ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 marzo, 2011

ONU pidió a Venezuela la liberación de la juez María Lourdes Afiuni


Globovisión/AFP

La ONU pidió a Venezuela la liberación de la juez María Lourdes Afiuni, detenida en diciembre de 2009, en un discurso de El Hadji Malick Sow, presidente del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas este lunes en Ginebra.


"El Grupo de Trabajo hace un llamado a Venezuela a tomar en consideración sus recomendaciones y a liberar a la Señora Afiuni sin condiciones", dijo Malick Sow, responsable de este organismo, constituido por cinco expertos independientes, que presentaron su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La juez Afiuni "está desde el mes pasado en residencia vigilada en su domicilio tras una intervención quirúrgica y su detención arbitraria prosigue", sostuvo Malick Sow, y sostuvo que "esta situación constituye un atentado a la independencia de la Justicia".

Malick Sow valoró el asunto de "particularmente grave", una "detención arbitraria", un "acto de represalias, después de la decisión de esta magistrada, que ordenó la liberación condicional de un detenido", en alusión al banquero Eligio Cedeño.

Dicha liberación fue resuelta por la juez tras recibir una recomendación de este Grupo de Trabajo, al estimar que el detenido llevaba "34 meses de detención sin una acusación formal", cuando la ley venezolana autoriza como máximo 24 meses, según informó a este Consejo en 2010 la Relatora para Jueces y Abogados de la ONU, Gabriela Carina Albuquerque e Silva.

Sin embargo, esta versión es desmentida por Venezuela, pues sus delegados en Ginebra anticiparon a la AFP que presentarán el martes un discurso de réplica, señalando que "tanto la Jueza, como el Gobierno venezolano, coinciden en que ello no fue así", lo cual "hecha por tierra cualquier posibilidad de existencia de represalia alguna en este caso".

En ese sentido Venezuela adelantó a la AFP que pedirá al Grupo de Trabajo "que rectifique su accionar parcializado en este caso", asegurando que los derechos "de la ex jueza Afiuni", se encuentran "rigurosamente garantizados".

Venezuela precisó al respecto que "por petición del Ministerio Público, el Juzgado de la causa ha otorgado a la ex jueza Afiuni medida sustitutiva de arresto domiciliario, arguyendo como derecho prioritario su salud".

Corposalud compartió con niños del Hospital Universitario

Nelly Molina, directora de Corposalud compartiendo con los niños hospitalizados en el Iahula.

Prensa OCI. CNP: 14.294
Foto: Jesús  Noguera.

En un alto a sus actividades cotidianas, el personal administrativo de la corporación de salud merideña festejó con niños hospitalizados de los pisos 7 y 8


En un acto de solidaridad humana, el personal administrativo de la Corporación Merideña de Salud, Corposalud, agasajó a los niños que se encuentran hospitalizados en los piso 6 y 7 en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los andes, Iahula, quienes disfrutaron de una velada con cotillones, payasos, cantos y obsequios.

La directora de la institución, Nelly Molina, estuvo al frente de la delegación de trabajadores que compartieron la velada social, junto a niños y niñas de los pisos en mención, quienes agradecieron el gesto realizado, con sonrisas y alegría, al lado de sus progenitores.

Molina expresó que “en virtud de la temporada de carnaval, muchos están disfrutando de las festividades, mientras que la directiva de Corposalud, en conjunto con el área administrativa y de recursos humanos y el Iahula, organizamos este compartir con los niños y posteriormente lo haremos en el ambulatorio Venezuela”.

“Es como hacer un paréntesis personal y profesional en nuestras vidas para compartir con quienes se encuentran hospitalizados, sobre todo la población infantil quienes junto a sus padres se encuentran compartiendo con nosotros de este pequeño pero significativo acto”, aseguró Molina.

Aparte de las actividades medico-asistenciales y administrativas, Corposalud lleva adelante en los 5 Distritos Sanitarios de los 23 municipios del estado, estas actividades lúdicas dirigidas a los niños que se encuentran en los diferentes hospitales de la región.

“Son actividades que realizamos en todos los hospitales, vale decir, en El Vigía y Tovar entre otros, donde las festividades carnestolendas son llevadas a estos servicios”, puntualizo Nelly Molina.

Fundecem lleva a cabo la 2da Feria Cultural y Fiesta Infantil

Francisco Sosa: tenemos representación de todo el estado en estas ferias culturales.
Vasallos Coromotanos de la Mesa de Las Palmas del municipio Antonio Pinto Salinas.

Artesanía típica merideña expuesta en el CCTFC

Prensa OCI. CNP: 14.294
Fotos: Jesús  Noguera

Con el auspicio del gobernador de Mérida y en los espacios del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, se presentan conciertos, exposiciones y atracciones infantiles hasta el 12 de marzo


De la mano con el pueblo y gracias a las gestiones del gobernador Marcos Díaz Orellana, en las aéreas exteriores del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, se lleva a cabo la II Feria Cultural y Fiesta Infantil con muestras pictóricas, artesanías tradicionales, payasos, gastronomía andina, circo mágico, música en vivo y eventos culturales para toda la familia.

La información la suministró el director de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem), Francisco Sosa quien resaltó que dentro de las actividades que se presentan este año, se incluye a las diferentes expresiones culturales de toda la región merideña.

“Ha sido impresionante la vasta programación que desde el día viernes 4 hemos estado presentando a todo el pueblo merideño, en nombre de nuestro gobernador; Fundecem y todo el gabinete gubernamental nos reunimos para realizar programaciones conjuntas. Todos los directores y sus equipos estamos haciendo recibimiento y atención vial a las entradas y sitios de interés para todos los turistas que vienen de las diferentes regiones del país”, informó Sosa.

Subrayó Sosa: “La II Feria Turística, Cultural Artesanal e Infantil tiene una programación envidiable, verdaderamente hermosa, que debe proyectar a Venezuela y, a diferencia de esa contaminada programación cultural (entre comillas) que han venido organizando desde hace muchos años para envenenar más a nuestras generaciones”

El concepto que aplicó Fundecem en estas actividades –según refirió su director–, es estrictamente cultural con el talento más genuino de la región y algunos invitados de otras partes del país. Entre algunos invitados foráneos, se contó con la presencia del flautista venezolano Antonio ‘Morocho’ Vázquez, representante de Venezuela ante el mundo, al igual que los Hermanos Naranjo.

Consejos comunales denuncian quema de 15 toneladas de leche

Voceros comunales dijeron que estaba vencida. Empresa no se ha pronunciado



Panorama.com

Consejos comunales vecinos de la empresa Láctea de Machiques (Lacma), ubicada en la zona oeste del municipio Perijá, denunciaron la incineración de alrededor de 15 toneladas de leche en polvo, en los patios de la empresa láctea, al parecer por descomposición del producto.


Rafael Chirinos, vocero principal del consejo comunal Las Cabimas, manifestó que el rubro lácteo pulverizado, “estuvo depositado en los galpones de almacenaje de la planta, hasta su vencimiento, situación que ameritó su incineración por temor de contaminación en el área de almacenamiento”.

“La comunidad está sumamente disgustada por las acciones emprendidas por la administración de la planta de quemar la leche, porque sabemos que el producto estuvo retenido en los galpones varios meses, tiempo en el que también hubo escasez. Rechazamos contundentemente que no se halla sacado a los mercados populares”, dijo el representante comunal.

Ismelda Medina, representante del concejo comunal Valle del Río, expresó que “desde hace tres días la Planta comenzó a realizar la quema de las 15 toneladas de la leche en polvo, en la presentación de sacos de 25 kilos. La situación ha perjudicado la salud de los sectores vecinos, donde se han registrado casos de asma y bronquitis, sobre todo en niños”.

Agregó Medina, que “los consejos comunales de los sectores Cabimas, Valle del Río, Santa Ana, Fricapeca, y Sucre, debido a las denuncias de contaminación ambiental, decidimos hacer contraloría, y fue cuando descubrimos lo que pasaba, por ello hemos redactado un informe de la situación que será elevada hasta la vicepresidencia de la República. En ella exigimos la destitución de los coordinadores de la planta”.

Por su parte, Luis Valero, concejal de la tolda roja en el municipio Machiques, afirmó que “es necesario que las autoridades nacionales en materia de alimentación, abran investigación de este caso, pues las políticas del estado son muy enfáticas en la defensa de la producción alimentaria, y aquí se tiene que aplicar, a fin de que la empresa no cierre y continúe produciendo”.

Extraoficialmente se pudo conocer que el coordinador de la planta Lácteos Machiques, Roger Soler, no se encontraba en el municipio, tampoco otro vocero de la planta estuvo disponible para aclarar qué pasó con la leche.

Por problemas de salud retiran a huelguista de la sede del PNUD


Globovisión

En horas de la mañana de hoy, miembros de Salud Chacao retiró a Carlos Omar Hernández, huelguista que se encontraba en la sede del PNUD, por presentar signos de descompensación y una erupción en todo el cuerpo. Hernández fue trasladado a un centro asistencial para su evaluación. El joven se encontraba en protesta desde el pasado miércoles.


Se espera que en breve una estudiante de la Universidad de Oriente se sume a la iniciativa. Para mañana se prevé que otros dos universitarios de la ULA y una profesora también se una a la huelga.

Entre tanto, Gaby Arellano, estudiante de la ULA e integrante de logística, pidió a la ministra de educación universitaria, Yadira Córdoba se acerque hasta el lugar para que estudie la petición de los huelguistas de un presupuesto justo para las casas de estudio del país.

Violencia carcelaria deja cuatro muertos y heridos en Mérida







Judith Vega


Al final de la visita dominical, se registró un nuevo hecho violento en las instalaciones del Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA), cuando en el Pabellón 1 un grupo de internos intentaron destronar al Pram y a su comitiva, generándose un verdadero caos, cuando uno de los presos accionó una granada, dejando cuatro muertos y alrededor de 13 heridos, cifra no confirmada por las autoridades del penal ni por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), organismo responsable de la vigilancia del penal.

Se conoció que los internos fallecidos respondían a los nombres de Charli Javier Montilla Alarcón; Gabriel de Jesús Rojas Márquez; Giussepi Antonio Bueno Marín y Ángel Moises Ramírez Angulo.

La cifra de heridos no pudo ser determinada con certeza por cuanto algunos internos fueron llevados al Hospital de San Juan de Lagunillas; otros a la Enfermería del centro penitenciario y sólo ocho fueron ingresados a la sala de urgencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), presentando heridas en distintas partes de sus cuerpos originadas por las esquirlas de la granada, siendo identificados como: Nélson Javier Uzcátegui Jiménez (25); Neilgler Enrique Marcano (28); Jorge Molina Chacón (35); José Ignacio Hernández Sánchez; Iván García; David Alejandro Salazar Amaya (19); Daniel Enrique Medina (26) y Gerardo Miguel Gil Peña (22) quien fue diagnosticada con herida por arma de fuego en el abdómen.

Se conoció que igualmente el Pram identificado como "El Trujillano" resultó con tres heridas en sus piernas; el vocero quien es Deiby Parra, fue atendido en la Enfermeria del penal por presentar fractura en una de sus piernas razón por la que será trasladado al Iahula en el transcurso del día de hoy donde le realizarán estudios radiológicos para determinar la conducta médica a seguir y otros internos que conforman el grupo que administra el Pabellón 1, resultaron con diversas heridas por arma de fuego y por las esquirlas de la granada, sin embargo se negaron a abandonar el pabellón, siendo atendidos por otros presos por lo que se presume que las heridas sean leves.

Entre tanto un grupo de familiares permaneció hasta altas horas de la noche en el Pabellón 1 siendo protegidos y sacados por funcionarios de la GNB, mientras que las personas que lograron abandonar las instalaciones antes del estallido de la violencia permanecieron en las afueras y ya en la noche sólo se les permitió el paso hasta unos 500 metros de la puerta principal.

Momentos de confusión vivieron los familiares cuando observaban la llegada de distintas ambulancias al penal pero ningún interno era sacado, mientras que se escuchaba el fuerte tiroteo dentro del pabellón.

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía de Derechos Fundamentales del Ministerio Público al tener conocimiento de este nuevo hecho violento se presentaron en la cárcel para corrobar una vez más una de las realidades sociales más crueles e inhumanas.

Aproximadamente a las 10:00 de la noche funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron el levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron llevados a la morgue del Iahula en horas de la madrugada. Se conoció que algunos de los fallecidos presentaban desmembramiento de órganos y decapitados.