ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 marzo, 2011

Jóvenes mantendrán vigilia hasta lograr primera fase de acuerdos con el gobierno


Globovisión


Un grupo de jóvenes de mantiene en vigilia en varios estados del país mientras se concretan los acuerdos logrados con el gobierno, luego de realizar una huelga de hambre. Julio César Rivas, dirigente de JAVU, reconoció que han recibido buenos resultados del proceso de negociación con el Estado.


“El llamado es la sociedad para que tenga paciencia, para que tenga esperanzas (…) La vigilia se mantendrá hasta lograr la primera fase de los acuerdos”, dijo. Señaló que al comenzar las mesas técnicas de negociación levantarán la protesta.

Dio a conocer que esperan la visita la próxima semana del dirigente sindical de Ferrominera, liberado el pasado jueves. “Junto a Rubén González estarán anunciando nuevas acciones de la Operación Libertad”, adelantó.

Recordó que durante el proceso de negociación exigieron la libertad de siete presos políticos, de los cuales han logrado que cinco de ellos salgan de su lugar de reclusión. Ahora se concentran en la negociación de dos exfuncionarios de la Policía Metropolitanos condenados por los hechos del 11 de abril de 2002.

Entregado camión cisterna a comunidad de Palmarito

 Alcalde de Tulio Febres cordero, Williams Díaz, hace entrega del camión cisterna a pobladores de Palmarito.
Camión cisterna

Prensa OCI. CNP 14294
Fotos: Carlos Pineda

Los pobladores de esta zona costera del lago de Maracaibo con el apoyo de la gobernación de Mérida y alcaldía local tendrán ahora servicio de agua continua por sus redes al contar con estos nuevos equipos hidrológicos


La gobernación de Mérida, quien responsablemente asumes todos los compromisos adquiridos con las comunidades, realizó la entrega de un camión tanque a la comunidad de Palmarito, jurisdicción del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, el cual no contaba con suministro de agua potable de manera regular por sus redes tubulares.

El alcalde del municipio, Williams Díaz, realizó la entrega de la unidad cisterna a los pobladores de Palmarito, los cuales manifestaron agrado y disposición de trabajar de manera articulada con las comunas de la zona, para el trabajo de llenado y vaciado del agua en el tanque que surte el agua a la comunidad.

“Nosotros como gobierno municipal (…) hacemos entrega de este camión cisterna que tiene una capacidad para 10 mil litros y ponerlo a funcionar hoy mismo, (sábado 05 de marzo) en función que tenemos una deficiencia de agua potable en la parroquia independencia, específicamente en la población de Palmarito”, expresó Díaz.

El camión cisterna fue adquirido en convenio con la gobernación del estado, en la persona del gobernador Marcos Díaz Orellana, quien el año pasado hizo un aporte de 400 mil bolívares; y la alcaldía de Tulio Febres Cordero quien participó con 40 mil bolívares y con lo cual se completó el monto total del equipo. (Camión, tanque, mangueras, motobomba, etc.)

Por su parte Jonatán Hernández, director de la Dirección del Poder Popular para la Participación Ciudadana, comentó que el camión cisterna va a permitir que el agua llegue de una manera directa y la Comuna Palmarito lo tendrá a su cargo.

“Es transferirle poder al pueblo; esos servicios, esas competencias van directamente a la comunidad para que sea mucho más óptimo prestar esa asistencia y, que no pasen las irregularidades que hemos venido teniendo”, puntualizó Hernández.

Balneario de Palmarito entregado a las comunas del sector

 Jonatán Hernández director de Participación Ciudadana de la Gobernación de Mérida, junto a la comunidad de Palmarito rescatan en balneario de la zona
Leyda Márquez, comisionada del gobernador para el eje panamericano

La comunidad participo en las reparaciones 

Prensa OCI. CNP 14294
Fotos: Carlos Pineda

Para su pronta recuperación y disfrute de los habitantes de la población de Palmarito y de los turistas que vistan la zona, la gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección de Participación Ciudadana y con el apoyo de Marcos Díaz Orellana se hizo entrega del Balneario que se encontraba fuera de funcionamiento y en franco deterioro.

Jonatán Hernández, director de la institución, manifestó que por instrucciones del gobernador del estado estas instalaciones que pertenecen a la gobernación del estado Mérida, pero que presenta algún deterioro, fueron entregadas a la comunidad organizada de Palmarito la cual ha comenzado a recuperar junto a la Participación Ciudadana, Aguas de Mérida, Ministerio de las Comunas y Pdvsa.

“Invitamos a los merideños a que hagan uso de estas instalaciones, las cuales están en proceso de recuperación, pero la intención del gobernador es que esto esté en mejores condiciones para un uso optimo de ellas por parte de propios y turistas”, aseveró Hernández.

Por su parte Leyda Vargas, comisionada del gobernador para el eje Panamericano, mostró su satisfacción por la entrega y manifestó que “el gobernador nos ha encomendado a varias direcciones del estado a que nos unamos a trabajar con las comunidades, las comunas y con el apoyo de la alcaldía para poner a funcionar el Balneario de Palmarito como debe ser”.

Corposalud inaugura nuevos servicios médicos para el pueblo

Nelly Molina, directora de Corposalud hizo entrega del laboratorio clínico básico y la unidad de odontología al ambulatorio de Las Piedras


Prensa OCI. CNP 14294

La Corporación Merideña de Salud del estado Mérida, Corposalud, inauguró en el municipio Las Piedras, municipio Cardenal Quintero, el séptimo servicio de laboratorio clínico básico y la unidad de odontología.


Nelly Molina, directora de Corposalud, destacó que los alcances de las obras Inauguradas son de especial impacto en la colectividad, la cual no contaba con estos servicios de laboratorio y que llegan a la zona para coadyuvar a la prevención y mantenimiento de la salud de los habitantes locales.

“Este laboratorio nos va a permitir la atención de un aproximado de 6 mil habitantes. El ambulatorio no contaba con estos servicios y gracias a la política de inclusión del ciudadano gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, en el fortalecimiento de la red de ambulatorios de asistencia primaria y al apoyo de la alcaldía de Cardenal Quintero, en la persona de su alcaldesa, Hilda Ramírez”, destacó Molina

“Desde el año 2009 el gobernador de Mérida, –agregó Molina–, giró instrucciones que en aquellos establecimientos de salud carentes de estos servicios de paraclinica o laboratorio, se hiciese lo necesario para fortalecer los ambulatorios con la inclusión de estas ayudas complementarias al examen clínico de los pacientes, ya sean niños o adultos”.

Molina informó además, que la unidad de odontología y el área médica también fueron susceptibles a las mejoras que la Corposalud en forma mancomunada realizó junto a la alcaldía de la zona en este centro dispensador de salud.

Venezuela envía ayuda para damnificados por deslizamentos en La Paz


Globovisión/DPA

El gobierno de Venezuela envió 15 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados de la ciudad boliviana de La Paz, donde unas 6.000 personas perdieron sus hogares a raíz de un gran deslizamiento que se activó con las intensas lluvias de la temporada.


El Ministerio boliviano de Defensa informó hoy a través de un comunicado que la ayuda, compuesta por vituallas, abrigo, carpas y alimentos no perecederos, llegó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Bolivariana de Venezuela al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz (este).

Según este informe, el cargamento humanitario fue despachado en Caracas por la vicecanciller venezolana, María Jacqueline Mendoza, poco después de que los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) decidiera enviar ayuda al país.

El gran deslizamiento que sufrió La Paz se inició el pasado 26 de febrero y hasta el viernes aún se reportaban movimientos menores desde la zona del desastre que abarca 140 hectáreas. Gracias a la evacuación ordenada por el municipio, no se reportaron víctimas.

Especialistas del Observatorio San Calixto han descartado que la causa del desastre haya sido un movimiento sísmico; sin embargo, la magnitud de los destrozos se comparó con la de un movimiento telúrico de nueve grados en la escala de Richter.

El hombre con alas de cóndor

Omar Contreras en su ultraliviano
Cortesía Grupo V3OA

El Nacional.com

SIETE DÍAS  El pasado 13 de enero, el piloto venezolano hizo su último vuelo a bordo de un ultraliviano. Llevaba treinta años mirando el mundo desde las alturas y estaba por acariciar la quinta cumbre de su proyecto La Conquista de los Andes. El viento, que le había acompañado en largos periplos, no le dejó seguir siendo un hombre pájaro.

Era obvio, todos debían mencionarlo.


Lo subrayaron las líneas escritas por sus hijos, lo ratificaron las palabras de un aviador retirado que lo conoció desde chico y fue inevitable que lo repitieran en el homenaje póstumo que se le rindió en el Aeroclub de San Cristóbal cuando llegaron sus restos provenientes de nieves ecuatorianas. Omar Contreras había seguido su sueño: volar, y con éste había recorrido centenares de miles de kilómetros por todo el continente.

"Podría decir que tengo más de la mitad de mi vida viendo el mundo desde las alturas (...) Crecí leyendo increíbles historias de los primeros aviadores... Quería ser piloto, siempre me llamó el azul de arriba y lo busqué a mi manera", escribió en el prólogo de su libro Volando América, en el que plasmó con palabras y fotografías la larga travesía en ultraliviano que lo llevó desde la Patagonia hasta Estados Unidos y que relató a través de una serie de televisión. "Desde pequeñito esos fueron sus juguetes, los aviones de papel, y de allí en adelante fue su vida.

Todo giró en torno al vuelo", evoca su novia, Carolina Villasmil, a quien le había contado que desde los 6 años de edad le encantaba sentarse a ver volar a los aeroplanos en su natal San Cristóbal.

Tomar sus primeras alas le llevó 19 años. A esa edad, mientras iba de San Cristóbal a Mérida, donde estudiaba Arquitectura, vio cómo un ícaro surcaba los cielos. "Se enamoró de inmediato de ese deporte. Esperó a que el muchacho bajara, le preguntó cómo se volaba y le dijo que necesitaba involucrarse. En tres días, porque era decidido, empezó a practicar en ala delta", cuenta su amigo Gonzalo Moncada en una entrevista al diario tachirense La Nación. "Desde entonces no he parado de volar libre con el viento", dijo Contreras en aquel prólogo sobre esa primera experiencia. Su anhelo de estar siempre arriba se trasladó en 1987 a las alas del avión más ligero del mundo, el ultraliviano, equipado con un pequeño motor que puede llegar a alcanzar los 200 kilómetros por hora. Probó también con parapente desde 1990 y tres años después había efectuado más de 700 saltos en paracaídas y estaba a punto de volar con ala delta con motor (Trike). Sin embargo, fue con su ligera aeronave que alcanzó más récords y premiaciones.

"Siempre estuvimos conscientes de que lo que hacía era riesgoso, él mismo lo sabía. Pero era algo que él controlaba y aunque sí se sentía un poco de miedo, no nos preocupábamos mucho porque siempre volvía", señalan Omar Jr. y Andrés Alberto, los hijos veinteañeros de Contreras, que también están dedicados al vuelo. Sin embargo, el 13 de enero de este año no regresó. Había salido después de las 10:00 am del aeropuerto de Guayaquil, rumbo al sobrevuelo del Chimborazo, la quinta cumbre de su proyecto televisivo La Conquista de los Andes, con el que vería desde el cielo las montañas más altas de Latinoamérica para explicar el efecto del calentamiento global sobre las nieves perpetuas.

En horas de la noche, cuando aún no se tenían noticias sobre su paradero porque el GPS había fallado durante toda la jornada, fueron declarados desaparecidos la aeronave y su piloto. Un día después, la Cruz Roja ecuatoriana informó que había encontrado el cuerpo de Contreras. Una corriente de aire fuerte le empujó hacia abajo y le hizo caer desde 4.500 metros de altura, a los pies de la montaña a la que Simón Bolívar le dedicó su delirio.

"Nunca sintió miedo por volar. Se sentía muy seguro de lo que hacía. Se preparaba muy bien y estudiaba mucho acerca de sus ultralivianos, los conocía como la palma de su mano (...) Yo nunca tuve miedo de sus vuelos, eso me lo enseñó él, me decía que cuando sentimos miedo eso se atrae, por lo tanto siempre debíamos pensar que todo estaría bien", expresa su novia, a quien le impresionaba la relación que Contreras tenía con su Cóndor, como llamaba a su ultraliviano. Solía decir que si le pasaba algo, hombre y aeronave sangrarían, porque se habían convertido en uno solo.

En ese último viaje, su ave amiga no lo acompañó. Partió a la expedición de los Andes con un ultraliviano con menos kilometraje que apodó el Kuntur (cóndor en quechua), el mismo con el que semanas antes había alcanzado la cima más alta de Argentina. "9:15 de la mañana.

21.200 pies de ascenso. Tengo el Aconcagua a nivel. Hago las fotografías y me retiro, la condición está muy térmica, hay mucho viento", había dicho al hacer cumbre en la primera parada del proyecto que luego le hizo surcar, sin temores, el nevado Ojos del Salado en Chile, el Sajama de Bolivia y el Huascarán de Perú.

"Omar siempre tenía una frase para el riesgo: hay que tratar de controlar el mayor número de variables", señala Luis "Tato" Rivas, encargado de las grabaciones del piloto desde 2005. Recuerda que después del Aconcagua hicieron un vuelo en la provincia argentina de Mendoza, en el que no se tuvieron señales del aviador hasta la noche. "¡Ahh, te asustaste!", le dijo Contreras cuando logró comunicarse.

Se había quedado sin gasolina y los productores activaron la alerta naranja para comenzar a buscarle.

Durante aquel viaje ya había hecho pasar varios sustos a Carlos Luis Ocando, productor de La Conquista de los Andes. El piloto tenía la costumbre de hacer sus vuelos y llegar a la ciudad destino, e incluso instalarse en el hotel, sin contactar a su equipo. "Era muy arriesgado y algunos hasta lo tildaban de imprudente", recuerda el productor que vive entre Caracas y Berlín, más habituado al ritmo estricto y excesivamente programado de los audiovisuales alemanes, todo lo contrario a lo que vivió desde septiembre de 2010 hasta enero pasado durante la realización de la serie que emitiría Sun Channel.

Los meses de grabación se habían alargado. Las condiciones climáticas habían cambiado la fecha pautada de varios sobrevuelos. "Omar estaba cansado, quería terminar ya.

En la cordillera era época de lluvia, no era el mejor tiempo para volar", rememora Ocanto, que trató de persuadir a Contreras ­sin éxito­ para que regresara a Venezuela y retomara luego la producción.

El humor del "pulga". Frank Mota, locutor y aviador retirado, era vecino de los padres de Contreras en Barrio Obrero, San Cristóbal. Lo conoció cuando estudiaba en el liceo José Félix Ribas y el profesor Nicasio Pernía, propietario de esa institución educativa, lo bautizó "pulga" por su tamaño ­medía 1,65 metros­ y su tremendura. "Él siempre llegaba con un chiste nuevo, era inagotable en cuanto a su energía. Jamás se descargaba", relata Mota, que lo entrevistó varias veces para sus programas de radio y televisión y debía siempre estar atento a los chistes colorados que podía contar a cualquier hora del día, sin importar la audiencia. "Había que tenerlo frenao".

Para su novia, el piloto de ultralivianos era invariablemente el centro de la fiesta. "Siempre tenía una historia, una anécdota y en la mayoría de los casos un buen chiste, siempre muy conversador. Era callado sólo cuando estaba en con su laptop investigando y planeando alguna aventura, como decía él.

Había que darle un golpe para que hablara y 40 para callarlo", cuenta Omar Jr., su hijo mayor.

Con esa condición y personalidad, estar frente a una cámara fue tarea fácil para Contreras. En 2001 comenzó sus expediciones: recorrió la ruta desde Margarita hasta Wisconsin, en Estados Unidos, y luego regresó al punto de partida a bordo de su Trike para acumular 14.000 kilómetros de vuelo. Para ese entonces ya había marcado récords menos ambiciosos como la travesía entre Margarita y Maracaibo que hizo con Ángel "el Chuti" Pernía en 1991; o el que un año después completó en ultraliviano entre Margarita y San Cristóbal. Siempre salía desde la isla, donde prestó por varios años sus servicios de sobrevuelo a los turistas.

El Sur como norte. Fue en 2004 cuando decidió documentar y convertir en serie uno de sus viajes. Desde Margarita hasta la Patagonia, ida y vuelta, sumó 21.000 kilómetros y lo llamó Volando al Sur, programa que transmitió Discovery Channel. Posteriormente, también desde Nueva Esparta, se fue hasta Nueva York y volvió al país por Maracaibo. A ambas travesías las denominó Volando América y desde 2006 fueron incluidas en la programación de Sun Channel, señal que también transmitió los episodios correspondientes a Venezuela, en los que el piloto recorrió varias zonas del país, incluidas el pico Bolívar, en Mérida, y el Salto Ángel en Bolívar.

Para 2010 anunció La Conquista de los Andes. Buscó patrocinio durante más de un año. "Él siempre andaba soñando y tratando de meter a todo el mundo en su sueño, en su paquete", dice Mota al recordar cómo persuadía a los anunciantes para conseguir desplegar sus alas. Su placer por volar y su seguridad quiso garantizarla con un ultraliviano de 55.000 euros, equipado con múltiples cámaras que grabarían cada uno de sus vuelos. Los productores aseguran que los últimos videos tomados por el Kuntur confirman que sí logró conquistar el Chimborazo, pero éste no le dejó continuar hacia el Cristóbal Colón, en Colombia, la penúltima parada del proyecto.

La última era el pico Bolívar, donde el 19 de febrero pasado se esparcieron las cenizas del piloto desde los parapentes de sus hijos. Tenía 49 años.

Sismo de magnitud 6,2 sacude el norte de Chile


AFP

Washington.- Un terremoto de magnitud 6,2 sacudió un área del norte de Chile en la mañana de este domingo, informó el gobierno estadounidense.


El movimiento tuvo una magnitud de 6,2 Richter, según informó el Servicio de Geología de Estados Unidos y el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El epicentro se ubicó en tierra, 17 kilómetros al sureste de Putre, en la Región de Arica y Parinacota, muy cerca de la frontera con Perú, y a 112,4 kilómetros de profundidad, reportó Emol.com

El sismo causó alarma entre los habitantes de la zona, que lo percibieron con mucha intensidad.

No obstante, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que no se reportaron situaciones de emergencia producto del movimiento telúrico.

De acuerdo a la entidad, el sismo se percibió en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

En Codpa tuvo una intensidad de VI grados Mercalli; en Arica, Cuya, Putre, Camiña, Huara y Alto Hospicio de V grados; en Iquique y Pisagua de III grados; y en Pica de II grados Mercalli.

Rebeldes retrocen ante bombardeos de Gadafi pero niegan caída de ciudades


Globovisión/AFP

Los rebeldes libios se vieron obligados el domingo a replegarse de posiciones avanzadas en el este, pero negaban la caída de ciudades importantes anunciada por la televisión oficial, que mostraba celebraciones de partidarios del régimen de Muamar Gadafi.


Insurgentes de regreso del frente indicaron haberse retirado de Ben Jawad, a un centenar de kilómetros al este de Sirte, tras combates que según fuentes médicas dejaron al menos dos muertos y 20 heridos.

La televisión estatal Al Libya aseguró que las fuerzas de Gadafi habían recuperado Misrata, así como el importante centro petrolero de Ras Lanuf y la ciudad de Tobruk, todos entre Trípoli y la frontera con Egipto.

La televisión mostró imágenes de miles de personas que celebraban la "victoria contra los terroristas" en la Plaza Verde de Trípoli, así como en Sirte, la ciudad natal del "Guía de la Revolución", y en Sebha (sur).

Los rebeldes que desde el 15 de febrero se alzaron contra Gadafi negaron de inmediato validez a esos informes.

En Ras Lanuf, periodistas de la AFP comprobaron además que esa ciudad seguía en manos de los insurrectos que la habían tomado el sábado, aunque el domingo por la mañana las aviación de Gadafi llevó a cabo dos ataques aéreos. Los bombardeos no dejaron víctimas, según los primeros informes, aunque provocaron movimientos de pánico en la población, que corría por las calles en busca de refugio.

Una enorme explosión se escuchó hacia el mediodía en esta estratégica localidad petrolera, seguida por disparos antiaéreos.

Los insurgentes desmintieron por lo demás que las fuerzas de Gadafi hubiesen retomado Tobruk, cerca de la frontera con Egipto.

"No es cierto. La región que va de Ajdabiya a la frontera egipcia está bajo nuestro control", declaró Fateh Faraj, un miembro del consejo de insurgentes en esa ciudad, contactado por teléfono.

En Misrata (150 km al este de la capital), los tanques de Gadafi bombardeaban la ciudad, indicaron residentes.

"Los tanques disparan obuses hacia el centro de la ciudad, cerca del local de la radio. También escuchamos nutrido fuego de armas automáticas", declaró por teléfono un habitante, que pidió mantener el anonimato.

"Los habitantes no tienen armas. Si la comunidad internacional no interviene rápidamente, será una carnicería", agregó.

Los disparos de armas automáticas podían escucharse por teléfono.

Para el testigo, esos bombardeos demuestran que "Gadafi no controla la ciudad", pese a lo afirmado por la televisión Al Libya.

En Bin Shawad, situada a unos 600 km al este de Trípoli, las tropas pro Gafadi sorprendieron el domingo a las fuerzas rebeldes con una violenta ofensiva que dejó un saldo de al menos dos muertos y 30 heridos, entre ellos un periodista francés.

Helicópteros y aviones participaron en el ataque de las tropas para recuperar esa ciudad, en manos de la oposición desde el sábado y vecina de Ras Lanuf (unas 60 km al este), según testigos.

Los rebeldes formaron en su bastión de Bengasi (este) un Consejo Nacional que el sábado, en su primera reunión, se proclamó "el único representante de Libia".

El ministro francés de Relaciones Exteriores afirmó en El Cairo que Europa y Francia no pueden "tolerar la locura criminal" del régimen de Gadafi, poco antes de que su ministerio emitiera un comunicado que "saluda" la formación del Consejo opositor.

Los países occidentales discuten medidas para frenar la represión y obligar a Gadafi a ceder el poder, aunque están divididos sobre las medidas que podrían adoptar, empezando por la de decretar una zona de exclusiómn aérea para disuadir a la aviación libia de bombardear a la población.

Gadafi declaró que estaba por el envío de una comisión investigadora "de las Naciones Unidas o de la Unión Africana" para evaluar la situación de su país, en una entrevista que publica este domingo el semanario francés Le Journal du Dimanche.

Gadafi, de 68 años, en el poder desde 1969, advirtió además que la crisis en Libia podría crear una estampida hacia Europa de migrantes africanos y asiáticos que trabajan en su país.

Más de 100.000 personas huyeron de Libia tan sólo por la frontera con Túnes desde el 20 de febrero, según la ONU.

El papa Benedicto XVI expresó este domingo su preocupación por los enfrentamientos que "han provocado numerosos muertos y una crisis humanitaria creciente" en Libia.