia, la reaparición de la orquesta sinfónica de YouTube tras el éxito alcanzado en el Carnegie Hall de Nueva York en 2009.

A diferencia de los otros 101 músicos de 33 países que fueron seleccionados por internet para conformar esta orquesta, a Rivas lo llamó Thomas.

"Es un honor para mí porque él puede hacer el concierto solo", comentó Rivas, quien nació en el seno de una familia de músicos y comenzó a estudiar para convertirse en director de orquesta a los seis años.

Bello tendrá a su cargo una improvisación con su violín en el estreno de Mothership (nave nodriza), una obra que fusiona ritmos electrónicos y tecnos compuesta por el estadounidense Mason Bates.

Este discípulo de José Antonio Abreu, una de las grandes figuras de la música en Venezuela, indicó que uno de los grandes retos en las improvisaciones es crear algo nuevo tratando de compartir las ideas musicales "dentro del contexto y la pieza".

Bello, orgulloso de haber trabajado ya en el Carnegie Hall de Nueva York, ciudad en la que reside, también se siente "emocionado" de poder tocar en la Casa de la Ópera, un lugar que definió de bello por dentro y por fuera.

Uno de los representantes latinoamericanos más jóvenes es el violinista argentino Stepan Grytsay, de 14 años.

En una breve pausa de los intensos ensayos que efectúa la orquesta, Grytsay comentó que quiso participar en el primer proyecto sinfónico de YouTube hace dos años, pero su sueño se vio truncado debido a su corta edad.

Ahora espera que el concierto del domingo sea solamente "el comienzo" de una carrera musical en la que está enfrascado desde su niñez.

El trabajo conjunto de la sinfónica en Sídney empezó el lunes pasado y desde entonces todos los músicos, junto a mentores de las grandes orquestas del mundo que participan en el proyecto de YouTube, están ocupadísimos en ensayos y presentaciones en público hasta el momento del concierto.

El trombón madrileño Benjamín Navarro, quien junto a Federico Nathan y Antonio Ramón Ruano compone la escuadra española de músicos, confesó que el trabajo de cara al domingo "es muy duro".

Aunque Navarro acotó que "la experiencia es enriquecedora musical y socialmente", porque en la orquesta no hay lugar para el ego, una actitud que promueve Thomas entre sus pupilos, cuyas edades oscilan entre los 14 y los 49 años.

Funcionarios bomberiles participaron en competencias de destrezas

 Funcionarios participan constantemente en estas competencias de destrezas bomberiles
Las mujeres también se destacan en estas actividades

Prensa OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++Constantemente los funcionarios participan en prácticas con el propósito de demostrar las condiciones físicas, psicológicas, actitudes y aptitudes que poseen al momento de atender determinada emergencia.


Los funcionarios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida participaron ayer en un evento de capacitación práctico relacionado con competencias de destrezas bomberiles, para mantener activas las condiciones físicas y disponer de protocolos de actuación en diferentes procedimientos.

En el cuartel de bomberos “Coronel Vicente Campo Elías”, los funcionarios adscritos a tres estaciones (La Variante, Brigada Motorizada y cuartel central), divididos en seis equipos, participaron en estas competencias, organizadas en el marco de la celebración del LII aniversario de la institución bomberil en el estado Mérida y en homenaje al sargento ayudante (B+) Gregorio Isilio Vivas Pereira, funcionario fallecido en el cumplimiento del deber.

El mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director de la institución bomberil, señaló que en dicha actividad realizaron maniobras de actuación, estrategias y tácticas de rescate, combate de incendios y atención prehospitalaria, con el fin de adiestrar a los funcionarios bomberiles en estas áreas, para contar con un personal altamente capacitado y de esta manera ofrecer un servicio de calidad a todos los ciudadanos.

Destacó que constantemente los funcionarios participan en prácticas que son vistas como una actividad de campo para continuar con el adiestramiento del personal uniformado, representando situaciones fuertes y complicadas de emergencia para que los efectivos decidan cómo actuar de manera rápida y efectiva con la finalidad de salvar la vida de las personas que se encuentran involucradas en un suceso.

Gobernador se reunirá con representantes de las emisoras comunitarias

Iván Rivera, director de la Oficina de Comunicación  Institucional de la Gobernación

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez 
Foto: Jesús Noguera
Con el propósito de estrechar lazos institucionales y fortalecer las políticas comunicacionales, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, presidirá una reunión la próxima semana con los directivos de las radios comunitarias de la entidad.

La información la dio a conocer Iván Alfonso Rivera, director de la Oficina de Comunicación Institucional (OCI) del Ejecutivo Regional, quien informó que la misma se efectuará el martes 22 del presente, en el Salón del Pueblo, ubicado en el primer piso del palacio de Gobierno, a las dos de la tarde.

La invitación es extensiva a los representantes de estas emisoras radiales locales para que asistan a la reunión con el mandatario regional, a fin de intercambiar, discutir y fortalecer diversos temas relacionados a la divulgación e impulso de la gestión del Ejecutivo regional.

Ibime fortalece campaña de reciclaje en las comunidades

   Taller de Reciclaje en la Unidad Educativa Los Guaimaros

Prensa OCI, Maite Briceño

La gobernación del estado Mérida, a través del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), empeñada en preservar los recursos naturales de la región, inició una importante campaña de reciclaje en las instituciones educativas de la entidad.


Por ello, ayer jueves en la Unidad Educativa Los Guáimaros, en el municipio Campo Elías, el Ibime dictó un taller de reciclaje con el objetivo de crear conciencia sobre el tema ecológico a través de juegos didácticos que permiten enseñar a los niños la importancia de la reutilización del papel y el cartón.

Mayra Rivas, especialista de Información de esa institución manifestó que es necesario explicar paso a paso el proceso de reciclar, ya que los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlo.

“El objetivo de estos talleres es concienciar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente a través del reutilizamiento. Con lo que normalmente desechamos como basura, aprendieron a confeccionar diferentes objetos y juguetes. Intentamos inculcarles la idea de que no siempre es necesario comprar juguetes nuevos para pasar un rato divertido y que usando su imaginación de objetos viejos obtenemos cosas nuevas”, añadió

La actividad se realizó con 18 estudiantes del cuarto grado de primaria, en edades comprendidas entre los 8 y 10 años. El profesor Luis Nieto agradeció al Gobernador Marcos Díaz Orellana y al Ibime por toda la colaboración que han prestado para este proyecto.” Por nuestra parte creemos que el objetivo didáctico de la actividad se ha cumplido y tanto los niños como nosotros hemos disfrutado de esta experiencia”.

Igualmente, el docente manifestó que el propósito es incentivar a los estudiantes y a través de ellos a sus padres a tomar conciencia y conocer la importancia de lo que es el reciclaje. “La receptividad por parte de los niños fue muy buena, mostraron gran interés, deseo de participar mostrando satisfacción en los trabajos realizados”.

Finalmente, Nieto dijo que al impartir conocimiento sobre el tema, se resuelve en parte el problema de la basura. Además, con estos talleres de concienciación cada individuo hace su aporte a la preservación de la salud del planeta.