ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 marzo, 2011

Gobierno regional continúa brindando atención a familias afectadas

Noel Márquez, Director Inpradem manifestó que el propósito es dignificar a los afectados logrando bienestar colectivo

OCI/Dalymar Ruz   
Foto: Carlos Pineda  

Como consecuencia de las fuertes precipitaciones ocurridas recientemente en la entidad, muchas familias merideñas se han visto afectadas, razón por la que el líder merideño, Marcos Díaz Orellana ha dado instrucciones a todo el equipo de gobierno para distribuir el trabajo y llevar la atención debida a la colectividad.


Noel Márquez, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastre (Inpradem), informó que continúan con la atención de las familias y afectados, haciendo la evaluación de daños y necesidades en municipios como Antonio Pinto Salinas, Alberto Adriani y Sucre.

Señaló que hay algunos sectores aislados donde la dirección de infraestructura está trabajando para restablecer el paso y que de no lograr el objetivo, se harán coordinaciones necesarias con la Fuerza Armada Nacional a través del Ministerio de la Defensa para habilitar un helicóptero para llevar alimento y ayuda humanitaria hacia esos lugares incomunicados.

En la localidad el Guayabal del Municipio Antonio Pinto Salina, se están haciendo las labores con las maquinarias ya que las lluvias a persistido hacia la zona alta, lo que ha imposibilitado el acceso hacia los sectores cercanos, en el lugar hay un grupo de especialista atento a cualquier eventualidad.

Márquez destacó que según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), y el Servicio de Meteorología del componente Fuerza Aérea, continuarán las lluvias y las precipitaciones en las próximas 48 horas, hace un llamado al colectivo general a estar pendiente ante cualquier llamado que se pueda hacer para minimizar el efecto que puedan dejar las lluvias sobre la colectividad.

Gobierno instalará turbinas de viento en cañón de El chama

Jesús Abreu, comisionado de Asuntos Interministeriales de la gobernación del estado

Aron Varela, alcalde del municipio Sucre
Erwin Müller, Director de Energías Renovables, adscrito a la Dirección General de Energía Alternativa del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

Reunión donde se discutió y planteó estrategias con relación al proyecto de ahorro energético

OCI/Marelene Cruz
Fotos: Zulay Rondón

En horas de la mañana de ayer lunes, en las instalaciones de la alcaldía del municipio Sucre, representantes del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, efectuaron una reunión con el fin de discutir y plantear estrategias referentes al proyecto “Parque Eólico”, el cual tiene como finalidad instalar turbinas de vientos en el cañón de El chama en busca de una mejor calidad de vida.


A la misma, asistieron voceros de la Corporación Eléctrica de Mérida, los consejos comunales de la zona, el comisionado de Asuntos Interministeriales de la gobernación, Jesús Abreu; Milton Ramírez y Aron Varela, alcaldes de los municipios Rivas Dávila y Sucre, respectivamente.

Erwin Müller, director de Energías Renovables, ente adscrito a la Dirección General de Energía Alternativa del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, informó que el proyecto a realizarse en esta localidad tiene como norte reemplazar la energía actual para lograr un menor efecto contaminante, además, que la energía eólica tiene la capacidad de renovarse.

Por su parte, Jesús Abreu, en representación del gobernador Marcos Díaz Orellana informó que el proyecto eólico tiene como finalidad colocar varias turbinas para medir la fuerza del viento en esa región y -según los resultados, los cuales se espera sean positivos- posteriormente instalar las torres necesarias para la generación de energía eléctrica.

Según el representante gubernamental, este proyecto de gran envergadura no solo servirá para generar energía, sino como un atractivo desde punto de vista turístico.

Igualmente, Aron Varela, primera autoridad del municipio Sucre, manifestó que la propuesta eólica tiene como objetivo consolidar nuevas fuentes de energía para el estado. “El proyecto estará a prueba por un año y según los resultados, progresivamente se instalará el resto de las torres”.

En tal sentido, el burgomaestre señaló que ya se tiene la permisología correspondiente por parte del Ministerio del Ambiente y la municipalidad con el fin que se inicie cuando antes esta obra de gran amplitud.