ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 marzo, 2011

Cantv trabaja para restablecer servicios en Mérida, Miranda y Aragua

Trabajadores de CANTV trabajan para restablecer el servicio

AVN

Caracas.- La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) reportó una afectación en sus servicios de voz, Internet causado por un corte intencional de fibra óptica, situación que afecta a las comunidades de El Vigia, estado Mérida.


A través de dos twitter publicado en la cuenta @salaprensaCantv, la compañía refirió que además se ven perjudicados los clientes que utilizan la tecnología GSM de Movilnet.

“Cantv atiende corte intencional de fibra óptica en El Vigía, estado Mérida. Afectado servicio de la central San Cristóbal de la red GSM”, explican en el texto.

Asimismo, “Cantv atiende corte de fibra óptica, por trabajos de terceros, entre Charallave (estado Miranda) y San Casimiro, (estado Aragua), también satura red GSM de Movilnet”, reseña la Cantv.

La empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano coordina las labores correspondientes para la ejecución de los trabajos que garantizarán la restitución total del servicio.

Gobernación de Mérida atiende zonas afectadas por las lluvias

Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado Mérida, exhortó a los conductores a mantener prudencia en las vías

La maquinaria pesada del ejecutivo regional realizando labores de recolección de material.

OCI/Jesús Finol
Fotos: Asdrúbal Contreras

**** El director del Instituto de Prevención y Administración de Desastres, Noel Márquez, exhortó a la población a tomar medidas de precaución a la hora de transitar en las diferentes vías de la entidad, sobre todo en las zonas vulnerables a deslizamientos de sedimentos, pues se pronostican lluvias para las próximas horas


Varios deslizamientos de tierra y obstrucciones de las vías se han registrado en los últimos días como consecuencia de las persistentes lluvias que azotan el territorio merideño, situación que mantiene en alerta a las autoridades de la Gobernación del estado, por lo que han sido activadas cuadrillas especiales a fin de garantizar la transitabilidad por las diferentes vías de comunicación.

Las acciones del ejecutivo regional, siguiendo los lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana, han permitido atender oportunamente las zonas más afectadas, entre ellas la Local 008, algunas vías de la Panamericana y el Valle del Mocotíes, áreas donde se ha interrumpido de manera momentánea el tráfico vehicular, mientras la maquinaria pesada lleva a cabo los trabajos de despeje.

El director de Infraestructura, Edecio Noguera, informó que por instrucciones del primer mandatario regional, todo el tren ejecutivo está desplegado en puntos estratégicos en función de monitorear las zonas vulnerables y brindar apoyo en los trabajos de prevención y atención de emergencias.

Agregó que hasta el momento, a pesar que se mantienen las lluvias, el tránsito vehicular está garantizado, gracias al trabajo en equipo que ha permitido atender en tiempo récord las contingencias presentadas.

Atención oportuna

Por su parte Leida Márquez, presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad, indicó que haciendo frente al operativo de emergencia desplegado en toda la entidad, se está llevando a cabo una evaluación permanente de las vías.

“Nuevamente las lluvias nos golpean duramente, sin embargo estamos atendiendo de manera inmediata todas las eventualidades; en zonas como La Blanca, en el Vigía, puente Chama, hemos hecho permanentemente trabajos de limpieza de la vía. También estamos atendiendo los deslaves ocurridos en el Páramo de Guaraque y el sector San Francisco, de ese mismo municipio”, precisó Leida Márquez.

Gobernador llama a la prudencia

En tanto, el gobernador Marcos Díaz Orellana recomendó a merideños y visitantes evitar desplazamientos que no sean necesarios. “Hago un llamado a las personas que conducen por territorio merideño para que manejen con prudencia; asimismo, es necesario exhortar a las familias que habitan cerca de ríos y quebradas y a quienes vivan en situación de alto riesgo, retirarse de la zona y poner al tanto a las autoridades competentes sobre la situación; nosotros como gobierno vamos a brindar apoyo de manera integral a las familias que lo necesiten”, aseveró el jefe del gobierno merideño.

El mandatario regional reiteró que su gobierno está trabajando arduamente para mantener despejadas las vías y abordar las contingencias presentadas.

Luis Figo busca talentos en Venezuela

El portugués encabeza el proyecto que busca nuevos jugadores

EL UNIVERSAL

***El ex futbolista portugués estableció una alianza estratégica entre su organización de formación futbolística y el Táchira para captar nuevos talentos.

 Caracas.- El ex futbolista internacional portugués Luis Figo busca nuevos talentos en Venezuela con su proyecto Dream Football, según dijo hoy el Deportivo Táchira, que anunció su asociación con la empresa deportiva que trabaja en los nuevos valores del balompié.


Javier Jones, jefe de prensa del equipo venezolano, indicó que esta alianza con Luis Figo permitirá la promoción de muchos jugadores venezolanos y tachirenses en el mundo del fútbol.

"Táchira, como equipo de Venezuela, suma muchos jugadores que pueden formar parte del proyecto. Todo ellos serán los grandes beneficiados. Además seremos filiales de ellos en el país", indicó el portavoz del que es uno de los equipos más tradicionales del fútbol venezolano.

Dream Football es un proyecto encabezado por el propio ex jugador, en el que ofrece oportunidades a los jóvenes talentos que se preparan para brillar en las canchas de fútbol más importantes del mundo.

Esta institución funciona como puente entre prospectos de futbolistas, equipos profesionales y agentes deportivos, y cuenta con la colaboración del director técnico brasileño y campeón del mundo en 2002, Luiz Felipe Scolari, según una nota difundida por el club venezolano.

Además del Deportivo Táchira, equipos como el Inter de Milán, en Italia, el Gremio de Porto Alegre, de Brasil, o el Sporting de Lisboa participan en este convenio.

Canasta Alimentaria aumentó 3,2% en el mes de febrero

Anaqueles de café
Alexandra Blanco
El Nacional.com

***El informe precisa que de febrero de 2010 a febrero 2011 la canasta alimentaria presenta una variación anualizada de 33,1% lo que representa un incremento de 651,38 Bs. F en un año. El documento asegura además que existe un déficit de 53,3% en el poder adquisitivo del salario mínimo sólo para la adquisición de alimentos.

La Canasta Alimentaria del mes de febrero tuvo un costo de Bs. F. 2.616,63 lo que representa un incremento de 3,2% respecto al pasado mes de enero del presente año. Así lo reportó este jueves el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) en su informe mensual sobre este indicador.


El informe precisa que de febrero de 2010 a febrero 2011 la canasta alimentaria presenta una variación anualizada de 33,1% lo que representa un incremento de 651,38 Bs. F en un año. El documento asegura además que existe un déficit de 53,3% en el poder adquisitivo del salario mínimo sólo para la adquisición de alimentos.

Según el texto, ocho rubros de los once que conforman la Canasta Alimentaria registraron incrementos: productos alimenticios, bebidas no alcohólicas; grasas y aceites, frutas y hortalizas, carnes y sus preparados, leche, quesos y huevos, semillas oleaginosas y leguminosas y pescados. En tanto, sólo tres bajaron: azúcar y similares, raíces, tubérculos y otros y cereales y productos derivados.

Falta de productos en los anaqueles

El informe también expone fallas en el abastecimiento de alimentos, principalmente en las redes gubernamentales de mercados y abastos Mercal y Pdval. "Durante la realización de los sondeos se observó que en los establecimientos visitados no había aceite (variedad de marcas y precios), mayonesa, leche en polvo y carne de res de primera a precios regulados. En Mercal y Pdval se consiguió un total de 25 productos, de los 60 que contiene la Canasta Alimentaria".

Venezuela genera 30% menos de electricidad

Foto: Reuters / Archivo

Noticias 24

En la actualidad la generación del sistema eléctrico nacional (SEN) es de 24.800 megavatios (MW), sin embargo, alrededor del 7.300 MW no se están produciendo, lo que se traduce en un déficit cercano al 30%.


Según el ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, la falla es producto de una carencia de “cultura de mantenimiento” en el país, lo que ocasiona el averío de un número importante de máquinas.

Agrega que lo ideal es mantener operativo al menos 80% del sistema, para tener oportunidad de hacer mantenimiento y reparar los equipos que lo requieran, sin afectar la producción.

No obstante, Rodríguez Araque resalta que, a pesar del déficit, el SEN puede cubrir la demanda actual. Por ejemplo, el jueves pasado, la demanda estuvo cercana a los 15.200 MW mientras que la generación hídrica estuvo en 12.170 MW y la térmica en 4.400 MW, para un total de 16.570 MW.

Mientras tanto, el Ejecutivo continuará trabajando en seguir mejorando la generación eléctrica. El plan del Ministerio de Energía Eléctrica (Mppee) incluye rehabilitar 5.000 MW de esos 7.300MW faltantes en los próximos meses.También se tiene planeado incorporar 1.300 MW más a la generación eléctrica del país.

Además explicó, la puesta en marcha de un plan de mejoramiento que ayudará a evitar recargas en el sistema al momento de cualquier fallo ; así como a mejorar todos los sistemas de protección para optimizar el servicio aún en circunstancias críticas

Concluyó haciendo un llamado a la colectividad para evitar el consumo excesivo y derroche del recurso eléctrico y resaltó que “no se trata de reducir la demanda necesaria, sino de combatir el consumo innecesario y excesivo de electricidad”.

OEA pide a Venezuela evitar vía penal en juicios de desacato contra prensa

Relatora para la libertad de expresión de la OEA

Globovisión/AFP

La relatora para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero, formuló este jueves en Bogotá un llamado a las autoridades venezolanas para que no utilicen la vía penal en juicios de desacato contra la prensa.


"Condenamos que en Venezuela se use el delito de desacato, que es una norma como del siglo XIX, y que castiga penalmente a quien vilipendie al jefe de Estado. Esa ley es una barbaridad y viola los derechos humanos", dijo Botero en una reunión de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.

Según la relatora, esto "no significa que los funcionarios no tengan honra sino que ésta debe defenderse desde el derecho civil y no usando el derecho penal contra el periodista o el medio de comunicación".

"Si hay un periodista que de mala fe publica una información falsa, pues tendrá que responder desde el derecho civil, pero lo que no se puede permitir es que le hagan juicios penales a quienes intentan hacer un periodismo crítico", enfatizó.

Finalmente, Botero explicó que en el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre libertad de prensa en el continente que será publicado próximamente, su relatoría denunciará la "estigmatización a los críticos del gobierno de Hugo Chávez".

"¿Que no hay censura en Venezuela? Hay 34 radios cerradas por razones que nadie puede entender y desde el gobierno se mandan mensajes amenazantes a la libertad de prensa", aseveró Botero, en alusión al retiro de la frecuencia de esos medios a mediados de 2009.

Gobierno regional honró la mística de médicos merideños

Autoridades gubernamentales y del sector salud presentes en los actos
Médicos merideños comprometidos con su profesión

OCI/Dalymar Ruz

Con un acto de reconocimiento, autoridades de la Gobernación del estado exaltaron el profesionalismo y entrega de los médicos merideños. El Salón del Pueblo fue el escenario donde los galenos recibieron palabras de reflexión sobre la realidad que atraviesa el sector salud y la mística vocacional que caracteriza a quienes ejercen esta noble profesión y asumiendo retos para mejorar la salud.


Las actividades enmarcadas en la celebración iniciaron con una misa de acción de gracias; seguidamente se efectuó la ofrenda floral ante al Padre de la Patria Simón Bolívar, como preámbulo al encuentro de los profesionales de la medicina en el Salón del Pueblo. Al acto asistió la secretaria general de gobierno, Ana Allegue, directivos del sector salud y la primera dama de la entidad, Sandra Agostinelli de Díaz.

Agostinelli de Díaz, en representación del gobernador Marcos Díaz Orellana, como médico, felicitó a todos los profesionales abnegados que están siempre dispuestos a brindar la mejor atención a la ciudadanía

“Los médicos tenemos la tarea de asumir con responsabilidad y ética nuestra profesión, de ser perseverantes para continuar afrontando los retos que se presentan en la medicina”, indicó la Primera Dama de la entidad.

En representación del gremio y como orador de orden fungió el doctor Pedro Álvarez, quien en su discurso se basó en la historia y la fecha; explicó por qué el 10 de marzo se instituyó como el Día del Médico.

Leonardo García, representante de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), en su intervención anunció algunos retos que serán asumidos por el gremio, destacando que el ser humano debe ser el centro de acción para fortalecer el sentido humanista y no para hacerse rico; instó además a las autoridades a investigar la especulación en algunos centros asistenciales privados, pero además hizo mención a la importancia de la articulación del Gobierno Bolivariano con la Misión Barrio Adentro y los profesionales de Medicina Integral Comunitaria (MIC).

Vale destacar, que tanto el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, como la directora de Corposalud, Nellys Molina, no asistieron a los actos conmemorativos del Día del Médico por compromisos laborares.

Precio de cesta referencial OPEP sube a 109,96 dólares


 EL UNIVERSAL

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió el miércoles a 109,96 dólares comparado con los 109,55 dólares de la sesión previa, dijo el jueves el grupo en un comunicado.

Londres.- El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió el miércoles a 109,96 dólares comparado con los 109,55 dólares de la sesión previa, dijo el jueves el grupo en un comunicado.


La cesta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador, publicó Reuters.

Inameh: Precipitaciones tendrán mayor incidencia hacia Los Andes

Fuertes presipitaciones se presentan en todo el pais

AVN

De acuerdo con las últimas imágenes que han recibido vía satélite, el pronosticador Francisco Castro indicó que hacia la zona Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, existen precipitaciones, pero ya no son tan intensas.

En gran parte del territorio nacional se mantendrá este jueves la nubosidad con precipitaciones dispersas, de moderadas a fuertes, las cuales tendrán mayor incidencia hacia los estados Táchira, Mérida, así como el sur de Trujillo y oeste de Falcón.


La información la dio a conocer Francisco Castro, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en un contacto vía telefónica con La Noticia, de Venezolana de Televisión.

De acuerdo con las últimas imágenes que han recibido vía satélite, Castro indicó que hacia la zona Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, existen precipitaciones, pero ya no son tan intensas.

Con respecto a Caracas señaló que se esperan cielos parcialmente nublados para las primeras horas de esta tarde y que se incremente la nubosidad hacia finales de la tarde, con la probable aparición de lloviznas dispersas, más que todo hacia las áreas montañosas.

En cuanto a las temperaturas, Castro informó que en Caracas la máxima será de 29ºC y la mínima de 18ºC.

Yadira Córdova: Los huelguistas del PNUD no quieren diálogo

Ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova
AVN
El Nacional.com

A su salida de una reunión que sostuvo con 31 vicerrectores administrativos de diversas casas de estudio del país, con la intención de discutir el tema presupuestario, la ministra para la Educación Universitaria precisó que su despacho dio "el primer paso" y se quedó "esperando una respuesta" por parte de los huelguistas que se encuentran en la sede del PNUD.

La ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova aseguró que los huelguistas que se mantienen en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde hace 15 días, "no quieren diálogo".


A su salida de una reunión que sostuvo con 31 vicerrectores administrativos de diversas casas de estudio del país, con la intención de discutir el tema presupuestario, Córdova precisó que su despacho dio "el primer paso" y se quedó "esperando una respuesta" por parte de los huelguistas. "Ellos (los huelguistas) son libres, adultos y están en un país democrático", aseveró al indicar que ningún organismo gubernamental puede forzar una respuesta de su parte.

"Nosotros tuvimos un gesto de confianza y de solidaridad, con los estudiantes que hacen huelga para expresarle nuestra solidaridad, al enviar tres viceministros. Ellos dijeron que no querían diálogo, les enviamos una carta y ellos dijeron que la iban a estudiar para dar una respuesta, hasta el momento no hemos recibido una respuesta", indicó la ministra. "Yo por ahora estoy observando a ver que es lo que ocurre, yo estoy a la espera", precisó al ser consultada sobre si haría acto de presencia en el PNUD para conversar con los huelguistas.

Estudian nuevas metodologías de asignación presupuestaria

La titular del Ministerio de Educación Universitaria admitió que las metodologías de asignación presupuestaria "no se adaptan a lo que se requiere hoy en día" ya que a su juicio "las universidades tienen una exigencias presupuestarias bastante altas, que no se resuelven de la noche a la mañana".Córdova también le pidió a los estudiantes y autoridades universitarias "proponer" algunas alternativas para renovar estas metodologías.

Precisó que se mantiene a la espera de que algunos de los vicerrectores administrativos entreguen los datos requeridos para comenzar a solucionar "algunos problemitas" presupuestarios que presentan las casas de estudio. Indicó que esta reunión fue de "seguimiento" para hallarle solución a las quejas planteadas por algunos sindicatos y autoridades universitarias.

Médicos en su día piden la reflexión del Gobierno

Esperan que se atiendan sus demandas

UNIÓN RADIO

***A juicio de la Federación Médica Venezolana este día debe servir al gobierno para “reflexionar” sobre las políticas que ha implementado en el sector salud. Denuncian “las precarias condiciones de trabajo, la persecución laboral, la inseguridad y la imposibilidad de discutir la contratación colectiva”.

“No tenemos libertad de opinar ya que nos hacen firmar una caución de confidencialidad para no denunciar las condiciones de trabajo”, dijo la vicepresidenta de la FMV, Dianela Parra.


Parra asegura que desde el 98 la FMV fue desconocida por el Gobierno. “No nos permiten hacer elecciones, no discuten nuestro contrato colectivo, no nos responde ni una letra a nuestras cartas”, por lo que han acudido a instancias internacionales.

“La OIT instruyó al Gobierno para que nos atendiera. Ahorita tenemos un juicio en la CIDH ya que no podemos seguir sin discutir las condiciones de trabajo, la inseguridad laboral y física, aquí tiene que haber una gran reflexión del gobierno para que mire hacia atrás, se mire a sí mismo y mire hacia delante, ya que los verdearos excluidos de este gobierno somos los médicos”, apunta.

Dianela Parra, considera contradictorio que teniendo “un gobierno con todos los recursos, cada día mueran las personas por falta de insumos, la mortalidad materna aumenta por la carencia de camas, de anestesiólogos y haya más fuga de talentos”.

Cree que 12 años después es hora de que el Gobierno asuma la responsabilidad ante el país en la materia y “no decir que ha heredado la mala administración, deben responder qué ocurre con todo el recurso que ingresa al país, con todo lo que prometen cuando visitan un hospital y no hacen”.

“Este día, en el que rendimos honor al doctor José María Vargas, debe servir para que el gobierno reflexione sobre la cantidad de atropellos que estamos recibiendo; no discute contrato colectivo de los trabajadores, hay discriminación con los salarios, les da beca a los estudiantes de medicina integral comunitaria y a los nuestros ni les da las gracias”.

Denuncia que los Centros Diagnósticos Integrales tienen equipos subutilizados, pues el personal médico cubano no “sabe leer los resultados de los diagnósticos; no los saben operar. Pero este es un gobierno que no consulta, que no utiliza el conocimiento de nuestros expertos, que sigue la política de salud de Cuba que es un fracaso”.

Lamenta que la medicina venezolana, “que venía en avanzada, no haya podido dar los pasos que venía marcando porque ahora hasta la investigación está controlada por el Gobierno. A los residentes les aprueban el proyecto de investigación con una firma del Ministerio y el producto de esa investigación pasa a ser del Estado, eso es un secuestro de talento, la investigación tiene que ser libre para ser novedosa”.

Gobernación ejecutará proyectos de infraestructura con apoyo de la república China

Autoridades del tren ejecutivo regional junto a la delegación China estudiaron la posibilidad de construir viviendas

OCI/Jesús Finol
Foto: Asdrúbal Contreras

Como parte del proyecto de cooperación entre China y Venezuela, representantes de la Gobernación del estado Mérida, por disposición del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, tuvieron un acercamiento con una comisión del gobierno Chino, a los efectos de evaluar una serie de proyectos en materia de vivienda y vialidad.


El ejecutivo regional estuvo representado por el presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), Hebert Camacho, el director de Infraestructura, Edecio Noguera y el procurador general del estado, Juan Luis Suárez.

Por la empresa internacional ‘China Camc’, los encargados de concretar las acciones con las autoridades merideñas fueron Chen Wenjin, maestro de ingeniería de puentes, Deng Qianjiong, especialista en construcción de obras de envergadura, y Eva Guo, intérprete y adjunta a la gerencia de la empresa.

Acuerdos bilaterales

El titular del Fonhvim, Hebert Camacho, señaló que se analizó la factibilidad de construcción en terrenos ubicados en varios municipios de la entidad, donde se desarrollarán unidades multifamiliares, para someterlos a evaluaciones de orden técnico, financiero, legal, pero además para precisar un tiempo estimado de entrega de la obra.

Agregó que en líneas generales se está intercambiando información para que la empresa China lleve consigo los proyectos con factibilidades reales para la construcción masiva de viviendas.

Por su parte, el director de infraestructura, Edecio Noguera, presentó el ambicioso proyecto del puente alterno sobre el río Chama, ubicado en la población de El Vigía, para lo cual se acordó realizar un sobrevuelo por la zona y estudiar los planos para fijar la fecha de inicio de la obra.

En tanto, el procurador general del estado, Juan Luis Suárez, destacó la importancia de la reunión en aras de consolidar las obras de infraestructura, así como también para impulsar la construcción de viviendas, mediante un trabajo conjunta desarrollado entre ambas naciones.

Eva Guo, representante de la empresa ‘China Camc’, manifestó sentirse complacida con los acuerdos bilaterales que permitirán la puesta en marcha de los proyectos antes mencionados.

Banda Show “Eutimio Rivas” recibió instrumentos musicales

Instrumentos musicales que recibieron los miembros de la Banda Show de la Unidad Educativa “Eutimio Rivas”.

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

++++La directora general de la Alcaldía, Eleuda Parra, en representación del alcalde Oscar Garrido, entregó los instrumentos a esta agrupación para continuar fortaleciendo la cultura


Fortaleciendo la cultura en las instituciones educativas del municipio Antonio Pinto Salinas, la Alcaldía de esta jurisdicción entregó instrumentos musicales a la Banda Show de la Unidad Educativa “Eutimio Rivas” de la parroquia Santa Cruz de Mora, acción que permitirá seguir deleitando con una excelente programación musical a propios y extraños en los diferentes eventos.

La comunidad estudiantil y docente de este instituto educativo agradeció el gesto del alcalde del municipio, Oscar Garrido, quien siempre ha apoyado este tipo de iniciativas por la importancia de poner en marcha proyectos que involucren la juventud y desarrollen en ellos cualidades musicales. En esta oportunidad la inversión efectuada fue de 10 mil bolívares fuertes.

Garrido expresó su disposición a atender estas solicitudes porque está consciente de la necesidad de apoyar e impulsar acciones que promuevan la cultura y tradiciones en el municipio, además de representar la tierra del café en otras jurisdicciones.

Detalló que asimismo se benefició la Banda Seca del Liceo Bolivariano Antonio José Pinto Salinas, ubicado en la comunidad de El Portón de la parroquia Santa Cruz de Mora, cuyos miembros recibieron instrumentos musicales que tienen una inversión de 12 mil bolívares, y son necesarios para consolidar esta agrupación.

También se fortaleció la Banda Show de la Unidad Educativa Mesa Bolívar con la inversión de seis mil bolívares para su ampliación y mejoramiento, en beneficio de todos los estudiantes, quienes son los promotores de esta iniciativa cultural.

Incomunicado Sur del Lago: se cayó puente en la Panamericana

Puente sobre el rio Mucujepe

Panorama.com.

Las aguas embravecidas del río Mucujepe tumbaron un puente en la carretera Panamericana, dejando incomunicado al Sur del Lago con los estados Mérida y Táchira.


Nuestro reportero en la zona surlaguense, Tubal Padilla, indica que las precipitaciones persisten en la entidad merideña y los niveles del río Chama siguen aumentando, lo que agrava la situación para los poblados. Más de 7 mil familias estaban, hasta este miércoles, afectadas en esa subregión del Zulia.

Inundaciones afectan a 7 mil familias en Colón

La noche de este miércoles se desbordó el río Mucujepe, en el municipio Alberto Adriani, de Mérida.

Las inundaciones generadas por el desbordamiento del río Chama, en el Sur del Lago, han dejado a 7 mil familias afectadas en la parroquia Urribarrí, según contabilizó, ayer, la alcaldesa del municipio Colón, María Malpica.

En los sectores campesinos La Quinta y Sinaí registran más de mil 700 personas perjudicadas (250 familias evacuadas de emergencia), que fueron sorprendidas por la creciente luego del rompimiento de un dique.

Esta situación obligó la habilitación de un nuevo refugio en la parte alta del sector Sinaí, para un total de 22 albergues en el municipio Colón.

El ministro de agricultura y tierras, Juan Carlos Loyo, quien asistió a una reunión extraordinaria para agilizar el Plan de Reconstrucción del Sur del Lago, informó anoche que se unificaron acciones para tapar los boquetes de los diques y reconducir el cauce del río Chama.

“Gracias a la atención efectiva de los ministerios, alcaldías y militares se logró disminuir la cifra de damnificados, de 12 mil a 1.300 damnificados en el Sur del Lago”, dijo.

Loyo añadió que en el municipio Alberto Adriani, de Mérida, hay alarma por el desbordamiento del río Mucujepe, que afecta el tránsito en la carretera Panamericana.

El comisionado presidencial para la zona, Francisco Arias Cárdenas, también asistió al encuentro, y enfatizó: “Trabajamos arduamente para atender a los afectados por lluvias del frente norte y sur del Zulia. Revisamos los avances de los trabajos de recontrucción de infraestructura en los municipios Colón, Jesús María Semprum, Catatumbo y Sucre”.

En el municipio Jesús María Semprum urge la maquinaria pesada para el reforzamiento de los diques, según informó Eudo Finol, director de Protección Civil. “Se necesitan TD8, TD9, máquinas de oruga, jumbos y pantaneras”, precisó el funcionario.

Facebook se convierte en una importante fuente de pruebas en los juicios de divorcio

Facebook es motivo de divorcios entre las parejas
Archivo El Nacional

El Mercurio de Chile

***Muchos abogados solicitan a las partes mostrar sus publicaciones en la red social antes de iniciar cualquier proceso.

Un estudio de la Academia Americana de Abogados Matrimoniales (AAML) reveló que cuatro de cada cinco abogados aseguran que en los últimos cinco años se ha incrementado el número de divorcios generados por pruebas obtenidas desde Facebook .


Esto significa que entre los abogados que ven causas de divorcio, ya es habitual exigir a las parejas que muestren su perfil de Facebook antes de iniciar cualquier proceso.

"Uno de los cónyuges se conecta con alguien que conocía en la época escolar. La persona está sentimentalmente disponible y empieza a comunicarse a través de Facebook. Luego, el intercambio de historias personales da lugar a una profunda sensación de intimidad, que a su vez puede derivar en el contacto físico", aseguró Steven Kimmons, psicólogo y terapeuta matrimonial en la Universidad Loyola de Chicago.

Según el diario The Guardian , otra de las aristas en las que Facebook entró en el terreno legal, es en los procesos de custodia de menores. Se han dado casos en el que el padre ha negado ante el juez consumir drogas, mientras se jactan de haber fumado marihuana en su página de de Facebook.

Este escenario convierte a las fotos publicadas en las redes sociales en una excelente arma para los abogados que se dedican a estos temas, ya que la imágenes se convierten en evidencia gráfica que puede ser analizada por un juez.

Una estadística de Nielsen realizada en enero descubrió que 135 millones de estadounidenses entran en Facebook al mes, es decir, el 70% de los internautas de EE.UU.

El hecho de que abogados utilicen a Facebook como medio de prueba en los juicios de divorcio, no quiere decir que estos aumenten, de hecho los datos de 2009 demuestran que la tasa de divorcio ha disminuido en EE.UU.

Extrabajadores de Invialta inician huelga de hambre a las puertas de la AN


Globovisión

Al menos 10 extrabajadores del Instituto de Vialidad y Transporte del estado Aragua (Invialta) iniciaron una huelga de hambre indefinida a las puertas de la Asamblea Nacional. Los huelguistas exigen ser reenganchados en sus puestos de trabajo y piden la cancelación de los salarios caídos.


Hicieron un llamado al gobernador de Aragua Rafael Isea para que acate la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que el pasado mes de diciembre, falló a favor de los trabajadores.

El presentante legal de los huelguistas, David Pérez aseguró que 450 personas están en la misma situación de irregularidades laborales.

Los extrabajadores aseguran que irán radicalizando día a día su protesta y que poco a poco se irán sumando más personas, si sus peticiones no son escuchadas por el gobernador.

Recuento

Los huelguistas fueron despedidos de Invialta en el año 2007. Un año después el ministro para el Trabajo dictó una medida de reenganche y en diciembre de 2010 el TSJ ratifica la medida del ministerio.

Estudiantes anuncian movilizaciones para exigir más presupuesto


Globovision

Un grupo de estudiantes que acudió este jueves a la sede del PNUD para respaldar a los huelguistas anunció que iniciará movilizaciones en todo el país para exigir más presupuesto. Responsabilizaron a la ministra Yadira Córdova por la salud de los huelguistas.


Este jueves se presentaron en el lugar donde se inició desde hace 15 días la huelga estudiantes de la Universidad de Carabobo y la UCV y bloquearon el tránsito de la avenida Francisco de Miranda durante algunas horas.

“Esto es el inicio de una cantidad de acciones que se van a llevar a cabo a lo largo y ancho del país para que nos respeten”, dijo el estudiante de la ULA, Villcca Fernández.

Los voceros estudiantiles afirmaron que no se conformarán con una mesa de diálogo y pidieron aumentos de sueldos para los profesores, incremento de las becas, transporte y más recursos para las universidades.

“Llamamos al país a sumarse a la defensa de la universidad venezolana (…) Hoy nuestra universidad se está desmoronando, hoy nuestra universidad está a punto de cerrar sus puertas por el ahorcó que le hace el gobierno nacional con los recursos”, dijo en el día 15 de la huelga de hambre.

La rectora de la Unexpo, Rita Elena Añez, expresó que es inadmisible que se mantengan los sueldos de 2008 y advirtió que el dinero de las partidas se acabará este mes.

Añez le recordó a la ministra Córdova que ella también ha sido rectora y solicitó el apoyo a los universitarios.

Informó la rectora que este jueves se reunirán en la UCV los rectores de las distintas universidades autónomas para debatir sobre el tema presupuestario y las acciones que adelantarán.

Este jueves se sumaron otros cuatro estudiantes a la huelga.

Ahora un total de 19 miembros de la comunidad universitaria participan en la huelga de hambre, 16 estudiantes, 2 profesores y 1 empleado.

Piden al Gobierno asumir incremento de medicinas


UNIÓN RADIO

La Federación Farmacéutica exhorta al Ejecutivo a aceptar una reunión con la industria de medicinas para acordar un aumento de precios y evitar el desabastecimiento, dado el incremento que sufrieron a raíz de la devaluación. Hasta ahora son pocas las medicinas que faltan en los anaqueles.

Manifestó que la Federación Farmacéutica ha pedido reuniones entre los industriales y el Ejecutivo incluso antes de la devaluación de principios de años. “Hoy salió en prensa que ya han entregando los listados al Ejecutivo pues tiene que haber conciencia con los entes productores”.


Ceballos destacó en entrevista a Actualidad de Unión Radio que no han sugerido un máximo de porcentaje de aumento para concertar la cifra, "pero saben que debe ser uno que permita evitar el aumento de la unidad tributaria y evitar la escasez de las medicinas. La Federación no tiene por qué manejar un porcentaje de aumento, no se deben crear despectivas respecto a eso, más cuando ya hay un acercamiento”.

Indicó que hay fallas puntuales, por ejemplo en antigripales. Dijo que la fabricación de estos productos tienen mucho factores que implican un costo "allí se trabaja con cartón y otros materiales que inciden” en el aumento de precios.

Más de la mitad materiales para realizar las medicinas son importados, por lo que la Federación estima necesaria la discusión.