ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 marzo, 2011

Gobierno regional inauguró Arepera Socialista en Santo Domingo

La primera Arepera Socialista del estado Mérida está ubicada en el sector el Baho, en Santo Domingo
Las arepas cuestan 8 bolívares

OCI/Nelly Paredes
Fotos Alonso Moreno

*** El director de Economía Popular, Abraham Gómez, señaló que con la apertura de la empresa socialista con una inversión de 56 mil bolívares y asi se cumple con la programación de la primera etapa de consolidación de varios proyectos


El ejecutivo regional, cumpliendo con los lineamientos establecidos por el Presidente de la república, Hugo Chávez Frías, inauguró en el sector el Baho del municipio Cardenal Quintero, la primera Arepera Socialista del estado, donde se venderá el tradicional producto venezolano y almuerzos a precios solidarios.

El acto contó con la presencia de representantes del gobierno regional y otros organismos nacionales, como el Instituto de Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa (Inapymi).

La Gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección de Economía Popular y el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), así como la Alcaldía de la jurisdicción, otorgaron los recursos y materiales a la cooperativa socialista para la consolidación de esta instalación.

Abraham Gómez, director de Economía Popular, manifestó que el gobierno liderado por Marcos Díaz Orellana, otorgó a esta Unidad de Producción Social un crédito de 56 mil bolívares, para ofrecer servicio de venta de comida, pero además generando empleos directos; estimó el funcionario que la Arepera Socialista se posicionará como parador turístico, beneficiando a merideños y turistas que transitan por las vías del Páramo andino.

Señaló además que los proyectos socio-productivos que se tramitan en la institución, para optar por financiamientos de siembra y procesamiento de materia prima, fortalecen el proceso socialista y la economía del estado.

“Con la apertura de la empresa socialista se cumple con la programación de la primera etapa de consolidación de proyectos; debo anunciar además que en los próximos días será inaugurada una bloquera”, dijo Gómez.

Por su parte, el comisionado del Gobernador en la zona del Páramo, Pedro Rivas, informó que la empresa socialista inaugurada es ejemplo de la gestión desarrollada por el Poder Popular en la jurisdicción. Invitó a los merideños a organizarse para consolidar empresas de este tipo en los 23 municipios del estado, para combatir la especulación.

Hugo Lino Peña, coordinador general de la Asociación Cooperativa Arepera Socialista Cardenal Quintero, indicó que las arepas tienen un valor de 8 (ocho) bolívares y los almuerzos 16 (dieciséis). Es satisfactorio para todo el grupo de trabajo contribuir con el fortalecimiento del proceso productivo socialista. “Agradezco al gobierno regional por atender rápidamente las solicitudes del pueblo”, puntualizó.

Bombero triunfó en categoría recreativo del “Desafío Mérida La Culata”

José Hernández se montó en el podio para recibir su premiación

Prensa OCI/OC

++++ José Hernández se destacó en esta competencia y de esta manera los funcionarios bomberiles continúan destacándose en eventos deportivos regionales, nacionales e internacionales.


El funcionario bomberil José Hernández se destacó en la competencia de Ciclismo de Montaña “Desafío Mérida La Culata” al obtener el primer lugar en la categoría recreativo, demostrando una vez más la preparación deportiva que poseen los hombres y mujeres de azul y rojo en diferentes disciplinas.

En esta competencia participaron los funcionarios William Parra, Jesús Sánchez y José Hernández, quienes se preparan constantemente para representar a la institución bomberil en diversos eventos de esta índole.

El mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, felicitó a los funcionarios que participaron en este evento organizado por la Fundación Venezuela Bike y auspiciado por la empresa Ultra Bike, sobre todo al bombero José Hernández, quien triunfó en la categoría recreativo y compitió por este título con aproximadamente 60 jóvenes.

Señaló que José Hernández ha participado en anteriores eventos deportivos de ciclismo entre éstos el Reto a Choroní, donde se destacó dejando en alto el nombre de Mérida y de la institución bomberil.

Los funcionarios bomberiles continúan preparándose en diferentes disciplinas deportivas para participar en eventos regionales, nacionales e internacionales y obtener los primeros lugares como lo han venido haciendo.

Subieron de precio artículos de cuidado personal

Personas adquieren productos en supermercado
Raúl Romero


El Nacional.com

***Una familia que dependa del ingreso de 2 salarios mínimos, es decir 2.447,78 bolívares, sólo podrá cubrir 47,5% de la canasta. Requiere un ingreso adicional de por lo menos 2.703,64 bolívares mensuales.

La canasta básica de alimentos, bienes y servicios de febrero se situó en 5.151,42 bolívares, lo que representa un alza de 2% con respecto a enero pasado, según el informe del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores.


Una familia que dependa del ingreso de 2 salarios mínimos, es decir 2.447,78 bolívares, sólo podrá cubrir 47,5% de la canasta. Requiere un ingreso adicional de por lo menos 2.703,64 bolívares mensuales.

En febrero, el costo de esta cesta de productos fue afectado por el alza de los alimentos en 3,2% y de los artículos para la higiene personal y limpieza del hogar, que se encarecieron 1,8%. De acuerdo con el Cenda, en un año la canasta básica aumentó 26,2%, al pasar de 4.081,82 bolívares en febrero de 2010 a 5.5151,42 bolívares a igual mes de 201.

En los últimos 12 meses los precios de los artículos de cuidado personal y del hogar registraron incremento de precios de 25,6%. Sólo en febrero el Cenda indica que las afeitadoras desechables subieron 7% para un precio promedio de 6,15 bolívares por unidad; el jabón azul 6,7% y el de tocador 6,2%; el champú 2,4% y se consigue en 22,85 bolívares la presentación de 400cc.

Los pañales desechables aumentaron el mes pasado 1,4% (precio promedio de 65,9 bolívares); las toallas sanitarias 1% y las que se encuentran se venden por encima de los 22,73 bolívares el paquete pequeño.

Japón: helicóptero no pudo echar agua sobre planta nuclear por radiactividad


Globovisión/AFP

La fuerte radiactividad en la planta nuclear japonesa de Fukushima impidió este miércoles que un helicóptero se acercara para echar agua sobre el reactor 4 para tratar de enfriar el combustible que amenaza con entrar en fusión, informó el canal televisivo NHK.


La compañía Tokyo Electric Power, que explota esta planta nuclear dañada por el terremoto y el tsunami del pasado viernes, intentó utilizar un helicóptero para evitar que el combustible del reactor 4 entre en fusión y provoque un accidente nuclear importante.

Sin embargo, según las informaciones de NHK, el nivel elevado de radiactividad no permitió que el helicóptero se acercara a una distancia suficiente del reactor para poder echar agua.

Las autoridades japonesas van a recurrir a camiones cisterna equipados con cañones de agua para echar agua en el reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima, con el fin de enfriar el combustible, indicó el miércoles la cadena pública de televisión NHK.

Crecida del río Tarra cobró la vida de un pescador


Panorama.com

Una fuerte crecida del río Tarra segó la vida de un pescador de 25 años, identificado como Ricardo González, quien fue arrastrado en el sector Puente Tarra, del municipio Jesús María Senprum.


González se disponía a cruzar el río en su canoa cuando fue sorprendido por la creciente.

El suceso aconteció el pasado domingo a las 9:45 de la noche, según contó Ciro García, padrastro del joven. Ayer su cuerpo fue hallado a 500 metros del sector.

“Mi hijo se disponía a regresar a su casa, que queda del río hacia dentro, justo cuando se montó en la canoa y arrancó, la fuerte corriente volteó la embarcación hundiéndola y arrastrándolo río adentro. Se ahogó porque es difícil en ese nivel y fuerza de agua, agarrar orilla”, dijo García.

Al sitio llegaron los efectivos del Cuerpo de Protección Civil, y Bomberos de Jesús María Senprum para prestar la colaboración de rescate, y seguridad en Puente Tarra.

Eudo Finol, director de Protección Civil informó que en las cabeceras de los caudales que están situados en Colombia está lloviendo continuamente.

“Esta situación ha aumentado los niveles de los ríos del municipio, colocándolos en sus niveles máximos, las fuertes corrientes provocaron que la embarcación del pescador fuera golpeada por algún tronco de árbol, se volteara y a él lo arrastrara por las aguas”.

Agregó Finol que la vía nacional Machiques-Colón, que pertenecen a la jurisdicción de Jesús María Senprum, se encuentra colapsada.

“Los 90 kilómetros de la carretera Machiques-Colón que pertenecen a Senprum tiene las zonas El Mirador, La Redoma, y los kilómetro 8, 2, 7 y 12 con un solo tramo operativo, pues las alcantarillas cedieron en su totalidad”, detalló.

Esta situación fue confirmada por José Urbina, delegado de Tránsito Terrestre en la zona, quien precisó que durante el fin de semana re registraron más de cinco accidentes de tránsito, en su mayoría por esquivar huecos en la carretera.

“El accidente más grave fue de un autobús de la línea Santa Bárbara que colisionó con un vehículo y dejó 10 heridos graves”, acotó Urbina.

Estudiantes oficialistas marchará este jueves

Estudiantes oficialistas


AVN

***Este jueves 17 los trabajadores, estudiantes y toda la comunidad universitaria realizará una marcha nacional por la transformación en las casas de estudios, la cual se realizará de manera simultánea en todos los estados del país, informó Telémaco Figueroa, integrante de la Federación Nacional de Profesores de la Educación Superior.

En entrevista a VTV, Figueroa explicó que la movilización partirá desde la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), hasta la avenida Urdaneta, en Caracas, donde manifestarán su apoyo a un nuevo modelo universitario que esté vinculado con las necesidades de la población.


“Vamos a ratificar al líder del pueblo venezolano, al presidente Hugo Chávez, y a decirle que los universitarios estamos comprometidos con la transformación universitaria y con este proyecto de país”, expresó.

Paralelamente, Orlando Zambrano, Miembro de la Federación de Trabajadores Universitarios, indicó que el sector obrero se suma a las luchas de los estudiantes revolucionarios para asegurarle a los trabajadores mayor participación en las decisiones importantes de las casas de estudios superiores.

Explicó que más allá de las reivindicaciones laborales, la batalla de los obreros universitarios tiene como eje central defender los derechos políticos institucionales, para que su voz sea escuchada y respetada.

“Ya está bueno de que los trabajadores universitarios solo sirvamos para prender la luz o las máquinas, nos llegó el momento de tomar decisiones, de participar en una verdadera transformación universitaria para colocar a las universidades al servicio de la nación”, destacó.