ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 marzo, 2011

Inaugurada Feria y coronada Reina Agropecuaria 2011

El productor Reinaldo Celis recibió reconocimiento en nombre de todos los merideños

**** "Unidos todos defendiendo lo nuestro” fue el lema de todos los productores merideños durante el acto protocolar y coronación de la Reina Agropecuaria Magaly Quintero.

En los espacios del parque de exposiciones agropecuarias Román Eduardo Sandia se realizo el acto inauguración de la Feria Agropecuaria 2011 con la coronación de la bella Magaly Quintero, como su reina, destacando que la la representante de los ganaderos es hija de un conocido productor del municipio Libertador.

Al acto asistieron personalidades del ámbito político, económico, ganadero y social del estado Mérida, así como la atractiva presencia de todas las representantes de la belleza merideña entre ellas Lorena Guillen, Reina del Sol, el acto estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Ganaderos de la Zona Alta del estado Mérida, Henry Jourdan junto a su actual junta directiva, así como del presidente del Comité Organizador de la Feria Agropecuaria, Rafael Araque , quien actualmente es el presidente encargado de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedenaga.

El momento fue propicio para hacer entrega de un merecido reconocimiento por parte de la Asociación de Ganaderos de la Zona Alta, Agzam y de la Asociación de Ganaderos Alberto Adriani, Asodegaa, a los productores agropecuarios, Reinaldo Celis por su actividad gremial y resistencia que ha mantenido por la intervención por parte del Instituto Nacional de Tierras, Inti, a su finca La Palmita en la Azulita. También, se le hizo meritorio reconocimiento a Rafael Pulido de Chiguara por su permanente colaboración en las ferias y su trabajo en Fundachiguara y finalmente, Fedenaga le impuso botón honor al merito a Otto Uzcategui por su excelente trabajo como productor de leche de Mérida.

Tal como lo manifestó Araque, la Asociación de Ganaderos de la Zona Alta del Estado Mérida, (AGZAM), se prepara con todo el mayor esfuerzo, para llevar adelante lo que será una de las más grandes manifestaciones de voluntad, perseverancia, sacrificio y amor por la producción nacional primero, así como por el terruño donde forjamos desde hace muchas décadas una esperanza y un porvenir, haciendo honor a la idiosincrasia y al gentilicio que nos caracteriza y con la decisión firme de permanecer en el trabajo de finca, para llevar nuestros productos al mercado nacional a como dé lugar, a pesar de todas las vicisitudes, calamidades climatológicas, injusticias humanas, y paren de contar todas las situaciones que se viven diariamente en el campo venezolano y muy en especial en los páramos andinos sembrando y llevando adelante la producción de ganadería de altura, carne y leche andina como hortalizas para el consumo de todos los venezolanos.

Afirmó Araque, que no se ha escatimado ningún esfuerzo para realizar una excelente muestra Ganadera Agrícola propia de la región andina, así como manejarla de una manera técnica científica, con el juzgamiento de Razas Lecheras, concurso supervisado de una verdadera y ajustada producción de leche por ganadería, sin dejar de lado la exposición agroindustrial, artesanal, comercial y de productos lácteos, con empresas nacionales e internacionales que estén representadas en la región andina.

Asimismo, durante dos días se llevara a cabo las correspondientes conferencias técnicas, con los mejores profesionales que existen en el país e invitados internacionales, que nos honrarán con su presencia en esta feria con motivo de las fiestas de carnaval, donde por supuesto no podría faltar los espectáculos musicales que animaran a todos los presentes.

Igualmente, se presentara un número muy importante de ganaderías y una excelente cantidad de semovientes reuniendo a lo mejor de la ganadería tanto regional como nacional, participando así, con dedicación en este magno evento de características de proyección internacional, su progreso económico en todas sus dimensiones, manteniendo y aumentando siempre el flujo de corrientes de turistas en búsqueda del turismo de montaña y visitar en esta temporada la ciudad turística y estudiantil por excelencia de Venezuela, como lo es Mérida. (Prensa Agzam, Mayda Avendaño, C.N.P. 9.074)

El SENIAT fortalece presencia en Los Andes por el ISLR en asueto de Carnaval



PRENSA SENIAT

Como parte de las jornadas de exhortación al cumplimiento del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), desplegadas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) durante las fiestas de Carnaval, funcionarios de la Región Los Andes activaron operativos de orientación en diversos puntos turísticos de la región andina.

El Gerente de Tributos Internos de la Región Los Andes, Alejandro Machado García, durante un encuentro con los medios de comunicación efectuado en el Mercado Principal de Mérida, explicó que las distintas sedes adscritas a su despacho reforzaron la labor de asistencia a los turistas y ciudadanos en general de los estados Barinas, Mérida, Táchira y Trujillo, así como en la población de Guasdualito, en el municipio especial del Alto Apure.

Así mismo, Machado informó que la gestión recaudadora por concepto del ISLR en Los Andes se ha cumplido satisfactoriamente, al constatarse un sobrecumplimiento de meta durante el mes de enero de 152 por ciento, febrero con un superávit de 140 por ciento y una estimada para marzo de 150 por ciento por encima de los índices establecidos.

Igualmente, explicó que durante las jornadas especiales se han procesado, entre organismos públicos y sector privado, más de 20 mil declaraciones definitivas del ISLR; se han atendido más de 1200 consultas inherentes a este tributo; se han gestionado más de mil recuperaciones de claves y usuarios, así como 17 mil 147 solicitudes del Registro Único de Información Fiscal (RIF).

Presencia en las Ferias del Sol

El Gerente de Tributos Internos de la Región Los Andes, Alejandro Machado, dijo que durante la celebración de las XLII Ferias Internacionales del Sol, celebradas en la entidad andina, los funcionarios adscritos al Sector de Tributos Internos Mérida activaron operativos de divulgación en diversos puntos turísticos y comerciales, como la Plaza de Toros; los parques temáticos Los Aleros y La Venezuela de Antier, además del zoológico Los Chorros de Milla, el terminal de pasajeros de Mérida, entre otros.

Igualmente, la fuerza fiscalizadora mantendrá presencia activa en diversos establecimientos comerciales, a fin de constatar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, como la entrega de la factura legal al momento de concretar las transacciones comerciales por concepto de bienes y servicios.

Así mismo, Machado manifestó que los puntos de atención desplegados en los principales centros comerciales de la región, para atender a los contribuyentes en la declaración del Impuesto Sobre la Renta, se mantendrán operativos durante el asueto de Carnaval.

Trabajo en sinergia

Paralelamente, la fuerza tributaria de las unidades y sectores de tributos internos en los estados Barinas, Táchira y Trujillo, estarán desplegados en puntos estratégicos como alcabalas de acceso a las principales ciudades, sitios de interés turísticos, centros comerciales, monumentos y parques naturales, donde se entregarán dípticos y material informativo inherente a la campaña del ISLR.

El SENIAT, bajo las directrices del Superintendente José David Cabello Rondón, mantiene presencia activa para llevar el mensaje tributario en todo el país, bajo los preceptos del Sistema Aduanero y Tributario Socialista, en sintonía con los criterios presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso.

Tres niños muertos y 16 personas heridas al volcarse un autobus en Lara

Foto referencial

Noticia al Dia.com

El director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, José Maldonado Dupuy, informó este sábado que se produjo un accidente vehicular en el kilómetro 17 de la vía Quibor, dejando un saldo de 16 personas heridas y tres niños fallecidos.


Dupuy indicó a Promar TV que el transporte era conducido por Johny Amaro León, de 33 años, quien se encuentra detenido por las autoridades mientras se investigan las causas del siniestro.

Los heridos están siendo trasladados hasta el Hospital Pediátrico de Barquisimeto, mientras que autoridades de Tránsito Terrestre haces las investigaciones del caso.

La ONU advierte sobre el riesgo de una guerra civil en Costa de Marfil

Cortes de calles en Abidjian- ISSOUF SANOGO (AFP)



EL PAÍS.com

***Las fuerzas de seguridad matan a siete mujeres que se manifestaban contra el presidente Gbagbo, que se resiste a dejar el poder tras haber perdido las elecciones.

 La escalada de violencia en Costa de Marfil vuelve a encender las alarmas de la comunidad internacional ante el riesgo de una guerra civil. Ayer las fuerzas de seguridad mataron a siete mujeres que se manifestaban en Abiyán para pedir la dimisión del presidente saliente del país, Laurent Gbagbo. La comunidad internacional ha expresado su preocupación ante la violencia que se ha registrado en los últimos días en el país, donde se han producido repetidos ataques a la población civil y del que han sido víctimas decenas de mujeres.



El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó ayerel temor de que Costa de Marfil se encamine hacia una nueva "guerra civil" e instó a todas las partes a que "ejerzan la máxima contención" para prevenir la reanudación del conflicto y que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo. Asimismo, los 15 miembros del Consejo condenaron las amenazas, los actos de violencia y los impedimentos a la labor de la misión de la ONU enel país(ONUCI) por parte de las fuerzas leales al gobernante actual, Laurent Gbagbo, enfrentado con la comunidad internacional por su negativa a abandonar el poder tras haber perdido las elecciones del 28 de noviembre.



Ante este episodio de violencia Estados Unidos denunció ayer la "quiebra moral" del presidente saliente, condenando que "sus fuerzas de seguridad maten a mujeres que se manifiestan y su país se está quedando sin recursos", según afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. En una rueda de prensa, Crowley dijo que EE UU estaba observando con "creciente preocupación" la situación en Costa de Marfil.


La lucha por el poder entre el presidente electo, Alassane Ouattara y Gbagbo, quien ha rechazado los llamamientos generalizados para que abandone el cargo, podría sumir al país en una nueva guerra civil. La comunidad internacional considera a Ouattara ganador legítimo de las elecciones presidenciales mientras Gbagbo mantiene la lealtad de la mayor parte de las fuerzas de seguridad. Ouattara ha formado un gobierno en un hotel de la propia capital, custodiado por tropas de la ONU. También Gbagboha establecido su propio ejecutivo y,con lasrivalidades políticasy la violencia, el caos se ha instalado en el país.


Las controvertida elecciones de noviembre, destinadas a reunificar un país dividido desde la guerra civil de 2002 y 2007 entre el norte y el sur, han desencadenado la violencia y han obligado a unas 70.000 personas a huir a Liberia. La semana pasada se registraron fuertes enfrentamientos entre las fuerzas que apoyan a Gbagbo y hombres armados que se hacen llamar los "comandos invisibles". Naciones Unidas informó de que al menos 365 personas han muerto por actos violentos tras las elecciones. El embajador de Costa de Marfil ante la ONU, parte del Gobierno de Ouattara, consideró insuficiente la declaración de ayer de lConsejo de Seguridad y exigió una actuación "más firme" de la comunidad internacional en su país. "Están asesinando a la gente según su etnia, matan a extranjeros y a cualquiera que se oponga a Gbagbo. Es inaceptable", afirmó el diplomático, quien acusó al presidente saliente de cometer "un genocidio" en su país.


Fractura política tras el pucherazo



Gbagbo no aceptó los resultados de las elecciones y apeló al Consejo Constitucional, formado por sus seguidores, que anuló casi un millón de votos en zonas donde su opositor Ouattara tenía amplia mayoría y le dieron la victoria. Gbagbo fue elegido presidente en 2000 para cinco años y se mantuvo otros cinco en el poder debido a retrasos hasta 2007 en la convocatoria de los comicios por la guerra civil, que dividió al país entre el sur, leal al Gobierno de Abiyán, y el norte, controlado por las Fuerzas Nuevas del actual primer ministro Guillaume Soro.


Tanto EE UU como la Unión Europea han prohibido a Gbago y su círculo cercano viajar a su territorio. Ambos, junto a la ONU, la Unión Africana y el boque ECOWAS de África Occidental han reconocido los resultados de la comisión electoral que dan la victoria a Outtara. El Banco Mundial ha congelado el fondo para el país, aproximadamente 620 millones de euros. Pero Gbagbo no parece sucumbir a la presión e insiste en ser el ganador. La Corte Constitucional de Costa de Marfil, dirigida por uno de sus aliados, ha rechazado miles de votos de distritos afines a Outtara.


Los jefes militares del país han cerrado filas en torno a Gbagbo, mientras el primer ministro y antiguo jefe rebelde, Guillaume Soro, apoya a Ouattara y advirtió sobre los peligros para la reunificación nacional. Soro es líder de las Fuerzas Nuevas que mantuvieron la guerra contra el Gobierno de Gbagbo hasta hace tres años y que siguen armadas y mantienen el control del norte del país. Costa de Marfil, el mayor productor mundial de cacao, está fracturado desde 2002 ylos candidatos presidenciales representan a las dos mitades del país, el norte -buena parte del cual se halla bajo control rebelde, y donde Ouattara tiene el mayor respaldo- y el sur que apoya Gbabo.

Arrancó Conferencia Mundial de la Mujer de Base en Caracas


AVN

Representantes de 46 países del mundo participan en la Conferencia Mundial de Mujeres de Base – Venezuela 2011 que se celebra en Caracas, la capital, desde este sábado 5 y hasta el próximo martes 8 de marzo, como parte del Día Internacional de la Mujer.


El evento se realiza en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), mientras que en el Nuevo Circo de Caracas se puede participar en actividades culturales.

Dorangel Romero, miembro del Movimiento Mujeres Ana Soto, explicó que este evento se está promoviendo a nivel internacional desde hace casi dos años, por lo que participan miembros de colectivos feministas, organizaciones y sindicatos que insisten en una experiencia colectiva de reflexión para que pueda representar un pequeño aporte a la lucha por la libertad de las mujeres en todo el mundo.

Por su parte, Juana Miranda, procedente de Perú, dijo que “la condición de que sean mujeres es vital, puesto que son las encargadas de traer al mundo más vidas. Me encanta y disfruto ver que las instituciones, a pesar de las circunstancias, a pesar de que cada una tienen sus circunstancias personales, siempre están tratando de ayudar a las personas, de hacerles ver sus derechos y de decirle a la vida ¡basta de sufrimiento!, tengo a derecho a ser feliz".

“Que gran encuentro de mujeres luchadoras de todo el mundo contra la opresión. Unidas lograremos la emancipación de los pueblos”, dijo Geneviene Cicou, de Francia, sobre el evento.

En la jornada se debaten importantes temas, entre los que se destacan la doble opresión de la mujer, formas de esclavitud y sometimiento, prostitución, trata de mujeres y niñas y opresión y discriminación religiosa.

También analizan el cuidado de los hijos a cargo del Estado y de las empresas, legislación para las madres trabajadoras, discriminación laboral, discriminación por ser madres y participación en la organización y lucha sindical.

Igualmente, reflexionan sobre mujeres jóvenes, oportunidades de trabajo, estudio, deporte y diversión, además de la participación en los movimientos de mujeres y en política.

Adicionalmente, se debaten otros nueve temas relacionados con las luchas que a diario libran todas las mujeres del mundo.

El cierre de la actividad será el martes 8 de marzo con una gran marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la cual saldrá a las 9:00 de la mañana de la Plaza Morelos hasta la Plaza Caracas, en la capital venezolana.

Restos de Lina Ron llegan a plaza Andrés Eloy Blanco de Caracas


Noticias Al Dia.com

A las 4.30 de esta tarde, el féretro donde descansan los restos de quien era una reconocida militante del oficialismo, Lina Ron, llegó a la Plaza Andrés Eloy Blanco, ubicada en la avenida Urdaneta en Caracas, donde los simpatizantes rendirán un homenaje y se despedirán de una “verdadera revolucionaria”, como la calificó el presidente de Venezuela Hugo Chávez.


Ron murió a las 6:00 de la mañana de este sábado, producto de un infarto al miocardio, debido a una enfermedad coronaria obstructiva de larga data, arrojaron los resultados de la autopsia.

Lina Ron Pereira nació en Anaco, estado Anzoátegui, el 23 de septiembre de 1959, y siempre fue seguidora de las ideas socialistas del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.

Esta revolucionaria luchó a favor de los más desposeídos para que no fueran víctimas eternas de la oligarquía y del imperialismo que se desarrolló durante la Cuarta República en Venezuela, según reseña AVN.

Pronostican lloviznas aisladas en occidente y sur de Venezuela


Globovisión/AVN

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este sábado 5 de marzo de 2011 lluvias y lloviznas aisladas sobre el territorio nacional, especialmente en los estados ubicados en el occidente y sur, debido a los avances de núcleos nubosos del este de Colombia y del norte de Brasil.


De acuerdo con el portal digital del Inameh, para las próximas 24 horas se estima que se mantengan aéreas nubladas que generen precipitaciones aisladas, especialmente y con mayor intensidad hacia el occidente y sur.

El estado Vargas se encuentra parcialmente nublado y, según el pronostico, se esperan lluvias y lloviznas aisladas. La temperatura máxima en el litoral es de 29ºC y la mínima 17ºC.

Por su parte, Miranda presenta cielos de parciales a nublados y se estiman precipitaciones aisladas. La temperatura máxima es de 30ºC y la mínima de 16ºC.

Asimismo, la ciudad capital presenta cielo de parcial a nublado y se esperan lluvias aisladas. La temperatura máxima es de 29ºC y la mínima de 17ºC.

La Isla de Margarita presenta lluvias aisladas y las temperaturas oscilan entre 33ºC y 21ºC.

Cinco personas lesionadas por accidente en la ARC


Globovisión/AVN

El secretario de Seguridad Ciudadana de Aragua, Orlando Campos, informó que se han registrado dos incidentes en lo que va del asueto de Carnavales. El primero de ellos ocurrió en el kilometro 105 en la Autopista Regional del Centro (ARC), que dejó un saldo de cinco personas lesionadas.


De igual forma, en horas de la tarde del viernes 4 de marzo funcionarios del Cuerpo de Bomberos rescataron a cinco personas que estaban en conato de ahogamiento en el balneario El Playón, en Ocumare de la Costa.

obre las playas disponibles para el disfrute de los turistas, dijo que la entidad cuenta con 12 balnearios aptos entre ellas Playa Grande en Choroní, y Bahía de Cata, Cuyagua, y El Playón en Ocumare de la Costa.

“Sin embargo, las playas Los Curas y La Boca en Ocumare de la Costa no están aptas, al igual que Puerto Colombia en Choroní, y Aroa en Puerto Maya”, acotó.

Desde el inicio del Operativo Carnaval Seguro 2011, 4 mil temporadistas se han movilizado a las playas de Ocumare de la Costa y 2 mil 800 personas han visitado la población costera de Choroní, en el estado Aragua, localizado a 100 kilómetros de 7 mil funcionarios de los cuerpos de seguridad están desplegados en los sitios de concentración turística para dar asistencia a propios y visitantes.

Se activaron 232 puntos de control en 23 sitios turísticos de la entidad, entre los que destaca el litoral aragüeño, la Colonia Tovar y los municipios del sur de Aragua (Camatagua, San Sebastián de Los Reyes, San Casimiro y Urdaneta).

Con relación al sur del estado Aragua, el secretario de Seguridad recordó que mantienen activados 6 mil funcionarios hacia las poblaciones de Camatagua, San Sebastián de los Reyes y Barbacoa.

Alcaldía y cuerpos de seguridad crean sala situacional para atender desastres naturales

Representantes de la Alcaldía junto a los organismos de seguridad trabajarán en conjunto


**** Esta sala tiene por fin desplegar un plan de acción para atender las emergencias ocasionadas por las fuertes precipitaciones acaecidas en los últimos días en el municipio Alberto Adriani.


Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada
Foto: Mayerlin Ariza

Las autoridades de la Alcaldía Socialista del municipio Alberto Adriani en conjunto a los cuerpos de seguridad y otras instituciones gubernamentales crearon la Sala Situacional de atención a las emergencias y desastres ocasionados por las lluvias en esta jurisdicción.

Cabe destacar que dicha sala tendrá como firme objetivo brindar de manera articulada y organizada las respuestas inmediatas al colectivo adrianista ante cualquier situación de emergencia que se les presente. La misma está conformada por la Alcaldía local, Inpradem, Bomberos, Tránsito Terrestre, Policía, Aguas de Mérida, Corpoelec, GNB, Salas de Batalla, poder popular; entre otros más.

Cuatro comisiones

Al respecto, Pablo Mendoza, síndico municipal informó que la sala situacional responde al Decreto N°011-2010 emanado por el alcalde Robert Ramos a finales del año 2010 en conjunto al Ministerio del Poder Popular para Relaciones de Interior y Justicia y Gobernación de Mérida, frente al azote de las lluvias y tendrá por finalidad acelerar los recursos técnicos, humanos, financieros o materiales necesarios que permitan atender, enfrentar y mitigar los efectos causados por las fuertes precipitaciones acaecidas en la entidad.

Explicó que la sala situacional estará funcionando en la oficina de la Dirección de Infraestructura del Ayuntamiento local y fue estructurada en 4 comisiones integradas por los distintos organismos que de acuerdo a las emergencias suscitadas deberán brindar las respuestas solidarias a las familias y personas que sufran por los embates de la naturaleza.

Para ello, fueron creadas la comisión de Salud, Alimentación y Saneamiento; comisión de Líneas Vitales; comisión de Respuesta Primaria de Emergencia y la comisión de Seguridad y Orden las cuales mediante un trabajo articulado deberán garantizar las soluciones específicas a la comunidad de acuerdo a cada área.

“La sala situacional inició actividades el pasado jueves en horas de la mañana ofreciendo respuestas inmediatas con soluciones dentro del municipio, trabajos mostrados a través de los medios impresos, radiales y televisivos. Asimismo, cada una de las comisiones que integran la sala situacional serán desarrolladas desde el punto de vista técnico, social y jurídico”, dijo Mendoza.

Destacó que la sala permanecerá activada las 24 horas del día y cada dos horas presentará un reporte de cada organismo involucrado y de las salas de batalla social por parte de las siete parroquias adrianistas, para ello, fue dispuesto el número 0275-9953681, para que las comunidades realicen las respectivas solicitudes frente a cualquier situación de emergencia.

Asimismo, refirió que la sala fue creada ante las emergencias de las lluvias, sin embargo acotó que la idea es institucionarla para que frente a otras emergencias por causas naturales se les pueda brindar respuestas positivas e inmediatas al colectivo.

343 familias en riesgo

Orlando Rondón, presidente del Inmuvi informó que de acuerdo a las inspecciones y evaluaciones hechas en todo el municipio resultaron afectadas 20 viviendas con severas pérdidas, no obstante, aseguró que en la actualidad el municipio tiene 343 familias en alto riesgo y una de las parroquias más afectadas es la Rómulo Gallegos, en la cual se ubican el mayor número de casas en mal estado.

“La Alcaldía Socialista Alberto Adriani por medio del Decreto 011 en su artículo 21, estipula que toda vivienda en alto riesgo debe ser derrumbada luego de la reubicación de la familia, es por ello que las labores deben hacerse de manera conjunta entre los consejos comunales y el PSUV, además, no se permitirán reconstrucciones sobre las mismas”, apunto Rondón.

Deslizamientos naturales

Por su parte, Luisana Méndez, directora de Infraestructura, informó que los deslizamientos son naturales y actualmente el suelo se encuentra sobresaturado de agua, en ese sentido tomarán acciones para el mantenimiento de cunetas y así evitar el estancamiento de las aguas y llevar a cabo una reforestación en la parte baja del talud.

Asimismo, dijo que existen posibilidades de demoler la redoma de La Blanca, pero para ello es necesario articular con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y la parte de Vialidad de la Universidad de Los Andes (ULA) pues no es correcto actuar de manera arbitraria.

Jacinto Convit recibió Orden de la Legión de Honor, a petición de Sarkozy

Doctor Jacinto Convit



AVN

***Esta insignia fue instituida por el cónsul Napoleón Bonaparte en 1802. La orden se concede a hombres y mujeres con méritos significativos. El doctor ha dedicado su vida a desarrollar líneas de investigación en materia de prevención y tratamiento de la leishmaniasis.

Las investigaciones del doctor venezolano Jacinto Convit en el ámbito de la medicina y su constancia en la búsqueda del bienestar social fueron las labores que condujeron al Gobierno de Francia a entregarle la insignia de Oficial de la Orden de la Legión de Honor.


Lionel Paradisi-Coulouma, consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en Venezuela, señaló que el doctor Convit, de 98 años de edad, es una de las primeras personas extranjeras que han recibido esta condecoración, la más importante y antigua de la República francesa.

La insignia de Legión de Honor fue instituida por el cónsul Napoleón Bonaparte en 1802. La orden se concede a hombres y mujeres con méritos significativos.

"Fue el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien tomó la decisión de otorgar esta importante insignia al doctor Convit. El Presidente se basó en la trayectoria del doctor, su trabajo en el área de la salud, investigación científica y su compromiso a favor de la justicia social y su lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con dolencias", dijo.

Convit, quien es director del Instituto Nacional de Biomedicina del Hospital Vargas, ha dedicado su vida a desarrollar líneas de investigación en materia de prevención y tratamiento de la leishmaniasis, lepra, oncocercosis y la micosis.

En la actualidad emprende una investigación con inmunoterapia que ha dado resultados positivos, en una primera etapa, para la cura del cáncer de seno, estómago, colon y cerebro.

"Por ello es motivo de orgullo rendir homenaje a este gran venezolano", manifestó Paradisi-Coulouma, quien recordó además que a finales del 2009 la Legión de Honor también fue otorgado al maestro Jose Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), denominada ahora Fundación Musical Bolívar (Fundamusical Bolívar).

Presidente Chávez lamenta muerte de Lina Ron

Fue una verdadera soldada del pueblo!, escribió

 
AVN

***El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, lamentó este sábado el fallecimiento de la fundadora del partido Unión Popular Venezolana (UPV), Lina Ron. El señalamiento lo hizo a través de su cuenta en la red social @chavezcandanga.

El Mandatario venezolano expresó: "Ha muerto la Camarada Lina Ron. Fue una verdadera soldada del pueblo! Una Revolucionaria Integral. Sigamos su ejemplo!!".


Ron murió a las 6:00 de la mañana de este sábado, producto de un infarto al miocardio, debido a una enfermedad coronaria obstructiva de larga data, arrojaron los resultados de la autopsia.

Lluvias dejan 200 personas afectadas en municipio Jesús María Semprún del Zulia

Globovisión/AVN


Las autoridades de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) del municipio Jesús María Semprún, estado Zulia, reportaron este sábado que cerca de 200 personas, principalmente productores, resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones que se han registrado en la zona en los últimos 4 días.


El director de la institución municipal, Eudo Finol, indicó que en esta jurisdicción no se reportan personas desaparecidas ni fallecidas.

Precisó que las zonas más perjudicadas por las lluvias son Caño Tibi, la Finca las Victorias y Aguas Negras, sectores en los que se han registrado inundaciones de 35 mil hectáreas de diversos cultivos por la crecida del río Catatumbo, el cual mantiene altos niveles.

En cuanto al río Tarra señaló que hasta el mediodía de este sábado el nivel del agua había disminuido 4 metros.

"Es más fácil evaluar los derechos humanos en Birmania que en Venezuela"

Paulo Sergio Pinheiro, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos encargado de casos de Venezuela

ElNacional.com

Paulo Sergio Pinheiro lamenta que no puede verificar avances estatales en la reducción de la pobreza. El abogado brasileño afirmó que ningún otro país miembro de la OEA cierra las puertas a la CIDH.

 En los últimos seis años el brasileño Paulo Sergio Pinheiro ha sido el integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos encargado de los casos de Venezuela. Faltan nueve meses para que termine su mandato, pero desde ya está resignado a la sostenida negativa del Gobierno a una visita de las autoridades de la Comisión para evaluar más directamente la situación de los derechos humanos en el país.


"Se nos ha acusado de estar sometidos a controles externos y tener animadversión hacia Venezuela. Pero le he explicado de todas las formas posibles al agente del Estado, Germán Saltrón, que no es cierto. La Comisión se ocupa de todos los países partes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y Venezuela no necesariamente recibe atención prioritaria, lo cual se puede verificar mediante el número de casos de ese país admitidos. Es fantasioso afirmar que la Comisión es una marioneta del imperio", aseguró Pinheiro.

­¿Qué ganaría o perdería la sociedad venezolana con una visita de la Comisión Interamericana al país? ­Venezuela es el único Estado que rehúsa la presencia de los integrantes de la Comisión y de los relatores temáticos, por ejemplo, el relator sobre libertad de expresión. Está el caso sui generis de Cuba, cuya relación con la OEA no está normalizada, y el de Honduras, que está suspendida.

De los otros 33 estados ningún otro pone obstáculos, sólo Venezuela. Para mí, que soy el relator de Venezuela y ridículamente no puedo entrar a ese país, han sido 7 años perdidos. Como representante de la ONU pude entrar en Birmania ­sometida a una dictadura castrense desde 1962­ y no a Venezuela. Es lamentable que sea más fácil evaluar los derechos humanos en Birmania que en Venezuela.

­¿Y qué pierden los venezolanos? ­Todos pierden. Incluso las autoridades estatales, pues no nos permiten verificar directamente los avances que ha habido en Venezuela, por ejemplo, en cuanto al cumplimiento de las Metas del Milenio para la reducción de la pobreza.

­¿Cuál ha sido el impacto real del informe de la CIDH sobre Venezuela publicado en 2009? ­Más de la mitad de ese informe es positivo. Hay problemas graves. Por ejemplo, no es común en la región el cierre de medios de comunicación. Igual reconocemos avances en materia de derechos económicos, sociales y culturales. Las misiones también son interesantes, pero queremos ver con nuestros propios ojos cómo funcionan. Aunque tenemos un conocimiento suficiente de lo que ocurre en Venezuela, preferiríamos contar con mayor información oficial. Sin embargo, persisten las tensiones.

­¿Cómo evalúa la CIDH el reiterado incumplimiento de las recomendaciones que formula al Estado y, en particular, las medidas de protección a las víctimas de violaciones de derechos humanos? ­Todos los países cumplen, aunque estén en situaciones más complejas. La excepción es Venezuela.

¿Cómo se explica el desacato? ¿Qué hay detrás de la figuración como un país irreverente? ­No soy psicoanalista de los Estados y me niego a patologizar a Venezuela, pero es el único país del continente que se niega a cumplir sus obligaciones.

En Mérida Ledezma reitera su aspiración presidencial por la oposición


El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, reiteró este sábado su aspiración presidencial y dijo a través de un comunicado de prensa estar esperando “que se definan las normas” para ser “el abanderado de la oposición”.


“Para nosotros la base fundamental de ese proyecto de país debe ser el compromiso de hacer respetar la Constitución Nacional” “Estoy esperando que se definan las normas de la unidad para inscribir mi aspiración a convertirme en el abanderado de la oposición (…). Creo que el país tiene que conocer bien a sus gobernantes. Aquí se le pide un examen a quien aspira a ser secretaria, a quien aspira a ser policía, yo creo que aquí también hay examinar muy bien a quien aspira a ser Presidente de la República: yo soy Antonio Ledezma, nacido en San Juan de los Morros estado Guárico el 1 de mayo de 1955. Considero que tengo plenitud de condiciones físicas y académicas. Pongo a la orden del país mi experiencia positiva”, dijo.

Dichas declaraciones fueron emitidas por el alcalde y miembro de la Dirección Nacional de la MUD, durante su visita al estado Mérida en el marco de la celebración de la Feria del Sol.

Aseguró ademñas que el candidato elegido para representar la Alternativa Democrática debe defender un proyecto de país que recoja las visiones de todos los sectores y las necesidades de los venezolanos. También debe demostrar capacidad para escuchar y mucha tolerancia.

“Para nosotros la base fundamental de ese proyecto de país debe ser el compromiso de hacer respetar la Constitución Nacional. Aquí podemos presentar cualquier programa económico, cualquier programa social para reivindicar a los sectores excluidos, podemos hablar de reactivar la economía, pero si no comenzamos por garantizar el funcionamiento del estado de derecho serán inocuos esos principios que desarrollen los aspectos económicos del país”, dijo.

Confía en que las dificultades para llegar a un acuerdo en el seno de la MUD sobre los partidos que participarán en la decisión sobre las primarias se resolverán.

Defensa de los Derechos Políticos

Sobre las elecciones presidenciales de 2012, Antonio Ledezma, quien es parte de la MUD, manifestó su compromiso de seguir trabajando por la unidad y por que, quienes fueron afectados por las inhabilitaciones políticas, gocen nuevamente de sus derechos. Dijo que lo que ha ocurrido con las inhabilitaciones es una aberración.


“Nosotros aspiramos que se le restablezcan los derechos políticos, no sólo a Leopoldo (López) sino a todos los que están inhabilitados y que tengan el legítimo derecho de participar en todas las consultas que se van a realizar para el candidato presidencial, para gobernadores y alcaldes. Así que vamos a luchar también por eso. Públicamente he manifestado mi solidaridad. Yo mismo estoy haciendo diligencias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, aseguró.

El dirigente político, explicó que uno de los objetivos de su recorrido por Mérida es impulsar la unidad en los estados andinos.

“No hay que perder tiempo. Lo que estamos es abonando el terreno para que podamos cosechar más unidad. La unidad nacional, pero también la unidad de las regiones y de los municipios, que es la base que sustentará todo proyecto que se conciba con la participación del pueblo. Hemos confirmado nuestra decisión indeclinable de promover lo más pronto posible una consulta popular en la que el pueblo designe al abanderado presidencial de los sectores democráticos del país. Un candidato presidencial que debe presidir un liderazgo colectivo que pase la página de las jefaturas mesiánicas, de los liderazgos providencialistas, para que más bien podamos inaugurar un tiempo en que podamos gerenciar a Venezuela y para eso se requiere un equipo”, explicó Ledezma.

Expresa satisfacción por logros de los jóvenes estudiantes

Ledezma expresó satisfacción por los logros alcanzados por los jóvenes venezolanos que adelantaron una huelga de hambre en diversos estados del país, para exigir la libertad de los presos políticos.

“La lucha de estos estudiantes es muy digna y esa es la fortaleza, frente a un gobierno que se cree todo poderoso porque controla ministerios, controla jueces y puede de un momento a otro meter siete años de cárcel a una persona y al siguiente día soltarlo como si se sacó una rifa en una lotería”, dijo el burgomaestre caraqueño.

Igualmente, reconoció el esfuerzo que están haciendo los estudiantes de la Universidad de Los Andes, quienes luchan por el presupuesto de miles de estudiantes.


Ledezma sostuvo en Mérida encuentros con autoridades locales y parlamentarios, a quienes planteó la necesidad de intercambiar proyectos que se desarrollan en su despacho por algunos planes locales que pudieran ser adaptados a las necesidades de los caraqueños.

Presentó al alcalde de Mérida, Lester Rodríguez, y al diputado William Dávila Barrios los avances de planes que ha desarrollado la Alcaldía Metropolitana en Caracas para impulsar la transformación de los barrios en urbanizaciones a través de la autoconstrucción. “Esos son proyectos que pueden servir también para Mérida, así como el Plan Metropolitano de Seguridad que ha sido presentado dos veces al Gobierno. También he querido aprovechar para intercambiar estos temas”, dijo el Alcalde Metropolitano de Caracas.

En una corta reunión al final de su jornada de trabajo en la “Ciudad de los Caballeros”, también conversó con Monseñor Alfredo Torres, vicario general del Arzobispado de Mérida sobre la crisis de valores que afecta al país. (NOTICIAS 24)

China exige y promete estabilidad social

Inaugurada la sesión anual de la Asamblea Nacional del Pueblo .
Afp


Shanghái
ElMundo.es

Mantener la estabilidad social será la prioridad absoluta para el gobierno chino durante este año, según ha destacado hoy su primer ministro, Wen Jiabao, en la sesión inaugural del parlamento, un discurso equivalente en relevancia al del Debate sobre el Estado de la Nación de un jefe del ejecutivo en una democracia occidental.


Wen indicó a los legisladores que para preservar esa armonía social, será necesario domar el caballo desbocado de la inflación, poner orden en los precios de la vivienda y acabar con las expropiaciones ilegales causadas por el frenético desarrollo inmobiliario, así como ganar la lucha contra la corrupción entre los funcionarios del gobierno.

El primer ministro reconoció en su comparecencia que muchas de las desigualdades derivadas del desarrollismo suponen un "serio problema" y que generan un "gran resentimiento" entre las masas. "El gobierno no ha resuelto de forma fundamental un buen número de asuntos que afectan significativamente al pueblo", admitió Wen.

Los 2.923 parlamentarios de la Asamblea Nacional del Pueblo se reúnen en pleno tan sólo una vez al año, por primavera, para dar el visto bueno a las leyes propuestas (y en su mayoría, ya decididas) sea por su Comité Permanente o por el propio Consejo de Estado.

Este año, los delegados darán luz verde al próximo Plan Quinquenal del país, una herramienta de planificación heredada de los soviéticos que en su duodécima edición desde 1949 marcará la pauta económica y social para el lustro 2011-2016.

El gobierno del Partido Comunista quiere mantener la inflación a raya por debajo del 4%, y rebajar el crecimiento económico durante este año al 8%, una meta que suele ser más simbólica que real, puesto que durante la última década siempre se ha quedado corta ante el nivel de crecimiento. En 2010, el PIB creció un 10,3% respecto al año anterior.

Controlar los precios

A pesar de continuas subidas de las tasas de interés, la inflación en China alcanzaba el 4,9% en enero, con expectativas al alza, según los analistas, empujada por los precios de los alimentos y de las materias primas. "Este problema afecta al bienestar del pueblo, lastra los intereses comunes y afecta a la estabilidad social", señaló Wen. "Debemos convertir la estabilidad de precios en nuestra prioridad de control macroeconómico".

El incremento de precios choca además con el objetivo del gobierno de impulsar el consumo, uno de los pilares de la política económica dibujada por el Duodécimo Plan Quinquenal, que persigue un crecimiento más cualitativo que cuantitativo para el país. El plan marca la necesidad de reducir la dependencia de las exportaciones, apostando por industrias más sostenibles e impulsando la innovación tecnológica.

"Expandir la demanda interna es un principio estratégico a largo plazo y un pilar básico del desarrollo económico de China", ha dicho Wen, "así como un vehículo fundamental y un requerimiento interno para promover un desarrollo económico equilibrado".

El recelo sobre las primaveras árabes

El primer ministro, de 68 años, señaló que China buscará un crecimiento más sostenible y equilibrado, que eleve los ingresos en línea con la productividad y que contribuya a reducir las dos grandes brechas sociales: entre pobres y ricos, y entre campo y ciudad.

Wen proseguía esta mañana: "Debemos hacer de la mejora de las vidas del pueblo un pivote que ligue reforma, desarrollo y estabilidad, y asegurarnos de que el pueblo está satisfecho con sus vidas y sus trabajos, que la sociedad permanece ordenada y en calma, y que el país goza de una paz y estabilidad a largo plazo".

La insistencia en el mantra de la estabilidad social resuena a advertencia en el contexto de unas tímidas iniciativas para replicar en China las protestas pro-democráticas de Oriente Próximo. Las dos primeras convocatorias de las llamadas "concentraciones del jazmín" han logrado poco éxito entre los supuestos manifestantes, pero sí han provocado un abrumador despliegue de seguridad en ciudades como Pekín o Shanghái.

Según las organizaciones de derechos humanos, un centenar de activistas y abogados han sido detenidos, amenazados o interrogados durante las últimas semanas. Con motivo de las dos sesiones del legislativo en Pekín –el parlamento y su órgano consultivo, que se reúnen hasta el próximo 15 de marzo-, las autoridades también han lanzado la tradicional campaña para mantener a raya a los peticionarios, aquellos ciudadanos que viajan hasta la capital para pedir justicia a la administración central.

Científico de NASA halla en meteoritos evidencia de vida fuera de la Tierra


EL UNIVERSAL

Washington.- Un astrobiólogo de la NASA afirma haber encontrado pruebas de existencia de vida fuera la Tierra tras hallar evidencias fósiles de bacterias en una extraña clase de meteoritos, publicó hoy la revista científica "Journal of Cosmology".


Richard B. Hoover, del Centro Espacial Marshall de la agencia espacial estadounidense (NASA), dijo que interpreta este descubrimiento como "un indicio de que la vida está más ampliamente distribuida y que no puede estar restringida exclusivamente a la Tierra".

En declaraciones recogidas por el canal FoxNews, Hoover afirmó que "este es un campo de estudio apenas explorado porque, francamente, muchos grandes científicos dirían que es imposible".

El científico de la NASA sacó estás conclusiones tras sus estudios de más de una década de un tipo de meteoritos extremadamente raro, los CI1, en áreas remotas como la Antártida, Siberia y Alaska de los que apenas existen nueve en la Tierra.

El artículo de Hoover explica sus hallazgos de evidencias fósiles de bacterias similares a las conocidas en la Tierra, pero también rastros de microorganismos desconocidos en estos meteoritos.

"Lo excitante" es "que en muchos casos son reconocibles y pueden ser relacionados con especies genéricas ya conocidas, pero algunos son verdaderamente extraños y no se parecen a nada que pueda identificar", explicó.

Hoover indicó que estos raros especímenes se los ha enseñado a otros expertos y "también se han mostrado perplejos".

En previsión de la polémica que podría generar este descubrimiento, el doctor Rudy Schild, del Centro Astrofísico Harvard-Smithsonian y editor del Journal of Cosmology, invitó a miembros de la comunidad científica a comentar el artículo de Hoover.

"Dada la controvertida naturaleza del descubrimiento, hemos invitado a 100 expertos y lanzamos una invitación adicional a más de 5.000 científicos para que revisen el artículo y ofrezcan sus análisis críticos", escribió Schild en la página web de la revista de Cosmología.

Schild afirmó que la intención de la revista es agregar al artículo de Hoover los comentarios remitidos por otros científicos tanto a favor como en contra.

Según el Journal of Cosmology, "los cuidadosos análisis del doctor Hoover aportan evidencia definitiva de vida microbiana antigua en cuerpos astrales, alguna de la cual podría ser anterior al origen de la Tierra y del sistema solar".

Hoover se mostró consciente de la polémica y escepticismo que puede generar un descubrimiento de esta magnitud.

"Muchas veces se tarda mucho tiempo antes de que los científicos cambien su manera de pensar sobre lo que es válido y lo que no lo es. Estoy seguro de que habrá muchos científicos que mostrarán su escepticismo", agregó.

Defensoría del Pueblo velará por prohibición de “rustiqueo” en parques nacionales


Globovisión/AVN

La Defensoría del Pueblo pondrá todos sus recursos en marcha para hacer cumplir la medida cautelar aprobada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que prohíbe la práctica de “rustiqueo” o competencias de vehículos todoterreno en los parques nacionales del país.


Así lo afirmó este sábado la defensora nacional del Pueblo, Gabriela Ramírez, en una rueda de prensa ofrecida en el Parque Urbano La Llovizna, en Ciudad Guayana, estado Bolívar, donde estuvo acompañada por el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez.

Ramírez informó que su visita tuvo por finalidad activar un conjunto de operativos que realizará este despacho para proteger los derechos de todos los venezolanos y las venezolanas a contar con un medio ambiente sano.

“El TSJ admitió esta medida contra las competencias de Fun Race y similares, que fue solicitada por la Defensoría en el espíritu de que el derecho al ambiente es de todos los venezolanos”, recalcó.

La medida aprobada por el máximo tribunal de la República prohíbe todas las competencias de este tipo de actividad recreativa-deportiva, pautadas para los meses de abril, junio y noviembre en distintos puntos del territorio nacional, comenzando por los parques nacionales y otras zonas vírgenes que han sido tomadas para este tipo de jornada.

“En nuestras manos reposa un informe elaborado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) en enero de 2011, donde se demuestra el profundo socavamiento de áreas boscosas, la apertura de trochas y la destrucción ambiental dejada por estos vehículos en zonas como la Gran Sabana y el Parque Nacional Canaima”, agregó.

El medio ambiente de la Gran Sabana es sumamente delicado y el daño a la capa vegetal puede tardar décadas o siglos en reponerse de manera natural, pues se trata de tierras muy antiguas con vegetación de poca resistencia.

“La actuación humana y la irresponsabilidad socava en pocos momentos lo que la naturaleza tarda milenios en crear”, precisó.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, aplaudió la acción tomada por la Defensoría y avalada por el TSJ.

“En el estado Bolívar hemos venido denunciando el gran daño que ocasionan estos vehículos todoterreno, en competencias irresponsables organizadas en zonas naturales vulnerables”, acotó.

Recordó que durante la Semana Santa del año 2010 se inició un plan de acción con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Fiscalía para detener a conductores que fueran encontrados haciendo “rustiqueo” en zonas protegidas del Parque Nacional Canaima.

Sin embargo, muchos conductores irresponsables siguieron haciendo este tipo de actividad, sin importarles el daño ocasionado al medio ambiente, “por lo que esta medida viene a dar un gran espaldarazo al esfuerzo que hacemos para proteger nuestros recursos naturales”, sostuvo.

Rangel Gómez recordó que Bolívar concentra el 73% de los recursos hídricos del país y gran cantidad de selvas y áreas vírgenes que están siendo amenazadas por la mano del hombre, “tenemos la intención de aprovechar estos espacios para el turismo, pero dentro de un marco que garantice su preservación para las futuras generaciones”.

Atrapado "El Peludo" con droga en la via a Jají




Judith Vega
Foto: Cortesía PM

A las 10.30 de la noche del viernes, comisión policial adscrita al Comando Rural de La Carbonera, en la población de Jají, quienes realizaban labores de patrullaje a bordo de la unidad radio patrullera P- 294,  por la vía que conduce hacia Jají, sector El Portachuelo parroquia La Mesa del municipio Campo Elias, observaron un ciudadano en actitud nerviosa y evasiva, por lo que fue interceptado solicitando su documentación personal.
El ciudadano tiene 19 años, reside en la calle Montenegro del mismo sector y es apodado en la comunidad como “El Peludo”.
Al realizarle la inspección personal los servidores públicos le incautaron en el interior de una media pequeña la cantidad de 16 envoltorios de papel sintético de diferentes colores contentivos de un polvo de color blanco, siendo presunta droga base (cocaína).
El aprehendido fue trasladado hasta la sección de registro y control de detenidos de la Dirección General de la Policía. Del caso fue informada la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Publico quien giro instrucciones de realizar las actuaciones policiales correspondientes y que las mismas fuesen remitidas junto a las evidencias y el ciudadano al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de ese despacho.

Gadafi golpea por segundo día el frente de Zauiya

 Opositores al régimen muestran los restos del caza caído en Ras Lanuf, localidad que controlan desde ayer- 
Manifestantes anti-Gadafi huyen de los gases lacrimógenos lanzados por la policía para dispersarles en Tajura, un barrio de Trípoli.- BEN CURTIS (REUTERS

AGENCIAS

Ras el Ajdir / Zauiya
 
La batalla por el control de Zauiya, a 50 kilómetros de la capital, Trípoli, y en dirección a la frontera tunecina, vive hoy un nuevo asalto. Tropas leales a Gadafi han atacado con tanques y fuego de artillería barrios de Zauiya, según informan testigos desde la ciudad citados por Al Yazira. Esta localidad es un frente clave en la guerra libiapor su ubicación a las puertas de la capital, aún en manos del régimen, y por albergar una refinería. Otras fuentes citadas por The New York Times hablan de una "masacre" tras el choque de las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. "El ataque ha empezado. Veo más de 20 tanques" ha afirmado un residente de Zauiya por teléfono a Reuters. Según testigos de la BBC, la ofensiva de las fuerzas de Gadafi ha venido precedida por la llegada de los tanques desde el oeste y este de la ciudad y la toma de posiciones desde lo alto de edificios a la entrada.
 
Al menos 35 carros de combate se han desplazado para tratar de sitiar la ciudad. "No tienen salida" ha manifestado uno de los oficiales de las brigadas pro-Gadafi en declaraciones recogidas por la televisión. Al Yazira ha cifrado en más de 200 los muertos por la contraofensiva en Zauiya, según la información obtenida de fuentes médicas. Solo ayer, entre 30 y 50 personas perdieron la vida, en su mayoría milicianos rebeldes.


Dos ofensivas en 24 horas

Otro vecino de Zauiya citado en esta ocasión por AFP ha detallado que los "carros de combate" de Gadafi han entrado ya en la ciudad y "están disparando a sus habitantes". "Reza por nosotros" ha dicho la misma fuente antes de que se interrumpiese la comunicación. También desde Zauiya, Abu Akeel, contactado por Reuters, ha señalado que los tanques están disparando a todo lo que se pone por delante. "Ahora están bombardeando una mezquita donde hay gente escondida". "No podemos rescatar a nadie porque el bombardeo es muy fuerte", ha indicado a la agencia de noticias. Un portavoz rebelde, Youssef Shagan, ha manifestado que los dos ataques dirigidos por las fuerzas de Gadafi durante esta jornada, uno por la mañana y otro en la tarde, han sido repelidos.

Los insurgentes se habían levantado allí la semana pasada y su conquista se consideraba clave para debilitar al dictador desde la parte occidental. Sin embargo, las fuerzas de élite seguían controlando las carreteras y los caminos de ese lado de la costa y desde allí lanzaron una incursión hasta el centro de la ciudad.

Al este y tras tomar ayer las tropas rebeldes el control de Ras Lanuf, esta mañana no había rastro de las tropas leales al dictador. Los rebeldes aseguraban a primera hora que habían continuado su avance hacia la capital y que habían conquistado la ciudad de Bin Jawad, a 525 kilómetros de Trípoli, información desmentida después. En una demostración de fuerza, grupos rebeldes han enseñado a los reporteros desplazados hasta Ras Lanuf los restos de un caza del régimen derribado, informa Bernardo Pérez. Según ha informado el periodista de Reuters, los milicianos presentes en la zona han mostrado el pasaporte del piloto, según su versión, de origen sudanés. El Gobierno ha tratado de desmentir desde ayer la pérdida de Ras Lanuf.

Viernes, protestas y represión

Día de rezo, día de protestas, día de disparos. Como todos los viernes desde que empezó la revuelta, Libia se convirtió ayer en un polvorín que sirvió para medir la fuerza del régimen de Gadafi y comprobar que no está tan mal como hace una semana. Sus tropas exhibieron músculo allá donde los rebeldes han tomado el poder. En el oeste, las gentes de Zauiya, en un primer ataque pararecuperarsu control,se llevaron la peor parte porque los militares pro-Gadafi reconquistaron partes de la ciudad en un ataque que dejó 30 muertos, según la agencia Reuters.

En Trípoli, las manifestaciones contra el régimen fueron reprimidas por la policía con disparos. El terror se ha instalado en la capital y algunos testimonios relatan casos de tortura y violaciones.

Pasadas las doce del mediodía, cientos de personas de Tajura, un suburbio al este de Trípoli, partieron desde las mezquitas armadas con piedras hacia el centro de la ciudad. "No tenemos armas. Iremos a la mezquita y después diremos en la calle que Gadafi debe irse", señaló uno de los manifestantes a Reuters. No llegaron muy lejos. La policía y los paramilitares del dictador habían desplegado una columna de vehículos en la salida y les impidieron el paso con disparos de metralleta, según testigos, y gases lacrimógenos. Los manifestantes se dispersaron y los mercenarios iniciaron entonces una persecución por las calles del barrio. Lo que ocurrió a partir de entonces se desconoce, aunque organizaciones como Human Rights Watch dijeron ayer que han conocido casos de violaciones y desapariciones. Esta semana, miembros de la policía secreta han patrullado los barrios de Trípoli casa por casa y con fotografías de las revueltas para identificar a los alzados, según contó el jueves el diario The New York Times.

Los 130 periodistas invitados por el régimen a Trípoli la semana pasada no pudieron ser testigos de las manifestaciones y tuvieron que quedarse en el hotel. "Es por su seguridad, para protegerles de los miembros de Al Qaeda", dijeron las autoridades a los reporteros.

Gobernador exhorta a los temporadistas a tener prudencia

Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado Mérida

OCI/Aliana Abreu

**** Todos los sitios de interés turístico se encuentran vigilados permanentemente por funcionarios de los organismos de seguridad, quienes están prestos a ofrecer información a merideños y visitantes, y aprestar auxilio en caso de presentarse cualquier eventualidad


El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, exhortó a los temporadistas que eligieron a Mérida como destino para esta temporada de carnaval, a tener prudencia a la hora de manejar, al disfrute sano de cada una de las actividades de la Feria del Sol y a cuidar y proteger los sitios de interés turístico.

Destacó que durante los días de asueto se encuentran más de 4 mil hombres y mujeres desplegados en toda la geografía merideña, trabajando de manera incansable en un dispositivo de seguridad coordinado por organismos regionales y nacionales, a saber, Policía de Mérida, Inpradem, Bomberos y Fuerza Armada Nacional.

Hizo énfasis en llamar a la conciencia especialmente a quienes conducen, para que lo hagan respetando las señales y normas de tránsito y eviten ingerir licor. “Tenemos el deber de cuidar los parques y plazas, los sitios turísticos, es tarea de todos proteger la naturaleza y los espacios públicos”, dijo.

Díaz Orellana puntualizó además que en varios puntos de la ciudad de Mérida se han colocado cámaras de última generación para monitorear y hacer una rigurosa vigilancia de los conductores y transeúntes; la idea, explicó, es que quienes pongan en peligro su vida y las demás, al irrespetar las normas de tránsito, sean sancionados.

Ejecutivo regional gestionó proyectos ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones

La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

OCI/Jesús Finol
Foto: Jesús Finol
El viceministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Alcibíades Molina, recibió en su despacho una representación de autoridades del tren ejecutivo del estado Mérida y alcaldes bolivarianos de la entidad, con miras a la obtención de recursos necesarios para la consolidación de una serie de obras en la región.

El funcionario del despacho nacional, evaluó los proyectos que se ejecutan en los diferentes municipios de la entidad, a fin de darle celeridad y garantizar el desarrollo y conclusión de los trabajos establecidos para el territorio merideño en materia de infraestructura.

Entre los temas que se discutieron en la mesa de trabajo, encabezada por los alcaldes bolivarianos y el presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, en representación del gabinete regional de Infraestructura, es preciso mencionar el proyecto del puente alterno sobre el río Chama en el municipio Alberto Adriani, mantenimiento de los puentes ubicados en la zona Sur del Lago, atención en las vías de penetración agrícola y carreteras nacionales, así como también la construcción de distribuidores en algunos puntos de la ciudad de Mérida, lo cual contribuirá a mejorar el flujo vehicular en la capital merideña.

En este sentido, Molina, señaló que todos los trabajos previstos para la región se están coordinando con el representante regional del Ministerio y con el gobernador Marcos Díaz Orellana, quien permanentemente reporta las necesidades del pueblo merideño.

Asimismo, se convino que en los próximos días se trasladará a Mérida una comisión del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, con el objetivo de reunirse con los directores del Gabinete de Infraestructura del estado y evaluar algunas problemáticas, todo concentrado en trabajar articuladamente en las soluciones de éstas.

Alcaldes bolivarianos participaron en mesa de trabajo con el Viceministro de las Comunas

Los alcaldes Bolivarianos de la entidad merideña, expusieron la necesidad de vivienda en cada uno de los municipios

OCI/Jesús Finol
Foto: Jesús Fino

Con el propósito de fortalecer el trabajo articulado desarrollado entre el ejecutivo regional y Nacional en materia de vivienda, los alcaldes socialistas de Mérida participaron en una mesa de trabajo con el viceministro del Poder Popular para las Comunas, Miguel Carreño, donde el punto principal fue orientar políticas efectivas para la transferencia de recursos al Poder Popular, en el marco de la transformación integral del hábitat en la entidad.


Con la asistencia de 14 alcaldes bolivarianos del estado Mérida, Carreño dio inicio a la jornada de trabajo que se llevó a cabo en la sala de reuniones del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, en Caracas.

El burgomaestre del municipio Rivas Dávila y presidente de la Unión de Alcaldes Bolivarianos de la entidad, Milton Ramírez, tuvo el primer derecho de palabra, el cual aprovechó para agradecer la atención recibida en tan importante despacho, asimismo, señaló que el cumplimiento del encuentro fue gracias a la iniciativa del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.

En ese sentido, manifestó que la construcción de viviendas es un compromiso del Gobernador con el pueblo merideño, por ello se vienen estableciendo una serie de reuniones con las diferentes carteras ministeriales, las cuales están centradas en consolidar la construcción de proyectos habitacionales en el estado.

Intervención del Viceministro

Por su parte, Miguel Carreño indicó que están abiertos ante las propuestas planteadas por los alcaldes merideños, manteniendo un contacto permanente, creando rutas de trabajo para el seguimiento de las obras, e incorporando a los voceros de las comunidades organizadas a las reuniones que próximamente se estarán desarrollando.

También destacó que el estado Mérida ha sido favorecido ampliamente por las políticas del Presidente Chávez en cuanto a la transferencia de recursos al Poder Popular, recibiendo sólo para el tema de la vivienda 100 millones de bolívares.

Agregó que “se amerita el esfuerzo y articulación entre los organismos competentes para impulsar al Poder Popular, pues quienes lo conforman son los protagonistas del proceso revolucionario que comanda Hugo Chávez Frías”.

En tanto, el presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), Hebert Camacho, catalogó de positiva la jornada de trabajo, que tuvo como finalidad avanzar en el plan de la Gran Misión Vivienda Venezuela.   

Asesinado Secretario General de la Construcción en El Vigía





Judith Vega
Foto: Archivo MERIDA DIGITAL

Un nuevo asesinato sacude los cimientos del Sindicato de la Construcción del estado Mérida y concretamente al de la ciudad de El Vigía.

A las 10:20 de la noche del pasado día viernes, fue ingresado el cadáver al Hospital II de El Vigía, del ciudadano Edgar Antonio Molina, 31 años,  residenciado en el Barrio 12 de Octubre, avenida 8, calle 7, quien se desempeñaba como Secretario General del Sindicato de Construcción de El Vigía, a consecuencia de haber recibido seis impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, efectuado por sujetos desconocidos quien transitaban a bordo de una moto, de la cual se desconocen sus características.

El hecho se produjo en el sector La Blanca, Barrio 12 de Octubre, específicamente detrás de la Escuela Mi Abuela Rosa Inés Chávez, parroquia Pulido Méndez, del municipio Alberto Adriani, siendo trasladado en un vehículo particular tipo Camión, marca Ford 350, color amarillo, placas A44AJ6E.

El pasado siete de noviembre del año 2008, Edgar Antonio Molina, fue victima de otro atentado ocurrido en el sector La Pedregosa, también en la ciudad de El Vigía, cuando salió de su sitio de trabajo. En esa oportunidad, dos sujetos a bordo de una moto, le propinaron tres heridas graves por arma de fuego, de las cuales logró recuperanse, sin embargo la noche del viernes no corrió con la misma suerte.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación El Vigía, iniciaron las investigaciones con la finalidad de establecer la identidad de los autores de este homicidio.

El cadáver del dirigente sindical fue trasladado a la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) a primeras horas de la mañana de hoy, donde le realizarían la correspondiente autopsia legal.

Más de 200 personas murieron por cerco de artilleros a ciudad en Libia

Manifestantes en Libia
EFE
EFE

***Con apoyo artillero y fuego de morteros los sitiados sufren numerosas bajas y las grabaciones obtenidas por residentes y mostradas en las televisiones árabes ilustran un dantesco escenario.

Las víctimas mortales en la localidad de Al Zauiya, al suroeste de la capital, superan los dos centenares y los heridos son cientos, según fuentes médicas en el interior de la ciudad sitiada, citadas por la cadena Al Yazira.


La columna de unos 35 carros de combate que partió hoy de Trípoli desplegó sobre los residentes en la ciudad cercada todo su poder ofensivo y el número de muertos se ha disparado, según uno de los médicos contactado por teléfono por el canal catarí.

Uno de los oficiales de las brigadas gadafistas declaró a la cadena de televisión que los sitiados "no tienen salida", lo que aumenta el temor por la suerte final de los milicianos atrapados en el interior de la plaza de los Mártires.

Los relatos de los vecinos contactados por teléfono y los propios médicos aseguran que desde esta mañana cuando comenzó la ofensiva hubo ejecuciones de los heridos en las calles.

Con apoyo artillero y fuego de morteros los sitiados sufren numerosas bajas y las grabaciones obtenidas por residentes y mostradas en las televisiones árabes ilustran un dantesco escenario.

El periodista Alaa al Zaui de la cadena Al Yazira indicó que dos brigadistas libios y otros dos mercenarios subsaharianos habían sido apresados en las últimas refriegas, aunque el mayor número de bajas se produce en las filas revolucionarias y también hay civiles entre los muertos en los enfrentamientos.

No obstante, el periodista Lotfi Mohamed, desde Al Zauiya dijo a la cadena catarí, que unos 25 tanques entraron en la ciudad donde no pudieron proseguir su avance al ser rechazados por los milicianos y tuvieron que retirarse dejando atrás cuatro blindados.

Según su versión de los acontecimientos, los atacantes destruyeron con los carros blindados los hoteles Al Yauhara y Al Burch y un complejo de la Administración local.

El nuevo despliegue en torno a la ciudad, completado por los cuatro costados impide cualquier maniobra de entrada o salida y sus habitantes carecen de suministro eléctrico y escasean los víveres y medicamentos, relataron los activistas rebeldes contactados por teléfono.

En el frente oriental, continúa el avance iniciado hoy en la terminal petrolera de Ras Lanuf, según Al Yazira, que indicó que los milicianos lograron derribar un helicóptero que sobrevolaba en un reconocimiento la zona.

Igualmente, según esa información, proporcionada por el periodista Al Rida Chaaban, otro helicóptero que hostigaba el avance rebelde fue derribado en Ben Yauad, a unos 120 kilómetros al este de Sirte, lugar de nacimiento de Gadafi, y donde se disputan escaramuzas con los gadafistas que tratan de impedir su avance.

Japón estrena el Hayabusa, su nuevo tren bala


Agencias

Tokio.- El Shinkansen o tren bala japonés estrenó hoy su último modelo, un silencioso y aerodinámico Hayabusa que, teñido de verde, rosa y blanco, es capaz de alcanzar 300 kilómetros por hora en apenas seis minutos.


Su debut reunió hoy a una multitud de entusiastas en las dos estaciones que une, Tokio y Aomori (norte de Japón), una distancia de 714 kilómetros que el nuevo tren recorre en tres horas y diez minutos, reportó EFE.

Con un morro de quince metros, similar al frontal de un torpedo, el Hayabusa (halcón peregrino) es un compendio de tecnología de vanguardia, como un sistema que lo hace bascular y mantener los 270 kilómetros por hora en las curvas.

Es el más estable, rápido y silencioso de los Shinkansen japoneses, que en sus 46 años de existencia nunca han sufrido un accidente mortal y cuya demora media es inferior a un minuto.

Desde su inauguración el 1 de octubre de 1964, cuando la alta velocidad era un concepto casi utópico en Europa o Estados Unidos, el Shinkansen apenas ha sufrido incidentes, a pesar de que Japón es un país proclive a terremotos y tifones.

Este “Halcón Peregrino” es el último producto de la ingeniería japonesa aplicada al ferrocarril, resultado de diez años de investigaciones.

Circula a 300 kilómetros por hora durante gran parte del trayecto pero, gracias a una suspensión de última generación, es capaz de reducir el balanceo y las vibraciones.

Un revestimiento especial en cada uno de sus diez vagones lo hace además más silencioso, al igual que la aerodinámica de su morro, destinada a amortiguar los ruidos de entrada y salida de los túneles, así como las fuertes ráfagas de viento del norte de Japón.

El nuevo modelo ha abandonado los colores azul y blanco que tradicionalmente han identificado al Shinkansen para teñirse de verde turquesa en la parte superior y blanco en la inferior, con una línea rosada de separación.

Apresuran construccion de muro de contencion por desbordamiento del rio en chama


NoticiaalDia


Un grupo de 13 familias que resultaron afectadas por el desbordamiento del río Chama, en el Sur del Lago de Maracaibo, han sido atendidas por organismos del Gobierno Nacional. Henry Rangel Silva, quien evalúa los daños causados por las lluvias, aseguró que ante esa emergencia, apresurarán la construcción del muro de contención.


Las familias fueron trasladadas a albergues hasta tanto se realicen los trabajos necesarios para solventar el problema, explicó el G/J Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico de Operaciones, quien encabeza la Comisión Presidencial para la Emergencia que evalúa los daños causados por las lluvias atemporales que cayeron sobre la zona.

La inundación ocurrió luego de la ruptura de un muro de contención en el sector Caño Muerto, del municipio Colon, el cual está en proceso de construcción para separar al río Chama de las comunidades aledañas.

Rangel Silva explicó que luego de las fuertes lluvias de los meses de noviembre y diciembre del año pasado, sobre esta zona, se agilizaron los trabajos, sin embargo las precipitaciones atemporales han impedido que se continúen con las labores de construcción.

Agregó que ante la nueva emergencia se apresurará la construcción del muro de contención.

Los sectores afectados hasta los momentos han sido La Fortuna, El Paraíso, La Curva, La Gallera y El Corrientudo, donde las familias tuvieron de abandonar sus viviendas para evitar ser arrastrados por la corriente que ya mantiene bajo el agua unas dos mil hectáreas de producción de plátanos.

El viceministro de agua, Cristóbal Francisco, señaló que las lluvias continuarán en el Zulia y que serán de mediana a moderada intensidad, lo que es atípico en esta temporada del año.

Explicó que ocho frentes de trabajo están trabajando para tapar los boquetes del muro y ampliarlo como medida de protección.

Aeropuerto Santiago Mariño moviliza a más de 8 mil temporadistas en primer día de asueto



Porlamar, - Más de ocho mil temporadistas se movilizaron este viernes por el Aeropuerto Internacional General en Jefe Santiago Mariño de Porlamar, estado Nueva Esparta, en lo que se constituye el inicio de la temporada de carnaval 2011.

Se estima que al cierre del asueto el próximo miércoles 9 de marzo se registre un incremento de movilización de pasajeros del 12%, en relación al movimiento obtenido el año pasado en esta terminal aérea.

En este sentido, el coordinador del aeropuerto insular, Luis Gustavo Graterol Caraballo, indicó que según las proyecciones de la Gerencia de Operaciones la movilización superará a los 47 mil 500 turistas, lo que representa unos cinco mil usuarios más que en la temporada de carnaval 2010, cuando se totalizó una movilización de 42 mil 571 pasajeros.

El Aeropuerto Santiago Mariño ha venido modernizando sus instalaciones a los fines de adaptarla a la realidad turística del estado Nueva Esparta y a las políticas que en esta materia ofrece el Gobierno Bolivariano, sustentada en la necesidad de contar con espacios aeroportuarios con alto estándar de calidad, eficiencia, servicios y seguridad.

Para esta temporada la aeroplaza se encuentra en óptimas condiciones, aseguró Graterol.

Detalló que se tienen previstos 58 vuelos regulares en rutas nacionales, a los cuales se sumarán 44 vuelos especiales solicitados ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) por parte de las distintas aerolíneas que hacen vida en el terminal.

Las principales procedencias son Caracas, Maracaibo, Valencia, Barcelona y Puerto Ordaz. El resto de los destinos se conectan a la isla a través de Maiquetía.

De la misma forma, destacó Graterol que se estima un amplio movimiento de turistas internacionales y que sólo este viernes hubo ocho vuelos en el terminal internacional, provenientes mayoritariamente de Puerto España, Manaos y Canadá, lo que a su juicio es altamente positivo y dice mucho de las gestiones de promoción y gestión de turismo receptivo que está impulsando el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

Dentro del Plan Operativo Carnaval 2011, el Aeropuerto Santiago Mariño ha reforzado las áreas claves como son Departamento de Aeronaves y terminales, el servicio médico, bomberos aeronáuticos, mantenimiento y seguridad, entre otros. (AIGJSM/MN/CG)