ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 marzo, 2011

MTC mantiene desplegado 18 frentes de trabajo en la carretera Caracas-La Guaira



La Guaira, 11 de marzo de 2011 (Prensa MTC).- El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) está desplegado con 18 frentes de trabajo a lo largo de la carretera Caracas-La Guaira, reparando todas las fallas de borde, realizando limpieza y mantenimiento de taludes.

Así lo indicó el ministro Francisco Garcés en su participación en la asamblea con la comunidad junto al vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua; la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría; el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez; y el ministro del Poder Popular para el de Ambiente, Alejandro Hitcher.

Garcés agregó que “todos nosotros como un Gobierno Bolivariano que en conjunto con los miembros de los consejos comunales daremos respuestas y solución a las inquietudes y situaciones de riesgo que se han presentado a lo largo de la carretera vieja Caracas-La Guaira”.

Reconoció la colaboración y atención por parte de la Jefa de Gobierno de Distrito Capital y la alcaldía del municipio Libertador en la reparación de esta importante arteria vial.

“Hemos desarrollado un plan donde se observa que en los 33 kilómetros, que está carretera contempla, hay afectaciones de mayor y menor magnitud, las cuales estamos tratando de manera inmediata y en su totalidad”, resaltó el titular de transporte.

Entretanto, mencionó que faltan por hacer algunas pantallas atirantadas, la construcción de muros de distintas magnitudes y desmalezamiento “todo ello se hará con la colaboración del poder popular que está incluido en el proyecto y es la parte fundamental”.

Igualmente, el ministro subrayó que las maquinarias se encuentran en los puntos más críticos; además contarán con el apoyo de las brigadas de trabajo que se van a crear e incorporar les informó a los presentes.

“Es un compromiso asumido, hemos hecho los planteamientos y tengan en cuenta que así va a ser”, puntualizó.

Con respecto a la autopista Caracas-La Guaira, Garcés señaló que “hemos tenido afecciones importantes, algunas no tan visibles pero que han sido trabajadas, incluyendo la intervención de la trocha y el sector Federico Quiroz, esto hacen un total de 20 fuentes de trabajo”.

“Estas labores son profundas y de ingeniería, con todas estas labores se garantizará la seguridad y estabilidad sobre la estructura, aunque afortunadamente no hay ningún riesgo sobre la autopista, ni la carretera”, enfatizó Garcés. (MTC/YJ/CG)

GNB incautó más de 17 kilos de cocaina en La Mitisús



El Coronel Cesar Yasin Gómez Hernández, Comandante del Destacamento No. 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en declaración dada a la prensa informó sobre el procedimiento realizado en la jurisdicción del Destacamento No. 16 del Estado Mérida.

Manifestó que los procedimientos efectuados por la Guardia Nacional Bolivariana "son producto de exhaustivos y constantes operativos del equipo de inteligencia de este comando, debido a esto, se les está haciendo más difícil a quienes se dedican al tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas a utilizar el paso de los andes para transitar o distribuir las sustancias estupefacientes o psicotrópicas, así como también los elementos para su fabricación".

 En este caso, se ha dado otro duro golpe al narcotráfico. El procedimiento efectuado por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ubicados en Punto de Control Fijo La Mitisus, ubicado en la Carretera Trasandina, Municipio Cardenal Quintero del estado Mérida, en horas de la tarde del día jueves 10 de marzo.

Los efectivos que se encontraban de guardia en dicho punto de control observaron a un sujeto que se trasladaba en vehículo marca Fiat, modelo SIENA ELX1.31, Año 2005, color plateado, como es el procedimiento de costumbre se les solicito se identificara y mostrara también los documentos del vehículo.

El conductor, un ciudadano de nacionalidad venezolana, de 28 años de edad, soltero, electricista, natural de San Cristóbal estado Táchira y residenciado en San Cristóbal- El mismo salió desde San Cristóbal con destino a la población de Barinas.

El Sargento le hizo una serie de preguntas, procediendo a realizarle una revisión un poco más detallada del vehículo, localizando oculto en un compartimento secreto del parachoques delantero del vehículo un doble fondo que al ser removido se observó un compartimiento secreto donde se encontraban panelas en forma rectangular forradas en cinta de material sintético: 10 forradas con color transparente y seis forradas de material sintético color negro, contentivas en su interior de presunta droga denominada las cuales al ser destapadas se observó un polvo blanco con olor fuerte y penetrante de la presunta droga denominada cocaína, las cuales al ser pesadas arrojaron un peso bruto aproximado de 17,600 kilogramos aproximadamente.

Inmediatamente se procedió a detener al imputado e informar a la Fiscalía del Ministerio Público.

Es importante destacar, que esta actuación fue realizada en un esfuerzo conjunto con personal adscrito a la Unidad Canina del Destacamento de Fronteras Nº 11 y personal adscrito a la Unidad Regional de Inteligencia (Antidroga) Nº 1, con la finalidad de realizar una labor conjunta en esta loable misión como lo es el ataque frontal hacia el tráfico y consumo ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

El General de División Franklin Erasmo Márquez Jaimes, manifestó su satisfacción por el duro golpe que se le ha dado al narcotráfico, siendo este el primero en el año. Este tipo de procedimiento contribuye a ir disminuyendo el microtrafico que es uno de los elementos que se está atacando de manera contundente en el Plan Bicentenario dirigido por el Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Hugo Rafael Chávez Frías; garantizando a los meridenses un Estado Revolucionario Socialista y Seguro. (PRENSA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA)

Comunicado emitido por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en ocasión del terremoto acaecido en Japón

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, a nombre de su gobierno y del pueblo venezolano, hace llegar sus más sentidas palabras de condolencia al pueblo de Japón, en especial a los familiares y allegados de las víctimas del devastador sismo de magnitud 8.9 que estremeció la zona noreste del país, dejando tras de sí un rastro de destrucción y dolor.

Siguiendo instrucciones del Presidente, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, se comunicó directamente con el Embajador de Venezuela en Japón, con quien confirmó el buen estado de todo el personal venezolano destacado en Tokio, y a quien solicitó información permanente acerca de la situación de la comunidad de venezolanos residentes en ese país.

Igualmente, el vicepresidente Jaua se comunicó con el Embajador de Japón en Venezuela, con el objetivo de presentar las condolencias del Gobierno Bolivariano y poner a la orden los recursos materiales y logísticos que sean necesarios para ayudar en las labores de rescate y reconstrucción.

Caracas, 11 de marzo de 2011

Japón sufre el terremoto de mayor magnitud de su historia

Barcos fuera del mar. La monstruosa ola de más de 10 metros originada por el terremoto en la costa este de Japón ha sacado del mar numerosos barcos en la localidad de Hachinohe, como muestra esta captura de la televisión NHK.- REUTERS / NHK
Ola sin freno. Coches, casas, escombros. Todo arrastrado por una ola devastadora de más de 10 metros de altura que ha seguido a un teremoto pavoroso. En la imagen, el efecto de una gran ola en Kesennuma, en la prefectura de Miyagi.- AP Photo / Keichi Nakane
Barrios bajo las aguas. El tsunami ha arrasado barrios enteros de algunas ciudades, como se puede apreciar en esta imagen tomada en Natori.- REUTERS / KYODO
Desde Tokio. Dos hombres miran desde un ventanal una gran columna de humo que se eleva sobre el perfil de Tokio tras el terremoto. Aunque los edificios de Japón están preparados para grandes movimientos telúricos, los daños materiales parecen ser cuantiosos.- XINHUA / Gamma-Rapho via Getty Images


El Pais.com

El fuerte temblor, de 8,9 grados, ha provocado numerosos heridos y una alerta de tsunami.- Hasta el momento hay 32 fallecidos y decenas de personas heridas.- Un incendio en un reactor nuclear del norte del país obliga al Gobierno a declarar el estado de "emergencia nuclear"

Un terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter, que mide la energía sísmica liberada por un seísmo, ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado al menos 32 muertos y un número indeterminado de heridos, según el último balance facilitado por la policía nipona. Según las autoridades sismológicas japonesas, este temblor es el peor que ha sufrido en su historia. Las autoridades también han informado de que varias personas han quedado enterradas por el hundimiento de un edificio en Sendai y otras muchas han resultado heridas; también en Osaki, en la prefectura de Miyagi, y en el centro de Tokio, donde varias decenas de personas han quedado atrapadas tras derrumbarse el techo de un edificio. Alrededor de 4 millones de casas están sin electricidad en seis provincias, según han informado las autoridades. El temblor ha desencadenado un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad nipona de Onagawa, según ha informado la agencia de noticias Kiodo. Un oficial que está trabajando en la extinción del incendio ha declarado a la televisión nacional que Japón ha activado la "emergencia nuclear" mientras tratan de enfriar el reactor incendiado, porque "las cosas no están yendo según el plan". Hay otro gran incendio en una refinería de la ciudad Cosmo Oil en la ciudad de Iichahara, en la región de Tokio.

"Todo se ha agitado violentamente en mi habitación", ha comentado a EL PAÍS Javier Izaguirre, un estudiante español, residente en Tokio. "Los escalones se movían violentamente de un lado a otro, se abrían grietas a lo largo de las escaleras y caían pequeños cascotes", ha relatado igualmente a EL PAÍS Paco Pinillos, un español residente en Madrid que se encuentra de viaje por Japón, y que en el momento del fuerte seísmo se encontraba en el metro.
El epicentro de este seísmo estuvo en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de 10 km, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados que no causó daños. El temblor ocurrió a las 14.46 hora local (las 6.46 en la Península) y alcanzó el máximo de 7 grados en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.
El primer ministro, Naoto Kan, ha calificado de "graves" los daños causados por el temblor, en una comparecencia pública tras el seísmo. Además, ha anunciado que habrá un consejo de Ministros extraordinario sobre el mediodía (hora española). Kan ha pedido calma a la población y ha asegurado que su Administración hará "todos los esfuerzos para minimizar los daños", y que ha creado un grupo de trabajo de emergencia para gestionar la situación. El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha dicho por su parte que el Ejecutivo se está comportando bajo la suposición de que éste ha sido el peor terremoto de la historia de Japón. Edano también ha pedido a la población a mantenerse alerta ante las numerosas réplicas y por el tsunami provocado por el temblor, que ha llevado a ordenar la evacuación en las zonas costeras en riesgo.
En Tokio, el seísmo ha sacudido fuertemente e incendiado edificios (al menos seis), según informan las autoridades locales. Los transportes aéreos, ferroviarios y por carretera están interrumpidos en Tokio y el noreste. En el aeropuerto de Narita, el más grande del país, se han paralizado todos los servicios, mientras se verifica el estado de las pistas.
El fuerte seísmo ha provocado un tsunami con olas de entre siete y diez metros en varias zonas de la costa del país, según han relatado varios testigos al canal de televisión NHK, en unos testimonios recogidos por Reuters. El tsunami ha arrasado con todo a su paso, incluidas casas, automóviles y edificios, según testigos y medios. El ministro de Defensa ha enviado ocho aviones militares que sobrevuelen las zonas más afectadas para comprobar los daños.
La televisión ha mostrado cómo algunos edificios han sufrido incendios en varias zonas de Tokio, como en Odaiba, una zona residencial, o en la zona industrial de Yokohama. Las imágenes muestran también vehículos flotando en el agua después del tsunami en el norte de Japón. En Tokio, el temblor fue tan duro que la gente que estaba atrapada en el metro apenas podía mantenerse de pie, según ha relatado un testigo a Reuters.
Alerta de tsunami en todos los países del Pacífico
El aviso de tsunami se ha ampliado a la costa de Taiwán, Rusia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Hawaii y otros lugares del Pacífico, informa la BBC. Según el Instituto Geológico de EE UU (USGS, por sus siglas en inglés), se están produciendo numerosas réplicas en la zona. Hasta el momento, seis temblores de entre 6,3 y 7,1 grados han sucedido al potente seísmo.
El violento terremoto se ha sentido también en la economía. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado con una caída del 1,72% ante la incertidumbre por los efectos del seísmo. El yen también se ha depreciado notablemente frente al dólar.
Los temblores son comunes en Japón, uno de los países con más zonas sísmicas activas, pero también uno de los más preparados. De hecho, además de contar con construcciones seguras, el Gobierno edita cada cierto tiempo manuales con consejos sobre cómo actuar en los temblores, que edita en inglés y japonés. El país tiene alrededor del 20% del total de los terremotos del mundo por encima de los 6 grados en la escala Ritcher. Según la Agencia Meteorológica japonesa, este temblor es el mayor desde que se miden este tipo de fenómenos naturales. Ha sido peor que el que tuvo lugar en 1923 en Gran Kanto, que tuvo una magnitud de 7,9 y mató a más de 140.000 personas en el área de Tokio.
El buscador de Internet Google ha puesto a disposición de los usuarios un buscador de personas para contactar con la gente que está en estos momentos en Japón. Está disponible en inglés y japonés.

Sismo y tsunami arrasan costas de Japón; alerta de tsunami en el Pacífico


Globovisión/AFP

Un violento sismo de magnitud 8,9 estremeció el viernes a Japón y provocó un tsunami de 10 metros de altura que devastó las costas del país y desencadenó un alerta en la mayor parte del Océano Pacífico.


El sismo y el tsunami provocaron la muerte de al menos 26 personas y un número indeterminado de heridos en el archipiélago, mientras que 10 personas estaban desaparecidas, pero el balance podría ser más grave, indicaron los medios.

Los siniestros podrían haber causado "tremendos daños", admitió el portavoz del gobierno.

El sismo se produjo a las 14h46 (05h46 GMT), a 24,4 km de profundidad y a una centena de kilómetros de las costas de la prefectura de Miyagi y a 380 km al norte de Tokio, y fue seguido de violentas réplicas, según datos del Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

En Tokio los edificios temblaron durante dos minutos y la mayoría de los habitantes se precipitaron a las calles, mientras se desencadenaban una decena de incendios.

Un gigantesco incendio se produjo en una refinería de la ciudad de Iichihara, en la región de Tokio.

El primer ministro, Naoto kan, aclaró de inmediato que el movimiento telúrico no había provocado escapes radiactivos en las centrales nucleares del país.

En la capital, unos cuatro millones de habitantes se quedaron sn electricidad y las zonas del puerto resultaron inundadas.

Un tsunami de 10 metros arrasó luego las costas de Sendai (noreste).

Otros puntos de la costa nipona en el Pacífico fueron igualmente afectados por olas de varios metros de altura.

Imágenes televisivas captadas desde un helicóptero mostraron buques de carga, automóviles y toneladas de materiales de todo tipo arrastrados por una gigantesca marea de agua pardusca estrellándose en el litoral Pacífico del país.

También mostraron torrentes de lodo desbordando el cauce del río Natori y destruyendo campos en la zona de Sendai, donde la pista del aeropuerto también quedó sumergida.

El Centro estadounidense de vigilancia de tsunamis alertó sobre un peligro de maremoto en casi todo el Pacífico, desde Australia a Sudamérica y Centroamérica.

"Un terremoto de semejante magnitud tiene el potencial de generar un tsunami devastador, capaz de golpear las costas cercanas en unos pocos minutos y las más alejadas en cuestión de horas", indicó el Centro en un comunicado.

"La sacudida fue tan fuerte que teníamos que agarrarnos de lo que podíamos para no caernos", contó un funcionario de Kurihara, una ciudad duramente golpeada por el sismo, en la prefectura de Kurihara.

"No podíamos huir, porque los temblores seguían", agregó el funcionario, contactado por teléfono por la AFP.

Japón se halla sobre el llamado "cinturón de fuego del Pacífico", una zona de actividad volcánica sobre placas de la corteza terrestre que se hunden a gran velocidad geológica (varios centímetros por año) en otras placas, un fenómeno que acumula enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

Tokio está situada en uno de los puntos más peligrosos de ese cinturón, sobre la intersección de tres placas (la Euroasiática, la del pacífico y la del Mar de Filipinas).

El movimiento telúrico desencadenó alertas de tsunami en los países vecinos.

El sismo provocó una caída de la Bolsa de Tokio y depreció la cotización del yen frente al dólar.