09 marzo, 2011

Fuerte accidente en San Felipe deja sin vida a una mujer y dos menores de edad


Globovision

En horas de la tarde de este miércoles se registró un accidente en el municipio San Felipe en el que resultaron fallecidas tres personas, presuntamente se trata de una madre con sus dos hijos, ambos menores de edad. El ocurrió en el sector Camachera a la altura del puente Yurubí.


Testigos aseguran que la conductora estaba manejando vía Barquisimeto - Guarenas; sin embargo, en la estación de servicio El Trebol, dio vuelta a su carro y comenzó a manejar en sentido contrario "comiendo flecha" intentando estrellarse contra los carros que venían.

La mujer se estrelló contra una gandola que transportaba alcohol absoluto. El conductor Euclides Antonio Lobos aseguró que trató de evitar el impacto; sin embargo, no tuvo éxito.


La mujer fue identificada como Evelin Del Valle Sequera de 44 años y manejaba un Mitsubishi Lancer, de placa MDX-75D. Dentro del vehículo se encontraban dos menores de edad de aproximadamente 3 y 13 años cada uno.

Incautadas 417,6 kilos de cocaína en Anzoátegui

Las autoridades han decomisado este año alrededor de 9,5 toneladas de drogas

 
EFE

***El Gobierno Nacional informó hoy sobre de la incautación de 417,6 kilos de cocaína y la detención de 20 personas en un operativo policial efectuado en un buque con bandera griega fondeado en el muelle de José, en las costas del estado Anzoátegui, en el oriente del país.

El Ministerio del Interior y Justicia señaló en una nota de prensa que, tras una inspección submarina con buzos especializados, el cargamento de estupefacientes fue hallado oculto en once sacos, dentro del casco de la embarcación, que tenía como destino los Países Bajos.


En la operación, en la que participaron miembros del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) fueron detenidas 20 personas que conformaban la tripulación de la embarcación. El pasado lunes, miembros de la Guardia Nacional se incautaron de 1.176 kilos de cocaína en un operativo efectuado en una hacienda particular en el estado Anzoátegui y en el que fueron detenidos cuatro venezolanos y un colombiano

De acuerdo con datos oficiales, las autoridades venezolanas se incautaron de 63,2 toneladas de diferentes drogas en 2010, 24,6 de ellas cocaína, frente a las 27,7 de 2009.

Las autoridades han decomisado este año alrededor de 9,5 toneladas de drogas, 7,5 de ellas de cocaína.

Unidad de Producción Socialista garantiza a los merideños seguridad y soberanía alimentaria

Abraham Gómez director de Economía Popular de la Gobernación de Mérida

Trapiche ubicado en la Hacienda La Paz

OCI/Marelene Cruz
Fotos: Jesús Torres

*** La Unidad de Producción Socialista, impulsada en Mérida por Marcos Díaz Orellana, se presenta como una excelente alternativa de trabajo comunitario


Siguiendo lineamientos del presidente de la república, Hugo Rafael Chávez Frías, la gobernación de estado Mérida, a través de la dirección de Economía Popular, continúa trabajando para fortalecer las Unidades de Producción Socialistas.

En esta oportunidad, le correspondió el turno al sector La Paz-La Quebrada, en el municipio Campo Elías, parroquia La Mesa, específicamente en la Hacienda La Paz, donde gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, se está llevando a cabo la restauración de las máquinas existentes y de la infraestructura de la mencionada hacienda, tal como lo informó Abraham Gómez, director de Economía Popular del ejecutivo regional.

Asimismo, el funcionario agregó que la finalidad de este proyecto, además de recuperar la infraestructura de la hacienda para ofrecerla como un atractivo turístico, tiene que ver con la puesta en funcionamiento de las maquinarias para procesar caña de azúcar y adquirir otras nuevas, con el propósito de que los productores de caña de azúcar de ese pequeño poblado puedan procesar y elaborar productos con esta materia prima.

“Además de que ellos mismo puedan elaborar los productos provenientes de la caña de azúcar, también se quiere evitar que aquellos compradores de esta esencial materia los sigan extorsionando, ya que quieren pagar el producto a precio de gallina flaca”, dijo Gómez.

Por otra parte, con relación a la restauración de la hacienda, indicó que se pretende trabajar para constituir el Museo de la Caña, donde los merideños y visitantes puedan conocer a fondo la elaboración de productos como la panela”, indicó Abraham Gómez.

Igualmente, manifestó su agradecimiento al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, ya que gracias al apoyo de este organismo se logró adquirir el crédito solicitado al Fondo Bicentenario, para hacer de este proyecto una realidad.

Por último, Gómez declaró que en conjunto con este proyecto, la Dirección del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), está construyendo veinte casas en los terrenos de la hacienda mencionada, en primera etapa, siete de las cuales ya están listas. Está previsto realizar una segunda etapa de este proyecto, para beneficiar en total unas 56 familias.

Con gran éxito se desarrollan exposiciones feriales


Los visitantes de la Expo Fomdes 2011 aseguraron que la muestra se ofrece como un gran atractivo

OCI/ Jesús Finol

Como todos los años, las exposiciones feriales resultan ser uno de los principales atractivos para los visitantes y merideños que acuden en familia a disfrutar de la feria, Se trata de exhibiciones de diferentes productos y servicios que ofrecen empresas regionales, nacionales e internacionales y el gobierno regional garantiza seguridad


Miles de personas provenientes de distintos estados del país, han asistido a los espacios del Centro de Convenciones Mucumbarila, acondicionados por la Gobernación de Mérida para albergar a expositores interesados en mostrar sus productos .

Al mismo tiempo, es una vitrina que sirve para proyectar las bondades del estado Mérida; y es que en las diferentes exposiciones feriales es posible conocer desde los lugares más visitados en la capital merideña, hasta el pueblo más recóndito de la entidad.

Simultáneamente se desarrolla en las instalaciones del Fomdes la exposición ganadera e industrial, donde los beneficiarios de los créditos de esta institución muestran el trabajo realizado gracias al financiamiento otrogado.

Por otro lado, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem), desarrolla una serie de atracciones en el marco del programa de ferial.

Éstas, entre otras actividades son auspiciadas por el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, con la intención de brindar sitios de esparcimiento y de disfrute en familia a propios y visitantes.

Cabe destacar que la seguridad está garantizada; así mismo, se hace estensiva la invitación a quienes aún no se hayan acercado a las diferentes exposiciones organizadas por la Gobernación del estado, para que acudan y disfruten de las mismas.

Balance positivo arrojó Plan Mérida Segura y Socialista Carnaval 2011

Gobernador y representantes de seguridad informaron detalles sobre el operativo

OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Alonso Moreno

*** Según el reporte ofrecido por los entes de seguridad del estado, en el municipio Libertador hubo una reducción del 90 por ciento en todas las incidencias delictivas, mientras que el resto del estado fue del 66 por ciento. No se registraron fallecidos en accidentes, heridos de gravedad, ni muertos por inmersión, lo que refleja una disminución del 100 por ciento en comparación con las celebraciones carnavalescas del 2010


Gracias a las políticas implementadas por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, con la presencia de más de 4 mil funcionarios de los diferentes organismos de seguridad y prevención dependientes del ejecutivo regional, el Plan Mérida Segura y Socialista Carnaval 2011, arrojó resultados positivos.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el mandatario regional, quien informó que durante el operativo, el cual se extenderá hasta el domingo 13 de este mes, se han disminuido los incidentes y accidentes de tránsito en más de un 75 por ciento, en relación con el año pasado.

Explicó que desde el punto de vista de seguridad, en el municipio Libertador hubo una reducción del 90 por ciento en todas las incidencias delictivas, mientras que en el estado la cifra es de 66 por ciento. Fue así como no se registraron fallecidos en accidentes, heridos graves, ni muertos por inmersión, lo que refleja una disminución del 100 por ciento en comparación con las celebraciones carnavalescas del 2010.

“En las estadísticas de los diferentes cuerpos de seguridad, hemos podido observar con muchísima satisfacción cifras que apuestan al éxito de este plan, tanto en lo preventivo como en la atención inmediata de las emergencias; así como la participación activa de la Dirección de Prevención de Accidentes del ejecutivo regional”, precisó Díaz Orellana.

Agregó el mandatario regional que el objetivo primordial del Plan Mérida Segura y Socialista Carnaval 2011, es preservar la vida y los bienes tanto de los merideños como de las 161 mil 783 personas que hasta ayer miércoles escogieron a Mérida como destino turístico, en primer lugar por la diversidad de paisajes y además por ser el estado más seguro del país. “El aumento de turistas fue de 1.2 por ciento, en relación con el año pasado”, precisó.

El Gobernador manifestó que la disminución de los actos delictivos, lesiones, incautación de armas, decomisos de droga, hurtos, hurtos de auto, robo, robo de auto y violación fue notaria, motivado a las jornadas de vigilancia y de resguardo realizadas por los servidores públicos, en las zonas más concurridas.

“De acuerdo con la información aportada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en sus tres delegaciones, Mérida, Tovar y El Vigía, hasta el momento hay veinte (20) detenciones de personas por diferentes delitos, ocho (8) armas recuperadas, cinco (5) vehículos recuperados, así como ocho (8) procedimientos por droga, en los cuales se incautaron 183 envoltorios de cocaína y marihuana”, agregó.

El jefe del gobierno del estado Mérida ratificó el trabajo mancomunado de los diferentes entes en el dispositivo de seguridad desplegado, subrayando el hecho de que este año las cifras sean satisfactorias, demostrando una vez más que el gobierno del estado Mérida está comprometido con el bienestar del pueblo.

Urge revisión de estructura y operatividad del sistema de planificación

Presidente  de la Comisión Permanente de Ambiente del CLEM, legislador Ángel Rodríguez

Prensa CLEM / MET-CNP: 9.704
Foto: Ferney Potes

Legislador Ángel Rodríguez hizo un llamado a los miembros que conforman el Sistema Nacional de Planificación de Políticas Públicas, para que corrijan las distorsiones legales presentadas en la implementación y operatividad del Sistema de Planificación de Políticas Públicas, así como, la Actualización y Adecuación en el actual contexto de las leyes sancionadas por la Asamblea Nacional en diciembre del 2010, efectuó el legislador Ángel Rodríguez en su carácter de presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Ordenación del Territorio, Municipalidad, Desarrollo Endógeno, Agricultura, Infraestructura y Turismo del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM).


Explicando que el Sistema Nacional de Planificación de Políticas Públicas ésta conformado por Consejo Federal de Gobierno, Consejo Estadal de Coordinación de Políticas Públicas, Consejos Comunales y Comunas en construcción, el legislador Rodríguez subrayó que todo esto es con la finalidad de darle legitimidad a los procedimientos y procesos en el diseño, formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos a través de la participación protagónica y corresponsable del poder popular.

Por lo anteriormente expuesto, el presidente de la citada Comisión del CLEM reiteró que se amerita y requiere una revisión profunda de la actual estructura y operatividad del Sistema Nacional de Planificación de Políticas Públicas del Estado Mérida, donde quede claro cuál es el rol de los órganos de Co-Gobierno y productos estratégicos, que deben caracterizar un paradigma de planificación participativa y protagónica, legitimado por el Poder Popular.

“Todo esto para la Construcción de la Sociedad Socialista y del Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia, por cuanto, se busca determinar: ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Para qué? se planifica, conforme al espíritu, propósito y razón de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999”, dijo al concluir.

Caja de ahorro y préstamo de Polimérida convoca a Asamblea General de Asociados

Directivos de la Caja de Ahorro de la Policia

OCI / Prensa Polimérida

Rendirán cuenta del Ejercicio económico del año 2010


La Caja de Ahorro y Préstamo de la Policía del Estado Mérida convoca a todos sus afiliados a la Asamblea General de Socios, actividad que se desarrollará el próximo miércoles 16 de marzo, a partir de las 9 de la mañana en el Teatro Glorias patrias

Como es costumbre anualmente, la autoridades del ente financiero de los servidores públicos policiales, reúne a sus asociados para rendir cuentas del ejercicio económico del año anterior.

Es así como, el Consejo de Administración a través de su Vice-presidente Comisario Pedro Miguel Peñaloza Andrade, invita a todos los socios de la C.A.P.F.A.P.E.M para que asistan a la rendición de cuentas, reporte de dividendos y modificación parcial de los Estatutos y Reglamento del Fondo de Ayuda Mutua, entre otros temas que serán discutidos ese día para su aprobación o desaprobación, por lo que les recomienda puntual asistencias en dicha actividad.

Peñaloza dijo que la información estará disponible en www.cajapolimer.com.ve y www.capfapem.com, por lo que espera una gran asistencia de los activos y jubilados.

Solo 15 accidentes viales se registraron en Libertador en la Feria

El director de la Policía Municipal de Libertador, Omar Uzcátegui Araque.

C.N.P: 10. 329

El balance vial en el municipio Libertador durante la temporada de Carnaval y en el marco de la Feria Internacional del Sol fue positivo, al reportarse solo 15 accidentes viales con pérdidas materiales y sin pérdidas humanas


La información la aportó el director del Instituto Autónomo Policía Municipal de Libertador, Coronel (GN) Omar Uzcátegui Araque, al hacer una descripción del operativo de seguridad vial implementando en el municipio en conjunto con los demás cuerpos de seguridad del estado, dentro del plan de seguridad Mérida Segura.

Detalló el director de la Policía Municipal que según el cuadro estadístico la Policía Municipal levantó un total de 15 accidentes viales con perdidas materiales, aclarando que no hubo personas fallecidas. Además, dijo que los funcionarios desplegados el las festividades de carnaval realizaron 45 auxilios viales, 750 acciones de informaciones turísticas, 85 multas a infractores, 10 motos y 15 vehículos retenidos.

Así mismo, comentó que durante estos días cubrieron servicios especiales en los puntos de interés turísticos y de mayor concurrencia de personas, como son: el parque Chorros de Milla, parque Las Heroínas, sectores El Valle, El Arado y La Culata, casco central de la ciudad, plaza Bolívar, Basílica Menor, Mercado Principal y Terminal de Pasajeros, donde desplegaron funcionarios para garantizar la fluidez vehicular.

Destacó el Coronel (GN) Omar Uzcátegui Araque que los días viernes 4, domingo 6 y martes 8 la Policía Municipal cumplió servicio especial en las corridas de toros, en la plaza Román Eduardo Sandia, en el acceso de las personas al coso taurino, así mismo desplegó funcionarios en la avenida Las América, Viaducto Campo Elías y el sector de La Milagrosa.

Finalmente, el director agradeció al pueblo merideño y a los turistas por el comportamiento cívico, e igualmente reitero el llamado a lo conductores a usar el cinturón, a no hablar por teléfono mientras conduce.

Fundecem presenta dos muestras expositivas

    Francisco Sosa, presidente de Fundecem
OCI/ Maité Briceño
Foto: Jesús Torres

Como parte de las actividades que tiene programada la Gobernación del estado Mérida en el marco de la Feria del Sol, la Fundación para la Cultura del estado (Fundecem), preparó dos exposiciones cuyas inauguraciones tendrán lugar mañana viernes en el Museo de Arte Colonial, a las 7 de la noche, y el sábado a las 11 de la mañana en el Museo de Arte Moderno Juan Astorga (Mamja).


Explicó el presidente de Fundecem, Francisco Sosa que estas muestras expositivas son la continuación de la amplia programación que en materia de cultura ha propuesto el gobernador Marcos Díaz Orellana, pero además representan la continuidad de las propuestas que constituyen una excelente opción de esparcimiento para las familias merideñas.

Añadió que la primera inauguración es una exposición de 35 estudiantes del curso de Sistemas de Impresión de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes, donde se exponen muestras como parte de la evaluación de éstos; la exhibición tiene el nombre de Poesía Gráfica.

En la exposición del Mamja se van a inaugurar dos muestras: la primera es una retrospectiva del Premio Armando Reverón, mientras que la segunda es una exhibición fotográfica de la Mujer Merideña, en el marco del mes de la mujer, agregó Sosa.

Asimismo, el regente de la institución cultural señaló que a partir del 15 de marzo se van a publicar las bases y la inscripción para el XI Salón Armando Reverón.

Fleming: Venezuela tendrá el teleférico más alto, largo y moderno del planeta

Ministro de Turismo, Alejandro Fleming
Agencias
 AVN

"La movilización de este año es muy importante porque demuestra el éxito de la estrategia de promoción de nuestro país como destino turístico para los venezolanos", dijo el titular de Turismo.

Durante los días de Carnavales, el país se consolidó como potencia turística para los venezolanos, quienes viajaron masivamente a distintas partes del territorio nacional, enfatizó el ministro de Turismo (Mintur), Alejandro Fleming, en entrevista al Correo del Orinoco.


"La movilización de este año es muy importante porque demuestra el éxito de la estrategia de promoción de nuestro país como destino turístico para los venezolanos, que es una de las estrategias de inclusión social que ha puesto en marcha la Revolución Bolivariana", destacó.

Además, Venezuela también ha recibido un mayor número de turistas extranjeros en lo que va de año. El turismo receptivo se incrementó 8.8% en comparación con enero y febrero de 2010, y los principales destinos son las playas, Los Andes y la zona sur.

De acuerdo con cálculos de Mintur, más de 16 millones de personas viajaron por el territorio nacional durante las festividades carnestolendas; y la infraestructura hotelera, recreativa y de servicios generales funcionó de manera óptima.

Igualmente, Fleming ratificó que para el año 2012 "el pueblo de Venezuela tendrá el teleférico más alto, largo y moderno del planeta", en referencia al sistema teleférico que se construye en el estado Mérida.

Junto al de Mérida, también estará operativo para el próximo año el teleférico que conectará al Waraira Repano con Macuto, en el estado Vargas, el cual permaneció cerrado durante varias décadas. Los cronogramas de entrega se mantienen, destacó.

El Correo del Orinoco también reseñó que los accidentes de tránsito se redujeron 26.33% en comparación con los carnavales del año pasado, lo que se traduce en 198 accidentes menos en todo el país.

"Es fundamental sembrar conciencia en la ciudadanía, que los conductores tomen conciencia cuando circulen. El gobierno garantiza su seguridad, pero sin la participación de la población no podremos lograr un éxito total", aseveró el viceministro de Prevención Ciudadana y Políticas Públicas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol.

Autoridades trabajan para mantener habilitadas las vías de Mérida tras intensas lluvias

Marcos Diaz Orellana Gobernador del estado Mèrida

El Nacional.com

***El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana precisó además que la zona del Sur del Lago de Maracaibo es la que más ha resultado afectada en la entidad por las intensas lluvias.

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, informó que se mantienen trabajando para mantener activa la vialidad en la entidad, luego de las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas en la región.


"El reporte que tenemos en horas de la mañana de este miércoles es que las máquinas continúan trabajando para descongestionar la vía y mantener el flujo vehicular",acotó en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión. Precisó además que la zona del Sur del Lago de Maracaibo es la que más ha resultado afectada en la entidad por las intensas lluvias.

Indicó que se han producido deslaves y derrumbes principalmente en tres sectores: La Trujillana, túnel Santa Teresita y el sector La Balanca. Informó además que una de las principales vías de Mérida, la troncal 001 se mantiene operativa, pero le recomendó a los usuarios que tomen la vía del Páramo.

Inameh: Precipitaciones se mantendrán en sur del país y Los Andes

Pronóstico del Inameh
Inameh  
AVN

***El pronosticador Leonardo Bracamonte informó que el Sur del Zulia, así como los estados Delta Amacuro, Monagas, Bolívar, Amazonas y la costa oriental de Falcón se mantienen con lluvias.

Los estados andinos, así como el Sur del país se mantendrán en las próximas horas con precipitaciones moderadas, algunas de carácter fuerte, informó Leonardo Bracamonte, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).


En un contacto vía telefónica con La Noticia, de Venezolana de Televisión, este miércoles, señaló que el Sur del Zulia, así como los estados Delta Amacuro, Monagas, Bolívar, Amazonas y la costa oriental de Falcón se mantienen con lluvias, algunas de carácter débiles y otras de carácter moderado.

Sobre el centro del país, Carabobo, Miranda, Aragua, Guárico, así como el Distrito Capital, informó que se presenta parcialmente nublado, con áreas despejadas, sin precipitaciones.

El Inameh pronostica que esa condición de buen tiempo en los estados del centro del territorio nacional se mantenga durante todo este día.

Dos estudiantes y un profesor se unen a la huelga frente al PNUD

Huelguistas en la sede del PNUD en Caracas
Henry Delgado

El Nacional.com

***Robert Rodríguez, profesor de la UPEL, recién sumado a la huelga, aseguró que la universidad está en la calle. Con la protesta buscan una universidad libre, autónoma y democrática.

Este miércoles, se sumaron tres personas más a la huelga de hambre que desarrolla un grupo de personas frente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas. Ya son catorce los manifestantes.


Los tres nuevos miembros son Lenin Belisario, estudiante de la Universidad de Carabobo, Grey Hernández de la UPEL con sede en Táchira y el profesor de la UPEL, Robert Rodríguez.

Rodríguez, recién sumado a la huelga, aseguró que la universidad está en la calle. Con la protesta buscan una universidad libre, autónoma y democrática.

"La universidad no está de espaldas al pueblo, los que estamos acá somos hijos del pueblo, destacó.

Señaló que están exigiendo que se respeten sus derechos, lo que corresponde en justicia. Exigen que haya paz universitaria.

"Desde hoy hasta que sean respondidas nuestras demandas nos mantendremos en la huelga", agregó Rodríguez.

Por su parte, César Rojas, miembro del movimiento 13 de la Universidad de Los Andes, hizo un llamado a la ministra de educación superior, Yadira Córdova para que haga seguimiento a la protesta y converse con los manifestantes.

"Ministra, no espere que fallezcamos acá, no espere eso para venir a ver qué es lo que queremos nosotros", afirmó Rojas.

Rojas también agregó que a medida que van pasando los días se va radicalizando el conflicto.

Miguel Pizarro, diputado de la MUD, visitó a los estudiantes para recibir un documento, donde los manifestantes exigen una audiencia con la ministra Córdova.

izarro aseveró que se convertirán en garantes del seguimiento de los acuerdos que emanen de la mesa de negociación entre los huelguistas y los representantes del ministerio.

Consideran como justas las solicitudes que realizan los huelguistas, y exigen a la ministra Yadira Córdova que la negociación sea sin chantaje.

Publican nueva lista de alimentos de primera necesidad

Hortalizas como cebollas, puerros, ajos, coles, coliflores, brócoli, nabos, zanahoria, lechuga y tomates también son de primera necesidad

AVN

***El Ejecutivo emitió una nueva calificación de "bienes de consumo masivo" derivados de la producción bovina, así como insumos proveedores de proteínas, para facilitar su importación. Destacan la carne, leche, los insumos necesarios para la siembra; cebollas, ajos, zanahoria, lechuga y tomates. También se incluyen las fórmulas lácteas infantiles.

Así lo establece una resolución publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.629, de fecha 04 de marzo de 2011, por los ministerios de Agricultura y Tierras (MAT), Planificación y Finanzas y Alimentación (Minal).


A través de esta medida, se busca alcanzar los niveles estratégicos de abastecimiento, con la finalidad de satisfacer la demanda nacional de alimentos y de productos de primera necesidad de la población.

Entre los rubros calificados como bienes de primera necesidad destacan: alimentos de producción bovina, como carne, leche y sus derivados; así como los insumos necesarios para la siembra; además de hortalizas como cebollas, puerros, ajos, coles, coliflores, brócoli, nabos, zanahoria, lechuga y tomates.

También serán sujeto de la calificación de producto de primera necesidad las fórmulas lácteas de primera infancia, las sustancias proteicas texturadas y los concentrados de proteínas.

Para dar cumplimiento a esta disposición, los interesados deberán solicitar el certificado de no producción o producción insuficiente ante el Minal, en el caso de productos o insumos que sean necesario importar para satisfacer la demanda interna.

Minal evaluará y considerará la existencia de producción suficiente de los bienes amparados en la resolución, en los países de la Comunidad Andina para expedir el certificado de no producción.

Asimismo, la Gaceta Oficial indica que esta resolución tendrá una vigencia de un año, contado a partir de su publicación.

Rectores visitarán a huelguistas frente al PNUD

Manifestó que aunque la ministra Córdova, ha hecho reuniones con los rectores y reconocen la problemática, espera que se vaya a la acción con mesas de diálogo

UNION RADIO

***El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, adelantó que este jueves la Asociación Venezolana de Rectores visitará a los estudiantes que están en huelga de hambre frente a la sede del Pnud, en Caracas, y se pronunciarán sobre el tema del presupuesto congelado desde el 2007.

Manifestó que el Gobierno, a través de la ministra de Educación Universitaria, Yádira Córdova, "ya tuvo tiempo suficiente para cuantificar la deuda; hay que dar el siguiente paso”.


Considera que el déficit presupuestario no se ha resuelto, en parte porque "no tuvimos CNU en febrero y lo que va de marzo no hemos recibido convocatoria de una reunión, estamos convencidos que la ministra Córdova y su equipo de trabajo, tienen en sus manos para iniciar solicitudes de créditos adicionales, de recursos”, no obstante, dijo tener sentimientos encontrados sobre con la huelga de hambre de los universitarios.

La falta de recurso ha llevado a mermar los servicios de comedor, servicios médicos, servicios de academia, reactivos y actividades de campo; sin contar los sueldos para el personal obrero y las becas para los bachilleres. “En el caso de la ULA no pagamos ascenso desde el 2008, y los que ascendieron en 2009 y 2010 no pudieron cobrar sus ascenso, no solo los gastos de funcionamiento se quedan anclados, no hay para reclasificación ni jubilación de empleados”.

Accidente en el Puente mantiene atrapado a un conductor y colapsa tráfico



Panorama.com

Maracaibo.- El tráfico en el Puente sobre el Lago Rafael Urdaneta está totalmente interrumpido luego de que apróximadamente a las 10:20 de la mañana se registrara un accidente con una camioneta, informó Jhon Bravo, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Francisco.

Aparentemente el conductor de la camioneta quedó atrapado. Unidades bomberiles se trasladan al Puente para efectuar el rescate y verificar su estado de salud.


Otra versión indica que el accidente involucró a varios vehículos. No se conoce la gravedad de las personas involucradas en la colisión. Versiones preliminares indican que una unidad de transporte público perdió el control e impactó con vehículos en el canal contrario.

Cerca de las 11: 35 de la mañana se reabrió la circulación para dejar pasar a los vehículos que permanecían en la artería vial desde temprano. Sin embargo, hasta esta hora no había sido reabierto por completo el paso.
Panorama.com

Un accidente que involucró a varios vehículos mantiene cerrado el acceso al Puente sobre el Lago de Maracaibo desde hace una hora aproximadamente (10:00 am). El siniestro involucró a varias unidades. No se conoce la gravedad de las personas involucradas en la colisión. Versiones preliminares indican que una unidad de transporte público perdió el control e impactó con vehículos en el canal contrario. Noticia en Proceso

Sindicalistas y jóvenes se reúnen hoy en la OEA

Más de 60 líderes sindicales respaldan hoy a jóvenes en la OEA

UNIÓN RADIO

***El coordinador nacional de la agrupación Juventud Activa Venezuela Unida, Lorent Saleh, anunció que más de 60 líderes sindicales, entre ellos Rubén González, se solidarizan hoy con los jóvenes que permanecen en vigilia en la sede de la OEA en Caracas a la espera de la libertad de los llamados "presos políticos".

“Si algo ha permitido esta operación libertad es poder unificar tanto al movimiento sindical obrero con el movimiento juvenil nacional”, destacó. Lorent sostuvo que la agrupación juvenil se encuentra comprometida con la libertad plena de los llamados “presos políticos”.


“Estamos completamente comprometidos con la libertad de estas personas que están injustamente secuestradas por este gobierno; nosotros vamos de frente con el respeto de los Derechos Humanos”, manifestó a Unión Radio.

Anunció que junto a los líderes sindicales le darán un mensaje a la nación y al gobierno. “Le decimos a los venezolanos que la juventud y los obreros de Venezuela están luchando juntos no solo por la libertad de estos compañeros sino por el respeto a los derechos humanos en el país”, puntualizó.

Al mismo tiempo, Lorent resaltó que el movimiento estudiantil respalda a los ex trabajadores petroleros de la costa oriental del Lago de Maracaibo en la esquina de Pajaritos, porque a su juicio, “el trabajo también es un derecho humano y en Venezuela se está vulnerando”.

Ratificó su rechazo a la concepción del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

"El Sebines un monumento a la violación d elos derechos humanos, y le hago un llamado al ministro de Interior y Justicia a que por favor por respeto a los derechos humanos y a la dignidad del hombre esa estructura no debería seguir existiendo", enfatizó.

Once jóvenes en huelga de hambre en la PNUD

Por su parte, el consejero de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, Alirio Arroyo, quien se encuentra en huelga de hambre en la sede de la PNUD desde el pasado 23 de febrero por la reivindicación de la universidad venezolana, manifestó que continúan a la espera de que la Ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, se apersone para dialogar.

“Entendemos que por los días de asueto estuvo descansando, aunque la vimos en el sepelio de Lina Ron y esperemos que no tenga que venir a visitarnos cuando alguno de nosotros tenga que dejar su vida aquí en huelga de hambre”, advirtió.

Para Arroyo el objetivo primordial del gobierno nacional es cerrar la Universidad y eliminar la pluralidad que ella representa. "La manera de hacerlo es ahogar las universidades con el presupuesto y entendemos que para el gobierno el movimiento estudiantil es una piedrita en el zapato; nuestro punto de honor es una cuestión de dignidad y de mantener la Universidad abierta", expresó.