ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 marzo, 2011

Sudáfrica, la cuna de la humanidad moderna

Bosquimanos en el desierto del Kalahari.
Stephan C. Schuster
El Mundo.es

La genética ha revelado que la cuna de los primeros humanos modernos pudo ser Sudáfrica, en lugar de situarse en África Oriental, como defienden la mayoría de los investigadores.


Un grupo de científicos, dirigidos por Brenna M. Henn, de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), ha publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), los resultados de un trabajo en el que han casi 600.000 marcadores genéticos de grupos de cazadores-recolectores que viven en Tanzania y Sudáfrica.

Se trata de bosquimanos sudafricanos y hadza y sandawe tanzanos, tres pueblos que tienen en común un lenguaje caracterizado por los sonidos similares a clics (chasquidos de lengua) y que, según este trabajo son los humanos con mayor diversidad genética del planeta.

Para llegar a esta conclusión, los científicos, entre los que se encuentra la española Laura Rodríguez-Botigue, del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra, examinaron compararon los polimorfimos genéticos de estos tres pueblos con los de otras 24 pobaciones africanas de agricultores y ganaderos. Querían averiguar si sus ancestros eran distintos.

Descubrieron que, de todos los grupos, los cazadores recolectores son los que tienen una diversidad genética más alta y que en los pasados 5.000 años, a medida que la agricultura se expandía en África, hubo auténticos 'cuellos de botella' genéticos que afectaron a las poblaciones de los hadza tanzanos, pero no tanto a los bosquimanos.

También han averiguado que los pigmeos también se parecen genéticamente más a estos grupos ancestrales que a otros africanos porque compartieron un ancestro común, hace entre 15.000 y 27.000 años. Sin embargo, con el resto de los africanos la separación de la rama de bosquimanos y hadza se produjo hace 40.000 años. "Es la primera evidencia genética de que los bosquimanos continuamente han ocupado el sur de África desde el Paleolítico Superior", afirman los investigadores.

Lluvias seguirán en el Sur del Lago y seis estados más: Inameh


AVN

Caracas.-El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) prevé que para las próximas horas se presenten más precipitaciones en la zona Sur del Lago de Maracaibo y los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Táchira, Mérida y Trujillo.


Este martes persiste la nubosidad con precipitaciones sobre los estados Amazonas, Bolívar, sur de Apure, Delta Amacuro, Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia. En el resto del país predomina el buen tiempo.

En el resto del país predominará el buen tiempo y poca nubosidad.

En cuanto a la temperatura, apuntó que en el centro de Venezuela se mantendrán las bajas temperaturas. Detalló que en Miranda la mínima será de 17º centígrados y la máxima de 32º centígrados.

Para este miércoles estiman que la región central del país esté parcialmente nublado y no se descartan en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, así como en el Distrito Capital, se registren en horas de la tarde lloviznas.

Expertos elevan pronósticos del precio de petróleo para 2011


EL UNIVERSAL

Las previsiones establecen que la cotización del crudo podría subir entre 5 y 9 dólares el barril

Londres.- Expertos revisaron al alza sus pronósticos para el precio del crudo el martes, tomando en cuenta una interrupción más prolongada en la producción de Libia que afectaría la capacidad de bombeo adicional y dispararía los precios sobre los niveles del 2008.


Goldman Sachs, uno de los bancos más optimistas del mercado, subió el martes su estimación para el crudo Brent en el segundo trimestre en 4,50 dólares por barril, a 105 dólares, reseñó Reuters.

Bank of America-Merrill Lynch dejó de ser uno de los bancos más pesimistas al predecir un valor promedio de 122 dólares por barril en el segundo trimestre, por encima de los 86 dólares estimados previamente.

Por su parte, la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés) elevó en 9 dólares su pronóstico para el precio promedio del crudo, a 102 dólares por barril este año, por encima de un promedio de 99,75 dólares en el 2008, cuando el petróleo tocó un récord.

Otros bancos, incluyendo a Citigroup y Commerzbank, también subieron sus proyecciones esta semana muy por encima de 100 dólares por barril, después de que los valores escalaron más de un 10 por ciento desde mediados de febrero, cuando se desató la violencia en Libia.

Desde entonces, la producción libia ha caído en casi dos tercios, las exportaciones han sido suspendidas debido a sanciones y los enfrentamientos entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes se han intensificado en y cerca de las instalaciones petroleras claves del país.

Esto eleva el riesgo de una prolongada interrupción en la oferta que presionará al mercado durante meses.

Polimérida ratifica su apoyo a las mujeres



OCI/Prensa Polimérida
Fotos William Muñoz

En el Día Internacional de la Mujer los servidores públicos de la Policía del estado Mérida rinden homenaje a todas las damas por celebrarse el día Internacional de la Mujer.


Una de las fortalezas de Polimérida se centra precisamente en el personal femenino, quienes patrullando a pie, en moto, vehículos o en bicicletas, no escatiman esfuerzos para brindar a la comunidad la seguridad que merecen.

Son las mujeres policías, quienes con su humildad, carisma y simpatía, logran cautivar a propios y visitantes; velando por el bienestar colectivo y haciendo cumplir las leyes, empleando para ello solo una sonrisa, acompañada del respeto, la cortesía y gentileza característica inseparable de los merideños.

Polimérida, es privilegiada al contar con un gran número de mujeres uniformadas profesionales, comprometidas con la población, quienes desde muy temprano salen de sus hogares sin saber si pueden llegar al final de la tarde o al siguiente día, quienes no ven el reloj o las condiciones climáticas para acudir a su labor.

Gracias a la lucha de damas admirables, hoy día se ha logrado la construcción de espacios dignos de trabajo, además de crearse en el 2010 el Consejo de Igualdad y Equidad de Género para los cuerpos policiales, registrada en Gaceta Oficial número 39.556, que busca proteger y brindar igualdad de oportunidades a las mujeres Policías de toda Venezuela.

El hecho de celebrarse el día de la Mujer a nivel internacional, confirma que son las mujeres quienes a pesar de los obstáculos se han mantenido unidas, buscando mejores condiciones de vida, exigiendo dignificar su condición y diciendo no a los abusos, por ello la Policía de Mérida ratifica su apoyo y disposición de servir a través del 0800 Polimer (7654637).

“A todas las trabajadoras, a las mamás, las estudiantes, a las que hacen gala de su belleza, las profesionales, a nuestras mujeres heroicas que cultivan los campos, para todas, nuestras felicitaciones en su día”, manifestó el Agente Jhonson Sánchez, en nombre de sus compañeros de la Policía de Mérida

La niña de "Slumdog Millionaire" se queda sin casa


AGENCIAS

India.-Rubina Alí, la niña protagonista en la oscarizada película Slumdog Millionaire, ha perdido su casa y muchos de sus recuerdos en un incendio que ha arrasado 2.000 chabolas en el arrabal de Garib Nagar, en Bombay. La niña de 12 años ya no residía en el poblado chabolista, pero su familia conservaba la casa.


"He perdido todos los libros, juguetes, fotografías y premios que recibí por la película", se ha lamentado joven actriz, citada por la agencia india de noticias IANS. Las autoridades indias han anunciado ya indemnizaciones para unas 12.000 personas que se han quedado sin hogar. "La situación está regresando a la normalidad. El Gobierno provincial ha anunciado una compensación de 25.000 rupias (unos 398 euro) para las víctimas del incendio", ha explicado una fuente de la Policía de Maharashtra, cuya capital es Bombay.

Slumdog Millionaire, del director británico Danny Boyle consiguió ocho Oscar en 2009 con la historia de un chico de los arrabales de Bombay que se hace con el máximo premio en el concurso ¿Quién quiere ser millonario?.

Tras el éxito de la película, el Gobierno regional regaló un piso a los niños protagonistas del filme donde residen en la actualidad. La adjudicación de los apartamentos sufrió retrasos por la celebración de las elecciones indias.

En 2009, Rubian Alí presentó su biografía, El sueño de Rubina (Planeta), en un intento de contestar a las personas que dijeron que su padre intentó venderla a un jeque árabe. "Son todo mentiras", aseguró. En el libro aclara cómo la esposa de un jeque árabe se encaprichó de la pequeña y ofreció dinero a su padre para llevársela a Dubai, negocio que su progenitor rechazó.

Estudiante y exdecana de la ULA se unen a huelga de hambre en el PNUD


Globovisión

Este martes, dos personas se sumaron a la huelga de hambre en la sede del PNUD. Se trata de la estudiante Carolina Mekler y la exdecana de la ULA, Laura Toro. En total, se encuentran 11 personas en protesta exigiendo mejor presupuesto para las universidades. Hoy por ser el día internacional de la mujer, la cantante Soledad Bravo y la diputada María Corina Machado se encuentran en el lugar, brindado apoyo.


Toro aseguró que las universidades no están de espaldas al pueblo. Añadió que las casas de estudio del país necesitan un presupuesto justo para ofrecer una educación de calidad y poder financiar costos de carreras como odontología y medicinas.

“Es profundamente ignorante aquel que dice que la universidad está de espaldas al pueblo (…) La universidad siempre estará formando a las personas que van a contribuir en el desarrollo de un país. Los universitarios hoy más que nunca estamos convencidos de que esta lucha es por un mejor país”, dijo Laura Toro, exdecana de la ULA.

Aseguró que en la universidad hay gente formando a los que van a asistir a la sociedad venezolana, no oligarcas. "Hoy más que nunca le pido al pueblo venezolano que entienda que las universidades nacionales estamos luchando para que su hijo pueda entrar a estudiar cualquier carrera", afirmó.

Por su parte, Carlona Mekler dijo que había que aumentar las becas que actualmente están en 200 BS. F porque no "alcanza". La estudiante de la ULA recordó que la universidad es una sinergia entre todos y acotó que la lucha es por los estudiantes, los trabajadores, los profesores y la comunidad universitaria.

"Aquí estamos convencidos que no nos vamos a levantar hasta obtener los recursos necesarios", aseguró.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, la diputada María Corina Machado y la cantante Soledad Bravo se apersonaron en la sede del PNUD para manifestar su apoyo en la protesta.

31 fallecidos en lo que va de Carnaval 2011

Disminuye en 8.70% los fallecidos por accidente de tránsito

Union Radio

***El viceministro de prevención y seguridad ciudadana, Néstor Reverol, asegura que 198 accidentes de tránsito han ocurrido en el país en comparación con el asueto de carnaval del 2010; sin embargo, lamentó el fallecimiento por esta causa de 21 personas y 10 por inmersión.

“El Gobierno ha garantizado el éxito del dispositivo Carnaval Seguro para el Buen Vivir 2011 con una reducción del 26.33% de los accidentes de tránsito; (…) y hemos disminuido en 8.70% el número de fallecidos en relación al 2010 ”,dijo.


Al mismo tiempo, reportó que gracias a la acción oportuna de los efectivos de Protección Civil y Bomberos se logró preservar la vida de 27 personas en riesgo de morir por inmersión; pero al mismo tiempo lamentó que 10 no corrieran con la misma suerte por haber estado en playas prohibidas.

Asegura que no hubo accidentes en montaña y que se redujo en 60% los traslados de personas a los servicios médicos de emergencia.

Reverol recordó la determinante prohibición del expendio de bebidas y especies alcohólicas en todo el territorio nacional. “Los cuerpos de seguridad pública estarán atentos a aquellos que incumplan de esta disposición del gobierno nacional”, advirtió.

Recomendó a las familias venezolanas extremar las medidas de seguridad durante el desplazamiento en el retorno a sus hogares. “Tenemos desplegado a lo largo y ancho del territorio nacional 169 mil 317 funcionarios de la seguridad pública hasta las 12 de la noche de este martes garantizando la seguridad pública”, agregó.

Los rebeldes dan a Gadafi tres días para que deje el poder y sea 'perdonado'

Un rebelde apuñala una imagen del coronel libio Muamar Gadafi.
Reuters


Reuters El Cairo

Los rebeldes no perseguirán al líder libio, Muamar Gadafi, para hacerle pagar sus crímenes cometidos si renuncia a su cargo en las próximas 72 horas. Así lo ha anunciado el líder del Consejo Nacional Libio de los sublevados, con sede en Bengasi (este de Libia).


"Si Gadafi deja Libia, en las próximas 72 horas, y para los bombardeos, nosotros, los libios, no le perseguiremos por sus crímenes", ha sentenciado Mustafa Abdel Jalil, ex ministro de Justicia. El titular hizo estas declaraciones, vía telefónica, a la televisión Al Yazira.

Jalil añadió que el ultimátum no se extendería más allá de los tres días.

Escasas horas antes de este anuncio, las noticias sobre la posibilidad de que Gadafi quisiera negociar su salida eran múltiples y confusas. Se había asegurado que un representante de Gadafi había ofrecido dialogar con los rebeldes del Consejo Nacional Libio la salida del dictador. Sin embargo, los rebeldes rechazaron las conversaciones y aseguraron que no negociarían con un líder del que desconfían.

Así celebra el mundo el Día Internacional de la Mujer

Noticias 24.com


Día Internacional de la Mujer: las mujeres ganan espacios pero no han alcanzado la equidad

Los salarios y el acceso a los servicios no son los mismos para ambos sexos
Archivo


El Nacional.com

***Mercedes Pulido, exministra de la Mujer, afirma que Venezuela se ha caracterizado por brindar espacios para la negociación. Desde hace 101 años, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

 Desde el siglo XVIII han surgido movimientos feministas que han reclamado más espacios para las mujeres. Pelearon, entre otras cosas, por el voto y por la igualdad de oportunidades para ambos sexos. Independientemente de la ideología, actualmente hay organizaciones que se encargan de defender la equidad e impulsar políticas para acabar con las brechas. De hecho, desde hace 101 años, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.


Ahora, ¿cuál es la situación del país en torno al tema? Mercedes Pulido, ex ministra de la Mujer, piensa que, aunque hay avances, queda trabajo por hacer. Señala que Venezuela se ha caracterizado por brindar espacios para la negociación entre hombres y mujeres. Aun así, no se puede decir que hay total igualdad. "Eso no existe ni en los países más desarrollados.

Hay diferencias en los salarios, en el acceso a los servicios, problemas para aceptar profesiones", asegura.

Se han dado adelantos en el ámbito educativo y en la visibilidad de los problemas, pero hay cosas que todavía no tienen respuesta: por ejemplo, la creación de tribunales especializados, agrega.

Alba Carosio, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, cree que ya hay un camino andado. Las cifras que maneja indican que las mujeres tienen más acceso a la educación. "Eso les da mayor fuerza. La educación permite tomar mejores decisiones", afirma, pero también asegura que no es suficiente. Se deben dar cambios culturales profundos que eliminen los prejuicios y el patriarcado.

Ofelia Álvarez, directora de Fundamujer y del módulo de violencia del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, considera, en cambio, que el panorama está mal. No existen planes ni cifras sobre violencia; tampoco acceso a la justicia ni avances en materia laboral.

Leyes insuficientes. La ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, expresó en la presentación de su memoria y cuenta lo que es, a su juicio, un gran logro: la existencia de un despacho especialmente dedicado al problema.

El ministerio se creó en 2009.

Mercedes Pulido señala que anteriormente existía la Oficina de la Mujer. Carosio asegura que con el ministerio se da visibilidad a los problemas de las mujeres. "Hay un reconocimiento de que existe una brecha. Si hubiese igualdad, no habría nacido un despacho para atender esos asuntos. A partir de allí, se pueden dar los cambios", señala.

Pérez Sierra destacó en su interpelación otro avance: la redacción de leyes. Está, por ejemplo, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pulido asegura que esos instrumentos establecen parámetros, pero mientras no se asuman como propios, no se hace nada. Carosio comparte esa idea: "Las leyes tienen que respaldarse con sistemas que garanticen su aplicación".

Evangelina García Prince, socióloga y antropóloga que ha participado en discusiones sobre estos temas en organismos internacionales, escribió un artículo que se publicó en Código Venezuela después de la interpelación de la ministra. Allí afirma que el país equitativo que pintó Pérez no existe. Escribe que Venezuela está, en términos de equidad, por debajo de Colombia, Ecuador, Argentina, Cuba, Perú, Panamá, Honduras, Uruguay y Brasil. Que en la participación de las mujeres en cargos técnicos o políticos, el país tiene uno de los porcentajes más bajos de la región. Y en educación o equidad en el trabajo, hay otras naciones que tienen mejores valores.

Las soluciones. Para acabar con las desigualdades, Álvarez indica que se deben seguir los tratados internacionales. "El departamento de la ONU encargado de los asuntos de la mujer aconseja que debe existir un trabajo conjunto entre el gobierno, las ONG y la academia. Pero eso aquí no es posible. A las ONG nos llaman opositoras, por ejemplo", explica.

Carosio dice que una política a favor de las mujeres debe asentarse en la perseverancia.

"El trabajo debe ser continuo".

Pulido asegura que las transformaciones sociales son lentas. "El reto de las estructuras familiares es compartir las responsabilidades", afirma.

Una política debe garantizar los servicios para resolver problemas de la mujer. Por ejemplo, el tema de la vivienda es un asunto vinculado a lo femenino, porque se trata de la familia. También se debe respetar la diversidad y las diferencias. La reivindicación de un grupo no debe ir en detrimento del otro, argumenta.