ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 marzo, 2011

Este domingo Conviasa iniciará vuelos comerciales hacia Canaima desde Porlamar


Maiquetía, Prensa Conviasa.- A partir de este domingo 6 de marzo, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa) iniciará operaciones comerciales hacia Canaima, estado Bolívar, desde el Aeropuerto Santiago Mariño de Porlamar, del estado Nueva Esparta.

Esta nueva ruta forma parte de los planes de inclusión social que promueve el Gobierno Bolivariano para facilitar a la población el acceso a este medio de transporte y al turismo local.

El presidente de Conviasa, Cnel. Jesús Viñas García, señaló que Conviasa tiene una filosofía de gestión social y humana, “la apertura de este destino brinda a los usuarios mayores opciones de servicio y facilidades para conocer a menor costo uno de los sitios turísticos más importantes de Venezuela”.

Esta ruta tendrá una frecuencia de seis vuelos semanales con salida desde el Aeropuerto Santiago Mariño, a las 8:30 de la mañana, y retorno desde el Aeropuerto Canaima, a las 11:35 de la mañana, con escala en Puerto Ordaz.

Asimismo, Conviasa tiene previsto realizar a partir del 15 de marzo vuelos de conexión a Canaima desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, con escala en Puerto Ordaz.

Esta iniciativa tiene como finalidad aumentar la oferta de pasajes hacia el estado Bolívar y satisfacer de esa forma las necesidades de los usuarios que tienen como preferencia viajar en esta línea aérea.

Cabe destacar, que esta ruta tendrá una tarifa de mil 200 bolívares, ida y vuelta Porlamar-Canaima y de mil 300 desde Caracas.

El boleto puede ser adquirido a través del sitio web www.conviasa.aero, el número de atención al público 0500–CONVIASA (0500-26684272) o en cualquiera de las oficinas comerciales.

De esta forma, la aerolínea bandera de Venezuela Conviasa desarrolla el plan de reimpulso 2011 para continuar incentivando la industria turística y la actividad económica del país, promoviendo sus riquezas naturales. (CONVIASA/CG)

Habilitado contraflujo en el distribuidor Las Lapas de Miranda


Prensa MTC

Un contraflujo de 15 kilómetros fue activado en la autopista Antonio José de Sucre, en el tramo distribuidor Las Lapas- Los Velásquez, en sentido hacia oriente, el cual disminuirá significativamente el tiempo de desplazamiento por el sector.

El acto de habilitación de este dispositivo vial fue encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, quien informó que la rampa sur de este tramo, cercana a la población de San José de Barlovento, está lista en sentido hacia el oriente del país.

"Dado el asueto de carnaval y en función de aliviar el tránsito de los turistas por toda esta zona, el Presidente de la República, Hugo Chávez, autorizó que se abriera un canal de contraflujo, que funcionará desde el viernes hasta el domingo en dirección hacia

oriente, mientras que lunes y martes será en sentido oriente-Caracas; esto es parte del plan de construcción de las nuevas obras de vialidad", explicó Jaua.

Recursos extraordinarios para vialidad

El vicepresidente resaltó que este martes, en el Consejo de Ministros, el Comandante Presidente aprobó recursos extraordinarios para culminar la autopista José Antonio Paéz, por un monto de 969 millones de bolívares fuertes, la puesta en servicio del sector La Cascada- Distribuidor San Rafael de Onoto de 13 kilómetros, los cuales ya se están asfaltando.

Igualmente, señaló que los 15 kilómetros de vía entre los distribuidores Las Lapas y Los Velásquez ya tienen recursos aprobados por 476 millones de bolívares fuertes, "por lo que estimamos que para el mes de diciembre esté listo el tramo en sus dos sentidos. Luego esta etapa continuará hasta El Guapo", subrayó Jaua.

Según manifestó el vicepresidente, adicionalmente el Presidente Chávez aprobó recursos por 457 millones 976 mil de bolívares fuertes para otro tramo de la autopista Antonio José de Sucre, tramo Anzoátegui, de Píritu Este hasta el puente en la Troncal 9.

"Estamos actuando en los estados Miranda, Sucre y Anzoátegui, tres frentes de trabajo para seguir avanzando en las siguientes etapas de la autopista Antonio José de Sucre", reiteró Jaua.

Apuntó que sumando los recursos aprobados por el Gobierno del Presidente Chávez para las autopistas Antonio José de Sucre y José Antonio Paéz “estamos hablando de mil 685 millones de bolívares fuertes para seguir construyendo nuevas vialidades en el país, a fin de ir ampliando el espectro para que los venezolanos se trasladen con seguridad y rapidez”.

"Esto es parte del esfuerzo de recuperación económica; son inversiones directas en las regiones", destacó el Vicepresidente de la República.

Culminación de las obras

En cuanto a la duración de las obras, en el caso de la habilitación entre los distribuidores Las Lapas y Los Velásquez, Jaua estimó que para enero de 2012 estarán inauguradas las rampas norte y sur.
Mientras que la obra en la autopista José Antonio Paéz, ya conectada a Barinas, estaría para diciembre de este año y los otros tramos anunciados por el vicepresidente se espera que estén listos para julio de 2012.

Funcionamiento del contraflujo

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, explicó que las personas que se trasladen durante el asueto de carnaval hacia la población de Río Chico encontrarán un dispositivo de contraflujo que los ayudará a aliviar en tránsito en más de la mitad del tiempo.

"Con esto se reducirá de manera significativa el tiempo de recorrido entre Caucagua y San José de Río Chico, ya que normalmente el trayecto es de 30 minutos y con este dispositivo lo harán en sólo 10", aseguró Garcés.

Agregó que las personas que se desplacen a través de la autopista Antonio José de Sucre y tomen el trayecto que va hacia Higuerote encontrarán el distribuidor Las Lapas, el cual ha sido ampliado y donde han sido habilitados 15 kilómetros en dirección hacia Río Chico para luego empalmar con la Troncal 8 y así poder recorrer de manera más directa este trayecto.

El ministro reiteró que en sentido hacia Higuerote estará abierto el paso de viernes a domingo, mientras que lunes y martes será habilitado en sentido hacia Caracas.

Adicionalmente, Garcés indicó que se continuarán los trabajos de recuperación en la Troncal 9, donde se ha venido trabajando intensamente; “sin embargo, las lluvias de los últimos días no han permitido terminar algunas zonas de bacheo”. (MTC/YV/CG)

Consejo Federal de Gobierno capacita a las comunidades




**** Alcaldes y concejales, independientemente de sus posturas políticas, tienen en sus manos la potestad legal de aprobar el presupuesto del año 2011, señaló Leo Omar Ditta

En abril del año 2010, se aprobó la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y posteriormente su reglamento, a través del cual se incorporan nuevos actores en la dinámica político territorial del país como las Regiones Administrativas, la Autoridad Única del Distrito Motor de Desarrollo y toda la estructura que permitirá al Consejo Federal de Gobierno ejercer su función de administrar los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial.

En las instalaciones del auditorio de Corpoandes se dictó un taller donde se explicaron las metodologías para la elaboración de los proyectos que se incorporarán ante Consejo Federal de Gobierno para el 2011, y las líneas de acción que deben aplicarse en relación con los planes y proyectos.

Para esta cita, se reunieron alcaldes de varios municipios del estado Mérida con representantes del Poder Popular, Fudacomunal, Ministerio de la Comunas, Oficina Técnica de Planificación y Presupuesto de la Gobernación y Dirección de Infraestructura del estado, entre otros.

Al respecto explicó el acalde y vocero ante el Consejo Federal de Gobierno por el estado, Omar Ditta que “la actividad se realizó con la finalidad el unir criterios para definir una política pública que permita articular de manera integral el esfuerzo y el impulso que lleva el Consejo Federal de Gobierno, junto con las Gobernaciones, Alcaldías y Consejos Locales de Planificación”.

Añadió que los alcaldes y concejales, independientemente de sus posturas políticas, tienen en sus manos la potestad legal de aprobar el presupuesto del año 2011.

“Esto permite que el pueblo, desde su espacio concreto, sea capaz de evaluar, diagnosticar y priorizar sus necesidades, sus potencialidades de desarrollo y que las mismas estén enmarcadas en un plan de desarrollo comunal, pero que tenga a su vez nexo con el Plan Nacional Simón Bolívar”, así finalizó el vocero ante el Consejo Federal de Gobierno por el estado. (OCI/Maite Briceño)

Fundación Regional El Niño Simón presente en la Expo Mucumbarila

Sandra Agostinelli ofreció la información sobre este stand. (Foto: Carlos Pineda)


La Fundación Regional El Niño Simón está cumpliendo un importante trabajo durante la temporada de carnaval en el estado Mérida, mediante el cual están ofreciendo información sobre las actividades que realiza dicha institución y los requisitos solicitados para incluir a los niños y niñas en futuros operativos quirúrgicos a efectuar.

Sandra Agostinelli de Díaz, presidenta de la institución informó sobre el stand de la misma en el Centro de Convenciones Mucumbarila, con el propósito de que los turistas y merideños conozcan las diferentes actividades que allí se desarrolla en beneficio de los más consentidos de la casa, además de resaltar la gestión del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana.

En este stand, que estará abierto al público desde hoy viernes hasta el próximo lunes, de cuatro a ocho de la noche, se ofrecerá información sobre los requisitos necesarios para incluir a los niños, niñas y adolescentes en los operativos quirúrgicos que va a efectuar la Fundación, aprovechando esta oportunidad porque el Centro de Convenciones Mucumbarila es visitado por muchas familias durante la Feria Internacional del Sol.

Agostinelli señaló que además durante estos días, se cumplirá una agenda recreativa con pinta caritas, globo magias, payasos, rifas de cuentos infantiles y juguetes, para ofrecer diversión y alegría a todos los niños. (OCI/OC)

Trolebús de Mérida extiende horario de servicio para los días de Feria y Carnaval


Prensa Tromerca

Para el desarrollo de las actividades de la Feria Internacional del Sol y del Carnaval en la entidad, el Sistema de Transporte Masivo de Mérida ha contemplado un horario cómodo y apropiado, para quienes se movilicen durante estos días festivos.

En este sentido,Trolebús Mérida (Tromerca), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), ha programado una jornada extendida del servicio, que se inicia a las 11:00 de la mañana y culmina a las 7:30 de la noche, durante el 5 y 6 de marzo.

Para estos dos días se tiene previsto que el último despacho en sentido norte se haga desde el Terminal del Trolebús, en Ejido, a las 6:30 p.m.

Asimismo, para el lunes 7 y martes 8 de Carnaval, el Trolebús de Mérida ofrecerá su servicio desde las 11:00 de la mañana, hasta las 6 y 30 de la tarde, contemplando el último despacho de unidades a las 5:30 p.m. desde el Terminal del “Trole”.

La flota habilitada garantiza traslados cómodos, rápidos y seguros para los miles de usuarios que se movilizan durante la Feria y el Carnaval.

Finalmente, invitaron tanto a propios como a visitantes hacer buen uso del Sistema y reiteraron el compromiso de seguir ofreciendo un servicio de primera, a quienes opten por el Trolebús para sus traslados. (TROMERCA / FY/DI)