ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 marzo, 2011

Policía Municipal de Libertador conmemora su aniversario XV

El director de la Policía Municipal de Libertador, Omar Uzcátegui Araque, dio a conocer las actividades a realizar en el marco del XV Aniversario de la institución

C.N.P: 10. 329

Al conmemorarse el XV Aniversario de la creación del Instituto Autónomo de Policía de Circulación Vial de Libertador, ahora Policía Municipal de Libertador, la dirección de la institución ha programa una serie de actividades para reconocer el trabajo realizado por el personal de oficiales, administrativo y obreros.


Estas actividades arrancaron este lunes con una rueda de prensa que ofreció el director de la institución, Coronel (GN) Omar Uzátegui Araque, donde dio a conocer la agenda de las actividades a desarrollar en la semana, las cuales comprende actividades deportivas, sociales, educativas, culturales y servicio comunitario.

El director de la institución explicó que para este martes 16 del mes en curso se tiene previsto una Misa de Acción de Gracia, a realizarse en la sede del Instituto Autónomo Policía Municipal de Libertador a las 9:00 de la mañana. Luego se realizará un acto de entrega de reconocimiento al personal administrativo, obrero y a los funcionarios y funcionarias, a partir de las 11:00 de la mañana y posteriormente la directiva ofrecerá un brindis.

Para el día miércoles, informó el director Omar Uzcátegui Araque, se realizará a las 10:00 de la mañana una parada en la estatua del Libertador, Simón Bolívar, para rendir honores y realizar el acto de ofrenda. Luego a las 2:00 de la tarde en la sede de la institución, se realizará una actividad educativa con los niños de las escuelas municipales, actividad coordinada por los funcionarios encargados del programa Educación Vial.

El día jueves 17, indicó el director, se realizará en la avenida Los Próceres, en los sectores urbanización Mocoties, barrio San Isidro, urbanización Pedro Rincón Gutiérrez, Buganvillas, Bella Vista y demás sectores aledaños, una jornada social de corte de cabello para damas, caballeros, niños. Además, una jornada médico asistencial y distribución de medicinas.

Para el día viernes 18, se tiene previsto el inicio de las actividades deportivas en las instalaciones del Club Militar, a partir de las 8:00 de la mañana, en las disciplinas de fútbol sala, bolas criollas, volibol mixto, y dominó.

El sábado 19 de marzo a partir de las 7:30 de la mañana se realizará la caminata en pareja, que estará partiendo desde la estación de servicio de Alto Chama hasta la sede de la institución, en la avenida Urdaneta, donde participarán funcionarios y público invitado.

Para cerrar, el mismo sábado después de las 10:30 de la mañana se estará realizando en las instalaciones de El Crucetal, en los Guáimaros municipio Campo Elías, un agasajo al personal obrero, administrativo y oficiales.

Celebran LII aniversario de la creación de los Bomberos en Mérida


Los funcionarios participarán en las destrezas bomberiles

Prensa OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++Se realizarán diversas actividades para recordar esta importante fecha y rendir homenaje a un funcionario fallecido en el cumplimiento del deber Gregorio Isilio Vivas.


Con motivo de la celebración del LII aniversario de la institución bomberil en el estado Mérida, los funcionarios organizaron una serie de actividades recreativas y deportivas en homenaje al sargento ayudante (B+) Gregorio Isilio Vivas Pereira, las cuales se llevarán a cabo durante esta semana, con la participación de todo el personal.

El departamento de Deporte y Recreación de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, dirigido por el sargento primero Marcos Rojas, organizó encuentros de fútbol categoría veteranos y libre, circuito de destrezas bomberiles para el personal uniformado, gymkana para el personal administrativo y obrero, y ascenso al Pico Bolívar por un grupo de funcionarios.

El mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director de los Bomberos Mérida, informó que las actividades se van a realizar en homenaje al sargento ayudante (B+) Gregorio Isilio Vivas Pereira, funcionario fallecido en el cumplimiento del deber un 13 de marzo, fecha en la que también se conmemora la creación del Cuerpo de Bomberos en esta región andina.

Señaló que en estas actividades participarán miembros del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, Mérida Country Club, y de los equipos de fútbol sub 20 de la Universidad de Los Andes y Dragones de Tovar.

Los eventos organizados se realizarán en el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”, Cancha Sintética de Mérida Country Club, Estadio Lourdes y la cancha de fútbol del Coliseo de Tovar.

El director de los Bomberos Mérida manifestó que esta celebración tiene como finalidad promover la participación activa del talento humano de la institución bomberil, compartir con otras instituciones, mejorar las relaciones interpersonales e interinstitucionales, y sobre todo recordar a Gregorio Isilio Vivas Pereira, quien se destacó como funcionario cumpliendo sus funciones con responsabilidad, disciplina y abnegación.

Léster Rodríguez adelanta convenios de cooperación con Alcaldía de Chacao

El Alcalde Léster Rodríguez también ha suscrito acuerdos de colaboración con las embajadas de Canadá, EEUU y la Unión Europea


Prensa Alcaldía municipio Libertador

La calidad en los servicios que presta la Alcaldía de Libertador a los habitantes del municipio es la principal preocupación del Alcalde Léster Rodríguez, quien, como muestra de su compromiso social, concretará en los próximos días la firma de diversos convenios de cooperación con la Alcaldía de Chacao, ubicada en el área Metropolitana de Caracas a fin de mejorar procedimientos.


Oscar Osorio, gerente de Planificación y Presupuesto del ayuntamiento local, informó que se encuentran estudiando los espacios de interés de ambas instituciones a fin de concretar los procedimientos a seguir. “Hemos establecido estrategias de cooperación con la Alcaldía de Chacao; por su avances en gestiones municipales, destacada por la organización Transparencia Venezolana como la primera del país”, señaló.

Entre los contextos en los que tienen previsto trabajar, Osorio destacó la automatización de áreas administrativas, programas de asistencia social, aseo urbano domiciliario, capacitación de personal, mercados y licitaciones municipales.

Asimismo, explicó que el motivo por el cual se avanza en el referido convenio se debe a la “efectiva respuesta que intentamos dar a las comunidades en materia de solución de problemas”, así como también en lo concerniente a la “transparente e incluyente” gestión del burgomaestre Léster Rodríguez.

Otros convenios

El gerente de Planificación y Presupuesto de la Alcaldía Libertador indicó también que han suscrito otros acuerdos de colaboración con las embajadas de Canadá, EEUU y la Unión Europea, debido a que “el Ejecutivo Nacional no les da facilidades financieras a las alcaldías de oposición para ejecutar sus competencias”, sin embargo, “estamos cumpliendo”, concluyó.

Aguas de Mérida trabaja en la recuperación de acueductos fuera de servicio

Manuel Padilla, presidente de Aguas de Mérida manifestó que el esfuerzo mancomunado de los entes gubernamentales ha sido contundente para dar respuesta ante las emergencias

OCI/Dalymar Ruz
Foto: Carlos Pineda

Solventando situación de los diques de El Vigía y con buen paso se han efectuado las labores que adelanta el Ejecutivo merideño a través de Aguas de Mérida, a causa de las fuertes lluvias acaecidas durante estos últimos días, Manuel Padilla presidente de la hidrológica estadal manifestó que el trabajo ha sido arduo a fin de llevar solución a la problemática.


Durante la semana pasada, 21 acueductos estuvieron fuera de servicio en diez municipios de la entidad, por lo que Aguas de Mérida ha tomado acciones a fin de solventar esta situación con diques artesanales. Entre los más críticos en su recuperación están Caña brava y Cacique en El Vigía, Pozo Azul en Libertador y Pinto Salinas.

Resaltó Padilla que estas técnicas buscan proteger provisionalmente, pero son sensible a cualquier crecida o lluvia ya que trae como consecuencia una tapiza de inmediato.

En cuanto a El Vigía, especificó que el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, le explicó al Jefe de estado, Hugo Chávez la situación presentada en la zona, lo que hace positivo el avance en la recuperación del deterioro geomorfológico o ambiental que hay aguas arriba de todas las instalaciones de captación sanitaria y el daño que ha ocasionado por los ríos Cacique y Caña Brava para el aporte dependiente del rio Mucujepe.

Vale destacar, que el dique Cacique que aporta la mayor cantidad de agua tiene un destrozo de aproximadamente el 85 por ciento, y el Caña Brava sufrió de 20 a 25 por ciento daños, por lo que se está trabajando en su funcionamiento

El trabajo con los camiones cisternas es continuo, temporalmente lograron recuperar 450 litros por segundo que es aproximadamente el 48 por ciento de la demanda natural de El Vigía, pero de igual manera, han ido sectorizando con racionamiento del servicio de agua para seguir trabajando paralelamente y reponer todo lo que se ha perdido.

Informó el presidente de Aguas de Mérida, que hay dos pozos con expectativas de recuperación inmediata, para la cual ya están por adquirir una moto bomba sumergible para captar de 50 a 60 litros de agua, que más que servicio va generar presiones en la línea los pozones hacia el centro.

En Consejo de Gobierno fue tratado el tema de las emergencias

Allegue, dijo que en tiempo récord se ha dado respuesta a las emergencias

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Carlos Pineda
Como parte de las políticas implementadas por el Ejecutivo Regional, en horas de la mañana de ayer lunes, en las instalaciones del estadio metropolitano “Cinco Águilas Blancas”, se realizó un consejo de gobierno, con el fin de evaluar la gestión de los últimos días.

El mismo, estuvo presidido por Ana Allegue, Secretaria General de Gobierno, quien en representación del gobernador Marcos Díaz Orellana ofreció un balance sobre las emergencias y las recién culminadas actividades carnestolendas en la entidad.

Según la portavoz, gracias a las acciones de la gobernación, el Instituto de Previsión y Administración de Desastres (Inpradem), la dirección de infraestructura, Aguas de Mérida y demás organismos, en tiempo récord se ha dado respuesta a cada una de las necesidades presentadas producto de las fuertes precipitaciones.

“Producto de las emergencias suscitadas en la entidad, el gobernador Marcos Díaz Orellana ordenó reabrir el centro de acopio de Inpradem para recibir alimentos no perecederos, agua y enseres a los fines de atender las nuevas familias damnificadas”, puntualizó Allegue.

Con respecto a las recién culminada temporada de carnaval la funcionaria dijo que gracias a la presencia de 2 mil 750 funcionarios de los diferentes organismos de seguridad y prevención dependientes del Ejecutivo Regional, el “Operativo Mérida Segura y Socialista Carnaval 2011” arrojó resultados positivos.

Explicó que desde el punto de vista de seguridad, en el municipio Libertador hubo una reducción de 90% en todas las incidencias delictivas, mientras que en todo el estado un 66%. De allí, que no hubo ningún fallecido, herido grave y muerto por inmersión, lo que refleja una disminución del 100% en comparación con la temporada de carnaval del 2010.

“De acuerdo a las estadísticas arrojadas por los diferentes cuerpos de seguridad, hemos podido observar con muchísima satisfacción cifras que apuestan al éxito en este mega plan, tanto en lo preventivo como en la atención inmediata de las emergencias”, precisó.

Vale destacar que el consejo de gobierno sirvió para hacer una evaluación detallada del trabajo realizado por el tren ejecutivo enmarcado en las líneas estratégicas ordenadas por el mandatario regional y al mismo tiempo, para afinar los detalles del operativo Semana Santa 2011